You are on page 1of 5

1.

INTRODUCCION

Sabemos que el embarazo en edades tempranas tiene como implicancias un alto riesgo para la madre y su futuro hijo, en contraste con aquellos embarazos que se producen dentro de la edad optima para la concepcin. Las complicaciones en el embarazo se reportan como las principales causas de muertes de mujeres entre 15 y 19 aos en Amrica Latina y El Caribe.

A pesar de que la atencin prenatal adecuada puede reducir significativamente los resultados desfavorables, no debemos de dejar de tomar conciencia en que no se tiene un control del 100% de todos los casos. Existe una extensa gama de complicaciones biolgica cuya incidencia es superior dentro del sector de madres adolescentes, las cuales abarcan todos los trimestres del embarazo, todos los periodos del parto y afectan tanto a la joven madre como a su hijo y estn muchas veces relacionadas con las condiciones poco favorables con las que la adolescente llega a la culminacin del embarazo y el puerperio.

2. COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

2.1.1. Situacin actual de las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio en adolescente 2.1.2. Situacin mundial 2.1.3. Situacin en Amrica latina 2.1.4. Situacin en el Per 2.1.5. Definir variables 2.1.6. Adolescencia 2.1.7. Embarazo, parto y puerperio en adolescentes 2.1.8. Mortalidad materna en adolescentes y adultas

3. POLITICAS DE INTERVENCION 3.1.1 Estrategias de intervencin 3.2. Minsa 3.2.1Urbano 3.2.2Rural 3.2.2 Comparacin de tasas de muertes maternas adolescente mundo, Amrica latina y el Per y adultas en el

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO EN LA ADOLESCENCIA

Marco terico Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad, como inusitada estacin del cuerpo, y que marcan el inicio de la adolescencia, provocan cierto desconcierto en los pberes y adultos cercanos. Comienza una nueva etapa de aprendizaje y cambios. Consideramos a la adolescencia como una etapa de la vida en s misma, como la niez o la edad adulta, y no como un perodo de transicin de un estado a otro, por lo tanto y siguiendo los criterios de la OMS, la consideramos como la etapa que trascurre desde la pubertad hasta los 19 aos. La adolescencia es un concepto que adems de comprender lo biolgico, lo rebasa, y muchas de sus caractersticas dependen de factores socio-culturales.

El reconocimiento del riesgo que representa el embarazo para la adolescente ha dirigido la atencin de obstetras hacia ese sector de la sociedad. El mayor peligro de parto pretrmino y de muertes neonatales en los hijos de madres adolescentes ha sido descrito por varios autores, que identifican adems la toxemia, partos prolongados y aumento de la incidencia de cesreas en este grupo de riesgo; publicaciones especializadas coinciden en resaltar el incremento de la frecuencia de anemia, toxemia y complicaciones puerperales en estas pacientes.

El predominio de desgarros cervicales durante el parto adolescente tambin ha sido encontrado por otros autores,10 adems se reportan otras lesiones del canal del parto como ms frecuentes en este grupo de edad.18-19 El diagnstico de endometritis entre las menores de 20 aos, encontrado en el presente estudio, puede estar relacionado con el elevado diagnstico de infeccin vaginal, pero tambin con la mayor frecuencia de desgarros genitales, anemia, y desnutricin, factores todos que crean un terreno propicio para las infecciones en la paciente obsttrica. Tambin en este aspecto los hallazgos son contradictorios y existen otros trabajos no se reportan complicaciones puerperales entre las adolescentes, o no se encuentran diferencias al compararlas con purperas adultas. De los resultados de este estudio podemos concluir, que la gestante adolescente es una paciente especial desde el punto de vista biopsicosocial y que, por tanto, requiere de atencin especializada por un equipo multidisciplinario, haciendo particular nfasis en la prevencin de las complicaciones antes mencionadas y el manejo adecuado de los problemas que se presenten durante su seguimiento.

Al valorar las complicaciones durante el parto (figura 3,) se encontr que los desgarros cervicales y la hemorragia en el tercer periodo del parto fueron ms frecuentes en las menores de 20 aos, las cuales se presentaron en el 8.2% y el 7.5% respectivamente, contra el 2.2% y el 3.5% en el grupo control, p =0.000.

Complicaciones del parto

La endometritis y la anemia predominaron como complicaciones del puerperio entre las parturientas precoces, segn se muestra en la figura 4.

Complicaciones del puerperio

Incidencia del embarazo y parto en la adolescencia

Total de partos

Adolescentes

Relacin con la ocupacin de las pacientes

Ocupacin Estudiante Trabajadora Ama de casa Total

Casos

Enfermedades asociadas con el embarazo

Enfermedades Anemia Infeccin urinaria Hipertensin RPM Signos de alarma y parto pretrmino Postrmino Otras Ms de una enfermedad Total de afecciones

Casos

amenaza

de

Ninguna

Total

You might also like