You are on page 1of 8

LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL SON IRRENUNCIABLES PARA LOS TRABAJADORES. (artculo 123 constitucional.

) Novena poca Registro: 166572 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXX, Agosto de 2009 Materia(s): Laboral Tesis: I.6o.T. J/96 Pgina: 1479 RELACIN LABORAL. HIPTESIS EN QUE UN CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES OFRECIDO POR EL DEMANDADO NO ACREDITA LA NATURALEZA DE UNA RELACIN DIVERSA A LA LABORAL. Si el demandado niega la existencia de la relacin de trabajo y se excepciona diciendo que se trata de una prestacin de servicios profesionales, y ofrece en el juicio un contrato en el que se especifica ese hecho, debe estudiarse el referido documento conjuntamente con el resto del material probatorio para determinar la naturaleza de la relacin entre las partes y si de ese anlisis se desprenden las caractersticas propias de un vnculo laboral, como lo es la subordinacin, ste debe tenerse por acreditado, pues no es la denominacin que las partes le den a ese contrato lo que determina la naturaleza de los servicios prestados. SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 1536/2006. Servicio de Transportes Elctricos del Distrito Federal. 9 de marzo de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretaria: Cecilia Ruiz Morales. Amparo directo 1426/2007. Mara Eugenia Carmona Jara. 8 de marzo de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Jos Luis Reyes Torres. Amparo directo 391/2008. Instituto Politcnico Nacional. 15 de mayo de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretaria: Sandra Iliana Reyes Carmona. Amparo directo 493/2008. Instituto Politcnico Nacional. 12 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Jos Luis Reyes Torres. Amparo directo 207/2009. Laura Azucena Gonzlez Ambrosio. 2 de abril de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Augusto Santiago Lira.

Novena poca Registro: 172794 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXV, Abril de 2007 Materia(s): Laboral Tesis: I.7o.T. J/25 Pgina: 1396 CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y RELACIN LABORAL, EL PAGO DE HONORARIOS NO DETERMINA LA EXISTENCIA DE AQUL Y LA INEXISTENCIA DE STA. La circunstancia de que a una persona se le cubra una cantidad peridica en forma de honorarios, no determina la existencia de un contrato de prestacin de servicios profesionales, sino, en todo caso, lo que determina que exista un contrato de esa naturaleza son sus elementos subjetivos y objetivos, que pueden ser: que la persona prestataria del servicio sea profesionista, que el servicio lo preste con sus propios medios, que el servicio se determine expresamente, que cuente con libertad para realizarlo tanto en su aspecto de temporalidad como en el aspecto profesional propiamente dicho. SPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 1257/91. Mara de Lourdes Galindo Palau. 19 de marzo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Mara Yolanda Mgica Garca. Secretario: Antonio Hernndez Meza. Amparo directo 11867/96. Mara de Lourdes Gonzlez Garca. 5 de diciembre de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Mara Yolanda Mgica Garca. Secretario: Arturo Amaro Czarez. Amparo directo 1357/97. Gerardo Dvalos Rub. 24 de febrero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Martn Borrego Martnez. Secretario: No Herrera Perea. Amparo directo 2347/97. Gloria Laredo Acua. 13 de marzo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Manuel Hernndez Saldaa. Secretaria: Beatriz Garca Martnez. Amparo directo 10127/2006. Elsa Bibiana Rodrguez Arquieta. 24 de noviembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Mara Yolanda Mgica Garca. Secretaria: Carla Livier Maya Castro.

Novena poca Registro: 174925 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIII, Junio de 2006 Materia(s): Laboral Tesis: I.1o.T. J/52 Pgina: 1017

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS. LOS RECIBOS DE HONORARIOS NO SON SUFICIENTES PARA ACREDITAR UNA RELACIN DE ESA NATURALEZA. Si ante el despido alegado por el trabajador, la parte patronal niega la existencia del vnculo laboral, afirmando que se trata de un contrato de prestacin de servicios, no resulta suficiente el hecho de que para demostrarlo exhiba los recibos de honorarios suscritos por los demandantes, porque no desvirtan la naturaleza laboral de la relacin, toda vez que de acuerdo con lo establecido en el artculo 82 de la Ley Federal del Trabajo, salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, aunque se le denomine de manera distinta; considerando que lo que determina la existencia de un contrato de prestacin de servicios son sus elementos subjetivos y objetivos, como el que la persona prestataria del servicio sea profesionista, que el servicio lo preste con sus propios medios y se determine expresamente, contando con libertad para realizarlo tanto en su aspecto de temporalidad como en el aspecto profesional propiamente dicho; elementos que si no son debidamente probados en autos, debe estimarse que se trata de un contrato de trabajo para todas sus consecuencias legales. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 10521/99. Radio Red, S.A. de C.V. 20 de mayo de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Rivas Prez. Secretaria: Ana Paola Surdez Lpez. Amparo directo 1381/2001. Banca Serfn, S.A., Institucin de Banca Mltiple, Grupo Financiero Serfn. 3 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso. Secretaria: Rebeca Patricia Ortiz Alfie. Amparo directo 1701/2004. Eli Solrzano Garca. 12 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso. Secretaria: Miryam Njera Domnguez. Amparo directo 20181/2004. Q Net, S.A. de C.V. 8 de noviembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso. Secretaria: Rebeca Patricia Ortiz Alfie. Amparo directo 19841/2005. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. 10 de noviembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso. Secretaria: Miryam Njera Domnguez.

Novena poca Registro: 178345 Instancia: Segunda Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXI, Mayo de 2005 Materia(s): Laboral Tesis: 2a./J. 57/2005 Pgina: 483

RELACIN DE TRABAJO. PRESUNCIN DE SU EXISTENCIA. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS PARA OTORGARLES VALOR PROBATORIO. El artculo 21 de la Ley Federal del Trabajo establece que se presumen la existencia del contrato y de la relacin laboral entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe. En ese sentido, se concluye que para que se acredite la prestacin y, por ende, opere esa presuncin, basta que las declaraciones rendidas por los testigos sean congruentes respecto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se percataron de la prestacin del trabajo personal, sin que sea necesario que declaren en torno al origen de la obligacin de prestar los servicios personales subordinados, el horario y lugar especficos en que se desarrollaban, as como el salario que perciba el trabajador, toda vez que en trminos del artculo 784 de la ley citada, cuando existe controversia sobre esos hechos, la carga probatoria corresponde al patrn. Contradiccin de tesis 15/2005-SS. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigsimo Circuito y el entonces Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito, actualmente Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito. 22 de abril de 2005. Cinco votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Jos Luis Rafael Cano Martnez. Tesis de jurisprudencia 57/2005. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal en sesin privada del veintinueve de abril de dos mil cinco. Novena poca Registro: 194005 Instancia: Segunda Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta IX, Mayo de 1999 Materia(s): Laboral Tesis: 2a./J. 40/99 Pgina: 480 RELACIN LABORAL. CARGA DE LA PRUEBA. CORRESPONDE AL PATRN CUANDO SE EXCEPCIONA AFIRMANDO QUE LA RELACIN ES DE OTRO TIPO. Cuando el demandado niega la existencia de una relacin de trabajo y afirma que es de otro tipo, en principio, est reconociendo la existencia de un hecho, a saber, la relacin jurdica que lo vincula al actor, esa negativa tambin lleva implcita una afirmacin, consistente en que dicha relacin jurdica es de naturaleza distinta a la que le atribuye su contrario; por consiguiente, debe probar cul es el gnero de la relacin jurdica que lo une con el actor, verbigracia, un contrato de prestacin de servicios profesionales, una comisin mercantil, un contrato de sociedad o cualquier otra, porque en todos esos casos su respuesta forzosamente encierra una afirmacin. Contradiccin de tesis 107/98. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Quinto y Sexto en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 9 de abril de 1999. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Jos Vicente Aguinaco Alemn. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretario: Ernesto Martnez Andreu.

Tesis de jurisprudencia 40/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del veintitrs de abril de mil novecientos noventa y nueve.

Sptima poca Registro: 242745 Instancia: Cuarta Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 187-192 Quinta Parte Materia(s): Laboral Tesis: Pgina: 85 Genealoga: Informe 1978, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 82, pgina 47.Informe 1981, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 314, pgina 229.Informe 1984, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 20, pgina 21.Apndice 1917-1995, Tomo V, Primera Parte, tesis 531, pgina 351. SUBORDINACION. ELEMENTO ESENCIAL DE LA RELACION DE TRABAJO. La sola circunstancia de que un profesional preste servicios a un patrn y reciba una remuneracin por ello, no entraa necesariamente que entre ambos exista una relacin laboral, pues para que surja ese vnculo es necesaria la existencia de subordinacin, que es el elemento que distingue al contrato laboral de otros contratos de prestacin de servicios profesionales, es decir, que exista por parte del patrn un poder jurdico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, de acuerdo con el artculo 134, fraccin III de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante a cuya autoridad estar subordinado el trabajador en todo lo concerniente al trabajo. Sptima Epoca, Quinta Parte: Volmenes 103-108, pgina 97. Amparo directo 2621/77. Jorge Lomel Almeida. 22 de septiembre de 1977. Unanimidad de cuatro de votos. Ponente: Mara Cristina Salmorn de Tamayo. Volmenes 109-114, pgina 92. Amparo directo 5686/76. Jorge Zrate Mijangos. 11 de enero de 1978. Cinco votos. Ponente: Juan Moiss Calleja Garca. Secretario: Alberto Alfaro Victoria. Volmenes 145-150, pgina 60. Amparo directo 7070/80. Fernando Lavn Malpica. 30 de marzo de 1981. Cinco votos. Ponente: Mara Cristina Salmorn de Tamayo. Volmenes 187-192, pgina 55. Amparo directo 1362/84. Aida Daz Mercado Nagore. 5 de septiembre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: David Franco Rodrguez. Volmenes 187-192, pgina 55. Amparo directo 9328/83. Rodolfo Bautista Lpez. 5 de septiembre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: David Franco Rodrguez.

Volmenes 187-192, pgina 55. Amparo directo 2353/83. Guadalupe Flores Bez. 15 de noviembre de 1984. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Mara Cristina Salmorn de Tamayo.

Sptima poca Registro: 242864 Instancia: Cuarta Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 163-168 Quinta Parte Materia(s): Laboral Tesis: Pgina: 65 Genealoga: Informe 1981, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 294, pgina 216.Informe 1982, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 18, pgina 18.Apndice 1917-1985, Quinta Parte, Cuarta Sala, tesis 222, pgina 206.Apndice 1917-1995, Tomo V, Primera Parte, tesis 394, pgina 262. PROFESIONISTAS, CARACTERISTICAS DE LA RELACION LABORAL TRATANDOSE DE. Si un profesionista presta regularmente sus servicios a una persona mediante una retribucin convenida pero, adems existe una subordinacin consistente en desempear el profesionista sus actividades acatando las rdenes de quien solicit sus servicios, en forma y tiempo sealados por ste, es de concluirse que la relacin existente es de naturaleza laboral y no civil, aun cuando en el documento en que se hizo constar el contrato celebrado, se le hubiera denominado a ste "de prestacin de servicios". Sptima Epoca, Quinta Parte: Volumen 10, pgina 52. Amparo directo 1455/69. Abel Porras Rodrguez. 9 de octubre de 1969. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ramn Canedo Aldrete. Volmenes 145-150, pgina 48. Amparo directo 1222/81. Higinio Vargas Real. 29 de junio de 1981. Cinco votos. Ponente: David Franco Rodrguez. Secretario: Fernando Lpez Murillo. Volmenes 157-162, pgina 74. Amparo directo 1291/81. Vidal Gallardo Xelo. 27 de agosto de 1981. Cinco votos. Ponente: David Franco Rodrguez. Secretario: Fernando Lpez Murillo. Volmenes 157-162, pgina 43. Amparo directo 6383/81. Jos Mara Daz de Len. 15 de marzo de 1982. Cinco votos. Ponente: Juan Moiss Calleja Garca. Secretaria: Carolina Pichardo Blake. Volmenes 163-168, pgina 35. Amparo directo 1943/81. Luis Ral Estrada Gallegos. 19 de julio de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan Moiss Calleja Garca. Secretaria: Carolina Pichardo Blake.

Observaciones Nota: En el Semanario Judicial de la Federacin, la referencia de los Volmenes 145-150 del amparo directo 1455/69 es incorrecta, por lo que se corrige, como se observa en este registro.

Novena poca Registro: 171170 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXVI, Octubre de 2007 Materia(s): Laboral Tesis: I.6o.T.344 L Pgina: 3175 GRATIFICACIN POR TERMINACIN DE LA RELACIN LABORAL POR MUTUO CONSENTIMIENTO. LA ACCIN DE PAGO DE DIFERENCIAS DE SALARIOS ES IMPROCEDENTE AL NO TENER EL PATRN RESPONSABILIDAD EN SU RUPTURA Y NO ESTAR OBLIGADO A CONCEDER INDEMNIZACIN ALGUNA, Y MUCHO MENOS A QUE SE OTORGUE AQULLA CONFORME A DETERMINADA CUANTA. Si con motivo de la terminacin de la relacin laboral convenida por mutuo consentimiento de las partes, en trminos de la fraccin I del artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo, la patronal otorga al trabajador como gratificacin determinado monto de sus salarios, ste no tiene derecho al pago de diferencias sobre ellos, dado que la cantidad entregada como liquidacin no tiene efectos indemnizatorios al haber concluido el vnculo laboral por voluntad de las partes, y en este supuesto el patrn no tiene obligacin de conceder indemnizacin alguna al no tener responsabilidad en la ruptura de la relacin laboral; y la circunstancia de que haya otorgado libremente al empleado una gratificacin como reconocimiento a sus servicios, no lo obliga a que lo haga con una cuanta determinada; y, por ende, la accin ejercitada por el trabajador del pago de diferencias respecto de la cantidad otorgada por el patrn como gratificacin resulta improcedente. SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 5496/2007. Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex, S.C.L. 28 de junio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Genaro Rivera. Secretario: Edgar Hernndez Snchez.

Sptima poca Registro: 244006 Instancia: Cuarta Sala Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 56 Quinta Parte Materia(s): Laboral

Tesis: Pgina:

45

RELACION DE TRABAJO, TERMINACION DE LA, POR MUTUO CONSENTIMIENTO. EN QUE MOMENTO SE CONFIGURA. La renuncia al trabajo lleva implcita la decisin unilateral del trabajador de dar por terminada la relacin de trabajo, y configura la causal de terminacin de contrato por mutuo consentimiento, a que se refiere el artculo 53, fraccin I, de la Ley Federal del Trabajo, desde el momento en que el patrn acepta que el trabajador ya no le preste sus servicios. Amparo directo 1181/73. Rubn Jurez Prez. 6 de agosto de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Salvador Mondragn Guerra.

You might also like