You are on page 1of 43

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos Postgrado Desarrollo de Sistemas en Produccin Animal

Agroecologa y Desarrollo Sostenible de Sistemas Integrados de Produccin Agropecuaria

LIC. Jorge D. Rodrguez V.


Zaraza, Marzo 2011

Qu es un Sistema?
Un arreglo de componentes fsicos, unidos o relacionados de tal manera que forman y actan como una unidad, una entidad o un todo, y que tiene un objetivo.
(Becht, 1974, citado en Hart, 1985)

Ambiente
Lmites Componentes Entradas/Salidas Interacciones

Todo sistema consta de una estructura, definida por los componentes y el arreglo espacial entre stos, y una funcin o comportamiento, dada por los flujos que entran y salen del sistema.

El ambiente

Qu es pensamiento sistmico?
El Pensamiento Sistmico significa pensar en trminos de conectividad, relaciones y contexto. Las relaciones entre el sistema y su entorno es lo que entendemos por contexto. Las propiedades "sistmicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes. Por lo tanto, pensamiento sistmico es un pensamiento contextual; implica un cambio de perspectiva de las partes hacia el todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas y sus propiedades no se pueden reducir a las de sus partes ms pequeas. Las propiedades sistmicas, son propias del conjunto y ninguna de las partes las tiene por si sola; estas propiedades se destruyen cuando el sistema se divide en elementos aislados. (Capra. 1996)

Perspectivas diferentes
Cada quien tiene conocimientos y experiencias distintas. Por eso, las perspectivas y la forma en que vemos las cosas, son distintas. No vemos los sistemas con los mismos ojos, ni vemos el mismo sistema, ni las mismas caractersticas del sistema.

El contexto

Sistema visto por un agrnomo

Sistema visto por un eclogo

Sistema visto por un socilogo

Sistema visto por un zootecnista

Sistema visto por equipo multidisciplinario

La Familia como Sistema


La familia es un sistema de distribucin de recursos, donde cada miembro es un sub-componente, con diferentes roles, necesidades, prioridades, intereses, accesos y controles sobre los recursos. Las intervenciones que afecten a un miembro, pueden afectar a otros positiva o negativamente y es importante conocerlo. Los individuos y las familias, mantienen intercambio de trabajo, bienes y servicios con otros grupos ms grandes lo cual les permite sobrevivir.

Es un supuesto comn que dentro de la familia existe un sistema de distribucin equitativo, pero el aumento de ingreso familiar no beneficia de igual manera hombres y mujeres.

Agroecologa
Agricultura Biolgica Agricultura Ecolgica

Agricultura Alternativa

Se basan en el principio del uso sostenible de recursos en beneficio del medio ambiente, del agricultor y del consumidor

Agricultura Orgnica

Agricultura Sostenible Permacultura

Agricultura Integral

Qu es agroecologa?
La Agroecologa (AE) es un enfoque para realizar Agricultura Sostenible que consiste en la aplicacin de los conceptos y principios de la ecologa al diseo, desarrollo y gestin holstica de sistemas de produccin agrcola sostenibles, desde el punto de vista cultural, ecolgico y socio- econmico".

La Agroecologa: Base para mejorar la productividad de los Sistemas Agrcolas


La AE se basa en un enfoque sistmico, cclico (ciclos de nutrientes, materia orgnica y agua), su propsito es analizar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin, es decir es un concepto holstico e integral. La AE reivindica la unidad de distintas ciencias naturales entre s y con las ciencias sociales para comprender la interconexin entre procesos ecolgicos, econmicos y sociales La AE propone incorporar conocimientos generados en el saber emprico, popular, tradicional, muchos de los cuales no han sido demostrados ni validados por los mtodos cientficos clsicos, pero que hoy, se reconoce su importancia.

La Agroecologa: Base para mejorar la productividad de los Sistemas Agrcolas


La AE es la ciencia, la base terica de los principios de conservacin del medio ambiente y su interrelacin con los componentes del agroecosistema

La AE proporciona normas para comprender la naturaleza de los Agroecosistemas. La AE proporciona los principios ecolgicos bsicos para el estudio, diseo y manejo de los agroecosistemas.
La AE define los principios ecolgicos necesarios para desarrollar sistemas de produccin sustentables dentro de marcos socioeconmicos especficos Fomenta y mejora la salud del agroecosistema y en particular la biodiversidad, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo.

Bases Agroecolgicas de la Agricultura Sostenible


Integracin: produccin animal produccin vegetal Diversificacin: cultivos, animales fuentes de energa

Incorporar componentes multipropsito

Minimizar el uso de insumos convencionales

Incorporacin de tecnologas compatibles

Reciclaje de nutrientes

Alto uso de recursos locales

Sinergia entre cultivos, suelos, insectos, plantas, animales, microorganismos, etc.

Contribuciones de la Agroecologa al Desarrollo Rural


Proporciona metodologas que permiten que el desarrollo de las tecnologas se ajusten a las necesidades y circunstancias de las comunidades rurales.

Las tcnicas agrcolas regenerativas y de bajos insumos son activadores porque incentivan la participacin popular.
Las tcnicas agroecolgicas se construyen a partir del conocimiento local, combinndolas con elementos de la ciencia agrcola moderna. Los enfoques agroecolgicos son econmicamente viables, pues minimizan los costos de produccin al aumentar la eficiencia de uso de los recursos localmente disponibles.

Contexto de la Agricultura Sustentable


La mitad de la poblacin mundial se dedica a la agricultura.
1.500 millones de personas en el mundo dependen de sus propias semillas. Las comunidades rurales de los pases del tercer mundo dependen hasta de un 90% de semillas producidas, seleccionadas y conservadas por ellos, dependen de su propia capacidad de mantener su diversidad. Las semillas, una pertenencia comunitaria y cultural de todos los pueblos, pasaron a ser una mercanca, un objeto de grandes negocios y de lucro de las empresas multinacionales. Productivamente se tiende a la uniformidad, a producir para las sociedades ms ricas, a producir materias primas y a privilegiar el consumo externo y el de las minoras.

Agricultura Convencional
Enfoque netamente productivo Mayores riesgos ambientales

Indiferencia ante equilibrios naturales


Alto consumo de energa no renovable

Mal manejo de recursos naturales, suelo y agua


Bienestar, alimento y manejo fcil de problemas a corto plazo Desequilibrio, deterioro y dependencia a mediano plazo

Riesgos permanentes en los sistemas de produccin

Efectos en la salud

Monocultivo y uso intensivo de agroqumicos, gentica, riegos y mecanizacin


Efectos en la fauna

Incremento de costos ambientales

Concepto de Agricultura Sostenible


La Agricultura Sostenible se refiere un modo de agricultura cuyo objetivo es la produccin sostenida de alimentos, mediante el uso eficiente de tecnologas de manejo que permitan mejorar la eficiencia biolgica del agroecosistema, preservando la biodiversidad y manteniendo el potencial productivo y la capacidad del agroecosistema para auto mantenerse y auto regularse, sin comprometer la conservacin de los recursos naturales ni la calidad del medio ambiente. En los sistemas de produccin sostenible existe una integracin de lo econmico: generando ingresos, de lo social: mejorando la calidad de vida de pequeos y medianos productores y de lo ecolgico: aprovechando de manera eficiente y conservando los recursos naturales.

El Desarrollo Sostenible
El Desarrollo Sostenible, tiene un alto compromiso social con las comunidades involucradas en el proceso; crea un nivel de conciencia agrcola que nos permite ver con resultados inmediatos que al cambiar la forma de producir se mejora la calidad de vida

El Desarrollo Sostenible es un proceso complejo e integral basado en normas de equilibrio, poniendo nfasis en la preservacin y capacitacin, relacin del ser humano con su hbitat presente y futuro.

Agricultura Sostenible
Produccin estable y eficiente de recursos productivos. Seguridad y autosuficiencia alimentaria. Uso de prcticas agroecolgicas o tradicionales de manejo. Preservacin de la cultura local y de la pequea propiedad. Asistencia de los ms pobres a travs de un proceso de autogestin. Un alto nivel de participacin de la comunidad en decidir la direccin de su propio desarrollo agrcola. Conservacin y regeneracin de los recursos naturales.

Objetivos de la Agricultura Sostenible


1. Obtener alimentos libres de qumicos 2. Usar agua libre de contaminantes en los riegos
3. Controlar plagas y enfermedades de manera natural 4. Utilizar de manera eficiente los materiales locales 5. Reducir al mximo el uso de insumos externos 6. Trabajar imitando la naturaleza

7. Practicar la asociacin y rotacin de cultivos


8. Recuperar la materia orgnica del suelo 9. Practicar la labranza de conservacin 10. Cosechar y almacenar el agua 11. Satisfacer necesidades locales

TCNICAS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Manejo y conservacin de los suelos. Fertilizacin con abonos orgnicos y minerales. Reservas de aguas lluvias y conservacin de manantiales. Implantacin de cultivos asociados. Utilizacin del rea de cultivo por niveles. Tcnicas de Riego, construccin de aparatos. Control Biolgico de plagas y enfermedades. Manejo post-cosecha. Agroforestera. Comercializacin Cercas vivas

Diferencias entre Agricultura Convencional y Agricultura Sostenible


Caractersticas
Justificacin

Agricultura Convencional

Agricultura Sostenible

Necesidad de producir mas alimento ante un crecimiento Necesidad de distribuir equitativamente los alimentos, proteger poblacional acelerado el ambiente y conservar los recursos para las futuras generaciones. Mecanizacin, agroqumicos, mejoramiento gentico de Conocimiento y manejo de procesos biolgicos, plantas y animales, semillas y razas mejoradas. sistematizacin de las actividades, uso racional de recursos naturales, utilizacin de mano de obra familiar. Intensivas en el uso de energa fsil, poco accesible a los Intensivas en el uso de recursos propios y del conocimiento pequeos y medianos productores. local y ancestral. Ms accesible a pequeos y medianos productores. Alta

Principales insumos

Tecnologas

Intensidad de uso de la mano Baja de obra

Criterios de produccin

Mayor produccin por unidad de rea, especializacin- Mayor nmero de interacciones positivas entre componentes monoproduccin. productivos. Diversificacin de los productos.
Agroindustria o exportacin. Autoconsumo, procesamiento y venta de los excedentes.

Destino del producto

Criterios de evaluacin

Econmicos y financieros.

Multidimensional, econmico, ecolgico y social.

Agroecosistema
Los trminos Agroecosistema y Sistema Agrcola se usan para describir actividades agrcolas realizadas por grupos de personas (Altieri, 1999).

Un Ecosistema incluye una comunidad bitica constituida por poblaciones de plantas y animales, y un ambiente fsico con el que esta comunidad interacta.
Ecosistema: especies seleccionadas a travs del proceso de co-evolucin.

El Agroecosistema, es un ecosistema que cuenta por lo menos con una poblacin de utilidad agrcola, donde el hombre interviene como administrador y consumidor.
Agroecosistema: especies seleccionadas de acuerdo a los intereses del ser humano

Agroecosistemas
Los agroecosistemas son ecosistemas naturales transformados por el hombre mediante procesos para obtener productos animales, agrcolas y forestales. Son sistemas abiertos que reciben insumos del exterior y brindan productos que entran en otros sistemas externos. Entradas Energa Informacin Materiales Recursos Naturales

Tecnologas Procesos

Salidas Productos Agropecuarios

Aspectos socioeconmicos (Cultura, conocimientos, tradiciones, motivaciones, polticas agrcolas, etc.)

Los agroecosistemas, son el resultado de las variaciones locales en el clima, suelo, las relaciones econmicas, la estructura social y la historia, o sistemas agrcolas dentro de pequeas unidades geogrficas. Abarcan policultivos, monocultivos, sistemas mixtos, sistemas agropecuarios integrales, agroforestales, agrosilvopastoriles, la acuicultura, los pastizales y tierras en barbecho.

Comparacin entre la Revolucin Verde y las Tecnologas Agroecolgicas


CARACTERISTICAS TECNICAS Cultivos afectados Areas afectadas Sistema cultivo predominante de Trigo, maz, arroz y otros pocos Areas sin riesgo y tierras, en su mayora, planas Monocultivos, genticamente uniformes Todos los cultivos. Todas las reas, especialmente marginales (colinas elevadas, drenadas) Policultivos, genticamente heterogneos REVOLUCIN VERDE AGROECOLOGA

Insumos preponderantes

Productos agroqumicos, maquinaria, gran dependencia de insumos externos y combustibles fsiles.

Fijacin del nitrgeno, control biolgico de plagas, abonos orgnicos, gran confiabilidad en recursos locales renovables.

AMBIENTALES Daos y efectos en la salud Medio a alto (contaminacin qumica, erosin, resistencia a los plaguicidas, riesgo en la salud; residuos de plaguicidas en los alimentos Mayoritariamente, variedades tradicionales y clases de suelos Bajo a medio (lixiviacin de nutrientes a partir del abono.

Cultivos reemplazados ECONMICAS Costo en investigacin capital para

Ninguno

Relativamente alto Alto. Todo los insumos deben adquirirse en el mercado. Alta. Rpidos resultados. Gran productividad de mano de Obra.

Relativamente bajo Bajo. La mayora de los insumos se encuentran disponibles en el lugar. Media. Se necesita rendimiento. tiempo para lograr el ms alto

Necesidad de Capital Utilidades INSTITUCIONALES

Desarrollo de tecnologa
Consideracin de propiedades SOCIO CULTURALES Necesidad de Investigacin

Sector casi pblico, compaas privadas


Variedades y productos patentables y protegidos por intereses privados.

En general, intervencin del sector pblico, gran participacin de las ONG.


Variedades y tecnologas bajo el control del agricultor.

Produccin convencional de siembras y otras ciencias agrcolas disciplinarias.

Experiencia acerca de la ecologa y las otras disciplinas.

Diferencias estructurales y funcionales entre ecosistemas naturales y Agroecosistemas


Caractersticas Productividad neta Cadenas trficas Diversidad de especies Diversidad gentica Agroecosistema Alta Simple, lineal Baja Baja Ecosistema natural Media Complejas Alta Alta

Ciclos minerales
Estabilidad (Elasticidad) Entropa Control humano Permanencia temporal Heterogeneidad de hbitat Fenologa

Abiertos
Baja Alta Necesario Corta Simple Sincronizada

Cerrados
Alta Baja No necesario Larga Compleja Estacional

Madurez

Sucesiones primarias inmaduros

Maduros, clmax

Fuente: Tomado de Altieri M. 1987. Modificado de Odum, 1969

Ecosistema natural vs. Agroecosistema.


Ecosistema natural
Servicio ambiental Prevencin de la erosin del suelo Ciclo del agua y disponibilidad de agua Reciclaje de nutrientes Control del clima local

Agroecosistema
Subsidios de energa Siembra directa Riego, Siembra directa Fertilizacin No se reemplaza con subsidio alguno

Regulacin del crecimiento poblacional


Decodificacin de compuestos nocivos Reservorio gentico Purificacin del aire

Plaguicidas, laboreo, etc.


No se reemplaza por subsidio alguno Semillas hibridas, semillas transgenicas No se reemplaza por subsidio alguno

Fertilizacin artificial vs. con fertilizantes orgnicos


Consecuencias de una nutricin vegetal Nutricin artificial orgnica natural mediante fertilizacin Imposibilidad de aplicar dosis optimas de Las plantas obtienen dosis ptima de macronutrientes nutrientes, segn sus requerimientos. Casi siempre se suele aplicar dosis inexactas Evita la aplicacin excesiva o deficitaria de (demasiado bajas o altas) nutrientes Gran perdida de nutrientes por lavado y Dificulta el lavado e inmovilizacin de los lavado nutrientes. Creciente compactacin en la superficie del Mejora la agregacin y estabilidad estructural suelo y en el subsuelo. del suelo. Aflojamiento de las capas superficiales e inferiores de suelo. Los costos de los fertilizantes sintticos Poco a poco el requerimiento de fertilizantes limitan el presupuesto para el manejo orgnicos disminuye. Se hace innecesario el orgnico. uso de fertilizantes sintticos. Destruccin de las propiedades fsicas, Se mejoran las propiedades fsicas, qumicas qumicas y biolgicas del suelo. y biolgicas Fuente: Rusch, citado por Kolmans& Vsquez, 1999

Los recursos de un Agroecosistema


Recursos Naturales: Son los que provienen de la

Agroecosistema

tierra, el agua, el clima y la vegetacin natural; son explotados por el hombre para la produccin agrcola.

Recursos Humanos: Compuestos por la gente


que vive y trabaja dentro de un predio y explota sus recursos para la produccin agrcola.

Recursos de Capital: Bienes y servicios creados


o adquiridos por las personas asociadas al predio para facilitar la explotacin de los recursos naturales para la produccin agrcola.

Recursos de produccin: Comprenden la


produccin agrcola del predio, los cultivos y el ganado.

Tipos de Agroecosistemas
1. Los que tienen un subsistema de cultivos (pueden ser anuales, perennes, rboles forestales, etc.),

Policultivos

Tipos de Agroecosistemas:
2. Los subsistemas pecuarios que solamente tienen poblaciones de anmales .

Tipos de Agroecosistemas:
3. Los subsistemas pecuarios que tienen poblaciones de animales y de plantas para alimentarlos.

Biodiversidad
La biodiversidad se refiere a todas las especies de plantas, animales y microorganismos que existen e interactan recprocamente dentro de un ecosistema.

La Biodiversidad es la base de la sustentacin de los ciclos biolgicos y el equilibrio en ecosistemas naturales y en agroecosistemas tradicionales.

Biodiversidad
El grado de biodiversidad en los agroecosistemas depende de cuatro caractersticas principales (Altieri, 1996): La diversidad de la vegetacin dentro y alrededor del agroecosistema. La permanencia de los varios cultivos dentro del agroecosistema. La intensidad del manejo. El grado de aislamiento del agroecosistema de la vegetacin natural.

Agrobiodiversidad
La Agrobiodiversidad comprende toda la diversidad biolgica en los niveles de ecosistemas (elementos biticos y abiticos), especies (cultivos), genes (cultivares, variedades) y conocimientos tradicionales (ancestrales) que son necesarios para mantener las funciones principales de los agroecosistemas, sus estructuras y procesos en soporte de la produccin de alimentos y de la seguridad alimentaria.

Mayor diversidad de especies que son enemigos naturales Menor densidad de poblaciones de plagas
Setos vivos, Policultivos Rotaciones Cultivos de cobertura protectores y cortavientos Prcticas de diversificacin del hbitat Manejo orgnico del suelo Labranza de bajo impacto sobre el suelo

Gestin de agroecosistemas
Prcticas culturales Prcticas de Maleza Monocultivos Fertilizacin labranza tota qumica convencional Plaguicidas

Disminucin de la diversidad de especies que son enemigos naturales Aumentos de la poblacin de especies plaga

Efectos del manejo del agroecosistema y prcticas culturales asociadas con diversidad de enemigos naturales y abundancia de insectos plaga

Indicadores en la Agroecologa
Junto con lo indicadores tradicionales como nivel de produccin, rendimiento, productividad, relacin costo/beneficio, etc. Deben considerarse otros factores econmicos contabilidad de la degradacin ambiental y contabilidad energtica.

Indicadores Ambientales
1. Degradacin de suelos (erosin tn/ao)
2. Nivel de deforestacin (has/ao) 3. % de Materia Orgnica por unidad de suelo. 4. Eficiencia energtica 5. Nivel de constancia en el tiempo del rendimiento. 6. Grado de contaminacin de los suelos y las aguas 7. % de dependencia de insumos externos de cada agroecosistemas

Indicadores de Impacto Social


1. % de autosuficiencia alimentaria de la comunidad. 2. Nivel de autonoma en el Manejo de Recursos Locales. 3. Nivel de solidaridad y trabajo comunal. 4. Distribucin de los beneficios.

5. Nivel nutricional y de salud de la comunidad.

Indicadores Culturales
1. Sofisticacin del conocimiento agrcola. 2. Capacidad de innovacin y experimentacin. 3. Nivel de conciencia en la conservacin de los recursos naturales.

CONSIDERACIONES FINALES
La agricultura sostenible demuestra que es posible obtener productos de mejor calidad sin contaminar el medio ni a las personas que en l habitan.

Los sistemas de produccin sostenible ofrecen en Venezuela una alternativa de intensificar la agricultura, mientas promueve la diversidad animal y vegetal.
Por ser un pas tropical, Venezuela tiene la posibilidad de diversas explotaciones agrcolas durante todo el ao, posee un gran potencial para el desarrollo de modelos integrales sostenibles, conservando as el ambiente para las futuras generaciones.

A travs de la integracin de los diversos sistemas de produccin se puede garantizar la sostenibilidad.

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE TODAS LAS PARTES

You might also like