You are on page 1of 23

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

GERENCIA GENERAL RESPONSABILIDADES Asegurar que las polticas de la empresa en materias de seguridad y salud ocupacional, sean divulgadas a todo su personal directo o indirecto. Definir, establecer y difundir estndares de desempeo, objetivos y metas de la empresa respecto de la seguridad y salud ocupacional, dando cumplimiento de las normas/estndares externas e internas, aprobando el programa de seguridad y salud ocupacional as como asignar los recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para su cumplimiento. Debe participar en reuniones de control del cumplimiento del Programa de Gestin de Riesgo del contrato y en inspecciones planeadas a las faenas; con una periodicidad mensual. Asegurar que el costo de las medidas relativas a la capacitacin, seguridad, salud ocupacional y ambientales en el trabajo no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores. Deben participar personalmente en la investigacin de accidentes graves o fatales que afecten a los trabajadores de su empresa y tomar parte de la aplicacin y seguimiento de acciones o medidas preventivas y correctivas.

GERENTE OPERACIONES, SUPDTES., J. DEPTOS., ADM. CONTRATOS RESPONSABILIDADES Cumplir con las normas, polticas, planes, programas, disposiciones y exigencias establecidas por la empresa, establecer procedimientos o instructivos de trabajo y cumplir con la obligacin de informar de los riesgos laborales. Controlar la gestin de seguridad y salud ocupacional de la empresa, mientras se mantenga trabajos activos en ella. El administrador de contrato (en caso de empresa contratista) debe aprobar el Plan de seguridad y salud ocupacional y otorgar los recursos necesarios para el cumplimiento las normas establecidas del mandante, que le sean aplicables.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

Involucrarse en el control preventivo de su empresa para efectuar sus obras o actividades, en condiciones de riesgos bajo control, que permitan la proteccin de la vida y salud ocupacional de su personal, el del mandante y de terceros, como la proteccin de los trabajos, maquinarias, equipos, herramientas, edificios e instalaciones de las faenas de su empresa. Informar al gerente general de cualquier incidente con lesiones a trabajadores de su empresa o incidentes con alto potencial y participar en la investigacin de los mismos.

DEPTO. PREVENCION DE RIESGOS RESPONSABILIDADES Responsable de velar por el cumplimiento de la Poltica de Prevencin de Riesgos, o Seguridad y Salud Ocupacional, disear e implementar las estrategias, programas y planes de accin en gestin de riesgos, como tambin asesorar a las reas, monitorear, hacer seguimiento y controlar su cumplimiento, a travs de sus expertos en prevencin, de manera de mejorar continuamente su desempeo y alcanzar los estndares de excelencia comprometidos por la empresa. Le corresponde exclusivamente las funciones de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover planes y programas que conduzcan al cumplimiento de la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional, Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y reglamentos complementarios, disposiciones legales y reglamentarias vigentes y de las normativas internas de la empresa. Asesorar en la implementacin del Programa de Seguridad y SO y las actividades que contempla, anlisis de riesgos, procedimientos y observaciones de tareas crticas, investigacin de incidentes, cartillas de verificacin, equipos de proteccin personal, dispositivos de seguridad, seguimiento de acciones correctivas, preparacin y respuesta ante emergencias y todo lo que respecta a la gestin de riesgo. Asesorar al Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Efectuar la medicin, evaluacin, seguimiento y control del Programa de seguridad y SO de la empresa, informando los resultados a su administrador superior.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

Detectar y evaluar permanentemente los riesgos potenciales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en todas las faenas. Mantener constantemente una campaa de motivacin del personal de faena, para reforzar y desarrollar las conductas seguras. Asegurar que la investigacin de incidentes sea realizada en forma tcnica y con una determinacin clara de las causas bsicas que lo originaron y sus medidas de control adecuadas. Ante la ocurrencia de algn evento con lesiones a las personas, es funcin del experto en prevencin de riesgos determinar si corresponde a la tipificacin de accidente del trabajo.

LINEA DE MANDO RESPONSABILIDADES Deben velar que los trabajos, tareas, operaciones o actividades, que se ejecuten se hayan tomado todas las medidas de seguridad y salud ocupacional para proteger la integridad de los trabajadores, del equipo y lugar de trabajo e instalaciones. La lnea de mando (supervisin y/o jefatura a cargo) deber establecer los procedimientos de trabajo que correspondan en su respectiva rea e identificar la necesidad de entrenamiento en un trabajo especfico de los trabajadores bajo su control y asegurar que dicho entrenamiento y/o instruccin sea realizado antes de ordenar / hacer cumplir con dicho trabajo. Asegurar que todos los trabajadores que operen equipos como gras, montacargas, equipo pesado y otros, debern estar en posesin de su respectiva licencia de operacin vigente. Ser obligatorio para la lnea de mando capacitar y entrenar al personal a cargo, o generar las instancias para hacerlo, sobre los mtodos correctos de operacin y el o los procedimientos seguros de trabajo, debiendo mantener los registros correspondientes. Instruir e incentivar a los trabajadores a reportar defectos o condiciones que estn debajo de los estndares y que afecten la seguridad del lugar, para que las acciones correctivas puedan ser aplicadas en forma apropiada y oportuna.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

La supervisin asignada debe llevar un registro del personal entrenado y capacitado (charlas, cursos,etc.), la materia y la persona o entidad que efectu la capacitacin o entrenamiento. Cuando se produzca un accidente con lesiones a un trabajador, la jefatura a cargo de la operacin, debe prestar atencin preferencial al trabajador lesionado e informar de inmediato. La supervisin a cargo del trabajador tiene la obligacin de informar, antes de la realizacin del trabajo, a todos y a cada uno de sus trabajadores nuevos o aqullos que deben efectuar tareas por primera vez, acerca de los riesgos inherentes y/o asociados a su trabajo, ya sean aquellos que deriven de la actividad del trabajador o de otras operaciones o actividades cercanas. Cumplir sistemticamente con el programa de seguridad y SO, manteniendo registro de las actividades realizadas. TRABAJADORES RESPONSABILIDADES

El trabajador de una empresa, desde el momento que acepta un cargo, se obliga a observar, respetar y cumplir todas las reglas o normas que le corresponden directamente o afecten su conducta, descritas en el reglamento de orden higiene y seguridad y dems reglamentaciones y normativas internas, o aqullas que se hayan impartido como instrucciones u rdenes. Participar activamente cuando sea requerido, en cursos de capacitacin, charlas, contactos personales, reuniones de seguridad, declaraciones en investigacin de accidentes. Ejecutar trabajos en reas que entraen riesgos potenciales de accidente o con materiales peligrosos, de trato y usos especiales, slo si ha sido debidamente instruido y con la autorizacin escrita correspondiente (Decreto Supremo N 40, Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales).

COMIT PARITARIO HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDADES Ser un activo promotor de la Poltica de seguridad y salud ocupacional.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

Trabajar en forma coordinada con el Departamento Prevencin de Riesgos. Participar activamente en el Programa de Seguridad que la empresa tenga, sumndose armnicamente al trabajo que en ese marco est haciendo la lnea de mando. Desarrollar sus propias acciones como Comit, en base a un programa especfico. Debe transformarse en un activo agente de cambios, en beneficio de la seguridad de todos los que trabajan en la empresa, y de todo el resto del sistema

ORGANISMO ADMINISTRADOR RESPONSABILIDADES Deben realizar actividades permanentes y sistemticas de prevencin de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con personal especializado en la materia no considerando al personal tcnico de la empresas adherentes. Fiscalizar a la empresa adherente en el cumplimiento de la legislacin vigente y los programas propios.Ser un activo promotor de la Poltica de seguridad y salud ocupacional. Trabajar en forma coordinada con el Departamento Prevencin de Riesgos de la empresa adherente.

CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA PREVENCION DE RIESGOS CONTROL ADMINISTRATIVO Introduccin Para el experto en prevencin de riesgos y los supervisores es imprescindible saber que es un Administrador, que trabajo hace y como lo hace, de una manera profesional, pues esto constituye la base de la administracin del programa de prevencin de riesgos. La ignorancia de la funcin administrativa, de sus normas y responsabilidades, es una de las debilidades ms serias de la sociedad industrial y es casi universal . (Peter F. Drucker)

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

El Control administrativo es el trabajo del supervisor como de cualquier otro integrante del grupo gerencial. Qu es un Administrador? Es la persona encargada de alcanzar las metas propuestas por su administracin, utilizando las funciones de Planificar, Organizar, Liderar y Controlar, en una forma tal que cada una de ellas actu sistemticamente en cada sector de trabajo en que participa. Adems debe poseer las siguientes caractersticas: Puede identificar y clasificar claramente su trabajo. Puede medir su desempeo en el trabajo. Usa un vocabulario especfico. Sigue ciertos axiomas o principales fundamentos.

Planificar La Planificacin es decir por adelantado, qu hacer, cmo y cuando hacerlo, y quin ha de hacerlo. La planificacin cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederan; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planificacin, los hechos son abandonados al azar. La planificacin es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinacin de los cursos de accin y la fundamentacin de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas. La tarea de la planificacin es exactamente: minimizacin del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades, para maximizar la contribucin a los objetivos y propsitos para facilitar el logro de los objetivos de la empresa. En las organizaciones, la planificacin es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizs incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los dems le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvan del camino. El control se convierte en un ejercicio ftil.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean "Planear es funcin del administrador, aunque el carcter y la amplitud de la planificacin varan con su autoridad y con la naturaleza de las polticas y planes delineados por su superior".

Programar Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organizacin. Luego se debe de disear la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignacin de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta funcin es el establecimiento de una estructura organizativa. La organizacin es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso de prevencin que llevan a cabo los expertos en prevencin de manera de generar directrices y lineamientos claros en materia de SEGURIDAD y SO de la Empresa La funcin de organizacin consta de un nmero de actividades relacionadas, como las siguientes: * Definicin de las tareas, para cada persona de la organizacin. * Definir autoridad y responsabilidad.

Dirigir - Liderar Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de direccin, de hecho la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La direccin incluye motivacin, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicacin.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

La direccin es la supervisin cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la direccin es un factor de importancia para lograr el xito de la empresa.

Control Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes. El propsito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan xito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales. La funcin de control consta de cuatro pasos bsicos: 1 Sealar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de produccin de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores. 2 Chequear el desempeo a intervalos regulares (cada hora, da, semana, mes, ao, etc.) 3 Determinar si existe alguna variacin de los niveles medios.

4 Si existiera alguna variacin, tomar medidas o una mayor instruccin, tales como una nueva capacitacin o una mayor instruccin. Si no existe ninguna variacin, continuar con la actividad. Fases del Control: Un proceso de control corriente, cuyo propsito sea ayudar a vigilar las actividades peridicas de un negocio y de cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases: Comparar el desempeo (resultados reales) con las metas y normas planificadas.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

Preparar un informe de desempeo que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos. Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones. Desarrollar cursos de accin opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los xitos. Hacer una seleccin (accin correctiva) del men de alternativas y ponerla en prctica.

Hacer el seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la correccin; continuar con la alimentacin adelantada para efectos de replanificacin. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS El Administrador sigue ciertos axiomas o principales fundamentos Principio de las caractersticas futuras Principio de las causas mltiples Principio de los pocos crticos Principio de la resistencia al cambio Principio de definicin Principio de inters recproco Principio del reconocimiento Principio de los resultados de la Administracin Principio de la comunicacin Principio de las caractersticas futuras, de NO mediar cambios, el desempeo futuro de una organizacin tender a ser similar al que tuvo en el pasado. Principio de las causas mltiples, en la generacin de los problemas y tambin en los incidentes, las causas son muchas, rara se vez son el resultado de una causa nica. Principio de los pocos crticos, un grupo relativamente pequeo de causas, tender a producir la proporcin ms grande resultados.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

10

Principio de la resistencia al cambio, cuanto mayor sea el cambio planeado, con respecto a las formas aceptadas en el pasado, mayor ser la resistencia de parte de las personas involucradas. Principio de definicin, una decisin lgica y correcta se puede tomar, solamente cuando se ha definido primero el problema real o bsico. Principio de inters recproco, las personas tienen una tendencia a ser motivadas a lograr los resultados que se quieran, siempre que se muestre inters en los resultados que ellos quieren lograr. Principio del reconocimiento, la motivacin para lograr los resultados, tiene una tendencia a aumentar en la medida que las personas reciben reconocimiento por su contribucin a logro de esos resultados. Principio de los resultados de la Administracin, un Administrador tiende a asegurar resultados ms efectivos al trabajar con y a travs de la gente que participa. Principio de la comunicacin, Cuando ms a menudo un Administrador comunique un mensaje, mayores sern las posibilidades que se entienda y que el mensaje sea retenido.

ROL DEL SUPERVISOR V/S ROL DEL EXPERTO EN PREVENCION ROL DEL SUPERVISOR

QUE ES UN SUPERVISOR?

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

11

LOS ROLES DEL SUPERVISOR Para que El Supervisor pueda cumplir su misin de obtener resultados que de l se esperan, debe cumplir con los siguientes roles fundamentales: Rol N 1: ADMINISTRADOR DE RECURSOS La empresa asigna bajo la responsabilidad del supervisor, importantes recursos que debe emplear para obtener los resultados esperados. La proteccin de los recursos El ptimo uso de los recursos

Rol N 2: NEXO ORGANIZACIONAL El Supervisor es un nexo o vnculo de enlace oficial entre la administracin superior y sus trabajadores, a travs del cual se establecen y fluyen las relaciones entre ambos estamentos Rol N 3 LIDER DE SU GRUPO Es el rol de mayor relevancia, debido a que los resultados los obtendr a travs de sus trabajadores. Y debe, por lo tanto, lograr que ellos, con buena disposicin y entusiasmo, intenten como equipo de trabajo lograr las metas establecidas

UN ENEMIGO DEL SUPERVISOR El accidente se opone a la misin del supervisor y tambin a su cumplimiento a su rol como administrador de recursos, es decir afecta al supervisor en sus aspectos ms importantes, puesto que:

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

12

Daa a las personas Daa a los equipos y bienes en general Produce interrupciones y paralizaciones Genera demandas judiciales Produce efectos sobre el clima laboral Aumenta los costos de produccin Etc.

Definitivamente los accidentes tienen que ver con PLANIFICACION deficiente, con mala ORGANIZACIN del trabajo, con prioridades en conflicto, con mala comunicacin, con falta de capacitacin, con don direccin y/o LIDERAZGO deficiente PERFIL DEL NUEVO LIDER EN PREVENCION Muchas de las soluciones a los problemas que vivirn empresas de nuestro pas en materia de Administracin de Riesgos, en los prximos aos, parecer que consisten slo en mayores dosis de liderazgo; sin embargo, lo que en realidad se necesitar es una asesora idnea y competente, capaz de facilitar la conduccin de procesos de cambio organizacional, una asesora capaz de asegurar el trnsito de la organizacin por caminos diferentes, en nuevas direcciones. Uno de los principales responsables de instrumentalizar la Gestin del Riesgo como herramienta clave de las estrategias de negocio que emprendan las empresas en el futuro ser, sin duda, el Experto en Prevencin de Riesgos; a l se exigir, en primer lugar, que responda a un perfil de lder desconocido hasta ahora en toda la organizacin. Probablemente, ms que ciertas capacidades personales, lo que se requerir son algunas destrezas para impulsar el cambio propuesto por la Gestin de Riesgos en un entorno corporativo completamente distinto al que exista hace aos atrs, y que cambia con acelerada rapidez. Si bien la existencia de un liderazgo fuerte y ntido siempre se enarbol como un factor crtico de xito de los programas de control de prdidas, quizs hoy subsisten elementos culturales que en la prctica diaria sofocan los instintos y la energa creativos de la gente o, simplemente, desalientan la invencin de oportunidades, el espritu emprendedor y la aceptacin de riesgos calculados, en suma: la innovacin, por lo tanto necesitamos ...

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

13

Personas capaces de motivar y construir unidades estratgicas de negocio con una distinta clase de personas, leales hacia su empresa, flexibles y conscientes de las limitaciones que supone operar en un ambiente donde cada vez hay menos fronteras. Personas que puedan constituir un plantel de voluntades con propsitos comunes, en una poca en que la confianza hacia los lderes y la empresa es, todava insuficiente. No ms esa clase de directivos o supervisores que gobierna encerrada en su oficina; hoy los que surgen son los que pueden ayudar a desprenderse de las formas decadentes de dirigir la empresa del tipo "siempre lo hemos hecho as... y es lo que da resultados Que tengan una visin y posean la pasin y el compromiso necesarios para llevarla a cabo. Estos Lderes quizs causen ahora algunos temblores (o terremotos?), pero son los que simplemente se requieren para guiar a la empresa en nuestro siglo XXI.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

14

EL SISTEMA ADMINISTRATIVO EN LA PRACTICA Anteriormente, en este captulo, hemos analizado la necesidad que tiene el supervisor (Administrador) de mantener relaciones cordiales y trabajar en equipo con todos los niveles de la empresa. Es lgico que de vez en cuando ocurran algunas cosas que disminuyan la efectividad del sistema general, el que depende de la completa cooperacin de todos y de cada uno, en todo momento. En la Prevencin de Riesgos y en otras reas importantes sobre las que tiene responsabilidad, el supervisor deber depender de ingeniera, compras, mantenimiento, personal y de muchas personas de afuera para trabajar a travs y con ellos. A la vez hay factores relacionados con el trabajo como incentivos, beneficios y sueldo, sobre los cuales el supervisor no tiene un control completo, que podran afectar la forma de pensar y la moral de su equipo de trabajo. Hay tambin factores fuera del trabajo relacionados con las finanzas, familiares, amigos, vacaciones, etc. No es difcil entender que la Prevencin de Riesgos, no es para el supervisor, una tarea que puede ser realizada de la noche a la maana. Esta deber ser la meta y el objetivo, pero, siendo realistas, esto tomar tiempo y su meta inmediata deber ser el trabajar con eficiencia y aplicar todos los recursos y capacidad que posee para que el trabajo sea ms efectivo. An en un sistema imperfecto l puede tener mucho xito en la Prevencin de Riesgos si pone en prctica, en forma correcta, los principios administrativos que hemos analizado. Como no todos y no

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

15

todas las cosas sern perfectas, deber dirigir su capacidad administrativa a las tres etapas o niveles de la Prevencin. ETAPA DE PRE-CONTACTO ETAPA CONTACTO ETAPA POST CONTACTO

ETAPA PRE-CONTACTO Esta es la etapa en que se incluye todo lo que se tiene que realizar para prevenir los accidentes y controlar los riesgos, etapa en que se debe contar con todos los recursos necesarios para permitir la utilizacin de herramientas necesarias Importante es la comunicacin (bottom-up) opinin del supervisor hacia su lnea superior quienes finalmente darn los recursos necesarios. La mayor parte de las actividades se destinan a la deteccin, evaluacin y control de riesgos asociados a los procesos productivos y sus componentes, teniendo en cuenta el objetivo final CAUSAS BASICAS, que se eliminan al intervenir sobre PLANES-ESTANDARESDESEMPEO Los planes deben estar dirigidos a: Reclutamiento, seleccin, contratacin

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

16

Capacitacin y desarrollo de las personas. Motivacin, incentivo y desarrollo de orgullo por el trabajo. Supervisin proactiva y competente. Mantenimiento de las condiciones fsicas de funcionamiento Desarrollo e implementacin de procedimientos , Normas y reglas de operacin Control de adquisiciones y abastecimiento de insumos y materiales

ETAPA CONTACTO Las acciones posibles de realizar en esta etapa, no obstante ser concebidas e implementadas con antelacin a la ocurrencia del evento no deseado, cumplen su rol slo en el instante en que se produce el incidente ya que tienen la misin de impedir el contacto con una fuente de energa, limitar la transferencia de energa y reducir la cantidad de energa que se transfiere durante el contacto entre la fuente y el cuerpo de las persona o de la estructura. Entre las acciones que pueden ser planeadas y ejecutadas en esta etapa son: Utilizar fuentes alternativas de energa o substancias de baja toxicidad. Detergentes industriales en lugar de solventes aromticos. Manejo de materiales con elementos auxiliares o mecanizado, en lugar del manejo manual.

Reducir la cantidad de energa usada o liberada. Disminucin de la velocidad de los vehculos en el interior de los recintos industriales. Menor temperatura del agua en los baos del personal. Alimentacin a bajo voltaje de equipos electrnicos.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

17

Presin del aire industrial de servicio. Control de vibraciones y otras fuentes productoras de ruido. Pantallas protectoras contra el exceso de calor, luz y fulgor.

ETAPA CONTACTO Instalar resguardos o barreras entre la fuente de energa y la gente-propiedad. Equipamiento de proteccin personal. Cremas y lociones protectoras de la piel. Muros cortafuego. Compartimientos a prueba de explosin. Recintos aislados para contener equipo ruidoso, generador de calor, fri, radiactividad, etc. Ventilacin local por extraccin.

Modificar las superficies de contacto. Reforzamiento de los pilares de las estructuras con protectores anti-choques. Redondeado de cantos y esquinas del mobiliario. Suavizado de superficies speras o bordes astillados. Fortalecer el cuerpo de la gente o las estructuras. Control de peso y acondicionamiento fsico. Vacunacin con fines de inmunizacin. Medicacin de personas hemoflicas o epilpticas. Refuerzo de parachoques, colocacin de barras antivuelco, etc., en vehculos motorizados.

Las acciones que se adoptan en la etapa incidental, NO EVITAN la ocurrencia del suceso, solamente tienden a evitar el dao a GEMA y la consecuente interrupcin del proceso, la baja calidad, el mayor costo e el retraso en el cumplimiento de los plazos

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

18

ETAPA POST - CONTACTO Luego de la ocurrencia del evento, la extensin del mismo o la gravedad de las prdidas, puede ser controlada a travs de diversas acciones. Estas acciones en su totalidad se realizan una vez producido el intercambio de energa, es decir post incidente. Las acciones destinadas al control de esta etapa pueden ser: Ejecucin de planes para actuacin en situacin de emergencia Atencin pre hospitalaria y hospitalaria adecuada a los lesionados. Operacin de evacuacin y rescate de personas. Control de incendios y explosiones. Reparacin oportuna de equipos e instalaciones daadas. Limpieza efectiva de derrames. Manejo de las demandas de indemnizacin. Manejo de las demandas judiciales por responsabilidad legal. Denuncia de sinistros ante compaas de seguros.

Los controles post-incidentes NO EVITAN la prdida, pero la minimizan; pueden hacer la diferencia entre lesin incapoacitante e invalidez o muerte, entre dao reparable y destruccin total, entre una simple indemnizacin y una demanda ante los tribunales de justicia..... Finalmente entre una paralizacin o interrupcin de las faenas y el cierre definitivo del negocio.

PLANES DE PREVENCION Direccin y liderazgo

Impulsar en todos los miembros de la lnea de direccin de la Empresa, el ejercicio de un slido liderazgo en materia de control de riesgos y su

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

19

compromiso con la ejecucin planeada y permanente de tareas a evitar prdidas incidentales que afectan la seguridad del sistema productivo Entrenamiento RR HH

Satisfacer las necesidades de capacitacin terica y desarrollar las habilidades o destrezas en el puesto de trabajo, correspondiente al desempeo efectivo de tareas, para mantener la continuidad de las operaciones y prdidas mnimas o absorbibles Comunicaciones individuales

Sistematizar las acciones que realiza naturalmente la supervisin para instruir al personal en su puesto de trabajo y optimizar la calidad y eficacia de los contactos personales que, en forma habitual, debe llevar cabo con los trabajadores a su cargo para informar, evaluar y motivar Inspecciones condiciones fsicas y de funcionamiento operacional

Impedir la existencia de condiciones fsicas y/o de funcionamiento, por debajo de estndares establecidos y requeridos por el area, equipos y materiales, de manera de permitir un desenvolvimiento normal y eficiente de los procesos productivos Anlisis de tareas crticas

Obtener de manera peridica y sistemtica toda informacin de detalle que sea tcnicamente relevante, acerca de mtodos de ejecucin de las tareas crticas y los riesgos involucrados

Investigacin de accidentes

Obtener informacin completa, precisa y oportuna, respecto de cada incidente ocurrido en el desarrollo de las operaciones, permitiendo a la lnea de mando aplicar medidas definitivas para evitar que la situacin incidental se vuelva a repetir. Procedimientos, Normas y Reglas

Mantener actualizados y vigentes los procedimientos, las normas y las reglas de operacin correspondientes a las tareas que son crticas Equipamiento para proteccin personal

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

20

Establecer y operar eficazmente un sistema para el control de la seleccin, adquisicin y suministro, el uso, la capacitacin y la reposicin de los equipos destinados a dar proteccin a los trabajadores expuestos a riesgos de lesiones y enfermedades profesionales. Control de emergencias operacionales

Disponer de planes operativos de alta eficacia, bien dotados con recursos humanos y materiales adecuadamente organizados y preparados para enfrentar diversas situaciones de emergencia que puedan alterar la continuidad de marcha y provocar dao Control sobre Empresas Contratistas

Sistematizar acciones tendientes a promover y controlar la existencia de ptimos niveles de seguridad del sistema productivo en aquellas faenas encargadas a empresas contratistas, de manera que cumplan las obligaciones contractuales con mnimas prdidas incidentales tanto para ellos como para el mandante Sistemas de informacin

Normalizar los instrumentos de registro e informacin utilizados en las operaciones, de manera que sirvan para la toma de decisiones sobre el control de riesgos, faciliten el seguimiento y respalden la efectiva ejecucin de las acciones que dan cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Evaluacin de la efectividad de controles crticos

Estructurar y operar la medicin y evaluacin del control directivo (planes-estndares-desempeo) como proceso de avance del Programa de Prevencin, a fin de mantenerlo funcionando dentro de los mrgenes deseados y permitir su evolucin de acuerdo con las necesidades operacionales. SISTEMAS DE GESTION MAS UTILIZADOS NOSA SISTEMA CINCO ESTRELLAS

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

21

FUNCION DE CONTROL Se basa en la aplicacin del proceso I. S. S. M. E. C I S S M E C Identificar las posibles causas de accidentes Establecer estndares Establecer responsables y formas de medicin Medir el desempeo versus los estndares Evaluar el cumplimiento con los estndares Corregir deficiencias, fallas y desviaciones.

1. El sistema de gestin NOSA se compone de 5 SECCIONES, que a la vez se dividen en 72 ELEMENTOS. 2. Cada ELEMENTO por intermedio de estndares establece los requerimientos mnimos que deben cumplir la organizacin en cumplimiento a la Legislacin vigente, Poltica SSM, Cultura de la Compaa, observaciones de NOSA, etc. 3. Para dar cumplimiento a los elementos del Sistema de Gestin NOSA, este es controlado por: Listas de Verificacin, Auditorias.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

22

PLANES 10 PRINCIPIOS DE SEGURIDAD PARA DUPONT 1. Toda lesin, enfermedad ocupacional o incidente ambiental puede ser prevenido. 2. La lnea organizacional es responsable de la prevencin de lesiones,enfermedades ocupacionales e incidentes ambientales.

3. Todos los riesgos operativos pueden ser controlados. 4. Seguridad es una responsabilidad individual y una condicin de empleo. 5. Es necesario entrenar bien a los empleados para trabajar con Seguridad. 6. Se deben auditar las operaciones. 7. Toda deficiencia debe ser corregida de inmediato. 8. Es importante investigar todos los incidentes, enfermedades ocupacionales e incidentes con potenciales graves. 9. Las personas son el elemento mas importante en el programa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. 10.La Seguridad fuera del trabajo forma parte de nuestro programa de Seguridad. NEO PREVENCIN Es una filosofa empresarial y una cultura organizacional conducente a hacer bien lo que es necesario hacer, para lograr lo que se quiere lograr Productividad, calidad y seguridad. Enfoque Sistmico La visin sistmica, que integra tres factores: Productividad Calidad Seguridad

Estos tres factores estn relacionados entre s, son interdependientes.

Ingeniera en Prevencin de Riesgos, Calidad y Ambiente Gua n2 Gestin de la Prevencin Eder Rojas Egaa, Docente

23

As, por ejemplo, ninguna empresa puede optimizar la productividad de sus procesos operacionales si tiene problemas de seguridad (accidentes) que alejan a las personas de sus tareas productivas, daan y paralizan equipos o interrumpen procesos.

You might also like