You are on page 1of 7

Historia previa a 1930

En el perodo que va de 1916 a 1930, los presidentes fueron radicales. Hiplito Yrigoyen ocup el cargo entre 1916 y 1922, siendo sucedido por Marcelo T. de Alvear. Yrigoyen fue reelecto en 1928, pero no lleg a cumplir los seis aos de mandato. Fue derrocado en 1930 por un golpe de Estado, que permiti a los conservadores recuperar el poder que les negaban las urnas.

Ao 1930.. Golpe de Estado

El 6 de septiembre el general Uriburu, con los cadetes del Colegio Militar y una fuerza de caballera, avanz sobre la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno an contaba con el apoyo de la mayora popular. Desde ese mes hasta abril del ao entrante Uriburu tuvo un primer acercamiento a la Federacin Nacional Democrtica, transitando luego a un efmero Partido Nacional y por ltimo, su identificacin con el Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires. A partir del inicio de la revolucin que derroc a Yrigoyen la discusin por parte de los militares, como de los polticos que la apoyaron, giraba en torno a la neces...

Crisis economica

Luego de la crisis de 1929, los pases industriales se haban hecho proteccionistas y los pases cuyas economas dependan de la exportacin de productos agropecuarios o mineros, como los latinoamericanos, comenzaron a tener dificultades. El principal comprador de nuestros productos, Inglaterra fue perdiendo su preponderancia en la regin y, tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos la reemplazaron como potencia mundial. Este pas tena inters en nuestras exportaciones, pues era uno de los grandes productores de cereales y ganado bovino.

Poder en argentina

Durante la dcada de 1930 el grupo mas poderoso de los capitalistas agrarios argentinos comenzaron a diversificar y a integrar sus inversiones de capitn. Estos capitalistas conformaron grupos econmicos dedicados a las actividades de la dinmica agro exportadora, la produccin industrial y la construccin. El desarrollo de la industrializacin estuvo tambin financiada por nuevas inversiones realizadas por capitales de Estados Unidos, Alemania, Francia y en menor medida Gran Bretaa. Entre las empresas mas importantes encontramos Philco, Eveready, Good Year, Firestone, Johnson y Jonson. Dado el alto niuvel de las tazas de ganancias que obtuvieron desde el primer momento, estas empresas reinvirtieron sus utilidades y comenzaron un proceso de integracin y diversificacin de actividades industriales y no industriales.

Salida de la Crisis

Los cambios econmicos motivados por la industrializacin sin revolucin industrial provocaron profundas transformaciones en la sociedad Argentina. Una de las mas importantes se inicio con las migraciones internas, motivadas por la falta de trabajo perspectivaseconmicas. Un dato que revela la magnitud de estos desplazamientos de poblacin es que durante la dcada del treinta el numero de argentinos que viva fuera de sus lugares de nacimientos creci en 25% respecto de periodos anteriores. La clase trabajadora aumento considerablemente en numero y experimento cambios en cuanto a la composicin de sus integrantes, pues se transformaron en el principal aporte de fuerza de trabajo para las nuevas fabricas.

Politica en Argentina

Los conservadores, radicales antipersonalistas y los socialistas conformaron una alianza electoral denominada concordancia. Esta alianza, que representaba los intereses de la poderosa burguesa agraria, gano las elecciones. Cuando a partir de 1935 el sistema productivo mostr signos de recuperacin de la crisis y el panorama social, poltico y cultural mostraba la magnitud de los cambios, la ilegitimidad del poder conservador convenzo a desmoronarse. El ultimo de los presidentes de la dcada infame, Ramn Castillo tenia intenciones de dejar como delfn a un gran hacendado norteo, Patrn Costas, de tendencia aliadfila. El 4 de junio de 1943 un golpe militar puso fin al gobierno de castillo y marco el fin de una etapa.

Sectores politicos

Hacia 1930 en el movimiento obrero se diferenciaban dos sectores. Por un lado, el sector a poltico - que se apoyaba en los sindicatos y que no crea en la eficacia de los partidos obreros-, representado por la USA (sindicalista revolucionaria) y la FORA (anarquista). Y, por otro el sector poltico que sostena la necesidad de organizar partidos obreros para luchar por la defensa de los intereses de los trabajadores. En esta lnea estaba la COA (socialista). A pesar de sus diferencias ideolgicas, en 1930 la COA y la USA se unificaron y organizaron la Confederacin General de Trabajo (CGT) frente a los problemas sociales los gobiernos conservadores oscilaron entre la represin y la indiferencia. Las persecuciones, deportaciones, encarcelamientos y la tortura fueron practicas habituales frente al crecimiento de las huelgas el estado intervino como arbitro o mediador. Progresivamente el estado comenz a practicar una poltica de intervensionismo social que luego se extendi hasta 1943. Este nuevo error del estado tuvo la finalidad de buscar una solucin al problema social desde un punto de vista conservador. Sus intervenciones buscaban la institucionalizacin de los conflictos sociales.

You might also like