You are on page 1of 2

El mito de Orville y Wilbur

Es posible que nadie identifique a estos dos muchachos (Orville y Wilbur), ni que sepan que lo que ellos construyeron hizo su primer vuelo en Kitty Hawk, pero puedo estar seguro de que todo el mundo los cononoce como los Hermanos Wrigth. Ellos fueron los primeros en hacer realidad uno de los sueos mas grandes y antiguos de la humanidad: Volar. Durante estos 100 aos recin cumplidos de la aviacin, desde el histrico vuelo de Kitty Hawk, hemos asistido a un espectculo continuado de hazaas areas, desde el Varn Rojo que hiciera estragos a la aviacin aliada con su triplano en la primera guerra mundial, pasando por el Spirit of Saint Louis que cruzara el atlntico en un vuelo sin escalas, los vuelos hipersnicos del X-15 hasta los vuelos invisibles de los bombarderos norteamericanos en la Tormenta del Desierto. La realidad es que apenas podemos recordar el nombre del piloto del Spirit of Saint Louis, creemos haber escuchado que el Varn Rojo era Manfred Von...algo, estamos seguros de que nunca mencionaron el nombre del piloto del X-15 y por supuesto la mayora de los nombres de los pilotos de los Stealth Fighter que sobrevolaron Irak son desconocidos. Pero todos sabemos quienes fueron los Hermanos Wrigth! (y ahora recordamos que se llamaban Wilbur y Orville, verdad?) Tambin recordamos a Yuri Gagarin, a Laika, a Alan Sheppard y a Neil Armstrong, pero podra apostar a que la mayora de nosotros no puede recordar el nombre de 3 astronautas del Transbordador Espacial ni puede siquiera decir si en este momento hay o no un Transbordador en rbita. Claro, ya he hecho esta pregunta muchas veces y lo que suelo escuchar es: Es que fueron los primeros, por eso tienen su lugar en la historia!! Todos los que son Primeros siempre son recordados Falso! 100% Falso. Hace pocos meses vol al espacio la primera nave espacial de capitales privados, un evento nico en la historia: por primera vez y para siempre, ir al espacio no ser exclusivo de los gobiernos y eso es un paso enorme en el futuro de la tecnologa espacial. No obstante esto, pocos saben que se llama SpaceShip One y ninguno de nosotros puede decir cual es el nombre del audaz que se subi a ese aparato para cambiar el rumbo de la astronautica.

Sin embargo fue el Primero.... porqu no lo recordamos?

Esto, es lo que yo llamo El mito de Orville y Wilbur En el mundo globalizado, ya no es suficiente ser El Primero y es literalmente imposible ser El

Mejor. Al menos en el sentido amplio de la palabra. Hoy en da, es tal la competencia en calidad y cantidad, que las mejores alternativas para el xito son la especializacin y la diferenciacin. Como caso de xito, puedo mencionar a Organic Hope (www.organichope.com) que comercializa productos orgnicos derivados de la raiz de una planta que se encuentra en Honduras y que ha tenido un crecimiento del 50% anual en los poco ms de tres aos de operacin. La especializacin esta dada por el producto en s, que es altamente atractivo para el mercado americano de productos orgnicos. Otro ejemplo es La Carretica (www.lacarretica.com) que se enfoca en la venta de productos costarricenses a los nacionales de Costa Rica que viven en Estados Unidos. En este caso, la especializacin esta dada por el mercado meta ya que ellos no le venden a quienes quieran adquirir sus productos desde otro lugar que no sea Estados Unidos y en particular a residentes costarricenses. Estos son dos ejemplos de especializacin con enfoques diferentes e igualmente eficaces. El Mito de Orville y Wilbur nos pone en perspectiva de un mercado de grandes dimensiones, mucho mas grande que la suma de todos los mercados de nuestros pases latinoamericanos juntos y nos obliga a revisar lo que hasta el momento dbamos por hecho. Hasta hoy, hemos jugado en nuestro campo con reglas simples de seguir y con un mercado mucho mas pequeo. Ahora, con los procesos de globalizacin tocando a nuestra puerta, estamos a punto de dar un paso mas all para comenzar a jugar en las Grandes Ligas. Estamos preparados?

Florencio Marchelli Consultor e-Business fmarchelli@doitonlinewith.us

You might also like