You are on page 1of 17

CAROLYS

Introduccin

La culminacin de los trabajos en un pozo, para obtener produccin de hidrocarburos es la operacin de disparos, la cual consiste en perforar la tubera de revestimiento, cemento y formacin para establecer comunicacin entre el pozo y los fluidos del yacimiento.

La correcta seleccin del sistema de disparos es de importancia, ya que de esto depender la productividad del pozo y la disminucin de intervenciones adicionales. Por tal motivo los punzonamientos de pozos de petrleo o gas, deben disearse de modo que se minimice las futuras reparaciones y se alargue al mximo la vida til del pozo.

En la actualidad, la tecnologa en la construccin de cargas y sistemas de disparos ha evolucionado rpidamente, y es posible encontrar en el mercado un gran nmero de opciones y proveedores. La optimizacin de la produccin, demanda diseos cuidadosos, para obtener disparos conductores limpios. Un diseo ptimo se refiere a la eleccin del mejor y ms eficiente sistema de disparos, cargas, caones, fase, dimetro de los orificios, densidad de disparo, y asimismo la determinacin del sistema de Completacin y Produccin que asegure una buena relacin productividad, aun despus de que un porcentaje de los punzonamientos se taponen a medida que produce el pozo.

Pgina 1

Caoneo de pozos. El caoneo es el proceso de crear abertura a travs de la tubera de revestimiento y el cemento, para establecer comunicacin entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman caones. Objetivo El objetivo primordial de caonear un pozo es el de optimizar la productividad del mismo, tratando que las balas lleguen hasta cierta zona donde la formacin no haya sido daada por operaciones anteriores al completamiento tales como la perforacin, cementacin, etc. Conceptos Bsicos. A continuacin se presenta una serie de conceptos que ayudarn al entendimiento de las tcnicas de Caoneo. Densidad de Caoneo. Se define como el nmero de cargas por unidad de de longitud. Las ms comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Co n dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a 8 y 14 TPP. Direccin de Tiro (Fases). Indica el ngulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ngulo. (0, 90 120 y 180). Separacin de Cargas. Indica las distancias existentes entre la pared interior del revestidor y la carga.

Pgina 2

Penetracin. Es la longitud de la perforacin realizada por una cargadaza. Dimetro a la entrada de la perforacin. Representa el dimetro del agujero que se crea e el revestidor durante el caoneo.

FERNANDO
Tipos de Caones. Tipo Chorro, Tipo Bala y Tipo Hidrulico. Los tipos Chorro son los ms utilizados en la actualidad. Caones Tipo Chorro. Esta tcnica es extremadamente delicada en relacin con una secuencia necesaria de eventos, la cual comienza por el encendido del detonador elctrico; este a su vez da inicio a una reaccin en cadena detonador-explosivo principal. El material del forro comienza a fluir por la alta presin de la explosin. El flujo del material del forro se vuelve un chorro de alta densidad parecido a una aguja de partcula fina de metal, el cual se dispersa del cono de la carga a velocidad de unos 20.000 pies por segundo. La presin de la punta del chorro se estima en 5 millones Lpc. Mientras esto ocurre, la parle exterior de la capa se colapsa y forma otra corriente de metal que se desplaza a una velocidad mucho menor (alrededor de 1500 / 3000 pies por segundo). En el caso exterior puede formar un residuo que, a su vez, puede taponar la misma perforacin que hizo. A continuacin se presenta el can tipo chorro y se seala cada una de sus partes: Mtodos de Caoneo Los mtodos de caoneo se pueden clasificar varios grupos:

Pgina 3

1. Caones por tubera (Tubing Gun). 2. Caones por revestidor (Casing Gun). 3. Caones transportados por 1a tubera de produccin (TCP) 4. Caones bajados con cable 1. Caones por tubera (Tubing Gun) Estos caones se bajan utilizando una tubera con empacadura de prueba. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se baja la tubera con la empacadura de prueba. 2do Se establece un diferencial de presin negativa. 3ro Se baja el can con equipo de guaya, generalmente se usan caones desechables o parcialmente recuperables. La tubera eductora con empacadura permite el desplazamiento del flujo de completacin por un fluido de menor densidad como por ejemplo gasoil. Este desplazamiento se puede realizar a travs de las camisas o mangas de circulacin, las cuales se cierran con equipos de guayas. Otra alternativa consiste en achicar la tubera con empacadura asentada, hasta lograr una columna de fluido que permita obtener un diferencial de presin negativa despus del caoneo. Ventaja:  Permite obtener una limpieza de las perforaciones. Desventajas:  No puede haber selectividad en el caoneo.  Al probar otro intervalo, se debe controlar el pozo con lo cual expone la zonas existentes a los fluidos de control. 2. Caones por revestidor (Casing Gun). Estos caones se bajan por el revestidor utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente la carga se coloca en soportes recuperables. El tamao y rigidez de estos caones no permite bajarlos por el eductor. El procedimiento es el siguiente:

Pgina 4

1ro Se coloca fluido en el pozo, de modo que la presin sea mayor que la presin del yacimiento. 2do Se procede al caoneo. A continuacin se presenta una representacin de los caones por revestidor (Casing Gun).

Ventajas:  Son ms eficientes que los de tuberas en operaciones fracturamiento o inyeccin.  No daan el revestidor cuando se usan con carga tipo chorro.  Son tiles en perforaciones donde existen zonas daadas por fluidos de perforacin o por deposicin de escamas, debido a su alta capacidad de penetracin. Desventajas:  Existe la posibilidad de caonear en forma irregular lo que permitira que no funcionen las bolas sellantes utilizadas como desviadores en la acidificacin o fracturamiento. 3. Caones transportados por la tubera (TCP) En el sistema de Disparo Bajado con Tubera (TCP), el can es bajado al intervalo de inters con tubera de trabajo. A diferencia de las caones bajados con cable, en este sistema solo se utilizan portacargas entubados, adems la operacin de disparos puede ser efectuada en una sola corrida, lo cual favorece la tcnica de disparos bajo balance. El objetivo fundamental de este sistema es crear agujeros profundos y grandes favoreciendo la productividad del pozo. Tambin este sistema es recomendado (si las condiciones mecnicas lo permiten) cuando se dispara en doble tubera de revestimiento, esto con la finalidad de generar una penetracin adecuada del disparo.

Pgina 5

Ventajas:  Puede utilizar diferencial de presin negativo junto con caones grandes.  Tiene alta densidad de disparo.  Se obtiene perforaciones ptimas.  Alta aplicacin en el control de arena para mejorar la tasa de penetracin.  Reduce el tiempo de operacin.  Mayor seguridad. Desventaja:  Alto costos. 4. Caones bajados con cable El sistema de Disparo Bajado con Cable (Wireline) puede usarse antes de introducir la tubera de produccin, o despus de introducir la tubera de produccin.

BERNIEL
Operaciones de Caoneo. El caoneo para la produccin o evaluacin de pozos petroleros se puede realizar bajo dos condiciones generales: Diferencial de Presin Positiva (Caoneo sobre balance). El diferencial de presin se define como la diferencia de la presin que ejerce la columna hidrosttica a la profundidad de la arena caoneada; menos la presin de formacin de esa arena. En operaciones de caoneo, la columna puede ser: lodo, salmuera, diesel o fluidos especiales. Cuando la presin de la columna es mayor que la presin de la formacin se obtiene un diferencial de presin positivo (Sobre

Pgina 6

Balance). Cuando se caonea con un diferencial de presin positiva y con una columna de lodo, usualmente se producen taponamientos de algunas de las perforaciones. Esto se debe a que el lodo es fundamentalmente un fluido de control de perforacin y, por lo tanto, causa obstruccin del flujo. Generalmente, el dao causado por el lodo es parcialmente irreversible. Es decir, aun cuando se realizan operaciones para reducir la columna hidrosttica (suabeo), es prcticamente, imposible obtener una limpieza completa de las perforaciones. Diferencial de Presin Negativa (Caoneo bajo Balance). Cuando la presin de la columna hidrosttica a la profundidad de la arena caoneada es menor que la presin de la formacin, se obtiene un diferencial negativa (Bajo balance). El caoneo ptimo se obtiene con un diferencial de presin negativa y con fluidos libres de slidos y limpios. Es muy importante tomar las precauciones de seguridad necesarias, cuando se caonea con un diferencial de presin negativa. Las altas presiones de la formacin se manifiestan muy rpidamente en la superficie. Por lo tanto, es necesario controlar el pozo de una manera segura. Parmetros que afectan la eficiencia del Caoneo Los parmetros que afectan la eficiencia del caoneo son:
     

Sistema de caoneo utilizado en el proceso. Cantidad y tipo de cargas. Densidad y fase de disparo. Tcnicas utilizadas en la completacin del pozo. Caractersticas del revestidor y la tubera. Estado del cemento.

 Los atribuidos del proceso de caoneo. a. Configuracin de la Carga.

Pgina 7

b. Dimetro del can. c. Separacin entre el can y la zona caoneada. d. Tipo de material del revestidor.  atribuidos al yacimiento. e. Resistencia de la perforacin. f. Temperatura.

ROSELYN
Parmetros-Atribuidos al Proceso de Caoneo Configuracin de la Carga. La configuracin de la carga es de importancia fundamental, esto incluye su ubicacin relativa dentro del pozo. As la distribucin del explosivo y la densidad determinan la velocidad de detonacin y pueden tener una influencia an mayor que la cantidad total de explosivo usada. Dimetro del can. La penetracin tambin es proporcional al dimetro del can usado. En algunos casos, aun usando menos explosivos, se logra mejorar el rendimiento de la perforacin. Por lo tanto, es evidente que para obtener una mayor penetracin no se requiere necesariamente de un aumento en la carga explosiva. Se puede concluir que el tamao (dimetro) de la carga es el factor determinante de la penetracin y no la cantidad de carga. Sin embargo, para estimar el grado de deformacin del revestidor, s es necesario tomar en consideracin la cantidad de carga.

Separacin entre el can y la zona caoneada.

Pgina 8

La separacin existente entre la pared interior del revestidor y la carga, afecta el grado de penetracin de perforacin. A medida que la separacin aumenta, disminuye la penetracin. Tambin la penetracin es proporcional a la cantidad de carga usada. La figura muestra el efecto de la separacin entre el can y la tubera tic revestimiento. En este caso, se tiene un can de 1 - 11/16 pulg con fase a 90 y detonado en un revestidor de 7. Se puede observar que la penetracin aumenta significativamente en aquellas perforaciones con separacin mnima. La separacin se puede controlar mediante, el uso de centralizadores. Esto ha resultado prctico en algunos casos en los cuales los caones son de dimetro apreciable. Sin embargo, para caones de dimetro reducido, se han presentado problemas severos. Tipo de material del revestidor: Es otro factor de importancia. Por ejemplo, al usar un revestidor N-80 en lugar de uno J-55, se reduce el dimetro de la perforacin en aproximadamente 10%. Tambin se ha notado variaciones en funcin del espesor del revestidor.

ALFREDO
Parmetros Atribuidos al Yacimiento Resistencia de la formacin. La resistencia de la formacin es un factor importante que influye en la penetrabilidad del can. Con la perforacin a chorro de rocas de alta resistencia, se obtiene, aproximadamente, el doble de la penetracin que se logra usando caones de bala. En cambio, en rocas de baja resistencia (con esfuerzo de compresin menores de 6000 Lpc), el uso de bala es eficiente.

Pgina 9

Temperatura: Afecta la naturaleza de la carga. La mayora de los caones a chorro usan explosivos a base de ciclorita, los cuales se pueden usar igualmente hasta una temperatura de 340 F (171C). Para pozos que exceden esta temperatura, es necesario usar un equipo de caoneo especial. Es posible daar el pozo, si no se usa el equipo especial cuando su temperatura excede los 340 F. La mayora de los caones desechables que existen actualmente en el mercado no deben usarse en pozos de temperaturas sobre los 300 F (149 C). Temperatura alta. El efecto negativo de un ambiente de alta temperatura en un proceso de caoneo se puede sintetizar en los factores siguientes:  A medida que se aumenta la temperatura, aumenta la posibilidad de tener explosiones espontneas.  Los caones de alta temperatura producen, por lo general, una penetracin menor que los convencionales.  Los caones de alta temperatura son usualmente ms costosos y no permiten una seleccin muy amplia de las cargas. Temperatura Baja. Cuando se opera un can de baja temperatura, cercano a su lmite mximo de temperatura, es necesario lomar las medidas siguientes:  Circular el pozo con fluidos de baja temperatura para disminuir la temperatura en el fondo del pozo. Estos se recomienda especialmente cuando se emplean caones de tuberas, los cuales se pueden introducir al pozo despus de detener el proceso de circulacin.  En algunos casos existe la interrogante acerca de si se pueda exceder el lmite de temperatura del can, antes de que se produzca su disparo. En esta circunstancia se deben usar detonaciones de alta temperatura, aun si el can

Pgina 10

posee cargas de baja temperatura. Esto evita que se efecte perforaciones accidentales, debido a las altas temperaturas. En este caso, las cargas se pueden quemar sin que se alcance el efecto perforador que slo es posible lograrse cuando el detonador se dispara.  En pozos de temperatura muy alta, es posible que la nica alternativa sea usar un sistema de caoneo en el que todas las cargas estn diseadas para a ltas temperaturas. Sin embargo, aun en este caso lo fundamental es el detonador de la temperatura, ya que si este no se dispara, el resto de las cargas no puede lograr el efecto de perforacin.

PABLO
Factores para realizar una buena operacin de caoneo

 Lograr una comunicacin efectiva desde el interior del pozo hacia la zona virgen  Obtener la mxima tasa de flujo con el menor nmero de perforaciones, teniendo en cuenta que nunca debe sobrepasar la tasa crtica.  Evitar la excesiva produccin de arena, que obligue ms tarde a trabajos de reacondicionamiento.  Lograr una profundidad uniforme en las perforaciones  Minimizar el dao producido por las cargas sobre el revestimiento, el cemento y la formacin.

Efectividad del caoneo. Para lograr un trabajo efectivo de caoneo, se debe garantizar que el trayecto de la perforacin penetre el revestidor, el cemento, la formacin (hasta alcanzar la zona virgen), para as establecer un canal de fluidos del yacimiento hacia el pozo.

Parmetros que determinan la eficiencia de las perforaciones

Pgina 11

Los parmetros fundamentales que determinan la eficiencia de las perforaciones de un proceso de caoneo son:

* La penetracin de las perforaciones * La densidad y la distribucin radial de las perforaciones. * El lavado de las perforaciones.

Howard
. La penetracin de las perforaciones Las perforaciones deben extenderse algunas pulgadas dentro de la formacin, preferiblemente ms all de la zona que se daa a consecuencia de la invasin de los fluidos de perforacin. La densidad y la distribucin radial de las perforaciones. Es necesario establecer una combinacin adecuada entre la penetracin y el dimetro de entrada de la perforacin. Evidentemente, las primeras pulgadas de penetracin son las que poseen un mayor efecto en la productividad. La influencia de la densidad del caoneo tambin es notable. Por ejemplo Una densidad de 4 TTP y de apenas 2 pulgadas de penetracin ofrece una relacin de productividad substancialmente mayor que cuando la densidad es de tipo 1 TTP y con una penetracin apreciable de 12 pulgadas. El lavado de las perforaciones. Al penetrar el chorro a la formacin, se produce desplazamiento y compactacin de la formacin en la cercana en la zona caoneada, lo cual altera la permeabilidad original de esa zona. Adems, la cavidad creada por el caoneo se llena de material de la formacin y de restos de explosivo pulverizado. Este material es usualmente removido mediante el lavado de las perforaciones, hasta lograr recuperar la capacidad de flujo original. La formacin hace un lavado automtico

Pgina 12

cuando se caonea con un diferencial de presin a favor de la formacin, sin embargo, en pruebas con ncleo, se ha demostrado que la regin compactada despus del caoneo permanece con una reduccin sustancial de permeabilidad con respecto a la zona, sin dao.

Anlisis Econmico.

Disear la satisfaccin de necesidades econmicas y lograr operaciones competitivas en organizaciones de los sectores privado y pblico depende del balance prudente entre lo que es tcnicamente posible y lo que es aceptable econmicamente. Sin embargo, no hay un mtodo abreviado para alcanzar este balance entre factibilidad tcnica y la econmica. De esta manera, los mtodos del anlisis econmico deben utilizarse para proporcionar resultados que ayuden a conseguir un balance aceptable. El Anlisis de Costo-Beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de este proyecto, mediante la comparacin de los costos previstos con los beneficios esperados en la realizacin del mismo. Realizar un trabajo de Caoneo mediante la tcnica de TCP Bajo Balance es aproximadamente 2 veces ms costoso que haberlo efectuado con la tcnica Wireline Convencional, sin embargo es 2 veces ms econmico que la tcnica TCP Pure.

Pgina 13

ANEXOS

Pgina 14

Caones por tubera

Caoneo por Revesti or

P i

15

Fases Del Caoneo

rea de alcance del caoneo

Pgina 16

Explosivos

Pgina 17

You might also like