You are on page 1of 22

HISTORIA DEL TRAJE: EGIPTO

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO

A orillas del Nilo, en medio de un vasto desierto, naci, hace ms de 5000 aos, la que sera no solo una de las primeras civilizaciones sino tambin una de las ms esplendorosas ya no de la antiguedad, sino de toda la historia.

A pesar de que la pervivencia de numerosos objetos, gran parte de ellos elementos artsticos y arquitectnicos que gracias a la climatologa de la zona y a la resistencia de los materiales con los que fueron construdos han llegado hasta nuestros das, rastrear los orgenes de la cultura egipcia es una tarea casi imposible, ya que sus orgenes se funden con la prehistoria.

Sabemos que entre el 13000 y el 10000 a.C el Valle del Nilo sufri una serie de grandes inundaciones estacionales que favorecieron los asentamientos humanos (de hecho las inundaciones peridicas del Nilo se convertiran en la base de la agricultura egipcia a lo largo de toda la antiguedad). Estos primeros asentamientos humanos, que se dieron durante el Neoltico, desarrollaron una incipiente agricultura, centrada en el cultivo de gramneas, y ganadera: cultivaban especies como el lino (que se convertira en la materia principal con la que realizaran sus vestidos), la espelta y la cebada, y comenzaron a domesticar animales como las cabras y las ovejas, tal y como constata el yaciemiento de Merimde Beni Salami (datado entre 4880 y 4230 a.C), situado a unos 50 km de El Cairo y considerado la primera gran aldea de cazadores y agricultores.

Fue en el Alto Egipto donde a partir del 3500-3200 a.C se dieron las condiciones idneas para el desarrollo de una sociedad organizada, la base de lo que posteriormente se convertira en uno de los grandes imperios de la antiguedad.

Su inmenso legado abarca desde la escritura jeroglfica hasta la medicina, la astronoma y las matemticas, pasando por diverdad disciplinas tanto artsticas como artesanales que incluyen entre otras: la pintura, la escultura y una impresionante arquitectura que ha desafiado el paso del tiempo.

Cuando hablamos del Antiguo Egipto nos enfrentamos nada menos que a ms de 3000 aos de historia, un enorme perodo de tiempo que, sin embargo, presenta unas caractersticas culturales ms o menos homogneas: una sociedad jerarquizada, con el faran como cabeza de estado, seguido por los sacerdotes, figuras de suma importancia, ya que la religin y la preocupacin por la vida despus de la muerte son aspectos clave dentro de esta cultura; funcionarios, escribas y mdicos tambin gozaban de prestigio en el antiguo egipto; el pueblo llano estaba formado por soldados, artesaos y comerciantes, y finalmente los ltimos escalones de la pirmide jerrquica los ocupaban los campesinos y los esclavos respectivamente.

La gran cantidad de tiempo que abarca la cultura egipcia suele dividirse en diferentes perodos que nos facilitan el estudio de su evolucin. As, los principales perodos en los que se divide la historia del Antiguo Egipto son:

Perodo Predinstico (5500 a.C- 3200 a.C)

En su huda de la creciente desertizacin del Shara los primeros habitantes de lo que sera Egipto alcanzan las orillas del Nilo. Culturas de El Fayum (5000 a.C), Tasiense (4500 a.C), Merimde (4000 a.C), Baderinse y Amratiense (3800 a.C) y Gerzeense (3600 a.C) Esta ltima ser la que unifique egipto tras un perodo de luchas y alianzas entre clanes. Se conoce la piedra pulimentada, la cermica, la gaadera y la agricultura, siendo esta ltima la base de la economa del pas. En el 3500 a.C empiezan a realizarse las primeras obras de canalizaciny surge tambin la escritura con jeroglficos. Se organizan en regiones llamadas nomos, de organizacin feudal.

Perodo Protodinstico (3200-3100 a-C)

Tambin conocido como Dinasta 0, predinstico tardo o Naqada III. Final del perodo predinstico. Regido por gobernantes del Alto Egipto. Surgen las primeras ciudades: Tiis, Nubet, Nejeb, Nejen...

Narmer pudo ser el ltimo rey de esta poca, y el fundador de la dinasta I.

Perodo Arcaico (3100-2700 a.C)

A finales del perodo predintico Egipto se encontraba dividido en pequeos reinos, siendo los principales: Hieracmpolis (Nejen) en el Alto Egipto, y Buto, en el Bajo Egipto. El proceso de unificacin fue llevado a cabo, segn cuenta la leyenda, por Menes, rey de Hieracmpolis, personaje que segn algunos historiadores es el mismo que Narmer, el primer faran del cual se tiene constancia que rein sobre Egipto. Este perodo lo conforman las dinastas I y II

Imperio Antiguo (2700-2250 a.C)

La capital se establece definitivamente en Menfis ( de ah procede la deominacin de Egipto ya que el nombre del principal templo,Hat Ka Ptah -"casa del espritu de Ptah"- fue traducido al griego como Aegyptos, palabra que acab designando todo el reino). Comienza la costumbre de erigir grandes pirmides y monumentales obras arquitectnicas aunque fue durante la IV dinasta cuando se contruyeron las mayores pirmides. Dinastas III a VI.

Primer Perodo Intermedio (2250-2050 a.C)

Perodo de descentralizacin del estado Egipcio. Gran florecimiento literario (textos doctrinales o didcticos). Crecimiento de las clases medias en las ciudades Dinastas VII a XI.

Imperio Medio (2050-1800 a.C)

Reunficacin de Egipto bajo el reinado de Mentuhotep II. Perodo de gran prosperidad econmica y expansin. Se realizan ambiciosos proyectos de irrigacin en El Fayum para regular las grandes inundaciones del Nilo. Se potencian las relaciones comerciales con las regiones circundantes. Se impone el culto al dios Amn. A mediados de 1800 a.C los hicsos vencen a los faraones egipcios, lo que se convertir en una conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la cada del Imperio Medio Dinastas XI a XII.

Segundo Perdo Intermedio (1800 -1550 a.C)

Durante gran parte de este perodo dominaron egipto los gobernantes hicsos, hasta que los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, convirtindose en la XVII dinasta. y liderando una "guerra de liberacin" contra los hicsos. Dinastas XIII a XVII

Imperio Nuevo (1550-1070 a.C)

Perodo de gran expansin que dura hasta el reinado de Amenhotep III que inicia un perodo de paz interna y externa. Este peerdo sin embargo fue terminado por su hijo Amenhotep IV que inici una reforma religiosa tendente al monotesmo y perdi grandes posesiones en Asia frente a los hititas. Tras un perodo de debilidad monrquica llegaron al poder las castas militares: dinasta XIX o Ramsida, que fren la expansin de los hititas. Invasiones de los Pueblos del Mar (mediterrneos) y de los libios. Dinastas XVIII a XX

Tercer Perodo Intermedio (1070-656 a.C)

Instauracin de dos dinastas de origen libio que se repartieron Egipto.

Dinastas XXI a XXV

Perodo Tardo (656-332 a.C)

Perodos de dominacin persa. Egipto se convierte en una satrapa. Dinastas XXVI a XXXI.

Perodo Helenstico (332- 30 a.C)

Conquista de Egipto po Alejandro Magno. Llegada al poder de la dinasta ptolemaica, de origen macedonio. Finaliza con la incorporacin de Egipto al Imperio Romano tras la batalla de Actium. En el 30 a.C muere Cleopatra y Egipto se convierte definitivamente en provincia del Imperio Romano.

Perodo Romano (30 a.C -640 d.C)

Octavio, sucesor de Cesar Auguto, liquida definitivamente la independencia poltica de Egipto. Pasa a sus sucesores bizantinos tras la cada del Imperio Romano y permanece en sus manos hasta la conquista rabe del 640. Los ltimos vestigios de la tradicional cultura del antiguo Egipto desaparecen a comienzos del siglo VI al proscribirse el culto a los "dioses paganos".

MODA Y VESTIMENTA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Cuando hablamos de moda y vestimenta egipcias debemos observarlas desde dos vertientes: por un lado la artstica, que est relacionada y evidentemento influenciada con el resto de disciplinas artsticas y por otro la artesanal, ya que la confeccin de ropa se encuentra an en incipiente desarrollo y en este sentido podemos constatar una clara evolucin a lo largo de la historia del Antigo Egipto que se refleja en prendas a las que cada vez se aaden ms elementos decorativos y cuya confeccin se torna paulatinamente algo ms elaborada. A pesar de ello debemos tener en cuenta que la uniformidad que puede observarse en la cultura egipcia a lo largo de toda su historia es tambin aplicable tanto a la tipologa de los vestidos como a su manufactura.

Para la confeccin de las vestimentas se utiliz casi exclusivamente el lino, desde el perodo Dinstico hasta el Ptolemaico, siendo el tejido ms apropiado para el clima egipcio, ya que protega la piel del sol y mantena el cuerpo fresco al mismo tiempo. El ms fino estaba destinado a las clases altas mientras que el utilizado por las clases bajas era basto.

Las pieles animales, sobre todo las de leopardo, eran llevadas a veces por los sacerdotes o el faran como smbolo de prominencia. Conocan tambin la lana, aunque estaba reservada para la ropa de casa, ya que, segn nos cuenta Heredoto, era considerada impura para vestirla. Ya en tiempos de la ocupacin romana lleg el algodn a Egipto, importado de la India, aunque su uso no se generaliz hasta la poca de la ocupacin rabe (s. VII). Tambin pequeas cantidades de seda, que no llegara hasta el S.IV, probablemente importada desde el mediterrneo, han sido halladas en tumbas egipcias.

El lino era sembrado a mediados de de noviembre y cosechado entre mediados y finales de marzo, atendiendo a distintos procesos de maduracn segn el uso que se le fuese a dar: el verde estaba destinado para los tejidos ms finos, el amarillo para telas de calidad media-alta y el maduro se relegaba a la fabricacin de cuerdas, esteras, sacos....

Los egipcios atribuan la invencin de la tejedura a la diosa Neith y en el proceso de manufactura de las ropas participaban tanto hombres como mujeres.

Una vez recogido el lino se peinaba para separar las impurezas del tallo. Luego se mojaba, para separar las fibras de cualquier resto de tallo y se peinaba de nuevo. Las fibras estaban entonces listas para ser torsionadas e hiladas. Los husos que utilizaban para la hilatura eran de tres tipos: suspendidos, de pared y a mano

Una vez hiladas las fibras se proceda al tejido de las telas. Se sola hacer en las casas, aunque tambin existin talleres especficos dirigidos por nobles u hombres de negocios. Tejan en telares verticales y horizontales. Los telares horizontales o de suelo se usaron desde la poca Badariense al Reino Medio. Los verticales se usaron desde el Reino Nuevo, sin que sto signifique que se desterrara el telar horizontal. La urdimbre de los hilos se mantena separada por unos peines para que pasaran unas agujas enhebradas (lanzaderas). Despus unos listones de madera (batanes) apretaban el entramado de los hilos para darle consistencia. Es destacable el hecho de que los bordes longitudinales de los tejidos estaban reforzados en algo similar a los actuales "orillos vivos" para evitar que se deshilachara, lo cual se consegua reforzando trama y urdimbre con el doble de hilos en los bordes. Tambin tejieron dejando hebras huecas sobre la trama, es decir haciendo una rudimentaria tela de "rizo" que se utilizaban para toallas.

Las variedades de lino, una vez tejido eran, segn su calidad y atendiendo al grosor de los hilos, la combinacin y la trama:

- Lino real. Blanco y casi transparente (su transparencia sola potenciarse en los vestidos impregnndolos con oleos y aceites que lo adheran ms al cuerpo al tiempo que desprendan agradables fragancias.

- Lino fino. Con ms hilos, ms tupido, aunque an fino. - Tejido fino. Buena calidad, pero hilos ms gruesos. - Tejido suave. Tejido bueno y resistente, aunque con una terminacin algo ms ordinaria.

Las fibras de lino tienen naturalmente un color marrn claro, llegando a ser blancas si se las lava y se las expone al sol cuando estn todava hmedas. Por ello el color ms utilizado era el blanco (ya que el lino contiene celulosa y su teido era complicado), que tena carcter sagrado, y toda la gama de beiges a marrones.

A veces sin embargo, se utilizaban pigmentos de origen natural para conseguir otros colores como el rojo (rubia, cochinilla...), el azul (ail e ndigo), o el amarillo (crtamo).

Para el proceso de teido, no muy diferente del actual, utilizaban cal muerta o alumbre como agentes fijadores, para que el tinte fuese duradero y el color no se perdiese con los lavados, tras lo cual sumergan el tejido en el tinte hirviendo. No tejeron mezclando hilos teidos de diferentes colores hasta la llegada del telar vertical en el Imperio Nuevo. y slo la realeza y los nobles llevaban vestidos que combinasen colores.

En cuanto a los procesos de corte y confeccin, los egipcios buscaban en sus vestimentas formas simples pero efectivas. Las costuras utilizadas generalmente eran simples aunque se concan diferentes tipos de costuras y puntadas.

Los instrumentos utilizados para la confeccin de la ropa, tales como cuchillos y agujas cambiaron a travs de los siglos. En un principio, durante el Neoltico, se utilizaban principalmente herramientas de slex, luego de cobre, de bronce durante el Imperio Medio y finalmente de hierro, aunque los cuchillos de slex, que tenan bordes ms agudos que los rudimentarios de hierro, siguieron siendo usados veces la poca de la invasin romana. Las agujas fueron fabricadas en madera, hueso y metal. Tambin utilizaban rudimentarios alfileres, que podan ser de metal, aunque los ms frecuentes estaban hechos de espinas vegetales, que guardaban en alfileteros de huesos de ave huecos. Tambin se han encontrado "dedales" de piedra para proteger de pinchazos el dedo medio. El uso generalizado de las tijeras es tardo dentro de la cultura egipcia, a pesar de que las conociesen desde el segundo milenio a.C .

Las prendas, una vez elaboradas eran lavadas antes de su uso (tambin existan lavanderas donde la gente pudiente llevaba a lavar sus prendas. Las lavanderas, adems de lavar la ropa, se encargaban de plancharla y plisarla. El lavado de las prendas se realizaba golpeando la ropa dentro del agua y frotndola con bicarbonato sdico para blanquearla. El plisado de los vestidos se consegua estirando el tejido an hmedo sobre una tabla con estras; Al secarse la tela, quedaban marcadas las lneas, que luego cosan para fijarlos y posteriormente planchaban (probablemente con piedras calentadas al fuego o al sol).

Pocas prendas completas pertenecientes a la poca egipcia han sobrevivido al paso del tiempo, por lo que los egiptlogos han contado principalmente con fragmentos de las mismas a la hora de reconstruir el tipo de vestimentas egipcias. Por suerte si que ha habido algunas prendas que han sido halladas casi intactas. Sin embargo debemos tener en cuenta que las telas y vestimentas halladas en yacimientos arqueolgicos pertencan a ciudadanos de clase alta, nobles o reyes..por lo que en el caso de obreros y sirvientes los estudiosos han tenido que guiarse principalmente por las representaciones pictricas y escultricas. Estas representaciones que, en ocasiones recogen escenas de la vida cotidiana, tambin ms a menudo an, retratan a reyes y divinidades. En este sentido hay que tener el cuenta tambin la tendencia hacia la idealizacin del arte egipcio...aunque en algunas ocasiones podemos ver estmagos prominentes o papadas en el caso de los hombres, por lo general y especialmente en el caso de la figura femenina, las representaciones nos muestran cuerpos esbeltos, de caderas estrechas, con senos pequeos en el caso de las mujeres, anchos hombros en el de los hombres y grandes ojos almendrados en ambos. Es de suponer que no todos los egipcios y egipcias posean esa figura envidiable y lo mismo ocurre en el caso de ropas y complementos: a pesar de que los vestidos y adornos de la realeza deban resultar impresionantes, aparecen representados ms perfectos de lo que realmente eran, tal y como nos muestran los ejemplos que han llegado hasta nuestros das

. Desde el Imperio Antiguo la prenda ms utilizada por los hombres fue el "shenti", una especie de faldelln que, pasado entre las piernas y enrollado sobre la cintura, se ajustaba con un cinturn o un nudo. Su largo vara segn la poca: en el Imperio Antiguo sola llevarse corto, a la altura de los muslos o las rodillas, mientras que a partir del Imperio Medio se alarga. En el Imperio Nuevo se le aaden plisados en el caso de las clases altas. En el caso de los trabajadores stos llevaban un simple taparrabos o incluso iban desnudos.

Tambin se han econtrado chales, mantos, camisas y tnicas, simples o adornados que utilizaran tanto hombres como mujeres.

Para las mujeres las prendas ms comnes fueron: un vestido de gran simpleza que consista en un rectngulo de tela largo hasta los tobillos enrollado alrededor del cuerpo y anudado al hombro (tambin utilizado en ocasiones por los hombres pero con el anudado al hombro ms elaborado, de manera que pareca q llevaban una sola manga) que a partir del Imperio Nuevo deja un pecho al descubierto o cubre ambos colocado a modo de chal, y el el "kalasiris", un vestido ajustado al

cuerpo con dos tirantes o bandas que cubran los pechos o bien un nico tirante central que los dejaba al descubierto. Tambin se han encontrado vestidos con escote en "v". A menudo las mujeres de clase trabajadora usaban una simple falda, como los hombres, pero ms larga y con el borde recto, no redondeado como en el caso del shenti. An asi no exista gran diferencia en la forma de los vestidos de las nobles y las sirvientas; en lo que se diferenciaban principalmente era en la calidad de las telas y en los adornos.

Las bailarinas solan llevar una falda cilndrica ajustada, de largo hasta la rodilla o el tobillo y sujeta con una banda de tela o un fajn. Unas tiras de tela se entrecruzaban alrededor del pecho y la espalda, anudndose por delante o detrs, a modo de rudimentario sujetador.

Ya desde el Imperio Antiguo encontramos tambin los llamados "vestido de red", que consistan en una red hecha de cilindros de pasta de vidrio engarzados formando rombos u otros dibujos. Dos tirantes sujetaban estos vestidos cilndricos, que llevaban una especie de placas metlicas de bronce o terracota cubriendo los pezones.

Los bordes de estos vestidos estaban formados por unos "flecos" hechos con conchas en las que introducan piedrecitas o bolitas de barro para que pesaran, y sonaran al moverse.Cuando eran utilizados por seoras respetables iban superpuestos a un "kalasiris", mientras que las prostitutas o bailarinas los utilizaran sin nada debajo.

Los sacerdotes utilizaron las mismas vestiduras que la gente ordinaria, pero sus vestiduras siempre deban ser de lino de la mejor calidad, casi transparente, y estar recin lavadas. Solan llevar unos pectorales especiales, y pieles de felinos sobre uno de los hombros.

Los militares de alto rango, y el propio faran cuando iba a la guerra, llevaban unos corseletes o cotas de malla especiales realizados con plazas metlicas, sobre todo a partir del Imperio Nuevo. Los soldados por su parte, llevaban taparrabos trianguilares de cuero sobre los que colocaban una especie de faldellines formados por tiras de cuero.

Durante el Imperio Antiguo las prendas son de una gran simpleza y a menudo no van cosidas, solo enrolladas sobre el cuerpo. Con el paso del tiempo, aunque se siguen manteniendo las formas bsicas de las prendas su confeccin y ornamentacin se hace ms elaborada.

El Imperio Nuevo es la poca de auge de las transparencias y plisados. Los vestidos marcan las suaves curvas del cuerpo femenino y se anudan a la cintura con fajines de colores o cenefas. Sobre ellos se superponen tnicas o chales, a menudo adornadas con plisados.

Otros elementos utilizados como adornos en las prendas fueron los flecos, abalorios y plumas entre otros. Los estampados y pinturas realizadas sobre los tejidos, aunque no eran muy frecuentes, tambin se utiilzaron.

Para las clases bajas la moda vari muy poco entre las diferentes pocas de la historia de Egipto. En cuanto a la ropa infantil, nada podemos decir puesto que iban desnudos hasta alcanzar la pubertad.

En cuanto a ropa interior se refiere las clase bajas no la utilizaban; las clases altas y la realeza llevaban unos tringulos de tela con tiras de tela que se colocaban entre las piernas y se ataban detrs.

Lo mismo ocurre con el uso de calzado, que aunque no es frecuente (en la vida cotidiana la mayora de los egipcios iban descalzos) si se daba entre las clases altas, que podan acceder a l. Las sandalias, normalmente de cuero (aunque tambin se fabricaban con juncos, fibras vegetales o incluso papiro en el caso de las clases sacerdotales) y con la punta encorvada hacia arriba, se convirtieron as en un smbolo de prosperidad y autoridad. Se han encontrado piezas de calzado realizado en otros materiales, tales como el oro, aunque su uso no est documentado. En la tumba de Tutankamn haba hasta 93 pares de zapatos distintos, entre ellos unas sandalias de madera en cuya suela estaban representados los enemigos del faran de forma que este los pisase cada vez que caminara. El ttulo de porta sandalias del faran era uno de los cargos administrativos ms importantes en Egipto y designaba a una especie de secretario encargado de preparar los archivos, organizar lo

necesario antes de un viaje del faran, recoger las demandas en la audienciaetc. Este ttulo nos da una idea del anteriormente mencionado simbolismo de las sandalias en relacin al poder y la prosperidad.

El empleo de calzado se hizo creciente a partir de los Imperios Medio y Nuevo, sobre todo entre los soldados. A principios del Imperio Medio el tipo de calzado utilizado no era ms que una sandalia de cuero con tiras que pasaban entre los dedos mientras que a finales de Nuevo Imperio se han encontrado zapatos ms elaborado, de estilo zapatillas, probablemente por influencia de los hititas, con cuya cultura entraron en contacto por entonces.

La relativa sencillez de la ropa egipcia se ve contrarrestada sin embargo por el uso generalizado de numerosas joyas, realizadas normalmente con oro y piedras semipreciosas, en el caso de las clases privilegiadas, o con cermica y bronce en el de las clases bajas. En el Imperio Nuevo, durante la dinasta XVIII se produjo un auge en el uso del vidrio, el cual se ve reflejado en las magnificas joyas con incrustacin vtrea que trabajaron los orfebres de la poca. El punto mximo alcanzado en la joyera de la XVIII dinasta se encuentra en el reinado de Tutankamn, y no hay mejor ejemplo para ilustrar tal afirmacin que las joyas encontradas en su tumba donde las piezas alcanzan la mxima habilidad artstica.

Gracias a los ajuares encontrados en tumbas hemos podido conocer en profundidad las tcnicas y materiales que utilizaban los egipcios para elaborar sus joyas, adems de los distintos tipos de amuletos y significado de los mismos, ya que en Egipto la joyera a menudo no era un simple adorno sino que estaba caragada de significado mgico y religioso.

Los materiales que se utilizaban en la joyera varan poco a lo largo de la historia de Egipto: composiciones vtreas, piedras semipreciosas (amatista, la cornalina, el jaspe, el onice, el lapis lazuli, la turquesa y el cuarzo) y oro.

Los egipcios adems, identificaban los metgales y piedras preciosas con sus dioses y tambin con diferentes poderes mgicos y terapeticos. Por ejemplo el Cobre y la Malaquita estaban asociados al dios Hathor y el oro con Amn-Ra, dios del Sol, convirtindose en el metal ms importante;aunque durantealgunos perodos de la historia egipcia la plata fue ms valorada que el oro debido a su escasez.

Los escarabajos, animales sagrados dentro de la cultura egipcia, aparecen en numerosas joyas, asi como otros animales asociados a distintos dioses como el halcn, simbolo de Horus,

Las joyas ms usadas en el uso diario eran las diademas, los collares de cuentas, los pectorales, brazaletes de aros articulados, y anillos. Los brazaletes de oro o plata estaban muy generalizados, era normal llevar dos de ellos en cada brazo, uno en la mueca y otro encima del codo. Los pendientes de gemas se usaban profusamente tanto por hombres como por mujeres, en todas las clases sociales y fueron muy populares sobre todo en el Imperio Nuevo, ya que fue el faran Akenaton quien introdujo la costumbre de perforarse los lbulos de las orejas.

Uno de los collares ms caractersticos dentro de la joyera egipcia es el weskhet, trabajado en cilindros dispuestos de manera vertical en forma semicircular y rematados en los extremos. Fue muy comn que este modelo rematara con la cabeza de un halcn. Otro es la Valona, realizado en tela y adornado con piedras de diferentes formas y colores

El gran detalle que presentan la mayora de las piezas de metal que se utilizaron como soporte en la joyera hace pensar que se trabajaban "a la cera perdida". Para llevar a cabo este procedimiento se realizaba un modelo en cera para dar los detalles, despus se recubra con una capa de arcilla en la cual se dejaban dos orificios, uno para vaciar el metal caliente y otro para drenar la cera fundida. Este proceso permite dar un gran detalle a las piezas pero presenta el inconveniente de no permitir una produccin masiva o en serie como se logra con un molde abierto, tal y como se utilizaba en la mayora de los amuletos.

Otro de los aspectos ms importantes de la moda egipcia, junto con a joyera fue el uso de pelucas y adornos para el cabello. Tanto hombres como mujeres afeitaban su cuerpo por completo, incluyendo a menudo la cabeza, probablemente como medida higinica (solo las mujeres de las clases altas podan permitirse llevar el cabello largo). Es por ello que los egipcios lucan generalmente intrincadas pelucas hechas de pelo natural o de lino. El uso de la lana en la confeccin de pelucas no est demostrado.

El cabello y el cuero cabelludo era motivo de constantes atenciones. En el Papiro Ebers se han encontrado una receta "para convertir a un viejo en joven" (es decir, la receta de un tinte) y otra para combatir la calvicie.

Las nias y nios conservaban el llamado mechn de juventud hasta la pubertad. Llevaban el pelo totalmente rasurado a excepcin de un mechn de cabello lateral que a menudo iba trenzado y adornado, aunque las nias no siempre iban rasuradas, sino que veces llevaban el pelo corto. Los

nios y nias pertenecientes a clases bajas llevaban probablemente el cabello rasurado en su totalidad.

Las bailarinas por su parte no solan usar pelucas, ya que no se hubiesen aguantado sobre la cabeza al ejecutar sus danzas y llevaban normalmente el pelo al estilo paje, manteniendo un largusimo mechn en lo alto de la coronilla con el fin de trenzarlo y sujetar al extremo de esta trenza un disco de algn material rgido. Este disco haca de peso para mantener la trenza vertical, y para marcar el ritmo del baile hacindolo oscilar mientras danzaban. Las mujeres nubias (al Sur de Egipto) solan trenzar su pelo natural y sujetar cada trencita con anillos o bolitas de barro pintado.

Las pelucas femeninas que aparecen ms frecuentemente en las representaciones del Imperio Antiguo son las cortas cuadradas y las largas tripartitas. Las primeras son las tpicas pelucas de melena corta cuadrada, con raya al medio y cabello muy abundante que caa a los lados hasta el mentn. Durante el Imperio Medio las pelucas cortas cuadradas quedaron relegadas a las clases trabajadoras, mientras que las de pelo muy corto, casi como un casco, y las de pelo largo llamadas tripartitas fueron las ms comunes entre las mujeres de clase alta. Las pelucas tripartitas consistan en una melena dividida en tres partes, dos mechones a los lados que caan sobre el pecho, y otro mechn mas grueso que caera por la espalda. Durante el Imperio Nuevo las pelucas llegan a su momento de mayor sofisticacin y lucen intrincados trenzados, tirabuzones o diferentes adornos en diferentes capas de pelo. Un tipo de peluca muy utilizada por los hombres (aunque tambin por algunas mujeres de la realeza) fueron las llamadas nubias. Estas pelucas eran cortas, redondas, pegadas a la cabeza casi como un casco.

Siguieron utilizndose las pelucas largas tripartitas, aunque ahora aparecan con trenzados y adornos en los extremos de los mechones o trenzas, y se pusieron de moda las llamadas pelucas Hathoricas, que imitaban la iconografa de la diosa Hathor y llevaban el cabello enroscado en torno a un disco rgido, muy populares entre las mujeres de la Dinasta XVIII. Las pelucas eran habitualmente de pelo oscuro, ya que al ser de pelo natural sus habitantes tendran en su mayora cabello oscuro y rizado como correspondera tnicamente a las razas mediterrneas, pero tampoco tenan reparo en teirlas de colores, y as se han encontrado pelucas azules, rubias o blancas. Para confeccionar las pelucas el pelo o las fibras de lino retorcidos o en trencitas se entrelazaban muy tirantes entre las aberturas de un soporte almohadillado que poda ser de fibras vegetales. Para darle consistencia y fijar el cabello al soporte sumergan (slo el soporte y la raz de la peluca) en un lquido compuesto por resina y cera de abejas. La resina endurecida hara las veces de adhesivo y mantendra los mechones en su lugar. La cera le dara cierta flexibilidad y no se derretira hasta los 60 por lo tanto la peluca quedara en su sitio incluso en los das de ms calor. Entonces, ya con la base fijada se podra proceder al peinado de la peluca. Se calcula que una peluca constaba aproximadamente de unos 120.000 cabellos como mnimo. Los cabellos de las pelucas eran a menudo impregnados con aceites o cera de abejas para que se mantuviesen brillantes La realeza contaba con peluqueros y barberos que se ocupaban tanto de su vello corporal como de cuidar sus pelucas.

Las pelucas solan adornarse con diademas, pasadores, flores, cintas o abalorios. La diadema ms antigua encontrada perteneca a una princesa cuya tumba fue descubierta en Abydos. Consista en una serie de cuentas de turquesa y malaquita con intervalos de anillitos de oro. Y una seccin de cuentas de oro formaban el cierre trasero. Indiscutiblemente se trata de una diadema ya que fue encontrada sobre la cabeza de la difunta. Esta diadema an mantena un fragmento de velo que cubra la cara. La datacin de esta pieza se remonta al 3200 a.C Aproximadamente un milenio ms tarde, ya en el Reino Medio aparecen nuevos ejemplares de diademas, que ponen de manifiesto el refinamiento alcanzado por la orfebrera en esta poca.

No solo las mujeres utilizaban diademas, sino que su uso estaba generalizado entre los hombres y mujeres de las clases altas.

Las pelucas trenzadas solan estar adornadas con abalorios y cilindros o anillos para el pelo. stos podan estar fabricados en diversos materiales, desde la simple terracota al oro, pasando por la pasta de vidrio, la turquesa, la cornalina...

Los amuletos tambin tenan cabida entre los adornos del pelo. Entre ellos estuvieron muy de moda los pjaros con las alas apuntando hacia el suelo. En el enterramiento de Khnumet aparecieron 24 de estos pjaros, de factura bastante rudimentaria. Contaban con un aro posterior que servira para meter los mechones de cabello. Los ms populares fueron los que tenan forma de pequeo pez., siendo elementos apotropaicos que serviran de proteccin para no morir ahogado. Solan ponerlos al final de alguna de las trenzas. Los que usaban las mujeres de la realeza eran de oro.

Las clases bajas protegan sus cabezas con un simple pao de lino o un gorro de fieltro mientras que las clases altas, adems de las pelucas, tenan acceso a otros tocados y sombreros ms elaborados.

Generalmente los egipcios utilizaban paos para proteger sus cabezas o las pelucas. Estos paos, simples en el caso de las clases bajas, iban decorados con listas de colores en el caso de la nobleza, recibiendo el nombre de klaft, y siendo el tocado ms representativo.

La realeza y las clases sacerdotales utilizaban tambin tiaras, coronas y casquetes. Los obreros y sirvientes utilizaban los ya mencionados paos, o tambin gorros de fieltro, para proteger sus cabezas del sol.

Los egipcios tambin dieron mucha importancia al maquillaje, muy utilizado y muy recargado. Exista gran variedad de productos destinados a la higiene y la decoracin personal. Ambas muy importantes para los egipcios. La gran utilizacin de cosmticos por parte de los egipcios probablemente tenga su origen en el clima caliente y seco en el que vivan, del que deban protegerse. Asu por ejemplo el khol, una pasta mineral con la que se pintaban los ojos, proteje de la conjuntivitis, mientras que los aceites perfumados que utilizaban adems de proporcionar un olor agradable humedecan e hidrataban la piel.

Aunque ni forme parte de la "moda" propiamente dicha cabra mencionar tambin los sudarios y envoltorios de momias, ada la importancia que daban los egipcios a su trnsito hacia el ms all. En cuanto a los "ropajes" en los que eran envueltos para su ltimo trnsito, se trataba de tiras o bandas de lino que cubran totalmente el cadver una vez haba sido embalsamado. Estas vendas, al igual que el resto de tejidos fueron hacindose ms sofisticadas con el paso del tiempo y si bien en pocas tempranas se empleaban trozos de tela que provenan generalmente de la ropa de casa (como sbanas), en perodos posteriores se elaboraban vendas especficas que incluso se tieron o pintaron con dibujos.

Durante toda su vida los egipcios reunan un ajuar funerario, en el que se incluan adems de piezas valiosas, objetos de uso cotidiano que crean que necesitaran en su vida en el ms all. Es en gran medida gracias a eres funerarios, que incluan vestidos, pelucas, joyas, calzado y rollos de tejido en el caso de nobles y faraones que hoy podemos conocer con bastante detalle el tipo de ropas y complementos que utilizaban los egipcios, sus gustos en cuanto a esttica se refiere y la evolucin de ambos a travs del tiempo....convirtindose as no solo en un legado para una posible vida despus de la muerte sino tambin para nuestro conocimiento de su intrigante cultura.

Las excavaciones egipcias que tuvieron lugar a principios del siglo XX y que dejaron al descubierto la tumba de Tutankamon (1922) provocaron un auge de la egiptologa y pusieron de moda el antiguo egipto entre 1910 y 1930. En lo que a vestimenta se refiere tambin influy este renovado inters por la cultura egipcia, algo que se puede apreciar en los trajes de inspiracin oriental que estuvieron en auge (especialmente entre actrices y bailarinas) durante esa poca, aunque hay que aclarar que no se basaron nicamente en la cultura egipcia sino que combinaron multitud de elementos de inspiracin oriental y de otras culturas antiguas.

Main Sources: http://alenarterevista.wordpress.com/2010/05/09/la-moda-y-el-arte-egipto-por-virginia-segui/ http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba/75-trabajos-de-nuestros-aes/497-la-moda-en-elano-2002-ac.html?start=2 http://www.dejoyas.com/joyas-en-el-antiguo-egipto.php http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=6850

You might also like