You are on page 1of 4

Estrs y Diabetes Mellitus

Alumnas :Marilet Alvarez Snchez Mara de la Rosa Chailloux Alumnas de 4to Ao de la carrera de Medicina RESUMEN
Se realiza un estudio exploratorio sobre el papel de estrs en relacin con la Diabetes Mellitus. La Diabetes Mellitus, es una enfermedad sobre la cual el estrs tiene incidencia. Especficamente, en la Diabetes no insulinodependiente, el factor gentico no tiene igual importancia que en la insulinodependiente, ya que la aparicin de aquella depende de factores que representan una sobrecarga para el pncreas y que demandan de esta glndula una actividad insulnica mayor (hiperinsulinemia). Estos factores aadidos pueden ser la obesidad, el estrs, el embarazo, las infecciones, el sedentarismo; que van a influir aadiendo su efecto al factor hereditario, el estado autoinmune o la afeccin viral que pueden haber sido los elementos participantes. La relacin Estrs-Diabetes, as como al mecanismo por el cual el estrs, es capaz de producir cambios neuroendocrinos que inducen a alteraciones funcionales y eventualmente hsticos, que producen manifestaciones clnicas que pueden desencadenar la Diabetes en el sujeto, todava no es bien conocido, aunque se invocan algunas teoras, dentro de ellas la que se expone en el trabajo.

INTRODUCCION
Muchos de las alteraciones producidas por el estrs constituyen trastornos psicosomticos relacionadas con variaciones que se producen a nivel del Sistema Nervioso Autnomo. Ciertos tipos de jaqueca, asma, lcera de estmago, diabetes, hipertensin y estrs premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con l. Tanto los acontecimientos negativos como las circunstancias positivas, pueden alterar la capacidad normal de un individuo para resistir la enfermedad puesto que pueden generar un grado variable de estrs. En nuestro caso quisimos indagar especficamente en la relacin del Estrs y la Diabetes Mellitus (DM), por ser esta ltima una enfermedad de incidencia notable en nuestra poblacin

OBJETIVOS - Pofundizar en los aspectos psicosociales que influyen en los pacientes afectados de Diabetes. DESARROLLO
Diabetes Mellitus Sndrome heterogneo producido por la disminucin de los efectos biolgicos de la insulina que se traduce por una alteracin del metabolismo de los carbohidratos, los lpidos y las protenas, caracterizada fundamentalmente por una hiperglicemia en ayuna o una intolerancia a los carbohidratos. Tiene origen gentico y en ella intervienen factores ambientales, alteraciones inmunolgicas y la agresin viral. Por tanto es una enfermedad multifactorial, en el cual el efecto de la insulina no se ejerce a plenitud por poca produccin o por antagonismo a su accin a nivel de los tejidos. Clasificacin 1. 2. DM tipo I o insulinodependiente, juvenil o por autoinmunidad DM tipo II o no insulinodependiente, del adulto o por insulinorresistencia

EL ESTRES Y SU ACCION ESPECIFICA SOBRE LA DIABETES El resultado de situaciones de intensa tensin est dada por un incremento en la produccin de ACTH con el consiguiente aumento de glucocorticoides, sumado a la disminucin de la produccin de insulina por simpaticotona, conducen a alzas glicmicas acompaadas de glucosuria. Se produce pues la afectacin de las curvas de tolerancia a la glucosa, que, determinadas por la angustia, la inseguridad y otras situaciones estresantes mantenidas, conllevan a una tendencia a los trazados diabticos, mientras que las situaciones que garantizan la seguridad personal determinan resultados opuestos. El estrs puede agravar el estado diabtico a travs de los siguientes mecanismos fisiolgicos: 1. 2. Altera la secrecin hormonal (ACTH, adrenalina, esteroides suprarrenales, hormona del crecimiento), que influye en la secrecin de insulina o en el metabolismo de la glucosa. El sistema nervioso autnomo influye en el metabolismo de los carbohidratos, de las grasas, de las protenas, del agua y de los electrolitos, y tiene una va de conexin con las reacciones emocionales.

La invasin al pncreas por el vago hace posible la influencia directa del Sistema Nervioso Central sobre la secrecin pancretica.

RELACION ESTRS- DIABETES ESTRS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Aumento de glucosa en sangre Deprime sistema inmune Antinflamatorio Disminuye las concentraciones de insulina en sangre Aumenta los niveles de cidos grasos libres y TAG Aumenta las secreciones de pepsina y cido clorhdrico CONCLUSIONES

La diabetes y el estrs psicosocial tiene una relacin muy estrecha, puesto que cualquiera que sea la causa del mismo, es capaz de producir un debut de la diabetes tipo II o del adulto y/o causar una descompensacin en los pacientes diabticos tipo I o juvenil, agravando el estado diabtico a travs de: La alteracin de la secrecin hormonal La influencia directa del Sistema Nervioso Central sobre la secrecin pancretica.

El tratamiento de la diabetes, debe iniciarse con identificacin y eliminacin de los factores estresantes o el aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento si no es posible eliminar los estresores, al mismo tiempo tratar dicha enfermedad farmacolgicamente (si es necesario); puesto que si no se elimina el estrs, es probable que la misma haga reemergencia o no se cure por las vas normales, pues esta persona responder a un factor predisponente que debe ser totalmente eliminado.

BIBLIOGRAFIA

1- Enciclopedia Microsoft, Encarta 98 (1993-1997). Microsoft corporation: "Ests, Alteraciones producidas por el". 2- A. Alvarez Gonzlez Miguel: "Estrs. Un enfoque Neuroendocrino". Editorial cientfico-tcnica, C.H. 1998. pgs 29-45. 3- Morales Calatayud Francisco: "El estrs psicolgico en el riesgo de enfermar. Su atencin en l". Revista cubana MGI 7(1): 27-47. enero-marzo 91, pgs 40-41. 4- R. Baker Jr James BD: "Enfermedades endocrinas". Inmunidad bsica y clnica. Editores: Daniel P Stites, Abba Ten. Mxico 1993, pgs 151-152. 5- Prof. M. Mrquez Guillen Antonio: "Consulta medica: Diabetes". Peridico Granma, sbado 16 de agosto de 1997.

ANEXOS

Evolucin de la diabetes mellitus La insulina segregada por el pncreas controla la concentracin en sangre del azcar glucosa, necesaria como combustible en numerosas reacciones qumicas. En una persona sana, la digestin del alimento (1) induce el aumento de la glucosa en sangre (2). El pncreas libera insulina (3), que estimula la absorcin de glucosa por parte de las clulas. Tambin contribuye a transformar la glucosa en glucgeno, que se almacena en el hgado (4) y los msculos como reserva energtica. Las hormonas regulan la liberacin de insulina estimulando la disminucin de la concentracin de azcar en sangre (5), lo que a su vez frena la secrecin pancretica (6). En una persona con diabetes mellitus, el pncreas no produce insulina suficiente o el organismo no es capaz de utilizarla. Despus de la digestin (A), si el pncreas no segrega suficiente insulina (B), el organismo se ve obligado a descomponer las grasas, pues no puede utilizar la glucosa para obtener energa. Como consecuencia, se eliminan con la orina unos compuestos txicos llamados cetonas (D), que tambin se acumulan en la sangre (E) y provocan acidosis cetnica, un cuadro grave que puede degenerar en coma o muerte. Si el organismo no es capaz de utilizar la insulina, la glucosa se acumula fuera de las clulas y circula sin ser absorbida. Las concentraciones elevadas de este azcar en sangre (C) y orina (D) deterioran la capacidad del organismo para combatir las infecciones y pueden provocar tambin acidosis cetnica.

http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/Ijornada/Marilet/DIABETES%20MELLITUS1.htm

You might also like