You are on page 1of 11

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

Introduccin Los partidos polticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos, as como a promover su participacin en las instituciones representativas mediante la formulacin de programas, la presentacin y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realizacin de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad ltima y legtima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. En un Estado de derecho, los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y expresin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad sern libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democrticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociacin. No tienen naturaleza de poder pblico ni son rganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima slo en virtud de la libre aceptacin de sus estatutos y por tanto slo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opcin personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones. Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situacin econmica, y a concurrir para formar sus rganos directores mediante sufragio libre y en la mayora de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicacin pblicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales. Partidos Polticos (Mxico)

Partido Accin Nacional (PAN). Desde 1926, Manuel Gmez Morin, fundador de Accin Nacional, afanosamente trabaj reuniendo voluntades para formar un partido poltico. Escribe el libro 1915, en el que llama a su generacin para embarcarse en una vasta labor de reconstruccin nacional en todos los rdenes: econmico, poltico y social. En 1929 los grupos de las facciones revolucionarias se aseguraron el poder a travs de la formacin del PNR, logrando desorganizar a todos los partidos polticos anteriores. En ese mismo ao el vasconcelismo hizo renacer las esperanzas, fue en ese momento que Gmez Morin escribi a Vasconcelos: "...yo siempre he credo que lo importante para Mxico es lograr integrar un grupo, lo ms selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada da, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes". De haber escuchado a Gmez Morin, el vasconcelismo no habra sido una llamarada, sino una institucin; pero el vasconcelismo se apag de sbito, aunque su luz y su experiencia fecundaran diez aos ms tarde en Gmez Morin, insobornables la esperanza y el hombre, ste

reencendera el anhelo. En 1933 el pas atravesaba por una intensa agitacin social y por una seria crisis econmica, la cual se haba agravado por la fuga de capitales y el boicot extranjero. En 1935 el PNR logr la desorganizacin de las clases polticas y la mediatizacin de su accin, organizando a los obreros y campesinos en los sectores del partido. Todo esto hizo surgir diferentes grupos opositores al rgimen poltico, que tenan como denominador comn el rechazo a la poltica emprendida por el estado. Manuel Gmez Morin con tristeza contemplaba los resultados prcticos de los ensayos cardenistas y escriba: "...una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologas contradictorias, de mentira sistemtica, impide la visin limpia de la vida nacional". 3. Fundacion As, la idea de Accin Nacional naci de un grupo de jvenes en el umbral de la vida pblica. Estos jvenes pensaron en la necesidad imperiosa de una accin conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la accin que, si se limita al individuo, est normalmente condenada a la ineficacia, a la esterilidad, al desaliento. Advirtieron entonces que por toda la Repblica corra la misma inquietud y una angustia idntica embargaba los corazones. Gmez Morin consideraba que lo ms urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tena el pas y despertara en ellos el deseo de participar en la solucin. Uno de los primeros objetivos sera el formular para Mxico una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y gua para alcanzar sus metas. "...una accin permanente que, basada en una actitud espiritual dinmica, hiciera valer en la vida pblica la convivencia del hombre integral; una postulacin de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la accin poltica, y sta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras polticas y sociales, para gestionar el bien comn". Los planes de organizacin de Accin Nacional alcanzaron forma definitiva en enero de 1939. En febrero qued constituido el Comit Organizador. Inmediatamente se estableci comunicacin con diversos ncleos de ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la Repblica se realizaron creando una maravillosa red de grupos que iniciaron el movimiento en el pas. El da 16 de septiembre de 1939, reunida en el local del Frontn Mxico, la Asamblea Constituyente de Accin Nacional adopt los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organizacin.

4. Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). El Partido de la Revolucin Democrtica se constituy de manera formal el 5 de mayo de 1989. Su antecedente inmediato es el Frente Democrtico Nacional, el frente electoral creado para las elecciones del 6 de julio de 1988 origen y nacimiento del PRD-, y que postul como candidato a la presidencia de la Repblica al Ing. Cuauhtmoc Crdenas Solrzano. Esta fecha recuerda la gran movilizacin social, civil y poltica que se desarroll a escala nacional en contra del fraude electoral orquestado por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), as como al impulso de un movimiento democrtico, plural, amplio, que fortaleci la lucha convergente por las transformaciones urgentes de carcter econmico, poltico, social y cultural en Mxico.

Tres son las corrientes polticas fundamentales que logran conjuntarse en el PRD: La Corriente Democrtica del PRI. La Izquierda Socialista, representada por el Partido Mexicano Socialista (PMS), creado en marzo de 1987, y que incorpor las experiencias del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y del Partido Socialista Unificado de Mxico (PSUM), que a su vez, es fruto de la unidad en 1981 del Partido Comunista Mexicano (PCM), la Coalicin de Izquierda y el Movimiento de Accin Popular. La Izquierda Social, que englobaba lo mismo a organizaciones sociales como la Coalicin Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrcolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de Mxico, la Unin de Colonias Populares, la Unin Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, que a agrupamientos de activistas polticos con presencia en el medio social como la Asociacin Cvica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Organizacin Revolucionaria Punto Crtico (ORPC), la Organizacin de Izquierda Revolucionaria-Lnea de Masas (OIR-LM, particularmente en el D.F.) y el Movimiento al Socialismo. Pero sin duda, su riqueza social, civil y poltica est simbolizada en la integracin de cientos y miles de ciudadanos que fueron testigos y participantes de las gestas y luchas ms importantes del pueblo de Mxico en este siglo despus de la revolucin de 1910-17: la accin ejemplar y patritica del presidente Lzaro Crdenas de la expropiacin petrolera; la reparticin de tierras para el desarrollo de los ejidos en el pas, y las acciones para favorecer al campo mexicano; la lucha de los ferrocarrileros de 1958 y la democratizacin sindical; la lucha de los maestros y la de los mdicos en los 60s; el movimiento estudiantil del 68; la lucha de la guerrilla urbana y rural de los 70s; la lucha de los trabajadores electricistas en la Tendencia Democrtica del SUTERM a mediados de los 70s; las Coordinadoras de masas de los sectores magisterial, campesino y urbano popular de los aos 80s; el fortalecimiento del movimiento popular y ciudadano en la respuesta organizada para el rescate de nuestros heridos y nuestros muertos, as como en la reconstruccin, por los sismos de septiembre de 1985 en la ciudad de Mxico y, el desarrollo de una sociedad civil, solidaria, creativa y profesional en impulso y crecimiento por la defensa y proteccin de los derechos humanos, en la educacin popular, en la participacin ciudadana y en la lucha por la democracia en esta dcada de los 90s.

5. Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo el rgimen de Porfirio Daz (1877-1911) Mxico haba logrado altas tasas de crecimiento econmico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior. La cada de Daz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolucin Mexicana, que culmin con la promulgacin de la Constitucin de 1917, la ms avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social.

Al terminar la segunda dcada del siglo, Mxico se encontraba en una situacin bastante precaria despus de la prolongada lucha armada. En la esfera poltica, los distintos ejrcitos estaban lidereados por caudillos que haban defendido distintos intereses y mantenan compromisos con las regiones, tropas y personajes que haban patrocinado sus operaciones militares. Los dbiles hilos que sostenan el pacto nacional no eran capaces de promover las tareas de reconstruccin econmica, la bsqueda de soluciones que permitieran una transicin pacfica del poder y evitar el riesgo de inestabilidad en las nacientes instituciones de la Repblica. La pobreza generalizada en el pas, severos problemas financieros con el exterior y la existencia de caudillos poderosos, hicieron necesaria la definicin de un frente poltico que previniera la posibilidad de un nuevo golpe de Estado, de otra asonada o levantamiento, como la rebelin delahuertista en 1924, la rebelin de Serrano en 1927 o la guerra cristera en 1929. El primero de diciembre de 1928 se firm el Manifiesto del Comit Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mediante el cual el General Plutarco Elas Calles invitaba a "todos los partidos, agrupaciones y organizaciones polticas de la Repblica, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario". El 4 de marzo de 1929 se fund el PNR. El nuevo partido fue el marco para la integracin y organizacin de las facciones de la Revolucin en un solo organismo poltico y asegur el cumplimiento del principio revolucionario de la no reeleccin y la continuidad de los programas de gobierno. El sistema de partido preponderante puso fin a la endmica anarqua poltica y le dio a Mxico una slida estabilidad poltica; en adelante la lucha por el poder se desarrollara al interior del PNR. El partido, junto al fortalecimiento de un rgimen presidencial capaz de aglutinar a los ms diversos sectores del Mxico de ese tiempo, constituy una solucin poltica que acab con el dilema entre los sistemas dictatoriales y la anarqua tradicional. Se desligaron as los destinos de la Revolucin Mexicana en su etapa de jefes militares de las actividades y la fuerza personal de los prohombres, y con la nueva frmula se dio cauce al impulso de las instituciones, principios y programas derivados del movimiento armado y de la Constitucin de 1917. Aos ms tarde, el 30 de marzo de 1938, el Presidente Lzaro Crdenas lanz la declaracin formal de la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) que sustituira al PNR. Con esa iniciativa se garantiz el liderazgo del Presidente en turno dentro en el partido; se le dot adems de una nueva orientacin ideolgica y se apuntalaron los mecanismos de participacin poltica mediante la sectorizacin de sus bases de apoyo, emergiendo as los sectores obrero, campesino y militar. La nueva estabilidad poltica no se logr mediante el uso de la fuerza. En el mismo ao de su fundacin, el PRI compiti con 60 partidos registrados. El triunfo de Alemn inaugur la etapa de Presidentes civiles en la historia del pas. Muchos pases de Amrica Latina necesitaron ms de cuatro dcadas para lograr sustituir a los regmenes militares por gobiernos civiles. El 18 de enero de 1946 tuvo lugar la Segunda Gran Convencin del Partido de la Revolucin Mexicana, que dio lugar a su transformacin como Partido Revolucionario Institucional, designndose como primer presidente del Comit Central Ejecutivo a Rafael Pascasio Gamboa.

El PRI, desde entonces, qued nicamente constituido por los sectores agrario, obrero y popular, y adopt el lema "Democracia y Justicia Social". Das despus rindi su protesta Miguel Alemn Velasco como candidato del PRI a la Presidencia de la Repblica En lo sucesivo, los gobiernos emanados de la Revolucin derivaron su legitimidad en el consenso de las distintas fuerzas polticas y en la continuidad de los programas de gobierno, sustentados en principios tales como el desarrollo econmico; la justicia social; la reforma agraria; la proteccin de los derechos de los trabajadores; la educacin gratuita para todos; la disciplina de las fuerzas armadas al poder civil; el continuo ensanchamiento de las libertades polticas y, entre otras, la afirmacin de la independencia de la nacin frente al exterior. As, durante los veinte aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Mxico mantuvo --en contraste con Amrica Latina un crecimiento econmico sostenido, del 6% anual en promedio, y resolvi a travs del consenso mayoritario la lucha por el poder. El partido fundado por Calles gobern sin suspender las garantas constitucionales, sosteniendo siempre la vigencia del orden legal derivado de la Constitucin de 1917; este es un hecho notable en el mundo, siendo las nicas excepciones las naciones europeas que no han tenido ms de tres Constituciones en el Siglo XX. Los gobiernos del PRI han impedido los golpes de Estado y desde 1946 han sostenido a regmenes civiles; ningn pas en Amrica tiene este expediente. Los regmenes surgidos del PRI han realizado una defensa slida de la soberana e independencia del Estado en el contexto internacional, basada en principios histricos que han apuntalado la presencia y prestigio de Mxico en los escenarios internacionales. Como fundamento de la estabilidad poltica, y en respuesta a la evolucin de una sociedad ms demandante, plural y participativa, tras sucesivas reformas poltico-electorales, el PRI garantiz el fortalecimiento de las instituciones y logr encauzar la pluralidad poltica y social a travs del perfeccionamiento del rgimen de partidos. A partir de los setenta, el PRI ha transitado de ser partido nico a partido hegemnico, y hoy es el partido mayoritario y el nico con presencia nacional. En 1994, a pesar de los rezagos econmicos acumulados, de una vulnerable situacin financiera, la irrupcin de un grupo armado en Chiapas y una presencia ms amplia de los partidos opositores al PRI en los gobiernos estatales, municipales y locales, Mxico logr la hazaa en las elecciones ms competidas de la historia de la nacin-, que los ciudadanos acudieran en un 78% del padrn electoral a las urnas, en paz y en libertad. El sistema presidencial y el PRI no han sobrevivido 70 aos porque hayan sometido a un Mxico pasivo a dcadas de gobierno autoritario, sino porque reflejan la fuerza y la debilidad, las virtudes y los defectos de los propios mexicanos: combinan un sentido ritualista de lo jerrquico con una enorme capacidad de negociacin. Por consiguiente, el sistema poltico ha requerido de un mantenimiento constante y una renovacin frecuente. El Presidente en funciones, Ernesto Zedillo, frente al impulso democratizador, dentro y fuera del prismo, renunci a su capacidad metaconstitucional de designar a su sucesor. Culmin con ello una larga tradicin en la que a travs de mecanismos conocidos como el "dedazo" o el "tapadismo", el Presidente en turno no slo elega a su sucesor sino vulneraba el papel protagnico que, como a todo partido poltico, le corresponda al PRI.

6. Partido Sociedad Nacionalista (PSN). La organizacin sociedad nacionalista es una organizacin poltica, que inicia sus actividades en la vida nacional, con el objetivo fundamental de promover la participacin ciudadana en la defensa de sus intereses, as como coadyuvar en la instauracin de la justicia social y la democracia defendiendo en todo momento, la soberana y autonoma de nuestro pas, impulsando el trnsito hacia la democracia y construccin de un Mxico de progreso y bienestar con apego a la ley, y con la obligacin de observar la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y de respetar las leyes en instituciones que de ella emanen, as como la obligacin de conducir las actividades y programa de accin por medios pacficos y por la va democrtica. Asimismo, para la organizacin sociedad nacionalista es una obligacin y determinacin doctrinaria, el no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organizacin internacional o lo haga depender de entidades o partidos polticos extranjeros; as como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo econmico, poltico o propagandstico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religin o secta, as como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que, el cdigo federal de instituciones y procedimientos electorales u ordenamiento electoral que aplique en su momento lo prohiban. La organizacin sociedad nacionalista, es un organismo poltico surgido dentro de la clase media de Mxico, debido a la necesidad de un sector de la sociedad mexicana, de tener una verdadera y autentica representacin en el contexto poltico del pas, y sostiene que la independencia y soberana nacional, son los principios rectores que deben permanecer y ser la base en la reestructuracin de nuestro sistema poltico, econmico y social, esto incluye un no rotundo a subarrendar o dar en garanta, tierras, aguas, bienes del subsuelo y servicios prioritarios como son los de energa y comunicaciones, dentro del territorio nacional. La organizacin sociedad nacionalista, considera que la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, contienen los cimientos jurdicos que se requieren para restablecer las condiciones de equidad, justicia y democracia en nuestra sociedad, y que el gobierno sea el impulsor de las actividades estratgicas, que garanticen a los mexicanos, su seguridad y bienestar, dentro de un rgimen de derecho, libertad y respeto mutuo, donde la sociedad deber ser coadyuvante en la gobernabilidad y vigilante de los funcionarios pblicos, para asegurar el cumplimiento y buen manejo de los recursos de la nacin. Consideramos que la constitucin de 1917, es la ms clara expresin jurdica que manifiesta los ms altos principios nacionalistas en la lucha por establecer una repblica federal, democrtica, representativa, reformista y con autodeterminacin; que asegura las garantas polticas e, individuales, la legalidad, el respeto por el trabajo, la soberana de los mexicanos sobre sus recursos naturales, la igualdad entre ambos sexos, los derechos de la familia, el derecho irrestricto a recibir una educacin y servicios de salud dignos, la separacin de la iglesia y el estado, la responsabilidad de los servidores pblicos para evitar abusos en los puestos de poder, en suma es un compendio jurdico, que establece un verdadero compromiso de pacto social, para lograr hacer posible un proyecto de nacin, por el cual todava estamos pugnando. Lamentablemente para los mexicanos, las innumerables reformas realizadas a nuestra carta magna, han lesionado la tesis jurdica y los principios nacionalistas de la constitucin de 1917.

7. Partido del Trabajo (PT). Fecha de fundacin: 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la ciudad de Mxico. En las elecciones de 1991, slo obtuvo 270 mil votos, por lo que no consigui el 1.5 por ciento que fija la ley para conservar el registro. Comenz una campaa para realizar asambleas en ms de la mitad de las entidades federativas del pas. Pudo realizar 18 asambleas en otras tantas entidades. El 13 de enero recibi su registro definitivo por resolucin del Instituto Federal Electoral. En la eleccin del 21 de agosto de 1994, el PT obtuvo una votacin cercana a 1 milln de sufragios emitidos en todo el pas. El PT se form a partir de la coordinacin de varias organizaciones sociales: Comits de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de lucha de Zacatecas; Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, as como personas procedentes de la Unin Nacional de Trabajadores Agrcolas (UNTA); Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y del movimiento magisterial independiente. Actualmente, el PT cuenta con 10 diputados federales. Gobierna la capital de Durango y la ciudad de Nombre de Dios en ese Estado. Gobierna el municipio de Apan en Hidalgo, y 3 municipios en Veracruz. En el DF cuenta con dos asamblestas en la ARDF. En total, hay en el pas alrededor de 300 funcionarios de eleccin popular (diputados, presidentes municipales, sndicos, regidores, etc.), que han llegado al cargo bajo el emblema del PT.

8. Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM). A finales de la dcada de los 70's surgi una organizacin de carcter popular que se llam "Brigada de Trabajo Democrtica y Social", dedicada al auxilio y solucin de problemas en colonias populares y reas marginadas. Ms Tarde en 1980, debido a la creciente inquietud de la poblacin por los problemas ambientales que afectaban directamente su calidad de vida, la Brigada se transform en una agrupacin ecologista; as fue como naci la Alianza "Ecologista Nacional". Este grupo trabaj durante seis aos y se extendi a nivel nacional logrando llamar la atencin de la sociedad mexicana sobre temas, tales como, los peligros de la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz, la destruccin de los bosques y las selvas tropicales y la contaminacin del aire en las grandes ciudades.

Con la llegada masiva de miembros a la Alianza Ecologista se tom la decisin de buscar nuevas formas de participacin ciudadana, que nos vincularan a la vida poltico-social del pas. De esta forma, en 1986 se fund el Partido Verde Mexicano (PVM) con la intencin de participar en las elecciones federales de 1988, lo cual no fue posible pues no se obtuvo el registro como partido poltico. Sin embargo, el PVM se integr al "Frente Democrtico Nacional" y apoy la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtmoc Crdenas con el compromiso de impulsar un programa de carcter ecolgico en caso de resultar electo. Al concluir el proceso electoral de 1988, el PVM se separ del Frente Democrtico Nacional para buscar su conformacin como partido poltico nacional y lograr reconocimiento autnomo. Despus de una intensa campaa nacional de afiliacin de miembros, en 1990 se solicit el registro condicionado bajo el nombre de Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM). Esta solicitud fue injustamente rechazada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral por considerar que las acciones ecologistas no eran actividades de ndole poltica. En su dictamen el Instituto Electoral sealaba que: "de las constancias aportadas se advierte que la organizacin de que se trata ha realizado una labor constante en defensa de la ecologa, del medio ambiente, de la flora y de la fauna y que ha organizado y participado en diversos eventos como son el Da Mundial de la Tierra, programa de reforestacin, concurso de dibujo infantil, Da Mundial del Medio Ambiente, Marcha del 2 de Octubre, Da del Arbol. A juicio del Consejo General estas actividades no se consideran polticas en el espritu del artculo 41 Constitucional y de lo dispuesto en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales". Este hecho motiv la apelacin ante el Tribunal Federal Electoral, el cual fall en favor de nuestra organizacin otorgndole su registro condicionado como partido poltico nacional el 9 de febrero de 1991. La Sala Central del Tribunal finc un importante precedente jurdico al resolver por unanimidad que: "las labores realizadas por el PVEM en defensa de la ecologa, estaban claramente orientadas a una participacin activa y pblica en la vida poltico-social del pas, por lo tanto pueden considerarse como actividades de naturaleza poltica". No obstante, el Instituto Electoral condicion la decisin del Tribunal al cambio de nombre y emblema de la organizacin, por lo que se denomin entonces Partido Ecologista de Mxico (PEM) y su emblema tuvo que ser modificado. Tras su participacin en las elecciones federales de 1991, el PEM perdi su registro por no haber alcanzado -segn las autoridades- el 1.5% de la votacin nacional (se obtuvo oficialmente 1.44%). A pesar de ello, el trabajo continu y el 13 de enero de 1993, despus de realizar 167 asambleas constitutivas en 24 estados de la Repblica y contando con 86 mil afiliados (ahora somos 500 mil), se recuper el registro definitivo para participar en los comicios federales de 1994. El 14 de mayo de 1993 la Asamblea Nacional de nuestro instituto poltico resolvi cambiar el nombre y emblema del partido, con el objetivo de lograr una mejor comunicacin visual apegada a los principios motores de la organizacin. Fue entonces como se denomin finalmente Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM) y su emblema se conform por un tucn real que representa a la naturaleza posado sobre una "V" que significa la Vida, la Verdad y la Victoria; dos serpientes emplumadas que representan a las culturas autctonas de Mxico rodean al tucn y miran de frente a un crculo que simboliza la concepcin de unidad csmica de la cultura nhuatl; el nombre del partido aparece con letras blancas alrededor del emblema de fondo verde.

Para las elecciones de 1994 el PVEM postul al Lic. Jorge Gonzlez Torres como su candidato a la presidencia de la Repblica, por su destacada labor como ecologista y fundador del partido. Tras su participacin en la eleccin, y a pesar de las marcadas diferencias e inequidades de la contienda electoral, el PVEM incremento su votacin y logr el ingreso a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal ganando dos escaos. A partir de ello, los triunfos electorales de nuestro partido se han multiplicado y hoy los ecologistas gobernamos en nueve estados de la Repblica y el Distrito Federal a travs de presidentes municipales, regidores, diputados locales, asamblestas y legisladores federales. En 1997 la Asamblea de PVEM en el Distrito Federal eligi por unanimidad al Lic. Jorge Gonzlez Torres como su candidato a la Jefatura de Gobierno del D.F. Como resultado del proceso electoral de 97, el PVEM accedi por primera ocasin a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin al ganar 8 escaos. Sin duda alguna, el mayor xito de estos legisladores es el de haber logrado la reforma al artculo 4 de nuestra Constitucin Poltica, que ahora reconoce como garanta individual de los mexicanos el derecho a vivir en un ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar. 9. Partido Democracia Social (PDS).

Democracia Social es un nuevo partido formado por ciudadanos que compartimos una vocacin poltica que no se reconoce en ninguno de los partidos polticos existentes. Los miembros de Democracia Social somos una comunidad crtica que intenta ofrecer alternativas viables para el desarrollo de nuestro pas, as como plantear una nueva forma de hacer poltica. 10. Partido Convergencia por la Democracia.

Convergencia por la Democracia, es un partido poltico nacional, integrado por mexicanas y mexicanos conscientes de la necesidad de buscar, con el concurso de toda la sociedad, un nuevo rumbo para la nacin, en cuyo proyecto se incluye oportunidades de progreso para todos, y por medio del cual se busca fortalecer la repblica, lograr la estabilidad y la tranquilidad social que nos consolide internamente y nos permita participar con firmeza en el concierto de las naciones. 11. Partido Autntico de la Revolucin Mexicana (PARM).

El artculo que habla acerca de los partidos polticos es el Art. 41 de nuestra carta magna, que es parte del Ttulo Segundo, Captulo I "De la Soberana Nacional y de la Forma de Gobierno".

Organizaciones no gubernamentales (ONGs), entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicacin, pero que no estn constituidas como partidos polticos. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reuni la Convencin Mundial contra la Esclavitud que provoc la movilizacin internacional para acabar con el comercio de esclavos. Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio cientfico, la religin, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las Juntas Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, el movimiento internacional de los Boy Scouts, la Ayuda Cristiana y la Cruz Roja Internacional son algunos ejemplos de este fenmeno en crecimiento. Si en 1909 haba unas 200 ONGs internacionales registradas, a mediados de 1990, favorecidas por el rpido desarrollo de las comunicaciones globales, haba bastante ms de 2.000. Las ONGs tienen ahora un papel ms oficial que nunca en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organizacin para la Seguridad y el Desarrollo y la Unin Europea. El artculo 71 de la Carta de las Naciones Unidas encarga al Consejo Econmico y Social de la ONU (ECOSOC) que "adopte las medidas necesarias para la consulta con las organizaciones no gubernamentales". Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo econmico. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales y, al influir sobre las polticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo. Sin embargo, tambin han recibido algunas crticas en ocasiones acusndolas de estrechez de miras y de contabilidades poco claras. En Espaa y Amrica Latina el desarrollo de las ONGs en la ltima dcada ha sido espectacular. En Espaa su insistencia y el apoyo de la opinin pblica ha obligado al Estado y a los gobiernos regionales (Comunidades autnomas) y locales (Ayuntamientos y Diputaciones) a prometer un aumento hasta el 0,7% de sus presupuestos, en las ayudas y el apoyo que prestan a estas organizaciones. Gracias a esos recursos las ONGs espaolas y sus contrapartes en los pases de Amrica Latina pueden desarrollar amplios programas de cooperacin al desarrollo, la sanidad, la educacin y el bienestar, que suelen ser tanto de carcter bilateral como realizados mediante el acuerdo y la participacin de ONGs procedentes de diversos pases. Organizaciones No Gubernamentales (Mxico). Greenpeace. Los primeros pasos de Greenpeace los dieron doce personas a bordo de un barco, inspirados en los ideales del poder de la paz y contrarios al autoritarismo, persiguiendo el objetivo de una sociedad libre y en armona con la naturaleza. Aquella primera expedicin de 1971 en un viejo barco de madera, el Phyllis Cormack, no lleg a su destino y no impidi que los Estados Unidos detonaran, el 9 de noviembre de aquel mismo ao, una nueva bomba nuclear. Pero s consigui centrar la atencin de la opinin pblica sobre las pruebas nucleares y que se intensificara la oposicin a las mismas de forma tal que, un ao despus, el gobierno estadounidense anunciaba el fin de los ensayos en Amchitka, convertida hoy en una reserva ornitolgica.

10

Aquel accidentado viaje tuvo otra consecuencia probablemente inesperada para sus protagonistas: haban dado con la clave de una estrategia que contina dando sus frutos muchos aos despus y que consiste en ir al lugar donde se produce una agresin al ambiente y convertir, adems, en testigo directo de la misma a la opinin pblica a travs de los medios de comunicacin. Haba nacido Greenpeace. Los integrantes de la recin creada organizacin decidieron trasladar su protesta antinuclear al Pacfico, donde Francia realizaba detonaciones atmosfricas. As, en el verano de 1972, Greenpeace navegaba con el velero Vega hasta Moruroa para tratar de detener una nueva explosin anunciada por Francia. La Armada francesa embisti al Vega y la prueba se realiz. Sin embargo, esto no desanim a Greenpeace y las protestas en contra de los ensayos nucleares en el Pacfico continuaron. En 1985, mientras el Rainbow Warrior se abasteca en Nueva Zelandia para dirigirse a Moruroa, dos bombas submarinas explotaban debajo del casco, hundiendo al barco y matando al activista Fernando Pereira. Las investigaciones judiciales dieron con los responsables: el gobierno de Francia a travs de su servicio secreto. Siguieron 10 aos ms de protestas hasta que en septiembre de 1995 el gobierno francs cancel su programa de pruebas atmicas. La caza de ballenas (1975) y las matanzas de bebs foca (1976) fueron los siguientes objetivos. Las imgenes de los activistas de Greenpeace en sus pequeas lanchas interponindose entre el arpn y la ballena, o protegiendo con sus cuerpos a las cras de focas, son parte imborrable de la historia de la organizacin. Fueron aos de duro trabajo que dieron sus frutos en 1982. Ese ao, la Comisin Ballenera Internacional aprobaba una moratoria indefinida para la caza comercial de ballenas (que entr en vigor en 1986 y que Japn y Noruega violan anualmente), y las pieles de bebs foca perdan su principal mercado al cerrarles sus puertas la Comunidad Europea. Si bien desde 1971 hemos alcanzado logros indiscutibles, hoy los problemas ambientales son ms complejos: el calentamiento global es un hecho y sufrimos ya las consecuencias; los bosques y selvas son talados a un ritmo acelerado; los alimentos transgnicos ya estn en el mercado y no lo sabemos; los compuestos txicos estn presentes en suelo, aire y agua... Por eso necesitamos de tu ayuda. Por pequeo que parezca, tu aporte es fundamental para seguir luchando por un planeta limpio, sano y seguro. Cruz Roja Mexicana. Es una Institucin con carcter voluntario y no lucrativo que auxilia, sin distincin de raza, religin, condicin econmica o credo poltico, a todo ser humano cuya vida y salud se encuentre en riesgo, rigiendose bajo los Principios que nos distinguen de otra institucin. Los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y Media Luna Roja fueron adoptados en la XX Conferencia Internacional en Viena en el mes de octubre de 1965 y revisados por la XXV Conferencia Internacional en Ginebra en el mes de octubre de 1986

11

You might also like