You are on page 1of 23

MIX Microfinance World: Reporte del Mercado de Microfinanzas para Amrica Latina y El Caribe 2010

Introduccin La industria microfinanciera en Amrica Latina y El Caribe mostr algunos signos de recuperacin en 2009 luego que la cartera de crditos acumulara USD 19,552 millones lo que implic un avance de 24.0% frente al ao anterior, crecimiento que fue apenas superior 13.6%. Asimismo, el crecimiento del % nmero de prestatarios (14.6 millones) fue apenas 10.0% y en prstamos (16.3 millones) estuvo en el orden del 11.6%, lo cual implic un mayor saldo promedio de crdito por cada prestatario y prstamo. rden Por el lado del financiamiento, el crecim crecimiento de los depsitos mantuvo su ritmo de aos anteriores al avanzar 29.0% en saldos acumulando USD 12,834 millones, mientras que los depositantes lo hicieron en millones, 30.3% ubicndose en 17.3 millones. Paralelamente, la dinmica de los adeudados se mantuvo en un millones. crecimiento del 14% al igual que el ao pasado, considerando que es la mayor fuente de financiamiento de instituciones que no movilizan depsitos del pblico. A pesar de que la actividad microfinanciera de la regin sigue en ascenso y viene superando los embates de la crisis financiera os internacional iniciada a fines del 2008, fue justamente en el ao 2009 donde se vieron reflejados sus principales efectos. De esta forma, los crecientes niveles de cartera en riesgo mayor a 30 das treparon hasta 4.8% mientras los castigos lo hicieron hasta 2.6%. El ntras efecto en la rentabilidad fue claro al disminuir hasta niveles del 0.5%, dados los menores niveles de ingresos y los mayores gastos por provisiones y operacionales ante el incremento en la gestin de cobranza. Es importante destacar que los resultados estuvieron diferenciados si revisamos por subregiones. Si bien tanto el incremento del riesgo de cartera y la reduccin de la Fuente: MIX / Informacin agregada de 238 IMF de LAC rentabilidad fue general, siempre Sudamrica destaca como un mercado maduro al verse menos afectado, Mxico sigue mostrando un alto potencial con altas tasas de crecimiento aunque con mrgenes que se van reduciendo, pero Centroamrica fue la regin cuyas IMF se vieron ms afectadas. Particularmente en esta subregin se conjugaron una serie afectadas. de eventos locales que merm la oferta crediticia y los resultados de los mercados, aunque la opinin general es que simplemente estos eventos adelantaron algo que ya se vena dado el crecimiento acelerado, saturacin de mercados y sobreendeudamiento de los clientes.

Ms Crdito en Menos Clientes Los tipos de crditos avanzaron en sus carteras pero reduciendo el nmero de sus crdito, con excepcin del crdito a la vivienda. En algunos pases como Ecuador, Bolivia y Per se observ un mayor crecimiento del crdito de consumo.

Todos los tipos de crdito presentaron una evolucin favorable en sus carteras en 2009, pero la diferencia estuvo en el nmero de prstamos. Es as que el crdito a la microempresa avanz 23.5% en su cartera (cercano al 21.2% del ao anterior), aunque la dinmica el nmero de sus crditos se redujo a la mitad al avanzar 10.3%. El crdito comercial mantuvo tambin su dinmica de crdito al avanzar 25.2% (similar al 25.9% del 2008) pero reduciendo sus prstamos en 6.4%. Este comportamiento en ambos tipos de crdito ciertamente fue reflejo de una reduccin en la dinmica empresarial, sea a nivel micro, pequea y mediana empresa considerando el menor nmero de crditos financiados. No obstante, las IMF trataron de compensar esta reduccin otorgando un mayor monto de crditos a los clientes que mostraron un perfil de riesgo ms estable. Esta estrategia ha sido adoptada principalmente por las IMF con mayor cobertura de mercado y cuya oferta de crdito es ms diversa, algunas de forma transitoria, esperando que mejore el entorno econmico, y algunas pocas de forma permanente, que incluso supone su salida del mercado en el estrato de microempresarios.
Variacin en el Portafolio Regional por Tipos de Crdito
Prstamos Activos (Miles) 10,000 Cartera Bruta (Mill. USD) 10,000

8,000

8,000

6,000

6,000

4,000

4,000

2,000

2,000

0 '07 '08 Microempresa '09 '07 '08 Consumo Prstamos Activos '09 '07 '08 Comercial Cartera Bruta '09 '07 '08 Vivienda '09

Fuente: MIX / Informacin agregada de 238 IMF de LAC

Una situacin inversa pero con el mismo resultado (incremento en el saldo promedio) se observ en los crditos de consumo, donde el saldo creci 21.2% (luego de retroceder 2% en 2008) mientras el nmero de prstamos avanz 9.3%. Por su parte, el crdito a la vivienda fue el ms dinmico al avanzar 130% en nmero de prstamos y 55% en cartera. Adems de la naturaleza fungible del dinero y la mayor demanda familiar para atender no solo las necesidades de la microempresa, las polticas monetarias expansivas en algunos pases de la regin para atenuar los efectos de la crisis financiera, dot de mayores recursos a las instituciones financieras en general, por lo que en el caso de las IMF, stas buscaron otros nichos de mercado para colocar dichos excedentes para incrementar sus ingresos, tan igual como ya lo ha hecho la banca tradicional en el segmento microempresarial. Esta situacin se hizo evidente en algunos pases sudamericanos en donde el crdito de consumo fue ms dinmico que el crdito a la microempresa considerando solo las IMF ms representativas. Es as

que en las cinco IMF ms grandes de Per el crecimiento del crdito a la microempresa fue de 25%, menos de la mitad si se compara con el 68% logrado por el crdito de consumo en 2009. Similar panorama encontramos en las cinco IMF ms grandes de Bolivia y Ecuador donde el crdito de consumo avanz 38% y 31% respectivamente, mientras que el crdito a la microempresa avanz solo 19% en el primer caso y cay 4.4% en el segundo. Es interesante notar que algunas IMF, el crdito de consumo present un menor nivel de morosidad que el crdito a la microempresa inclusive.
Variacin en la estructura del Portafolio Sub Regional por Tipos de Crdito
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% '07 '08 Prstamos Sudamrica Vivienda '09 '07 '08 Cartera '09 '07 '08 Prstamos '09 '07 '08 Cartera '09 '07 '08 Prstamos Mxico Microempresa '09 '07 '08 Cartera '09

Centroamrica y El Caribe Comercial Consumo

Fuente: MIX / Informacin agregada de 238 IMF de LAC

En trminos de estructura de la cartera no se han observado cambios importantes a nivel de subregiones. Ciertamente, el crdito a la microempresa es el ms representativo en las IMF en Sudamrica, Centroamrica y el Caribe tanto en nmero de prstamos y en cartera, mientras que en el crdito de consumo se concentra la segunda mayor base de clientes con cierta distribucin en el portafolio. Si bien en Mxico el crdito de consumo tiene una mayor participacin es por la presencia de dos gigantes regionales1. De manera particular, Centroamrica y el Caribe se distingui por tener IMF con una mayor base de clientes en el crdito a la microempresa aunque su participacin en el portafolio se redujo discretamente dando pas al crdito comercial. Es decir, las IMF de Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas la subregin aumentaron su presencia en crditos de mayor tamao, muchos de ellos enfocados en el sector ganadero y zonas rurales, considerando el mayor nivel de financiamiento obtenido previamente con lo cual incrementaron su exposicin al riesgo, hecho que finalmente ocurri en algunos pases.
1

Financiera Independencia y Caja Popular Mexicana justificaron el 47.0% de toda la cartera del pas teniendo el crdito de consumo en ambas una representatividad del 13.3%.

Es interesante notar que los tipos de crdito microempresa y consumo muestran un agrupamiento al distinguirlos por las tres subregiones latinoamericanas, destacando los mayores niveles en Sudamrica, intermedios en Centroamrica y El Caribe y los ms reducidos en Mxico, lo cual refuerza la idea de la naturaleza fungible del dinero ante el diferente destino que pueden darle los microempresarios una vez recibido el dinero y la mayor demanda familiar, como ya se mencion antes. Solo en Sudamrica ambos crditos promedio se mostraron al alza mientras que en las otras dos subregiones, el crdito de consumo se mostr ms voltil. En el caso del crdito comercial, ciertamente se observ un incremento significativo en el saldo promedio, especialmente en Centroamrica y El Caribe2 que incluso super los niveles de Sudamrica, lo cual se explica en parte a la depuracin de clientes que presentaron problemas de pago a los que no se les renov sus crditos direccionando parte de su financiamiento a los clientes con mejor perfil de riesgo, hecho que fue replicado en parte tambin al crdito microempresa. Por su parte, el crdito a la vivienda se mantuvo estable excepto en Mxico donde se fue direccionando ms a la mejora de vivienda que a la adquisicin de la misma, disminuyendo de esta forma su crdito promedio.

Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas

Financiamiento con Adeudados se Desacelera En 2009 fueron los depsitos en conjunto la principal fuente del financiamiento al concentrar 52.3% del financiamiento. Considerando sus dos componentes, los depsitos minoristas avanzaron 34.4% mientras que los depsitos institucionales se recuperaron al avanzar 15.6%. A pesar de su importancia, los adeudados continuaron reduciendo su dinmica al avanzar 14.1% en 2009 (22.0% crecieron en 2008) acumulando poco ms de US$ 5,100 millones. Finalmente, el financiamiento fue completado por el patrimonio con cerca del 16% del activo, aunque su dinmica en la regin se redujo hasta 5.4% en 20083.

2 3

El caso de Mxico no se tom en cuenta dado que solo 4 IMF de la muestra fueron las que ofrecieron crdito comercial. De las 347 IMF de LAC que reportaron su informacin, el 41.2% se financi con depsitos. Del restante 58.8%, la tercera parte se financi principalmente con recursos propios (Patrimonio / Activos > 50%) y las dos terceras partes restantes lo hizo principalmente con adeudos.

Financiam iento del Activo: Fuentes y Evolucin


100% 90% 80% 200 180 160

Participacin del Activo

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2007 Depsitos Minoristas Adeudos Patrimonio 2008 2009 Depsitos Institucionales Otros Pasivos

Base: Ao 2007 = 100

140 120 100 80 60 40 20 0 2007 Patrimonio Adeudos Depsitos Minoristas 2008 2009 Otros Pasivos Depsitos Institucionales

Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

En la mayora de pases de la regin puedo apreciarse una correspondencia entre el crecimiento de la cartera soportado por los adeudados. De esta forma, la contraccin en gran parte de los pases de Centroamrica tuvo su correspondencia con la disminucin de adeudados. Casos como el de Bolivia responden a una sustitucin de financiamiento a favor de los depsitos y en contra de los adeudados, aunque con una dinmica crediticia creciente. Respecto a la procedencia de los adeudados, Sudamrica fue la regin donde se financi principalmente con recursos propios los mismos que avanzaron 49.5% en 2009. Por su parte, Centroamrica utiliz parte del financiamiento proveniente de Norteamrica y Europa, los cuales avanzaron 7.0% y 14.8% respectivamente, dada la contraccin del financiamiento local (6.5%). Paralelamente, los recursos provenientes de Mxico avanzaron 12.4%. La principal fuente de financiamiento de los adeudados provino de instituciones financieras en su mayora locales (29.4%) seguido por Instituciones Financieras de Desarrollo (23.7%) y Fondos de Inversin (22.7%), no obstante el financiamiento proveniente de Norteamrica se
Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

dio principalmente por IFD (44.0%) y en Europa por medio de Fondos (67.8%). Siempre se dio la preferencia por concretar financiamiento a tasas fijas, sobretodo de los fondos de Centroamrica (86.7%) y Europa (90.8%). Adicionalmente, los principales vencimiento sern dentro de los prximos 3 aos (68.0%), aunque en el caso de Mxico se perfilan como de ms largo plazo.

Origen de los Adeudados en las IMF de LAC al 2009

28.5% 44.3%

10.2%

10.8%

6.3%

Sudamrica

Centroamrica

Mxico

Norteamrica

Europa

Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

Es importante destacar que la concentracin de los adeudados por tipo de financiador no es homognea en los diferentes mercados de la regin. En Brasil, las IMF dependen del Estado mientras que en mercados con mayor profundidad de las IMF como Bolivia, Ecuador y Nicaragua son los fondos quienes mostraron una mayor representatividad. Por su parte, en Colombia y Per son las instituciones financieras (de desarrollo y locales) quienes mostraron una mayor participacin.

ADEUDADOS POR TIPOS DE FINANCIADOR EN PASES SELECTOS (Datos al 31 de Diciem bre de 2009) Pases Bolivia Brasil Colombia Ecuador Mxico Nicaragua Per Total IFD 17.1% 8.3% 32.3% 17.3% 13.2% 20.4% 37.6% 23.7% Institucin Financiera 21.9% 13.2% 42.6% 14.8% 33.3% 14.4% 28.7% 29.4% Fondo 40.5% 1.2% 13.2% 49.0% 14.7% 47.4% 23.1% 22.7% Gobierno 10.6% 75.2% 2.6% 12.5% 13.8% 5.1% 4.0% 12.3% Otros 9.9% 2.2% 9.4% 6.4% 25.0% 12.6% 6.6% 11.8%

Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

Deterioro progresivo de la Cartera Todos los indicadores de riesgo indican un deterioro progresivo en la recuperacin de crditos a lo largo de la regin. Centroamrica se vio afectada con un conjunto de eventos locales mientras las otras subregiones presentaron resultados mixtos.

Los efectos de la crisis financiera, la desaceleracin econmica y eventos locales se pusieron de manifiesto como nunca antes en la calidad de cartera de la regin. Y es que todos los indicadores de cartera en riesgo se mostraron al alza, lo cual implica problemas de recuperacin por parte de las IMF las cuales tuvieron que realizar acciones extraordinarias (aumentar turnos de cobranza, instaurar sistemas de alertas temprana, cambios en incentivos de personal, racionalizar gastos, entro otros) en un esfuerzo por no deteriorar an ms los niveles crecientes de morosidad. Parte de este deterioro proviene del rpido crecimiento de las IMF en aos anteriores ante el mayor financiamiento que recibieron, las cuales ante la presin de colocar dichos recursos relajaron sus procedimientos de crdito y no tuvieron tiempo suficiente para dar seguimiento a crditos ms grandes e incluso de asimilar la entrada a nuevos segmentos como represent el crdito comercial, cuya metodologa crediticia es diferente y las instituciones financieras tradicionales tienen mayor dominio.

Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas

Es as que la cartera en riesgo mayor a 30 das avanz hasta 4.8% al cierre del 2009 mientras que su similar a 90 das trep hasta 3.0%, es decir, la diferencia del 1.8% de la cartera pudo recuperarse realizando gestiones extraordinarias de cobranza, mientras que el nivel de castigos tambin aument progresivamente hasta un 2.6%. Es decir, en las IMF de la regin existe una correspondencia clara entre la cartera con ms de 90 das de atraso y lo que posteriormente se declara irrecuperable.

Ahora bien, estos resultados en conjunto ciertamente implican problemas en la demanda por la reduccin en la actividad microempresarial, sobretodo en el sector comercio (vinculado principalmente a productos importados), servicios (turismo en particular) y pecuario (especialmente en Centroamrica) para retomar sus pagos conforme precisaros algunos responsables de IMF a lo largo de la regin, pero tambin problemas del lado de la oferta, ante la presin por colocar aunado al riesgo de ingresar a nuevos mercados, por lo que las IMF relajaron sus polticas de crditos. Visto por subregiones, ninguna de ellas fue ajena al deterioro de su portafolio, siendo ms acentuado en el caso de Centroamrica. Una serie de eventos locales como el movimiento No pago en Nicaragua, la vacancia presidencial en Honduras, la violencia urbana en El Salvador, entre otros, se conjugaron en contra del sector microfinanciero traducindose directamente en el corte de la cadena de pagos con el consecuente incremento de la cartera en riesgo mayor a 30 das hasta 8.0% al cierre del 2009, mientras que los castigos se duplicaron hasta 4.0%. En las otras subregiones los resultaos fueron mixtos. En el caso de Sudamrica, fue la cartera en riesgo a 30das la que se increment hasta 3.9% mientras los castigos se mantuvieron en el Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas orden del 2.1%, aunque el nivel de cobertura de riesgo siempre se mantuvo por encima del 100% con un ligero descenso hacia el final del periodo. Paralelamente en Mxico, fue la cartera en riesgo en libros la que se mantuvo en 3.5% mientras los castigos subieron hasta similar nivel, aunque la prdida pude ser absorbida considerando una cobertura de riesgo al alza y superando el 100%.

Endeudamiento cruzado, qu nos pueden ensear las IMF de Ecuador? Normalmente se suele referir a que un cliente est sobre-endeudado cuando tiene ms deudas de las necesarias, o ms formalmente, cuando sus deudas exceden su capacidad de pago de manera que no le permitir pagarlas, y eventualmente estar en bancarrota. Como no es posible saber cul es la real capacidad de pago de cada cliente, la manera ms comn de aproximar la idea de tal condicin (sobreendeudado) consiste en saber cuntos prstamos activos en promedio tiene un cliente. Sin embargo, la idea es compleja debido a que un cliente no solamente tendr crditos con una sola institucin sino con varias simultneamente. De esta forma, es ms til (aunque no necesariamente ms fcil) saber con cuantas instituciones tiene prstamos activos un mismo cliente, lo cual denominamos endeudamiento cruzado. Y esto es posible siempre que un mercado cuente con una central o bur de crditos fuerte como para proveer dicha informacin. Tomando como ejemplo la informacin suministrada por las IMF de Ecuador4, es posible entonces determinar si existe alguna relacin entre el endeudamiento y los niveles de riesgo de una IMF o si existe alguna otra relacin no tan obvia. Pero primero, es til observar como el nmero de prestatarios (mercado atendido) se reduce en 33% solo por el efecto del endeudamiento cruzado. Con ello, el nivel promedio de prstamos activos por cada prestatario pasa de 1.1 a 1.7 solo por el hecho de corregir las cifras de mercado.

Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados

Ahora bien, el nmero de prestatarios corregido para cada IMF resulta de una combinacin lineal con el nmero exclusivo de prestatarios, es decir, clientes que solamente tienen prstamos activos con cada IMF. Este dato da una idea del nmero de prstamos por prestatario en cada IMF, el cual ya se ha extendido a nivel pas. Con ambas variables tambin se busc alguna relacin o causalidad con las variables de riesgo (Cartera en Riesgo mayor a 30 das) y alcance (crecimiento en crdito promedio, prstamos, prestatarios y cartera). Sin embargo, no se encontr ninguna relacin satisfactoria y esto podemos atribuirlo a lo siguiente: El nivel de endeudamiento deber dar una idea de riesgo potencial, por lo que debera verse reflejado ms probablemente en el nivel de riesgo futuro y no necesariamente en el actual.

De las 43 IMF que reportaron informacin financiera con fecha de corte al 31 de diciembre al MIX Market, 38 proporcionaron informacin de endeudamiento cruzado, lo cual represent 89.0% de los prstamos activos y 80.4% de la cartera bruta. Esta informacin proviene del cruce de informacin de los clientes de las IMF con el bur de crditos local (Equifax Ecuador). De esta forma, se llega a determinar el nmero de clientes exclusivos luego de verificar la informacin de clientes que tienen deudas compartidas entre instituciones reguladas, entre instituciones no reguladas y entre ambas en simultneo, por lo que el resto de clientes vienen a ser los que solo reciben crdito con una sola institucin financiera.

Al ser la primera vez que se recolecta informacin de endeudamiento cruzado, aun no sabemos cul ha sido su tendencia de manera que se relacione en el tiempo con el nivel de riesgo. Hay otros factores no observables ms importantes que el nmeros de crditos que se relacionan con el nivel de riesgo, como justamente viene a ser la capacidad de pago de los prestatarios. Variables de entorno econmico tambin han jugado en contra de la actividad microempresarial en los dos ltimos aos, lo cual se tradujo en el incremento de los niveles de riesgo.

Aunque no se encontraron relaciones determinantes, s result interesante encontrar una relacin directa entre el endeudamiento cruzado y el nivel de castigos, el cual tambin es una medida de riesgo crediticio. Es decir, el nivel de endeudamiento puede dar una idea de cul ser el nivel de castigos futuro sin necesidad de conocer el nivel de cartera en riesgo, y a la inversa, una mayor proporcin de clientes exclusivos sugiere un menor nivel de castigos.

Fuente: MIX

Otra relacin tambin interesante surge de combinar la concentracin de cartera microempresa y el nivel de endeudamiento cruzado. Contrario a lo esperado, una mayor concentracin en cartera microempresa supone un mayor nivel de endeudamiento, y esto puede explicarse al enfoque que tienen los operadores en este mercado. De ah que alguna intento de diversificar portafolio, contribuira incluso a reducir los niveles de endeudamiento, lo que supone que las IMF diferencian entre clientes que requieren crditos a la microempresa frente a los que requieren crditos de consumo, es decir, es ms propenso que un mismo cliente no reciba simultneamente los dos tipos de crditos mencionados.

10

Fuente: MIX

Una ltima relacin, aunque menos consolidada que las anteriores, surge al cruzar los datos con el crecimiento del financiamiento. Lo que sugiere esta relacin es que a medida que ha crecido el financiamiento de las IMF, los clientes han aumentado su participacin en prestatarios exclusivos y han reducido sus niveles de endeudamiento cruzado, es decir, es probable que hayan incursionado a nuevos segmentos y nicho de mercado de manera que se han establecido como nica oferta de servicio financieros en determinadas zonas. Siempre que las IMF sigan proporcionan su informacin de prestatarios a las centrales y burs de crditos en los diferentes pases de la regin, no solo para validar las afirmaciones anteriormente planteadas basada en las tres relaciones descritas (endeudamiento cruzado con castigos de cartera, endeudamiento cruzado y cartera microempresa, y prestatarios exclusivos con crecimiento del financiamiento), sino tambin para verificar otras nuevas relaciones, de manera que la variable endeudamiento cruzado por cada IMF sirva como causa y no como efecto al relacionarla con los niveles de riesgo. Retornos a la baja por menores ingresos Consecuencia del incremento de la morosidad, las IMF se vieron afectadas principalmente por los menores ingresos por intereses y en segundo lugar por el mayor gasto de provisiones. Sudamrica y Mxico muestran rangos de dispersin de rentabilidad sin mayor cambio, pero en Centroamrica ciertamente se confirma la coincidencia de sucesos negativos.

Consecuencia de un incremento en la cartera en riesgo, las IMF experimentaron un descenso progresivo en los niveles de rentabilidad a lo largo de toda la regin. El ROA descendi a 0.5%, menos de la mitad de la registrada en 2008 (1.3%) mientras que el ROE tambin descendi hasta su mnimo de 2.0%. En aos anteriores a la crisis, el descenso en los retornos en algunos mercados se atribuy a una mayor competencia y consecuente reduccin de mrgenes, pero en los ltimos aos la desaceleracin econmica ha jugado en contra de la actividad microfinanciera.

11

Variacin en el ROA por Sub Regin


9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% 2007 ROA 2008 ROE 2009

Visto por subregiones, se verifica que ninguna estuvo ajena a la reduccin de los retornos, aunque desde luego, cada una con matices distintos. En Sudamrica las IMF se vieron menor afectadas al reducir su retorno sobre activos marginalmente en el ltimo ao manteniendo un mayor nivel de rentabilidad. En Mxico las IMF continuaron con su descenso en el ROA aunque siempre manteniendo con valores positivos. Centroamrica se vio ms afectada al disminuir en tres puntos porcentuales alcanzado -1% de retorno mediano. Es importante revisar el desarrollo y el espectro de retornos en cada subregin a fin de determinar si sigue un mismo patrn en aos

anteriores. De esta forma, la menor dispersin del ROA en Sudamrica refiere un mercado maduro y ms desarrollado si lo comparamos con Mxico en donde la dispersin es ms amplia y en mayor proporcin por encima de la mediana. Lo que ha sucedido en Centroamrica confirma que es un hecho sin precedentes dada la mayor dispersin del retorno hacia valores negativos, considerando la coincidencia de los eventos locales ya mencionados.
Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas
Variacin en el ROA por Sub Regin
5% 4% 3% 2% 1% 0% -1% -2% 2007 SA 2008 CC 2009 MX 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% -1% -2% -3% -4% -5% -6% -7% '07 '08 SA '09 '07 '08 CC '09 '07 '08 MX '09

Dispersin de ROA por Sub Regin


+/- 25% Median Median

Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas

Como se mencion, el incremento de la mora impact negativamente en la rentabilidad de las IMF tanto por los menores ingresos percibidos as como un mayor nivel de gasto operacional y en provisiones. Sin embargo, el menor descenso en los ingresos se mostr como el principal factor en la reduccin de la rentabilidad en la regin, dados los problemas que tuvieron las IMF para identificar actividades econmicas con rpido deterioro considerando la velocidad de los crditos ya desembolsados en periodos anteriores.

12

En el caso de Sudamrica, considerando el mayor tamao de las IMF que operan es que ostentan menores niveles de gastos e ingresos frente a otras subregiones. Se puede observar que el nivel de gasto operacional no se modific sustancialmente en los ltimos tres aos, al igual que las prdidas por provisiones, dado los mayores niveles de cobertura de riesgo de aos anteriores lo cual permiti absorber las prdidas va castigos. No obstante, reduccin en los ingresos financieros fue suficiente para que la reduccin de la rentabilidad, a pesar que el costo de financiamiento disminuyera inclusive. En Mxico se observ una reduccin en el gasto operacional y financiero acompaado por un mayor gasto por provisiones, considerando el aumento de los castigos, aunque el descenso en el ingreso financiero fue ms pronunciado. En Centroamrica las IMF experimentaron tambin un descenso en los ingresos lo cual combinado con un incremento en el gasto por provisiones (y aun as la cobertura de riesgo se mantuvo en niveles del 60%), origin la reduccin de la rentabilidad, a pesar que los logros alcanzados en reducir los niveles de gasto operacional.
Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas

Actualizacin en el crecimiento proyectado El crecimiento de cartera regional estar ligeramente por debajo del ao anterior (20%), corrigiendo las expectativas iniciales que apuntaban a un avance del 25%. Si bien mejor los niveles de cartera en riesgo a mediados de 2010, en algunos casos fue por la aplicacin de castigos, previndose un nivel de 4.3% al cierre de 2010.

Proyeccin Crecim iento de Cartera 2010 (141 IMF de LAC)


Mill. US$ 18,000 17,000 16,000 15,000

% '10: 25%

% '10: 20%
14,000 13,000 12,000

Luego que las expectativas de crecimiento 11,000 fueran pesimistas en 2009 (proyeccin inicial 10,000 del 10%) y termin creciendo la cartera en 24%, D08 J09 D09 J10 D10 anim a los actores de mercado a tener una expectativa para el ao 2010 previendo muy Histrico Expectativa Inicial Proyeccin Base similar al resultado histrico en el orden del 25%. Basado en una muestra de 141 IMF de la Fuente: MIX / Los datos presentados son agregados regin las cuales justificaron el 68.6% del portafolio regional e incluye a todo tipo de IMF por tamao, forma jurdica y sub regin, en el primer semestre del ao 2010 la cartera regional de Amrica Latina avanz 8.4% y si bien el segundo semestre suele incrementarse la demanda de crditos, su reflejo en la cartera esta no debera superar el 20% para el acumulado anual 2010.

13

Proyeccin Cartera en Riesgo > 30d 2010 (141 IMF de LAC)


5.5%

5.0%

2,010: 4.0%
4.5%

4.0%

2,010: 4.0%
3.5%

3.0%

2.5% D08 J09 D09 J10 D10

Respecto a la cartera en riesgo mayor a 30 das, el mismo nmero de IMF mostr una reduccin notable en el primer semestre de 2010, aunque en algunos casos se debi a la aplicacin de castigos con lo cual se limpi parte de portafolio lo cual dificulta su proyeccin. Considerando que muchas IMF estn en capacidad de absorber dicha prdida, esto respondera a no perjudicar an ms los niveles de riesgo en libros mostrado durante el 2010, por lo que se esperara que el nivel regional est por debajo de lo mostrado al cierre de 2009, aunque por encima de las expectativas iniciales por lo que el indicador se ubicar alrededor de 4%.

Si bien la mayora de mercados han experimentado retrocesos o una menor dinmica Histrico Expectativa Inicial Proyeccin Base microfinanciera, condicionada mayormente por la desaceleracin econmica, no es posible Fuente: MIX / Los datos presentados son medianas determinar con exactitud cunto tiempo ms se pueda prolongar esta situacin. No obstante, quedan estructurales temas pendientes por resolver, como el incremento en el nivel de endeudamiento de los clientes, cuya capacidad de pago no se conoce con exactitud, pero puede inferirse que se ha visto mermada ante la detraccin de la demanda crediticia en el ltimo ao. An con este panorama incierto y complicado, las IMF guardan expectativas favorables de crecimiento al manifestar su intencin de no disminuir sus puntos de atencin y simplemente postergar, pero no cancelar sus planes de expansin. Solo resta esperar que as como el financiamiento va depsitos continu creciendo y los proveedores de fondos siguen invirtiendo en la industria con mayor cautela, los microempresarios retomen la confianza de aos anteriores de manera que dinamice las colocaciones a lo largo de la regin.

14

Desempeo Social en Amrica Latina Descripcin General La recoleccin de datos realizada por el MIX en los ltimos dos aos muestra que las IMFs de LAC conciben las microfinanzas mayormente en trminos de alivio de la pobreza, tienen un amplio mercado objetivo compuesto principalmente por micro empresarios y atienden aproximadamente a 14 millones de prestatarios. La regin ofrece una variedad de productos y servicios financieros, con un fuerte enfoque hacia ciertos mercados, tales como mujeres, pero en menor grado hacia otras poblaciones pobres y/o vulnerables. Slo una minora de IMFs han establecido enfoque innovadores para profundizar el alcance adaptando servicios para las diferentes necesidades de su mercado objetivo y han adoptado un enfoque ms holstico hacia la pobreza que incluye servicios educativos y de salud. Un nmero creciente de IMFs han invertido ms recursos en mejorar sus polticas de proteccin al cliente, pero se requiere de mayores esfuerzos cuando se trata de reforzar procedimientos y operaciones para promover y mejorar la comunicacin con los clientes. Cumplimiento de la Misin LAC ha sido la regin ms activa en la presentacin de datos de desempeo social al MIX; en los ltimos dos aos 172 IMFs han completado el informe del MIX Social Performance Standards Report. La mitad han sido ONGs, seguidas de IFNB (30 por ciento), cooperativas (13 por ciento) y bancos (8 por ciento). El nivel de madurez parece jugar un rol en la habilidad que tengan las instituciones para la presentacin de informacin sobre desempeo social, la gran mayora han estado en operacin por ms de 8 aos. Las IMFs que reportan datos de desempeo social representan el 41 por ciento de todas las IMFs de LAC registradas en el MIX Market. Qu tan efectivas son estas IMFs en alcanzar su mercado objetivo y lograr las metas de desarrollo establecidas? La reduccin de la pobreza es una meta para la vasta mayora, pero solo un 16 por ciento de ellas mencionan en su misin que tienen como objetivo a los pobres y son mucho menos lo que hacen un seguimiento consistente al nivel de pobreza de sus clientes. Sin embargo, en el 2009 se vio un aumento del 24 por ciento en el nmero de IMFs de Amrica Latina que aplican herramientas de evaluacin de pobreza para identificar los niveles de pobreza de sus clientes al entrar, gracias en parte al aumento en el nmero de IMFs (15 en total) que utilizan el ndice Progress Out of Poverty Index TM (PPITM)5. El 31 por ciento de clientes entrantes se encuentran bajo la lnea de pobreza nacional (LPN) y el 19 por ciento bajo la LPN6 extrema en la regin LAC. Tabla I: Alcance de Pobreza por Pas
IMFs que reportan datos sobre pobreza Clientes bajo la lnea nacional de pobreza al entrar (media) Poblacin bajo la lnea de pobreza nacional* Tasa de penetracin** (tot. prestatarios /pobres en el pas)
5

Honduras (5 IMFs) 82% 51% (04) 7%

Nicaragua (3 IMFs) 75% 48% (05) 20%

Guatemala (4 IMFs) 43% 51% (06) 6%

Mxico (4 IMFs) 40% 18% (08) 21%

Per (10 IMFs) 31% 52% (04) 18%

Ecuador (6 IMFs) 30% 38% (06) 14%

Argentina (5 IMFs) 5% 14% (09) 1%

El PPITM se encuentra disponible actualmente en los siguientes pases de Amrica Latina: Bolivia, Brasil, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, y Per. 6 La lnea de pobreza nacional extrema hace referencia a clientes en el 50% inferior de la lnea de pobreza nacional.

15

*Indicadores de Desarrollo Mundial, varios aos **Datos de How Many MFIs and Borrowers Exist? Dic. 08, MIX Las mujeres representan la mayora de los clientes en Ocho IMFs en Per (6 ONGs, 1 Amrica Latina (63 por ciento), la mayor parte de ellas (el 56 cooperativa y 1 banco) aplicaron el por ciento) son atendidas a travs de prstamos individuales. PPITM en el 2009. Los resultados Un nmero relativamente pequeo de IMFs (26 por ciento) muestran que el 33 por ciento de los pudo reportar sobre el nmero de clientes femeninos que se clientes se encuentran bajo la LPN y el 26 por ciento bajo la LPN haban graduado de una metodologa de prstamo grupal y extrema. El censo de poblacin de ese nmero es demasiado bajo (una media de 3 por ciento). Per del 2007 (INEI) estima que el 39 El 61 por ciento de las IMFs han establecido como meta el por ciento de la poblacin vive bajo empoderamiento de la mujer/ igualdad de gnero pero slo la la LPN y 14 bajo la LPN extrema. mitad de esas instituciones ofrece alguna forma de servicios de empoderamiento para las mujeres7. Es interesante tomar en cuenta que las IMFs no solamente tienen como objetivo a mujeres sino que la alta gerencia est compuesta mayormente por mujeres, con un registro de alcance a mujeres de 10 puntos ms alto que el promedio. Con relacin a la oferta de servicios financieros, la regin ofrece una amplia variedad de productos de prstamo. Los ms populares entre estos son prstamos a la micro empresa, prstamos para vivienda, prstamos para consumo y prstamos agrcolas. A parte de crdito, el 55 por ciento de las IMFs ofrecen ahorros y el 23 por ciento moviliza ahorros a travs de sociedades con otras instituciones financieras. La mayora de las IMFs ofrece alguna forma de seguro, mayormente obligatorio, tambin son comunes los servicios de transferencia de dinero. Fig.1 Objetivos de Desarrollo y Medicin de Alcance

Los servicios de empoderamiento de la mujer identificados en el informe SPS Report son los siguientes: capacitacin empresarial para mujeres, capacitacin en liderazgo, educacin sobre derechos de la mujer y consejera para mujeres vctimas de violencia.

16

Fuente: MIX Market, 2008-2009. Nota: las IMF seguimiento de los resultados se refiere a la capacidad de informar los indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo. En el caso de 'reduccin de la pobreza "se refiere a la capacidad de las IMF que informe el nmero de clientes que estn por encima del umbral de pobreza despus de 3 aos en el programa

Fig. 2 Mercado Objetivo y Alcance 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Clientes urbano/semi-urbanos Clientes mujeres Clientes rurales Clientes pobres Clientes muy pobres

% IMF con este mercado objetivo % Clientes alcanzados

Fuente: MIX Market, 2008-2009. Nota: "Los clientes pobres" se refieren a los clientes por debajo del umbral nacional de pobreza. "Los clientes muy pobres" se refieren a los clientes por debajo del 50% inferior de la lnea de pobreza nacional. 19% de las IMF presentado datos correspondientes a clientes bajo la NPL en la entrada y 13% bajo la NPL extrema a la entrada, el 7% para los clientes bajo la lnea de 1 dlar al da en la entrada, un 8% para los clientes bajo la lnea de 2 dlares al da en la entrada

La mayora de las IMFs de LAC parecen estar de acuerdo en que el logro de la misin de una IMFs se cumple mejor en conjuncin con la oferta de servicios no financieros que complementan el negocio central de la institucin y le permiten a los clientes dar mejor uso a los servicios y productos financieros disponibles. La amplia mayora de dichas instituciones ofrece servicios empresariales y ms de la mitad ofrece educacin para adultos y servicios de empoderamiento para mujeres. El alcance rural8 es una meta para la mayora de las IMFs que reportan, a pesar de que solo el 29 por ciento de clientes vive en reas rurales. Adicionalmente, el 28 por ciento de IMFs reportaron tener sucursales en reas donde no hay otras IMFs y el 10 por ciento del total de clientes atendidos cae dentro de esta categora. Las IMFs tambin han integrado su enfoque hacia desarrollo rural con responsabilidad hacia el medioambiente.

El alcance rural se refiere a asentamientos fuera de ciudades, tales como pueblos y villas, donde la mayor parte de medios de vida estn relacionados con actividades de granjas o fincas. El SPS Report del MIX define las reas semi urbanas como reas residenciales en las afueras de las ciudades con fuerte presencia de actividades no relacionadas con actividades de granja o finca.

17

Fig.3 Alcance Rural 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Honduras Guatemala Nicaragua Bolivia Ecuador Peru Colombia Mexico

%Poblacin rural % Clientes en reas rurales

Fuente: MIX Market, 2009. Los datos representan medianas.

Si bien pocas IMFs, o de las microempresas que ellos financian, cuentan con polticas medioambientales formales escritas, algunas han demostrado toma de consciencia del componente medioambiental de sus actividades y ofrecen tasas de inters con descuento para las empresas que exitosamente implementen y cumplan con polticas medioambientales especficas en sus contratos de prstamos. Ms aun, en el 42 por ciento de las IMFs se report un incremento en la toma de consciencia sobre el impacto medioambiental. Sin embargo, queda trabajo por hacer, ya que solo el 11 por ciento de las IMFs tienen lneas de crdito ligadas a energas alternativas. Gestin de Desempeo Social El gobierno juega un rol importante en asegurar que una IMF no tenga un cambio en su misin. Mientras que gran parte de la muestra de LAC report que temas de desempeo social haban sido identificados como componentes de sus planes estratgicos y de negocios, slo el 27 por ciento tiene un comit de desempeo social que revisa regularmente los temas de desempeo social. Las IMFs que cuentan con dicho comit tienden a tener ms incentivos para el personal9 y capacitacin relacionada con las metas de desempeo social, as como tasas ms bajas de desercin de clientes (Tabla III).

Las incentivos de desempeos social se refieren a aquellos que se baasan en la habilidad members interaction with clients, the quality of social data collected, retention/dropout rate-based incentives and portfolio quality-based ones.

18

Tabla III: Gobierno y Desempeo Social

Comit de Desempeo Social dentro del Directorio

Incentivos de desempeo social en por lo menos 4 reas de DS 40% 30%

IMFs que capacitan a la gerencia sobre desempeo social

IMFs que capacitan a oficiales de crdito sobre desempeo social 60% 45%

Desercin de clientes

S (26%) No (72%)

72% 56%

28% 34%

Los niveles de desercin de clientes aumentaron el ao pasado, especialmente en pases con crecimiento econmico ms lento, tales como Bolivia o Per, o en aquellos en los que la industria en su totalidad est experimentando problemas, tales como Nicaragua (donde muchas deudas se han castigado debido al Movimiento de No Pago). En el 2009, la tasa media de desercin en Amrica Latina fue de 30 por ciento, un aumento sobre la tasa de desercin del ao anterior que fue de 27 por ciento10. De manera interesante, las IMFs con sistemas para monitorear la desercin de clientes no cuentan con una tasa ms baja de desercin que aquellos que si cuentan con dichos sistemas. Esto sugiere que la forma en la que una IMF utiliza dicha informacin es tan, si no ms importante que obtenerla en primer lugar. Las condiciones externas a la organizacin (tales como la competencia o el ambiente poltico) tambin juegan un rol importante en cmo se ven afectadas las tasas de desercin. Adicionalmente, casi la mitad de las IMFs pudieron reportar cifras relacionadas con clientes que se prestan de otras instituciones y dichos clientes representan la mayora de todos los clientes atendidos. Cabe la pena mencionar que as como las tasas de desercin son diez puntos porcentuales ms bajas para IMF que pueden reportar sobre mltiples prstamos versus las que no lo pueden hacer. Fig.4 Tasa de Rotacin de Clientes

Ecuador Guatemala Argentina Peru Colombia Honduras Mexico Nicaragua Bolivia 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

Fuente: MIX Market, 2009. Los datos representan medianas.

10 The formula used to calculate client dropout rate is: (clients at beginning of the period + new clients - clients at the end of the period)/clients at the beginning of the period.

19

Las cifras de desercin tienen una fuerte relacin con la rotacin de personal. Por cada miembro del personal que sale de una IMF hay aproximadamente 150 clientes que no renuevan sus crditos11. Sin embargo, esta cifra no toma en consideracin si la desercin es voluntaria o forzada. Cuando un miembro del personal sale del trabajo para ir a otra IMF, con frecuencia l o ella tambin se lleva a sus clientes. Esto, a su vez, aumenta el costo de la prdida para la IMF. En general, en el 2009, la media de rotacin de personal de la muestra de LAC fue de 20 por ciento, la ms alta fue registrada en Mxico, mientras que mercados ms competitivos como Ecuador, Per y Bolivia, tuvieron una desercin bajo el promedio regional. Una explicacin posible para esta diferencia es que los mercados microfinancieros ms desarrollados estn invirtiendo ms recursos en personal y en incentivos. La mayora de las IMFs report haber evaluado la capacidad de pago de los prestatarios y que los precios, trminos y condiciones de todos los productos financieros son completamente divulgados a los clientes antes del desembolso del prstamo. La mitad de todas las IMFs report que evalan la calidad de la interaccin del personal con los clientes, a pesar de que solo una pequea minora ha establecido mecanismos para manejar quejas de clientes o tiene una cultura corporativa y/o un sistema de recursos humanos que evale y recompense los estndares altos de comportamiento tico. IMFs en Ecuador, Per, Colombia, Mxico y Bolivia reportaron que entre el 43 y el 64 por ciento de sus clientes son prestatarios de otras IMFs. Esto no necesariamente quiere decir que estos clientes estn sobre endeudados. Los mercados ms maduros tienden a ofrecer tipos bastante diversos de servicios financieros; de aqu que estas cifras simplemente indiquen que se estn cubriendo ms necesidades de clientes que en otras partes.

Fig. 5 Principios de Proteccin del Cliente


CPP 1: Evitar el sobreendeudamiento CPP 3: Prcticas de recobro apropiadas CPP 5: Mecanismos para atender quejas CPP 2: Precios transparentes y responsables CPP 4: tica empresarial CPP 6: Privacidad de los datos de los clientes

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Colombia Peru Nicaragua Mexico Honduras Bolivia Ecuador Guatemala Argentina Media

Fuente: MIX Market, 2009. Los datos representan medias.

11

This calculation is based on a simple linear regression using client drop-out rates and staff turnover rates as variables from 112 Latin American MFIs who reported information for fiscal year 2009.

20

Un proceso de aprobacin de prstamo que evala la capacidad de pago y que incluye clases de educacin financiera se encuentra entre las medidas ms populares que las IMFs estn utilizando para abordar el potencial de sobre endeudamiento en la regin LAC. Ms an, IMFs en Bolivia, Per, Ecuador y Colombia tienen acceso a centrales de riesgo que, si se utilizan como parte del anlisis de riesgo de la cartera, pueden ser una forma efectiva de mitigar el riesgo del sobre endeudamiento. Slo una minora de las IMFs que reportan regularmente monitorea el xito del cliente y muy pocas realizan auditoras internas cuando evalan la capacidad de pago del cliente. Finalmente, solo un 35 por ciento de IMFs ofrecen seguro voluntario, tal como salud, vivienda o seguro en el lugar de trabajo. El 80 por ciento de las IMFs desarrolla temas de capacitacin sobre desempeo social para el personal, el ms comn es capacitacin sobre la orientacin de la misin, metas de desarrollo, prevencin de sobre endeudamiento y comunicacin con los clientes sobre precios. En trminos de recursos humanos, la mayora de las IMFs muestran responsabilidad en el empleo del personal: la amplia mayora de las IMFs tienen prcticas que aseguran la seguridad del personal, tienen una clara escala salarios en base a los salarios del mercado y permiten que el personal participe en decisiones que los afecten. La mitad de las IMFs que reportan tambin pagan contribuciones para la pensin. Pasando a la dimensin de gnero, las mujeres aparecen igualmente representadas, con un 49 por ciento del personal compuesto por mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen teniendo baja representatividad a nivel gerencial y como oficiales de crdito esto a pesar del hecho de que la mayora de las IMFs tienen polticas de igualdad de oportunidades e igual pago para hombres y mujeres con las mismas habilidades (Tabla IV).

Tabla IV: Dimensin de Gnero de las IMFs Mujeres en el directorio Mujeres en la alta gerencia Mujeres que son oficiales de crdito Polticas de igualdad de oportunidades Cuota de mujeres en el personal Horario laboral adaptado a las limitaciones familiares 26% Polticas de apoyo a la movilidad de las mujeres en el campo 24% Poltica anti acoso Igual pago para hombres y mujeres con las mismas habilidades 90%

33%

35%

43%

82%

8%

47%

21

Conclusin La gestin de desempeo social es cada vez ms reconocida por las IMFs en LAC como un rea fundamental a ser evaluada y monitoreada, y el nmero de reportes recibidos confirma esta tendencia. Las IMFs en la regin han hecho un progreso significativo hacia la integracin del componente social en sus operaciones, ms notablemente al establecer capacitaciones e incentivos para el personal, mejorando las polticas relacionadas con la proteccin del cliente y creando puestos especficos de desempeo social en sus organizaciones. Sin embargo, aun quedan retos pendientes en trminos de seguimiento de un nmero de indicadores de alcance y en trminos de mejorar la profundidad de este alcance. Dado el riesgo de sobre endeudamiento en los mercados ms maduros de la regin, las IMFs necesitan poner mayor esfuerzo en reforzar las polticas y operaciones designadas a promover y mejorar la comunicacin con los clientes. Finalmente, los cuerpos de gobierno deberan estar ms involucrados en la capacitacin y evaluacin de la gestin de desempeo social para asegurar la alineacin de las operaciones de las IMFs con sus metas establecidas. Para ver los informes sobre desempeo social visite: http://www.mixmarket.org/social-performancedata

22

IMFs que Reportan Sobre Desempeo Social por Pas y Estatus Legal (2009-2010) Pas ONGs IFNBs Cooperativas Bancos Tot IMFs que reportan 11 11 5 2 13 6 27 5 12 2 10 15 16 7 3 23 3 1

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Venezuela

6 8 1 9 6 10 3 9 3 5 13 2 1 8 1 -

5 3 1 2 1 2 3 2 7 8 2 2 1 12 -

1 2 14 1 2 2 -

3 1 2 2 1 1 1 2 1

Escrito por: Renso Martnez Ramrez rmartinez@themix.org Gerente MIX para Amrica Latina

Micol Pistelli mpistelli@themix.org Gerente de Desempeo Social

Un agradecimiento especial a Mike Krell y Fabiola Heredia, Analistas de Desempeo Social del MIX, por su labor en la recoleccin, revisin, consistencia y clculo de los datos. MIX tambin agradece a nuestros socios (ASOFIN, COPEME, FGV / Small Business, FEPCMAC, FINRURAL, MPD, ProDesarrollo, RADIM, REDCAMIF y RFR) y a las 347 IMF quienes compartieron su informacin y contribuyeron a la transparencia financiera y social a lo largo de la regin en 2010.

23

You might also like