You are on page 1of 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Lucas

11, 29-32

Al ver Jess que la multitud se apretujaba, comenz a decir: Esta es una generacin malvada. Pide un signo y no le ser dado otro que el de Jons. As como Jons fue un signo para los ninivitas, tambin el Hijo del hombre lo ser para esta generacin. El da del Juicio, la Reina del Sur se levantar contra los hombres de esta generacin y los condenar, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabidura de Salomn y aqu hay alguien que es ms que Salomn. El da del Juicio, los hombres de Nnive se levantarn contra esta generacin y la condenarn, porque ellos se convirtieron por la predicacin de Jons y aqu hay alguien que es ms que Jons.

Palabra del Seor. Palabra del Seor.


Mircoles de la 1er semana de cuaresma


Nuestra conversin: acoger los signos de la presencia de Dios. Aqu hay algo ms que Salomn aqu hay algo ms que Jons
Pistas para la Lectio Divina. Mateo Lucas, 11, 29-32 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM La conversin de nuestro corazn es obra de Dios y regalo inmenso de su amor, pero requiere de nosotros una grande confianza y docilidad para aceptar con sinceridad lo que l nos pida. El Seor no falla nunca porque ha sido l quien nos am primero hasta el punto de entregar a su Hijo por nosotros, para que en l tuviramos la vida (ver Juan 3,16). Somos nosotros quienes con frecuencia resistimos a su amor y por miedo quizs a perder algo, dejamos nuestra conversin para maana y as vamos echando en saco roto la gracia del Seor (2 Cor 6,1); es el caso de muchos contemporneos de Jess que pretendan signos para probar su autoridad porque no crean en l y rehusaban convertirse (Cf. Ex 17, 7; Jn 2, 11). El Evangelio de este da nos muestra el dolor de Jess ante aquellos que por su incredulidad exigen signos a Jess para probar su autoridad. A ellos Jess les dice enrgicamente: esta generacin es una generacin perversa; busca una seal y no le ser dada otra seal que la seal de Jons (11, 29).

La Palabra clave de todo el texto es signo, seal, repetida cuatro veces. El signo es realmente clave en la comunicacin con Dios y en toda comunicacin. Dios concede signos para ayudarnos a llegar a la fe, pero una vez que llegamos a la fe los signos ya no son necesarios. Cuando seguimos pretendiendo y buscando signos es porque en el fondo nos falta la fe. Los signos son siempre un don de Dios, el pretenderlos con arrogancia como si nos los mereciramos- quiere decir que no los consideramos un don de la infinita gratuidad de Dios. Jess, habla del signo de Jons como el nico signo que l est dispuesto a dar a esta generacin incrdula. Y cul ha sido el signo de Jons? Su predicacin sobre un Dios misericordioso y clemente que se compadece y perdona. Este es el signo que Jess vino a traer a este mundo, y que en su muerte gloriosa ha llegado a su expresin ms plena. Lo importante en los signos es que sepamos leerlos y acoger la realidad que en ellos se desvela; pero es justamente esto lo que con frecuencia no logramos o no queremos hacer. Jess, coloc en confrontacin aquella generacin que en lugar de creer, exiga pruebas, con los ninivitas que se convirtieron ante la predicacin de Jons; y con la Reina de Sab que vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabidura de Salomn. Ellos mismos en el da del juicio se levantarn contra esta generacin y la condenarn.

Al final, Jess concluye confrontando la predicacin de Jons, y la sabidura de Salomn, con su propia Persona, cuando dice: Aqu hay algo ms que Salomn aqu hay algo ms que Jons (11,31.32). Mientras Salomn tiene el don de la sabidura, Jess es la sabidura misma (7,35) que permanece velada ante aquellos que pretenden signos. La sabidura de Jess no se revela en signos de poder sino en la debilidad y necedad de la cruz (ver 1 Corintios 1,5). El Padre la esconde a los soberbios y la revela a los pequeos y sencillos de corazn (ver Lc 10, 21-22). Jons anunci la conversin y fue mediacin de la misericordia de Dios para los ninivitas, casi contra su propia voluntad; Jess en cambio lo ha hecho en la obediencia libre y amorosa al Padre (cfr. Hech 10, 5-7); y declarado con gozo inefable que para esto ha venido al mundo. (5, 32; 19, 10) Jess es la imagen viva, la personificacin misma de la Misericordia. Ante la Palabra del Maestro en este da, podemos preguntarnos Se descubrir los signos de la presencia y el amor del Seor en la cotidianidad de mi vida? Estoy acogiendo sus constantes llamados a la conversin? Qu es lo que me hace resistir y posponer mi conversin para maana? Este es el tiempo favorable, este es el da de la Salvacin que el Seor nos concede la gracia de dejarnos tocar el corazn y de hacer lo que est de nuestra parte para dejarnos transformar por l.

1. A qu signos se refiere Jess cuando habla de Jons y de Salomn? 2. Ha existido algn momento o etapa de mi vida que ha sido para mi un signo con el cual el Seor me ha querido decir algo? Qu qued en mi vida de todo esto? 3. De qu actitud concreta en mi vida deba haberme convertido hace rato? Por qu no lo he hecho? Qu pasos seguir para lograrlo?

Convertos a M, dice l, de todo corazn Cristo habla aqu de una conversin espiritual que no se hace en un da. Ay de aquella persona que pasa todo su tiempo en lo que es exterior; l cree que todo va bien porque no siente el gusano escondido que roe interiormente! Pon atencin a lo que temes, a lo que te regocija y a lo que te contrista, y t encontrars tal vez que bajo la apariencia del convertido, conservas un corazn perverso. Pienso que es preciso entender estas palabras: convertos con todo vuestro corazn (San Bernardo, Sermn de Cuaresma)

You might also like