You are on page 1of 8

Acceso a la justicia laboral de las personas con discapacidad

discapacidad.indd 1

Gua para la promocin y defensa de los derechos de las personas trabajadoras

24/03/2011 03:59:13 p.m.

Qu son los derechos laborales?


Los derechos laborales son los derechos de las personas trabajadoras. Tienen la finalidad de proteger el trabajo productivo, libre y por cuenta ajena, y propiciar la realizacin de otros derechos humanos. El salario es su prestacin principal y debe ser digno, de ingreso peridico y generar las posibilidades de satisfacer otras necesidades bsicas, como el derecho a la alimentacin, a la salud, a la educacin y a la vivienda. Los derechos laborales se clasifican en dos categoras: individuales y colectivos. Los derechos laborales individuales son: derecho al trabajo, derecho al salario mnimo, derecho a la jornada limitada, derecho a vacaciones pagadas. Los derechos laborales colectivos son: derecho de sindicacin o sindicalizacin, derecho a la negociacin colectiva, derecho a la huelga.

Los derechos de las personas trabajadoras son derechos humanos que han sido reconocidos a nivel internacional en tratados internacionales y a nivel nacional por las distintas constituciones.

discapacidad.indd 2

24/03/2011 03:59:14 p.m.

Las personas con discapacidad gozan de proteccin especial en el mbito de los derechos humanos
Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y de oportunidades, a no ser discriminada, a una vida independiente, a la integracin total en la sociedad y a la seguridad. Para la proteccin especfica de los derechos de las personas con discapacidad existen principios especiales. As, la persona con discapacidad: 1. Debe ser considerada en su diversidad de condiciones, definidas por razones de gnero, edad, condicin econmica, orientacin sexual, creencias, entre otras. 2. No puede ser discriminada por su discapacidad y, para evitarlo, debe ser favorecida con acciones afirmativas. La discapacidad no 3. Tiene derecho a la igualdad de oportunidades y a acceder a ellas. solo se refiere a las caractersticas fsicas 4. Tiene derecho de tomar decisiones relacionadas con su propia de una persona, sino a existencia, su desarrollo y realizacin personal. la prdida o limitacin de oportunidades de 5. Tiene derecho a la autorepresentacin y a la participacin de participar en la vida acuerdo a su edad cronolgica. comunitaria a partir de 6. Tiene derecho a que se tomen en cuenta sus necesidades y la errnea interpretacin de sus deficiencias demandas a la hora de elaborar y poner en marcha programas fsicas, psquicas o y acciones pblicas relacionadas con la realizacin de los sensoriales. derechos humanos.
discapacidad.indd 3 24/03/2011 03:59:14 p.m.

Qu se debe tomar en cuenta para garantizar el acceso a la justicia laboral de las personas con discapacidad?
La accesibilidad debe entenderse desde diferentes aspectos: 1. El acceso al espacio fsico. 2. El acceso a la informacin. 3. El acceso que se relaciona con aspectos de actitud de las personas que brindan el servicio. Acceso al espacio fsico Las personas con discapacidad tienen derecho a la prestacin de servicios pblicos cuya infraestructura disponga de facilidades para el acceso fsico. En ese sentido, es esencial el estado del transporte pblico a disposicin de las personas con discapacidad para trasladarse a las entidades relacionadas con el acceso a la justicia laboral. ste permite que puedan trasladarse y realizar otros derechos humanos como la educacin y la salud y con ello habilitar tambin su derecho al trabajo.
Las personas trabajadoras que tienen alguna discapacidad se encuentran en una situacin distinta al resto. Por esta razn, otorgarles un trato igual a las dems implicara una discriminacin, pues requieren de servicios de apoyo tcnico y de personal capacitado para hacer efectivo su acceso a la administracin de justicia laboral.

discapacidad.indd 4

24/03/2011 03:59:14 p.m.

Acceso a la informacin La falta de informacin y estadsticas sobre las personas con discapacidad y sus necesidades es, as mismo, un tema de accesibilidad. Lamentablemente, no se cuenta con diagnsticos sobre esto y sobre su relacin con la justicia laboral. Faltan datos precisos sobre, por ejemplo, cuntas personas con discapacidad acuden a los tribunales de justicia laboral? Qu necesidades particulares tienen estas personas? Se relaciona su necesidad jurdica con la discriminacin laboral? Cuntas de estas personas son mujeres? Conoce maneras de acceder a la justicia laboral en lnea? Tiene acceso a sta modalidad? Actitud de las personas que brindan el servicio El acceso a los edificios tambin se relaciona con el conocimiento, percepcin social e interpretacin que hace quien tiene relacin con el logro de los derechos laborales de la persona con discapacidad.
Tambin se pueden presentar obstculos al acceso a la administracin de justicia cuando la persona con discapacidad no sabe cmo hacer valer sus necesidades jurdicas ante los tribunales laborales o no puede darse a entender ante el funcionariado judicial porque tiene una discapacidad que le impide comunicarse de la forma en que lo hace el promedio de la poblacin.

discapacidad.indd 5

24/03/2011 03:59:14 p.m.

De qu recursos disponen las personas con discapacidad para defender sus derechos laborales?
Uno de los procedimientos judiciales disponible para la defensa de los derechos laborales es la justicia constitucional, que ofrece el recurso de amparo o de tutela como garanta ante la existencia de conflictos entre normas laborales y la Constitucin, o entre stas y los tratados internacionales ratificados por el Estado. Existen mecanismos de proteccin judiciales representados por los juzgados de competencia laboral o tribunales de trabajo, que funcionan de acuerdo al Cdigo de Trabajo y otras leyes sobre la materia, y atienden demandas individuales y colectivas. Existen tambin dos mecanismos administrativos: la inspeccin laboral y la resolucin alterna de conflictos. La inspeccin laboral normalmente es realizada mediante alguna direccin u oficina del Ministerio del Trabajo. Por lo general, estas oficinas cuentan con procedimientos para la investigacin y resolucin de diversos asuntos. Pueden intervenir en materia de infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social, tanto por iniciativa de la oficina como por denuncia interpuesta por cualquier persona. La resolucin alterna de conflictos apela a la negociacin, la conciliacin y la mediacin, que constituyen una alternativa gil y apropiada para que la ciudadana arregle sus conflictos.
discapacidad.indd 6 24/03/2011 03:59:14 p.m.

Es una opcin voluntaria, a la que usualmente se accede mediante alguna direccin u oficina especializada del Ministerio del Trabajo. Las procuraduras o defensoras de los derechos humanos Existen mecanismos de proteccin de derechos humanos con un perfil ms enfocado hacia su promocin y divulgacin, aunque tambin tienen un fuerte componente de tutela en sus acciones. Este es el caso de las procuraduras o defensoras de los derechos humanos, que tienen competencia para intervenir en casos de reclamo sobre violaciones de derechos humanos a nivel nacional. Sus funciones son promover, proteger y defender los derechos individuales, sociales, cvicos, culturales y polticos. Las y los procuradores o defensores pueden solicitar la suspensin y hasta la destitucin de las y los servidores pblicos que con su actuacin menoscaben, denieguen, obstaculicen o lesionen el disfrute de los derechos Cuando los derechos humanos no son observados por el humanos. Tambin pueden iniciar proceso en contra de Estado, la persona afectada cualquier persona que violente o atente contra estos derechos. tiene el derecho de utilizar todos los recursos legales que Estas oficinas son un mecanismo idneo de acceso a la justicia la legislacin nacional dispone para las personas de grupos en situacin de vulnerabilidad para reclamarlos y restituirlos. ya que no se exigen formalismos para la presentacin de Esto se conoce como derecho de peticin. quejas, los servicios son gratuitos y cualquier persona puede solicitarlos.
discapacidad.indd 7 24/03/2011 03:59:14 p.m.

Conozca ms sobre sus derechos o presente su queja


Defensora de los Habitantes de la Repblica de Costa Rica Direccin de Proteccin Especial y Direccin de Asuntos Laborales Barrio Mxico, calle 22, avenida 7 y 11 Telfonos (506) 2258-8585 / 800-258-7474 / Fax (506) 2248-2371 / Apdo. Postal P.O.Box 606-1005 Barrio Mxico Correo electrnico: defensoria@dhr.go.cr Pgina web: www.dhr.go.cr Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos 15 Calle Poniente, Edificio Urrutia Abrego 1, nmero 400, Centro de Gobierno, instalaciones de la Escuela de Derechos Humanos, San Salvador Telfonos (503) 2222-5810 / 2271-6108 Pgina web: www.pddh.gob.sv Procuradura de los Derechos Humanos de Guatemala Defensora de las Personas con Discapacidad y Defensora de los Derechos de los Trabajadores 12 ave. 12-72 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala Telfono (502) 2424-1717 -Call center: 1555 Pgina web: www.pdh.org.gt Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras Colonia Florencia Norte, Boulevar Suyapa, Tegucigalpa Lnea de atencin 24 horas: 800-220-0007 Pgina web: www.conadeh.hn

Esta gua ha sido elaborada por Marisol Molestina Gaviria, consultora en derechos humanos y produccin editorial, con base en el documento Mdulo II. Derechos laborales y acceso a la justicia laboral de las personas con discapacidad, realizado por la consultora Irene Aguilar Vquez en el marco del Programa Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral en Centroamrica y Repblica Dominicana, USAID/PACT.

discapacidad.indd 8

24/03/2011 03:59:20 p.m.

You might also like