You are on page 1of 11

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA #47 |JOS VASCONCELOS} ASIGNATURA ESTATAL.

TEMA: RASGOS: ES UNA COSTUMBRE O CARACTERSTICA OBTENIDA DE LOS QUE TE RODEAN. BLOQUE 5 IMPARTE: ROXANA GARCA ESCAMILLA ALUMNA: ALEJANDRA GUTIRREZ RODRGUEZ. GRADO: 1 N DE LISTA: 18 GRUPO:}C}

1. Las primeras personas con las que tuviste contacto desde pequeita fueron los miembros de tu familia. Entendamos por familia las personas cercanas a ti con las que te criaste, pudo haber sido tu mama o papa, ambos padres, algn he rmano, tus abuelos, tos, padrinos, tutor, institucin comuna, etc. En tu hogar y atreves de tu familia que fueron transmitidos los primeros rasgos de tu cultura; tu familia te fue dando un lenguaje, ciertas comidas que ellos preferan, y algunas costumbre s: como comer con tortilla de maz, de harina o pan. Anota un rasgo que viene a tu mente transmitido por tu familia : Tradicin proviene del latn traditio, y ste a su vez de tardear, "entregar". Es tradicin todo aquello que una generacin hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aqullos que se trasmiten por va oral. Lo tradicion al coincide as, en gran medida, con el folclore o "sabidura popular". La visin conservadora de la tradicin ve en ella algo que mantener y acatar acrticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradicin depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo til. La gastronoma mexicana, como ya vimos, aporta al mundo vegetales que son de consumo universal, como: la papa, las calabazas, los camotes, el maz, los chiles, los aguacates, los nopales y muchos ms, protagonistas de las llamadas Vigilas de Cuaresma. As surgen infinidad de guisos elaborados cuidadosamente, por lo que la cocina cuaresma es una tradicin gastronmica de muy alta calidad. Para confirmarlo, basta citar algunos ejemplos: Nopales (con huevo, mole, ensaladas, etc.) Romeritos en mole, con tortas de camarn seco Charales de Putalo capeados Calabazas en torta, rellenas, picadas, entontadas, etc. Guarniciones de chcharos, ejotes Caldos de haba Pastel azteca Corundos con rajas Caldos de camarn Chilpa chot Postres: chocolates, frutas cubiertas, capirotadas, torrejas, huevos reales, tamales

Bebidas: aguas frescas, aguamiel, pulque

2 Conforme fuiste creciendo, te permitieron salir a jugar con los amigos del barrio o la colonia, y ah te diste cuenta de que algunos de ellos hablaban un poco diferente de ti y tenan otras costumbres en casa. Si decas baln ellos decan pelota. Lo que para ti era bolillo para ellos era birote. En tu casa coman con tortilla de m az y ellos con de harina. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, la mayora de las familias acudan juntas a ciertos festejos que, por tradicin, se celebran en el barrio. Fue entonces, con el contacto de tus vecinos, que adquiriste nuevos rasgos cultu rales. Piensa en uno de que recuerdes y escrbelos: gafas: lentes quevedos, antiparras, anteojeras, espejuelos, ojuelos, impertinentes .

nene: nio rorro, pequeo, infante, chiquitn, criatura, prvulo

carruaje: carro carricoche, carreta, carromato, galera, coche, carroza vehculo,automvil.

apenado: afligido, atormentado, entristecido, angustiado, desamparado, desconsolado, apesadumbrado enjuto: delgado, estrecho, demacrado, consumido, cenceo, dbil, delgaducho

rollizo: gordo, carnoso, obeso, grueso, abultado, voluminoso, corpulento

dama: seora, madama, matrona mujer

bola: bala, baln, ovillo, esfera, esfrico

demente: aberrante, orate, delirante, insano, enajenado, chiflado loco

venturoso: dichoso, afortunado, prspero, contento, despreoc upado feliz

enfadado: irritado, bravo, cariacedo, ceudo enojado

3 Luego, tu familia te mando a la escuela. Los amigos aumentaron y quizs algunos de tus maestros no eran de tu localidad. En la escuela se adquiere una nueva cultura que se va sumando a la que ya tenias. Anota un rasgo cultural que hayas adquirido en la escuela:

Me gustara hablar sobre los aspectos culturales a la educacin internacional a distancia, ya que creo que, tan pronto como uno empieza a dar programas fuera de su regin, empiezan a surgir los problemas. Hay una tendencia, que se da de forma especial en los Estados Unidos de Amrica, a imaginar que no aqu no hay ningn tipo de problema, y creo que deberamos ser muy conscientes de algunos de los problemas que se dan cuando estudiantes de otros pases u otras culturas quieren seguir nuestros cursos.

Me gustara hablar especialmente del gran potencial de los programas en lnea. Dicho potencial consiste en que debera ser posible para cualquier alumno estudiar el curso de su eleccin, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Eso quiere decir que un estudiante desde Bolivia o desde Chile tendra que poder seguir un curso que se ofrece desde Espaa o Canad, por poner un ejemplo.

Y tambin debera querer decir que podemos ofrecer cursos globales interculturales en los que estudiantes de distintos p ases, e incluso docentes de distintos pases, pueden trabajar conjuntamente en los mismos cursos.

Creo que sta es una buena meta. De forma parecida, los programas en lnea permiten que los estudiantes adquieran tcnicas que les son tiles en una econom a del conocimiento, ya que utilizan idnticas herramientas para aprender que para trabajar.

Y finalmente, con el potencial para la educacin en lnea, debera ser posible ayudar a los pases en vas de desarrollo.

4 Si tu vives en una comunidad con pocos miles de habitantes, te habrs dado cuenta de que la comunidad vecina algunas costumbres diferente que la tuya, en la comida, en la forma de celebrar las fiestas, incluso en el lenguaje. Cuando convives con personas de otra comunidad, tu cultura y l a de los otros se transforma. S es tu caso, anota un rasgo de tu localidad o localidad vecina: uevo Laredo en Tamaulipas y Laredo en Texas fueron separadas por una frontera fsica hace 161 aos; sin embargo, se mantienen hermanadas por tradiciones, costumbres y rasgos de identidad. Ese lazo de unin, se refuerza de manera constante a propsito de la celebracin de fechas significativas para sus comunidades como el Da de Muertos, a travs de acciones como el Festival de Ofrendas 2009 que se realizan del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Hctor Romero Le cande, director de Cultura del municipio de Nuevo L aredo, seal en entrevista que esta fiesta y conmemoracin naci hace 20 aos, por iniciativa de la asociacin civil Cultura Fronteriza que decidi organizar un festival con el propsito de unir a Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, en torno de la celebracin del Da de Muertos.

El propsito que hasta el da de hoy se mantiene, fue el de fortalecer y promover las tradiciones y la identidad mexicana en esa localidad fronteriza; y por otro lado, porque el mito fundacional de Nuevo Laredo tiene una ntima relaci n con los muertos.

Record que en 1848, cuando se firm el Tratado de Guadalupe Hidalgo, de la noche a la maana los mexicanos que vivan en la parte norte del Ro Bravo dejaron de serlo y se convirtieron en texanos. Se dice que quienes decidieron manten er su residencia en Mxico, desenterraron a sus muertos y cruzaron con ellos Bravo para fundar lo que hoy es Nuevo Laredo. Esas familias que llegaron con los restos de sus antepasados, se convirtieron en el smbolo principal de los habitantes de esa ciudad . Por eso consideramos que si algo podra unir a las dos ciudades, era este significado de la muerte que constituye un elemento de identidad para ambas comunidades. As naci hace dos dcadas este festival que originalmente se denomin Laredos Arte y que desde hace algunos aos, asumi el nombre de Festival de las Ofrendas. Romero Lecande seal que al igual que en sus inicios, algunas de las actividades se realizan en tierra texana, pero que la parte fuerte se celebra en Nuevo Laredo.

5 Ahora piensa en una extensin mayor de territorio y contesta: y Son mexicanos por igual los que viven en la regin desrtica de Sonora, los que viven en la regin de la Huasteca potosina o los que viven en las regiones de las costas de Yucatn? y Su manera de vestir, sus comidas, bailes y el modo de hablar son iguales? y Anota las diferencias: si, por que estamos en el territorio mexicano no importa en que estado ests .No, no son iguales por que tienen diferente cultura.

6Imagina que se aproxima una copa mundial de futbol. Varias compaas patrocinadoras promueven sorteos ofreciendo boletos para que los ganadores asistan al mundial. Llega el evento. En el mismo estado se encuentra los cien ganadores del sorteo de Nuevo Len, los cien ganadores del sorteo d e Veracruz, los cien ganadores del sorteo de Hidalgo y los cien de Colima para el partido de Mxico contra Brasil en cuartos de final. Los ganadores de cada estado viajan de maneras separadas. Tambin en el estadio se encuentran cientos de personas de otro s pases del mundo. crees que los mexicanos de los cuatro estados se identifiquen en el estadio? Si tu respuesta es afirmativa: Cmo lo harn? Menciona una forma de identificarse: por el color de su piel, por su vestimenta y por los rasgos de la cara.

A los rasgos culturales identifican a los ciudadanos de una nacin se les conoce como identidad nacional. Y as contina aumentando los espacios, podrs encontrar ms rasgos culturales, por ejemplo: 7 Entre todo el grupo aporte un rasgo comn entre los latinoamericanos: Los principales rasgos compartidos que caracterizan la identidad latinoamericana son: la homogeneidad cultural (predominan el idioma espaol y la religin catlica), la organizacin econmica (predominio de l intercambio comercial con Europa), la dependencia econmica (especialmente de Europa, Japn y EE.UU.), la explotacin de los recursos naturales (metales preciosos, depredacin forestal y de otros recursos naturales), las desigualdades sociales (la concentracin de las riquezas, de la propiedad de la tierra, el poder y hasta la educacin en manos de un sector privilegiado de la sociedad siguen siendo rasgos comunes y vergonzosos de Latinoamrica. Y, finalmente, el descontento y el enfrentamiento constante, consecuencias del rasgo anterior mencionado (desigualdades sociales) generan violencia, sufrimiento y deterioro de las condiciones de vida, en lugar de lograr cambios significativos que eleven la calidad de vida de los latinoamericanos. La identidad latinoamericana Capacidad: Identifica los rasgos compartidos y diferenciadores que caracterizan a la formacin de la identidad latinoamericana.

Los pases de Amrica latina comparten diversos rasgos con el Caribe, la zona andina y la zona atlntica, debid o a una historia y un presente comunes. As tambin, las tres zonas que la conforman poseen diferencias entre s. Hoy conoceremos estas caractersticas unificadoras y distintivas. Las zonas latinoamericanas Los rasgos comunes y diferenciadores entre los p ases de Amrica Latina permiten dividirla en tres grandes zonas: 1. La zona caribea: Se extiende desde el Istmo de Panam, la costa de Colombia hasta Venezuela y Brasil. Los pases que presentan rasgos acentuados son: Cuba, Mxico, Venezuela, Repblica Dominicana, Panam y Colombia. 2. La zona andina: Abarca el territorio mexicano en casi toda su extensin y una buena parte de Amrica Central. Los pases de mayor influencia estn conformados por: Chile, Per, Bolivia y Ecuador. 2. La zona atlntica: Comp rende la Argentina, Uruguay, Brasil y parte de Colombia y Venezuela.

8 Un rasgo de las culturas del lejano oriente, como Japn:

La comida japonesa no slo se caracteriza por ser un reflejo de las tradiciones y costumbres de este legendario pas, o por ser parte importante de la cultura de su pueblo, tambin se caracteriza por la cuidada esttica que se visualiza en cada uno de os platos tpicos de la gastronoma japonesa.

La gastronoma de Japn es una de las ms importantes del mundo y es el resultado de la influencia de cambios sociales y econmicos por los que ha atravesado este pas, adems, presenta una marcada influencia de la cultura china. En Japn, la preparacin de platillos est ligada a la cultura del pas, por

la gastronoma rabe es una de las ms interesantes y completas del mundo, ya que est ntimamente relacionada a diferentes aspectos sociales, religiosos y culturales. Un punto importante de los platos pertenecientes a la cocina de los pases rabes es que se utilizan bsicamente los mismos ingredientes, independientemente de la nacin a la que se

La gastronoma japonesa es una de las ms atractivas por su mezcla de sabores, texturas y colores. Y, a pesar de no necesitar de muchos ingredientes para ser exquisita, es considerada como una de las gastronomas ms elaboradas ya que la preparacin de algunos platos tpicos de comida japonesa requiere de manos de artista

China es uno de los pases ms grandes y poblados del mundo, adems de, uno de los ms visitados por sus atractivos tursticos de ndole histrico, cultural, artstico y mstico. Dentro de los espacios msticos que encontramos en China ubicamos los destinados a la religin China.

9 Un rasgo de las culturas africanas: A comienzos de 1900 del total de la poblacin el 60% eran de raza negra, los 30% blancos y las restantes minoras surasiticos y mestizos. Adems predominaba el cristianismo con 55% de la poblacin protestante, 10% catlica y el resto musulmanes, judos, islamitas, hindes, entre otras. Ms tarde se produjo lo que se denomin el apartheid o segregacin de la sociedad, un hecho que marc la historia del pas.

El apartheid instaurado por los colonizadores Beres (holandeses), consista en la divisin de las razas y grupos tnicos para promover el desarrollo. Se dictaron leyes para tal fin en varios aspectos sociales y se clasific a las personas d e acuerdo a sus condiciones econmicas y fsicas.

Diversas de Lenguas En Sudfrica tambin hay gran diversidad de lenguas habladas y se reconocen oficialmente once lenguas como idiomas oficiales. No obstante, el dialecto ms utilizado es el ingls entre los sudafricanos y el afrikans que deriva del holands ms comn en los mestizos y descendientes de holandeses. Los dems idiomas son: xhosa (isixhosa), ndebele (isindebele), sesotho, zul (isizul), sesotho sea leboa, suazi, tonga, setswana (setswana ), venda, siswati, tshivenda. Demografa y etnias en la actualidad Actualmente en Sudfrica predomina la raza negra de origen africano ocupando casi el 80% de la poblacin. El 9,1% restante son de raza blanca (holandeses e ingleses). Un 9% son mestizos o colorad (de color), mezcla de holandeses y esclavos de Malasia o frica. Por ltimo un 2% de asiticos. La poblacin blanca del pas est desapareciendo debido a las bajas tasas de natalidad, producto de la cantidad de habitantes infectados con HIV. Tam bin por la inseguridad y hechos delictivos que ocurren en el pas, lo que provoca que esta parte de la poblacin emigrara hacia Europa, Norteamrica y Oceana. Para ms informacin visita Cuestiones de Salud en Sudfrica.

10 Y finalmente, aporten un rasgo de la cultura universal. Pueden pensar en las artes, la historia, la tecnologa, la ciencia, etc., componentes del patrimonio de la humanidad: Caractersticas del Arte: En el Arte existe la bsqueda constante de la belleza y la aspiracin a conseguir siempre lo mejor. Su estilo es sobrio, razonado y medido, cifra la belleza en el equilibrio, la proporcin y la armona. Se puede reconocer los estilos Dorio, Jnico y Corintio.Se inicia la gran tradicin del pensamiento filosfico con Tales de Mileto, Anaxmenes y Anaximandro tambin originarios de Mileto y posteriormente a Herclito, Parmnides, Leucipo y Scrates, el maestro de los filsofos. La vida y obra de los primeros griegos est marcada por el concepto mtico religioso, a travs del cual explica la existencia. Los dioses eran seres profundamente humanos, tanto en apariencia fsica como en carcter. Para los griegos la tica y la esttica se funde en el sentido de que lo bueno es bello, ya que considera que el interior y el exterior del hombre estn vinculados. Se cultivan tambin otras disciplinas y artes como la Historia, la Medicina, la Astronoma y desde luego la Literatura. Caractersticas de la literatura: La clasificacin de los gneros literarios que an hoy pueden ser vlida, se debe a Aristteles. En la potica de Aristteles distingue entre: Poesa pica o Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. Poesa Lrica o Elega: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. El sistema de versificacin no se basaba en la rima sino en la cantidad de slabas. De ella derivan los sonetos, las elegas, los romances, las odas y todas las formas de versificacin. Teatro: El gnero dramtico tuvo su origen en la poesa coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenan lugar en la primavera y duraban tres das, durante los cuales se sacrificaba una cabra. Las representaciones mantenan su carcter religioso, el tema era la relacin del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano. Podemos distinguir tres gneros: La tragedia en la cual el p ersonaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres

You might also like