You are on page 1of 5

La contaminacin ambiental.

La contaminacin es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo. Consecuencias de la contaminacin. La contaminacin del aire, de las aguas y del suelo afecta a la calidad de vida de las personas. La contaminacin ambiental daa la salud de las personas y de otros seres vivos como los animales y las plantas a corto, mediano y largo plazo. Para evitar la contaminacin, es necesario reconocer el efecto particular de los contaminantes del ambiente.

Contaminacin del aire. El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehculos, industrias e incendios forestales. Tambin se contamina con los gases que se desprenden durante la combustin del petrleo y el humo de los cigarrillos. Los principales contaminantes del aire son el monxido de carbono, el xido de nitrgeno y el dixido de azufre, adems de las partculas de polvo y de metales. Este tipo de contaminacin es muy comn en las grandes ciudades industrializadas. Efectos de la contaminacin del aire. El aire contaminado produce enfermedades broncopulmonares que afectan las vas respiratorias, produce alergias e irritaciones de los ojos y de la piel. Adems, el aire contaminado destruye la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, produce el smog y aumenta la temperatura ambiental.

La contaminacin del agua. Las aguas de los mares, ros y lagos se contaminan por la presencia de residuos fecales, desechos industriales y agropecuarios, detergentes, plaguicidas, derrames petroleros, basura en general, etc. Uno de los sitios donde ocurre comnmente la contaminacin del agua es la playa, debido a que muchos baistas arrojan basura. Las fbricas mandan sus desechos al ro y los agricultores contaminan el agua con abonos o

insecticidas. El agua contaminada es nociva para la salud. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios peligrosos o productos qumicos txicos. La contaminacin del agua puede ser de varios tipos.

Contaminacin

Fsica: Por el agregado de tierra, lodo, arena, o basuras que no se

descomponen o agua caliente.

Contaminacin Qumica: Los residuos de los jabones y detergentes que se usan en los

hogares terminan en el cause de un ro o arroyo y lo perjudican. Las pilas (por que contiene metales), los agrotxicos, los residuos de las industriales.

Contaminacin Biolgicas: Con bacterias, algas, virus, hongos. Efectos de la contaminacin del agua.

El agua contaminada de los mares, ros y lagos puede causar la muerte de especies animales

y vegetales que all habitan. Muchas veces, la presencia de productos como los fertilizantes en el agua de mar causa el crecimiento excesivo de unas plantas llamadas algas que entorpecen el desarrollo normal de otros organismos marinos. Por otra parte, el agua contaminada no es apta para el consumo humano debido a la presencia de sustancias nocivas a la salud y de microorganismos causantes de enfermedades.

La contaminacin del suelo. El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas como los plaguicidas, raticidas, insecticidas, etc., los cuales se acumulan con el tiempo. Esto es bastante comn en los sembrados agrcolas donde se usan frecuentemente estos productos. Los suelos tambin se contaminan con la presencia de basura. Efectos de la contaminacin del suelo. El suelo contaminado por la basura puede contribuir a la generacin de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, adems de producir olores desagradables. Algunos suelos frtiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulacin excesiva de sustancias qumicas provenientes de los pesticidas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.

CMO PREVENIR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL El mal manejo de las basuras es uno de los factores que ms atenta contra el medio ambiente, rompiendo el equilibrio que debe existir. Veamos qu podemos hacer para prevenir la contaminacin:

No arrojar basura en las orillas de las quebradas o de los ros porque contamina el agua que

sirve para el aseo personal y la preparacin de los alimentos. Adems en invierno se taponan las alcantarillas, causando inundaciones, lo que genera prdidas materiales y humanas.

Manejar adecuadamente los residuos que al descomponerse contaminan el aire con los malos De igual manera, no arrojar la basura en lotes, en las aceras o en las calles, no slo deterioran

olores que generan.

la esttica, si no que atraen insectos y roedores, transmisores de enfermedades, como: la Peste Bubnica, la Rabia, el Parasitismo y la Fiebre Tifoidea, entre otras. La quema de desechos arrojados en lotes, contamina el aire con las partculas que se producen en la combustin.

You might also like