You are on page 1of 4

Zabdiel David Rodrguez

BIB1063 Hechos del Espiritu Santo Pgina 1

Cmo responde al conflicto el liderazgo eficaz segn Hechos 6:1-7


por

Zabdiel David Rodrguez

Proyecto presentado a Global University-ICI en cumplimiento parcial para los requisitos de BIB1063
Hechos del Espritu Santo
(Faith and Action Series)

Global University-ICI
Junio, 2011

Zabdiel David Rodrguez

BIB1063 Hechos del Espiritu Santo Pgina 2

Cmo responder al conflicto el liderazgo eficaz (Hechos 6:1-7) Tesis: En el libro de Hechos, Lucas narra un episodio en el que los prejuicios raciales crearon cierta molestia en los primeros creyentes. Los judos griegos pensaban que haba preferencia por los judos de pura cepa en la distribucin de las ayudas. Cmo los Apstoles encararon la situacin? A continuacin, analizamos la respuesta del liderazgo de la Iglesia naciente que, ante esta eventualidad, respondi eficazmente.

A. El liderazgo eficaz se enfoca en su labor primordial. Una vez que el problema lleg a los odos de los Apstoles, stos consideraron muy importante la situacin al punto de querer resolverlo. No obstante los Doce juzgaron que su labor principal era predicar el Evangelio y dedicarse a la oracin; y as lo hicieron saber a la Asamblea de creyentes. Alguien dijo que quien asa dos conejos terminar quemando uno de ellos. Podemos decir que el exceso de tareas nos resta efectividad. No puedo imaginar lo que hubiera ocurrido si los Doce se hubieran encargado de distribucin de los alimentos a las viudas. Seguramente, la Palabra de Dios no habra sido predicada con tanto fervor a causa de las ocupaciones menores. Vemos muchos pastores y lderes en las iglesias agotados a causa del peso de sus labores. Cuando ellos deberan estar dedicados a lo esencial, lo ms importante, estn

Zabdiel David Rodrguez

BIB1063 Hechos del Espiritu Santo Pgina 3

haciendo la labor de los diconos y otros servidores ms jvenes. Los Apstoles en Hechos 6 nos dan ejemplo de un liderazgo sensible a los problemas de la gente, pero enfocado en lo que Dios pide de ellos, haciendo lo que les encomend (Mateo 28:19-20)

B. El liderazgo eficaz permite a otros resolver sus propios problemas. Siendo que los Doce no se iban a dedicar al asunto de las ayudas diarias, dijeron a la asamblea que buscaran entre ellos a personas idneas para el trabajo, que estuvieran llenos del Espritu y gozaran de buena reputacin. As fue como la misma iglesia destac a siete hermanos que cumplan con el perfil dado por los Apstoles. (Esteban, el primer mrtir, estaba en ese grupo) Hay un dicho muy sabio que reza: No des al hombre un pescado, ensale a pescar. Cun cierto es que la gente aprende haciendo las cosas por s misma. Los lderes de la Iglesia Primitiva simplemente ordenaron la bsqueda de los hombres de buena reputacin, y los discpulos se encargaron del resto. El liderazgo eficaz genera seguidores proactivo. Aunque el lder pudiera resolver todos los problemas, sencillamente permite que sus seguidores muestren sus capacidades. Esto demuestra confianza en las personas y en su capacidad de resolucin. A veces solo hace falta una pequea instruccin para que el problema sea resuelto por la misma persona que lo tiene.

Zabdiel David Rodrguez

BIB1063 Hechos del Espiritu Santo Pgina 4

C. El liderazgo que delega tambin inviste al delegado. La asamblea trajo a los siete hermanos ante los Doce. Acto seguido los Apstoles oraron por ellos y les impusieron las manos. En ese momento ante todos los estaban distinguiendo como servidores de los hermanos, y otorgndoles autoridad para decidir en torno a la labor de las mesas, el cuidado de las viudas, y dems tareas. Ese acto pblico los haca privilegiados por una parte y a la vez responsables. Un embajador tiene la facultad de hablar en nombre de todo un pas. Nosotros, como embajadores del reino de Dios tenemos la misin de ensear a la gente Su Palabra y hacer la obra de Cristo en la tierra. Quin nos dio esa potestad? Dios mismo! Nos dio Su Espritu para ser testigos. Cuando un lder encomienda a alguien una labor es notorio que posee autoridad y poder de decisin. En la Iglesia de Cristo es importante que los discpulos (quienes no ostentan cargos de pastores o lderes) se involucren en el servicio, en la resolucin de problemas menores. Es importante que el liderazgo tambin reconozca la capacidad de los seguidores y motive a la asamblea a la movilizacin. El pastor no es un ser todopoderoso, an Dios (que s lo es) nos ha hecho colaboradores suyos en la labor de establecer el Reino de los Cielos en este tiempo. Los Doce Apstoles nos dan, sin duda, una leccin de liderazgo eficaz. Al final de todo: Y la palabra de Dios se difunda: el nmero de los discpulos aumentaba considerablemente en Jerusaln, e incluso muchos de los sacerdotes obedecan a la fe. Hechos 6:1-7 (Nueva Versin Internacional)

You might also like