You are on page 1of 5

MURO TROMBE

Un muro Trombe o muro Trombe-Michel es un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte, construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa trmica (tales como piedra, hormign, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lmina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar trmico.

Funcionamiento
Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire fro, que provoca corrientes en una u otra direccin dependiendo de las trampillas que estn abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.

Construccin
Es un dispositivo que puede perfectamente construir cualquiera con un mnimo de conocimientos de construccin. Aunque dependiendo del acabado y de los materiales usados, concretamente los cristales y aislantes, puede dar un rendimiento ms o menos ptimo.

Esquemas de funcionamiento
En estos sencillos esquemas podemos ver cmo circulan las corrientes de aire fro (flechas azules) y aire caliente (flechas rojas), dependiendo de la posicin de las trampillas (amarillas) que hay en el muro del edificio (naranja).

Posicin cuando no se utiliza

El concepto del muro Trombe


Durante el da, los rayos del sol atraviesan la lmina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en la masa trmica de este. En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lmina de vidrio (es semiopaca a la

radiacin infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente ms alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento trmico (mediante doble o triple vidrio) la prdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotrmico y adecuadamente diseado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 C en el interior de la casa.

Elementos bsicos de diseo


Un muro Trombe moderno posee ventilaciones (orificios) en la parte inferior y superior del muro para permitir que el aire menos caliente ingrese por la parte inferior, luego circule en la cmara de aire entre la superficie exterior del muro y el vidriado y con ms calor salga por el orificio superior hacia el ambiente interior. Esto bajo el fenmeno fsico denominado conveccin. Como la masa trmica del muro acumul el calor del da este ir entregando lentamente el calor al interior del local a lo largo de la noche. Los orificios de ventilacin deben poseer rejillas o esclusas a modo de puertillas para regular el flujo del calor y evitar un flujo inverso nocturno que enfre el ambiente interior en vez de calentarlo. Otra alternativa es cambiar el muro por una lmina metlica con aislamiento trmico en la cara interior conformando un colector solar de aire caliente que permite calentar un mayor caudal de aire a mayor temperatura y acumular este calor en la estructura del local. Para esto los muros y techos deben poseer un buen nivel de aislamiento trmico en la cara exterior de los mismos para minimizar las prdidas de calor del local a climatizar. Tambin pueden incorporarse ventilaciones en la parte superior e inferior del vidriado exterior para refrescar el ambiente interior durante el verano evitando un sobrecalentamiento del muro. Durante la noche la masa trmica puede ayudar a amortiguar y reducir significativamente las prdidas de calor. En los diseos ms actuales se utilizan nuevas tecnologas que permiten un aislamiento trmico transparente conservando el calor capturado durante el da y en consecuencia reduciendo las dimensiones del muro Trombe respecto de las dimensiones del local. Este aislamiento no solo reduce las prdidas de calor nocturnas sino que permite bajar los costos mejorando la ganancia de calor diurna.

Variaciones usuales
Las modificaciones usuales del muro Trombe incluyen:

ventanillas o banderolas para permitir salir el aire caliente hacia el exterior en verano. Esto permite que el muro Trombe facilite la extraccin y ventilacin natural en el interior de la casa refrescndola. ventanas en el muro Trombe. Estas bajan la eficiencia trmica del sistema pero permiten llevar iluminacin natural al ambiente interior o por razones estticas. Electro-ventiladores controlados por termostatos mejoran el flujo del aire caliente. cortinas fijas o mviles, permiten reducir las prdidas de calor nocturnas. cortinas venecianas para sombrear el colector solar durante los meses de verano. cobertura aislante en el vidriado para la noche. tubos, caos o tanques de agua pueden formar parte del muro Trombe para aportar calor al sistema de agua caliente o como parte del sistema de agua caliente solar o ACS.

You might also like