You are on page 1of 13

Contrato de Trabajo En base a separata de las profesoras Ximena Gutirrez y Rosa Mara Mengod De la definicin del contrato de trabajo

(art.7 C.T.) se extraen los elementos esenciales para que ste se configure, de los cuales slo la subordinacin no cuenta con un concepto en la legislacin, situacin preocupante, toda vez que el requisito fundamental que sirve para determinar la existencia de un contrato de trabajo es el vnculo de subordinacin o dependencia, el cual adems permite diferenciarlo de otras relaciones jurdicas, puesto que de no existir este vnculo la relacin derivara en otra distinta a la laboral. Del citado artculo se desprenden los elementos esenciales que configuran un contrato de trabajo, tales son: a) Una prestacin de servicios personales, ya sean intelectuales o materiales, b) Que por dicha prestacin se reciba una remuneracin determinada, y c) Que se efecte la prestacin de estos servicios bajo vnculo de subordinacin y dependencia respecto de la persona en cuyo beneficio se realizan. 1.1 a) Prestacin de servicios Plano terico La prestacin de servicios es la obligacin fundamental del trabajador y debe ejecutarse en forma personal. Macchiavello la trata como actividad laborativa y la define como la accin productiva que ejecuta un trabajador en forma personal, prolongada y remunerada1. Slo puede ser llevada a cabo por persona naturales, excluyndose las personas jurdicas. Por ende, el trabajador dentro de la relacin laboral no es transferible ni sustituible 2. La doctrina est de acuerdo en que jurdicamente corresponde a una obligacin de hacer, donde el trabajador se obliga a laborar de manera subordinada. De esta forma se diferencia el contrato de prestacin de servicios del contrato de trabajo, ya que en este ltimo la obligacin de hacer importa que el trabajador participa dentro de las fases de produccin de la empresa, obligndose a un comportamiento de hacer, mientras que en aquel el hacer se identifica con un resultado que se traduce en un bien o servicio especificado3. En consecuencia el trabajador se encuentra obligado a prestar en forma personal los servicios que se han convenido en el contrato de trabajo, y debe realizarse de acuerdo a lo estipulado en l, respecto al lugar en que debe cumplirse, jornada de trabajo, forma de ejecutarse, etc.

MACCHIAVELO, GUIDO, Derecho del Trabajo, tomo I, Fondo de Cultura Econmica, 1986, Santiago, Chile, pg. 168. 2 UGARTE CATALDO, JOS LUIS, El contenido del contrato individual de trabajo, Boletn Oficial Direccin del Trabajo, N 94, 1996, pg 15. En el mismo sentido THAYER, W. y NOVOA, P., Manual de Derecho del Trabajo, tomo II, Editorial Jurdica de Chile, 3 edicin, 1998, Santiago, Chile, pg.220 y siguientes. 3 MACCHIAVELO, GUIDO, ob. cit., pg 136.

Finalmente, el empleador como titular o acreedor de la actividad laborativa deber adoptar las medidas necesarias para recibirla de parte del trabajador en forma ntegra, oportuna y eficiente, denominndose colaboracin creditoria. Plano normativo El legislador no ha definido qu es lo que debe entenderse por prestacin de servicios, solamente especifica en la letra b) del artculo 3 del Cdigo del Trabajo que stos pueden ser intelectuales o materiales. 1.1 b) La remuneracin Plano terico La remuneracin es un elemento esencial del contrato de trabajo, puesto que de no existir en el contrato ste escapara al mbito jurdico del Derecho del Trabajo. Adems, es a la vez objeto y causa de dicho contrato, ya que para el empleador el pago de la remuneracin es el objeto, mientras que para el trabajador es la causa4. De esta manera, la obligacin de remunerar es la principal obligacin del empleador frente al trabajador, como contrapartida por el beneficio de los servicios que le han sido prestados5. Plano Normativo (modelo chileno) El cdigo del Trabajo dispone de dos captulos en el Libro I para el estudio de la remuneracin. El captulo V desarrolla el concepto legal de remuneracin y las diversas formas en que se presenta, en tanto el captulo VI est conformado por una serie de normas destinadas a la proteccin a las remuneraciones. A modo general se pueden sealar algunas de las obligaciones accesorias a la remuneracin y que se encuentran tratadas en los captulos anteriormente citados, tales como: i) La obligacin de pagar una remuneracin no inferior al ingreso mnimo mensual. ii) La obligacin de pagar la remuneracin en moneda de curso legal. iii) La obligacin de pagar la remuneracin en el lugar de la prestacin de servicios y dentro del horario fijado por la ley.

THAYER, W y NOVOA, P., ob. cit., pg 177. THAYER, W y NOVOA, P., ob. cit., pg 293. 7 MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg 181. 8 THAYER, W y NOVOA, P., ob. cit., pg 295. En el mismo sentido, WALKER LINARES; FRANCISCO, citado por THAYER y NOVOA, ob. cit., pgs 89 y 295.
5

iv) La obligacin de que el pago de la remuneracin conste en un comprobante. 1.1 c) Subordinacin Tanto la doctrina como la jurisprudencia chilena opinan que el elemento fundamental que sirve para determinar o tipificar una relacin de trabajo es el vnculo de subordinacin o dependencia, el cual adems permite diferenciarla de otras relaciones jurdicas, puesto que de no existir ella degenerara en otra relacin distinta a la laboral. Si bien el legislador exige que la prestacin de servicios esa bajo dependencia y subordinacin, no conceptualiz este elemento esencial del contrato de trabajo, utilizando adems como sinnimas ambas expresiones6. El trabajador as, se obliga en virtud del contrato a prestar un servicio determinado, pero es a travs de la subordinacin que lleva a la prctica tal labor. Son estos tres elementos, prestacin de servicios, remuneracin y subordinacin, a los que se atender para calificar de laboral una relacin, segn lo dispone el inciso 1 del artculo 8 del Cdigo del Trabajo. Con todo, cabe formular una crtica a la definicin legal de contrato individual de trabajo, puesto que a pesar de incluir los elementos esenciales que ya se han esbozado, no cuenta con una no menos importante caracterstica, cual es que la prestacin de servicios se haga por cuenta ajena. En consecuencia, el trabajador ejecuta el trabajo por cuenta del empleador, quien es titular del resultado, ya que se incorpora a su patrimonio, de esto se deriva que la obligacin de remunerar sea de cargo del empleador y el riesgo de la gestin o producto elaborado recaiga sobre la empresa7. Doctrina chilena En la doctrina laboralista chilena los autores concuerdan en considerar a la subordinacin como elemento esencial o tipificante del contrato de trabajo, porque sin ella simplemente no se configura o degenera en un contrato diferente8. En el antiguo Cdigo del Trabajo del ao 1931 no se contemplaba el concepto de subordinacin como elemento caracterstico y distintivo de la relacin laboral, naciendo como una creacin jurisprudencial, el cual ms tarde se incorpora a la legislacin a travs del decreto ley N 2.200 en 1978. El Cdigo del Trabajo hoy vigente, en su artculo 7 a propsito del contrato individual de trabajo requiere que la prestacin de servicios sea personal, bajo dependencia y subordinacin, y a
PALAVECINO, CLAUDIO, La subordinacin laboral: una relacin en permanente cambio, Revista Laboral Chilena N 9-10, 1999, pg 76. En el mismo sentido, MACCHIAVELO, G., ob. cit., pgs 173 y 177. 7 THAYER, W y NOVOA, P., ob. cit., pgs 40 y ss. En el mismo sentido POBLETE; CARLOS, y SAAVEDRA, SERGIO, Cdigo del Trabajo, tomo I, Revista Tcnica del Trabajo y Previsin Social, 1998, Santiago, pg. 145. 8 PALAVECINO, C., ob. cit., pg. 76. En el mismo sentido, MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg. 154.
6

cambio de una remuneracin determinada. Adems, en el artculo 3 letra b), al definir trabajador, dispone que ser toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinacin,. De esta forma, la subordinacin se encuentra contenida en la normativa laboral, pero sin una definicin legal. No obstante, la doctrina nacional se ha encargado de conceptualizarla. Comnmente la doctrina entendi que la subordinacin apareca claramente expresada en aquellas relaciones en las cuales el trabajador presta personalmente el servicio, cumpliendo con el deber de asistencia y sujetndose a un horario determinado, en donde el empleador cuenta con la facultad de dirigir y controlar la actividad ejecutada, contando con la presencia del trabajador dentro de la empresa lugar fsico- o establecimiento del empleador, todo ello enmarcado en una continuidad y permanencia de los servicios9. Sin embargo, actualmente no es tan claro determinar la existencia de este vnculo entre empleador y trabajador, porque no se manifiesta a travs de los mismos signos. Para Macchiavelo la subordinacin es la sujecin personal del trabajador, en la actividad laborativa, en su fase de ejecucin, dentro de la organizacin tcnico-productiva de la empresa, a las directivas, normas y disciplina del empleador, a fin de que slo incorpore su accin a las tareas especficas que le seale ste bajo sus poderes tcnico empresariales10. La subordinacin no se identifica con la obligacin de trabajar, sino que deriva de ella. Se trata de un concepto tcnico empresarial, ya que se refiere al modo en que se debe llevar a cabo la obligacin laboral, pero tambin tiene un carcter jurdico por cuanto impone al trabajador un conjunto de deberes u obligaciones especficas, tales como: el deber de asistencia, cumplimiento de horario, acatar las instrucciones que se le impartan, y la sujecin a los poderes de direccin, control y disciplina del empleador11. La subordinacin no slo impone deberes a los trabajadores, sino que limita esta sujecin a los poderes del empleador a un plano estrictamente tcnico. Por lo tanto la subordinacin laboral no compromete la dignidad, seguridad o integridad del trabajador, y tal como dice Macchiavelo su mbito se refiere a la actividad laborativa, y slo en tanto el trabajador la est desarrollando se le reconoce al empleador la potestad de mando12. En forma similar se han manifestado Thayer y Novoa al decir que la subordinacin se materializa por la obligacin del trabajador, estable y continua, de mantenerse a las rdenes del empleador, sin quebrantamiento de su libertad, a efectos de la realizacin del proceso productivo13. En esta concepcin se agrega otro requisito: que la obligacin del trabajador sea estable y continua, lo que sirve para delimitar el mbito en el cual se presenta la subordinacin; y porque adems es a

MACCHIAVELO,G., ob. cit., pg 175. En el mismo sentido, ESCRIBAR, HCTOR, citado por VILLALOBOS, X., ob. cit., pg. 20. 10 MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg. 174. 11 MACCHIAVELO, G., ob. cit., pgs 154 y siguientes. 12 dem, pg. 175. 13 THAYER, W y NOVOA, P., ob. cit., pg. 45.

travs de una relacin que se prolonga en el tiempo que se logra identificar ms fcilmente este vnculo. Ambas definiciones no exigen que el trabajador se encuentre ejecutando su actividad dentro de la empresa lugar fsico-, ya que no requiere la presencia fsica del trabajador, sino que est inserto en la organizacin de la empresa y sujeto a los poderes del empleador. Adems concuerdan en que la exclusividad de los servicios no es nota tpica de este elemento del contrato de trabajo. Para Macchiavelo, el trabajo subordinado implica que el trabajador tiene deberes de asistencia y permanencia en la empresa por toda la jornada, de acatamiento de las instrucciones de produccin y le corresponde hacer una y cuantas veces le ordene el empleador, aquello que slo ste dispone14. Y es en esta prestacin de trabajo tradicional o tpica que se inserta el vnculo de subordinacin15, la que tradicionalmente se ha definido como una prestacin de trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo, mediante el pago de un salario, en virtud de una relacin directa entre el empleador y el trabajador, ejecutada en el recinto de la empresa y dentro del marco de una regulacin que protege al trabajador contra el despido injustificado 16 . Precisamente aquella prestacin se ha visto afectada por el fenmeno de la flexibilizacin en el mundo laboral17. En consecuencia, ante las mltiples situaciones la subordinacin hoy en da, al tenor de su antigua concepcin limitada al mbito de la potestad de mando y el deber de obediencia, se desvanece llegando incluso a ser apenas perceptible. Es as como hoy se plantea que son trabajadores subordinados aquellos que laboran de acuerdo a un rgimen organizativo heternomo, quedando excluidos aquellos que no lo estn y que se rigen por un sistema autoorganizativo, en otras palabras los trabajadores independientes18. 1.2 Tipos de subordinacin La subordinacin presenta diversos aspectos, ya sea econmico, tcnico-jurdico, pudiendo aparecer todos ellos en conjunto o no. Desde el punto de vista terico antiguamente se diferenciaban cuatro tipos o aspectos de la subordinacin19. Subordinacin tcnica: que resulta del mejor conocimiento tcnico del empleador. Subordinacin econmica: dada por la necesidad de subsistencia del trabajador Subordinacin moral: que implica respeto al empleador, manifestndose en el deber de fidelidad o lealtad. Subordinacin jurdica: que importa la sujecin del trabajador a la direccin y control de la empresa.

MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg.43. PALAVECINO, C., ob. cit., pg. 76. 16 BRONSTEIN, ARTURO, citado por PALAVECINO, ob. cit., pg. 76. 17 Para ERMIDA la propuesta flexibilizadota consiste en aflojar, eliminar o adaptar, segn los casos, la proteccin laboral clsica, para aumentar el empleo, la inversin o la competitividad internacional. Citado por MELIS, CHRISTIAN y SEZ, FELIPE, Derecho del Trabajo, tomo I, Editorial Jurdica ConoSur Ltda., 2000, pg. 102. 18 PALAVECINO, C., ob. cit., pg. 78. 19 THAYER, W y NOVOA, P., ob cit., pg. 43.
15

14

La doctrina considera que de todas ellas la que no debe faltar para configurar una relacin laboral es la subordinacin jurdica. Que la dependencia o subordinacin sea el elemento esencial que tipifica el contrato de trabajo no significa que ella deba manifestarse en todos sus aspectos (tcnica, econmica y jurdica), en todas las relaciones laborales, sino que admite graduaciones.

La subordinacin o dependencia se puede enfocar desde dos aspectos: implica la vinculacin entre dos sujetos desde una distinta posicin, en donde al empleador le cabe el aspecto activo de la relacin, mientras que al trabajador el aspecto pasivo.

Vista desde el empleador, la subordinacin se presenta a travs de un conjunto de poderes insertos dentro del poder de mando, los que se mantienen a lo largo de toda la relacin laboral. Se fundamenta en que el empleador es el dueo o administrador de la empresa. La facultad o poder de mando se manifiesta a travs de: el poder de direccin, el ius variandi y el poder disciplinario. a) Poder de direccin: en virtud de este poder el empleador determina la forma tcnicoproductiva de la actividad laborativa. Organiza, dirige y fiscaliza la actividad laborativa al interior de la empresa20. En la prctica se expresa en el reglamento interno, en circulares y rdenes21. El poder de direccin es una facultad jurdica que reconoce limitaciones en su ejercicio, y stas son: b) c) En cuanto a la naturaleza de los servicios: por tanto las rdenes y directrices deben apuntar a la ejecucin de la actividad especfica convenida con el trabajador. En cuanto al tiempo definido para la prestacin de los servicios: debe respetarse la jornada de trabajo, existiendo normas legales al respecto. En cuanto al lugar establecido para la prestacin de los servicios22. El ius variandi: es la facultad emanada del poder directivo empresarial para variar, por razones impuestas de produccin, dentro de la clase y tipos de servicios, la funcin tarea primitivamente acordada 23. El poder disciplinario: es la potestad que el ordenamiento jurdico laboral entrega al empleador con el objeto de mantener una disciplina y orden que permita el adecuado funcionamiento de la empresa24.

La potestad disciplinaria se encuentra recogida en la legislacin en el artculo 154 del Cdigo del Trabajo, el cual faculta al empleador, en el marco del Reglamento Interno para:
20 21

UGARTE, J., ob. cit., pg. 11. MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg. 239. 22 UGARTE, J., ob. cit., pg. 11. 23 MACCHIAVELO, G., ob. cit., pg. 172. 24 UGARTE, J., ob. cit., pg. 11.

1. Elaborar un sistema de obligaciones y prohibiciones a que estn sujetos los trabajadores, artculo 154 N 5. 2. Establecer un sistema de sanciones para el incumplimiento de esos deberes, artculo 154 N 10. 3. Establecer el procedimiento a que se someter la aplicacin de las sanciones, artculo 154 N 11. Vista desde el trabajador, la subordinacin se muestra como una limitacin de su autonoma, esto es, como el deber de obediencia a las instrucciones u rdenes que el empleador le imparta en la ejecucin del trabajo 25 . Como contrapartida a la potestad jurdica de mando, al trabajador le corresponde el deber jurdico de obediencia, que se define como la obligacin del trabajador de acatar y obedecer las rdenes e instrucciones, dentro de los lmites legales, que el empleador determina en el ejercicio de la potestad de mando que la ley le entrega 26. 2.1 Jurisprudencia del Modelo normativo actual., a partir del D.L. 2.200

El decreto ley N 2200 fue dictado en el ao 1978 definiendo en su artculo 7 l contrato individual de trabajo como aquel en cuya virtud un trabajador se obliga a prestar servicios personales a un empleador o asociacin de empleadores, bajo subordinacin o dependencia, a cambio de una remuneracin determinada. De manera que se modifica el modelo normativo del CT de 1931, ya que por primera vez el legislador contempla la nocin del vnculo de subordinacin en una relacin laboral; a su vez se incorpora este concepto en el modelo normativo del CT de 1987 en su artculo 7 a travs de la ley N 18620: todo contrato de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Dicha norma se mantiene en el CT vigente que fue sistematizado y refundido el ao 1994. 2.1.1

Jurisprudencia Judicial

La jurisprudencia judicial, tal como lo hace desde antao, exige como uno de los requisitos constitutivos del contrato de trabajo la subordinacin o dependencia, reconocindolo como requisito esencial de l. De hecho se afirma que no es suficiente la concurrencia de la prestacin de servicios y el pago de una remuneracin sino que se debe reunir el vnculo de subordinacin y dependencia (Corte de Apelaciones de Pedro Aguirre Cerda, 16.04.86 y corte de Apelaciones del Trabajo de Santiago, 26.11.80), y ms an por ser elemento caracterstico de la relacin laboral, permite tipificar al contrato de trabajo y por lo tanto diferenciarlo de otros contratos o relaciones jurdicas, sosteniendo que la subordinacin o dependencia determina el carcter del trabajador, por cuanto el solo hecho de percibir comisiones en vez de un sueldo fijo no obsta a que el demandante tenga la calidad de trabajador (empleado) ya que lo que le imprime este carcter es la subordinacin del que presta con cierta permanencia un servicio personal hacia otra persona que retribuye ese servicio mediante una remuneracin (Corte de Apelaciones de Santiago, 08.07.87). En cuanto al contenido que le otorga la jurisprudencia judicial al vnculo de subordinacin, ste se encuentra compuesto por los aspectos que tradicionalmente han sido reconocidos por nuestra
25

PALAVECINO, C., ob. cit., pg. 76. En el mismo sentido, POBLETE, CARLOS y SAAVEDRA, SERGIO, ob. cit., pg 146. 26 UGARTE, J., ob. cit., pg. 13.

doctrina, cuales son: el poder de mando del empleador y el deber de obediencia por parte del trabajador. Tal como se muestra en las siguientes sentencias: El empleador en virtud de su poder de mando dispone de otras facultades que derivan de aqulla y que la doctrina distingue entre poder de direccin, ius variandi y poder disciplinario, lo que la jurisprudencia trata como las facultades de direccin, mando, inspeccin, fiscalizacin y disciplina (Corte del Trabajo de Santiago, 26.11.80). La jurisprudencia ha entendido a la subordinacin como una sujecin jurdica del trabajador respecto al empleador, referido a cmo llevar a cabo la prestacin de los servicios convenida. Como se ve en las siguientes sentencias: Dicha sujecin se refleja en el hecho de que es el empleador quien dirige la actividad ejecutada por el trabajador, como se ve: () existi entre las partes vnculo de subordinacin o dependencia del demandante respecto a la empresa editorial demandada, por cuanto el demandante deba efectuar labor de reportero grfico al servicio de aqulla, concurriendo al efecto a los eventos deportivos que le indicara su empleador, con credenciales otorgadas por aqulla, regresando a la sede de esta para los efectos de revelar las fotos y entregar el material de trabajo, perteneciendo a la planta permanente de fotgrafos (Corte de Apelaciones de Santiago, 30.09.88); y no porque se declara que existe subordinacin sino que debe desprenderse de diversas circunstancias de hecho relacionadas con la actividad desplegada, con la forma en que sta se lleva a cabo y en las prestaciones que recprocamente se prestan los contratantes entre s, de manera que la calificacin de stos o uno de stos- d a su relaciones convencionales y el hecho que, por ejemplo, se otorgue boletas de honorarios por los servicios prestados, en nada altera la verdadera calidad jurdica de ellos (Corte de Apelaciones de Santiago, 19.12.88). Cabe hacer presente que el trabajador se encuentra subordinado a su empleador, slo en cuanto a la ejecucin de las labores se refiere, toda vez que aqul coloca su capacidad de trabajo a disposicin del empleador, por ello la jurisprudencia ha entendido que le corresponde el deber de obediencia sin quebrantamiento de su libertad. La Corte Apelaciones de Punta Arenas a propsito de demostrar las diferencias entre un contrato de trabajo y uno de comisin explica claramente cmo opera en la prctica la subordinacin laboral: () entere el contrato de trabajo y la comisin existe un alto grado de similitud, pero no son iguales. En el trabajo se requiere subordinacin y dependencia, en cambio en la comisin existe la obligacin de cumplir las ordenes o instrucciones recibidas, lo que implica que en el primero existe un vnculo ms fuerte de la forma y condiciones en que debe desempearse el trabajo, si pudiera decirse, hay una vigilancia permanente entre la empleadores y el trabajador; en el segundo, basta con el cumplimiento de las rdenes. En el contrato de trabajo esta caracterstica de que el trabajador ste a disposicin del empleador ha sido limitada en el tiempo mediante la jornada de trabajo, en la forma y condiciones establecidas en el libro primero del Cdigo del Trabajo y existe consenso en que deber ser una parte ms o menos importante en la jornada de trabajo, lo que en la comisin no se da, aunque exista la obligacin de rendir cuenta del resultado de su encargo, ese tiempo de disposicin para con el comitente no muda la comisin en contrato de trabajo (Corte de Apelaciones de Punta Arenas, 14.04.93). La jurisprudencia ha entendido a la subordinacin como una sujecin jurdica del trabajador respecto al empleador, referido a cmo llevar a cabo la prestacin de servicios. En otro sentido se sostiene que el empleador dirige al trabajador generalmente en el local del empleador, bajo sus reglas y dentro de un determinado sistema organizativo.

Cabe hacer presente que el trabajador se encuentra subordinado a su empleador, slo en cuanto a la ejecucin de la labores a la ejecucin de las labores se refiere, toda vez que aqul coloca su capacidad de trabajo a disposicin del empleador, por ello la jurisprudencia ha entendido que le corresponde el deber de obediencia sin quebrantamiento de su libertad. En definitiva, el vnculo de subordinacin importa que el trabajador pone a disposicin del empleador su capacidad de trabajo. Existe jurisprudencia aislada que sostiene que la subordinacin existe cuando la actividad laboral desarrollada por el trabajador est ligada a una actividad inherente de la empresa, participando de las caractersticas propias de aqulla. Esto se asemeja al concepto, manejado principalmente por la doctrina espaola, de la Insercin en el mbito organizativo de la empresa.

2.1.2

Concepto de Subordinacin de la Jurisprudencia Administrativa

La Direccin del Trabajo, al igual que la jurisprudencia judicial, considera a la subordinacin como uno de los elementos del contrato de trabajo, reconocindole su carcter de requisito esencial, considerando que es el elemento propio del contrato de trabajo, por ende el que lo caracteriza y tipifica, permitiendo diferenciar en forma clara y precisa el contrato de trabajo de otras instituciones jurdicas. El concepto de subordinacin que maneja es el mismo que el de la jurisprudencia judicial, ya que su contenido involucra por una parte el poder de mando del empleador y por otra el deber de obediencia del trabajador. Se trata de una sujecin del trabajador hacia el empleador, lo que se deduce de las caractersticas de la prestacin de servicios en situacin de subordinacin, en la que la autonoma del trabajador se ve limitada. Es el empleador quien dirige, ordena y da instrucciones para la realizacin de las labores; e incluso si a su juicio el desempeo del trabajador no le satisface puede reemplazarlo o excluirlo en una determinada faena, debiendo sujetarse adems a las prohibiciones y obligaciones que se le impongan, toda vez que el empleador goza de las facultades direccin, organizacin y administracin respecto al trabajador en la labor ejecutada Elementos concretos de la subordinacin. La jurisprudencia administrativa seala como manifestaciones concretas de la subordinacin las siguientes condiciones: Obligacin de asistencia Cumplimiento de horario de trabajo Subordinacin a instrucciones y rdenes Los servicios prestados en situacin de permanencia y continuidad Jornada de trabajo Sujecin a instrucciones y control en la ejecucin de las labores Supervigilancia Supervisin directa Dependencia jerrquica dentro de la empresa Trabajar en un mismo lugar en que se encuentra el empleador

Dar cuenta de la labor realizada Contar con autorizacin correspondiente para ausentarse del trabajo Estar a disposicin del empleador para prestar los servicios en el momento en que se lo requiera Obligacin de asumir la carga de trabajo diaria, sin que le sea lcito rechazar las determinadas tareas Dependencia tcnica y administrativa Obediencia al reglamento interno de la empresa.

Cabe destacar que la exclusividad en la prestacin de servicios no es una manifestacin concreta del vnculo de subordinacin, por el contrario se sostiene que el hecho de que prestar servicios para varios empleadores no es un impedimento para la relacin laboral. Si bien son muchas formas en que se puede expresar el vnculo de subordinacin, todas las manifestaciones antes aludidas apuntan a demostrar que el servicio o labor desarrollada por el trabajador est sujeta a la voluntad de otro, pues la autonoma del trabajador se encuentra limitada por la voluntad de su empleador, a quin se someti libremente con la mira de obtener una remuneracin que le permita satisfacer las necesidades propias y de su familia. La jurisprudencia judicial tambin reconoce la existencia de elementos externos que acusan la existencia de una relacin laboral, denominndolos elementos o signos demostrativos. A diferencia de la jurisprudencia administrativa, ms que hacer un listado de expresiones, la jurisprudencia judicial se inclina por analizar los elementos o signos que arroja el caso particular, para luego determinar si corresponden o no al vnculo de subordinacin. Se recogen los siguientes elementos demostrativos: Obligacin de asistencia Cumplimiento de horario de trabajo Subordinacin a instrucciones y rdenes Prestacin de servicios en forma continuada y permanente Jornada de Trabajo Fiscalizacin superior Direccin y control Supervigilancia Supervisin directa Concurrencia al lugar de trabajo Trabajar en el mismo lugar en que se encuentra el empleador Depender jerrquicamente dentro de la empresa Dar cuenta de la labor realizada Exclusividad en los servicios

Respecto a la exclusividad en la prestacin de servicios, conviene aclarar que la jurisprudencia judicial slo en una oportunidad la trata como un elemento importante, mientras que en otras sentencias se le da un carcter complementario a los otros elementos demostrativos de la subordinacin.

Sin embargo existe una posicin contraria que considera que no es obstculo para la configuracin de una relacin laboral el hecho que se cumplan funciones para varios empleadores. Por lo tanto se acepta que el elemento de la exclusividad no es imprescindible.

Atenuacin del vnculo de la subordinacin En la jurisprudencia judicial es indiscutible que el vnculo de subordinacin existente entre el empleador y trabajador se manifiesta a travs de diversos elementos, pero esto no significa que aqullos hayan de presentarse en conjunto en todas las relaciones laborales, ya que hoy en da existen multiplicidad de formas de prestacin de servicios bajo circunstancias, modalidades y condiciones distintas que no permiten exigir a todas ellas las mismas manifestaciones reveladoras de la subordinacin. De hecho ser diferente tambin como se muestre la subordinacin segn la jerarqua que detente el trabajador, y adems de acuerdo a la labor desarrollada y en el lugar que se realiza; si es en un lugar fijo y determinado o en diversos sectores donde el empleador no est presente, como los vendedores a comisin o ejecutivos de ventas de financieras o bancos, que deben captar clientela para aumentar sus ingresos. El vnculo de subordinacin o dependencia constituye un concepto relativo y puede o no, segn las distintas categoras de empleos, ser permanente, inmediato o directo. Todo depender de las caractersticas de la prestacin de servicios. A pesar de que en algunos casos falten elementos demostrativos, siempre que exista el vnculo de subordinacin, existir una similitud entre las prestaciones de servicio consistente en la permanencia y regularidad con que se realizan las labores. La jurisprudencia administrativa ha seguido la doctrina que considera que la subordinacin se materializa a travs de manifestaciones concretas, pero junto con ello estima que dicho vnculo est sujeto en su existencia a las particularidades y naturaleza de la prestacin del trabajador. De esta forma reconoce explcitamente que no es posible encontrar la presencia de todos estos elementos en uno u otro trabajo, ya que habr factores que influirn para que en una prestacin de servicios subordinada se muestre tal o cual manifestacin, en tanto desaparecen otras. Sin embargo, el factor que no puede faltar para que se configure la subordinacin es la continuidad de la prestacin de servicios, ya que es un elemento constitutivo de ella y en los casos en que las labores son intermitentes, resulta evidente que existe una secuencia peridica de trabajo de un mismo dependiente para un mismo empleador suficientemente regular y persistente que configuran la continuidad. Inexistencia de subordinacin Las manifestaciones concretas o signos demostrativos de subordinacin sirven para determinar la existencia o no del vnculo laboral entre las partes. En consecuencia ante la ausencia

de estos signos la jurisprudencia judicial ha sostenido que no es posible configurar el contrato de trabajo. En dicha jurisprudencia, se cita lo siguiente: Falta de continuidad y permanencia en la prestacin de servicio que no trabajaba bajo supervisin directa ni obedeciendo rdenes de un superior, como tampoco cumpla un horario diario de trabajo la falta de horario de trabajo bien determinado y de la obligacin de asistencia regular a la sede por cuanto se trata de labores espordicas las que poda ejecutar sin sujecin a horario en su oficina particular

Al igual que en el tema de la atenuacin, aqu tampoco existe una frmula que exponga cules seran los elementos concretos que debieran faltar para decir que no hay subordinacin, pues en algunos casos los servicios sern espordicos y discontinuos, sin control, vigilancia, instrucciones o fiscalizacin, mientras que e otros no habr obligacin de asistencia ni cumplimiento de jornada u horario, etc. Con todo, puede suceder que se presenten ciertas caractersticas en la prestacin de un determinado convenio o contrato que lleven a pensar que se trata de un contrato de trabajo, pero no han de confundirse las manifestaciones concretas del vnculo de subordinacin con obligaciones impuestas para la ejecucin de otro tipo de contrato. As, la jurisprudencia cita lo siguiente: no exista un control especfico sobre su labor, sino slo lo normal de los fletes entregados para su posterior facturacin y cobro el actor se desempea con independencia, sin perjuicio de recibir las instrucciones generales sobre las ventas a realizar y luego dar cuenta de ello a quien corresponde no est acreditado el elemento de subordinacin y dependencia ms all de los trminos que el contrato por su naturaleza hace suponer, en cuanto no se materializa el cumplimiento de un horario de trabajo con vigilancia directa del empleador, ni se estableci la estipulacin y/o prescripcin de beneficios propios de esa convencin, ni por parte del actor ni de otros cobradores en anloga situacin (luego de lo expuesto) no queda sino concluir que los informes diarios de rendicin de cuentas no constituyen otra cosa que la obligacin de rendir cuenta propia de la comisin mercantil

A su vez, ante el evento que exista algn elemento que se asemeje a aquellas manifestaciones de la subordinacin, se hace la diferencia de si corresponde a una subordinacin laboral o a exigencias propias del servicio que debe prestarse. As:

la reglamentacin a que estn sujetos los trabajadores de que se trata en el desempeo de sus funciones constituye slo una forma de hacer ms eficiente el servicio que prestan

Consideraciones finales

Al terminar con el anlisis de la jurisprudencia sobre el vnculo de subordinacin en el contrato de trabajo, se puede afirmar que no existe una relacin de subordinacin que sea genera o comn para todas las relaciones laborales, muy por el contrario, vara la intensidad de ella de un caso a otro, asimismo, como realteran las manifestaciones a travs de las cuales se muestra, ya sea en razn de circunstancias que determinan la forma en que se presta el trabajo o por la mayor especializacin del trabajador. De tal suerte que, a modo de ejemplo, en la dcada del sesenta la subordinacin para empleados y obreros era esencialmente la misma, en cuanto a limitacin de autonoma se trata, l diferencia se marca en tanto ms especializado o calificado era el trabajador, puesto que adquiere una mayor autonoma en la prestacin del servicio, diluyndose a su vez el binomio mando-obediencia en el cual la doctrina jurdica encuadraba al vnculo de subordinacin. No obstante, siempre existir subordinacin jurdica de parte de quien presta el servicio respecto de su empleador, manifestndose en la prctica por diversos signos, segn sean las circunstancias particulares del caso concreto Lo sealado anteriormente delimitaba los mrgenes entre los cuales variaba el vnculo de subordinacin, pero en los ltimos aos no es tan simple determinar la presencia de subordinacin en una relacin laboral, puesto que debido al constante avance del mundo moderno, y a la evolucin en todo orden de cosas, ha permitido que emerjan formas de prestacin de servicios respecto de las cuales es ms difcil establecer la existencia de elementos esenciales del contrato de trabajo, especialmente el vnculo de subordinacin. Adems, se concluye que la doctrina seguida por la jurisprudencia no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, ni con la incorporacin de este elemento en la definicin del contrato de trabajo. Por ltimo, si bien no se cuenta con una definicin moderna, existen ciertos parmetros que conforman el escenario en el cual se desenvuelve la subordinacin, es decir, aquella prestacin de servicios personales que se realiza por cuenta ajena y bajo una direccin y organizacin heternoma, en otras palabras heterorganizacin del trabajo.

You might also like