You are on page 1of 8

o Falta de inters en la formacin general de los hijos o Falta de comunicacin con sus padres o Falta de educacin sexual tanto

en el hogar, como en centros educativos o Falta de modelos parentales o Promiscuidad

SIDA
y y y y y y y y y y y y y y

Agotamiento prolongado e inexplicable. Glndulas hinchadas (ndulos linfticos). Fiebre que dure ms de 10 das. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche. Lesiones de boca incluyendo llagas y encas hinchadas y dolorosas. Dolor de garganta. Acortamiento de la respiracin. Cambio en los hbitos, incluyendo el estreimiento. Diarrea frecuente. Sntomas de una infeccin especfica (tal como cndida, neumocistis, etc.). Tumores (sarcoma de Kaposi). Erupciones en la piel u otras lesiones. Prdida de peso no intencionada.

Por qu se da con ms frecuencia el sida en personas de 14-30 aos en reportes del hospital Beln en el 2011?

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFECIONAL DE MEDICINA HUMANA

EL SIDA

ANTICONA LEON ARTURO CAPUAY CABANILLAS LELIX

TRUJILLO-PERU

La formacin de una persona es un proceso y nos lleva a la maduracin completa y de esto se encargan principalmente los padres, pero cuando los padres no le prestan la atencin suficiente o inters por ejemplo cuando los padres no van a preguntar a un docente o a los encargados de la educacin del joven como es que van sus calificaciones o cuando ni siquiera se preocupan en ayudarlos a resolver sus tareas , ni de llevarlos al colegio ni asistir a su reuniones del dia de la madre, del da del padre y cosas de ese tipo, decir no le interesa la formacin tanto acadmica como personal que llevan sus hijos, solo le interesa cancelar o cumplir con el joven para su educacin. Muchas veces esto sucede porque los padres estn demasiado ocupados en sus trabajos y tratan de conseguir el dinero suficiente para la solvatacin de su hogar o porque simplemente son tan egostas y aun no asumen su responsabilidad, el hecho de ser padres ya implica dedicacin y ellos aun no lo comprenden, que no ven el dao que le causan a sus hijos con su indiferencia. Este rol importante de un padre que no se comete es una de las principales causas de nuestro tema. Como consecuencia de la falta de inters de los padres por sus hijos, estos no se comunican con ellos, ambos se ven como personas desconocidas, el hijo no confa en sus padres, y los padres no conocen los intereses de sus hijos. Esto conlleva a que los hijos, como ya estn acostumbrados a hacer las cosas solos, busquen ser cada vez ms independientes pero asumen esta independencia como libertinaje y hacen cosas inadecuadas que ponen en riesgo su integridad tanto fsica como mental. Tras la falta de comunicacin los jvenes pierden las charlas entre padre e hijo o madre hija y no hay conversaciones acerca de lo que comnmente se conoce como sexo , no se rompe el tab que poseen, los padres no les dicen a sus hijos cuando y como tener relaciones coitales ni las forman como pueden prevenir las enfermedades de transmisin sexual y los embarazos prematuros, muchos de los padres piensan que en los colegios se les ensea a los hijos pero en realidad en los centros educativos esto es tomado como juego o broma y la importancia se

desvanece como si nunca hubiera sido tocado a tema. Claro que esto sucede por las actitudes que ya posee el joven, por no haber sido guiado, que se cree lo suficientemente maduro para afrontar esto, cosa que obviamente es falsa, cuando no se le da la debida importancia al tema muchos jvenes cometen el error de tener sexo sin proteccin y por ende contagiarse de sida o tantas otras enfermedades e incluso estn ah los embarazos no deseados solo por no haber escuchado o tenido una seria conversacin sobre el tema. La siguiente gran causa consecutiva ya despus de no tener la informacin de prevenciones de las ETS los jvenes no tienen buenos modelos parentales. Por ejemplo son criados solo por uno de los cnyuges y tomando como a caso ms sobresaliente es de que el padre sea mujeriego y el joven piense que eso est bien pero este caso no siempre sucede en familias separadas tambin sucede con padres snicos que no tienen la vergenza de no llevar a otra mujer que no sea su esposa a su domicilio y el hijo pueda ver el acto que comete el padre y viceversa con la madre sobre todo en las muy promiscuas. Los padres son el ejemplo para los hijos e indirectamente la actitud de ellos influye bastante en el comportamiento de los hijos por eso es que la educacin sexual tiene mucha importancia asi se podr distinguir lo bueno y lo malo. Al no tener informacin y a la falta de modelos parentales acerca de las relaciones coitales esto conllevara a q el joven no mida el riesgo de contagio de enfermedades y se convierta en una persona promiscua, es decir q tenga sexo con ms de una persona que puede ser la consecuencia de que el joven no posea el modelo adecuado para saber que solo 1 pareja es la que se debe respetar pero como no tiene esta nocin pierde la integridad que posee y llega a tener relaciones con un persona sidosa sin proteccin ,contagindose con el virus . Hemos podido observar que todo es una cadena y no se trata de buscar culpables como muchos piensan, pero si los hijos tuvieran una buena educacin tanto en el hogar como en los colegios y se informara ms acerca de las ETS y de cmo ser

personas integras y respetuosas con nosotros mismos podramos pensarlo ms de una vez como actuar cuando tengamos frente a nosotros una situacin de riesgo.

Con esta explicacin que se dio podemos evidenciar lo siguiente cuando el joven ya empez con los indicios de la enfermedad:
y y y y y y y

Agotamiento prolongado e inexplicable. Cambio en los hbitos Prdida de peso no intencionada. Glndulas hinchadas (ndulos linfticos). Fiebre que dure ms de 10 das. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche.

Estos son algunos de los mas frecuentes, pero en nuestro cuadro optamos por mencionar otros ya con un pequeo avance de la enfermedad.

Anexo 01 Qu es el SIDA? El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico. Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las inciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." y y y y Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito.

Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos.

Anexo 02 Que contagia? Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse. El virus del SIDA puede hospedarse en la:
y y y y y

Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna En la saliva(pero es poco probable el contagio por este fluido ya que la saliva es antiviral natural que poseemos) En la orina y dems lquidos corporales.

Sin embargo, el contagio slo es por:


y y y y

Sangre con sangre Sangre con semen Semen con fluido vaginal De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

Y el contagio se da bsicamente por el contacto sexual como la mayora de infecciones de trasmisin sexual (ITS).

Anexo 03

You might also like