You are on page 1of 26

corto

dramaturgia joven de baja california

teatro

ndice
Prlogo, Daimary Moreno El da que la luna se asome, Vctor Isordia Cervantes
Corto teatro. Dramaturgia joven de Baja California

5 7 13 27 33 41

La oreja de Mozart, Mariana Chvez


(CC) Daimary Moreno, Vctor I. Cervantes, Mariana Chvez, Chantal Torres, Darinka Ramrez y Pablo Vega. (CC) 2011, Kodama Cartonera Tijuana, B. C., Mxico http://kodamacartonera.tumblr.com http://www.facebook.com/kodama.cartonera Sguenos en Twitter: @KodamaCartonera Diseo y portada: Gidi Loza Edicin y correccin: Mexa, Jhonnatan Curiel, Daimary Moreno, Nstor Robles y Gidi Loza Foto de portada: Serpiente laminada, de Jonathan Lee Logo: Careli Rojo, a partir de un personaje de Mononoke Hime creado por Hayao Miyazaki (Studio Ghibli, 1999) Los kodama son espritus del bosque en la mitologa japonesa. Su nombre puede significar eco, espritu de rbol, bola pequea o pequeo espritu. En la pelcula de Miyazaki, los kodama slo se manifiestan cuando el bosque es puro y, al ser contaminado por el hombre, mueren y caen de los rboles como hojas fantasmas. Esta obra est protegida bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Mxico. Algunos derechos reservados.

Norte guardin, Chantal Torres Sangre fermentada, Darinka Ramrez Cada quien su nombre, Pedro Vega

prlogo
Daimary Moreno
La presente compilacin de teatro breve fue realizada a fin de apoyar la produccin de textos dramticos elaborados por autores del estado de Baja California. Se encuentra compuesta por cinco jvenes dramaturgos egresados en su mayora de las primeras generaciones de la Licenciatura en Teatro de la UABC. Adems de ofrecer textos con temticas dismiles que permiten mostrar que los intereses escriturales de quienes radican en frontera no se limitan al tema de la migracin, y debido a la extensin y calidad de los textos que une, esta compilacin brinda una opcin de montaje atractiva lo mismo para las generaciones en formacin acadmica que para actores y directores profesionales. Armados con la palabra y atrincherados en la accin, nica verdad del teatro, Vctor Isordia Cervantes, Mariana Chvez, Darinka Ramrez, Chantal Torres y Pedro Vega, reafirman a travs de Kodama Cartonera que la palabra vuelta accin (teatro) es hablar en trminos de re-evolucin.

el da que la luna se asome


Vctor Isordia Cervantes
Personajes Lucas y Apolonio

Entra Lucas a escena y se queda viendo a la luna. LUCAS: Apolonio, ya se puso la luna. APOLONIO: (Entrando.) Ests loco, la luna tiene aos que no se pone, la ltima vez que la vi, fue el da de la (Se queda congelado al ver la luna.) LUCAS: Es la luna, verdad? Apolonio asiente. LUCAS: Es hermosa. APOLONIO: Lo es. LUCAS: Vamos a decirle a los dems. Sale corriendo. APOLONIO: No! Espera. Lucas vuelve. LUCAS: Qu pasa?

APOLONIO: No podemos decirles. LUCAS: Pero todos hablan de la luna y del sol y las estrellas que descansan sobre las rojas nubes, los cuentos dicen que algn da volvern a aparecer. Tenemos que decirles que hoy es ese da. Que los cuentos eran verdad. Lucas trata de salir corriendo. APOLONIO: No! Lucas se detiene. APOLONIO: An no podemos decirles nada. Imagnate lo tristes que se pondran si desapareciera de nuevo ante sus ojos. LUCAS: Por qu pasara eso? APOLONIO: Si recordaras cmo era antes entenderas. LUCAS: Lo imagino por los cuentos. APOLONIO: Mira, los cuentos son creados con base en sueos y anhelos de todos esos viejos que quieren que las cosas sean como ellos siempre soaron. Pero la verdad es que el mundo nunca fue as. El mundo fue muy distinto a como te lo han contado. T tienes la fortuna de no poder recordar nada de aquellos tiempos. Creme, as ests mejor. LUCAS: Pero podremos salir a la superficie otra vez. APOLONIO: Voltea a tu alrededor. LUCAS: Qu pasa? APOLONIO: Qu ves? LUCAS: Lo de siempre, piedras.

APOLONIO: Pero qu son estas piedras? LUCAS: Pues piedras. APOLONIO: Es nuestro hogar. El que hemos construido con tanto esfuerzo. All afuera no hay ya nada para nosotros. LUCAS: Estn nuestros viejos hogares. APOLONIO: No queda ya nada de eso. Adems, crees que podramos volver a vivir como antes? No sabramos para qu son los aparatos que dejamos all, ni tendramos cmo hacerlos funcionar. De qu nos iban a servir todas las cosas de all afuera? No, nuestro mundo est ac adentro. Fuimos expulsados de ah, no debemos volver. Lo echaramos a perder otra vez. LUCAS: Pero nosotros pertenecemos a la superficie, no somos topos para estar viviendo bajo la tierra. APOLONIO: Nosotros no, pero los nios ya han comenzado a serlo. Acaso no te has dado cuenta que cada vez nacen ms nios ciegos, que su piel es plida como la luna que acabas de ver y sus uas son ms resistentes de lo normal. LUCAS: Y blancos como la leche. Pero an podemos detener ese cambio, an podemos seguir siendo lo que hemos sido por siglos. Tenemos que decirles. APOLONIO: No tenemos. LUCAS: Claro que tenemos, no te das cuenta que todos suean con volver arriba? APOLONIO: Suean, t lo has dicho, suean, pero los sueos son

sueos, nada ms. T no puedes ver lo que yo, pero yo s recuerdo muy bien por qu acabamos en este hoyo. Acabamos ac por la guerra, por la hambruna, porque nos comimos la tierra a pedazos y luego la cagamos y nuestra propia peste nos empez a podrir. Los pocos que quedamos encontramos refugio ac, poco a poco aprendimos a vivir as, trabajando duro, en equipo, cada uno haciendo su labor para mantener a la colonia viva. LUCAS: Pues s, igual le vamos a hacer all arriba. APOLONIO: All arriba nos vamos a volver a matar unos a otros, el aire nos soplar la carne y nos har olvidar todo lo que aprendimos. Ac tenemos solamente a los dems, all vamos a querer tener otra vez nuestras cosas y luego las del otro y entonces nos vamos a volver a matar, eso quieres, que nos matemos unos a otros, que se vaya a la mierda todo lo que hemos logrado? Mira. All dentro est mi familia, mis hijos, mi mujer y mi colonia. Te aseguro que ahora algn otro cabrn ha de estar viendo la luna desde una ranura como nosotros, y a m me vale madre si salen o no salen los de otras colonias, all ellos. Pero lo que es la ma, esa s me importa, y no quiero que sufra, por eso mismo no les vamos a decir nada y vamos a tapar ese hoyo y vamos a seguir como siempre. Me entiendes? LUCAS: No, no te entiendo. No puedes obligar a los dems a quedarse ac abajo. APOLONIO: No los estoy obligando porque no lo saben. LUCAS: Pero lo tienen que saber.

APOLONIO: No, no tienen. As estn mejor. LUCAS: No puedes decidir por los dems. APOLONIO: Mira, si quieres, rale, vete. Ya me inventar algo para explicar tu desaparicin. LUCAS: No puedo abandonar a los dems all abajo. Lucas va haca el interior pero Apolonio corre tras de l y lo trata de golpear, comienzan a forcejear. La luna comienza a brillar ms fuerte. Apolonio toma una piedra, golpea en la cabeza a Lucas, lo observa y sale. Lucas puede yacer muerto, levantarse y salir al mundo o ir detrs de Apolonio. Oscuro.

10

11

la oreja de mozart
Mariana Chvez
Personajes Fernando, Jacobo y Jenny

FERNANDO: Qu loco, ese da te encuentras con un amigo y dejas de ver a otro, porque somos amigos, no, carnal? JACOBO: Simn. Sal. FERNANDO: Ora s ya te lo vas a acabar. JACOBO: Y de seguro t tomas agua de limn. FERNANDO: Noms no te vayas a poner mal, ora s no te cargo, ests bien pinche gordo. JACOBO: Ya, cabrn, deja de joderme, quieres que te cuente, s o no? FERNANDO: Ya pues. JACOBO: Estaba en la calle De pronto se me dej venir aquel cabrn, yo ni tiempo tuve de correr; ya cuando me di cuenta me estaba puteando la cara, ya sabes que me pongo ac y ac (Hace ademanes de golpes.) Y zaz, que le doy uno. FERNANDO: Con las manos noms? JACOBO: Simn.

13

FERNANDO: Luego? JACOBO: Pues que le doy ac dos tres patines, noms vea cmo su cara se sobaba con el piso, yo cada vez me encabronaba ms y ms FERNANDO: Prame, y no haba nadie ms? Pues qu horas eran? No estaba Jenny contigo? JACOBO: Jenny? Nel oye, y t cmo sabes de Jenny? FERNANDO: Pos t alguna vez me dijiste, no? JACOBO: Ah, ching, si tengo como dos aos con la morra, o qu t o ella FERNANDO: Prate prate, ya vas a empezar de mamn, ya te conozco. JACOBO: Pues no me chingues, te estoy contando algo encabronadamente importante y me sales con que conoces a la Jenny, de dnde la conoces pues? FERNANDO: No la conozco, t me hablaste de ella en algn momento y ya. JACOBO: Ests seguro? FERNANDO: Como que me llamo Fernando Fernndez de Herrera. JACOBO: Ta geno Aunque esto se me hace muy rarito, no? FERNANDO: Ya, ndale, cuntame del rozn del piso en la cara del bato. JACOBO: Pues na ya hasta me cortaste la inspiracin, le puse en su madre pues. FERNANDO: Y por eso me llamaste de vida o muerte? Importantsimo, urgentsimo, slo pa contarme cmo madreaste a alguien? JACOBO: Pues t tienes la culpa, la historia era muy buena pero me

sales con tus mamadas de que te coges a la Jenny. FERNANDO: Ey Nada de eso, carnalillo. JACOBO: La cosa es que creo que mat al bato ya no hay ms tequila? FERNANDO: S qu? JACOBO: Que si hay ms tequila? FERNANDO: Cmo es que creo que mat al bato? JACOBO: Pos no se movi y haba un charco de sangre, mira, hasta las manos se me hincharon. FERNANDO: Y hace cunto fue eso? JACOBO: Ayer. FERNANDO: Tenemos aos sin vernos, y me llamas para involucrarme en un asesinato? JENNY: (Entrando.) Asesinato? De quin o qu? (Dirigindose a Fernando.) Ahh, hola, buenas tardes. JACOBO: Qu chingadas horas son stas de llegar? Ya tenemos un chingo de hambre. JENNY: Pues es la hora que te dije que vena, no me vas a presentar a tu amigo? JACOBO: No que ya se conocan? FERNANDO y JENNY: No. FERNANDO: Mucho gusto, Fernando Fernndez de Herrera pa servirle a dios y a ust. JACOBO: Prale, huevn, s, hola, hola, adis, ya me voy ndale trenos algo de comer.

14

15

JENNY: Ah, s y de dnde lo voy a comprar? (Se va.) FERNANDO: Mataste al bato? JACOBO: Yo creo que s. FERNANDO: Y lo dices as como as, pues en dnde chingados crees que vives, en Libia? JACOBO: Clmate la gente muere a cada rato, es normal, no? FERNANDO: Normal? Es una persona muerta JENNY: (Jenny llega con botana.) Toma. Y de qu platicaban? FERNANDO: Nada, pues JACOBO: (Interrumpiendo.) De lo que chingadamadreteimporta. FERNANDO: Ah, qu rico tequila JACOBO: Oye, y no tendrs algo que hacer por ah? No s, lavar, planchar, cocinar? FERNANDO: Si quieres luego platicamos, creo que no es buen momento. JACOBO: Nel, clmate, aos sin vernos y ya te quieres ir, adems no he acabado la historia. FERNANDO: Pero me da agite con tu mujer. JACOBO: Qu te traes? Mucho inters por mi vieja, entonces, s se conocen, no? JENNY: (A Jacobo.) Me lastimas, que no lo conozco, ya te dije. FERNANDO: Carnal, ya ests pedo, reljese. JACOBO: Bueno, bueno, te deca, que no, no estaba esta puta ah, estaba yo solito madreando a ese cabrn, y la sangre brotaba y le poda ver todo lo de adentrito, su cerebro, sus tripas (Se emociona.) Sangre

por aqu, sangre por all, y me encabronaba ms porque pensaba que era ma. FERNANDO: No mames. (Empieza a vomitar sobre la botana.) JACOBO: Uta ma, qu asco! JENNY: No se preocupen, yo limpio. FERNANDO: Perdn, perdn es que no soporto la sangre. (Quiere vomitar de nuevo.) JACOBO: No es para tanto. Jenny entra con trapos y una cubeta; limpia. FERNANDO: Perdneme, de verdad, ay, qu pena! JACOBO: Puerco, mira noms cmo dejaste. JENNY: Mira, se limpia y ya. JACOBO: Pero el olor est de a madre. FERNANDO: Dnde est el bao? (Le sealan y sale un momento.) JENNY: A ver cundo invitas a tus amiguitos. JACOBO: Oh, pues, fue tu idea, no? JENNY: S, pero tus historias hacen vomitar a cualquiera. JACOBO: Lo que pasa es que este gey es una seorita. JENNY: Shhh, cllate ah viene el gucaras. FERNANDO: Ay, perdn, de veras qu pena, si quiere yo limpio JENNY: No, no se preocupe, mire, ya se quit. JACOBO: Y ora cmo te voy a seguir contando la historia? (Pausa. Suena su celular.) Bueno (Pausa.) Si aqu lo tengo. (Pausa.) Slo dos?

16

17

A ver esprame (Sale.) JENNY: A qu viniste? FERNANDO: l me invit. JENNY: Y t muy obediente, no? Me quieres joder la vida? FERNANDO: Jen, yo te quiero, lo sabes dame una oportunidad. JENNY: Dirs otra oportunidad, me quieres meter en un problema, ya te dije que no puedo dejarlo. FERNANDO: Mira, la verdad JACOBO: (Entrando.) Pos que me queran vender un paquete funerario. JENNY: Y? JACOBO: Cmo que y? Pos, qu estoy muerto o qu chingados? Uno come cuando tiene hambre, uno va al bao cuando quiere cagar, as que no voy a comprar un atad si estoy vivo, no? FERNANDO: Oye, pues yo ya me tengo que ir. JACOBO: Cmo? Nel, t no te vas a hasta que oigas mi historia completita as te guacarees, cagues o lo que sea. FERNANDO: Es que yo no quiero meterme, es un asunto muy delicado. JACOBO: Por eso ya ests hasta las manitas, ya sabes todo el pedo y ahora no te vas. FERNANDO: Yo no hice nada, yo slo vine a visitarte y me voy. JACOBO: Jenny trete esa madre (Jenny regresa con un bulto negro y lo abre.)

FERNANDO: (Al ver lo que hay dentro.) Ay cabrn! Qu rayos es eso? JACOBO: Un gatito pendejo, pues la cabeza de ese bato, est madreada pero es su cara, qu putazos le met! No? FERNANDO: Estn locos, cmo que una cabeza? No mames, es una broma, verdad? JACOBO: Ya djate de pendejadas. Sabes por qu te llam? S sabes por qu ests aqu, no? S, cabrn, lo mat y qu pedo, pero no quera meterme en problemas y pens: va a ver este gey aqu tirado, lo van a reconocer y me va a cargar el payaso, entonces si aparece noms el cuerpo y no se le ve la jeta chance y nunca sepan quin es chingn, no? Fernando, quiere vomitar de nuevo. JENNY: Otra vez JACOBO: No manches, o sea, uno te invita a la casa y t te la pasas guacareando, eso no se hace. ndele, vieja, limpie de nuevo. FERNANDO: Me tengo que ir, no me siento bien. JACOBO: No te vas a ir a ningn lado. La cosa, carnalito, es que me tienes que ayudar a deshacerme de esta madre. JACOBO: Porque t sabes cmo. FERNANDO: Yo no s cmo, yo no s nada. JENNY: Claro que sabes cmo. O qu no eres doctor? FERNANDO: Yo doctor? De dnde sacaron eso? JACOBO: Lo que mi Yenita quiere decir es que t eres doctor, cabrn, y me vas a ayudar.

18

19

FERNANDO: Nel, yo no soy doctor. JENNY: No que trabajas en un hospital? FERNANDO: S, pero JENNY: Entonces eres doctor. FERNANDO: No, yo slo trabajo en el archivo. JACOBO: Ah, ching, ching cmo que no eres doctor? T eres doctor y se acab, nada de archivos ni qu la chingada. A ver, doctor Fernando Fernndez. FERNANDO: Jenny, t y l? JENNY: Ay, aparte de gucaras, pendejo, claro. De quin crees que fue la idea? FERNANDO: Esto est mal, muy mal, una cabeza noms falta que Qu? No me digan que ustedes JACOBO: A poco no est chingona? (Jacobo saca su celular. Es un iPhone y pone una pieza de Mozart.) FERNANDO: Qu? JACOBO: Mozart. FERNANDO: Prate, o sea que (Pausa.) Qu chingados pasa? Aqu hay una cabeza de una persona, una persona! y t hablas de Mozart? JACOBO: Qu pinche insensible eres. JENNY: A m s me gusta, amor. JACOBO: A huevo, por eso eres mi vieja. (Se besan, la cabeza est entre ellos, en sus pies.) FERNANDO.- Yo me encuentro bien y yo estoy mejorando, ahora y

aqu gozando estos momentos, yo me encuentro JACOBO: Ya prale, me vas a ayudar o no? FERNANDO: Esto no puede estarme pasando, una cabeza yo me encuentro bien y yo estoy mejorando, ahora y aqu gozando estos momentos, yo me encuentro bien y yo estoy mejorando ahora (Repite para s.) JACOBO: (A Jenny.) Te dije que no iba a funcionar, ahora qu vamos a hacer con otra cabeza y la de este gey? (Seala a Fernando.) FERNANDO: Prate tantito, cmo que mi cabeza? JACOBO: A poco crees que voy a dejar que te vayas as como as para que andes de hocicn contndole a todo el mundo sobre la cabeza y me metan al bote? FERNANDO: No que ramos carnales? Yo no he hecho nada, slo (La msica sube de intensidad tanto que no se escucha la voz de Fernando.) JACOBO: Y pensar que este gey era sordo. Puedes creer que un sordo haga una msica as? JENNY: Job, Mozart no era sordo, el sordo era el otro. JACOBO: Ni madres, Mozart era sordo. Cmo no va a ser sordo si hasta se cort una pinche oreja? Lstima que era gerito, pero que bonita msica haca FERNANDO: Ese es Van Gogh. (Se levanta.) JACOBO: (Sacando un cuchillo.) Este gey es Mozart y lo es porque lo digo yo, est bueno?

20

21

JENNY: Clmate, mi amor, no te me vayas a enfermar. JACOBO: Carajo, por eso estamos como estamos, porque no saben apreciar lo bueno de los gringos, noms por geros. FERNANDO: Mozart no era. Ni Van (Jacobo saca de nuevo el cuchillo.) JACOBO: La cosa est as. T que eres doctor vas a llevarte esta cabeza, y t (A Jenny.) Te me vas a conseguir otro doctor, ah est mi directorio. JENNY: Pero si dijiste que sta era la ltima, que era la ltima. JACOBO: Y de qu se supone que vamos a vivir? De qu quieres que trabaje? Que me mate en uno de esos trabajos jodidos en la fbrica por unos centavos? FERNANDO: Cmo? Esta no es la nica cabeza JENNY: Pero entonces Y si te pasa algo? Adems ya no aguanto. FERNANDO: Hay ms cabezas? JACOBO: Te prometo que pronto va a acabar y todo ser como antes FERNANDO: Hay ms cabezas? JENNY y JACOBO: S, hay ms cabezas! FERNANDO: Yo me encuentro bien y yo estoy mejorando ahora y aqu gozando estos momentos (Tocan el timbre, Jenny se asoma por la ventana.) JACOBO: Quin chingados es? JENNY: No s, creo que policas. FERNANDO: Djame ir, mira, me llevo la cabeza y ya

JACOBO: Jen, diles que qu chingados quieren. (Jenny se va.) FERNANDO: Yo me llevo mi cabeza y JACOBO: T te sientas y te callas. FERNANDO: Carnal, pos qu pues? Si somos compas, ac carnales, se supone que noms bamos a pistear. JACOBO: Pos, ndele, tmese ese tequila. FERNANDO: Salud, oye (Pausa larga se escucha la msica bajo.) Y desde cundo haces esto? JACOBO: Uta, desde que mi ap dejaba los chorritos de pisto en las botellas FERNANDO: No. Digo, esto de las cabezas. JACOBO: Ora resulta que quieres saber, y no vas a guacarear si te platico? FERNANDO: Ya. JACOBO: Qu te puedo decir? La vida noms me fue llevando a esto. Yo siempre desde que me acuerdo me gustaba jugar con los gatos, pero no a acariciarlos sino a jugar para ver lo que tenan dentro y am deca que yo iba a ser doctor, y yo me la cre. Uno de esos das en los que ya no eres chamaco, pero te siguen diciendo chamaco, andaba yo en la basura husmeando, chachareando pues, y que veo unos tenis as de reojo, eran de esos Jordan bien chingones, rojos, con el negrito saltando en las orillas, que me lanzo a buscar al otro y como llevado por la mano de Dios ah estaba el otro acompandolo, los tom con todas mis fuerzas pero los chingados tenis no se movan, jal jal y

22

23

que veo una pierna, se afloj la basura y vi un brazo, despus otra pierna, era un cabrn que estaba bien muerto. Y que me acuerdo de lo que me deca mi am, que busco en chinga algo con qu abrir al muertito, pero nada. As que me le fui a putazos, uta madre, debas oler aquello, de la chingada. (Mira a Fernando que est a punto del vmito.) No vayas a vomitar, cabrn, porque ora s te abro como gato. (Pausa.) Bueno, pues nada, que me puse a jugar y unos cabrones que andaban por ah me vieron, me dijeron no s qu tantas cosas, me llevaron con otro cabrn que era el que parta el queso, resulta que me dieron trabajo. Desde hace mucho andaba buscando a alguien as, me deca mientras me daba palmaditas en la espalda. Entonces me puso un precio por cada bato que descabezara. Yo la verdad lo empec a hacer por puritito gusto, pero ahora yo creo que la virgencita me puso en este camino, porque mi ap, que en paz descanse, siempre me dijo que cuando l faltara yo me tena que hacer cargo de mi am y mis hermanas, as que pues naaa, con el tiempo la chamba ha ido mejorando, a mi am le tengo su casita y aqu en la esquina esa (Seala.) La santita muerte pos yo le puse su techito y le cantamos y le ponemos sus florecitas. JENNY: (Entrando aplaude.) A huevo, ese es mi Job eres un chingn. JACOBO: Gracias, gracias Y qu queran? JENNY: Su moche, qu ms? JACOBO: As son de hambreados. (Suena el celular.) Bueno, pos ora s, mi Fer, mucho gusto de volverte a encontrar. Jenny ya es hora.

JENNY: Viejo, me dijiste que ste no JACOBO: E-e-e-e, qu hemos hablado?. (Jenny saca un machete.) Carnalito, perdn, mi buen, pero es chamba, quin sabe qu habrs hecho? Pero rdenes son rdenes. Jacobo se acerca a Fernando pero Jenny saca una pistola, se interpone y le da un tiro a Jacobo. JENNY: Perdn ya no poda ms. (A Fernando.) Fer (Fernando saca otra pistola y le apunta a Jenny.) FERNANDO: Baja el arma. JENNY: (Se le acerca y tira el arma.) Fer, amor, qu pasa? Yo pens que t y yo FERNANDO: (A Jenny mientras la esposa.) Yo te quera. (Para s.) Y yo que me senta mal por bajarle la mujer a mi amigo. (A Jacobo.) Mozart no se cort la oreja fue Van Gogh. Oscuro.

24

25

norte guardin
Chantal Torres
Personajes Viejo y Joven

Un hombre viejo sentado en una silla de mimbre cuida una frontera. Trae un arma larga. Viste uniforme con chaleco. Un joven se acerca. VIEJO: A dnde? JOVEN: Voy a cruzar. VIEJO: Y como paqu? JOVEN: Qu le importa? VIEJO: Pos no se puede. Ya saben que no se puede. (Cambia de posicin el arma. Silencio.) Traes cigarros? JOVEN: No. VIEJO: Mmm. Pues ni modo, verd? JOVEN: Djeme pasar. Traigo un encargo. VIEJO: Ya te dije que no se puede. Son rdenes de all arriba. (Levanta su arma apuntando al cielo.) Y pos qu se le va hacer (Silencio.) Ya no se puede hacer nada, chavalo. Adems, a qu quieres ir pafuera? All no hay nada. (Suena el celular del Viejo. Camina mientras habla.

27

No descuida la guardia.) Bueno!/ S/ Ahorita? No/ Pos ms o menos, ha estado tranquilo/ Por qu?/ Ah/ S/ (El Viejo mira su reloj.) Como veinte noms/ Aj, ta bueno/ Nada, ya sabe que s, ndele pues/ Hecho/ Hecho pues, pa eso estamos, ndele. (Cuelga. Se guarda el celular en una bolsa del chaleco. Se sienta en su silla.) Ya estuvo morro, ahora s nos va cargar la chingada, bueno a ti primero. No va quedar ni un alma. Se nos van a salir los ojos de tantsima desgracia. JOVEN: Tena que llegar el da. VIEJO: Y ya se haba tardado. JOVEN: Qu? VIEJO: Pues en llegar. JOVEN: Aqu noms lo tienen a uno pudrindose en vida. VIEJO: Todos estamos igual. Aqu, pues, es cuestin de esperar, ver a qu hora nos toca. JOVEN: Pues ya s! Por eso me quiero largar, yo s quiero vivir. VIEJO: Todos ustedes los ms morros, quieren hacer su vida del otro lado, y no se dan cuenta que su vida ya la estn haciendo aqu, a donde quiera que vayan el fantasma de esta pinche ciud los va perseguir. Aqu les toc vivir y aqu se van a morir. JOVEN: No est tan seguro. Adems, ust qu sabe, noms est aqu de zorro, cuidando que no se salgan, pa qu? Pa qu tanta cuidadera, si al final, a ust tambin se lo van a chingar. VIEJO: Eso s, pero para que a m me toque, pos todava falta. Con tantita suerte y me muero primero. Mejor regrsate, muchacho, no la vas armar.

JOVEN: Si le consigo cigarros, me deja pasar? VIEJO: Cigarros? (Se re.) Esos aqu uno los consigue, una vieja es lo que quiero, aqu. (Se pega con ambas manos en las ingles.) Sentada arriba de m, as, no que entre puro bato uno va terminar volvindose loco. JOVEN: No pues si viejas aqu ya no hay. VIEJO: S hay, pero las pendejas se escondieron. JOVEN: (Se re.) Ah, cabrn, y segn ust dnde se escondieron? Porque yo hace meses que no veo ni una. VIEJO: Pos es que ests morro, pues, uno tiene que buscarlas as. (Zigzaguea con la cabeza.) Y en donde menos uno se lo imagine, tras! Sale una. JOVEN: Pero muerta. VIEJO: Ahhh JOVEN: Pues s. Aqu no hay mujeres! Puras muertas. VIEJO: Y pues Y quin dijo que estaban vivas?! JOVEN: Pos ust. VIEJO: Yo dije que salan, no que estaban vivas. JOVEN: Y de qu sirve? VIEJO: Pues algo puedes hacer con ellas. JOVEN: Eso es para ustedes, los viejos, locos; a ustedes que ya no les queda mucho. Se conforman con cualquier cosa. VIEJO.- Etale! Pos ni que furamos qu. JOVEN.- Es que ustedes ya se acostumbraron a vivir as y yo no. Por eso me quiero ir. Aqu no hay nada.

28

29

VIEJO: All tampoco. JOVEN: Al menos puedo buscar. Largo silencio. El Joven desesperado enciende un cigarro. El Viejo lo ignora mientras limpia su arma, despus hace una sea para que el Joven le d un cigarro. ste se lo da. Fuman. VIEJO: No pos t ests cabrn si crees que la puedes librar all afuera. Mira, si aqu est canijo, all no te la vas acabar. JOVEN: Me puede tocar buena suerte. VIEJO: Uno se hace la suerte, qu chingados. JOVEN: Ah, ust dice eso porque ya est ruco. JOVEN: Cul ruco, pues si soy hombre y uno necesita a la mujer desde que nace pa tomar chichi hasta que muere pa que le lloren. JOVEN: Pues djeme pasar entonces. VIEJO: No es tan fcil muchacho. JOVEN: Y si noms me deja y ya? VIEJO: Ahh, qu cabrn, y al rato me la cobran a m. JOVEN: Qu le van a cobrar, si ni se la pasa tan mal aqu, tiene de todo. VIEJO: No te creas. Yo tambin una vez pens en irme, pero la verdad me falt valor, pos de todos los que se fueron, ni uno regreso. Se los trag la tierra. JOVEN.- Cul se los trag! Si se largaron fue para no volver. Ust cree que van a regresar a mendigar la vida? Si all afuera encontraron de todo.

VIEJO: Y tu familia? A poco la vas a dejar? JOVEN: Noms me queda mi ap y ese ya se volvi loco, fue a buscar a mi am al desierto. El pobre anda como alma en pena llorndole a mi jefa. VIEJO: A ver, dame tus cigarros. (El Joven piensa y luego le lanza la cajetilla.) Mira te voy a dejar ir, vas a correr lo ms rpido que puedas, yo voy a contar hasta veinte, entonces voy a disparar y si te doy, pues hasta ah llegaste y si no, pos ya chingaste. JOVEN: As noms? VIEJO: As noms. JOVEN: Y cundo? VIEJO: Cundo qu? JOVEN: Pues cundo voy a correr? VIEJO: Pues ya! Uno! (El Joven sale corriendo.) Dos tres cuatro cinco seis siete ocho (El Viejo se para y prepara su arma.) Pinche chamaco pendejo Veinte! (Dispara. Se sienta en la silla. Prende un cigarro. Saca su celular y marca.) Ya estuvo/ Orita/ Quince, diecisis a lo mucho/ Ya mero/ ndele pues/ Aqu estamos. (Cuelga.) Oscuro.

30

31

sangre fermentada
Darinka Ramrez
Camina mujer chol, concentra tu mirada en el manantial del horizonte. All, las hojas de tu destino florecen en mi pensamiento. Mi nombre ya no es el silencio. Juana Karen Peate

Personajes l: Hombre de 35 aos. Viril. De andar sucio; trae ropa de campo. Sostiene una botella que bebe constantemente. Su hablar es golpeado, se interrumpe; pasa del murmullo al grito.

Ella: Mujer de 19 aos. Tiene rasgos indgenas. Trae puestas una blusa azul rey con unos bordados del mismo color y una falda de mezclilla hasta la rodilla. Tiene puestas unas zapatillas de plstico negro. Bajo su ropa trae un vestido de manta.

Fiesta tradicional; ruido ms que msica, basura, alcohol, polvo. Est cayendo la noche. Al iluminarse la escena se encuentra Ella en una banca, a la espera del autobs o un taxi. Tiene a su hijo en brazos, quien se entretiene

33

con el cabello de su madre. Ella mira la plazuela. Hay un vaivn de personas, canciones, carcajadas, botellas. Se escucha a lo lejos un seor, l, que tararea canciones entrecortadas por el alcohol. Sin darse cuenta tropieza con Ella. L: Ora pue (Descubre a Ella.) Buenas noches, seorita; ah no, perdo perdone ust pue, seora, con mis respetos que usted se merece. S, es que no le haba visto el chamaquito que ah traa y pue, y yo dicindole seora; qu bruto! ved?... S pue. (Viendo al nio.) Ah! Pero a ver Ah, mire, qu bonito nio, pue! Ah, pue como que s se parece a ust, pue. En todo momento Ella esquiva la mirada de l mirando a su hijo, al suelo o la plazuela. Ella responde a l slo con gestos o murmullos inaudibles al pblico. L: Ta buena la desta, fiesta, no? Y qu? Ya se va o qu? Mmm Ay apenas se est poniendo buena, qu no? Ah, qu bonito nio, y cuntos aos dice que tiene? No pue ta tiernito, pero pue se ve bien vivito, eh. (Al nio.) A ver eh? Cuntos aos tienes? A ver, eh? Cuntos aos?... (A Ella.) No habla o qu pue?... Ah, uno. Ah! Con razn no habla verda?, pero s se ve re-bien, eh. (Al nio.) Oye, y cmo te llamas? Eh? C--m-o t-e ll-a-m-a-s? (Ella responde.) Cmo? rale! Yu Yu qu? Ah! Yumil; pue qu bonito nombre te pusieron: Yumil (Asiente l mismo a su comentario.) Oye, Yumil, eres bien inteligente, ved?.. (Pausa. Ve a la plazuela.) Ah, qu fiesta pue! Pura msica pue, de las buenas. (A Ella.) Oiga (Pensando.) Entonces es su

hijo, ved? Y yo que le estaba diciendo seorita por eso pue, porque pue no saba si lo traa o s hijo; o es que s pue s traiba el hijo pue, pero pue yo no saba, no lo v antes, por eso le dije mal, pero ya despu le dije seora ved?... Oiga, y ust es de San Juan? Ah, qu pena, porque yo s. Con razn no la haba visto, ved? (Al nio.) Ah qu bonito l! (A Ella.) Cmo me dijo que se llamaba? Ah, s! Yumil. (Al nio.) Oye, Yumil, y sabes montar? Eh? Has montado? Ah, pue te voy ensear. (A Ella.) Para que me lo preste eh? Pa que monte ELLA: Est muy chiquito. L: Qu tiene? A los (Piensa.) Un ao ya se puede montar. Adems el chamaco se ve bien vivito, as, su carita y todo (Al nio.) Quieres montar? Eh? Eh! S quieres montar, ved? Mientras l habla Ella acomoda al nio para amamantarlo. Cuando la mujer se saca un seno l cambia su actitud; fijando su mirada en el pecho de Ella. L: Y usted es de aqu? No, ved? Porque as, como que se ve como de otro lugar, no como de la ciudad; pero pue as como de cerca, pero no de ciuda pue. l busca en su bolsa del pantaln y saca una bolsa de cacahuates, comienza a comerlos. L: Oiga, y ust est casada o cmo? (Ella asiente.) Mmm... Entonces tiene marido? Mmm... Ah, qu bonito el nio! Ved? ELLA: Yumil

34

35

L: (Al nio.) Yumil, ved que s quieres montar? (A Ella. Insinuante.) Oiga, y de dnde es uste? El murmullo de Ella es inaudible al pblico. L: Ah! No pue, no es de tan lejos. Ta cerquita de donde vivo. Oiga, y ust vive con su marido? (Ella asiente.) Ah, qu bruto! veda? Ya me haba decido que tena uno, ved? Unos trozos de cacahuates le caen a Ella en la cara cuando l habla. L: Oiga, y a qu vino a la ciud? Ella voltea a ver sus piernas para mostrar una bolsa de granos de elote y un cntaro a su lado. L: A comprar mandado pue... ah, fjese! Y yo que pens que vino a la fiesta pue, pero no, vino que al mandado pue. Oiga, y a cunto queda su casa de aqu? Es que ya ve que ahorita con lo de las fiestas pos que viene un chorronal de gente pue; y ah van y vienen y pue no se dan abasto los camiones pue, y ah uno est espere y espere; pero yo aqu la acompao pa que no le hagan nada; porque luego aqu ya ve, ah! Se pone cada borracho y pue una seora as como ust, pue no le vaya a pasar algo, ved? (Mientras mastica cacahuates, observa repetidamente el seno de Ella.) As con su nio pue, as chiquito (Se lame chuscamente los labios.) Pero yo la puedo esperar, eh? Y si necesita pue tambin la acompao, o se queda pue en San Juan, que est ms cerca. (Baja la voz.) Ah, en mi casa, ah se queda, ta tranquilo Eh?

Yo noms voy a cuidarla a ust eh? Pa que no le pase nada con estos borrachos; como mi compadre Ezequiel que ya ta bien. (Hace seal de borracho.) Valo! Ah, es l que est haciendo el ridcu Ah, no, no es l. Pos ha de ver ido pall tras a buscar quin sabe qu. Pos es que as son las fiestas aqu, mamita, uno aqu puede ser como es y no va a venir naiden a decir de cosas; aqu a uno se le olvida tanta chingadera que le hacen los de arriba y las pocas cosas que nos dejan hacer los de aqu. Pos qu bueno que hay fiesta, verd? Pa que cada quien haga lo que le guste, mamita; con el debido respeto que ust y y Ah, s! Yumil, deste, me merecen Oiga, y entonces qu? Se Se queda? (Acaricia con brutalidad la cabeza del beb; Ella ligeramente mueve al beb de la mano.) Qu? No quiere que? Ah! Es que lo ta durmiendo, ved? Ah! Que lo est durmiendo. (Al nio.) Beb, Yumil, no quieres ser amigo del borracho? ndale! S amigo del borracho. (Ella le tapa los odos al nio. A Ella.) Ah! Lo est durmiendo, ved? Escupe ariscamente y despus vuelve a ver a Ella con ojos libidinosos. Conforme va hablando se va acercando cada vez ms. L: Pues qu bien que vino a la fiesta. Dicen que es mejor estar cansado que casado; pero (Pensando.) Ah, no, verd? Uste ya ta casada, ah, qu cosa! Y ust ta muy guapa, eh! (Pausa.) Ah, qu bonito chamaco! Ta bien crecidito, eh. Le va gustar montar; a ust tambin le va gustar montar, ah podemos montar los tres pue. Oiga y viene sola? Es peligroso en la noche, eh? As sola, porque pue hay mucho

36

37

vividor; pero aqu yo los cuido, eh! En lo que el Yomi est grande pue, porque l la va a cuid, ved?, porque est bien chula ved? No le vaya a pasar nada aqu veda? Oiga, ya que la miro bien s est bien chula. Pue ah la voy a estar visitando, eh? En caballo. (Vuelve a verle el pecho y con ms deseo, chupndose los labios.) Ah, pue, qu cosas! Uno que viene a la fiesta y que me la encuentro aqu, ved?, pa cuidarla, ved? Pa protegerla, ved? As pa que no le hagan nada, a ust y al Yomi. (l se acerca demasiado, Ella se quita, l saca los cacahuates.) Quiere? Ah, ya se despert el Yumi! ndale, Yumi! Come! Ah ta tu mamita dndote pa que ests bien nutridito, Yumi, ndale, come! l le toma a su botella y se le queda viendo el seno. Ella se queda endurecida. l se cae sobre Ella. Al caer rompe la bolsa de granos de elote con la hebilla del pantaln. L: Ay, canijo! Perdneme, mamita, deje le ayudo. l comienza a recoger, el nio se despierta inquieto, llora. L: Prsteme, mamita, (Sealando el cntaro.) pa aqu ponerlo. l rpidamente, con una mano, va poniendo los granos en el cntaro; con la otra sostiene la botella. El nio llora, Ella lo arrulla. l comienza a recoger los granos que estn debajo de las piernas de Ella. Repentinamente l le acaricia la pierna y sube la mano. Ella entretiene al nio y presiona las piernas, al igual que sus ojos. Repentinamente la cancin Las heladas, de Los Tucanes de Tijuana, aparece; y junto con el llanto del nio van 38

aumentando considerablemente de volumen. Cuando l llega a la entrepierna de Ella, se le cae la botella sobre los granos de elote, entonces comienza a meter los granos, junto con el licor, en el cntaro. La escena se oscurece. Posteriormente se escucha poco a poco el canto de Ella. Conforme va aumentando el volumen de la voz va bajando la msica. Finalmente slo queda su canto. ELLA: Xtya x-ixik x, ak majlel awuty yabaa iyebal jii ja yai tyi katyibal mi kajel ikolel majlel abijlel. Jkabamach chn chlix.1 Una luz cenital aparece iluminando a Ella, quien tiene puesto un vestido de manta. El cntaro lo tiene sujetado con ambas manos, sus brazos estn extendidos sobre la cabeza. Se escucha su canto al tiempo que caen los granos de elote con el alcohol. ELLA: Tengo en mi pecho el sabor de un llanto que no para. Tengo en el vientre un ardor de sangre fermentada.

1 Juana Karen Peate, Mi nombre ya no es silencio, Biblioteca Popular de Chiapas, Tuxtla Gutirrez, 2002.

39

Cada vez es ms intensa la cada de los granos y el alcohol. Ella est casi en un estado catrtico. Su cuadro se oscurece un poco, sin dejar de cantar, se ilumina sutilmente la banca que est a su derecha. Ah se encuentra el nio dormido. La ropa de Ella est entre la banca y el piso, mojada de alcohol. l est en el suelo ebrio, lnguido. Se oscurece el cuadro de la banca. ELLA: Tyamlel kiil woli tyi umel yokoty tya.* Tengo en el alma el dolor de mis muertas pasadas. En escena slo queda Ella con el cntaro abrazado sobre su vientre. Se oscurece. Tira el cntaro generando un sonoro rompimiento. Oscuro.

cada quien su nombre


Pedro Vega
Personajes Inodoro y Benito

Ao de 1923. Parral, Mxico. En la sala de autopsias. Un cadver cubierto con una sbana blanca. Benito e Inodoro frente al cadver, inmviles. INODORO: Cuarenta y siete balazos y todava quieres saber de qu muri? Yo te voy a decir de qu muri, de lo que mueren todos los hroes, Benito, lo mat su nombre. Quin le manda escoger un nombre tan grande. Ni siquiera te has atrevido a tocarlo, y sabes por qu? Porque muerto y todo, no deja de ser quien es. Cuntos cadveres han pasado por aqu? A cuntos hemos partido por la mitad sin haber necesidad, noms por puro aburrimiento? Ah andabas la otra vez jugando con los pedazos de uno como si fueran piezas de rompecabezas. Que si tuviramos los pies en la cabeza o el pito en la frente. A ver, juega con ste, ndale, atrvete a tocarlo. BENITO: Y la autopsia?

* El tiempo fluye en mi voz.

INODORO: Este no naci para otra cosa. No importa lo que hiciera,

40

41

con ese nombre paraba en lo mismo, y mira que le ech ganas para ser recordado como ladrn, bandido BENITO: Violador. INODORO: Asesino pero no pudo contra ese nombre. Noms para que te des una idea, repite soy Pancho Villa, culeros. BENITO: Djate de pendejadas. INODORO: No te atreves, repite! BENITO: Soy Pancho Villa. INODORO: Con conviccin! BENITO: Soy Pancho Villa. INODORO: Ms! BENITO: Soy Pancho Villa, culeros! INODORO: Y? A poco no sentiste que se te agrandaron los huevos! BENITO: Pues como que s, un poquito. INODORO: Y todava quieres hacer la autopsia? BENITO: Algo hay que escribir, no? Inodoro levanta la sbana un poco, ambos se persignan y le hablan al cadver de Villa. INODORO: Lo que le hiciste a los gringos no tuvo madre, ir a cagarte en su plena soberana, a hacerles ver lo pendejos que son y salir a todo galope, tirndole balas a Dios tambin. BENITO: Eso s estuvo bueno. Gracias, Pancho. (Se persignan y lo cubren de nuevo.)

INODORO: Y nunca lo encontraron. BENITO: Mandaba poner la herradura de su caballo al revs, as cuando los gringos crean que iba, l ya vena. INODORO: Para la historia, para la historia. Escribe BENITO: Insprate. INODORO: Fue presentado el cuerpo del generalsimo BENITO: Eso suena polticamente tendencioso. INODORO: S. Qutale el simo. BENITO: No lo haba escrito. INODORO: Del general Pancho Villa. BENITO: (Corrigiendo.) Francisco, Pancho nos hara muy simpatizantes. INODORO: Aunque el nombre de pila era Doroteo. BENITO: Pinche nombre feo. INODORO: Y s, le quitara valor a nuestro trabajo, no? BENITO: Y ya puse Francisco. INODORO: (Sigue dictando.) Con mltiples heridas de bala que le destrozaron todos los rganos vitales, y mutilronle y arrancronle varios trozos de carne. BENITO: Qu profesional eres! INODORO: La bala mortal le perfor su corazn, que qued para siempre abierto en forma de amapola. BENITO: Hermoso, ni cuenta se van a dar que es poesa. INODORO: Qued escrito tal cual? BENITO: Con tinta indeleble.

42

43

INODORO: As es la historia, Benito, indeleble. BENITO: Entonces con esto hemos pasado a la historia. INODORO: No, nuestros nombres no dan para eso, t ests destinado a ser bueno, nada ms. BENITO: Y t? INODORO: Saca el tequila, no? Ya acabamos la labor. Vinieron de una universidad de Estados Unidos a entrevistarme. BENITO: A ti? INODORO: A huevo. BENITO: Por este trabajo? INODORO: Y por qu ms? BENITO: Te preguntaron por m? INODORO: T sabas que en la invasin a Columbus, Villa mat muchos ms mexicanos que gringos? BENITO: Ya me estoy imaginando a qu vinieron los gringos esos. INODORO: Salud! BENITO: Salud, pues! INODORO: Quieren su cabeza. BENITO: Y los muy pendejos creen que se las vamos a dar? INODORO: Es para estudiarla. BENITO: Come mierda! INODORO: Quieren demostrar cientficamente que era el hombre ms inteligente de este siglo, slo le falt escuela. BENITO: Si sers pendejo, el siglo va comenzando... Judas culero!

INODORO: Exacto! Pronto se har la representacin de este da como el camino doloroso del salvador, y ah estaremos nosotros para siempre en la historia poltico-religiosa de nuestro pas. BENITO: S, pero del lado de los gringos. INODORO: Es un intercambio cientfico, cosas que la religin y la poltica ignoran. T y yo somos cientficos, Benito. Ni curas, ni polticos. Slo podemos permitirnos rozar el arte de vez en cuando. BENITO: Qu estudios ni qu estudios! La quieren por pura venganza, los cabrones quedaron adoloridos. Son tan pendejos que de seguro van a enjuiciar y encarcelar la cabeza de Pancho Villa. INODORO: No toda la cabeza, slo el cerebro. BENITO: Ah, no toda la cabeza? INODORO: No, slo el cerebro pero a precio de un cuerpo entero. BENITO: Y bueno INODORO: Salud! BENITO: Pues salud. INODORO: Tenemos menos de veinte minutos para meterlo en cloroformo. BENITO: Los huevos es lo que le deberan estudiar, gringos pendejos! INODORO: Los debe haber tenido muy grandes. BENITO: Y vieras que s. INODORO: Ah, mire noms, me sali maoso, compaero. BENITO: Es para quitar la tensin dramtica. INODORO: No vamos a cambiar cien aos de historia nacional.

44

45

BENITO: No, es slo un rgano. Tejidos perecederos. Es por la ciencia, no? INODORO: Ultimadamente a ti te va a absolver tu nombre. BENITO: Adems, este cabrn andaba acabando con todas las mujeres de aqu, se cas setenta y cinco veces de las que se supo. Y a las primeras dos las tena viviendo con l en la misma casa, el muy hijo de puta. INODORO: En mi pueblo hubo un hroe: El soldado desconocido. Seguro que tena un nombre peor que el mo. BENITO: Don Panchito Villa dorma cada noche en tres camas diferentes... En tres! INODORO: Aqu afuera hay noms ocho viudas llorando. BENITO: Un chingo de muertes bajo su mando. INODORO: Un chingo de hurfanos. BENITO: Smale las viudas. INODORO: Ms las chingadas viudas. BENITO: Entonces qu con el cerebro, Inodoro? Oscuro.

compiladora
Daimary Moreno es actriz y dramaturga. Licenciada en Lengua y Literatura de hispanoamrica por la UABC y diplomada en tcnicas psicoterapiticas por el Instituto de Terapia Gestalt Regin Occidente. Ha publicado narrativa y poesa en antologas y revistas regionales y nacionales. Parte del grupo de teatro San Barullo y promotora cultural del Instituto de Cultura de Baja California, representacin Tecate. Algunos de los montajes en los que participado: La fbrica de los juguetes de Jesus Gonzlez Dvila (Fernando Rodrguez Rojero), Tour turstico parricidio (Grupo de teatro Las Norte-Hadas), Vamos al Mundo (Mara Vale) y Malas palabras de Perla Szuchmacher (Juan Jos Luna). Becaria del Programa de Estimulo a la Creacin y Desarrollo Artstico PECDA 2010-2011 en el rea de dramaturgia con la obra de teatro documental Are you bringing something from Mxico?

autores
Vctor Isordia Cervantes. Actor y director de teatro. Egres en 2010 de la Licenciatura en Teatro de la UABC. Fundador del grupo de teatro Paso Escnico.

Mariana Chvez. Radica en Tijuana, Baja California. Dramaturga, actriz, directora y fundadora del colectivo TALTECAN desde el 2006. Becaria de PECDA 2010-2011 con el montaje Maquilando. Dramaturga y directora de Cartolandia, Maquila y El miedo. Estudia actualmente la Licenciatura en Teatro en la UABC.

46

47

Chantal Torres Montaez. Ensenada, B.C., 1985. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamrica por la UABC. Actriz y profesora de teatro y literatura. Becaria PECDA en 2008-2009 por el proyecto Crtel, obra dramtica. Egresada del Centro de Artes Escnicas del Noroeste. Actualmente escribe dramaturgia.

Darinka Ramrez. Actriz, cuentacuentos y literata. Naci en Guadalajara, Jalisco, 1986. Radica en Tecate, Baja California. Ha participando en diversos festivales, cursos y ponencias de teatro en Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y Mxico.

Pedro Vega. Limn de los Peraza, Sinaloa, Tijuanense desde nio. Egresado de ingeniera en computacin y de la Licenciatura en Teatro por la UABC. Actor de teatro desde 1996.

48

You might also like