You are on page 1of 56

Programa de Agua Potable Rural 40 Aos de historia, salud y desarrollo para Chile

Diagnstico, tcnico, operacional, financiero y organizacional de los Servicios de Agua Potable Rural

Contenido

Introduccin 1. Justificacin del estudio 2. Objetivo General Objetivos Especficos 3. Marco Referencial 4. Marco Terico 5. Metodologa del Estudio La muestra Codificacin y puntaje de las encuestas Evaluacin cualitativa 6. Cronograma de Trabajo 7. Plan de Anlisis de los Datos Anlisis de los datos por factor 8. Conclusiones

Introduccin A partir de las dos dcadas pasadas los cambios han transformado el aspecto de nuestro pas, tanto la infraestructura como los medios por los que nos comunicamos nos han acercado vertiginosamente pero, al mismo tiempo, estamos sintindonos cada vez ms extraos entre nosotros, pues, ms profundos que los cambios exteriores han sido los cambios al interior de las personas, por lo que la vida cotidiana se llena de paradojas. En diecisis aos de democracia, no cabe duda que se ha transformado la calidad de vida de las personas lo que ha afectado sus modos de convivencia, por lo que, el modelo de desarrollo humano que impulsemos, deber fortalecer las capacidades sociales para ampliar las opciones y oportunidades disponibles1. El desafo planteado slo ser posible en la medida que el proceso de Modernizacin del Estado, se haga parte de los cambios que se intentan alcanzar. Desde el retorno a la Democracia, los diferentes gobiernos han sostenido que dentro de las tareas que correspondera emprender en este proceso de modernizacin, est la evaluacin de las diversas actividades que se realizan en el pas, ya que histricamente ha predominado una tendencia a la gestin centrada en el proceso y no al logro de resultados, lo que dara una visin mnima de la eficiencia de un determinado programa. Al respecto, plantea que para lograr una gestin pblica ms eficaz, comprometida con los resultados, es necesario desarrollar liderazgos al interior de los servicios, para que sean estos los que impulsen las transformaciones necesarias. Recogiendo lo anterior, el Departamento de Programas Sanitarios se hace parte de este proceso modernizador, impulsando transformaciones en la gestin del Programa Nacional de Agua Potable Rural, lo que se sita en el marco de la creciente demanda de inversin estatal en los diversos mbitos del quehacer nacional, la reforma a la Ley de Cooperativas y el ejercicio de la Ley de Concesiones Sanitarias en el mbito rural sanitario, es que se hace necesario adecuar la intervencin de los profesionales que ejecutan labores de asesora a los Comits y Cooperativas del Programa Nacional de Agua Potable Rural. Este estudio se ha concebido con el objetivo de diagnosticar la situacin tcnica, financiera, organizacional y jurdica de los servicios de Agua Potable adscritos al Programa, lo que permitir tener la adecuada informacin, para la generacin de lineamientos en el mbito sanitario rural de nuestro Pas, en especial si se tiene como meta la construccin participativa de un Marco Legal que regule el sector..

Unidad de Gestin Comunitaria DPS - DOH


D-CH.

Desarrollo Humano en Chile, Nosotros los Chilenos: Un desafo cultural. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD 2002.

1.

Justificacin del Estudio

El agua es literalmente una cuestin de vida o muerte. La comunidad internacional comulg con esta idea en la cumbre de Johannesburgo 2002, donde se acord que entre las metas de desarrollo del milenio ms prioritarias est la mejora de la disponibilidad y la calidad de los recursos hdricos del planeta. Los retos en este sentido son dramticos, puesto que se estima que un quinto de la poblacin mundial no tiene acceso a agua potable y la mitad no posee ningn tipo de sistema sanitario. Mientras que la poblacin se ha triplicado en el ltimo siglo, el uso de agua ha crecido seis veces. Por otra parte, ha habido un deterioro generalizado de las condiciones biolgicas de las fuentes de agua dulce a escala planetaria, as como de los ecosistemas terrestres donde el componente acutico juega un papel fundamental. Se estima, por ejemplo, que la mitad de los humedales del planeta han desaparecido durante los ltimos 100 aos. El manejo sostenible de los recursos hdricos posee importantsimos efectos multiplicadores en el desarrollo de las regiones ms pobres del mundo, mejorando la salud, disminuyendo la mortalidad infantil y promoviendo el crecimiento econmico al aumentar la disponibilidad de agua a ser utilizada en agricultura, industrias y ciudades. En este contexto el diseo de lineamientos adecuados, por parte de la Direccin de Obras Hidrulicas, para la seleccin, financiacin y ejecucin de proyectos sobre el manejo y distribucin del agua de los sistemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales de Chile, es uno de los puntos crticos para asegurar que los escasos recursos destinados a velar por la sostenibilidad de las inversiones logren los objetivos fundamentales de desarrollo sostenible: eficiencia econmica, equidad en la distribucin de los beneficios y proteccin de los sistemas ecolgicos. El diseo de estos lineamientos requiere de un adecuado diagnstico de lo que sucede, tanto a nivel de las organizaciones que administran y operan los sistemas de agua potable como del estado de las obras propiamente tal. Es por ello que el Departamento de Programas Sanitarios (DPS), como entidad responsable del Programa de agua potable rural en el Ministerio de Obras Publicas, es conciente que para optimizar la implementacin de proyectos en las zonas en que ya se ha beneficiado con Agua Potable Rural (APR), como para conocer las particularidades locales que imponen limitaciones a la sustentabilidad de los servicios de APR; es de suma relevancia contar con la mirada de los actores involucrados, para as, conocer las condiciones por medio de las cuales es posible lograr la autosostenibilidad de los sistemas de agua potable rural (APR) en las comunidades de poblacin rural concentrada, y con ello poder tomas las mejores decisiones.

2.

Objetivo del estudio.

El objetivo general del estudio fue evaluar las condiciones por medio de las cuales es posible lograr la auto-sostenibilidad de los sistemas de agua potable rural (APR) en las comunidades de poblacin rural concentrada. 2.1 Objetivo especfico. Evaluar la gestin actual y la posibilidad de lograr la auto-sostenibilidad de los servicios de APR. Asimismo, documentar la situacin de los servicios sanitarios en las mismas comunidades. 3. Marco Referencial

Con crditos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se implement en 1964 la primera etapa del programa de Agua Potable Rural, que dur seis aos. Durante este periodo la iniciativa estuvo bajo la administracin de la Oficina de Saneamiento del Ministerio de Salud (MINSAL). Interrumpido en 1970, el programa resurgi entre los aos 1977 y 1981, financiado principalmente por el BID. Entre 1981 y 1986 se realiz la tercera etapa, que tambin fue financiada por el BID. La cuarta etapa se realiz entre 1986 y1992. En 1994 es la Direccin de Planeamiento del Ministerio de Obras Pblicas (MOP) se hizo cargo de la iniciativa. Proceso que coincidi con el nuevo impulso que se dio a las obras de infraestructura pblica. En este contexto una de las primeras tareas de la nueva unidad ejecutora fue identificar y redefinir el universo poblacional concentrado, que a esa fecha tena demandas urgentes de agua potable. Bajo estas premisas, la implementacin y ejecucin del Programa se asign a las unidades tcnicas regionales, mientras la Direccin de Planeamiento, se hizo cargo de su planificacin, la normativa necesaria para su desarrollo y la supervisin de la gestin regional. A partir del ao 2001 el Programa pasa a ser parte de la Direccin de Obras Hidrulicas, quien a travs del Departamento de Programas Sanitarios norma, planifica y fiscaliza, bajo criterios de eficiencia y eficacia.

Los principales objetivos establecidos para el Programa APR, son los siguientes: Dotar de agua potable a la poblacin rural beneficiaria, en condiciones de calidad y cantidad aceptables. Disminuir las tasa de mortalidad y morbilidad provocadas por enfermedades de origen hdrico. Lograr el mejoramiento de los hbitos y actitudes de la poblacin rural con respecto al agua potable. Promover el desarrollo econmico y social de las comunidades atendidas, a travs del mejoramiento de las condiciones sanitarias.

En este marco, la participacin de la comunidad toma un papel preponderante, siendo ella el eje central en el desarrollo del Programa APR en la administracin MOP. Es por esto, que como estimulo a la organizacin social rural, el programa contempla como requisito, para optar a financiamiento de las obras, la formacin de una cooperativa o comit administrador del servicio. Esta entidad, con personalidad jurdica propia, participa en la posterior mantencin y operacin de las obras, lo que se costea por medio de las cuotas de los usuarios. Esta modalidad de funcionamiento hace que los beneficiarios dejen su rol de meros receptores de las polticas pblicas, tomando el carcter de unidades que se autogestionan subsidiadas por el Estado, pero, con independencia en su administracin. 4. Marco Terico El proceso de autogestin en los sistemas de agua potable rural: La autogestin es un proceso integral de capacitacin. Es robustecer las propias capacidades y su entrega a la obra propuesta. Es descubrir las destrezas y habilidades individuales. La autogestin se conduce con autonoma y en coordinacin con los intereses y acciones de otros grupos miembros de la comunidad. Ya que este proceso se genera al romper la dependencia y marginacin previas para crear un espacio propio de representacin, defensa y coordinacin. La autogestin comienza, se desarrolla y culmina transformando la actitud y disposicin de los miembros de la comunidad hacia s mismos y hacia los dems. La autogestin no debe ser un episodio que brille fugazmente en la vida de una organizacin, para luego desaparecer. La idea es lograr cambios que sean permanentes. El proceso debe ser sustentable de tres formas: Por un lado, debe preservar el ecosistema y garantizar el recurso hdrico a las generaciones futuras. Por otra parte, el proceso debe ir ganando una estabilidad cada vez mayor, a fin de asegurar su continuidad en el tiempo y por ltimo deber ser viable econmicamente.

La culminacin del proceso debe ser la capacidad de la comunidad para negociar con el resto de la sociedad. Debe ser el logro de la fuerza y el poder necesarios para proponer e impulsar la descentralizacin del Estado y el cambio de sus estructuras de poder. Ello se materializara en el traspaso a la comunidad de los sistemas de agua potable, su infraestructura y administracin definitiva. Para llevar a cabo lo anterior, y en base a los resultados preliminares de un diagnstico diseado con estos fines, hemos definido las siguientes variables como ejes centrales de trabajo con las comunidades, las que llamamos variables de autosustentabilidad: Gestin financiero/patrimonial Financiamiento y capitalizacin a travs del pago de la tarifa por parte de los usuarios Regularizacin de su situacin patrimonial Planificacin de su inversin Gestin Comunitaria/social Capacidad de la organizacin comunitaria para: Desarrollar un plan de trabajo con metas y objetivos medibles a corto y largo plazo Responder a las necesidades culturales y socio-productivas de su localidad. Gestin Tcnica/medioambiental Desarrollar un plan de mantenimiento que le permita proyectar el servicio Desarrollar un plan de manejo de micro-cuenca y/o del sistema subterrneo, que asegure el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad adecuada. Las variables corresponden a las necesidades de capacitacin general de los dirigentes, para facilitarles su desempeo e impulsar los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, en aquellos temas que no han sido reforzados anteriormente se recomienda utilizar material educativo especfico. Los niveles considerados para el ptimo cumplimiento de estos propsitos son: Formacin: Encaminado a formar dirigentes, para que obtengan los conocimientos y destrezas esenciales para desenvolverse en el cumplimiento de sus actividades especficas como lderes y promotores. Capacitacin: Destinado a actualizar o restituir los conocimientos y las habilidades de los miembros directivos de los sistemas de agua potable. Perfeccionamiento: Dirigido a las reas especficas del quehacer de una organizacin Ej: administracin, planificacin y control de gestin, contabilidad, mantencin tcnica, etc. Habilitacin: Este nivel esta orientado a apoyar y complementar los esfuerzos anteriores, pero en un nivel superior de profundidad y dificultad. En el que la comunidad adquiere destrezas y capacidades, fortalece sus espacios y organizaciones y acta con un sentido de identidad y comunidad propio.

Evaluando la Sostenibilidad La hiptesis primaria del estudio es que la sostenibilidad de los sistemas de APR est directamente relacionada con un nmero de factores, los que influyen tanto en el funcionamiento como en la gestin de los servicios. Estos factores pueden ser agrupados en: Factores Tcnicos, Factores Institucionales, Factores Financieros, Factores Legales/Ambientales. Por la necesidad de evaluar con mayor detalle su influencia en la sostenibilidad de los servicios, un factor adicional ser incluido en el presente estudio: Asistencia Tcnica (que usualmente es considerado como parte de los Factores Institucionales), El comportamiento de estos factores fue evaluado a travs de indicadores, los cuales fueron elaborados por la Unidad de Gestin Comunitaria del Departamento de Programas Sanitarios y luego propuestos a los equipos regionales responsables del estudio. Un indicador es definido como un grupo de valores estadsticos, que considerados en forma conjunta, son indicativo de una caracterstica particular, como la sostenibilidad relativa de un servicio de APR (Katz, Sara, 1998). La importancia relativa de cada uno de estos factores para contribuir a la sostenibilidad de un servicio de APR, fue analizada y definida por el equipo del Departamento de Programas Sanitarios; a partir de la experiencia del trabajo de campo, brindando ello los criterios para asignar los pesos correspondientes. El propsito de estas actividades es contar con un ndice de sostenibilidad el cual, en base al desempeo del servicio de APR expresado en trminos de sus factores tcnicos, institucionales, financieros, etc., nos brinde una idea de sus condiciones de sostenibilidad. En el Cuadro 1, se presentan los principales indicadores que reflejaran el comportamiento de estos factores de sostenibilidad, y las fuentes de informacin que se emplearn en el presente estudio (ver el siguiente numeral, Metodologa). Cuadro 1 Factor Tcnico

Indicador Condiciones fsicas infraestructura Operacin del servicio Mantenimiento del servicio

de

Fuente de informacin la Evaluacin tcnica de campo Entrevistas estructuradas Entrevistas semisemi-

Institucional

estructuradas Financiero Manejo financiero Evaluacin tcnica / entrevistas semiestructuradas semi-

Legales / Propiedad legal de la fuente de Entrevistas Ambientales agua y el sistema de agua estructuradas Asistencia Tcnica Asistencia tcnica Entrevistas estructuradas

semi-

6.

Metodologa

La metodologa a emplearse, se basa en la desarrollada para el Estudio de Impacto sobre la Sostenibilidad de Sistemas Rurales de Agua Potable Estudio Global aplicado por el Banco Mundial. La informacin, de carcter cuantitativo y cualitativo, fue recabada a travs de los siguientes instrumentos (Ver anexo I con instrumentos tipo):

1. Entrevistas semi-estructuradas, dirigidas a los/las dirigentes y trabajadores Comits y Cooperativas de los sistemas de APR (a travs de grupos focales) 2. Evaluacin tcnica de las condiciones fsicas de los sistemas, la capacidad tcnica y de gestin de los Comits y Cooperativas, y el estado financiero de ellos. 3. Documentacin de toda la informacin relevante de cada servicio, por medio de un informe cualitativo. Todos los instrumentos fueron aplicados por los equipos regionales o por los responsables de la asesora directa, como fue en la II Regin, en caso de no haber equipo regional. Para todas las regiones fue esencial la participacin activa de las autoridades y tcnicos del DOH Regional. En el anlisis de la informacin obtenida, se tendr en cuenta que el trabajo no es un estudio sectorial convencional; mas bien, es un estudio destinado a brindar orientaciones para la toma de decisiones y definicin de acciones que tengan el mximo impacto en la calidad y la gestin del equipamiento de infraestructura rural en Chile. Por lo tanto, el documento final tendr un carcter de actions oriented. a) La muestra El procedimiento de seleccin de la muestra que se propone, es el siguiente: El marco muestral estuvo constituido por los sistemas de APR en comunidades concentradas rurales, poblaciones con densidades superiores a 15 casas por kilmetro cuadrado y poblacin igual superior a los 150 habitantes, miembros del Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Publicas.

El tamao de la muestra fue de: Todos los servicios de Agua Potable Rural amparados bajo el Programa APR, es decir 1.350 servicios, excluyendo la XII Regin . Seis encuestas domiciliarias por comunidad, totalizando 8.736 encuestas en todo el pas. Seleccin de la muestra: Todos los servicios existentes, a diciembre de 2003, miembros del Programa Agua Potable Rural. La seleccin de las familias para las encuestas en cada comunidad, fue efectuada en relacin a los sectores ms alto, central y ms bajo de la red de distribucin del agua. Se busc que las encuestas representen a un nmero aproximadamente igual de hombres y mujeres. b) Codificacin y puntaje de las encuestas para la evaluacin cuantitativa La sostenibilidad de un sistema de APR ser expresada por un valor, en una escala de uno a diez, que ser resultado del promedio ponderado del puntaje obtenido en cada uno de los indicadores que se precisan en el Cuadro No. 1. Cada uno de estos indicadores se basar, a su vez, en un grupo de preguntas que estarn en los diferentes instrumentos de recoleccin de informacin (entrevistas semiesctructuradas, encuestas domiciliarias, etc.). Se prevn cuatro tipos de preguntas en la investigacin: preguntas lgicas Si/No, preguntas ordinales, preguntas de opcin mltiple y preguntas abiertas; cada pregunta tendr un puntaje mximo de dos puntos, el puntaje total para cada indicador ser resultado de la suma de los puntajes logrados en el grupo de preguntas, dividida por el nmero de preguntas, y el resultado multiplicado por cinco, para convertirlo a una escala de diez puntos. Un puntaje bajo en el ndice de sostenibilidad, significar que el desempeo del servicio de APR, en trminos de sus factores tcnico, social, institucional, y/o asistencia tcnica, es pobre y es previsible esperar que la sostenibilidad del servicio est limitada seriamente. Por el contrario, un puntaje elevado significar que los factores cruciales para la sostenibilidad del servicio muestran un buen desempeo y es probable que el sistema de agua potable sea sostenible. c) Evaluacin cualitativa Consisti en un anlisis institucional de los Comits de Agua. Este anlisis consisti en una comparacin de las competencias (otorgadas por las disposiciones jurdicas en vigencia), las capacidades (resultado de las acciones de asistencia tcnica y desarrollo de capacidades en general) y los recursos de los Comits, considerando las siguientes dimensiones: Capacidad de Planificacin Capacidad de Gestin Financiera

10

Capacidad de Gestin Interna Capacidad de Interrelacin con otros Actores 7. Cronograma de trabajo

El trabajo de recoleccin de informacin se realiz en un perodo de 6 meses, desde mayo del 2004 a Octubre del mismo ao. En el Cuadro 2 se presenta un resumen de las etapas del proceso de investigacin con sus respectivos plazos. Cuadro 2 Aprobacin Analtico

Marco

Conceptual Enero y Febrero 2004

Firma Convenios equipos regionales

Enero a Mayo 2004

Definicin de encuestas: formato y Enero a Marzo 2004 codificacin Induccin a los equipos Inicio de trabajo regionales de los Marzo a Mayo 2004 equipos Mayo 2004

Recoleccin de informacin Procesamiento de la Informacin Presentacin estado de avance Entrega consolidado final

Mayo a Diciembre 2004 1 Etapa a agosto de 2005 Agosto 2005 Diciembre 2005

8. Plan de anlisis de datos. Metodologa En el presente informe analizaremos los datos correspondientes a la 1 Etapa del Diagnstico de Servicios de APR, ello es las encuestas semi -estructuradas, (cuantitativas), aplicadas a los y las dirigentes y trabajadores/as de los servicios de la muestra ya definida. Para lo que utilizaremos los siguientes instrumentos:

11

1.

Estadstica descriptiva: incluye la tabulacin, representacin y descripcin de un conjunto de datos que se pueden cuantificar y entregar de manera resumida. Ejemplo % de participantes que estn a favor de la pena de muerte y % que est en contra.

Dentro de la estadstica descriptiva: a) Distribucin de frecuencias b) Medidas de tendencia central: media o promedio, mediana, moda y desviacin estndar y puntajes z. Anlisis de los datos por Factor 8.a) De los factores definidos como intervinientes en la construccin de la sustentabilidad de los servicios de agua potable, el primero que analizaremos ser el de carcter tcnico, que nos permitir conocer las condiciones fsicas de la infraestructura, su nivel de operacin y manutencin, as como tambin la calidad, cantidad y continuidad del servicio de agua potable que prestan los Comits y Cooperativas encuestadas, miembros del Programa de Agua Potable Rural. 1) Agua no Contabilizada El porcentaje de agua no contabilizada es menor a un 20% en el 53% de los casos estudiados, lo que equivale a 717 servicios de APR. De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 54% esta en esta categora, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 51% y de los que tienen ms de 500 arranques un 41% se ubica en este rango. De los servicios que presentan entre un 20 y 30% de agua no contabilizada encontramos que, un 26% tiene menos de 250 arranques, un 31% tiene entre 215 a 499 y 41% ms de 500. Por ltimo de los servicios que presentan ms de un 30% de agua producida no contabilizada, encontramos que un 18% tiene hasta 250 arranques, un 16% tiene entre 251 y 499 arranques y de los servicios que tiene ms de 500 arranques un 17% se ubica en esta categora. (Ver grfico N2)

12

Porcentaje de Prdidas en los Sistemas de Agua Potable Rural en funcin del N de arranques
Grfico N2
60,0%

50,0%

de 1 a 250 arranques 251 a 499 arranques


40,0%

500 y ms arranques

30,0%

20,0%

10,0%

0,0%

Sin Informacin Menor a un 20%

Entre un 20 y 30%

Mayor a un 30%

2) Control de Cloro Residual Un 84% de los servicios estudiados, efecta diariamente el control de cloro residual en el sistema, esto es, 1.136 servicios de una muestra de 1353. Un 10% lo hace espordicamente y un 6% no controla el cloro residual, este ltimo grupo, est conformado mayoritariamente por servicios que tienen un mximo de 250 arranques y de los cuales un 1% son Cooperativas y un 10% Comit. (Ver Grfico N3 y Tabla N1).

13

Porcentaje de Servicios que controlan diariamente el Cloro Residual en funcin del N Arranques
(Grfico N3)
100,0% 90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Sin Inform acin Si controla No controla Controla espordicam ente de 1 a 250 arranques 251 a 499 arranques 500 y m s arranques

3) Anlisis de Cloro Residual en el Agua Un 87% (1.161 servicios) de la muestra presentan resultados dentro de la Norma en cuanto a calidad de el recurso que producen, es decir, los anlisis de cloro residual en el sistema durante el ltimo ao fueron igual o mayor a 0,2 ( mg/l) en al menos un 90% de las muestras. De los servicios que tienen un mximo de 250 arranques un 78% cumplen con la Norma , de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 90% y de los servicios que tienen 500 y ms arranques un 95%. De los servicios encuestados que cumplen con la Norma un 80% son Comit y un 95% Cooperativas (Ver Grfico N4 y Tabla N1).

14

Resultado de cloro residual en el sistema en el ltimo ao por nmero de arranques (Grfico N4)
100,0% 90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

de 1 a 250 arranques 251 a 499 arranques 500 y ms arranques

Sin Informacin

No efecta Mayor a 0,2 (mg/l) Menor a 0,2 (mg/l) en al menos 90 % en mas del 10 % cloracin continua del agua. de las muestras de las muestras

4) Resultado Anlisis Bacteriolgicos Otro indicador evaluado dentro del factor tcnico, dice relacin con el nivel de cumplimiento de la obligacin de las organizaciones, de realizar bimestralmente los anlisis bacteriolgicos, al respecto un 82% (1.089 de los servicios encuestados) dijeron cumplir con esta obligacin. De los servicios que efectan los anlisis bacteriolgicos de manera bimestral, encontramos que, de los que tienen un mximo de 250 arranques un 78% cumple con la mencionada obligacin, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 80% y de ms de 500 arranques un 95%, del total de los encuestados un 96% que cumpli con este requerimiento son Cooperativas y un 81% son Comits.

15

El servicio efecta bimenstralmente anlisis bacteriolgicos de muestras de aguas (Grfico N5)


100%

90%

de 1 a 250 arranques 251 a 499 arranques 500 y ms arranques

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Sin Informacin

S efecta anlisis No efecta anlisis bacteriolgicos bacteriolgicos

Lo hace espordicamente

5) Presencia de Coliformes Fecales en el Agua Del total de la muestra estudiada, un 83,9% en el ltimo ao, no present coliformes fecales en las muestras analizadas, un 10,6% no tena la informacin disponible al momento de ser encuestados y un 3,9% present muestras contaminadas. De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 81% no present anlisis bacteriolgicos con presencia de coliformes fecales, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 91% y de 500 y ms un 95%. Del total de servicios encuestados que no present muestras contaminadas, durante el ltimo ao un 82% son Comit y un 94% corresponde a Cooperativas.

16

Comparacin resultados anlisis bacteriolgicos durante en ltimo ao, por nmero de arranques
(Grfico N6)
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

de 1 a 250 arranques 251 a 499 arranques 500 y ms arranques

Sin Informacin

Sin presencia de coliformes fecales

Presenta coliformes fecales

El Comit/Cooperativa no tiene la informacin disponible

6) Promedio de Horas con Agua en un Da, durante el ltimo Ao Como otro componente de este factor se consideraron indicadores que permitieran evaluar la mantencin y operacin de los servicios, ello respecto del nmero promedio de horas con servicio de agua al da durante el ltimo ao, del total de servicios encuestados el 89% dijo tener un promedio de 24 horas al da servicio de agua potable. Ahora bien, si lo analizamos por nmero de arranques vemos que de los servicios que tienen hasta 250 arranques, un 89% dijo tener agua las 24 horas del da durante el ltimo ao, de los que tienen entre 251 a 499 arranques un 91%, y de los de 500 y ms arranques el 91% dijo tener agua las 24 horas durante el ltimo ao.

17

Nm ero prom edio de horas con servicio de agua al da, durante el ltim o ao por nm ero de arranques (Cuadro N7)
100%

90%

de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Sin inform acin

24 horas

Entre 12 y 24 horas

Menos de 12 horas

7) Cortes Programados en el Suministro de Agua Potable Al respecto, un 63% de los servicios encuestados dijeron que no haber presentado interrupciones durante el ltimo ao y un 29,6%, dijo verse afectado entre una y tres veces en el ao por cortes programados. De los servicios con un mximo de 250 arranques un 62% dijo no haber presentado interrupciones, de servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 63% y de los servicios que cuentan con 500 y ms arranques un 72% dijo estar en esta categora. De los servicios que dijeron tener entre una y tres interrupciones del suministro de manera programada, encontramos un 30% que tiene un mximo de 250 arranques, un 29% de los servicios que tienen entre 251 y 499 arranques y un 20% de los que tienen 500 y ms arranques. Lo que se muestra en el grfico N8.

18

Interrupciones mayores a un da, no programadas, durante el ltimo ao por nmero de arranques (Grfico N 8)
80%

70%

de 1 a 250
60%

50%

251 a 499 500 y ms

40%

30%

20%

10%

0%

Sin informacin

Ninguna

Una a tres veces

Cuatro o ms veces

8) Presin en todos los puntos de la red Del total de servicios encuestados un 72% dijo tener presin suficiente en todos los puntos de la red y un 27% dijo que no. De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 74% dijo tener presin suficiente, de los servicios que tienen de 251 a 499 arranques un 63%, estn en este rango y de los que tienen 500 y ms arranques un 63%. De los servicios que tienen manifestaron falta de presin en algunos puntos de la red, encontramos que de los que tienen hasta 250 arranques un 25% esta en esta situacin, de los que tienen entre 251 a 499 arranques un 31% y de los que tienen 500 y ms arranques un 36%. Ver grfico N9.

19

Presin en todos los puntos de la red por nmero de arranques (Grfico N9)
80% 70% 60%

de 1 a 250 251 a 499

50%

500 y ms
40% 30% 20% 10% 0%

Sin informacin

Si es suficiente

No es suficiente

9) Tiempo que demoraron las reparaciones Respecto de la cantidad de das que demoraron las reparaciones del total de servicios encuestados un 0.1% dijo haber demorado menos de un da en los trabajos de reparaciones, un 71% dijo haber demorado un da, un 16% dijo haber demorado dos a cinco das y un 9% dijo haber demorado seis das y ms.
Tiempo que demoraron las reparaciones en el ltimo ao por nmero de arranques (Grfico N10)
90%

80%

de 1 a 250 251 a 499

70%

60%

500 y ms
50%

40%

30%

20%

10%

0%

Sin informacin

Menos de un da

Un da

Dos a cinco das

Seis das o mas

20

INDICADORES TCNICOS O DE CALIDAD DE AGUA


de 1 a 250 Recuento 3 La capacidad de produccin diaria de Si las fuentes es superior al volumen de Es igual agua producido actualmente por el sistema, por da (considerar un factor mximo diario de 1,5) Es inferior Total Porcentaje de agua no contabilizada: Menor a un 20% (volumen de agua producida-volumen de agua facturada)/volumen de agua Entre un 20 y 30% producida Mayor a un 30% Total El Comit Cooperativa efecta diariamente el control del cloro residual en el sistema Total 875 71 % col. 0,30% 87,10% 7,10% 189 12 88,30% 5,60% 87 11 83,70% 10,60% 251 a 499 Recuento % col. 500 y ms Recuento % col.

56

5,60%

13

6,10%

5,80%

1005 100,00% 8 544 267 186 0,80% 54,10% 26,60% 18,50%

214 100,00%

104 100,00%

111 67 36

51,90% 31,30% 16,80%

43 43 18

41,30% 41,30% 17,30%

1005 100,00% 3 Si No Lo hace espordicamente 805 77 120 0,30% 80,10% 7,70% 11,90%

214 100,00%

104 100,00%

200 3 11

93,50% 1,40% 5,10%

103 1

99,00% 1,00%

1005 100,00% 4 Mayor a 0,2 (mg/l) en al menos 90 % de las muestras 0,40%

214 100,00%

104 100,00%

El resultado de los anlisis de cloro residual en el sistema, durante el ltimo ao fue:

857 42

85,30% 4,20%

202 7

94,40% 3,30%

102 1

98,10% 1,00%

Menor a 0,2 (mg/l) en mas del 10 % de las muestras El Comit/Cooperativa no tiene la informacin disponible,

102 Total

10,10%

2,30%

1,00%

1005 100,00%

214 100,00%

104 100,00%

INDICADORES TCNICOS DE CALIDAD DE AGUA


de 1 a 250 Recuento 4 El Comit Cooperativa efecta bimensualmente anlisis bacteriolgicos de muestras de agua del sistema S No 791 136 % col. 0,40% 78,70% 13,50% 194 12 90,70% 5,60% 99 2 95,20% 1,90% 251 a 499 Recuento % col. 500 y ms Recuento % col. Total Recuento 4 1084 150

Lo hace espordicamente 74 7,40% 100,00% 8 214 3,70% 100,00% 3 104 2,90% 100,00% 85 1323

Total

1005

21

18 Sin presencia de coliformes fecales 816 El resultado de los anlisis bacteriolgicos, durante el ltimo ao fue: Presenta coliformes fecales 40 El Comit/Cooperativa no tiene la informacin disponible 131 Total 1005

1,80%

1,40%

21

81,20%

195

91,10%

99

95,20%

1110

4,00%

4,20%

2,90%

52

13,00% 100,00%

7 214

3,30% 100,00%

2 104

1,90% 100,00%

140 1323

22

8.b) De los factores definidos como intervinientes en la construccin de la sustentabilidad de los servicios de agua potable, analizaremos en segundo lugar los indicadores de carcter jurdicos, por medio de los que podremos evaluar la propiedad legal de la fuente de agua y del sistema de abastecimiento, las instalaciones y los activos, tanto de las Cooperativas como los Comit pertenecientes al Programa de Agua Potable Rural. 1) Propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua Respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua, del total de servicios encuestados, es notorio que un 25% (334 servicios) desconoce a nombre de quin estn los derechos de sus fuentes de abastecimiento y que un 12% (161 servicios) los tienen inscritos a nombre de un tercero, sin regularizacin. Otro dato relevante es que un 24% (320) servicios encuestados afirmaron tener los derechos de aprovechamiento inscritos a nombre de su organizacin, un 16% (195 servicios) dijo estar realizando el trmite de inscripcin y tambin con un 16% encontramos servicios que respondieron que sus derechos de aprovechamiento son de propiedad fiscal (SENDOS, MOPTT, CORFO). Ahora bien, si analizamos los datos antes mencionados cruzndolos con la variable, nmero de arranques, encontramos la siguiente informacin; de los servicios que tienen hasta 250 arranques vemos que, son los que presentan un mayor nmero de respuestas sealando que desconocen la propiedad de los derechos de aprovechamiento que explota su servicio, esto es un 28% , pero, por otro lado vemos que, un 24% de estos servicios tiene regularizado los derechos a nombre de su organizacin, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques la mayor cantidad de servicios de esta categora dijo estar realizando el trmite de inscripcin, esto es un 24%, cifra que se repite en el caso de los servicios que tienen ms de 500 arranques, en este grupo tambin encontramos la mayor cantidad de servicios que tiene regularizado sus derechos de aprovechamiento, esto es un 30%. Ver grfico N1. Si analizamos los datos recogidos por tipo de organizacin encontramos que, un 27% de las cooperativas ya regularizaron sus derechos de agua y un 24% de los Comit; en cuanto a los derechos regularizados a nombre del fisco encontramos que un 18% de las Cooperativas se encuentra en esta situacin y un 16% de los Comit; de los servicios que desconocen de quin es la propiedad de los derechos de aprovechamiento que explotan, encontramos que de las Cooperativas un 18% se encuentra en esta situacin y un 26% de los Comit; por ltimo, otro dato relevante es el que dice relacin con la cantidad de servicios que se encuentran en vas de regularizar, esto es un 19% de las Cooperativas y un 16% de los Comit. Ver grfico N 2, 3 y 4.

23

Propiedad de los Derechos de Aprovechamiento de Agua por Nnero de Arranques (Grfico N 1)


35% A nombre de la organizacin 30%

25%

En trmite

20%

15%

10%

5%

0%
Sin informacin A nombre de Desconocida En comodato la (privada, con organizacin cesin temporal y de gratuita de 1 a 250 uso) En arriendo En trmite Propiedad fiscal Propiedad Inscrita a comunitaria nombre de un (en el marco tercero, sin de la Ley regularizacin Indgena)

251 a 499

500 y ms

Inscripcin de derchos de aprovechamiento de aguas por tipo de organizacin Grfico N2


30%

Cooperativas
25%

Comits

20%

15%

10%

5%

0%

Sin informacin

A nombre de la Desconocida organizacin

En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita de uso)

En arriendo

En trmite

Propiedad fiscal

Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena)

Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

24

Propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas, en ecaso de las Cooperativas Grfico N4


15% 0% 0% 27%

18%

19% 20% 1% 0%

Sin informacin A nombre de la organizacin Desconocida En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita de uso) En arriendo En trmite Propiedad fiscal Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

Propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguaen el caso de los Comit

12% 2% 16%

1% 24%

po

16% 0%
Sin informacin A nombre de la organizacin Desconocida

25% 4%

En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita de uso) En arriendo En trmite Propiedad fiscal Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

25

DERECHOS DE APROVECHAMIENTOS DE AGUAS POR NUMERO DE ARRANQUES Y TIPO DE ORGANIZACION Nmero de Arranques Total Tipo de Organizacin de 1 a 250 251 a 499 500 y ms % col. Recuento % col. 6 0,50% Cooperativas Comit

Total Recuento % col. 6 0,50%

Recuento % col. Recuento % col. Recuento Sin Informcin A nombre de la organizacin Desconocida En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita de uso) Derechos de En arriendo aprovechamiento En trmite del agua Propiedad fiscal Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) 20 Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin l 2,00% 2 0,90% 37 1 141 169 3,70% 0,10% 14,00% 16,80% 53 28 24,80% 13,10% 25 18 5 2,30% 1 5 0,50% 1 0,50%

Recuento % col. Recuento % col. 6 0,50%

238 277

23,70% 27,60%

50 46

23,40% 21,50%

32 13

30,80% 12,50%

320 336

24,20% 25,40%

36 27,10% 25 18,80%

284 23,80% 309 25,90%

320 334

24,10% 25,20%

1,00% 24,00% 17,30%

43 1 219 215

3,30% 0,10% 16,60% 16,30%

0,80%

42 1

3,50% 0,10%

43 1 220 219

3,20% 0,10% 16,60% 16,50%

26 19,50% 24 18,00%

194 16,20% 195 16,30%

22

1,70%

22

1,80%

22

1,70%

117

11,60%

29

13,60%

14 1

13,50% 1,00%

160 1

12,10% 0,10%

20 15,00% 1 0,80%

141 11,80%

161 1

12,10% 0,10%

26

2) Propiedad de los Terrenos en los que se encuentran las Instalaciones Del total de servicios encuestados un 18% (234 servicios) dijo tener la propiedad de los terrenos en los que se encuentran emplazadas las instalaciones inscritas a su nombre, un 14% (189 servicios) dijo estar realizando el trmite de regularizacin, un 22% (288 servicios) declar que los terrenos en los que se ubican sus instalaciones son propiedad fiscal, un 15% (192 servicios) dijo desconocer quin es el propietario, un 10% (130 servicios) dijo tener en comodato los terrenos y por ltimo, un 16% (217 servicios) dijo que los terrenos en los que se encuentran las instalaciones del servicio de APR, estn inscritas a nombre de un tercero o sin regularizacin. Si cruzamos los datos antes expuestos con la variable nmero de arranques podemos distinguir las siguientes cifras; de los servicios que tienen hasta 250 arranques, un 22% dijo que sus instalaciones se ubican en terrenos que son propiedad fiscal, adems, de este grupo un 18% declar no tener regularizada la propiedad de los terrenos y un 15% desconoce quin es el propietario de los terrenos en los que se emplazan las instalaciones del servicio de APR. Respecto de los servicios que se encuentran entre los 251 a 499 arranques encontramos que, un 25% de ellos dijo sus instalaciones se ubican en terrenos que son de propiedad fiscal, un 10% dijo no tener regularizada la propiedad de los terrenos o que estos se encuentran a nombre de un tercero, un 12% dijo desconocer quin es el propietario y por ltimo, un 25% de estos servicios dijo tener inscrita la propiedad de los terrenos de las instalaciones a su nombre. De los servicios que tienen 500 y ms arranques un 33% dijo tener regularizada la propiedad de los terrenos inscritos a su nombre, un 8% afirm desconocer la propiedad de ellos, un 16% dijo estar realizando el trmite regularizacin, un 13% declar que el propietario de los terrenos es el fisco y un 8% declar tener en comodato con cesin temporal y gratuita de uso la propiedad en la que se ubican las instalaciones del servicio de Agua Potable. Si analizamos los datos recogidos por tipo de organizacin encontramos que, de los servicios que dijeron tener a nombre de la organizacin regularizada la propiedad de los terrenos en los que se ubican las instalaciones, un 26% de ellos son Cooperativas y un 17% son Comit; de los servicios que dijeron desconocer a nombre de quin se encuentra inscrita la propiedad de los terrenos un 3% son Cooperativa y un 16% Comit; de los servicios que dijeron que sus terrenos estn en comodato temporal y gratuito de uso un 6% son Cooperativa y un 10% Comit, un dato relevante es el nmero de servicios que declar que la propiedad de los terrenos se encuentra a nombre de un tercero, en el caso de las Cooperativas esta cifra alcanz el 19% y para los Comit el 16%; de los servicios que dijeron que sus terrenos son de propiedad fiscal un 19% son Cooperativa y un 16% son Comit, por ltimo es preciso decir que, de los servicios que afirmaron tener regularizada la propiedad de los terrenos en los que se encuentran las instalaciones, en el marco de la Ley Indgena, son todos Comit y equivalen al 3% de ellos, esto es 38 servicios a nivel nacional. (Ver Grficos

27

Propiedad de las instalaciones por nmero de arranques Grfico N 1


35%

De la organizacin
30%

Propiedad fiscal

25%

20%

Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

15%

En comodato
10%

5%

0%

Sin Informacin

De la organizacin

Desconocida

En comodato

En trmite

Propiedad fiscal

Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena)

Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

de 1 a 250

251 a 499

500 y ms

Propiedad de las instalaciones por tipo de organizacin Grfico N2


30%

25%

En trmite
20%

De la organizacin
15%

10%

5%

Propiedad comunitaria

0%

Sin Informacin

De la organizacin

En comodato

En trmite

Propiedad fiscal

Propiedad comunitaria

Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

Cooperativas

Comits

28

Propiedad de las instalaciones en el caso de los Comit Grfico N3 16% 17% 3% 16% 24% 14% 10%
Sin Informacin De la organizacin En comodato En trmite Propiedad fiscal Propiedad comunitaria Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

Propiedad de las instalaciones en el caso de las Cooperativas Grfico N 4


19% 0%

28%

3% 23% 21% 6%

Sin Informacin De la organizacin En comodato En trmite Propiedad fiscal Propiedad comunitaria Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin

29

PROPIEDAD DE LAS INSTALACIONES POR NUMERO DE ARRANQUES Y TIPO DE ORGANIZACION Nmero de Arranques de 1 a 250 Recuento 5 a-c a-g a-c a-d A nombre de la organizacin Desconocida c- g Propiedad de En comodato (privada, los terrenos con cesin temporal y donde se gratuita de uso) encuentran las instalaciones En trmite Propiedad fiscal 221 Propiedad comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) 37 Inscrita a nombre de un tercero, sin regularizacin 3,70% 5 2,30% 42 3,20% 4 3,00% 38 3,20% 42 3,20% 22,00% 53 24,80% 14 13,50% 288 21,80% 26 19,50% 264 22,10% 290 21,90% 1 8 0,10% 0,80% % col. 0,50% 1 1 1 6 0,50% 0,50% 0,50% 2,80% 2 6 1,90% 5,80% 251 a 499 Recuento % col. 500 y ms Recuento % col. Total Recuento 5 1 1 4 20 % col. 0,40% 0,10% 0,10% 0,30% 1,50% 1 2 0,80% 1,50% Tipo de Organizacin Cooperativas Recuento % col. Comite Recuento 5 1 1 3 18 % col. 0,40% 0,10% 0,10% 0,30% 1,50% Total Recuento 5 1 1 4 20 % col. 0,40% 0,10% 0,10% 0,30% 1,50%

147 158 1

14,60% 15,70% 0,10%

53 26

24,80% 12,10%

34 8

32,70% 7,70%

234 192 1

17,70% 14,50% 0,10%

35 4

26,30% 3,00%

199 187 1

16,70% 15,70% 0,10%

234 191 1

17,60% 14,40% 0,10%

105 141

10,40% 14,00%

15 31

7,00% 14,50%

9 17

8,70% 16,30%

129 189

9,80% 14,30%

8 28

6,00% 21,10%

121 162

10,10% 13,60%

129 190

9,70% 14,30%

181

18,00%

22

10,30%

14

13,50%

217

16,40%

25

18,80%

194

16,20%

219

16,50%

30

3) Propiedad de los activos (Pozos, redes, estanques, tuberas, etc.) Respecto de la propiedad de los activos, encontramos que del total de servicios encuestados, un 5% ( 67 servicios) dijo que stos se encuentran en manos de las Empresas Sanitarias Regionales, un 54% (711 servicios) dijo que son activos fiscales, un 25% (327 servicios) declar que la propiedad se encuentra regularizada a nombre de la organizacin y un 16% (207 servicios) afirm desconocer a nombre de quin se encuentran los activos que utiliza el servicio de agua potable.

Ahora bien, si analizamos los datos antes mencionados cruzndolos con la variable, nmero de arranques, encontramos la siguiente informacin; de los servicios que tienen hasta 250 arranques vemos que, un 54% dijo que la propiedad de sus activos se encuentran en manos del Ministerio de Obras Publicas, un 23% declar que pertenecen a la organizacin; un 17% dijo desconocer de quin son y 5% dijo que los activos son de propiedad de la Empresa Sanitaria Regional. De los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques, encontramos que un 28% tiene regularizada la propiedad de los activos a nombre de la organizacin, un 13% desconoce de quin es la propiedad, un 53% declar que el Ministerio de Obras Publicas es el propietario de las instalaciones y un 4% afirm que en manos de la Empresa Sanitaria se encuentra la propiedad de los activos que explota el servicio. De los servicios que tienen desde 500 y ms arranques un 31% de ellos afirm que los activos se encuentran registrados a su nombre, un 10% declar desconocer a nombre de quin se encuentran sus activos, un 54% dijo que sus activos son de propiedad del Ministerio de Obras Publicas y un 4,8% dijo que la Empresa Sanitaria Regional es la propietaria de los activos. Si analizamos los datos recogidos por tipo de organizacin encontramos que un 42% de las Cooperativas y un 29% de los Comit afirm que los activos se encuentran en propiedad de la organizacin, un 4% de las Cooperativas y un 16% de los Comit declar desconocer de quin son los activos, un 54% de las Cooperativas y un 53% de los Comit dice que la propiedad de los activos pertenece al Ministerio de Obras Publicas, por ltimo de los Comits encuestados un 6% dijo que sus activos son de propiedad de las Empresas Sanitarias Regionales.

31

Propiedad de los activos por nmero de arranques


60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% Sin Informacin La organizacin Desconocida El Ministerio de Obras Pblicas Empresa Sanitaria Regional

de 1 a 250

251 a 499

500 y ms

Propiedad de los activos segn tipo de organizacin


60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Sin Informacin

La organizacin

Desconocida

El Ministerio de Obras Pblicas

Empresa Sanitaria Regional

Cooperativas

Comite

32

Propiedad de los activos en el caso de las cooperativas


0%

42%

53%

5%

Sin Informacin Desconocida Empresa Sanitaria Regional

La organizacin El Ministerio de Obras Pblicas

Propiedad de los activos en el caso de los Comit

6%

2% 23%

52%

17%

Sin Informacin Desconocida Empresa Sanitaria Regional

La organizacin El Ministerio de Obras Pblicas

33

PROPIEDAD DE LOS ACTIVOS POR NUMERO DE ARRANQUES Y TIPO DE ORGANIZACION Nmero de Arranques de 1 a 250 Recuento 3 La organizacin Desconocida Activos (pozo, El Ministerio de Obras tanques, redes Pblicas de tuberas), registrados a Empresa Sanitaria nombre de Regional e f h Total 235 170 % col. 0,30% 23,40% 16,90% 59 27 27,60% 12,60% 33 10 31,70% 9,60% 251 a 499 Recuento % col. 500 y ms Recuento % col. Total Recuento 3 327 207 % col. 0,20% 24,70% 15,60% 56 6 42,10% 4,50% Tipo de Organizacin Cooperativas Recuento % col. Comit Recuento 3 272 201 % col. 0,30% 22,80% 16,80% Total Recuento 3 328 207 % col. 0,20% 24,70% 15,60%

537

53,40%

118

55,10%

56

53,80%

711

53,70%

71

53,40%

642

53,80%

713

53,70%

54 1 2 3

5,40% 0,10% 0,20% 0,30%

8 1 1

3,70% 0,50% 0,50%

4,80%

67 2 2 4

5,10% 0,20% 0,20% 0,30% 133 100,00%

68 2 2 4

5,70% 0,20% 0,20% 0,30%

68 2 2 4

5,10% 0,20% 0,20% 0,30%

1005 100,00%

214 100,00%

104 100,00%

1323 100,00%

1194 100,00%

1327 100,00%

34

8.c) De los factores definidos como intervinientes en la construccin de la sustentabilidad de los servicios de agua potable, analizaremos en tercer lugar los indicadores de capacidad de gestin y planificacin, por medio de los que podremos conocer los resultados de categoras como nivel planificacin de las actividades, planificacin de la mantencin del servicio, confeccin de plan de inversin, capacidad para gestionar recursos de las redes asistenciales o redes de apoyo local, as como de la banca privada o gobiernos locales. 1) Capacidad de Gestin y Planificacin Si analizamos los datos a nivel nacional, por indicador, encontramos que un 34% de los servicios cuenta con un plan de actividades para el presente ao y un 66% no; del total de servicios encuestados un 44% cuentan con un plan de mantenimiento para su servicio y un 56% no; en lo que se refiere a implementacin de planes de inversiones, un 64% no cuenta con este tipo de instrumento de planificacin y un 36% afirmo contar con el; respecto de si el servicio a gestionado recursos de inversin de algn servicio pblico o privado, para ampliar o mejorar las instalaciones un 4% no saba, un 38% dijo que s y un 57% dijo no haber realizado gestiones de este tipo, por ltimo, en lo que se refiere a gestin de prstamos en instituciones financieras para ampliar o reparar el servicio un 82% de los encuestados afirm no poder realizar estas gestiones y un 23% dijo que s.

Capacidad de Gestin y Planificacin a Nivel Nacional


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% El servicio cuenta con un Plan de Actividades anual El servicio cuenta con un Plan de Mantenimiento El servicio cuenta con un Plan de Inversiones para el presente ao El servicio ha gestionado recursos de inversin para ampliar reparar su servicio El servicio puede gestionar prstamos de instituciones financieras, para ampliar reparar su servicio SI No

35

2) Planificacin anual por nmero de arranques Ahora bien, si analizamos estos datos y los distribuimos por nmero de arranques, vemos que en lo que se refiere a confeccin de un plan de actividades anual de los servicios que tienen hasta 250 arranques un 70% dijo que no y un 30% dijo que s; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 56% dijo que no y un 44% dijo que s; de los servicios que y tienen 500 arranques y ms un 54% dijo que s y un 46% dijo que no.
Servicios que cuentan con Plan de Actividades Anual por nmero de arranques
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

de 1 a 250

251 a 499
S No

500 y ms

3) Plan de mantenimiento del servicio por nmero de arranques De los servicios que tienen hasta 250 arranques encontramos que un 60% dijo no tener planes de mantencin para su servicio y un 40% dijo que s; de los servicios que tienen este 251 a 499 arranques un 54% dijo no contar con el plan y un 46% dijo que s; de los servicios que tienen 500 y ms arranques un 64% dijo que cuenta con plan de mantencin y un 46% dijo que no.
Servicios que cuentan con un Plan de Mantanimiento por nmero de arranques
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

No

de 1 a 250

251 a 499

500 y ms

36

4) Planificacin de la inversin para el presente ao, por nmero de arranques De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 70% dijo no tener un plan anual de inversiones y un 30 % dijo que s; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 55% dijo que no y un 45% dijo que s; de los servicios que tienen 500 y ms arranques encontramos que 57% si tiene un plan de inversiones para el presente ao y un 43% dijo que no.
Servicios que cuentan con un Plan Anual de Inversiones por nmero de arranques
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250 S 251 a 499 No 500 y ms

5) El servicio de APR conoce y ha gestionado recursos de Inversin de algn servicio pblico para ampliar o reparar las instalaciones Al analizar la informacin de este indicador desagregada por nmero de arranques, encontramos que de los servicios que tienen hasta 250 arranques casi un 40% dijo si haber realizado las mencionadas gestiones y un 58% dijo que no; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 60% de los servicios encuestados dijo no haber gestionado recursos para ampliar o mejorar sus instalaciones y un 42% afirm que si, por ltimo de los servicios que tienen ms de 500 arranques encontramos que el 50% dijo que si ha realizado estas gestiones y un 50% dijo que no.
El servicio ha gestionado recursos para inversin por nmero de arranques
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250
S

251 a 499
No

500 y ms

37

6) El servicio puede gestionar prstamos de instituciones financieras pblicas o privadas, para ampliar o repara su servicio De los servicios que cuentan hasta 250 arranques un 14% dijo si poder gestionar recursos en la banca para financiar ampliaciones o mejoras en su servicio y un 86% dijo que no, de los servicios que tienen de 251 a 499 arranques un 18% dijo que si y un 82% dijo que no, de los servicios que tienen 500 y ms arranques un 23% dijo que si puede gestionar financiamiento en la banca y un 77% dijo que no.
La organizacin puede gestionar recursos privados o pblicos para invertir en el servicio? Por nmero de arranques 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
de 1 a 250 251 a 499 S No 500 y ms

Si analizamos los datos recogidos en cada uno de los indicadores antes detallados y los desagregamos por tipo de organizacin encontramos que, un 62% de las Cooperativas encuestadas y un 65% de los Comit afirm que no cuentan con un plan de actividades anual, as como un 58% de las Cooperativas y un 56% de los Comit no cuentan con un plan de mantenimiento de su servicio, en lo que respecta a el plan de inversiones encontramos que un 34% de las Cooperativas utilizan este instrumento en su quehacer anual y un 65% no, en este indicador encontramos que de los Comit 34% si tiene plan de inversiones para su servicio y un 66% dijo que no, otro indicador evaluado en este factor tiene que ver con la gestin de recursos externos, para realizar ampliaciones o mejoramientos en sus servicios de las Cooperativas encuestadas un 53% dijo que haba realizado estas gestiones y un 47% dijo que si, en el caso de los Comit, un 58% dijo que no y un 42% dijo que si, por ltimo, en lo que respecta a la gestin de prstamos en la banca para financiar ampliaciones o mejoras en sus servicios un 80% de las Cooperativas dijo que no y un 20% dijo que si, de los Comit un 83% dijo que no y un 17% dijo que si haba gestionado recursos por medio de prstamos para mejorar sus servicios.

38

Capacidad de gestin y Planificacin por tipo de organizacin


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
S No S No S No S No S No El Comit Cooperativa cuenta con un Plan de Actividades anual El Comit Cooperativa cuenta con un Plan de Mantenimiento del El Comit o Cooperativa cuenta con un Plan de Inversiones para el El Comit o Cooperativa conoce y ha gestionado recursos de inversin El Comit o Cooperativa puede gestionar prstamos de instituciones

Cooperativa

Comit

39

Nmero de Arranques de 1 a 250 Recuento 4 El Comit Cooperativa S cuenta con un Plan de Actividades anual No Total El Comit Cooperativa S cuenta con un Plan de Mantenimiento del Servicio No Total El Comit o Cooperativa cuenta con un Plan de S Inversiones para el presente ao No Total El Comit o Cooperativa conoce y ha gestionado recursos de inversin S de algn Servicio del Gobierno, el Municipio otra organizac. para No ampliar reparar su servicio Total El Comit o Cooperativa S puede gestionar prstamos de instituciones financieras pblicas privadas, No para ampliar reparar su servicio Total 288 713 % col. 0,40% 28,70% 70,90% 251 a 499 Recuento 1 93 120 % col. 0,50% 43,50% 56,10% 55 49 52,90% 47,10% 500 y ms Recuento % col.

Total Recuento 5 436 882 % col. 0,40% 33,00% 66,70%

Tipo de Organizacin Cooperativas Recuento % col. Comite Recuento 5 50 83 37,60% 62,40% 387 802 % col. 0,40% 32,40% 67,20%

1005 100,00% 6 395 0,60% 39,30%

214 100,00% 115 53,70%

104 100,00% 66 63,50%

1323 100,00% 6 576 0,50% 43,50%

133 100,00% 57 42,90%

1194 100,00% 6 520 0,50% 43,60%

604

60,10%

99

46,30%

38

36,50%

741

56,00%

76

57,10%

668

55,90%

1005 100,00% 5 304 0,50% 30,20%

214 100,00% 94 43,90%

104 100,00% 59 56,70%

1323 100,00% 5 457 0,40% 34,50%

133 100,00% 53 39,80%

1194 100,00% 5 406 0,40% 34,00%

696

69,30%

120

56,10%

45

43,30%

861

65,10%

80

60,20%

783

65,60%

1005 100,00% 4 359 0,40% 35,70%

214 100,00%

104 100,00%

1323 100,00% 4 0,30% 37,70%

133 100,00%

1194 100,00% 4 0,30% 36,70%

88

41,10%

52

50,00%

499

62

46,60%

438

642

63,90%

126

58,90%

52

50,00%

820

62,00%

71

53,40%

752

63,00%

1005 100,00% 20 145 2,00% 14,40%

214 100,00% 3 38 1,40% 17,80%

104 100,00% 24 23,10%

1323 100,00% 23 207 1,70% 15,60%

133 100,00% 28 21,10%

1194 100,00% 23 179 1,90% 15,00%

840

83,60%

173

80,80%

80

76,90%

1093

82,60%

105

78,90%

992

83,10%

1005 100,00%

214 100,00%

104 100,00%

1323 100,00%

133 100,00%

1194 100,00%

40

8.d) De los factores definidos como intervinientes en la construccin de la sustentabilidad de los servicios de agua potable, analizaremos en cuarto lugar los indicadores de carcter organizacionales, por medio de los que podremos evaluar la los niveles de cumplimiento de las normas de funcionamiento interno, que la Ley define tanto para las Cooperativas como para los Comit de Agua Potable Rural, pertenecientes al Programa.
1) Funcionamiento interno de la organizacin Respecto del funcionamiento de la directiva al consultar sobre la vigencia de ests y su respectivo registro en el Municipio un 90% de los encuestados, esto es 1.188 servicios, dijo tener el certificado de vigencia de sus directivos y un 10% dijo que no se encontraba con directiva vigente, esto equivale a 135 servicios; respecto de los mecanismos de eleccin de las directivas y el cumplimiento de las periodicidad establecida en sus disposiciones jurdicas un 89% , esto es 1.179 servicios, dijo que si cumplen esta disposicin legal y un 11% dijo que no lo que equivale a 140% encuestados; respecto del funcionamiento de las comisiones de fiscalizacin interna de cada directiva, un 56% dijo que si funcionan las comisiones de fiscalizacin interna, estos son 751 servicios y un 44% dijo que no, lo que corresponde a 572 servicios del total de encuestados; por ltimo, en lo que respecta a la incorporacin de las organizaciones las redes sociales locales un 80%, 1.062 servicios, dijo que si se coordina o participa con otras organizaciones para resolver sus problemas y un 20% dijo que no, esto es 261 servicios.
Funcionam iento interno de las organizaciones a nivel nacional 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%
S No S No S No S No La Directiva de la o rganizaci n se encuentra vigente La Directiva ha sido elegida, Las co misio nes integrantes La o rganizaci n se ha inco rpo rado a las de la Directiva estn de acuerdo a la perio dicidad redes so ciales de la ejerciendo sus funcio nes establecida en sus lo calidad o regi n dispo sicio nes jurdicas

41

2) Vigencia de la directiva en las organizaciones Respecto del indicador de vigencia de los directivos de las organizaciones estudiadas, en el caso de las que tienen hasta 250 arranques un 90% afirm tener su directiva vigente y debidamente inscrita en el Municipio o Departamento de Cooperativas, segn corresponda; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 89% se encuentra con sus directivos vigentes; y de los servicios que tienen ms de 500 arranques un 94% cumple con este indicador.
La directiva de la organizacin se encuentra vigente por nmero de arranques

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250 251 a 499
S No

500 y ms

3) Mecanismo de eleccin de la directiva Respecto de los mecanismos de eleccin de las directivas en ejercicio, de los servicios encuestados que tienen hasta 250 arranques un 89% afirm que sus directivos fueron elegidos en asamblea de socios, de acuerdo a la periodicidad establecida en sus estatutos o disposiciones jurdicas que los regulan, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 87% afirm estar cumpliendo con la normativa en este indicador y de los servicios que tienen 500 arranques y ms un 93%.

42

La directiva actual ha sido elegida de acuerdo a la Ley por nmero de arranques


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
de 1 a 250 251 a 499 S No 500 y ms

4) Funcionamiento de las comisiones que integran la directiva Respecto del funcionamiento de las Comisiones que conforman las directivas, es decir, junta de vigilancia o la comisin revisora de cuentas, en los servicios de hasta 250 arranques un 54% afirm que se encuentran funcionando y un 46% dijo que no; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 60% dijo que si funcionan y un 40% dijo que no; y de los servicios que tienen 500 arranques y ms un 70% dijo que si y un 30% dijo que no.
Las comisiones integrantes de la directiva estn ejerciendo sus funciones, por nmero de arranques

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

No

43

5)Incorporacin a redes sociales de la localidad En lo que tiene relacin a la incorporacin a las redes sociales locales, los servicios que tienen hasta 250 arranques un 80% dijo que s las utiliza para resolver sus necesidades, de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 76% afirmaron que utilizarlas y de los servicios que tienen 500 arranques y ms un 87% respondi positivamente.
La organizacin se ha incorporado a redes sociales locales, por nmero de arranques
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

No

6) Funcionamiento interno de la organizacin por tipo de organizacin En lo que respecta a la evaluacin de las directivas que se encuentran vigentes, es decir, debidamente reconocidas por el Municipio o el Departamento de Cooperativas. Del total de organizaciones encuestadas que son Cooperativa un 86,5% dijo tener su Directorio vigente y un 13,5% dijo que no; de los Comit encuestados un 90% dijo tener su directiva vigente y un 9,8% dijo que no. En relacin a si las directivas de las organizaciones han sido elegidas de acuerdo a la periodicidad establecida de acuerdo a la Ley, u 94,7% de las Cooperativas dijo que si y un 5,3% dijo que no; respecto de los Comit un 88,6% dijo que si y un 11,1% dijo queno

44

Funcionamiento interno de los servicios por tipo de organizacion


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% S No S No S No S No Cooperativas Comits

La Directiva de la La Directiva de la Las comisiones La organizacin se ha organizacin se organizacin ha sido integrantes de la incorporado a las redes encuentra vigente (est elegida, en asamblea de Directiva estn sociales de la localidad y registrada en el socios, de acuerdo a la ejerciendo sus funciones regin, por ejemplo:

45

FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN POR NUMERO DE ARRANQUES Y TIPO DE ORGANIZACION Nmero de Arranques de 1 a 250 Recuento 4 La Directiva de la organizacin se encuentra vigente (est registrada en el Municipio) S No 105 Total La Directiva de la organizacin ha sido elegida, S en asamblea de socios, de acuerdo a la periodicidad establecida en sus estatutos disposiciones jurdicas No Total Las comisiones integrantes de la Directiva estn ejerciendo sus funciones Total La organizacin se ha incorporado a las redes sociales de la localidad y regin, por ejemplo: coordina con otras organizaciones para resolver sus problemas Total S No 191 19,00% 51 23,80% 13 12,50% 255 19,30% 23 17,30% 234 19,60% 257 19,40% S No 10,40% 23 10,70% 7 6,70% 135 10,20% 18 13,50% 117 9,80% 135 10,20% 1005 100,00% 4 895 0,40% 89,10% 187 87,40% 97 93,30% 214 100,00% 104 100,00% 1323 100,00% 4 1179 0,30% 89,10% 126 94,70% 133 100,00% 1194 100,00% 4 1058 0,30% 88,60% 1327 100,00% 4 1184 0,30% 89,20% 896 % col. 0,40% 89,20% 191 89,30% 97 93,30% 251 a 499 Recuento % col. 500 y ms Recuento % col. Total Recuento 4 1184 % col. 0,30% 89,50% 115 86,50% Tipo de Organizacin Cooperativas Recuento % col. Comite Recuento 4 1073 % col. 0,30% 89,90% Total Recuen to 4 1188 % col. 0,30% 89,50%

106

10,50%

27

12,60%

6,70%

140

10,60%

5,30%

132

11,10%

139

10,50%

1005 100,00% 6 551 448 0,60% 54,80% 44,60%

214 100,00% 128 86 59,80% 40,20%

104 100,00% 72 32 69,20% 30,80%

1323 100,00% 6 751 566 0,50% 56,80% 42,80%

133 100,00% 90 43 67,70% 32,30%

1194 100,00% 6 665 523 0,50% 55,70% 43,80%

1327 100,00% 6 755 566 0,50% 56,90% 42,70%

1005 100,00% 6 808 0,60% 80,40%

214 100,00% 163 76,20%

104 100,00% 91 87,50%

1323 100,00% 6 1062 0,50% 80,30%

133 100,00% 110 82,70%

1194 100,00% 6 954 0,50% 79,90%

1327 100,00% 6 1064 0,50% 80,20%

1005 100,00%

214 100,00%

104 100,00%

1323 100,00%

133 100,00%

1194 100,00%

1327 100,00%

46

8.e) Factores financieros El ltimo de los factores definidos como intervinientes, pera este diagnstico, en la construccin de la sustentabilidad de los servicios de agua potable, analizaremos en quinto lugar los indicadores de carcter financieros, por medio de los que podremos conocer los resultados operacionales del ejercicio contable del ltimo ao, los ndices de recaudacin, corte del servicio por no pago y cobros por corte y reposicin del servicio. A continuacin, analizaremos esos indicadores a nivel nacional, por nmero de arranques y por tipo de organizacin.
ndice operacional Teniendo presente que el ndice operacional es, la divisin entre los costos operacionales del servicio durante el ltimo ao, con respecto a sus ingresos operacionales anuales, encontramos que de los servicios que tienen hasta 250 arranques un 71,8% tiene un ndice de recaudacin menor a 1, un 12% igual a 1 y un 15,7% mayor a 1; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 82,2% tienen un ndice menor a 1, un 6,1% igual a 1 y un 11,7% mayor a 1; de los servicios que tienen 500 y ms arranques un 88,5% tiene un ndice de recaudacin menor a 1 y un 11,5% mayor a 1. 8.1)

Indice Operacional por nmero de arranques


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

Menor a 1

Igual a 1

Mayor a 1

8.2) Para los servicios que su ndice de recaudacin es menor a 1, esto es 990 encuestas, la tarifa cubre los costos de: a. Operacin, mantenimiento y ampliacin de redes en un 18,8% de los servicios que tienen hasta 250 arranques, un 31,8% de los servicios que tienen entre 251 a 499 y un 42,3% de los servicios de ms de 500 arranques. b. Operacin y mantencin menor como arreglo de tuberas y pintura de estanque en un 64,8% de los servicios que tienen hasta 250 arranques, un 58,4% de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques y un 51% de los de ms de 500 arranques. c. El ndice operacional es superior a 1 en el caso de un 14,5% de los servicios que tienen hasta 250 arranques, de un 8,9% en el caso de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques y 500 ms un 6,7% su ndice de recaudacin es superior a 1.
47

ndice de recaudacin por nmero de arranques Entenderemos por ndice de recaudacin al monto recaudado con respecto al monto facturado , en el ltimo ao. De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 46,8% se encuentra entre 0.9 y 1.0, un 36,7% entre 0.7 y 0.9 y un 15,8% con un ndice menor a 0.70. De los servicios que tienen entre 251 a 499 un 64,5% se encuentran entre 0.9 y 1.0, un 24,3% entre 0.7 y 0.9 y un 15,8% se tiene un ndice de recaudacin menor a 0.70. De los servicios que tienen 500 arranques y ms un 63,5% tienen un ndice de recaudacin entre 0,9 y 1,0, un 27,9% entre 0,7 y 0,9, por ltimo un 8,7% tiene un ndice menor a 0.70.

8.3)

ndice de recaudacin por nmero de arranques


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

Entre 0,9 y 1,0 Entre 0,7 y 0,9 Menor a 0,70

6.4 A los morosos se le corta el suministro por nmero de arranques De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 63,1% dijo que si se corta el suministro de agua potable si el usuario/a entra en mora por ms de 60 das y un 36,5% dijo que no; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 70,6% dijo que y un 28% dijo que no corta el suministro a usuario/as moroso/as; en el caso de los servicios que tienen 500 arranques y ms un 78,8% dijo que si corta el suministro y un 21,2% dijo no cortar el suministro a los morosos por ms de 60 das. 8.4)

48

A los morosos se les corta el suministro, por nmero de arranques.


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% de 1 a 250
Si

251 a 499
No

500 y ms

8.6)

Se cobra un valor adicional por el corte y rehabilitacin del servicio De los servicios que tienen hasta 250 arranques un 71% dijo cobrar un valor adicional por corte y reposicin del servicio de agua potable y un 28, 6% dijo que no; de los servicios que tienen entre 251 a 499 arranques un 82,7% dijo realizar estos cobros y un 17,3% dijo que no; de los servicios que tienen 500 arranques y ms un 87,5% dijo que si y un 12,5% dijo que no cobra por reponer el servicio de agua potable a los morosos.

Se cobra corte y reposicin de servicio, por nmero de arranques.


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
de 1 a 250 251 a 499 500 y ms

No

49

ndice operacional por tipo de organizacin En relacin al ndice operacional de las Cooperativas encontramos que un 79,7% tiene un ndice inferior a 1, un 3,8% dijo tener un ndice igual a 1 y un 16,5% mayor a 1. De los Comits encuestados encontramos que un 74,4% tiene un ndice menor a 1, un 10,8% tiene un ndice igual a 1 y por ltimo, un 14,5% dijo tener un ndice mayor a 1.

8.7)

ndice operacional por tipo de organizacin.


90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Cooperativas

Comits

Menor a 1

Igual a 1

Mayor a 1

8.8)

Para los servicios que su ndice de operacional es menor a 1, por tipo de organizacin, la tarifa cubre los costos de:

a. Operacin, mantenimiento y ampliacin de redes en un 21,8% de las Cooperativas, esto es 29 servicios y en un 22,8% de los Comit, lo que equivale a 272 servicios. b. Operacin y mantencin menor como arreglo de tuberas y pintura de estanque en un 66,9% de las Cooperativas, esto es 89 servicios y en un 62,3% de los Comit, es decir 744 servicios. c. El ndice operacional es superior a 1 en el caso de un 11,3% de las Cooperativas, esto es 15 servicios y de los Comits un 13,1%, lo que equivale a 157 servicios.

50

Qu costos cubre la tarifa , por tipo de organizacin


80% 70% Cooperativas 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Operacin, mantenimiento y ampliaciones (ampliacin de redes Operacin y mantenimientos El ndice operacional es superior menores (arreglo de tuberas, pin a1 Comits

9. Conclusiones En general en nuestro Continente el principal problema del abastecimiento de agua potable en sectores rurales, es el alto riesgo de que los sistemas se abandonen o pierdan su condicin sanitaria2. Comenzaremos nuestro anlisis sin olvidar esa afirmacin, y es que a partir de los resultados expuestos en el presente diagnstico podemos concluir que, en Chile los servicios de abastecimiento de Agua Potable no son abandonados ni pierden su condicin sanitaria en el tiempo, al contrario, podemos afirmar que existe un compromiso de la comunidad responsable de operar y mantener los servicios, y que las debilidades de los servicios de abastecimiento de agua potable administrados por las comunidades estn relacionadas con mbitos de gestin organizacional mucho ms que en los factores incidentes en los procesos de produccin de agua y su calidad. Lo anterior se refleja en que los indicadores medidos en relacin al factor tcnico, los que muestran un resultado positivo, tanto en lo que a mantencin de los servicios se refiere, como a la preocupacin por la calidad, cantidad y continuidad del agua que se entrega a los usuarios. Lo anterior se refleja en que: Del anlisis de los cuatro indicadores que se evaluaron, nos referiremos en primer trmino al estado de las instalaciones, en todas las dimensiones de este indicador el nivel de cumplimiento es superior al 70%, en el caso del indicador de calidad de agua se observa similar comportamiento, pero, en este punto es destacable que el 81,9% de los servicios encuestados realizan bimensualmente anlisis bacteriolgicos enviando las muestras a laboratorios certificados y pagando con recursos propios dicho examen. Dentro de este factor tambin podemos concluir que los servicios realizan una mantencin adecuada a sus sistemas de abastecimiento, ello se refleja en los resultados obtenidos para el indicador de mantenimiento, tanto en lo que se refiere a presin en los diferentes puntos de la red, nmero de interrupciones en el ltimo ao y
2

ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE PEQUEOS SISTEMAS DE AGUA. Abril 1998. ING. A gusto Caporali. LIC. Carlos Vergara.

51

tiempo de reparacin, en ellos el promedio de cumplimiento tambin se encuentra sobre el 70%. En segundo lugar nos referiremos el factor jurdico y sus dimensiones, para ello nos parece relevante presentar dos cuadros resmenes, el primero con la propiedad de los terrenos y el segundo con la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas, a partir de los cuales desarrollaremos las conclusiones de este factor. Propiedad de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de los servicios de APR
A nombre del Comit o de la Cooperativa de A.P.R. En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita) Inscrita a nombre del Fisco Comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) De un tercero particular (sin regularizar) En trmite traspaso de la propiedad Desconocida Total 234 129 288 42 217 189 224 1.323 18% 10% 22% 3% 16% 14% 17% 100%

Los antecedentes ms relevantes aportados por el cuadro precedente, son los relacionados con los terrenos que se encuentran en propiedad de un tercero particular, sin que se haya iniciado o se haya podido llevar a cabo, un proceso de regularizacin de la propiedad, por parte del Comit o de la Cooperativa de Agua Potable Rural, ya sea porque el propietario se ha negado a vender o a donar el terreno, no obstante haber autorizado inicialmente el uso del terreno para emplazar las obras, o bien, porque habiendo otorgado la autorizacin respectiva, falleci posteriormente, desconociendo actualmente sus herederos dicha autorizacin. Tambin se destaca el alto porcentaje de servicios, cuyos dirigentes desconocen quien es el propietario del terreno donde se construyeron las obras pertenecientes al servicio de agua potable de su localidad; a este respecto, debiera entenderse que gran parte de estos terrenos, pertenecieron a las empresas sanitarias, por donacin, compra o expropiacin, y que actualmente se encuentran en proceso de traspaso de la propiedad, por donacin de CORFO al Fisco, a travs del Ministerio de Bienes Nacionales. Propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas
Inscritos a nombre del Comit o de la Cooperativa de A.P.R. En comodato (privada, con cesin temporal y gratuita) Inscritos a nombre del Fisco Comunitaria (en el marco de la Ley Indgena) De un tercero particular (sin regularizar) En trmite solicitud de derechos de aprovechamiento Desconocida Total 320 43 219 22 161 220 338 1.323 24% 3% 17% 2% 12% 17% 25% 100%

Respecto de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua, se destaca la situacin de las cooperativas y comits de agua potable rural, cuyos dirigentes
52

desconocen la situacin de los derechos de aprovechamiento de aguas, de las respectivas fuentes de agua, infirindose de ello, que se trata de derechos ya regularizados por parte del Ex Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS), los cuales, por efecto de las leyes con las que se crearon las empresas sanitarias sucesoras de este Servicio, pasaron a constituir patrimonio de las empresas, o bien, que se trata de derechos regularizados directamente por las empresas sanitarias, dentro de un proceso de saneamiento de sus activos. Con la entrada en vigencia del nuevo Cdigo de Aguas, un porcentaje importante de comits y cooperativas, amparndose en el artculo 6 transitorio, inici un proceso de regularizacin de sus derechos de aprovechamiento de agua, en aquellos casos en que sus captaciones corresponden a aguas subterrneas y construidas antes del 31 de diciembre de 2004, especialmente en terrenos de particulares o municipales y cuyos derechos no haban sido saneados por ninguna entidad. Pese a lo anterior, no podemos desconocer que tanto en el mbito de la regularizacin de los terrenos como en regularizacin de derechos de agua, an falta mucho camino que avanzar ello sobre todo porque, llevar adelante un proceso de esta ndole requiere de recursos, los que no se encuentran contemplados en los requerimientos de asesora formal del Programa, ello porque las competencias profesionales requeridas para abordar esta temtica encarecen demasiado los contratos con las Unidades Tcnicas externas. Como aporte a la evaluacin de sostenibilidad este estudio a permitido diagnosticar la situacin jurdica de los servicios lo que es un gran avance, ya que nunca durante los 40 aos de existencia del programa se haba abordado el tema en tal profundidad y desde la mirada de los propios usuarios y dirigentes, para as tener un punto de partida en la generacin de estrategias de desarrollo en este tema. Respecto de los factores organizacionales estudiados, podemos concluir que, adquiere relevancia el Capital Social comunitario, ello porque ha sido la capacidad de las organizaciones de integrarse a estructuras normativas gestionarias y sancionarias, en las diferentes reas que los afectan, la que ha otorgado sostenibilidad a las organizaciones en el tiempo, algunas de ellas ms de 40 aos. Es decir las organizaciones no slo funcionan gracias a la confianza y reciprocidad que se extiende a travs de redes ego centradas, si no que lo hacen cumpliendo las normas y deberes que su entorno les exige. Ahora bien, si en materia de participacin de las comunidades en procesos eleccionarios democrticos podemos ver alto nivel de cumplimiento (89%),no as en el tema del funcionamiento de las comisiones de fiscalizacin interna, ni tampoco en materias de planificacin y desarrollo de herramientas que optimicen la gestin, pues el presente estudio arroj que el 66% de los servicios no tiene plan anual de inversiones y un 56% no planifica ni evala su gestin, cifras que claramente aumentan tanto en regiones extremas, como en los servicios de menor cantidad de socio/as. Podemos decir tambin, que los servicios de Agua Potable Rural, ya sea Comit o Cooperativa, son organizaciones que fomentan la confianza y cooperacin entre las personas por lo que claramente promueven las asociaciones horizontales, que incluyen redes sociales y normas asociadas que afectan el bienestar de la comunidad, lo que se refleja en que la gran mayora de los servicios se encuentra incorporado a las redes sociales de la localidad o regin (82,7%), lo que en la prctica implica que se coordinan con otras organizaciones o instituciones para resolver sus problemas. Lo anterior es motor que genera entre otros los siguientes procesos:
53

Disminucin del aislamiento social Aumento de oportunidades Flexibilizacin de roles tradicionales para hombres y mujeres Incremento de la seguridad personal y desarrollo de nuevas habilidades Aumento en la calidad de vida personal y familiar Fortalecimiento de su estatus Participacin en toma de decisiones Mayores posibilidades de acceso a productos de servicio o beneficios estatales ej: subsidio al consumo de agua Facilita la adquisicin de conexiones con la economa formal, en las comunidades ms pobres Ayuda a las personas a trascender de sus redes de seguridad a fin de que puedan tener acceso a recursos adicionales, superar las divisiones de gnero, clase, etnia y religin. Respecto del factor financiero podemos afirmar que el ndice operacional en un 75% de los servicios permite cubrir gastos de operacin, mantencin y reparaciones menores sin dificultades y en un 22% de los servicios permite realizar inversiones mayores como ampliaciones de redes, adquisicin de equipos de bombeo, instalacin de estanques, etc. Del anlisis de las dimensiones definidas para este factor se observa claramente que a menor nmero de arranques, mayor es la dificultad financiera de los servicios. La afirmacin anterior tambin se refleja en el anlisis de los datos que arroja el ndice de recaudacin, pues, los servicios que presentan los ndices ms altos son los ms pequeos. Lo anterior se ve reflejado, especialmente, en el anlisis de los resultados por nmero de arranques, es que, las principales dificultades se observan a menor escala, es decir, lo servicios con menor ndice de cumplimiento en los diferentes factores evaluados son los ms pequeos. Lo anterior se traduce en dficit y rezago en los procesos de mantencin, ineficiencias operativas, dificultades para cubrir sus costos de operacin y subsidios generalizados que ponen en riesgo la sostenibilidad en el largo plazo, as como, su capacidad de gestionar con sus redes de apoyo soluciones colectivas a un problema particular. Para continuar el anlisis de este factor, otro elemento, a considerar, dice relacin con el alto nivel de cumplimiento en las obligaciones de realizar balances o estados de situacin y en cortar el suministro por no pago. Estas dimensiones son relevantes desde el punto de vista del control financiero de estos servicios, pues, pese a que no existe una definicin de las competencias formales que deben tener los Comits y Cooperativas, en cuanto a responsabilidad legal sobre la infraestructura y los recursos econmicos que la explotacin de sta genera, ellos cumplen con efectuar procesos contables transparentes y a su vez controlar que sus usuarios paguen lo que consumen. Del anlisis general antes presentado, podemos concluir que pese a que durante los 40 aos de existencia del Programa de Agua Potable Rural, el nfasis en la poltica fue ampliar la cobertura, an en detrimento de la calidad y eficiencia econmica de los Comits y Cooperativas que se desempean como prestadores informales, stos han cumplido largamente las tareas encomendadas en materia de mantencin y operacin,
54

aunque siendo siempre altamente dependientes de los aportes del presupuesto nacional, principalmente en lo que a inversiones en mejoramientos y ampliaciones se refiere. Como efecto de la priorizacin de las inversiones por sobre el seguimiento y evaluacin de la calidad del servicio prestado, es que hoy vemos que, de todos los factores evaluados los ms dbiles son los que dicen razn de la capacidad de gestin interna y econmica de los servicios, as como, el marco jurdico en el que se insertan los servicios da cuenta de una enorme necesidad de regulacin y definicin de competencias de los actores involucrados en el sector sanitario rural. Nos parece que la gran carencia que refuerza la necesidad de reglas claras para mejorar la calidad de la prestacin en agua potable a nivel rural, es un Marco Legal que parta de la adecuada definicin y separacin de roles como instancias independientes, es decir, separar las funciones de operacin, regulacin y asesora; y que defina las competencias, deberes y obligaciones de los servicios dara un adecuado contexto para implementar estrategias de desarrollo para el sector armnicos y con reglas que permitan la competencia entre pares. En relacin a la sostenibilidad en el largo y mediano plazo, es preciso considerar que los servicios de agua potable, ya sean Comit o Cooperativa debera permitir que en su territorio operacional se integren usuarios de diferentes estratos sociales, as como sectores comerciales o industriales, lo que permitira tener un tamao adecuado para desarrollar capacidades tcnicas y gerenciales a fin de evitar la prdida de inversiones al no ser sostenibles. Por ltimo, podemos concluir que las organizaciones a cargo de los servicios as como presentan dificultades en su gestin, tambin generan diversos beneficios para las comunidades, entre ellos; espacios de integracin horizontal entre sus socio/as, fomentan una convivencia democrtica dando la libertad de tener igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, permitiendo que incidan en los procesos de toma de decisin reforzando ello la cooperacin interna y externa, integracin a redes sociales de apoyo y dando sostenibilidad a la organizacin en el tiempo, lo que incide directamente el funcionamiento tcnico y econmico del servicio. Creemos que para asegurar la continuidad del proceso de generacin de competencias para la sustentabilidad, se deben reforzar los elementos que mejoren la gestin interna de cada organizacin, as como los mecanismos de informacin y control. Para ello, adems de tener como horizonte un marco legal propio para el sector, en el mediano plazo, se debe trabajar en el corto plazo para reforzar los elementos ya identificados en este estudio como ms deficitarios, para lo que creemos se debern disear estrategias de desarrollo que apunten al progresivo mejoramiento de la situacin econmica, social y cultural, es decir, fomentar la capacitacin de trabajadores/as y dirigentes/as en instituciones formales de educacin ya sea tcnica o superior va franquicias tributarias, promover la utilizacin de herramientas de planificacin y evaluacin de la gestin y mantener sistemas de informacin eficientes que generen informacin pertinente para la toma de decisiones y que permitan introducir medidas correctivas a tiempo.
Denisse Charpentier Unidad de Gestin Comunitaria DPS - DOH

55

56

You might also like