You are on page 1of 22

Derecho que no se reclama se pierde

Conozcamos la ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

Derecho que no se reclama se pierde


Conozcamos la ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

Aqu vas a encontrar...


Tema: Nmero de pgina: Introduccin......................................................................................3 El trabajo domstico: un trabajo importante!.....................4 Toda trabajadora y trabajador merece un trato digno!....5 Qu es el Cdigo de Trabajo de Costa Rica?........................6 1. Tu contrato de trabajo..............................................................7 2. Tus derechos segn tu tiempo de servicio........................8 3. El cuidado de tu salud (seguro social y pliza contra accidentes)................................................................................10 4. Tu salario....................................................................................12 5. Tu jornada de trabajo.........................................................13 6. 7. 8. Tu tiempo de descanso (da de descanso, feriados y vacaciones)...............................................................................14 Si te enferms o tens un accidente (incapacidades)..16 Si te despiden ( cesanta)..................................................... 17

9. El trabajo domstico y las nias y adolescentes..........18 10. El trabajo domstico y las personas migrantes...........19 Las leyes son tus aliadas..............................................................20

Introduccin
La reforma a la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica no se dio de la noche a la maana. Es producto de una lucha larga y difcil y es tambin un logro muy importante, porque reconoce nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores y tambin porque nuestra labor es reconocida al fin como un trabajo digno. Este folleto busca que estemos informadas e informados acerca de nuestro derechos como personas trabajadoras domsticas de manera que podamos ejercerlos con justicia para el bien de nosotras mismas y de nuestra familia.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

El trabajo domstico: un trabajo importante!


Las personas trabajadoras domsticas realizamos diariamente el trabajo que sostiene todos los dems trabajos: la alimentacin, el aseo y el cuido de otras personas que no se pueden cuidar por s mismas, como nias, nios, personas mayores o enfermas, todo esto dentro la familia. El trabajo domstico es el que cuida de la vida en el hogar.

Como todo trabajo merece mucho respeto y una justa remuneracin, pero durante mucho tiempo no se han cumplido ninguna de las dos cosas: su trabajo se ha visto como de menor dignidad que los otros trabajos y no ha sido bien pagado. Por eso es importante la reforma al Cdigo de Trabajo que se hizo para proteger nuestros derechos. De nosotras y nosotros depende ayudar a que se cumpla!

Derecho que no se reclama se pierde

Toda trabajadora o trabajador merece un trato digno!


Las personas trabajadoras domsticas hemos sido vistas como servidoras, a veces casi como esclavas. Por eso, antes de hablar de los derechos laborales es necesario decir que vos tens derechos que son para todas las personas, derechos humanos, que no te pueden quitar en el trabajo. Algunos muy importantes son: Derecho a tener privacidad: a que respeten tu cuarto y tus cosas personales, pero sobre todo a que respeten tu vida privada. Vos decids las actividades que quers realizar en tu tiempo libre, tu manera de vestir, tus deseos a futuro. Tus patrones no se deben meter en tu vida privada. Derecho al buen trato: No tens porqu tolerar criticas de tu vida personal, ni gritos, ni maltratos y menos acoso sexual de parte de cualquier miembro de la familia para la que trabajas. Derecho a reunirte en tu tiempo libre: con amigos y amigas, con tu familia, con otras trabajadoras, de organizarte con ellas y capacitarte. Estos y todos tus derechos se reclaman, porque derecho que no se reclama se pierde.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

Qu es el Cdigo de Trabajo de Costa Rica?


Es un libro en el que estn escritas todas las leyes que tienen que ver con el trabajo en el pas y que protege tanto a nacionales como migrantes. Por eso, para todas las personas trabajadoras es importante conocerlo. El Cdigo fue redactado por primera vez en 1943, desde entonces ha recibido muchas modificaciones porque las nuevas situaciones laborales exigen cambios en las leyes. El tema del trabajo domstico est contenido en el captulo ocho del artculo 101 al 108. A continuacin detallamos lo que dicen.

Derecho que no se reclama se pierde

1. Tu contrato de trabajo
Es importante que antes de iniciar tu trabajo converss con tu patrn o patrona y se pongan de acuerdo en todos los detalles de importancia para el trabajo, por ejemplo: las labores que debes realizar, la cantidad de horas que vas a trabajar al da, el salario que te pagarn Es importante adems que todos esos detalles queden escritos en un contrato.. As lo dicen los artculos 24 y 101 del Cdigo de Trabajo. De esta forma, tanto vos como tu patrona o patrn van saber sus derechos y deberes con claridad. Al final de ese contrato deben firmar vos y tu patrona o patrn. A esto se le llama Contrato de trabajo.

Ponerse de acuerdo conversando tambin vale como contrato de trabajo, pero es mejor tener un contrato por escrito.

Acordate:

Es importante que vos tengs una copia de tu contrato de trabajo y que la guards bien.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

2 Tus derechos segn tu tiempo de servicio


Los derechos de las personas trabajadoras se van fortaleciendo conforme aumenta su tiempo de trabajar para un mismo patrn. De esta forma:

a. Los primeros 3 meses de trabajo:

Se considera un periodo de prueba. Si vos o tu patrn o patrona no estn contentas con el trabajo pueden terminar la relacin laboral sin necesidad de avisar con anticipacin.

Si renuncis o tu patrona o patrn te despide en estos primeros 3 meses, debe pagarte, adems de tu salario, un da de vacaciones por cada mes trabajado y lo correspondiente al aguinaldo.

Acordate:

Derecho que no se reclama se pierde

b. Los primeros 9 meses:

Despus de los primeros 3 meses trabajados, se considera que tanto vos como tu patrona o patrn estn de acuerdo y ambas esperan que el trabajo contine. Por eso, si durante los meses siguientes tu patrona quiere despedirte o vos quers buscar otro trabajo, debs avisar con 15 das de anticipacin.

c. A partir de un ao de trabajo:

Si tu patrona o patrn te quiere despedir despus de un ao de servicio, debe avisarte con un mes de anticipacin y durante ese mes debe darte un da libre a la semana pagado, para que puedas buscar otro trabajo. Igualmente si vos quers renunciar, debes avisar con un mes de anticipacin.

Acordate:

Si tu patrn o patrona te despide despus de los tres primeros mes de trabajo, tiene que pagarte tu salario, aguinaldo y un da de vacaciones por cada mes que trabajaste. Tambin el preaviso y la cesanta, si te corresponde. Ms adelante hablaremos de eso. Pods encontrar estos datos en el artculo 102 del Cdigo de Trabajo.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

3. El cuidado de tu salud
Para garantizar el cuidado de tu salud, la de tu familia y por solidaridad con las y los dems trabajadores del pas, es tu derecho y obligacin cotizar a la Caja Costarricense del Seguro Social. Este es un derecho al cual no pods renunciar y por lo tanto, que no puedes negociar con tu patrn o patrona. Adems, de esa manera te garantizs servicios mdicos y medicamentos de calidad para vos y tu familia. As lo dice el artculo 104 del Cdigo de Trabajo.

de revisar que en la orden patronal todos tus datos estn correctos, incluyendo el salario que ests ganando actualmente.

Acordate:

En cuanto al pago: El patrn paga su cuota patronal y a vos te rebajan el 9% de tu salario. La seal ms clara de que tu patrona o patrn hace los pagos es que cada mes debe darte un papelito que se llama orden patronal donde seala el pago que ha hecho. Es importante que la orden patronal diga que el seguro es por invalidez, vejez y muerte. Con ese papelito y tu carn pods ir al seguro y recibir los servicios mdicos para vos y tu familia.

10

Derecho que no se reclama se pierde

El pago de este seguro te permite adems guardar dinero en cuotas para tener una pensin de qu vivir cuando ya no pods trabajar. Adems, tu patrona o patrn debe pagarte una pliza de riesgo de trabajo que te respalde ante cualquier accidente ocurrido durante el desempeo de tu trabajo. As lo indica el artculo 104 del Cdigo de Trabajo.

Acordate:

Tu patrona o patrn debe asegurarte y ofrecerte tu pliza contra riesgo de trabajo desde el momento en que te contrata.

Si te enferms y tu patrn o patrona no ha tramitado tu seguro, igual deben atenderte en el hospital o centro de salud, dando los datos de tu patrn o patrona.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

11

4. Tu salario
Como todo trabajdor o trabajadora, tens el derecho de recibir por lo menos el salario mnimo por ley.

El salario se actualiza cada 6 meses. Esta actualizacin puedes pedirla en la oficina del Consejo de Salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Acordate:

Adems de este salario pagado en dinero en efectivo tens derecho a recibir alojamiento y alimentacin adecuada, si as lo acords con tu patrona. Esto se considera salario en especie, pero no entra como parte del salario mnimo, sino como un salario complementario al cual tens derecho. As lo indica el artculo 166 del Cdigo de Trabajo.

Acordate:

Es muy importante que escribas en un papelito el salario que te pagan y los aumentos que te van haciendo y lo guardes bien junto con tu contrato de trabajo.

12

Derecho que no se reclama se pierde

5. Tu jornada de trabajo
Tu jornada laboral no debe extenderse por ms de 8 horas si trabajas de da, ni ms de 6 horas si trabajas de noche. Si trabajs una parte de da y otra de noche, no debe ser ms de 8 horas. A este tiempo de trabajo se le llama jornada ordinaria. Si trabajs 8 horas, tu patrona debe garantizarte por lo menos una hora de descanso a la mitad de la jornada.

Acordate:

Por tu salud, el tiempo de trabajo semanal no debe ser mayor de 48 horas.

Pods hacer tambin jornadas extraordinarias (conocidas como horas extra) de hasta 4 horas, siempre y cuando tu tiempo total de trabajo no sume ms de 12 horas. Las jornadas extraordinarias solo se deben dar ocasionalmente, por el bien de tu salud. Esto lo indica el artculo 105, inciso b, del Cdigo de Trabajo.

Acordate:

Si hacs jornadas de trabajo extra, el descanso de media jornada debe ser mayor tambin.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

13

6. Tu tiempo de descanso
El tiempo de descanso es muy importante porque te permite reparar fuerzas para continuar con tu trabajo. Tambin te permite compartir con tu familia, divertirte y estudiar para superarte.

Un da de descanso semanal:

Tens derecho de tener un da completo de descanso a la semana sin que eso perjudique tu salario. Este da de descanso debe definirse conversando con tu patrona, de manera que les convenga ambas. Por lo menos 2 veces al mes tu da de descanso debe ser domingo. Esto lo dice el artculo 105, inciso c, del Cdigo de Trabajo.

el da de descanso completo o feriado incluye las 24 horas y por eso tu entrada al trabajo es hasta el da siguiente.

Acordate:

14

Derecho que no se reclama se pierde

Feriados:

Adems tens derecho a tomar libres y completos los feriados obligatorios de la ley de Costa Rica.

Feriados de pago obligatorio: 1 de enero 11 de abril 1 de mayo Jueves y viernes santo 15 de agosto 25 de julio 15 de setiembre 25 de diciembre.

Vacaciones:

Tu patrona debe darte 15 das de vacaciones al ao pagadas. Si dejs de trabajar con ella antes de cumplir un ao, tu patrona debe pagarte el tiempo proporcional de vacaciones que corresponda. Esto lo encontrars en el artculo 105, inciso d del Cdigo de Trabajo.

Acordate:

el tiempo de vacaciones no es un lujo, es una necesidad para la recuperacin de tus energas y cuidar de tu salud.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

15

7. Si te enferms o tens un accidente


Si te enferms, o si tens algn accidente que te incapacite para tu trabajo tens derecho a disponer del tiempo necesario para recuperar tu salud. Eso significa que no recibirs un salario, pero s un subsidio, o sea una ayuda para que te puedas cuidar: - Tu patrona o patrn te pagar la mitad de tu salario durante los primeros 3 das. - Si despus del tercer da necesits todava tiempo de recuperacin, el seguro te pagar el 60% de tu salario. As lo dice el artculo 79 del Cdigo de Trabajo. Si tu enfermedad es por contagio de una enfermedad de la familia con la que trabajs. Debes recibir el salario completo y las medicinas por parte de tu patrona o patrn, hasta por un mximo de tiempo de 3 meses. Si ests embarazada: Recibirs un subsidio igual a tu salario que inicia un mes antes del parto y durante los tres meses siguientes. Este subsidio lo debe pagar 50% la Caja y 50% tu patrona o patrn. Se llama: Licencia por maternidad. Esto lo encontrs en el artculo 95 del Cdigo de Trabajo. El subsidio que recibs por tiempo de incapacidad no es un salario, por eso no se cuenta a la hora de calcular el aguinaldo o vacaciones. Ninguna trabajadora puede ser despedida por el hecho de estar embarazada. As lo dice el artculo 95 del Cdigo de Trabajo. 16
Derecho que no se reclama se pierde

8. Si te despiden...
Si tu patrona te despide sin que le hays dado un motivo que lo justifique o si renuncis porque tu patrn o patrona ha cometido faltas graves contra vos, tens derecho a recibir el Auxilio de Cesanta, El monto de dinero que te debe pagar se calcula con base en la informacin del artculo 29 del Cdigo de Trabajo. Algunas faltas graves cometidas por el patrn, patrona o su familia pueden ser: maltratos con palabras, amenazas, golpes, dao a tus cosas personales, exponerte a trabajos peligrosos sin las adecuadas medidas de seguridad o cuando no cumpla con los acuerdos del contrato de trabajo.

Acordate:
Si te despiden por una falta grave comprobada que vos hays cometido, o si renuncis sin que haya de por medio una falta del patrn o patrona, entonces no tens derecho a recibir el Auxilio de Cesanta, pero s deben pagarte tu salario y lo que te corresponda de vacaciones y aguinaldo hasta ese momento del ao.

Para calcular cuanto te toca recibir por despido pods pedir ayuda en las Oficinas del Ministerio de Trabajo. Es importante llevar apuntado el tiempo que tienes de trabajarle a tu patrn o patrona y los salarios que has recibido en ese tiempo.

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

17

9. El trabajo domstico y las nias, nios y adolescentes


Las leyes de Costa Rica no permiten que los nios y nias menores de 15 aos laboren en trabajo domstico, para proteger su salud y para que se dediquen a quehaceres propios de su edad: estudiar y jugar. As lo seala el artculo 108 del Cdigo de Trabajo y el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Si tienen edades de 15 a 18 aos pueden trabajar hasta 36 horas semanales. Para que una persona menor de edad trabaje debe pedirse permiso previamente al Ministerio de Trabajo, lo mismo para ser despedida. Adems debe contar con el tiempo necesario para que pueda estudiar.

18

Derecho que no se reclama se pierde

10. El trabajo domstico y las personas migrantes


Si no sos costarricense, acordate de que para poder solicitar trabajo es importante tener tus documentos migratorios como pasaporte, tu cdula de residencia y tu permiso de trabajo al da. Tu patrona o patrn es el que tiene que tramitar tu permiso de trabajo ante la oficina de Migracin.

Acordate:

Hay organizaciones que te pueden ayudar si tienes problemas con tus documentos migratorios o si violentan tus derehos. Algunas son: CDL: Centro de Derechos Laborales. telfonos: 2291-4286 y 2291-0154 Servicio Jesuita de atencin a las personas Migrantes. telfono: 2253-0878

Conozcamos la Ley de Trabajo Domstico Remunerado en Costa Rica

19

Las leyes son tus aliadas


La leyes sobre el trabajo domstico estn hechas para protegerte en tu trabajo, pero ellas solas no pueden hacer nada si vos no las hacs valer. Eso significa que depende de vos hacer respetar tus derechos delante de tus patrones para que se cumplan. Lo importante es que no ests sola, otras mujeres trabajadoras como vos te apoyan y juntas pueden lograr lo que solas parece difcil. Por eso no dejs de estar asociada y cuando tengs dudas nunca te las guards, ms bien es importante conversarlas con otras compaeras para buscar juntas respuestas. UNIDAS Y ORGANIZADAS SEREMOS RESPETADAS.

El trabajo domstico es un trabajo digno y respetable. Juntas y juntos podemos hacer valer nuestros derechos. Porque derecho que no se reclama se pierde.

20

Derecho que no se reclama se pierde

Necesita apoyo?

Telefax: 22340749 Telfono: 2280 1646 Correo electrnico: astradom@racsa.co.cr Apartado postal: 2339-1002 Paseo de los Estudiantes Direccin: Curridabat, del Centro Comercial Plaza Cristal 125 metros al este y 25 al norte. Urbanizacin Jos Mara Zeledn.

Este documento fue financiado por el Programa de USAID para el Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral para CAFTA-DR. Las opiniones aqu expresadas corresponden a las personas autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

You might also like