You are on page 1of 6

MODELO MACROECONOMICO La Macroeconoma es un estudio de la economa de un pas (o de otro tipo de agregado de agentes econmicos, como podra ser una

regin de un pas, o una zona que comprendiera varios pases, etctera) a partir de las relaciones econmicas que los agentes de ese pas sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia econmica mundial). Dado que las relaciones econmicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables econmicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno econmico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qu relaciones se consideren o no, de qu tipo de efe ctos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisin, y de que se suponga qu valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrn unos modelos u otros, de ah que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconoma. Generalmente, una escuela de pensamiento econmico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede ms importancia a ciertas variables econmicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables econmicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ah la diversidad de modelos. Por ejemplo, existe, en el modelo IS-LM, un caso en el que supone que la demanda de dinero no depende del tipo de inters, sino slo del nivel de renta (llamado modelo clsico). Si considerara slo este modelo (y no el caso ms general, en el que la demanda de dinero depende tanto del tipo de inters como del nivel de renta), se creera que la poltica fiscal no podra afectar, dentro del marco sugerido por el modelo IS-LM, al nivel de renta. Conviene tambin destacar otro de los grandes modelos el modelo de los precios rgidos o de Keynes. Para superar estas limitaciones se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez ms variables y se supongan relaciones de tipo ms genrico entre ellas, pero tales modelos resultan cada vez ms difciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economa, que en el caso de las versiones ms simplificadas. Pero las versiones ms simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos econmicos o a predecir correctamente los valores que tomarn las variables econmicas. Un ejemplo tpico es el de polticas monetarias que, en el pasado, se tomaban para reducir la inflacin: se pensaba que si se reduca la oferta monetaria en un cierto nivel, el nivel de precios disminuira aproximadamente en un nivel previsto gracias a un modelo usado. Pero la mayor parte de las veces, no era la reduccin tanta como se haba deseado por los responsables de la poltica monetaria. Este dilema entre "modelos fciles", pero de poco alcance, y modelos difciles, ambiciosos pero poco manejables, es el problema de la ciencia econmica, que se suele resumir en que "los economistas tienen gran facilidad para explicar el pasado, pero incapacidad para predecir el futuro".

La creacin y el estudio de un modelo macroeconmico La mayor parte de las veces, los modelos macroeconmicos se crean y se estudian usando tcnicas matemticas. Cuando el modelo pretende deducir la relacin cualitativa entre ciertas variables econmicas frecuentemente se usan ecuaciones lineales que pretenden capturar el efecto de primer orden entre la relacin de variables. Este tipo de modelos frecuentemente incluye una gran cantidad de asunciones no siempre explcitas que pueden quedar ocultas tras ecuaciones engaosamente simples. Los modelos que pretenden simular sistemas reales y no simplemente tratar de formalizar relaciones entre variables frecuentemente recurren a estudios de regresin lineal mltiple. En que lo que se pretende es averiguar el efecto de pequeos cambios porcentuales en las variables de entrada. Obviamente para grandes cambios el modelo podra resultar no lineal y las predicciones de un modelo lineal ser invlidas, ya que stas, al igual que una serie de Taylor de primer orden, slo predicen efectos de primer orden.

COMPROBACIN DE VALIDEZ DE UN MODELO MACROECONMICO

Un modelo macroeconmico no servira para demostrarnos la realidad si no se pudiera comprobar la validez de este usando los valores reales de la variables que estamos considerando, as como tampoco nos servira de nada suponer cuales son las relaciones entre las variables y cuales son los valores de los parmetros que influyen en esas relaciones, si no podemos comprobar en qu grado esas relaciones son as y cuales seran realmente los valores de esos parmetros. Por ello, se usa una tcnica estadstica llamada Econometra para comprobar hasta qu punto, usando valores obtenidos de la realidad (por ejemplo, de estudios realizados por los Bancos Centrales, de informes econmicos diversos de instituciones gubernamentales, y otros) se puede verificar en qu grado lo afirmado por un modelo se cumple. Por ejemplo, si, en el marco de un modelo hipottico, hemos supuesto que el consumo (C) depende de la renta (Y), los tipos de inters (I), la riqueza acumulada (W) y el nivel de precios (P), podramos expresar esto como:

(Lo cual sera una relacin lineal). Los valores de C, Y, I, W y P tendran que averiguarse buscando informes econmicos oficiales que pudieran mostrarnos estas estadstica s y los valores que estas han tomado a lo largo del tiempo (por ejemplo, los valores que han tomado cada ao durante un periodo de 10 aos), pero los valores de los parmetros (cy, etctera) tendran que ser deducidos por el investigador usando la econometra. Esta tcnica tambin puede informar hasta qu punto este modelo lineal

es vlido (o sea, que acertara a explicar el valor de C a partir de las restantes variables) o si alguna de estas variables es irrelevante, o si resultan en conjunto insuficientes para explicar el valor de C a lo largo del periodo considerado. En algunos casos, se intenta que los modelos Macroeconmicos tengan un fundamento Microeconmico, o sea, que se pueda representar las variables Macroeconmicas implicadas como la suma de variables microeconmicas que fluctan en las relaciones de equilibrio de varios modelos microeconmicos que representen a los agentes econmicos que operan en el rea que se est estudiando. Si no se hace as, tendramos un modelo Macroeconmico basado en cre encias ms o menos arbitraras sobre el funcionamiento de la economa, lo cual es un modelo "ad hoc". OFERTA AGREGADA En economa, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo de tiempo especfico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a vender a un determinado nive l de precios en una economa. En el caso particular keynesiano, la oferta agregada tiene una pendiente positiva, lo cual indica que a un mayor nivel de precios que los consumidores estn dispuestos a pagar, las empresas producirn cada vez ms para satisfacer la demanda existente, y viceversa. Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economa, las empresas pueden aumentar su produccin contratando ms trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de stos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economa. En el corto plazo, la curva tiende a ser casi plana u horizontal. Se puede comprobar que en pocas de recesin, un aumento de la demanda agregada casi no influye en un aumento en el nivel de precios. Sin embargo, a medida que se recupera la economa y se dirige a lo que se conoce como el nivel de ren ta o PIB potencial (ideal), la curva de oferta agregada aumenta su pendiente hasta el punto en que las empresas tienen todos sus factores productivos en mximo empleo, con todos los trabajadores empleados, por lo tanto, ya no podran producir ms del nivel mximo potencial. Esto lleva a la curva de oferta agregada a volverse vertical, llegando al modelo opuesto al keynesiano; el modelo clsico o de pleno empleo de los factores productivos, donde solamente un shock positivo en la oferta agregada, como por ejemplo, una disminucin en los costos de sus materias primas, mejoras en la tecnologa, y otras variables, pueden hacer que sta se desplace a su derecha, con el fin de poder producir ms all del PIB potencial y por ende poder aumentar el nivel de renta de la economa.

Variables econmicas
Una variable econmica es una magnitud de inters que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qu, el cmo y para quin de que se ocupa la economa, o describe los resultados de esas decisiones. Para analizar las variables econmicas se utilizan datos econmicos, que son hechos expresados en cifras. Las variables pueden ser: Endgenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo. Exgenas: Su valor no est determinado por un modelo o dentro de l, sino que se toma su valor como dado. Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: poblacin, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo slo es necesaria como dato histrico. Flujo: Slo tienen sentido referidas a un perodo determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversin) Nominales: Las que se expresan en valores corrientes. Reales: Las que se expresan en valores constantes.

LOS PROBLEMAS MACROECONOMICOS


La inflacin, el desempleo, los ciclos econmicos y la pobreza son algunos de los principales males que padecen muchas de las economas actualmente. LA INFLACION Generalmente se entiende por inflacin el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer en forma simultnea. La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos, ya que en perodos de inflacin los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. El fenmeno inverso a la inflacin es la deflacin, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultnea, o sea, una disminucin del nivel general de precios. Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la

definicin dbil de inflacin, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflacin en Si.

Causas de la inflacin Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflacin surge una serie de distintas teoras al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflacin es un fenmeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenmeno. Durante algn tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teoras.

DESEMPLEO Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la poblacin como es la poblacin econmicamente inactiva que est determinada por el conjunto de personas de 12 aos o ms de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las ltimas cinco semanas, tambin se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que ste grupo de personas no estn dentro de la fuerza de trabajo.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA No toda la poblacin de un pas constituye su fuerza d e trabajo, ya que no todos estn en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la poblacin total de un pas (o regin) en dos grupos:
y y

La poblacin en edad para trabajar La poblacin que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar

Sin embargo, no todos los miembros de la poblacin en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, as que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o poblacin activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algn tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonce s que la poblacin en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:

y y

La poblacin econmicamente activa La poblacin no activa OCUPADOS Y DESOCUPADOS

Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenan un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca. Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que estn disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya haban tomado medidas concretas durante las ltimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente

FUENTES;
y y y

Mankiw N Gregory principios de economa Mc Graw Hill http://www.zonaeconomica.com/ofertademanda http://mitecnologico.com

You might also like