You are on page 1of 3

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA ASIGNATURA DE CIENCIAS II (FSICA)

SECUENCIA DIDACTICA IV. MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA.

I.

REFERENTE PROGRAMTICO

Bloque (Propsito)

IV 1. Aproximacin a fenmenos relacionados con la naturaleza de la materia 1.1 Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
Experiencias comunes con la electricidad, la luz y el electroimn. Limitaciones del modelo de partculas para explicar la naturaleza de la materia

Tema m Subtem a

Aprendizajes esperados Clasifica algunos materiales del entorno en funcin de su capacidad para conducir corriente elctrica. Identifica los colores del espectro luminoso y relaciona la luz blanca con la combinacin de colores. Describe el comportamiento de un electroimn. Identifica las limitaciones del modelo de partculas para explicar

II.ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS

Conocimiento sobre los colores, electricidad.

III.ESTRUCTRURA DE LA SECUENCIA

Inicio Momento

Propsitos

Actividades Sugeridas

Evaluacin Criterios Tipo/Productos Diagnstica Ficha Registro de tres ideas por lo menos

Por medio de la lluvia de ideas , conocer lo que el alumno sabe del tema de cargas

Realizar con el grupo lluvia de ideas y registrar en ficha de respuestas los comentarios. Anotar en el pizarrn algunos conceptos.

Desarrollo

Comprender el concepto de fuerza y carga elctrica y lo relacione con la vida diaria Comprender el concepto de corriente elctrica y su aprovechamient o en la vida diaria. Comprender el fenmeno de dispersin de la luz y su manifestacin en la vida diaria.

Formativa Realizar el circuito elctrico sealada en la pg. 221, del libro ciencias 2 de Israel Gutirrez, de Ed, Castillo. Circuito elctrico 1. Aportacin del material 2. Construccin 3. Trabajo en equipo. 4.Funcionamiento dispositivo

Los alumnos investigaran en internet como se realiza la dispersin de la luz, registrar las ideas en formato y elaborar un disco de Newton.

Ficha de registro. Disco de Newton

1. Registro de la definicin de dispersin de la luz su obtencin 2 Aportacin del material 3. Construccin 4. Trabajo en equipo. 5.Funcionamiento dispositivo 1. registro en secuencia de los eventos.

Los alumnos realizaran una lnea del tiempo, sobre la evolucin del modelo atmico.

Lnea del tiempo

Comprender los diferentes modelos atmicos, asimilando los conceptos alumnos construirn un Dispositivo implcitos y Los diferenciando electroimn. De acuerdo al anexo 1 cada una de ellas. Describir el comportamiento de un electroimn

1. Aportacin del material 2. Construccin 3. Trabajo en equipo. 4.Funcionamiento dispositivo

CIERRE

Desarrollara su expresin oral y escrita.

Los alumnos expondrn sus trabajos

Sumativa. Exposicin

1. Presentacin. 2. Desenvoltura 3. Forma de conducirse

IV. COMPETENCIAS

Competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la informacin, manejo de situaciones, convivencia

You might also like