You are on page 1of 2

Caperucita roja

1. Qu debilidades seala Bettelheim en la versin de Perrault de "Caperucita roja"? Una de las debilidades que seala es que la versin de Perrault al ser modificada para lograr algo ms que entretener al lector, el resultado era un gran cambio del significado real de los cuentos de hadas, porque lo que l pretenda era dejar una enseanza. Tambin seala que es absurdo el hecho de que el lobo se comiera a la abuela porque sta no le haba hecho nada. Agrega adems que el personaje del lobo es metafrico y no real, por lo que esto contribuye a la prdida del atractivo de la versin. Lo que hace, al utilizar metafricamente la imagen del lobo y agregndole una moraleja final es simplificar la versin, limitando al lector que se imagine la conclusin y la haga personal. Un cuento de hadas permite que el nio de acuerdo a su madurez vaya descubriendo diversos significados. Pero por su propio razonamiento, es decir, que la misma historia le ir revelando diversos significados que le servirn al nio para su formacin. En cambio la versin de Perrault, no da lugar a eso porque el autor se encarga de revelar todos los detalles, y por si no queda claro lo reafirma con una moraleja. Lo que de alguna manera nos quiere transmitir Bettelheim es que lo ideal es que el nio-a descubra intuitiva y espontneamente lo que el cuento quiere transmitir. 2. Cules son los temas presentes en el cuento? Los temas presentes en esta versin son: la inocencia, debido a las actitudes que toma caperucita frente al lobo, es decir la excesiva confianza al contarle a dnde iba sin conocerlo y ms an al aceptar acostarse con l (aunque pensaba que era su abuela) notando que algo extrao suceda. Por otra parte tambin se plantea el engao, por cmo el lobo abusa de la inocencia de la nia al disfrazarse de su abuela y tambin al decirle a caperucita que quera ver a su abuela enferma cuando en realidad su intensin era comrselas. Otro tema planteado es el peligro de las jvenes adolescentes, porque la intencin del autor es advertir a las muchachas que salen solas, de aquellos que bajo una falsa imagen pueden abusar de ellas. Y por ltimo trata el tema de las falsas apariencias a travs del personaje que representa el lobo. 3. Cmo se caracteriza al lobo? Se lo caracteriza como Compadre es decir, con una grafopeya, hacindolo seductor para con la nia logrando acaparar su atencin mediante un dilogo. Tambin el autor se encarga de detallar al personaje del lobo mediante sus acciones, las que corresponden a un ser humano, el lobo no acta como un animal, tiene claro su objetivo comerse a la nia y acta de manera audaz para lograr su objetivo, sin exponerse ante los leadores, cautelosamente. 4. Caractersticas de Caperucita roja.

Es caracterizada como una niita y cmo la ms bonita, es decir, como una nia muy especial, con la cual su madre y su abuela tenan locura y encanto. A travs de la lectura del cuento, se desprende como caractersticas de Caperucita: su belleza nica, su inocencia y dulzura. 5. Diferencias entre la versin de Perrault y la versin de los Hermanos Grimm.

Una de las primeras diferencias que se plantean es que la versin de los Hermanos Grimm expresa que quien le regala la caperuza a la nia es la abuela y no su madre como en el cuento de Perrault. Otra, es lo que la nia le lleva a su abuelita, Perrault habla de una torta y un tarrito de mantequilla y los hermanos Grimm mencionan un pastel y una botella de vino. Por otra parte, en la versin de los hermanos, se detallan una serie de advertencias que refieren al cuidado y conductas de cortesa, dando una gran importancia al inicial dilogo entre Caperucita y su madre cosas que se omiten en la versin de Perrault. Por otra parte los hermanos Grimm le dan al cuento una ubicacin temporal mediante una de las advertencias de la madre al decirle a la nia que parta antes de que caliente el da, lo que indica que la historia transcurri en pleno da. Cada cuento si bien detallan la misma intencin que tena el lobo se diferencia en cmo ste logra convencer a caperucita para que demore en llegar a la casa de su abuela. Perrault simplemente expresa que el lobo tambin quera ver a la abuela enferma y le juega una carrera a la nia utilizando un camino ms corto y los hermanos Grimm detallan ms el dilogo inteligente del feroz con la nia para seducirla con la belleza de la naturaleza y as lograr su objetivo, tambin estos ltimos dejan en claro la desconfianza de la nia al ver la puerta abierta, demostrando la incomodidad de esta desde que entr a la casa, mientras que en el otro caso, simplemente golpea la puerta y el lobo finge la voz de la abuela y hasta logra convencerla de que se meta en su cama. Pero una de las mayores diferencias es el final del cuento, porque Perrault lo termina cuando el lobo se devora a caperucita agregndole una moraleja para detallar su intensin, una enseanza hacia las jovencitas. Mientras que en la otra versin, se revela una mayor preocupacin por los pequeos lectores, si bien el lobo se come a la abuelita y a la nia, no se sale con la suya, los autores se preocupan por un final feliz como los cuentos de hadas. Castigando al lobo hacindolo sufrir y salvando a quienes haban sido su presa. Pero tambin deja una enseanza cuando presentan lo que se dice con respecto a un supuesto encuentro en otra oportunidad de caperucita con otro lobo, actuando ella y su abuela con precaucin de acuerdo a su anterior experiencia. La muerte del segundo lobo manifiesta la satisfaccin de los nios de castigar la injusticia de la actitud de este frente a una nia inocente que slo quera visitar a su abuelita enferma. Si bien la enseanza de ambos cuentos es la misma, en una versin es ms clara la preocupacin por la interpretacin por parte de los nios mientras que Perrault se ahorra todo eso detallndolo todo mediante una moraleja.

You might also like