You are on page 1of 15

LOS PERSONAJES: 1) Cuntos personajes recuerdas?

r r r r r r r r r r r

Guillermo de Baskerville. Adso. Abad. Adelmo. Bernardo Gui. Malaquia. Berengario. Salvatore. Remingo. Ubertino de Csale. La mujer que venda su cuerpo a los monjes de la abada a cambio de comida.

2) Ahora, consulta el listado de personajes y otrgale una caracterstica a cada uno de ellos.

r r r r r r r r

Guillermo de Baskerville: Monje Franciscano perspicaz, inteligente, orgulloso y seguro de s mismo. Tiene un gran amor por los libros y autores como Aristteles y un espritu cientfico. Adso de Melk: Discpulo de Guillermo, inocente que pone su empeo en defender a su maestro y sobretodo en ayudar a la campesina de la cual est enamorado de morir. Se refleja sus ansias por aprender de su maestro y la admiracin que tiene hacia l. Bernardo Gui: Inquisidor sin escrpulos, que es lder de la legacin papal. Tiene una fuerte ideologa catlica. Jorge de Burgos: Bibliotecario de la abadia. Anciano ciego y encorvado; representa el mundo antiguo que no quiere abrir los ojos a las nuevas realidades (ceguera) Adelmo da Otranto: Ilustrador miniaturista, novicio, plasmaba ilustraciones cmicas 1ra vctima. Venancio de Salvemec: Traductor de manuscritos, con habilidad para el griego, 2da vctima. Berengario de Arundel: Ayudante del bibliotecario, 3ra vctima. Severino: Herbolario, 4ta vctima. Malacha: Bibliotecario. Ayuda a mantener en secreto los libros prohibidos. 5ta vctima. Abbone da Fossanova: El abad del monasterio .Es un hombre de Dios, temeroso de lo que ocurre en la abadia.es avaro 6ta vctima.

r r r r r

Ubertino de casale: Lider de la orden de Guillermo y muy espiritual. Piensa lo que ocurre en la abada es por el diablo .Es el difunde las Predicciones. Salvatore de Monferrate: Ayudante de Remigio. Loco. Perteneci a los Dolcinitas en su pasado.Muere quemado en la hoguera. representa al pueblo llano, ignorante y vctima. Campesina del pueblo junto a la abada: Representa la pobreza; de la cual Adso se enamora, es acusada de bruja y no se sabe su nombre. Remigio de Varagine: Cillerero del monasterio.(Mayordomo) Michelle de Cesena: Lder de los franciscanos espirituales. que

3) Qu personajes defienden posturas ms medievales y cuales ms cercanas a lo que sera el renacimiento? Los hermanos de la abada, Los Benedictos se ven que aun seguan en la poca medieval, ya que eran religiosos ms radicales. Esto se puede ver claramente en Jorge de Burgos, por su opinin acerca de la risa y su actitud escptica ante los avances del intelecto humano. Tambin se refleja estas posturas en Bernardo Gui (trabajando como inquisidor y considera absurdas las ideas de Guillermo), el Abad (de quien Guillermo debe esconder sus implementos de ciencias, para evitar confrontaciones) y en general en los dems benefcianos que crean primero en las predicciones del fin del mundo que en las explicaciones lgicas de Guillermo. Y quienes defienden posturas ms renacentistas son Guillermo y su discpulo, dado a que ellos desde un principio creen en que esos hechos no son obras del diablo, sino del propio ser humano. Adems de que se ve el uso de herramientas de carcter cientfico y del uso de la lgica y de su propia inteligencia y, tambin est el hecho de que su discpulo tiene unas ansias de desarrollar su inteligencia ms all del mbito solamente religioso religioso. Esta postura renacentista tambin se ve reflejada en los hermanos dominicanos ya que son ms intelectuales (adems de sentir ansias de desarrollar ms su intelecto) y sienten amor por las riquezas, estas son algunas caractersticas del humanismo, el cual fue un movimiento

del renacimiento. Cabe destacar que Guillermo Y Adso pertenecan a esta comunidad de hermanos. LA TRAMA 4) Qu tarea realizaba el primer monje muerto? Era un joven monje ilustrador y tambin traductor de algunos libros, se llamaba Adelmo y tenia rasgos afeminados en su aspecto fsico. Sostuvo una relacin con otro monje de la abadia. Tenia un humor negro y ofensivo ante algunas cosas de la vida, algo de su humor se vio en las caricaturas que haca de la iglesia catlica. 5) Por qu razn se producen los asesinatos? Por ocultar un libro potico de Aristoteles, que al ser ledos por los monjes por tener veneno en la punta superior de derecha del libro al pasar las hojas se envenenaban en la punta del dedo y en la lengua al ensalivar los dedos. Todo esto se dio por el hecho de que el libro hablaba de comedia y generaba risa; lo que significaba para los religiosos ms radicales con pensamiento Medioevo, que la risa poda acabar con el miedo, ya que se pensara que se es permitido rer de todo, hasta de dios por lo que el mundo se volvera un caos. Dejando al final de tener respeto a Dios. 6) Sabes quin es Aristteles? (si no es as busca datos) Qu relacin tiene con el cristianismo? Aristteles se ha significado como uno de los filsofos ms importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace ms de dos mil trescientos aos, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporneos y continan siendo objeto de estudio por parte de mltiples especialistas. La filosofa de Aristteles constituye, junto a la de su maestro Platn, el legado ms importante del pensamiento de la Grecia antigua. La relacin de Aristteles y el cristianismo esta en el hecho de que la mayora de de los pensamientos cristianos toman como base las doctrinas de Aristteles y en que algunos pensamientos propios del cristianismo tienen mucha similitud con los pensamientos de Aristteles como:

Que el ser humano est formado por cuerpo y alma, aunque falta el espritu santo para formar la creencia de que el ser humano es un ser tripartito para estar igual a los cristianos; comparte el hecho de que el alma prevalece, es inmortal e incorruptible. Su idea de que en existe el primer motor el que sera el creador de todo y nadie lo creara al sino que siempre ha existi y existir, es el equivalente a Dios.

Aunque no todo son similitudes, tambin se tenan muchos choques entre cada pensamiento, como se refleja en el film. El hecho de que Aristteles incitara a la risa y buscara el esparcimiento del conocimiento humano de forma que crea que todo poda poner un explicacin lgica (de la razn) alarmaba a la iglesia de esa poca y lo consideraban muchas veces como un hereje. 7) Por qu haban libros prohibidos? Porque en la poca en la que se desarrolla la pelcula (La inquisicin en el ao 1327) haban ciertos libros que chocan con la concepcin religiosa impuesta por el poder, por la iglesia catlica que estaban en contra, atacaban, contradecan o ponan en duda la veracidad de la imagen que se proyectaba de la biblia o por el valor de cultura (en libros) que crea mentes libres (y por tanto peligrosas, no sumisas al poder); por lo que haba alguien superior(los inquisidores, el abad, clerics con poder) que establece lo que es admisible y lo que no, hurtando el conocimiento que podan ofrecer los libros prohibidos a los supuestos inferiores(pueblo, aprendices ,monjes jvenes, clerics sin mucho poder dentro de la iglesia). EL ESCNARIO 8) Qu papel jugaron los monasterios en la conservacin y difusin de la cultura clsica? Seala alguna escena del film que muestre ese papel. Fue un papel muy importante, ya que en ellos era donde se traducan los manuscritos de gran cantidad de libros donde se encontraban los pensamientos de grandes filsofos y profesores de otras artes y ciencias; por lo que se poda conservar la cultura clsica ya que al pasarse a idiomas que van siendo los que reemplazaran a las antiguas lenguas no importara si alguna lengua dejara de hablarse ya que el libro se encuentra en otro idioma ms comprensible o en algunas ocasiones en imgenes. En cuanto a la difusin los monasterios ayudan ya que all como es donde se traducen, algn monje que no sepa el idioma original de libro pero otro si lo sepa y lo pueda traducir a un idioma comprensible para la mayora ayuda a que los dems puedan entender y alimentarse del conocimiento que este libro ofrezca. Aunque se debe resaltar que los monasterios ayudaron ms a la conservacin que a la difusin dado al hecho de que en esa poca muchos libros eran prohibidos. Tambin transcriban los textos teniendo as copias para aumentar la conservacin de los manuscritos teniendo como un as bajo la manga en caso de que algn libro pudiera resultar daado. Escena en la que se puede representar:

La escena del Scriptorium demuestra la labor de copia de manuscritos.

Adems en la escena donde Guillermo y su aprendiz, Adso, entran a la biblioteca que se hallaba en la parte alta de la torre oculta; all se pueden apreciar la cantidad de manuscritos que guardaban, en donde se hallaba toda la cultura clsica.

9) Qu oficios o trabajos realizaban los monjes? Principalmente se dedicaban a la traduccin e ilustracin de libros, realizar caricaturas, y cuidar los libros de la biblioteca. Adems se dedicaban mucho al trabajo de enriquecer su alma (oraciones), ya que eran monjes. Aunque los monjes no realizaban solo tareas espirituales e intelectuales; tambin se dedicaban a la realizacin de todos los trabajos que se necesitan para poder vivir en sociedad dado al hecho de vivir en comunidad de solo monjes, por lo que realizaban trabajos para su auto sostenimiento; siendo trabajos de herbolaria, agrcolas, de supervisores, etc. 10) Haz una descripcin de las estancias del monasterio que se ven en el film:

r r

Refectorio: Comedor de los monjes era un largo corredor ancho, lo atrasaba una mesa larga en forma de herradura .Los monjes coman en silencio mientras escuchaban las lecturas de la biblia y sus obligaciones, ledas por un monje desde el pulpito (un podio). Iglesia: Lugar donde los monjes se dedicaban a predicar sobre Dios al pueblo e incitaban a orar. Ellos igualmente tambin oraban all. Biblioteca: Era amplia, contaba con una mesa para cada monje, se entraba a ella atreves de una imponente puerta y escaleras semejantes. La biblioteca donde se encontraban los libros prohibidos se hallaba detrs de una puerta o por el paseadillo se secreto tambin se poda ingrasar.la biblioteca oculta tena un aire de desolacin en parte gracias a la poca iluminacin que haba, con mltiples paseadillos y escaleras que se conectan unas con otras formando un laberinto, estas eran de piedra y se hallaban cubierta cubiertas de telaraas y mugre. Cocina: Era donde se almacenaban en bultos y se preparaban los alimentos. Farmacia: donde se examinan los cuerpos de los muertos. Tiene un aspecto muy rudimentario. Cementerio: se vea bastante sencillo, era un campo abierto junto a la habadia, en el que las tumbas se marcaban con cruces. Establos: Lugar donde Salvatore se dedicaba a cuidar los animales. Cueva de Salvatore: Tena imgenes escalofriantes, demoniacas, en alto relieve; tena el aspecto de un lugar donde Dios no est. Plaza del pueble: Era el lugar donde se daba muerte a los herejes. Bao: Tiene espacios amplios con gran cantidad de baeras, es muy sencillo y pacifico. Scriptorium: Lugar donde los monjes transcriban. Cuadra: Caballeriza de madera, all cuidaban a los caballos y estos se alimentaban de la paja que cubra el piso.

r r r r r r r r r

El lugar a las afueras de la abada, que era donde viva la chica de la que Adso se enamoro. Eran casas de maderaras, que no tenan lugares para dormir. Se lograba ver el contraste de extremos entre la abada y la gente del pueblo que viva en extrema en pobreza. Los cuartos: Hechos de adobe, tenan unas grandes hendiduras u orificios en las paredes que era donde dorman los novicios y los monjes dorman en camas con la ropa puesta ambos.

LA ATMOSFERA 11) La historia transcurre en una atmosfera inquietante Recuerdas como se nos presenta la abada? Aparece por primera vez en un da invernal, plomizo, con niebla, nieve, con un ambiente triste, tenebroso siniestro, desolado, lgubre y oscuro, reinado siempre (una parte de ella) por las tiniebla; que transmite una sensacin de entorno fro, poco acogedor y de angustia por el misterio de que causara las muertes en la abada. 12) Qu elementos sonoros o visuales utiliza el director para acentuar esta atmosfera? El juego de luces y sombras (se ve en la forma en que opacan la biblioteca oculta), el viento, las imgenes distorsionadas en la portada de la iglesia, en el espejo, la oscilacin de las llamas de las velas en la biblioteca, el ruido de los pjaros en momentos de suspenso, el eco de algunas puertas, el maquillaje que se usa para lograr darle a los personajes un aspecto rudimentario, desaliado y de algo de monstruosidad a algunos El arte y la iconografa medievales marcan la esttica del film. 13) Recuerdas algn momento especialmente inquietante? Recuerdo muchos y algunos de esos momentos inquietantes son: Cuando se ve la portada de la iglesia con sus relieves grotescos y amenazantes; el interior de la iglesia y de la biblioteca que tiene un silencio sepulcral que sientes como si llamara al miedo; el osario que conduce a la biblioteca que tiene todas las caras de su puerta con aspecto de demonio; el laberinto que te hace pensar que es imposible salir de ah; cuando Adso mira hacia la torre esperando a que su maestro salga; etc. LOS OTROS CONFLICTOS 14) Describe la peripecia de Adso, la muchacha y el inquisidor. Adso nos muestra la inocencia; el inquisidor el poder, la prepotencia y la represin; La muchacha representa al pobreza del pueblo (pasando necesidad y siendo una subordinada).

Entre ellos tres se pueden encontrar una gran diferencia, empezando por la relacin entre Adso y la muchacha de cmo la inocencia y la pobreza van juntas, adems de apreciarse en la sencillez de Adso una actitud de comprensin y entendimiento hacia la situacin (de ignorancia, pobreza y degradacin) de la muchacha. Adems en esta relacin la muchacha tambin significa el despertar de Adso en la sexualidad en la escena de la cocina cuando al Adso estar escondido se encuentra con l muchacha que lo seduce y lo lleva a tener relaciones dejando a Adso intrigado respecto al tema. La relacin entre la muchacha y el inquisidor refleja como en esa poca la riqueza y la prepotencia del inquisidor (del poder), pisotea y se enaltece sobre la pobreza y la sencillez de la muchacha y la sencillez e inocencia de Adso. 15) Recuerdas que hace Adso cuando la muchacha es apresada? En que otros momentos aparece esta imagen? Adso siente desolacin e incertidumbre ante lo que le pueda pasar a la muchacha por haber sido descubierta en el momento en el que se lleva a cabo el suceso. Cuando es atrapada Adso siente impotencia, sorpresa y abrogacin ya que no sabe cmo reaccionar por el impacto, por lo que busca la solucin en las oraciones pidiendo que Dios logre salvarla de las falsas acusaciones, ya que aunque es culpable por canjear su cuerpo a los monjes por comida, no es culpable de hereja. Tambin recurre a la oracin porque se siente decepcionada de su maestro que no hizo justicia en un principio. Esta imagen de sorpresa y no saber cmo actuar tambin las vive Adso cuando es abordado por la chica en la cocina. 16) Compara esa peripecia y el final de la muchacha y el inquisidor en el libro y en el film: En el libro el inquisidor (Bernardo Gui) se va feliz con la muchacha, Salvatore y Remingo a quemarlos en la plaza del pueblo con herejes, logrando su comedido matndolos a todos quemados ;en la pelcula la muchacha alcanza a ser salvada de morir en la hoguera por el pueblo gracias a que la acidia al estar en llamas capto toda la atencin de los monjes, asiendo que ellos descuidaran las muertes que se estaban exhibiendo en la plaza, aunque Remingo y Salvatore tambin mueren en la pelcula junto al inquisidor que tambin muere un poco ms adelante. La muerte del inquisidor que se muestra en la pelcula le da a la historia un toque de justicia ya que aunque la muchacha es culpable de haber cometido pecados, no es culpable del caso que se le acusa; aunque el final del libro es ms acorde a la mentalidad de la poca. 17) Qu papel jugaba la inquisicin en esa poca? Qu intereses defenda?

La Inquisicin representaba el papel de la mxima autoridad de la iglesia, imponiendo la doctrina oficial de la iglesia ,que tenia la autoridad de castigar a los pecadores, que eran quienes estuviesen en contra de la religin y de su imagen, que atentasen y dudaran de la religin y con ella, los dogmas establecidos. La inquisicin defenda los intereses de la iglesia y de sus representantes. 18) En qu momento del film se ve el conflicto entre el poder civil y el de la iglesia? En el momento en que la abada se est quemando y los aldeanos como signo de rebelda para defender a su compaera, lanzan piedras al inquisidor para mostrar su desacuerdo y realizarle daos al, y en gran parte a lo que representaba en esa poca, que era la figurara de mandatario en la religin. 19) Qu diferencia ves t entre los franciscanos y los dominicos? Y entre las rdenes mendicantes y los benedictinos? FRANCISCANOS DOMINICOS

r r r r r

Defienden la pobreza de la iglesia. Estn en contra del poder civil de la iglesia. Buscan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Eran pasivos, humildes y tolerantes. Ejemplo de la pelcula: Guillermo y U b e r t i n o .

r r r

Quieren la iglesia rica, para la lucha contra la hereja. La iglesia debe tener poder civil para juzgar a quienes no obedezcan la ley de Dios. Su finalidad era la de contrarrestar las herejas de aquel tiempo, por medio de la predicacin y la enseanza. Eran prepotentes, orgullosos, intolerante opresivos y ostentosos.

Ejemplo de la pelcula : Bernardo Gui

MEDICANTES

BENEDICTINOS

r r

Pobreza absoluta, ellos se mantenan por la limosna del pueblo. Predican para llevar el evangelio a la vida del trabajo, a la calle, a las familias en sus hogares.

r r r r

Dirigidos por un abad. Se reza siete veces al da. Se trabaja para el sustento abastecimiento de la comunidad. Fomentaron la cultura.

20) Quines eran los herejes? Porque surgieron? Los herejes son quienes no admiten determinados dogmas religiosos, que cometan pecado ante los ojos de la iglesia o que sus actos eran de cuestionable reputacin ante la iglesia. Surgieron desde aos atrs pero fueron concebidos con este nombre en la inquisicin. Eran los que estaban apartados de dios y realizaban actos en contra de la dignidad de alguien (Ladrones, Prostitutas, Mentirosos, Sicarios), y los que practicaban magias negras y oscuras (Hechiceros y Brujas); ellos surgieron porque se empez a cuestionar algunos dogmas de la iglesia. En la pelcula se plantea el problema de quienes discutieron el derecho de la Iglesia a poseer bienes y ejercer soberana secular. Histricamente fueron los ctaros, albigenses, valdenses Su igualitarismo social les granje un fuerte apoyo popular que a menudo desemboc en revueltas, pero por lo general fueron duramente reprimidos. En El nombre de la rosa se cita a los fraticelli y los dulcinistas (Salvatore y Remigio Da Varagine, el cillerero intentan ocultar este pasado hereje) y a los franciscanos que, pese a su voto de pobreza, se mantuvieron dentro de la ortodoxia.

21) Cul es el argumento de la pelcula? Dos monjes franciscanos se aproximan a un monasterio benedictino situado en lo alto de los Alpes Italianos. Son los primeros en llegar a una reunin cumbre de clrigos que se da en el ao 1327. Y eventualmente en el monasterio se comienzan a producir una serie asesinatos y el abad le pide al hermano Guillermo ,quien est junto con su aprendiz Adso, que trate de resolver el caso encontrando una explicacin lgica pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, orgullo del monasterio. Sin embargo la clave del asesinato est en la biblioteca. Por lo cual Guillermo y su aprendis, Adso tendrn que superar los obstculos y descubrir el misterio de los misteriosos asesinatos. 22) Qu aspectos te han llamado ms la atencin? El contraste entre la Riqueza y la pobreza en esa poca, que se puede reflejar en: La miseria que se vea en el pueblo y la actitud que tomo la iglesia (por parte de los dominicos) cuando se toco el tema de donarles toda esa riqueza ostentosa a los pobres. Otro punto impactante de la historia fue que los monjes permitieran que una mujer sostuviera relaciones sexuales con ellos a cambio de darle comida; se vea como si promulgaran la prostitucin por debajo de la manga, de forma oculta. Tambin el temor que se tena a la iglesia y por consiguiente le aseguraban a la iglesia el tener un poder, control sobre ellos; llegando al punto de que el poder y las decisiones de la iglesia eran indiscutibles. El pensamiento de Bernardo Gui que ansiaba ya muerte de los herejes, y el constante choque de este con Guillermo, que defenda posturas humansticas e intelectuales. La ingenuidad de Adso, y como se manifiesta el amor de una forma muy pura, con la muchacha a pesar de esta ser una prostituta.

MODELO 1 : EL MONASTERIO EN LA EDAD MEDIA TEMA ESCENA Arquitectura (Planta) -Al inicio cuando Guillermo y Adso van llegando a la abada, y ven que est en lo alto de una colina, y cuando van entrando a la abada, que logran ver mas all de las murallas.

OBSERVACIONES En ese tiempo la arquitectura era muy sencilla y estilizada, las formas eran muy bsicas, y el material usado eran ladrillos de barro y adobe, junto con piedras. Las abadas posean unos pasillos grandes, largos y amplios. Los espacios eran un poco reducidos y no se vean casi pinturas, en algunos salones Cuando Adso se encuentra de la abada se pueden observar relieves y algunas tallas en las columnas pero con Salvatore. siempre manteniendo la sencillez.

Actividades monjes.

de

los En la escena cuando entran Guillermo y Adso a la abada se ven a algunos monjes practicando el herradero, otro cuidando un cultivo y otro barriendo unas escaleras.

Se ve que los monjes realizaban trabajos para autosatisfacerse como comunidad, cumpliendo con labores muy similares a las que se llevaban en los feudales. Aunque realizaban tambin trabajos de ilustracin, caricaturas y traducciones de textos, la cual es su trabajo principal.

Relaciones con mundo exterior.

Papel social econmico.

Cultura y Arte.

Cuando Guillermo entra en la biblioteca junto con Adso y ven la Scriptorium. el El momento en que se Los monjes al parecer no tenan permite la entrada de la permitido relacionarse con nadie, as muchacha a la abada. que lo hacan en secreto y sin que nadie se enterada de lo ocurrido, como se ve con la muchacha que la dejaban entrar(por la puerta donde se botaba la comida al pueblo)a cambio de ellos obtener favores carnales. y Cuando se tira de la abada Los monjes abren ligeramente una comida por una compuerta. compuerta que comunicaba al pueblo por la parte trasera, para realizar donaciones a la gente del pueblo, pero lo hacan de una forma cruel, recordndoles baja posicin social y condicin de miseria, al arrogar la comida, por una semicolina, llenando esta con tierra y otras suciedades del suelo. Las escenas en que se En el tiempo de la oracin, la encuentran en tiempo de disposicin de la mayora de los monjes era total, respetaban totalmente lo que oracin se realizaba y siempre mantienen una

Cuando Salvatore y Adso se posicin de respeto hacia lo que ese conocen momento representa. Cuando se muestra a los En la biblioteca tambin se puede ver monjes en la biblioteca. eso, como ellos asumen ese momento como algo fundamental, el conocimiento. En el momento en que Adso y Salvatore se conocen en la cueva podemos ver los detalles del lugar y apreciar su arte, en los relieves que all se observan.

MODELO 2 : EL NACIMIENTO DEL HUMANISMO TEMA ESCENA El personaje de Guillermo de En la biblioteca perdida. Baskerville.

OBSERVACIONES Cuando Guillermo y Adso llegan a la biblioteca y hallan todos los libros. Adso describe como es su maestro personalmente, su actitud frente a algunas cosas, as como tambin all afirma su gran aficin por los libros.

El pensamiento del mundo clsico.

La escena del inquisidor cuando hallan a Salvatore convocando al diablo.

Referencias a otros pensadores.

En la biblioteca prohibida.

Su papel educador.

En las escenas de Guillermo con Adso.

Se ve que Bernardo piensa y todos los dems observan y tambin afirman que en ese momento se est llevando a cabo un ritual para conjurar a Satans y que la muchacha es una bruja, y que todo lo que est ocurriendo all es una prctica que haran los herejes por brujera. Cuando Adso y Guillermo hablan de los gustos de el acerca de algunos libros, y se nombran autores como Aristteles, Demcrito, etc. Se ve como Guillermo educa y corrige todos los errores de Adso, como lo hace probar su ingenio y

lgica hacindole preguntas mientras resuelven el caso, como lo lleva por el buen camino con frases de muchos pensadores clsicos, inculcndole su amor por los libros y por el conocimiento.

Contradicciones entre la razn y fe

Pugna entre el pensamiento medieval y moderno.

Cuando Guillermo discute con el venerable Jorge por la risa, pues no hay problema en rer y este piensa que la risa hace cambiar el pensamiento del hombre y hace perder el tener y el respeto a la iglesia. De ah surge la pregunta de Guillermo hacia Jorge en donde este le dice que porque esconde el libro de Aristteles. En la escena donde se juzgan a los herejes.

Guillermo toma una posicin firme pero atrevida, a Jorge no le gusta lo que dice y ah empieza el conflicto entre los dos. Observamos la astucia y la inteligencia de Guillermo al encontrar el secreto guardado por Jorge en la biblioteca.

El inquisidor impone su parecer y dice que los tres son herejes, pero Guillermo no est totalmente de acuerdo con esto, y Bernardo lo califica a l como un hereje y dice que es una falta de pensamiento medieval lo que tiene el inquisidor, al no ver lo que Guillermo si puede observar y est dispuesto a observar.

MODELO 3 LA DISIDENCIA DE LA IGLESIA TEMA ESCENA Poder civil y papado La reunin (Simona y nepotismo)

OBSERVACIONES Cuando los delegados del papa llegan a la abada a discutir el tema sobre la riqueza, la decisin final es tomada por los delegados mas no por los civiles que este caso serian los franciscanos, al final se ve

El pensamiento del mundo clsico (Crtica y obediencia)

Escenas donde estn minutos antes del juicio

Los debates entre ordenes (visiones teolgicas)

En que se encuentran Salvatore, Adso y Guillermo juntos

La disidencia: de la discrepancias a las herejas

La escena del cuarto donde Adso le pregunta sobre su pasado

La polmica sobre la riqueza de la iglesia

La reunin

que el poder papal no hay voz ni voto a las opiniones externas solo valen las de ellos. Los hermanos franciscanos le dicen y le advierten a Guillermo que no contradiga a Bernardo y que no genere ningn problema, pero este sin embargo, critica la decisin tomada por Bernardo, y no obedece a sus hermanos, al desafiar y a contradecir lo dicho por Bernardo. Los dominicos que era la orden a la que Salvatore perteneca, era muy radicalista y asesinaba todo aquel religioso que fuese humilde y pobre, segn ellos porque as debera ser, y en cambio los franciscanos, si presentan un poco mas de tolerancia hacia las otras rdenes religiosas. Guillermo cuenta su historia a su aprendiz sobre el seor que l cuando era inquisidor iba a condenar y este no estaba de acuerdo con el veredicto de Bernardo y se le consideraba hereje, por no pensar lo mismo que Bernardo. Los franciscanos condenan a la iglesia de ostentar riquezas y de ni ser como Jess, que se mostro siempre ante todos como una persona humilde y pobre, que deberan vivir en total humildad y pobreza para seguir la imagen de Jess, y dar ms a los pobres.

You might also like