You are on page 1of 24

ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL

GILPIN REALISTA ESTATOCENTRICO (REALISMO CLASICO)

1 Cap

Habla de la Globalizacin en el Sistema Econmico Mundial. Su objetivo es implantar o llevar a cabo un anlisis de E-M, sobre el desarrollo econmico. Y el avance de la polticas neoliberales (privatizaciones) donde el Estado pierde un rol sobre el Estados y encontrar las razones porque el Estado no se ha retirado. La Globalizacin: no es reciente pero define al SEM, influye en el comercio internacional. La GF provey el marco en el cual se desarrollo la Economa Global. Con el fin de la GF el rol E-M se trasformo y el E ha perdido importancia frente al M, eso es lo que creen todos pero no es as. Cambios Econmicos Internacionales: 1. Con el fin de la GF se incrementaron los ACTORES y COMERCIO ( como consecuencia de la desregularizacin de los M por el liberalismo) 2. Aumento la Inversin Extranjera Directa quien Estados Unidos la provee y recibe. Los principales actores Estados Unidos, UE y Japn. Flujos Financieros: se dan gracias a las telecomunicaciones. Alcanzaron gran volatilidad y estn mas all de la regulacin estatal. Permiti el desarrollo e integracin de pases menos desarrollados y mayor interdependencia de los E 1 CONCLUSION: Las Finanzas son el nico aspecto global, el comercio y la inversin esta restringido a los pases mas desarrollados. El origen del termino Globalizacin de dio a principios de los 80, gracias las expansiones de multinacionales e inversiones extranjeras directas . Teora de la Estabilidad Hegemnica: cooperacin econmica poltica liderada por Estados Unidos se puede generar un crecimiento sin precedentes del comercio II. Las polticas nacionales de los E, la globalizacin son estos los responsables de los efectos negativos de la globalizacin (porque lo generan y lo controlan) Los intereses polticos dan forma a los fenmenos econmicos. Regionalismo: forma de dar respuesta a los avances que ponen en jaque el control del E. respuestas colectivas a problemas conjuntos, estos no van a superar a los E, no van en contra del principio de territorialidad. 2 CONCLUSION: Es responsabilidad y el control del E la Poltica II y del Mercado. La EPI es el mbito de las relaciones entre el E, M, las multinacionales y los OI. Quienes definen los intereses de las polticas econmicas son las elites gobernantes y el sistema econmico y poltico nacional.

El E puede utilizar su poder poltico para perseguir o asegurarse de intereses o influir en los resultados de las negociaciones econmicas ( la Ronda de Doha) El resultado ultimo de la economa (dado por la poltica nacional ) es la base del poder poltico. La economa y la poltica son interdependientes, pero cada esfera puede tener distinta importancia en cada momento histrico. Ejemplo: en la GF prevaleca la poltica y visin militar estratgica, luego en las post GF se cambio al eje econmico. La economa es la semilla de la trasformacin del Sistema Econmico Poltico, altera al E (en la distribucin de capacidades y lleva nuevos E al status de potencias mundiales) De la interaccin Econmica y Poltica se producen las trasformaciones del sistema econmico poltico. 3 CONCLUSION: hay una crtica a los neoliberales (mano invisible) quienes consideran al mercado como autorregulador, esto no es as. Es la poltica la que tiene la ltima palabra en la economa y el M. El E tiene una preeminencia sobre el M y define el objetivo de la actividad econmica.

IKE-GRIECO
- Eras de la Globalizacin: 1. Primera Era: siglo XIX (por britnicos) Consecuencias en el comercio y la apertura de fronteras estatales. El sistema econmico se vea como ideal por la interdependencia hasta la primera guerra mundial. Usaban mtodos violentos (sanciones) . 2. Segunda Era: Hoy (por EEUU) Se utilizan otros medios coercitivos (los acuerdos de cooperacin y el establecimiento de organizaciones II que propaguen valores neoliberales) para el mayor comercio y la apertura de fronteras. E Ambas eras de la globalizacin generan mayor interdependencia comercial. El E y el M tiene distintos roles. - El impacto del E sobre el M: Polticas para asegurar crecimiento econmico Objetivos geopolticos : recursos naturales Bloques regionales: para garantizar la estabilidad de la regin Bienestar social: le deben su legitimidad a travs de la economa, consiguen intereses nacionales, como por ejemplo los subsidios Manipular polticamente a otro E: un ejemplo es Cuba y Corea del Norte.

El E influye en el M para asegurar intereses polticos (polticas para el crecimiento econmico, se utilizan para fortalecer el poder estatal y/o militar) - El impacto del M sobre el E: Mayor vulnerabilidad ( de la Rua ) del Estado

Evita polticas que pongan en riesgo los negocios: como por ejemplo el problema del campo Retensiones por parte del Gobierno Influye en la poltica exterior ( hay mayor tendencia a la apertura): por ejemplo de India y China en los 90, era mas cerrado y luego se dio al apertura comercial.

El E ya no tiene la ltima palabra, el M influye en el resultado de los procesos Estatales. La EPI: es una disciplina que estudia las relaciones recprocas entre el E y las polticas de poder y por el otro lado del M y las dinmicas econmicas. CONCLUSION: Aunque las polticas (los gobiernos) generan los lazos de interdependencia que los une econmicamente, los efectos de esta pueden modificar los clculos y la direccin de la poltica exterior (hay un proceso de retroalimentacin). An teniendo en cuenta la profunda interdependencia econmica los conflictos entre los E no siempre siguen los dictados racionales del M (1GM)

GILPIN

4 Cap

EPI: 1. Distribucin de ganancias 2. Impacto de la Economa sobre la poltica y la sociedad 3. Instituciones y regmenes II 1. Ganancias relativas ( quien gana mas) vs. absolutas (todos ganen). Las absolutas todas ganan es decir existe la cooperacin, cuando tiene mas que ver con el liberalismo. Mientras que las relativas hablan del factor de cambio del Sistema II. Las ganancias relativas dificultan la cooperacin mientras que las ganancias absolutas sustentan las bases tericas del neoliberalismo. Para el, en todo intercambio hay ganancias econmicas y polticas ( al E le interesan estas ltimas, a veces les importa las ganancias econmicas por beneficios polticos) 2. Efectos sobre la autonoma polticas e interdependencia econmica de los E. divisin entre M y E. La interdependencia afecta la autonoma estatal porque crea relaciones de dependencia, volver a un Estado ms poderosos que otro y configurar un sistema de poder poltico. El E si toma decisiones. Cuando el E es menos dependiente y ms poderoso puede costear las relaciones sin que le afecten y es menos vulnerable a influir en determinadas situaciones. Cuando la interdependencia afecta negativamente a la sociedad y a la economa estatal se pueden tomar dos medidas: el proteccionismo o dar ayuda financieracrditos (China-frica) 3. Compara a los analistas polticos y a los analistas econmicos, estos ltimos son polticamente neutrales en los regmenes II. Para Gilpin todos los regimenes II tiene influencia en lo poltico. Los regimenes II son un conjunto de principios, reglas, normas, entorno a las cuales convergen las expectativas de los actores en rea determinada de las RRII (Kehonae). El conjunto de actores tiene los mismos intereses sometindose a las mismas regulaciones, pudiendo llegar mejor a esos intereses.

Para los liberales los regimenes internacionales limitan el comportamiento de los actores. Reducen la incertidumbre, los costos de transaccin y previene al M de fallas (solucionar problemas de falta de informacin). El rgimen mejora las relaciones interestatales. Para Gilpin el origen de un rgimen II nunca es casual, siempre hay un lder interesado en que el rgimen se establezca. Tiene que despertar ansias de cooperacin por parte de otros E y tiene que ver haber un consenso ideolgico entrono a lo que el rgimen sostena. Por otra parte los regimenes no son benignos ni neutrales ni polticamente indiferentes. Influyen en las distribuciones de ganancias porque favorecen intereses de los E que crearon este rgimen. No todo los E ganan igual, reflejando intereses de los poderes centrales. Tiene que satisfacer algunos pases de los poderes centrales. Como se cumplen las normas del rgimen internacional? Se maneja por incentivos a cooperar o a no cooperar (hacer trampa) esto seria el dilema del prisionero. Para los neoliberales los regimenes solucionan esto ya que tienen la informacin necesaria para cooperar. Para el constructivismo la interaccin es constante: conozco el inters del otro y puedo actuar de acuerdo a este. CONCLUSION: el rgimen II no es polticamente neutral, tiene efecto en la seguridad y el bienestar de los E. Son autnomos polticamente y tiene que haber un hegemon que sostenga al rgimen y haga cumplir las reglas, es decir cooperar

ALEXANDER WENDT CONSTRUCTIVISMO


El Constructivismo se origina en una crtica al neorrealismo. Cerca de fines de los 80 gana mayor relevancia con el fin de la GF. Supuestos bsicos: Los elementos sociales/ideasionales son mas determinantes que los materiales (el realismo se opone a esta idea) Hay diferentes elementos: la estructura y la relacin con el agente (E). Dos diferencias con el realismo: 1. La relacin estructura-agente son recprocas. El E no puede ser entendido fuera de la estructura (sistema II, le da existencia al E) es decir se originan conjuntamente 2. Quien determina la estructura: compuesta de elementos sociales ( ideas) estos conocimientos son inter subjetivos, se originan en las relaciones. La estructura no solo afecta los comportamientos sino los intereses de los E. Lo que esta en juego es como se entienden las capacidades materiales. La estructura social afecta los intereses del E, estos intereses no son previos a las relaciones entre E, se construyen en las relaciones, son inter subjetivos (defino mi identidad e integres en como me ven los otros). Las estructuras sociales son capacidades materiales cuyo significado esta dado por prcticas y conocimientos inter

subjetivos. Los elementos de esta estructura son: el inters contribuido, informacin, ambigedad, expectativas recprocas de accin, convenciones e incertidumbre. Los intereses reales y verdaderos se dan en contextos de informacin perfecta, cosa rara en poltica econmica. Por otra parte estos se definen por mi identidad, creencias y deseos, es decir son construcciones sociales. AWARCHY IS WHAT STATE MAKE OFF IT: la anarqua es definida por los estados y as sus intereses y roles. EPI: esta compuesta por factores sociales antes que materiales. Hay una necesidad de entender a los intereses como construidos, los cuales no son iguales. Hay elementos sociales que influyen en la definicin de estos. Incertidumbre: el realismo recurre a la experiencia pasada para resolver situaciones nuevas. Pero en situaciones de crisis no ocurre esto, es necesario definir nuevas respuestas desconocidas, a travs de convenciones, acuerdos y significados inter subjetivos que los actores comparte entorno a como debe desenvolver la EPI.. Puede ser: - estratgica (la que maneja el realismo y liberalismo, falta de informacin o informacin deficiente es decir incertidumbre exgena) - analtica es la que realmente importa, es no saber como comprender la informacin, se necesita ponerse de acuerdo en como entender el mismo dato, generando as la convencin. NO es importante la cantidad de informacin sino la calidad ( incertidumbre endgena) Constructivismo: genera necesidad de crear convenciones para garantizar estabilidad poltica. La incertidumbre es endgena, hay una expectativa de los actores que influyen en los resultados. Mientras que para el Realismo la incertidumbre es exgena a los actores, no tiene que ver con sus identidades o intereses. Convenciones: son significados inter subjetivos que comparten los actores en torno a como se debe desenvolver. Renan las expectativas de la EPI Hay 3 mecanismos sociales de construccin de identidad y normas: 1. PERSUACION: traen nuevas interpretaciones o deslegitimacin a antiguas normas o ideas o a favor de nuevas ( de alguna manera hacen que les guste las nuevas ideas) 2. MANIPULACION: implica la utilizacin de un cierto poder para imponer la nueva idea o norma, pero luego de ser impuesta. Los receptores olvidan que alguna vez estas ideas o normas fueron cuestionadas. Las nuevas ideas son internalizadas incoherentemente. Las ideas de las personas poderosas son las que generalmente se aceptan y se imponen. 3. SOCIALIZACION: las ideas y normas son generadas por la interaccin entre ya adentro de los grupos ( ya sea espontneamente o por iniciativa de un lder) es un mecanismo consensual , no depende tanto de los poderes de los prestadores y manipuladores y no hay tanta crtica las nuevas ideas.

IMMANUEL WALLERSTEIN.
1ertexto: Que es el sistema mundial? Es un sistema SOCIAL, que tiene relaciones entre los hombres por fuerzas econmicas y materiales, intentando moldearlo a su beneficio. Las caractersticas del mismo son: es autoincluido, y su dinmica de desarrollo es interna (no depende de reas externas para sobrevivir). Los sistemas sociales que pueden sobrevivir aislados son: Economas Autnomas (dependen de lo que ellas mismas producen, es decir son pequeas economas) y los Sistemas Mundiales (sistema internacional, incluye al mundo). Los E no son sistemas mundiales porque no subsisten aislados. El SISTEMA SOCIAL-SISTEMA MUNDO = es AUTONOMO. Tiene 2 caractersticas centrales: la divisin del trabajo (en ocupacional y geogrfico) y que incluyen a una multiplicidad de culturas. Existen 2 TIPOS de SISTEMA-MUNDIAL (ambos presentan % del trabajo y mltiples culturas): Imperio-Mundo: Solo sistema poltico que regula las actividades en casi todo su territorio. Economa- Mundo: Varios sistemas polticos, esto hace que hoy estemos ante una eco-mundo. Sus dimensiones estn dadas segn la tecnologa. Nuestro actual eco-mundo, sobrevivi 500 aos, debido al sistema Capitalista, que pudo florecer y desarrollares gracias a la multiplicidad de E. Es una fuerza superior al E, opera en un rea q excede al E, esto hace q no este sujeto a un sistema que le imponga la distribucin de las ganancias (reglas), y se basa en la acumulacin infinita de capital. La divisin del trabajo es: Ocupacional x tareas (ligado a la cultura). Y Geogrfica. Algunas regiones pueden vivir x la explotacin de otras regiones (producen materias primas). El estado tiene una mayor fuerza poltica, estabilidad e integracin cultural. Se cree que estas zonas tienen mayor legitimidad para vivir de otras (esto justifica en trminos culturales las disparidades). En la ECONOMA-MUNDO encontramos: Pases Centrales: se encuentran en el medio. Y esta formado por los E mas fuertes, con mayor capital y calificacin. Pases de la Semi periferia en un nivel intermedio. Un pas de la periferia puede ser central. Absorbe las demandas de la periferia que son dirigidas al centro. Pases de la Periferia: son externos. Un pas perifrico puede ser de la semiperiferia, formada por los estados mas dbiles, y casi inexistentes con menor calificacin y capital. La brecha entre centro y periferia subsiste y se amplia como consecuencia de la acumulacin de capital, esto hace que la economa-mundo siga existiendo. El K se basa en la constante absorcin de las perdidas x las entidades polticas y la distribucin de las ganancias en mano de privados. La ECO-MUNDO, no incluye a todos, los incluye gracias a los avances tecnolgicos. El poder del E central es el de expandir las fronteras con avances tecnolgicos.

2dotexto: efectos de la globalizacin. Se debate acerca de las relaciones entre el estado y el capitalismo, y las relaciones entre los estados entre s. SISTEMA-MUNDO (capitalista) se produce: la acumulacin infinita de capital (ley de valor): algunos se embarcan en actividades capitalistas, y pocos son los que tienen xito. la cadena productiva de capital, que puede ser eficiente (permite producir a menor costo) u opaca (donde se genera la plusvala se oculta, minimiza los riesgos de oposicin poltica). Los determinantes de sta cadena productiva son: la tecnologa y el transporte, las materias primas y la capacidad del poder central de sumar reas externas al proceso productivo. Por ltimo, esta cadena productiva tienen lmites geogrficos de la divisin del trabajo, hay 3 etapas: I Etapa (incluye a Europa Occidental a mediados del s XV hasta s XVIII) II Etapa (incluye a toda America, a mediados del s XVIII hasta XIX. 3Etapa (incluye al sudeste asitico y frica. A mediados del siglo XIX hasta hoy). La economa-mundo global, se da despus de la 3ra etapa de expansin de la economa-mundo. Globalizacin desde s XIX. El libre comercio es reciente (segn Gilpin, los mayores flujos de comercio recin se dan en el S XX), a los capitales les fue tan bien porque se creo el Estado (caracterstica central: soberana interna, aunque esta caracterstica se contrasta con la realidad, ya que ningn E tuvo soberana externa e interna completamente). El estado se creo para: Proteccin de robos y de confiscacin a travs derechos de propiedad. Creacin de monopolios mas importantes (protege al capitalismo del libre comercio, da subsidios , infraestructura) - Orden : que limita a la actividad gremial a travs de concesiones o de coaccin, y proteger al capitalismo de una guerra interestatal permanente No ha habido un verdadero flujo de libre comercio, entonces el xito del capital se debe al E que no ha sido afectado sustancialmente x la globalizacin en sus funciones, pero s estn en baja en trminos de soberana, (lo que hace entrar en declive al sistema capitalista x 1ra vez en la historia) La Soberana: no es igual para todos los E (es relativa), permiti que otros E se inmiscuyan en problemas de otros E. EL PODER: se mide por los resultados, es decir la capacidad de hacer lo que uno quiere (E. que manipulan silenciosamente y son exitosos), la legitimidad es parcial. Tienen capacidad para el uso de la fuerza, pero en general no necesitan usarla, su habilidad de usarla en el futuro disminuye si la usan en el presente. Los E. fuertes pueden hacer q los E dbiles respeten el libre comercio (FMI, apertura comercial, no proteccionismo) favoreciendo alas clases capitalistas de los E fuertes. Adems son los principales compradores de empresas (armas, metalurgia). -

SUSAN STRANGE

Cap I.

1. Control: Relaciones entre E y M: (E. + dbil) a) ms difusa la autoridad b) ms asimtrica estructuralmente entre E. 2. Paradojas: a) E. omnipresente ( esta cada vez ms presente en la vida cotidiana) (Criticas) b) cada vez ms sociedades quieren tener su propio E. c) Fenmeno occidental. 3. Premisas: a) La poltica no es exclusivo de polticos (lo hace todo el mundo ONG, individuos, OII) b) Poder sobre los resultados (el M tiene ms peso que el E) c) La autoridad en la sociedad legtimamente lo hacen otros actores en Colombia las FARC) 3. Supuestos: a) Asimetra de soberana interna entre E ( el E es ms dbil ya no tienen el monopolio de la autoridad legal y no es totalmente soberano frente al M) b) Autoridad de gobierno dbil. c) Vacos de poder. Strange se pregunta: porque se altera la relacin E-M? Por el acelerado ritmo del cambio tecnolgico en lo militar (desarrollo de armas de destruccin masiva), civil en las sociedades. A los E no les interesa avanzar militar territorialmente sino avanzar en el comercio.

Susan Strange

Cap V.

SISTEMA II: Hay 2 posturas a) RRII (tradicional): -distinto rol del E, -E toma decisiones. - Problemtica: RIN (paz, guerra, la solucin de conflictos) EPI (seguridad, desarrollo, migraciones, medio ambiente) - Relaciones individuo- E. En las RIN el individuo es leal al E, mientras que en la EPI, el individuo tienen mltiples identificaciones, la lealtad no es siempre hacia el E. b) EPI. Para Strange el E se ha transformado, cada vez se puede exigir menos atribuciones. Existen 10 atribuciones que el E sigue reclamando pero no esta en posicin de reclamar xq esta muy debilitado, entre las ms importantes se encuentra: Vida de los ciudadanos. Mantenimiento del valor de la moneda, el E ya no puede controlarlo. Definicin del modelo de desarrollo E no tienen monopolio del uso legtimo de la fuerza. Se admite el uso de la fuerza x parte de otros actores (por ejemplo el sector del campo en la Arg).

CONCLUSION: Relacin E-M es un juego de suma cero, el avance de uno implica la restriccin del otro.

GILPIN.
E. principal actor del sistema internacional. - Todos los pueblos quieren su propio E. - La globalizacin esta siendo sobredimensionada. El mundo esta ms integrado (gracias a las finanzas), otros estn menos integrado que en el siglo XIX. Siglo XIX y XX el E ha dado el lujo de desentenderse de la economa ( laissez faire). Hoy en da el E pone mas limitaciones que antes porque ya no se pueden desentender, no son dos cosas separadas ( E y M) La sociedad sigue determinando que decisiones se van a tomar y no el M. CONCLUSION: el E no pierde autoridad frente al M sino que se esta readaptando (volviendo al rol que tenia antes de la 1 GM), este es un lujo de los E mas fuertes. Antecedentes del Consenso de Washington: El E fue dejado de lado como un organismo regulador del M. 1. Nuevo Orden Econmico Internacional: Falla de los E de instaurar un NOEI, fracaso dado por la oposicin de EEUU y la bsqueda de aliados 2. Reagen- Teatcher: Ideologa (neoliberal) Reagganismo- Teatcherismo. Se adopta un modelo econmico neoliberal (en los 80). 3. Crisis de la deuda externa: Fomentado el aumento de las tazas de inters norteamericanas, los pases en desarrollo tiene necesidad de conseguir financiamiento y formas vulnerables y tienen menos capacidad de negociacin 4. Hundimiento del bloque de la URSS: Modelo de desarrollo capitalista. A finales de los 80 las agencias gubernamentales, el FMI y el BM establecieron los principios a seguir para el desarrollo. Excluyeron lo social, lo poltico y medio ambiental, el nico camino hacia el desarrollo ( el modelo capitalista occidental) era eliminando el debate al desarrollo que haba antes Consenso de W: es una poltica norteamericana, no occidental, lo nico que importa son los intereses privados. El Congreso, los miembros de la administracin, las instituciones financieras internacionales, la reserva federal y las agencias econmicas dan origen al Consenso (a partir de 1989) 10 medidas al Desarrollo del Consenso de W ( son neoliberales basadas en el crecimiento de las exportaciones): 1. Disciplina fiscal (reducir el dficit) 2. Dar prioridad en el gasto publico: reducir los subsidios 3. Reforma impositiva: tenia que haber una base impositiva mas amplia

4. las tazas de inters deberan ser determinadas por los mercados domsticos 5. los tipos de cambio deben ser competitivos para aumentar las exportaciones 6. liberalizacin comercial: abren las puerta del mercado interno. A travs de las reduccin y eliminacin de tarifas. 7. Inversin de extranjera directa que deba ser fomentada 8. Privatizaciones 9. Desregulacin financiera y del M laboral: flexibilidad el trabajo para instaurar industrias 10. Derecho de propiedad: tenan que ser reforzados Caractersticas generales:

1. Tecnisista: para un problema haba solucin siempre, aunque sean en distintos lugares se solucionaban iguales. 2. Dogmtico: se presentaba como una creencia y no aceptaba debate 3. Rol del FMI ( impuso condiciones a los prestamos) y BM (dio prestamos para ajustes estructurales Consecuencias: Sociales: Aumento la brecha entre pases desarrollados y no ( aumento la desigualdad), y empeoramiento de las condiciones laborales Medio ambientales: tala de rboles, mayor polucin. Las crticas de trabajadores subdesarrollados se unieron a la de los ambientalistas desarrollados. Crisis Asitica (1997): socava las bases del consenso de W. ( esto da surgimiento al post consenso de W) Puso en evidencia las fallas del consenso de W (inversin especulativa de corto plazo) y genero huida de capitales ( llevo a las economas que dependan de estos fondos a que se vieran perjudicadas, desalentando esta crisis asitica)

Criticas al Consenso de W: estas crticas llevaron a que se considerara al E como necesario para el desarrollo. Los intereses de quien representaban? Qu objetivos persigue y quien lo decide? Mnimo rol del E

Post Consenso de Washington: 1. Asimetra de informacin por eso no funcin el consenso de W, se necesita al E para solucionar este problema. 2. Cambia la concepcin del desarrollo: el desarrollo genera transformaciones econmicas y sociales. 3. Deficiencias: nico camino al desarrollo y sigue haciendo un anlisis reduccionista de las realidades nacionales Similitudes en el Consenso y post Consenso: nfasis sobre el libre comercio, mantiene conservadurismo fiscal y privatizaciones.

MILNER
Por que hay una oleada de liberalizacin comercial en el mundo en desarrollo e la dcada de los 80? Respuestas Posibles: 1) PREFERENCIAS: de grupos e individuos que afectan las decisiones de poltica exterior. Estas preferencias pueden ser ideasionales, materiales, crisis (hay mas margen de maniobra, menos margen de maniobra o no sirve para explicar), y el tipo de cambo: moldear las preferencias de los E. es ms apreciada la moneda local (mayor proteccionismo). En los E con movilidad de factores, el proteccionismo va a favorecer a los factores de menor concentracin y perjudica a los de mayor concentracin. Las industrias de trabajo intensivo y que necesitan menos capacidad prefieren el proteccionismo. Por otro lado las multinacionales y los sectores orientados a las exportaciones estn a favor del libre comercio. En momentos de crisis hay: cambios econmicos que estn a favor de los lideres (que tienden al libre comercio), y tambin pases obligados a tomar decisiones a corto plazo de problemas urgentes. 1ra conclusin: preferencias de los lderes polticos son las ms importantes para explicar el paso al libre comercio. 2) INSTITUCIONES POLITICAS: a) Poder de decisin en poltica exterior: -Congreso: representa al pueblo, es ms proteccionista representan los intereses nacionales. - Ejecutivo: tiende al libre cambio b) Capacidad administrativa del E (capacidad fiscal): Pases + desarrollados = dependen libre cambio. mejor estructura impositiva, dependen menos de barreras arancelarias para funcionar del E. Pases - desarrollados = proteccionismo .dependen de la recaudacin del comercio II, deben imponer retenciones que es la principal forma de recaudacin.

c)

Tipo de rgimen: - democrtico: librecambio, no necesitan recaudar del comercio II para subsistir - autoritario. Sistema de partido: - partidos fuertes y opuestos: mas fcil generar cambios. -pluripartidista: cambio + difcil y hay mayor oposicin.

d)

2da conclusin sobre las instituciones polticas: es la que ms afecto a la liberalizacin de los 80. Es el tipo de rgimen Democrtico el que mayor tendencia tiene hacia la cooperacin comercial.

3) FACTORES INTERNACIONALES a) Teora hegemnica de la estabilidad: la hegemona tiende a un sistema libre cambista. b) Escenario de seguridad internacional (no sirve): en el sistema bipolar los pases de un mismo bloque tienen polticas de libre comercio entre s con los del mismo bloque nicamente (tienen mayores lazos comerciales).No sirve porque pueden favorecer al libre comercio, promueven entre s la disminucin de barreras arancelarias a nivel internacional y facilitan informacin, hacen respetar las reglas y los marcos jurdicos de accin, esto da ms seguridad a los E para abrir sus economas al libre comercio. c) Instituciones internacionales: favorecen el libre comercio. El rol de los lideres y la condicin de los deudores a los pases las limitan. 3ra conclusin: En mayor medida permiten entender la oleada de libre comercio, las instituciones internacionales ven afectado su rol por las crisis. Efectos de libre cambio sobre: a) ESTADO: -Altera las preferencias de los grupos dentro del E. El libre comercio favorece a las multinacionales y desincentiva al proteccionismo. Hay menos presin a polticas proteccionistas y ms presin a polticas libre cambistas. - Afecta la naturaleza de las instituciones polticas. En el sentido de que se necesita cada vez ms de la sociedad para proteger al E. Por lo tanto un E + grande necesita cada vez mas seguridad social. Se busca un estado ms estable, y autnomo. Y hay ms presin para efectuar cambios democrticos. - Limite al accionar de los polticos: menos capacidad para aplicar herramientas fiscales y para la orientacin del gasto pblico (eliminar subsidios). b) SISTEMA INTERNACIONAL: - Afecta las relaciones interestatales. Si hay ms libre comercio hay menos conflicto y ms paz internacional. Si hay menos libre comercio hay ms interdependencia y resultados neutrales. - Las instituciones internacionales, el tipo de rgimen democrtico y los lderes polticos, son las 3 variedades que mejor permiten explicar la tendencia del libre comercio de los 80.

Unidad 4
WALTZ
Inters: es esttico- atemporal. Estos son el bienestar y la seguridad. La interdependencia de hoy no supera a la de 1910, todo es un crculo. El M supera al E, es quien gua a la globalizacin (esto no es algo nuevo). A partir de 1970 el proceso de interdependencia se vuelve a asociar con la paz II, porque la guerra es muy costosa. (ste no es la visin de Waltz) Waltz cita a FRIEDMAN, este dice que: - Las decisiones de la globalizacin (todos se mueven en masa). Los actores influyentes de la globalizacin, toman decisiones grupales colectivas. Esta decisin colectiva es condicin del E- Nacin. - Globalizacin es = a homogenizacin (econmica-poltica) de cultura, sueldos, tasas de inters, sistemas legales, formas de obtener riquezas. - Los Gobiernos tienden a ser democracias liberales (son transparentes, mas estables y predecibles), es la mejor va para la insercin eficiente del E en un mundo globalizado. Waltz: 1. La globalizacin no es tan extensa, se limita al hemisferio norte. 2. La Interdependencia comercial de hoy en da es igual a la de 1910. Venimos de un perodo, IGM, hasta los 70 en donde la economa era proteccionista, manteniendo fronteras (barreras). 3. Finanzas: nico sector realmente global. 4. Se subestima como lo nuevo se parece a lo viejo, no es que la globalizacin sea homogeneizada sino que los E tienden a imitarse (en polticas exitosas de la economa) pero no en lo poltico (esto no es un rasgo estructural el de la homogenizacin, no es consecuencia de la globalizacin) . En el sistema II hay competencia entre los, con capacidades relativas, es por esto q para no perder tienden a imitar lo bueno de los otros E. EEEUU: Es una democracia liberal y fue al que mejor le ha ido. Esto no indica q todos los E lo imitaran en lo poltico, pero si en trminos econmicos. 5. Las economas siguen siendo locales/nacionales (es decir que no hay tal interdependencia comercial). Las compaas multinacionales estn arraigadas fuertemente en un pas. 6. 6. La clave del xito del E frente a la globalizacin, esta en su capacidad de transformacin adaptacin (a las nuevas reglas), en los sistemas competitivos, van cambiando las reglas, as se determina a los ms aptos frente a las nuevas reglas. Y al mismo tiempo se protegen a si mismos (sus intereses) atravs de medios militares, econmicos, y polticos. El E es el nico q brinda bienestar social y econmico. Los E + competitivos tienen + posibilidad de sobrevivir frente a las fuerzas de la globalizacin. 7. Desde el punto de vista II, coincide con los globalistas en que: la interdependencia comercial desincentiva la guerra pero las armas nucleares (variable estratgica del sistema II) an ms ( x la destruccin mutua, los costos son mas altos).

8. Los E sacrifican el bienestar econmico x la religin, el nacionalismo y los elementos polticos. Hoy en da los E intervienen en la economa x lo tanto la interdependencia es menos autnoma, y esta mas controlada x el E. ( por ejemplo a los acuerdos regionales lo firman los E, no las empresas o individuos). 9. Y a los trminos econmicos-polticos- militares los imponen las grandes potencias no los M. Entonces hoy hay una diferencia con el pasado, pero esta dada x la distribucin de capacidades relativas (es decir una distribucin mas desigual). Estas capacidades relativas tienen mayor peso poltico porque son cada vez mayores y han crecido mas rpido que las diferencias entre los E. porque en un sistema anrquico los q tienen mas poder tienen mas capacidad de imponer las reglas del juego ( que los favorezcan). CONCLUSIN: Las capacidades relativas de los E despus de la G.F son mas evidentes en las relaciones interestatales que la interdependencia. El E opera en: Esfera interna (Poder ordenador: jerarqua) y en la Esfera Internacional (P. ordenador: Anarqua), acta en ambos simultneamente.

IAN CLARK
Que es la globalizacin? Es un elemento identitario, ajeno al E. Que rol cumple la globalizacin?: -E. intermediario entre interno e II. / Divisin entre interno e II (esferas separadas). Waltz: habla de teoras reduccionistas vs. Teoras sistemticas. Sostiene que producen iguales resultados en diferentes unidades, generando contrastes estructurales. Clark: critica a Waltz sosteniendo que el E si opera en dos esferas simultaneas. - Erosiona la % entre interno e II. Relacin entre E y la globalizacin. Clark

- E. esta en retirada sobre la economa internacional: no pueden estar en retirada son los vehculos a travs de los cuales se lleva la globalizacin - Hay una redefinicin del mismo: no hay un juego de suma cero entre el E y la globalizacin, el E contiene la globalizacin (es una dialctica E-Globalizacin) Nuevo Modelo: el Modelo Alternativo es histrico y terico (para entender la globalizacin donde ambas esferas se interceptan). El estado acta al mismo tiempo tanto interno como II. La globalizacin se desarrolla hace aos, cuando se da forma al sistema II (1945) se toma en cuenta cuestiones nacionales. Debate sobre globalizacin: -Liberales vs. Realismo: para los liberales la globalizacin es positiva, es un fenmeno irreversible independiente de los E, mientras que para el realismo la

globalizacin no es independiente de los E, reflejando los intereses de estos y la distribucin de poder. Es un fenmeno poltico reversible. -Fenmeno nuevo (la globalizacin trasciende el E) vs. Fenmeno preexistente (segn Clark es un proceso histrico y los procesos de interdependencia anteriores crearon las bases actuales y no trasciende el E. Clark utiliza Waltz para explicar teoras reduccionistas (anlisis de unidades del sistema, es decir lo interno) y teoras sistmicas (anlisis estructuras del sistema, es decir lo internacional) produciendo iguales resultados en unidades diferentes. Algo que va mas all son las constantes estructurales. Waltz: sostiene que el E existe antes que la estructura. Esta afuera de ella Clark: el E no puede ser entendido fuera de la estructura. CONCLUSION: - El rol del E es de distribuidor de los costos en el ambito externo e interno, funciona como un broken entre lo interno y lo II - La globalizacin ha sido y es mediada por el E. ( y estos han sido reconstituidos en su naturaleza por la globalizacin. - El E es afectado por ambas esferas 1. Diferencia con Susan Strange: no es un juego de suma cero 2. Diferencia con Waltz: no quiere la separacin de esferas.

LINDA WEISS: Globalizacin y Gobernabilidad Nacional, Interdependencia o


antinomia? Es mas apropiado decir una globalizacin con fronteras, ya que estas no estn siendo trascendidas ni disueltas, y el E esta siendo constreido por cierto formas de capitalismo pero no esta siendo erosionado (no significa la muerte del principio de soberana o autonoma global) Los globalistas y escpticos coinciden en que la Globalizacin, es sinnimo de erosin del poder estatal, un juego de suma cero en el que lo global y lo nacional son antnimos en vez de interdependientes y complementarios (no es un juego de suma cero) Hay dos fuerzas de la globalizacin que podran dejar al Estado un lado: la integracin econmica y la interdependencia poltica. La globalizacin no es responsable del crecimiento del orden global liberal, sino lo son los arreglos a nivel internacional de las grandes potencias luego de la 2GM Y GF. Al igual que no es responsable de las constricciones del M domstico, puesto que estas constricciones se daran igual (espacio de lgica de capital) La autonoma del E keynesiano con respecto a la economa era un mito, ya que es autonoma dependa de la cooperacin internacional, bajo el arreglo de los tipos de cambio de Bretton Woods. Tanto en esa poca como ahora, la autonoma es y solo fue parcial.

La interdependencia poltica no significa que los E comercien sus objetivos, es ms la cooperacin ayuda a los E a lograrlas y extender sus capacidades fuera de la frontera. La globalizacin de movimientos de capitales tambin tiene poco que ver con las amenazas que esta sufriendo el E de bienestar, estas proviene ms que todo del cambio demogrfico (alto desempleo) La hiptesis del E regulador (a la que supuestamente se esta tendiendo) subestima la diversidad institucional e ignora la manera en que las regulaciones pueden ayudar a lograr los resultados queridos CONLUSIONES: la yuxtaposicin entre lo global nacional e internacional no existe, si la interdependencia. La globalizacin aumenta las riquezas. El Estado sigue siendo autnomo, no es limitado por la globalizacin si constreido en algunas reas, pero no erosiona las fronteras La interdependencia poltica no lleva a una desterritorialidad. Para cooperar se necesitan territorios bien delimitados. Por lo tanto el E ejercita su lado cooperativo y el de sus inters propios y no se erosionan sus fronteras. Weiss(es realista clsica) se acerca mucho a Gilpin (el es realista, y sostiene que la cooperacin puede afectar los intereses del E) - Lgica de suma cero: no existe sino lo nacional e internacional es interdependiente con lo global. Si aumento la cooperacin internacional (a final de la 2GM), esto se dio gracias a un rgimen internacional multilateral, creado por Bretton Woods, cuando este cae, cae el poder que haba ganado el E. La relacin entre autonoma nacional y globalizacin se da gracias a los flujos trasnacionales voltiles y a la gobernabilidad global (para los globalistas predominan lo poltico). La globalizacin es con fronteras, parcial, limitada por reglas y organizaciones internacionales, esta circunscripta y afecta el rea financiera. . - Interdependencia Poltica: los E no estn obligados a integrarse - La guerra Fra: paraliza el multilateralismo, precede al movimiento de capitales y a los flujos fronterizos Un nuevo tipo de E? Dos poderes del E: Soberana interna es igual a capacidades regulatorias. Es ms fuerte y el E responde a entes internacionales. Soberana externa es igual a toma de decisiones El E no pierde soberana externa ni interna

Unidad 5
CECILIA OLIVET
Interregionalismo

La teora interegionalista permite la relacin entre Amrica Latina y el Este Asitico? NO Teora Interegionalista: es una triada entre EEUU, la UE y el Asia pacfica. El regionalismo surge en los 80 y 90 por la GF. Para distender la estructura del sistema internacional esto permiti que surgieran ms procesos de integracin regional. Los sistemas regionales intervienen actores no estatales, surgen en mltiples niveles y son procesos regionales y transregionales. Es compatible con la economa global actual. Existe una distincin entre: Regionalismo: es un concepto ms formal y se parte de instituciones para efectivizar la cooperacin en distintas reas. Por ejemplo el MERCOSUR. Regionalizacin: proceso que va de abajo hacia arriba y crean instituciones en una regin donde ya exista la interdependencia. Por ejemplo el NAFTA Los objetivos del nuevo regionalismo (este es multidimensional, multinivel y multidinamico) son dos: Como mecanismo defensivo para reducir la dependencia de una regin respecto de otras Para una mayor competitividad de las economas, caracterizadas por la globalizacin, volatilidad de capitales, flujos comerciales y necesidad de M.

CONCLUSION: ambos objetivos del regionalismo son vlidos. Se produce un equilibrio entre ellos para evitar ser marginaos de ciertos mercados. Esto no se da en regiones solamente fsicas sino en regiones funcionales, ya que factores no territoriales se convierten en motor de la economa Teora Interegionalista: sostiene que la regin es un actor en si mismo (toma decisiones de poltica exterior) el sur se trata de manera colateral (no se puede explicar la relacin sur-sur y se crtica el poner en trminos de igualdad a la unin europea, EE.UU. y el este asitico; reflejando asimetras, lo que hace que la relacin Asia Pacfica- Amrica Latina sean sur-sur y no pueden ser explicadas por esta teora Hay tipos de procesos de regionalismo: Relaciones Interregionales: entre regiones, actan conjuntamente Relaciones transregionales: los pases actan como actores en si mismo y no representan la regin, pueden construir relaciones mas fciles que los primero. Por ejemplo: el ASEAN, la FOCALAE y el APEC. Modelo hbrido: relaciones entre un pas y una regin (USA y el ASEAN)

Funciones del Interegionalismo: Balance de poder de una tercera regin.

Construccin de instituciones: fortalecer internamente al E (mejor canales de comunicacin entre los miembros) Racionalizador: regiones tienen reuniones entre s, pudiendo establecer acuerdos previos para luego ir a la negociacin II. Establecimiento de agendas ( acuerdos sobre temas q interesan tratar) Constitucin de una identidad

- Interregionalismo Perifrico. ALatina- Asia Pacifico Los actores no son potencias, no afectan la estructura II, es decir no afectan el balance de poder. El volumen de intercambio y el nivel de institucionalizacin es muy bajo en comparacin con la trada. Y tienen objetivos diferentes, los cuales son fortalecerse, mejorar el poder econmico, y mejorar la insercin en el sistema II. Estos objetivos buscan reducir la dependencia y salir de la periferia. Relacin America Latina- Este Asitico. Surgen en la post G.F, hay una mayor integracin econmica a nivel internacional. America Latina se inclina hacia la democratizacin y es el fin de la sustitucin de importaciones. Intentan priorizar relaciones con la trada. Y hay un inters estratgico en establecer relaciones sur-sur. 3 Fenmenos: FOCALAE (1999), no tuvo un progreso sustancial. Estancado. Transregional, baja institucionalizacin. MERCOSUR-ASEAN (1996) Se interrumpe en 1997, 1999,2011. MERCOSUR-SINGAPUR. Conclusin: no hubo avances significativos, pero si intereses x un proceso interregional Los obstculos, fueron la distancia geogrfica, las dificultades culturales, la falta de conocimiento, mutuo, las formas de integracin ASEAN-MERCOSUR son muy distintas, la falta de recursos, prioridad de otras regiones, la baja interdependencia comercial, son economas muy competitivas entre si. A pesar de los obstculos: porque existieron intentos de acercamiento? El objetivo fundamental era la diversificacin poltica y comercial. Porque se buscara la diversificacin? 1Reducir riesgos de depender de pocos socios. 2Evitar ser discriminados de otras regiones. 3Mayor participacin en la economa II, y dejar de ser perifricos. Con la diversificacin poltica, se busca: -reducir la dependencia de poderes centrales. Mayor poder a la propia regin en los foros multilaterales. Garantizar acceso a los respectivos M. Polo de atraccin de inversin extranjera directa Consolidar a la propia regin.

Conclusin: El balance de poder, no solo puede convertir un objetivo de la trada a uno sur-sur, sino que este es privativo de la trada. Lo que se hace es reemplazar el balance de poder x la diversificacin en lo sur-sur. Los otros objetivos ( 2,3,4,5) si se pueden trasladar a las relaciones sur-sur.

Laura, GOMEZ MERA.


Porque el MERCOSUR sobrevive a pesar de todas las crisis que ha atravesado? El MERCOSUR: Nace en los 90 como un proyecto poltico (liberalizacin comercial, profundizacin comercial bilateral) en 1995 muestra estancamiento. Existieron 2 crisis en 1999 en Brasil y en el 2001 en Argentina, las cuales contribuyeron a desincentivar la integracin regional o a atentar contra sta. Porque sigue vivo el MERCOSUR? a) Elementos domsticos influyentes: - Creacin de un M + amplio. - Reformas internas liberales (enfrentaban resistencia), la integracin regional era el justificativo de xq el liberalizar el M. - Fomentar la competitividad de sus propias empresas (brasil principalmente) -Sostenimiento/fortalecimiento de la democracia. b) Grupos de inters al interior del pas (industriales, metalrgicos) poco rol al inicio del MERCOSUR, pero luego son lo que mas se favorecieron. c) Teoras sistmicas: 1.Neorrealismo: mejorar el poder de negociacin de los pases, temor de ser marginados, vulnerables a los cambios del sistema II, los E pequeos buscan limitar el poder de los ms grandes a travs de las reglas e instituciones, buscan comprometerlos. Y los pases ms grandes maximizan su poder frente a los pequeos y los utilizan como plataformas II. Y por ltimo las 2.Instituciones Neoliberales. De todos estos factores, cuales permiten explicar el mantenimiento del MERCOSUR? a. Los factores domsticos: NO sirven. b. Las preferencias de los grupos de inters tampoco porque con las crisis frente a las medidas de Brasil y Argentina, estos violan los acuerdo firmados con el MERCOSUR. En el 2002 despus de la crisis Brasil decidi eximir a la Argentina de la tarifa externa comn para evitar que el MERCOSUR colapsara. c. Teoras Sistmicas: el neoliberalismo no sirve (la interdependencia econmica cay y se crean objetivos e intereses comunes). El neorrealismo si sirve, los motivos por lo que el MERCOSUR sigue subsistiendo son: Motivos estratgicos defensivos: son la prdida de peso especfico internacional, resurgimiento de Asia como centro econmico, necesidad incentivar el Comercio Internacional. Brasil amenazado por el resurgimiento del ALCA, como ha si tmb se fortalece como idea regional ( este ltimo motivo estratgico ofensivo) Se agregan motivos constructivistas: estos son el proceso de aprendizaje social y el sentido de pertinencia e identificacin los cuales convirtieron el MERCOSUR en un fin en si mismo, y no en una herramienta ms.

GILPIN.
Regionalismo, hay 2 versiones: a) Versin econmica: no sirven para explicar alguno de los puntos de la integracin. Habla sobre la ampliacin de M, creacin de economas de escala y el aumento de la inversin. b) Versin poltica: funcionalismo neo funcional y neo institucionalismo, no tienen en cuenta el elemento poltico ya q se centran ms en las fuerzas del mercado, en como las instituciones pueden resolver las fallas del mercado. Pone nfasis en el elemento poltico y en la necesidad de un lder q lleve a cabo el proceso (como por ejemplo EEUU en el NAFTA). La integracin regional sirve para cumplir los intereses individuales y colectivos de los E. Adems para lograr una mayor autonoma adaptndose a los cambios en el mundo econmico. Otro factor importante en la conformacin de regimenes es el dilema de seguridad econmica. Siguiendo como ejemplo podemos decir que EEUU al formal el NAFTA logro no quedarse a tras de la UE, y Japn hizo lo mismo en la APEC.

HURRELL

Escuela Inglesa.

La relacin entre poder hegemnico e institucin regional: Es como el poder y sus instituciones dan forma a las polticas de pases dbiles y fuertes a travs de instituciones regionales. A medida que la complejidad de las instituciones regionales crece, el proceso de creacin de reglas se hace cada vez ms complejo, es ms difcil controlar las polticas. Las instituciones regionales pueden representar importantes plataformas de influencia para los estados dbiles, construyendo la libertad de los E mas poderosos a travs del establecimiento de reglas y procedimientos. Tambin permiten formar coaliciones de E dbiles para balancear el poder de los fuertes. Las castas de excusin, son adems importantes para determinar la entrada de un pas dbil a una institucin. Desde la perspectiva liberal, el poder es dejado de lado y las instituciones son vistas como producto de un mundo ms complejo e interdependiente que necesita resolver sus problemas de accin colectiva (es decir problemas comunes). Las instituciones afectan la conducta del E hacindolas ms racionales a travs de los incentivos selectivos. Mientras que desde el constructivismo, las instituciones ayudan a una comprensin comn de los problemas, como as tambin a internalizar normas y valores comunes a travs de la socializacin. Los liberales sostienen que las relaciones americanas de poder han sido dejadas de lado x 4 factores: 1. la profundizacin de la interdependencia y la interpretacin a travs de la domesticacin del poder hegemnico de EEUU. 2. El carcter pluralista de la poltica dentro de EEUU (que permite canalizar las instituciones y derechos de los pases secundarios a travs de varios canales internos). 3. Consenso sobre los DD.HH. y democracia. 4. La internalizacin de preferencias liberales y normas.

Un E hegemnico puede usar a las instituciones para legitimizar su poder y autoridad. Para hacer una hegemona estable que descansa entre la coaccin y el consenso. Tambin son utilizadas para esparcir los valores americanos. Las polticas de seguridad de EEUU. Han estado siendo redefinidas en gran parte por los altos niveles de interaccin e interdependencia hasta el 11S. CHINA Se define como sur, pero tiene una potencia mayor que el resto del sur . Su relacin con Afrecha tiene 2 perodos: 1. Desde 1949-1978: China quiere un asiento en el Consejo de Seguridad y agradece a frica su apoyo. China ayuda a los regimenes para obtener su voto (gracias a la reconstruccin que china hizo en frica obtuvo su apoyo). En 1955 se lleva a cabo la conferencia de Bandung, punto de inflexin para reconocer la RPC ( Rep. Popular China). China dice ser victima del colonialismo y que se diferencia de las polticas imperiales. Es as que en 1971 China ingresa al consejo de Seguridad. 2. Desde 1978-1989: hay un cambio de poltica interna en China, donde se producen 4 tipos de modernizaciones (defensa, tecnologa, economa, agricultura). Pragmatismo en poltica exterior se produce un acercamiento a Occidente con objeto de atraer Inversions extranjera directa para desarrollar al pas. En este perodo frica pasa a un segundo plano, ya que no tiene capital de inversin. En el fin de la GF todas las potencias se alejan de frica porque ya no existe la amenaza comunista. frica necesita socios o donantes. Luego China fue condenada por Occidente, pero los pases del sur se mantuvieron callados y no apoyaron las sanciones y se mantuvieron aislados. China a su vez necesitaba salir del asilamiento buscando nuevos socios, en este caso frica. Al perder su autosuficiencia energtica en 1993 frica empieza a jugar un papel importante como proveedor de petrleo, China se establece para controlar tambin el proceso productivo en frica, as su abastecimiento no se viera afectado x cortes, embargos, alteraciones en los poderes, etc. Principios en la poltica exterior de China. Coexistencia pacfica No intervencin Beneficio mutuo No agresin Multipolarismo Respeto a la integridad territorial Cooperacin sur-sur ( a pesar de la ausencia de lazos coloniales) Apertura al multilateralismo.

Objetivos.

Tener mayor papel en la definicin de las reglas de juegos II. Ambiente internacional y regional estable. Construir un sistema II , multipolar, donde China sea uno de los polos. Obtener los recursos naturales para su desarrollo. Disminuir la presencia diplomtica de Taiwn a nivel II.

Estrategias de cooperacin. Naturaleza bilateral: Complementa al multipolarismo en temas de seguridad y de territorialidad. Mayor sensibilidad. Naturaleza multilateral: en temas como comerciales, tecnolgicos, etc. Hay un beneficio seguro a largo plazo, por lo tanto menos sensibilidad. Citando como ejemplo los acuerdos de China y ASEAN. En cuanto a frica en los 90, se necesit una reinsercin econmica, se destituye a Occidente quienes imponen condiciones de ayuda, esto se da luego de la GF cuando frica deja de ser estratgica para EEUU, y la UE. Los intereses chinos en frica son: - petrleo, minerales - apoyo en focos internos - frenar la presencia diplomtica de Taiwn. - Incrementar sus expectativas. En cuanto a la poltica energtica de China podemos decir que: - hay una diversificacin del mercado de importacin (dejar de depender tanto de Medio Oriente) - existen inversiones en proyectos de exploracin, extraccin - Conformacin de empresas conjuntas. China utiliza 3 estrategias para ingresar al M africano de petrleo: 1. Poltica: no tienen problemas para negociar con gobiernos de distinta naturaleza por ejemplo Sudn. 2. Economa: ofertas ms baratas en proyectos pblicos. 3. Simblico: apoyo de la construccion de proyectos pblicos para ganar la buena voluntad de los gobiernos. La FOCAC es un foro importante entre China y frica. Consecuencias en frica. Las importaciones chinas perjudican la industria local. Tala indiscriminada. No genera trabajo en frica porque utilizan chinos. Financiacin a regmenes autoritarios violadores de DD.HH.

CONCLUSIN: China no es una potencia neo colonial en frica. Reconoce a los africanos como pares (lo que hace ganar su buena voluntad, pero a su vez le esta sacando recursos naturales que podran utilizar ellos para su propio desarrollo.

Por otro lado no ayuda a la diversificacin de las exportaciones africanas, ni alienta su industria. Adems los beneficios que pueden resultar del aumento del comercio bilateral se distribuyen de forma muy desigual en frica trayendo como consecuencia la desigualdad en el desarrollo del continente.

YOUNG LEE
Comparacin de regionalismo entre Asia Pacfica y Amrica. A diferencia de la UE, los miembros de AP tienen diferencia sen el desarrollo econmico y poltico y adems, ambas son significativamente diferentes en grados de institucin. Los grados de institucionalizacin son: 1. UE: Ha creado una red de instituciones densas con poderes de decisin (Consejo de ministros, Corte Suprema de la UE, etc.) 2. NAFTA y MERCOSUR: Tienen instituciones supranacionales pero son meramente para solucionar disputas econmicas. Ambas fueron creadas de arriba hacia abajo x decisiones que facilitaron la cooperacin y la integracin entre los miembros. 3. ASEAN: Menor grado de institucin ya que los gobiernos son reasientes a crear una institucin suprema con autoridad. Pero mantienen un alto grado de integracin econmica. El subdesarrollo institucional se debe a 4 factores: - ausencia de libre acuerdo bilaterales. - Ausencia de liderazgo fuerte. - Ausencia de exigencias comunes - Ausencia de identidad comn

Demandas funcionales

liderazgo

ASEAN AMERICA Aunque tiene un alto nivel A mayor demanda, mayor de intercambio, su institucionalizacin (pero institucin es baja. ste no es el caso del MERCOSUR, puesto q su nivel de intercambio econmico es bajo en comparacin con sus instituciones) No tiene uno definido EEUU en NAFTA, y Brasil (Japn no quiere y en el MERCOSUR. actualmente no puede a causa de factores internos, disputas con EEUU y la falta de reconocimiento de China y Corea del Sur. El

Crisis comunes exigencias comunes

Identidad Comn

liderazgo es muy importante en la relacin sur-sur) y Hasta 1997 no ha tenido. Es mas propensa ala crisis Busca la integracin y a la deuda es x eso q ha regional. buscado una integracin regional + rpida institucionalmente. Tmb para justificar reformas internas (ej. La liberalizacin de M) No la posee debido a la Es + favorable debido a la diversidad cultural, unidad lingstica, lingstica, histrica, y los histrica, cultural, etc. conflictos interregionales.

You might also like