You are on page 1of 3

Estudio Bblico - Daniel Captulo 7

I. Introduccin: Con este libro entramos en el territorio apocalptico formal con muchas imgenes y lenguaje altamente simblico. Apocalipsis significa revelacin y hacemos varias preguntas: Qu un conocimiento especial Quin un ser celestial Cmo sueos, visiones Dnde y por qu contexto histrico Hay una mezcla de prosa y poesa, pero an la prosa en el hebreo tiene una cadencia que se conoce como una prosa rtmica muy cercana a la poesa. II. Caractersticas del gnero apocalptico: la definicin cubre un extenso cuerpo de escritos producidos a lo largo de varios cientos de aos. Dentro de este cuerpo de literatura existe gran variedad. Escritos judos como Daniel, 1-2 Enoc, 2-3 Baruc, 4 Esdras, Apocalipsis de Abraham, (Jubileos, Testamento de Abraham genero mixto). Tambin hay textos cristianos como Apocalipsis de Juan, Hermas, Apocalipsis de Pedro, etc. Podemos dividir inicialmente dos tipos de apocalipsis: A. histrico - Daniel en el que la revelacin viene en visiones simblicas que presentan un resumen de la historia que culmina en crisis. B. viajes al otro mundo/celestial - 1 Enoc y Libro de los vigilantes. Mas mstico en su orientacin y preocupado por especulaciones cosmolgicas. Si queremos indicar elementos o temas esenciales al gnero apocalipsis, veremos: 1. Da Csmico o Da del Juicio (Sal. 96, 98. Is. 2:4, 24:17-23) - tradicin proftica 2. Mundo celestial y Asamblea divina/celestial (Sal. 82:1, Is. 24:21-23)- Canan y Mesopotamia 2do milenio AC. 3. Dualismo y lucha de la luz y las tinieblas - influencia persa y Helenista 4. Viajes al mundo sobrenatural (1 Enoc 18) 5. Resurreccin de los justos-fieles (Dan. 12:2-3) 6. Actividad de seres celestiales (Dan. 10:13, 20-21) 7. Divisin de la historia en periodos o etapas. (Apo. 10:6-7, 20:7, 21) El lenguaje en arameo conecta a caps. 2-6, pero en la temtica lo conecta a los caps. 8-12 donde se indican los sueos de Daniel lo que hace interesante porque la profeca del siglo 6to desvalora los sueos (Ezequiel y Jeremas) pero aqu como forma parte de los elementos de la profeca apocalptica es central al igual que la mediacin del ngel. La historia presenta los poderes de un imperio que aumenta en agresividad y que se resuelven en un combate apocalptico. (Ref. Mitos del victoria csmica Baal y Yam, Marduk y Tiamat, etc., comunes desde 1,800AC). Del cap 2-6 la haggada, historias con una enseanza moral, motivan a tener coraje para resistir. La versin de las historias se da en la Babilonia del siglo 6to, pero en realidad los eventos se dan para el siglo dos, durante

el periodo de Antoco Epfanes IV (175-164AC). Los cap. 7-8 son visiones simblicas, el resto son revelaciones directas a Daniel. III. Anlisis sencillo de Daniel 7 Podemos dividir el captulo en tres secciones. Una primera seccin de Vs 1-8, una segunda de Vs 9-14 y tercera Vs 19-22. Primera seccin - Vs 1-8: vs 2 1ra persona 4 vientos, 4 bestias - Simbologa universal, csmico 4 puntos universo. El mar refiere al caos primigenio de Gen 1 (Tohu) de donde salen los animales mticos - reinos. Entonces estamos ante un cuadro mas all de lo mundano y en referencia a problemas que conmueven el cimiento de las cosas, i.e. caos. Bestias ref. a la observacin de los cielos y los smbolos del zodiaco. Representativos de imperios: Vs 4: len con alas Babilonia Vs 5: oso Medos (Jer 51:11 profeca que no ocurri) Vs 6: leopardo con cuatro alas Persas por la rapidez de las conquistas de Ciro y a los cuatro reyes persas Ciro, Artajerjes, Jerjes y Daro III. Vs 7: la cuarta bestia dientes de hierro refiere al imperio de Alejandro el Grande. Con 10 cuernos representa la dinasta Seleucidas. Hasta Antoco Epifanes IV fueron 10 (en sentido real Antoco fue el 8vo pero como los judos lo inician con Alejandro el Grande se aade a la lista Alejandro 331-323; Filipo III Arrideo 323-316 y Alejandro IV 316-309. El primer de estos reyes tena monedas decoradas con cuernos (smbolos de poder divino). Vs 8: ojos y boca representa carcter humano Antoco quien se deshizo de competidores al trono de Tolomeo VI en 170 y Tolomeo VII en 168 y a Artaxias 165. Segunda seccin - Vs 9-14: poema, la visin se amplia y se vuelve ms criptica. Tradiciones de los profetas Sal 82.1, 90.2. Vemos la asamblea divina el anciano de Dios El Olam el eterno (nombre refera al dios El, dios principal del panten canaanita). PREGUNTA PARA REFLEXIN: Por qu se representan como bestias? Hay imperios actuales que se representan como bestias? La referencia a los libros rollos presenta la importancia de la escritura. Para el periodo de los Seleucidas luego del 3er siglo AC., se establecen escuelas de escribas, Hassiddim (grupo religioso importante escriban documentos e interpretaban la Tor. Este grupo mantiene los valores hebreos contra la influencia helenstica), tambin estaban los Maskilim - maestros (deriva de prosperar o sabio). En Isaas 52:13-53:12 aparece en el contexto de los que son fieles aun ante la muerte. Vs 11-12 tenemos prosa en medio de la poesa que narra como la bestia termina, i.e., el imperio Selecida. Por qu se diferencia la representacin de los santos del altsimo vs 22 antropomrfica de las anteriores?

Vs 13-14 hijo del hombre figura humana vs figuras de los imperios. Simboliza un imperio eterno, es figura corporativa del Israel. Nosotros lo asociamos con Jess tipologa. Hijo de hombre es referencia que se usa para Ezequiel, en Enoc era el que pona fin a la era presente. As que se viene a dar ese ttulo a Jess. Jess venia a poner fin a una era y a iniciar otra. Vs 15-18: un mensajero le explica a Daniel interprete (Ref. Ez 40:1-4.) Tercera seccin - Vs 19-22. Resumen de las polticas de Antoco. Las polticas de Antoco fueron fuertes (Ref. 1ra Mac 1:10-14, 20-28, 41-50), fueron polticas de unificacin y homogenizacin. Introdujo el culto de versiones del Baal sirio, tambin un calendario diferente y prohibi la expresin religiosa juda, en especial la circuncisin. PREGUNTA PARA REFLEXIONAR: La globalizacin tiende a homogenizar no solo la economa, tambin la comunicacin y la cultura. Qu beneficio o perjuicio tiene esta homogenizacin sobre los pueblos? Vs 23- 28 se refiere a las acciones de Antoco Epifanes IV. Polticas extranjeras, dainas para el pueblo de Israel. A quin se refiere con el dijo as? A uno de los que asistan en vs 16. Los santos del altsimo sufrieron por tiempo, tiempos y medio tiempo o sea tres aos (tambin 9:27 la ltima media semana). Los eventos que desataron la guerra de los Macabeos duraron 168-164 un poco ms de tres aos. Los vs terminan en victoria y muestran la factibilidad y efectividad de la resistencia a dominacin poltico-econmica, cultural y social. PREGUNTAS FINALES: 1. Qu 4 cosas le interesaron ms? 2. Cmo se usa la fuerza poltica, militar y cultural para homogenizar los pueblos? 3. Cul es el mensaje del captulo?

You might also like