You are on page 1of 5

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Lucas 1, 26-38

El ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado Jos. El nombre de la virgen era Mara. El ngel entr en su casa y la salud, diciendo: Algrate!, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or estas palabras, ella qued desconcertada y se preguntaba qu poda significar ese saludo. Pero el ngel le dijo: No temas, Mara, porque Dios te ha favorecido. Concebirs y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess; l ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo. El Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendr fin. Mara dijo al ngel: Cmo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le respondi: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra. Por eso el nio ser Santo y ser llamado Hijo de Dios. Tambin tu parienta Isabel concibi un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios. Mara dijo entonces: Yo soy la servidora del Seor, que se cumpla en m lo que has dicho. Y el ngel se alej. Palabra del Seor.

Viernes II de cuaresma
Mara es llamada para ser la madre del Seor. El ngel le dijo: No temas, Mara, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess
Pistas para la Lectio Divina. Lucas 1, 26-38 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM El personaje central del relato de hoy es Mara. Su vocacin para ser la madre del Mesas es nica, pero permanece como el modelo para cada uno de nosotros que estamos llamados a encarnar el Verbo en esta Navidad que se aproxima. El relato comienza ubicndonos en el tiempo (seis meses despus de la concepcin de Juan) y en el espacio (Nazareth, ciudad de Galilea). Luego nos presenta el personaje central, Mara, y nos da algunas informaciones sobre ella (su desposorio con Jos, de la descendencia de David, y su virginidad). Con todos estos datos iniciales, el relato se concentra en la narracin del llamado que Dios, por medio del ngel Gabriel, le hace a Mara para cooperar en el plan de Dios:

Lo primero que destaca el relato es que la vocacin de Mara se apoya en la accin de Dios. En cada una de las tres palabras del saludo del ngel Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo hallamos un contenido profundo en el que se delinea lo que Dios hace en ella (ver 1,28): La alegra: Algrate! El ngel le anticipa a Mara que el anuncio ser para ella motivo de inmensa alegra, que la palabra del Seor va a tocar lo ms ntimo de su ser y que su reaccin al final no podr ser otra que la exultacin. Es de notar que la alegra de Mara no es inmediata sino que comienza, a partir de ahora, un camino interior que culmina en el canto feliz del Magnficat: mi espritu se alegra en Dios mi salvador (1,47). Se podra decir que la alegra caracteriza una autntica vocacin. La plenitud de la gracia divina: Llena eres de gracia! Este es el motivo de la alegra, Dios le hace conocer la inmensidad de su amor predilecto por ella, cmo ha puesto sus ojos en ella, colmndola de su favor y de su complacencia. Su amor es definitivo e irrevocable. Esta afirmacin es tan importante que el ngel se la va a repetir en 1,30. La confianza que se necesita para poder responderle al Seor cuando nos llama viene de la certeza de su amor. La ayuda fiel de Dios: El Seor est contigo!.

Porque Dios ama entraablemente a Mara se pone a su lado y se compromete a ayudarla de manera concreta en su misin. Dios le hizo esta promesa tambin a los grandes vocacionados de la Biblia (Jacob, Moiss, Josu, Geden, David, Jeremas...). Lo que se anuncia en Lucas 1,28 se realiza en 1,35, donde se dice cmo es que Dios ayuda a Mara: El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra. Con su potencia vivificante, creadora, Dios hace capaz a Mara de colocarse al servicio de la existencia de Jess. La accin del Espritu nos remite a Gnesis 1,1. Por lo tanto Mara es el lugar donde se cumple la accin poderosa del Dios creador, y Jess es el nuevo comienzo, en quien se ofrecer esta vida plena que viene de Dios y se realiza en Dios. Con esta promesa Mara es interpelada: no ser imposible ninguna palabra que proviene de Dios (1,37, que traducimos literalmente) y un signo de ello es lo que ha hecho en Isabel, la mujer que no poda dar vida.

Mara es llamada para colocarse completamente al servicio de Jess dndole existencia humana a partir de su capacidad natural de mujer: Vas a concebir y dar a luz un hijo (1,31). Pero su misin no se limita slo a esto, Dios le pide tambin que le d un nombre al nio, y le pondrs por nombre Jess. En esta frase Dios le est solicitando que se ocupe de su desarrollo plenamente humano del Hijo de Dios, que lo eduque. As, el servicio de Mara implica entrega total en el don de todo su ser, de todo su tiempo, de su feminidad, de sus intereses, de todas sus capacidades, de su proyecto de vida al servicio de Dios.

Cuando Mara le pregunta al ngel: Cmo ser esto, puesto que no conozco varn? (1,34), el ngel le responde con el anuncio de la accin del Espritu Santo que fecunda su vientre virginal (1,35). Retomemos las palabras del ngel: El Espritu Santo sobrevendr sobre ti... El profeta Isaas haba anunciado que el Espritu Santo deba reposar de manera especial sobre el Mesas (cfr. Is 11,1-6; 61,1-3; ver el texto del pasado 29 de noviembre). La frase nos recuerda la accin creadora de Dios en Gn 1,1-2: el Espritu de Dios genera vida. El poder del Altsimo te pondr bajo su sombra

La accin eficaz de Dios pone a Mara bajo su sombra. Esta frase nos remite a xodo 40,35, donde aparece la imagen bblica de la shekin, que es la gloria de Dios que desciende para habitar en medio de su pueblo en la tienda del encuentro o tienda de las citas divinas. Se trata de una imagen muy diciente. Retomando lo esencial podemos decir que la accin del Espritu en Mara es la expresin concreta: (1) del auxilio de Dios en la misin que debe cumplir: ser madre del Salvador, (2) del poder de Dios creador, (3) del tipo de relacin que Dios quiere establecer con ella y con la humanidad: una cercana casi total, un abrazo amoroso que le da plenitud a su existencia al sumergirla en su propia gloria.

Todo lo que el Espritu hace en Mara est en funcin de Jess: el Mesas entra en la historia humana por medio de la accin del Espritu creador de Dios en Mara. De esta manera el relato de la vocacin de Mara ilumina nuestra comprensin del misterio del Hijo que toma carne en la naturaleza humana. Todo se hace posible gracias al s de Mara. Hoy contemplamos en oracin, guiados por la Palabra del Evangelio, el misterio de esta vocacin que cambi la historia del mundo. La Palabra suscita en nosotros una gran accin de gracias y al mismo tiempo la conciencia profunda de que cada uno de nosotros tiene un llamado para participar activamente en la obra de la salvacin. Se esperara que nuestra respuesta sea tan clara y decidida como la de Mara (ver el evangelio del 8 de diciembre).

Releamos despacio, en oracin, el relato bblico. Sintamos la fuerza de cada palabra. Coloqumonos dentro de los personajes. Escuchemos y respondamos como ellos. 1. Cules son las caractersticas que debe tener una persona que se coloca al servicio de Jess? 2. En qu se parece el camino de discernimiento de Mara al mo? Qu me ensea? 3. Cmo interviene Dios en la vida de Mara para capacitarla para su misin? Cmo lo hace en la ma?

You might also like