You are on page 1of 29

Ranura de expansin

Una ranura de expansin (tambin llamada slot de expansin) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a sta una tarjeta adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales

como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansin no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado risercard. Las ranuras estn conectadas entre s. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.

Tipos de ranuras
XT
Es una de las ranuras ms antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estn bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes.

ISA

La ranura ISA es un ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en da es una tecnologa en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el ao 2000 por la ranura PCI.

VESA
En 1992 el comit VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fcilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un

ISA con una extensin color marrn, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centmetros de largo (ISA ms la extensin) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensin).

PCI

PeripheralComponentInterconnect o PCI es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignacin de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinmico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las ltimas revisiones de ISA y el bus MCAde IBM ya incorporaban tecnologas que automatizaban todo el proceso de configuracin de las tarjetas, pero el bus PCI demostr una mayor eficacia en tecnologa plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripcin detallada de todos los dispositivos PCI conectados a travs del espacio de configuracin PCI.

Variantes convencionales de PCI


   Cardbus es un formato PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI. Compact PCI, utiliza mdulos de tamao Eurocard conectado en una placa hija PCI. PCI 2.2 funciona a 66 MHz (requiere 3.3 voltios en las seales) (ndice de transferencia mximo de 503 MiB/s (533MB/s)

PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y sealizador universal, pero no soporta los 5 voltios en las tarjetas.

 

PCI 3.0 es el estndar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido. PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz (ndice de transferencia mximo de 1014 MiB/s).

PCI-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz (ndice de transferencia mximo de 2035 MiB/s) y tambin de 533 MHz, expande el espacio de configuracin a 4096 bytes, aade una variante de bus de 16 bits y utiliza seales de 1.5 voltios.

  

Mini PCI es un nuevo formato de PCI 2.2 para utilizarlo internamente en los porttiles. PC/104-Plus es un bus industrial que utiliza las seales PCI con diferentes conectores. AdvancedTelecommunications Computing Architecture (ATCA o AdvancedTCA) es la siguiente generacin de buses para la industria de las telecomunicaciones.

Audio/mdem rise

El audio/modem rise o AMR es una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de audio (como [Ttarjeta de sonido|tarjetas de sonido]]) o mdems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analgica

de entrada/salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificacin de la Comisin Federal de Comunicaciones (con los costes en tiempo y econmicos que conlleva). Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el ms cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es fsicamente imposible una insercin errnea, y suele aparecer en lugar de una ranura PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (slo por software).

En un principio se dise como ranura de expansin para dispositivos econmicos de audio o comunicaciones ya que estos haran uso de los recursos de la mquina como el microprocesador y la memoria RAM. Esto tuvo poco xito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las mquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows. Tecnolgicamente ha sido superado por las tecnologas AdvancedCommunicationsRiser (de VIA y AMD) y Communication and NetworkingRiser de Intel. Pero en general todas las tecnologas en placas hijas (risercard) como ACR, AMR, y CNR, estn hoy obsoletas en favor de los componentes embebidos y los dispositivosUSB.

Comunication and NetworkingRiser


Communication and NetworkingRiser, o CNR, es una ranura de expansin en la placa base para dispositivos de comunicaciones como mdems o tarjetas de red. Un poco ms grande que la ranura audio/mdem rise, CNR fue introducida en febrero de 2000 por Intel en sus placas madre para procesadores Pentium y se trataba de un diseo propietario por lo que no se extendi ms all de las placas que incluan los chipsets de Intel, que ms tarde fue implementada en placas madre con otros chipset.

PCI-Express

PCI-Express, abreviado como PCI-E o PCIE, aunque errneamente se le suele abreviar como PCIX o PCI-X. Sin embargo, PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCIExpress, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin. Este bus est estructurado como enlaces punto a punto,full-duplex, trabajando en serie. En PCIE 1.1 (el ms comn en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en cada direccin. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo.

Cada slot de expansin lleva uno, dos, cuatro, ocho, diecisis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El nmero de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con diecisis enlaces. Treinta y dos enlaces de 250MB/s dan el mximo ancho de banda, 8 GB/s (250 MB/s x 32) en cada direccin para PCIE 1.1. En el uso ms comn (x16) proporcionan un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada direccin. En comparacin con otros buses, un enlace simple es aproximadamente el doble de rpido que el PCI normal; un slot de cuatro enlaces, tiene un ancho de banda comparable a la versin ms rpida de PCI-X 1.0, y ocho enlaces tienen un ancho de banda comparable a la versin ms rpida de AGP.

Est pensado para ser usado slo como bus local, aunque existen extensores capaces de conectar mltiples placas base mediante cables de cobre o incluso fibra ptica. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa fsica. La velocidad superior del PCI-Express permitir reemplazar casi todos los dems buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI-Express comunicndose con todos los dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte y puente sur. Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas grficas. No es todava suficientemente rpido para ser usado como bus de memoria. Esto es una desventaja que no tiene el sistema similar HyperTransport, que tambin puede tener este uso. Adems no ofrece la flexibilidad del sistema InfiniBand, que tiene rendimiento similar, y adems puede ser usado como bus interno externo. En 2006 es percibido como un estndar de las placas base para PC, especialmente en tarjetas grficas. Marcas como ATI Technologies y nVIDIA entre otras tienen tarjetas grficas en PCIExpress

MR AMR
Del ingls Audio Modem Riser. Ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de audio como tarjetas de sonido o modems lanzada en 1998, cuenta con 16 pines y es parte del estndar de audio AC97 aun vigente en nuestros das. En un principio se diseo como ranura de expansin para dispositivos econmicos de audio o comunicaciones ya que estos haran uso de los recursos de la mquina como el microprocesador y la memoria RAM. Esto tuvo poco xito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las mquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows.

CNR CNR
Del ingls Communication and Network Riser. Se trata de una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue introducido en Febrero del 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseo propietario por lo que no se extendi ms all de las placas que incluan los chipsets de Intel. Adoleca de los mismos problemas de recursos de los dispositivos diseados para ranura AMR. Actualmente no se incluye en las placas.

Dimensiones de las tarjetas


Una tarjeta PCI de tamao completo tiene un alto de 107 mm (4.2 pulgadas) y un largo de 312 mm (12.283 pulgadas). La altura incluye el conector de borde de tarjeta. Adems de estas dimensiones el tamao del backplate est tambin estandarizado. El backplate es la pieza de metal situada en el borde que se utiliza para fijarla al chasis y contiene los conectores externos. La tarjeta puede ser de un tamao menor, pero el backplate debe ser de tamao completo y localizado propiamente. Respecto del anterior bus ISA, est situado en el lado opuesto de la placa para evitar errores. Las tarjeta de media altura son hoy comunes en equipos compactos con chasis Small Form Factor, pero el fabrica

DMA
Los perifricos regularmente necesitan "pedir prestada memoria" del sistema para utilizarla como zona bfer, es decir, un rea de almacenamiento temporario que permita que los datos de E/S sean rpidamente guardados. Por lo tanto, el canal de acceso directo a la memoria, llamado DMA (Acceso Directo a Memoria fue definido precisamente para esto. El canal DMA designa un acceso a una de las ranuras (RAM) memoria de acceso aleatorio del equipo, ubicado por una "direccin de inicio RAM" y una "direccin de fin". Este mtodo permite a un perifrico pedir prestado canales especiales que le brindan un acceso directo a la memoria, sin necesidad de intervencin, por parte del microprocesador, para descargar estas tareas. Una PC tiene 8 canales DMA. Los primeros cuatro canales DMA poseen un ancho de banda de 8 bits mientras que los DMA 4 a 7 poseen a su vez un ancho de banda de 16 bits. Los canales DMA por lo general suelen asignarse de la siguiente manera:
y y y y y y y y

DMA0: libre DMA1: (tarjeta de sonido)/libre DMA2: controlador de disquete DMA3: puerto paralelo (puerto de la impresora) DMA4: controlador de acceso directo a memoria (conectado a DMA0) DMA1: (tarjeta de sonido)/libre DMA6: (SCSI)/libre DMA7: disponible

memoria de acceso directo ( DMA ) Es una caracterstica de los modernos ordenadores y microprocesadores que permite que ciertos subsistemas de hardware dentro del ordenador para el acceso al sistema de memoria para la lectura y / o escribir independientemente de la unidad central de proceso . Muchos sistemas hardware utilizan DMA incluyendo la unidad de disco controladores, tarjetas grficas , tarjetas de red y tarjetas de sonido . DMA tambin se utiliza para el chip de la transferencia de datos intraen procesadores multi-ncleo , especialmente en sistema de multiprocesador en chips , que es su elemento dotado de procesamiento con una memoria local (a menudo llamadas de memoria bloc de notas ) y DMA se utiliza para transferir datos entre el la memoria local y la memoria principal. Los equipos que tienen canales DMA pueden transferir datos desde y hacia dispositivos con mucho menos CPU sobrecarga de los equipos sin canales DMA. Del mismo modo un elemento de proceso dentro de un procesador multi-ncleo puede transferir datos desde y hacia la memoria del procesador local sin ocupar su tiempo y computacin que permite la simultaneidad y la transferencia de datos. Sin DMA, con entrada programada / salida (PIO) para la comunicacin con dispositivos perifricos, o de carga y las instrucciones de almacenamiento en el caso de los chips multi-ncleo, la CPU suele ser totalmente ocupados durante toda la duracin de la lectura o escritura, y por lo tanto disponible para realizar otro trabajo. Con acceso directo de memoria, la CPU se iniciar la transferencia, hacer otras operaciones, mientras que la transferencia est en progreso, y recibir una interrupcin del controlador DMA una vez que la operacin se ha hecho. Esto es especialmente til en tiempo real de computacin aplicaciones en las que no estancamiento detrs de las operaciones simultneas es fundamental. Otra rea de aplicacin y relacionadas es las diversas formas de procesamiento de flujo en el que es fundamental contar con el procesamiento y transferencia de datos en paralelo, con el fin de alcanzar el rendimiento suficiente.

Principio
MA es una caracterstica esencial de todas las computadoras modernas, ya que permite a los dispositivos de transferencia de datos sin someter a la CPU a una sobrecarga pesada. De lo contrario, la CPU tendra que copiar cada pieza de datos del origen al destino, lo que s no est disponible para otras tareas. Esta situacin se agrava porque el acceso a dispositivos de I / O a travs de un autobs perifrico es generalmente ms lento que la RAM normal del sistema. Con acceso directo de memoria, la CPU se libera de esta sobrecarga y puede realizar tareas tiles durante la transferencia de datos (aunque el autobs de la CPU sera parcialmente bloqueado por DMA). De la misma manera, un motor DMA en un procesador embebido permite su elemento de

proceso para emitir una transferencia de datos y lleva a cabo su propia tarea, mientras que la transferencia de datos se est realizando. Una copia de la transferencia DMA un bloque de memoria de un dispositivo a otro. Mientras que la CPU inicia la transferencia mediante la emisin de un comando DMA, no ejecutarlo. Para los llamados "terceros", DMA, como normalmente se usa con el ISA bus, la transferencia se realiza mediante un controlador de acceso directo de memoria que suele ser parte de la placa base del chipset . autobs diseos avanzados ms como PCI suelen utilizar bus mastering DMA, donde el dispositivo toma el control del bus y realiza la transferencia en s. En un procesador embebido ovarios procesadores de sistema en chip , es un motor de acceso directo de memoria relacionada con el chip del autobs en que actualmente administra la transferencia de los datos, en coordinacin con los mecanismos de control de flujo del chip autobs. Un uso tpico de la DMA es la copia de un bloque de memoria desde la RAM del sistema para un buffer en el dispositivo o viceversa. Tal operacin no suele paralizar el procesador, que como consecuencia se pueden programar para realizar otras tareas menos que las tareas incluyen leer o escribir en la memoria. DMA es esencial para el alto rendimiento de sistemas embebidos . Tambin es esencial en la prestacin de los llamados cero copia implementaciones de

perifricos controladores de dispositivo , as como funcionalidades tales como enrutamiento de paquetes de red , la reproduccin de audio y video streaming . incorporado los procesadores multicore (en forma de sistema de multiprocesador en un chip ) a menudo se utilice uno o varios motores DMA en combinacin con recuerdos bloc de notas para una mayor eficiencia y menor consumo de energa. En clusters de ordenadores de computacin de alto rendimiento , acceso directo de memoria entre los mltiples nodos de computacin se utiliza a menudo bajo el nombre de DMA a distancia . Hay dos seales de control utilizado para solicitar y reconocer una transferencia DMA en base system.Themicroproceso HOLD pin se utiliza para solicitar una accin de DMA y el pasador HLDA es una salida reconoce la accin de DMA.

problema de coherencia de cach


DMA puede conducir a la coherencia del escondrijo problemas. Imagine una CPU equipado con una memoria cach y una memoria externa que se puede acceder directamente por los dispositivos que utilizan DMA. Cuando la ubicacin de los accesos de la CPU X en la memoria, el valor actual se almacena en la cach. Las operaciones subsecuentes en X se actualizar la copia en cach de X, pero no la versin de memoria externa de X, asumiendo una devolucin de cach de escritura . Si la cach no se vaca a la memoria antes de que la prxima vez que un dispositivo intenta acceder a X, el dispositivo recibir un valor aejo de X.

Del mismo modo, si la copia en cach de X no se invalida cuando un dispositivo escribe un nuevo valor a la memoria, la CPU se funcionar en un valor aejo de X. Este problema puede ser abordado en una de las dos formas en el diseo del sistema:-los sistemas de cach coherente aplicar un mtodo en el hardware externo mediante el cual se escribe una seal al controlador de memoria cach que a continuacin, realiza una invalidacin de cach para DMA escribe o al ras de acceso directo de memoria cach lee. -Sistemas coherentes para no dejar esto al software, donde el sistema operativo debe asegurarse de que las lneas de cach se vacan antes de una salida de transferencia DMA se inicia y se invalida ante un intervalo de memoria afectada por una entrada se accede a la transferencia DMA. El sistema operativo debe asegurarse de que el intervalo de memoria no tiene acceso a cualquier subprocesos que se ejecutan en el nterin. Este ltimo enfoque crea algo de sobrecarga a la operacin de DMA, ya que la mayora de hardware requiere un bucle para invalidar cada lnea de cach de forma individual. Los hbridos tambin existen, en la memoria cach L2 secundaria es coherente, mientras que la memoria cach L1 (por lo general en la CPU) es gestionado por el software.

motor DMA
Adems de la interaccin de hardware, acceso directo de memoria tambin puede ser utilizado para descargar la memoria costosas operaciones, tales como copias de gran tamao o dispersin, se renen las operaciones, desde la CPU a un motor de acceso directo de memoria dedicada. Intel incluye estos motores en servidores de gama alta, llamada I / O AccelerationTechnology (IOAT).

Secuencia de eventos
Una operacin de E/S por DMA se establece ejecutando una corta rutina de inicializacin. Consiste en varias instrucciones de salida para asignar valores iniciales a:   AR: Direccin de memoria de la regin de datos de E/S IOBUF (buffer de entrada/salida). WC: Nmero N de palabras de datos a transferir.

Una vez inicializado, el DMA procede a transferir datos entre IOBUF y el dispositivo de E/S. Se realiza una transferencia cuando el dispositivo de E/S solicite una operacin de DMA a travs de la lnea de peticin del DMAC. Despus de cada transferencia, se decrementa el valor de WC y se incrementa el de AR. La operacin termina cuando WC=0, entonces el DMAC (o el perifrico) indica la conclusin de la operacin enviando al procesador una peticin de interrupcin.

Secuencia de eventos detallada


1- El procesador inicializa el DMAC programando AR y WC. 2- El dispositivo de E/S realiza una peticin de DMA al DMAC. 3- El DMAC le responde con una seal de aceptacin. 4- El DMAC activa la lnea de peticin de DMA al procesador. 5- Al final del ciclo del bus en curso, el procesador pone las lneas del bus del sistema en alta impedancia y activa la cesin de DMA. 6. El DMAC asume el control del bus. 7. El dispositivo de E/S transmite una nueva palabra de datos al registro intermedio de datos del DMAC. 8. El DMAC ejecuta un ciclo de escritura en memoria para transferir el contenido del registro intermedio a la posicin M[AR]. 9. El DMAC decrementa WC e incrementa AR. 10.El DMAC libera el bus y desactiva la lnea de peticin de DMA. 11.El DMAC compara WC con 0:

Si WC > 0, se repite desde el paso 2. Si WC = 0, el DMAC se detiene y enva una peticin de interrupcin al procesador.

[editar]Motor

de Acceso Directo a Memoria

Adems de la interaccin de hardware, el acceso directo a memoria puede ser utilizado para descargar costosas operaciones de memoria, tales como copias de gran tamao u operaciones de dispersin-reunin, desde la CPU a un motor de acceso directo a memoria dedicada. Intel incluye estos motores en los servidores de gama alta, llamado I/O AccelerationTechnology (IOAT)..

[editar]Transferencias Durante las operaciones del DMA, el rendimiento del sistema puede verse afectado debido a que este dispositivo hace un uso intensivo del bus y por lo tanto la cpu no puede leer datos de memoria, por ejemplo para leer la siguiente instruccion a ejecutar. Esto provoca que mientras el DMA esta operando, la cpu deba esperar a que finalice dicha tarea sin ejecutar ninguna instruccion. Para solventar esto, existe una memoria cache dentro de la CPU que permite a sta seguir trabajando mientras el DMA mantiene ocupado el bus. En computadores que no disponen de memoria cache,el DMA debe realizar su tarea evitando ocupar el bus de datos mientras la CPU realiza la fase de captacin de la instruccin. A partir de estas dos posibilidades, existen dos tipos de transferencias de datos del DMA:  Transferencias modo rfaga:

Una vez que la CPU concede el bus al DMA, este no lo libera hasta que finaliza su tarea completamente. Este tipo de transferencia se usa en sistemas que disponen de una memoria cache en la unidad de procesamiento, ya que mientras la CPU puede seguir trabajando utilizando la cache.  Transferencias modo robo de ciclo:

Una vez que la CPU concede el bus al DMA, este lo vuelve a liberar al finalizar de transferir cada palabra. Teniendo que solicitar de nuevo el permiso de uso del bus a la CPU. Esta operacin se repite hasta que el DMA finaliza la tarea. Este tipo de transferencia se suele usar en sistema que no disponen de memoria cache en la unidad de procesamiento, ya que de este modo, aunque la transferencia de datos tarda mas en realizarse, la CPU puede seguir ejecutando instrucciones.

PUERTOS

En la informtica, un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo fsico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisin de datos entre diferentes ordenadores) (ver ms abajo para ms detalles), en cuyo caso se usa frecuentemente el trmino puerto lgico.

Puerto lgico
Se denomina as a una zona, o localizacin, de la memoria de un ordenador que se asocia con un puerto fsico o con un canal de comunicacin, y que proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la informacin que se va a transferir entre la localizacin de memoria y el canal de comunicacin. En el mbito de Internet, un puerto es el valor que se usa, en el modelo de la capa de transporte, para distinguir entre las mltiples aplicaciones que se pueden conectar al mismo host, o puesto. Aunque muchos de los puertos se asignan de manera arbitraria, ciertos puertos se asignan, por convenio, a ciertas aplicaciones particulares o servicios de carcter universal. De hecho, la IANA(Internet AssignedNumbersAuthority) determina, las asignaciones de todos los puertos comprendidos entre los valores [0, 1023], (hasta hace poco, la IANA slo controlaba los valores desde el 0 al 255). Por ejemplo, el servicio de conexin remota telnet, usado en Internet se asocia al puerto 23. Por tanto, existe una tabla de puertos asignados en este rango de valores. Los servicios y las aplicaciones que se encuentran en el listado denominado Selected Port Assignments. De manera anloga, los puertos numerados en el intervalo [1024, 65535] se pueden registrar con el consenso de la IANA, vendedores de software y organizaciones. Por ejemplo, el puerto 1352 se asigna a Lotus Notes.
1

Puerto fsico. Tipos de puertos


Un puerto fsico, es aquella interfaz, o conexin entre dispositivos, que permite conectar fsicamente distintos tipos de dispositivos como monitores, impresoras, escneres, discos etc... Estas conexiones tienen

duros externos,cmaras

digitales, memorias pendrive,

denominaciones particulares como, por ejemplo, los puertos "serie" y "paralelo" de un ordenador.

Puerto serie (o serial)


Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y perifricos en donde la informacin es transmitida bit a bit de manera secuencial, es decir, enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo3 que enva varios bits a la vez). El puerto serie por excelencia es el RS-232 que utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y que conecta ordenadores o microcontroladores a todo tipo de perifricos, desde terminales a impresoras y mdems pasando por ratones. La interfaz entre el RS-232 y
2

el microprocesador generalmente se realiza mediante el integrado 82C50. El RS-232 original tena un conector tipo D de 25pines, sin embargo, la mayora de dichos pines no se utilizaban por lo que IBM incorpor desde su PS/2 un conector ms pequeo de solamente 9 pines, que es el que

actualmente se utiliza. En Europa la norma RS-422, de origen alemn, es tambin un estndar muy usado en el mbito industrial. Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparacin con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, han ido apareciendo multitud de puertos serie con una alta velocidad que los hace muy interesantes ya que tienen la ventaja de un menor cableado y solucionan el problema de la velocidad con un mayor apantallamiento. Son ms baratos ya que usan la tcnica del par trenzado; por ello, el puerto RS-232 e incluso multitud de puertos paralelos estn siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB, el Firewire o el Serial ATA. Los puertos serie sirven para comunicar al ordenador con la impresora, el ratn o el mdem, sin embargo, el puerto USB sirve para todo tipo de perifricos, desde ratones a discos duros externos, pasando por conexiones bluetooth. Los puertos sATA (Serial ATA): tienen la misma funcin que los IDE, (a stos se conecta, la disquetera, el disco duro, lector/grabador de CD y DVD) pero los sATA cuentan con una mayor velocidad de transferencia de datos. Un puerto de red puede ser puerto serie o puerto paralelo.

PCI
Puertos PCI (PeripheralComponentInterconnect) son ranuras de expansin de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vdeo, de red, etc... El slot PCIse sigue usando hoy en da y podemos encontrar bastantes componentes (la mayora) en el formato PCI. Dentro de los slots PCI est el PCI-Express. Los componentes que suelen estar disponibles en este tipo de slot son:     Capturadoras de televisin Controladoras RAID Tarjetas de red, inalmbricas, o no Tarjetas de sonido
4

PCI-Express
PCI-Express5 6 Nuevas mejoras para la especificacin PCIe 3.0 que incluye una cantidad de optimizaciones para aumentar la seal y la integridad de los datos, incluyendo control de transmisin y recepcin de archivos, PLL improvements, recuperacion de datos de reloj, y mejoras en los canales, lo que asegura la compatibilidad con las topolgas actuales. (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3 Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido que PCI y AGP. Este sistema es apoyado,
rd 7

principalmente, por Intel, que empez a desarrollar el estndar con el nombre de proyecto Arapahoe despus de retirarse del sistema Infiniband. Tiene velocidad de transferencia de 16x (8GB/s) y se utiliza en tarjetas grficas.

Puertos de memoria
A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria son aquellos puertos, o bahas, donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma. Existen bahas que permiten diversas capacidades de almacenamiento que van desde los 256MB (Megabytes) hasta 4GB (Gigabytes). Conviene recordar que en la memoria RAM es de tipo voltil, es decir, si se apaga repentinamente el ordenador los datos almacenados en la misma se pierden. Dicha memoria est conectada con la CPU a travs de buses de muy alta velocidad. De esta manera, los datos ah almacenados, se intercambian con el procesador a una velocidad unas 1000 veces ms rpida que con el disco duro.

Puertos inalmbricos
Las conexiones en este tipo de puertos se hacen, sin necesidad de cables, a travs de la conexin entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnticas. Si la frecuencia de la onda, usada en la conexin, se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexin es la usual en las radio frecuencias entonces sera un puerto Bluetooth. La ventaja de esta ltima conexin es que el emisor y el receptor no tienen porque estar orientados el uno con respecto al otro para que se establezca la conexin. Esto no ocurre con el puerto de infrarrojos. En este caso los dispositivos tienen que "verse" mutuamente, y no se debe interponer ningn objeto entre ambos ya que se interrumpira la conexin.

Comunicacin de puertos
Los puertos de comunicacin son herramientas que permitenten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente estn integrados en lastarjetas madres) y sus diferentes perifricos, o entre dos computadores. Entre los diferentes puertos de comunicacin tenemos: 1. 1.1 Definicin:

Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeos perifricos a la PC. Su nombre viene dado por las computadoras de modelo PS/2 de IBM, donde fueron utilizados por primera vez. 1.2 Caractersticas: Este es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. En las placas de hoy en da se pueden distinguir el teclado del Mouse por sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de color verde. (Anexo B) 1.3 Forma: (Anexo B.1) Existen 2 conectores diferentes para estos puertos. El primero es un DIN de 5 pines (conocido comnmente como AT) y el segundo es un conector MiniDIN de 6 pines (normalmente llamado PS/2). Estos dos conectores son electrnicamente iguales, lo nico que cambia es su apariencia interna. 1.4 Ubicacin en el sistema informtico: Estos puertos son utilizados principalmente por teclados y ratones. 2. Puertos PS/2: 3. Puertos USB (Universal Serial Bus): 2.1 Definicin: Estndar que comenz en 1995 por Intel, Compaq, Microsoft. En 1997, el USB lleg a ser popular y extenso con el lanzamiento del chipset de 440LX de Intel. Es una arquitectura de bus desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar perifricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho perifrico en la parte posterior del computador. 2.2 Caractersticas:
y y

Una central USB le permite adjuntar dispositivos perifricos rpidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema. El USB trabaja como interfaz para la transmisin de datos y distribucin de energa que ha sido introducido en el mercado de PCs y perifricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo. Los perifricos para puertos USB son reconocidos automticamente por el computador (y se configuran casi automticamente) lo cual evita dolores de cabeza al instalar un nuevo dispositivo en el PC. Los puertos USB son capaces de transmitir datos a 12 Mbps.

2.3 Forma: (Anexo C) Existe un solo tipo de cable USB (A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo errneamente. Consta de 4 hilos, transmite a

12 Mbps y es "Plug and Play", que distribuye 5v para alimentacin y transmisin de datos. 2.4 Ubicacin en el sistema informtico El USB es la tecnologa preferida para la mayora de los teclados, Mouse y otros dispositivos de entrada de informacin de banda estrecha. El USB tambin esta muy extendido en cmaras fotogrficas digitales, impresoras, escneres, mdems, joysticks y similares. 1. Puertos Seriales (COM): 3.1 Definicin: Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir informacin de BIT en BIT fuera del computador a travs de un nico cable y de un determinadosoftware de comunicacin. Un ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmtica sencilla en la cual la suma en serie es un calculo digito a digito 3.2 Caractersticas:
y

Los puertos seriales se identifican tpicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratn pudo ser conectado con COM1 y un mdem a COM2. Los voltajes enviados por los pines pueden ser en 2 estados, encendido o apagado. Encendido (valor binario de 1) significa que el pin esta transmitiendo una seal entre -3 y -25 voltios, mientras que apagado (valor binario de 0) quiere decir que esta transmitiendo una seal entre +3 y +25 voltios. 3. Forma: (Anexo D)

Estos conectores son de tipo macho y los hay de 2 tamaos, uno estrecho, de 9 pines agrupados en dos hileras con una longitud aproximada de 17mm y otro ancho de 25 pines, con una longitud de unos 38mm, internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones. 3.4 Ubicacin en el sistema informtico: Estos puertos se utilizan para conectar el Mouse y el MODEM. Normalmente el Mouse se conecta a un puerto COM de 9 pines (comnmente COM1) y el MODEM se conecta a un puerto de 25 pines (comnmente COM2). 3. 4. Puertos Paralelos (LPT): 4.1 Definicin: Son conectores utilizados para realizar un enlace entre dos dispositivos; en el sistema lgico se le conoce como LPT. El primer puerto paralelo LPT1 es normalmente el mismo dispositivo PRN (nombre del dispositivo lgico de la impresora). 2. Caractersticas:

Unidireccional - puerto estndar 4-BIT que por defecto de la fbrica no tena la capacidad de transferir datos ambas direcciones. Bidireccional - puerto estndar 8-BIT que fue lanzado con la introduccin del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todava se encuentra en computadoras hoy. El puerto bidireccional es capaz de enviar la entrada 8-bits y la salida. Hoy en las impresoras de mltiples funciones este puerto se puede referir como uno bidireccional EPP - el puerto paralelo realzado (EPP) fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom y funciona cerca de velocidad de una tarjeta ISA y puede alcanzar transferencias hasta 1 a 2MB / por segundo de datos. 4.3 Forma: (Anexo E) Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pines agrupados en dos hileras. El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra (Anexo E.1). Las lneas de seales estn formadas por tres grupos:
y y y

4 Lneas de control 5 Lneas de estado 8 Lneas de datos 4. Ubicacin en el sistema informtico:

Normalmente se utiliza para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs. Los puertos de comunicacin mayormente utilizados en el ambiente de las redes son el RJ-45 y el RJ-11. 4. Puertos RJ-11: 5.1 Definicin: Es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefnicos y es el que se utiliza para conectar el MODEM a la lnea telefnica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet. 2. El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual est al cable telefnico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefnico aunque se suelen usar nicamente dos. En Espaa se usa en toda conexin telefnica. En Alemania, por el contrario, usan RJ45 como conectores telefnicos. 3. Caractersticas: 4. Forma: Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dos para las conexiones telefnicas. Este es mayormente usado en Espaa. (Anexo F) 1. Puertos RJ-45:

6.1 Definicin: Es una interfaz fsica utilizada comnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del cdigo de regulaciones de Estados Unidos. 6.2 Caractersticas:
y y y

Es utilizada comnmente con estndares como EIA/TIA-568B, que define la disposicin de los pines. Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Este conector se utiliza en la mayora de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5

6.3 Forma: (Anexo G) Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. 6.4 Ubicacin en el sistema informtico: Se conecta a la tarjeta de red. Puede tener el formato RJ45 (parecido al de un conector de telfono) o BINC. 1. Puertos VGA 7.1 Definicin: El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexin del monitor a la PC. 7.2 Caractersticas:
y

Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.

7.3 Forma: (Anexo H) Es de forma rectangular, con un recubrimiento plstico para aislar las partes metlicas. 7.4 Ubicacin en el sistema informatico: En la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-video. 1. Puertos RCA 1. El conector RCA es un tipo de conector elctrico comn en el mercado audiovisual. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseo en los 1940. 2. Definicin: Un problema del sistema RCA es que cada seal necesita su propio cable. Para evitar los, se usan otros tipos de conectores combinados, como el

euroconector (SCART), presente en la mayora de televisiones modernas. Adems, tambin se encuentran adaptadores RCA-SCART. 3. Caractersticas: 4. Forma: (Anexo I) El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeo anillo metlico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, ms pequeo que el del cable para que ste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plstico. Los colores usados suelen ser:
y y y

Amarillo para el vdeo compuesto Rojo para el canal de sonido derecho Blanco o negro para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estreo) 1. Ubicacin en el sistema informtico:

Se puede ubicar en las tarjetas capturadoras de video menos recientes ya que esta siendo suplantado por la puerta de sper video.

Introduccin Un puerto es una conexin o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivo de Hardware como impresoras o Mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. Tambin existen puertos internos definidos mediante el Software. Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USBy audio en la parte delantera. En esta investigacin estudiaremos algunos de los puertos ms utilizados o conocidos, como: el PS-2, paralelo, serie, VGA, USB, RJ-11, RJ-5 y RCA. Puertos en Serie: El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. Un puerto serie recibe y enva informacin fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicacin o un drive del puerto serie. El Software enva la informacin al puerto, carcter a carcter, convirtiendo en una seal que puede ser enviada por cable serie o un mdem. Cuando se ha recibido un carcter, el

puerto serie enva una seal por medio de una interrupcin indicando que el carcter est listo. Cuando el ordenador ve la seal, los servicios del puerto serie leen el carcter. Forma: En la mayora de los casos hay 2 tamaos de puertos, el primero sera de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm. En nuestro PC`s, se emplea como conector del interfase serie, un Terminal macho, al que llamaremos DTE (Dato Terminal Equipment), que a travs de un cable conectaremos a un perifrico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data ComunicationsEquipment). En nuestro Terminal DTE, Tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25):
PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 20 23 Nombre Direccin P.G TD RD RTS CTS DSR GND DCD DTR DSRD ---> DCE --> DTE --> DCE --> DTE --> DTE ---> DTE --> DCE -Funcin Tierra de seguridad Salida de DTE Entrada de datos DTE Peticin de emisin DTE Listo para transmitir DCE CE listo para com. Con DTE Masa comn del circuito Detencin de portadora Seal de Terminal disponible Indicador de velocidad de TX.

Caractersticas: 1. Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2. 2. Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie. 3. El trmino serie quiere decir que la comunicacin con este tipo de conector se realiza slo en una direccin: o envo, o recepcin de datos, pero no las dos al mismo tiempo debido a que enva los datos uno detrs de otro. 4. El puerto serie utiliza direcciones y una lnea de seales, un IRQ para llamar la atencin del procesador. Adems el Software de control debe conocer la direccin.

5. La mayora de los puertos serie utilizan direcciones Standard predefinidas. stas estn descritas normalmente en base hexadecimal. 6. Para el protocolo de transmisin de datos, slo se tiene en cuenta dos estados de la lnea, 0 y 1, tambin llamados Low y High. 7. El conector tiene sus extremos en ngulo de manera que el enchufe podr introducirse de una manera solamente. Ubicacin en el sistema informativo: Se ubican en la parte trasera del case, podremos identificar estos puertos por los nombres COM 1, COM 2, COM 3. La cantidad de puertos de serie dependen de la tarjeta, ya que hay algunas tarjetas que son capaces de tener 4 u 8 puertos. Puerto Paralelo: Este puerto de E/S enva datos en formato paralelo (donde 8 bits de datos, forman un byte, y se envan simultneamente sobre ocho lneas individuales en un solo cable.) El puerto paralelo usa un conector tipo D-25 (es de 25 pin) El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras. La mayora de los software usan el termino LPT (impresor en lnea) ms un nmero para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Un ejemplo donde se utiliza la designacin del puerto es el procedimiento de instalacin de software donde se incluye un paso en que se identifica el puerto al cual se conecta a una impresora. Forma:
   

Es un conector de tipo hembra; los conectores hembras disponen de uno o ms receptculos diseados para alojar las clavijas del conector macho. Mide 38mm de longitud en ambos extremos, de largo y de alto 5mm. Tiene forma de rectangular. Contiene 25 pines.

Caractersticas Generales: 1. 2. Este puerto utiliza un conector hembra DB25 en la computadora y un conector especial macho llamado Centronic que tiene 36 pines. 3. Es posible conectar el DB25 de 25 pines al Centronic de 36 pines ya que cerca de la mitad de los pines del centronic van a tierra y no se conectan con el DB25. 4. Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo son tres registros de 8 bits cada uno, ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de laarquitectura X86. 5. Desde el punto de vista Hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas latcheadas (que tienen memoria /buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 lneas de masa. 6. La tensin de trabajo del puerto es de 5 voltios, por lo que necesitamos una fuente estabilizada o regulada de tensin. 7. Las 12 salidas TTL (0-5v) usan latches internos y pueden programarse va instrucciones IN/OUT del CPU. 8. Las 5 entradas son "Steady-State Input points" y pueden programarse va instrucciones IN/OUT del CPU.

9. Las 3 direcciones del puerto (DATA, STATUS, CONTROL) inician comnmente en la 37H (otras direcciones comunes son la 278H y 378BCH). 10. Una de las lneas de entrada es adems una interrupcin (que puede habilitarse va programa) adems hay una lnea tipo "Power-onReset". Ubicacin en el sistema informtico: Se encuentra en la parte trasera del case, se pueden identificar fcilmente ya que la mayora de los software utilizan el termino LPT (que significa impresin en lnea por sus siglas en ingls). Tambin en algunos modelos se pueden localizar en la parte inferior al puerto del Mouse. Recursos del puerto paralelo: Cada adaptador de puerto paralelo tienes tres direcciones sucesivas que se corresponden con otros tantos registros que sirven para controlar el dispositivo. Son el registro de salida de datos; el registro de estado y el registro de control. El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra. Las lneas de seales estn formadas por grupos: 4. Lneas de control. 5. Lneas de estado. 8. Lneas de datos. En el diseo original las lneas de control son usadas para la interfase, control e intercambio de mensajes al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora). Las lneas de datos suministran los datos de impresora del PC hacia la impresora y solamente en esa direccin. Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicacin bidireccional mediante estas lneas. Tipos de puerto paralelo: En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo:
   

Puerto paralelo estndar (Standard Parallel Port SPP). Puerto paralelo PS/2 (bidireccional). EnhancedParallel Port (EPP). Extended Capability Port (ECP).

En la siguiente tabla se muestra informacin sintetizada de cada uno de estos tipos de puertos.
SPP Fecha de Introduccin. Fabricante. IBM. IBM. Intel. Xircom y Zenith Hewlett 1981. PS/2 1987. EPP 1994. ECP 1994.

Data Systems.

Packard y Microsoft. Si. Si. 2. Mbytes/seg.

Bidireccional. DMA.

No. No. 150.

Si. No. 150. Kbyte/seg.

Si. No. 2. Mbytes/seg.

Velocidad. Kbyte/seg.

Puerto USB (Universal Serial Bus): El puerto USB fue creado a principio de 1996. La sigla USB significa Bus Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto. Conexin que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos. Unas de las razones ms importantes dieron origen a este puerto fueron:
  

Conexin del PC con el telfono. Fcil uso. Expansin del puerto.

Unas de las principales caractersticas ms importantes de este puerto es que permite la conexin entre l PC y el telfono, adems, nos elimina la incomodidad al momento de ampliar el PC. Cabe destacar que para hacer esto, se necesita abrir el case e introducir las tarjetas de expansin o cualquier dispositivo deseado y despus configurar y reiniciar el PC. Por lo tanto se puede decir que con este puerto tienes la capacidad de almacenar hasta de 127 dispositivos perifricos simultneamente. Caractersticas del puerto USB: 1. Todos los dispositivos USB tienen el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, independientemente de la funcin que cumple. 2. Los detalles de consumo y administracin electrnica del dispositivo son completamente transparentes para el usuario. 3. El computador identifica automticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto lo configura. 4. Los dispositivos pueden ser tambin desconectados mientras el computador est en uso. 5. Comparten un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos KBPS como los que requieren varios MBPS. 6. Hasta 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal.

7. El bus permite perifricos multifuncin, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadoras y mquinas de fax. 8. Capacidad para manejo y recuperacin de errores producido por un dispositivo cualquiera. 9. Soporte para la arquitectura conectar y operar (Plug&Play). 10. Bajo costo. Forma: El puerto USB es el puerto ms pequeo de los que existen en la parte trasera de nuestro ordenador. El conector USB, es un conector con tan slo 4 pin. Este conector es individual, aunque tambin, nos podemos encontrar conectores compuestos para ms de una conexin. Ubicacin en el sistema Informtico: El puerto USB est ubicado en la mayora de los case en la parte frontal o lateral y en la parte trasera del mismo. Pero hay otros case que poseen este puerto nicamente en la parte trasera del case. Tipos de transferencia: El puerto USB permite cuatro tipos de transferencia, que son:


Transferencias de control:

Es una transferencia no esperada, no se realiza peridicamente, sino que la realiza el software para iniciar una peticin/respuesta de comunicacin. Normalmente se utiliza para operar operaciones de control o estado.


Transferencias Isocrnicas:

Es peridica, una comunicacin contina entre el controlador y el dispositivo, se usa normalmente para informacin. Este tipo de transferencia enva la seal de reloj encapsulando en los datos, mediante comunicaciones NZRI.


Transferencias Contina:

Son datos pequeos no muy frecuentes, que provocan la espera de otras transferencias hasta que son realizadas.


Transferencias de Volumen:

No son transferencias peridicas. Se trata de paquetes de gran tamao, usados en aplicaciones donde se utiliza todo el ancho de banda disponible en la comunicacin. Estas transferencias pueden quedar a la espera de que el ancho de banda quede disponible. Conectores RCA:

El conector RCA es un tipo de conector elctrico comn en le mercado audiovisual. El nombre RCA deriva de La Radio Corporation Of America, que introdujo el diseo en 1940. Forma: El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeo anillo metlico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, ms pequeo que el del cable para que ste se sujete sin problemas. El enchufe macho RCA consiste en un perno central que mide aproximadamente dos milmetros (milmetro) de dimetro y una cscara extrema que el dimetro interior sea aproximadamente seis milmetros. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plstico. Los colores usados suelen ser:
  

Amarillo: para el vdeo compuesto. Rojo: para el canal de sonido derecho. Blanco o Negro: para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estreo).

Caractersticas: 1. Estos conectores transmiten la seal de audio por dos canales que van separados (un conector diferente para cada uno). 2. Los conectores de RCA son conveniente para los usos de la audiofrecuencia (AF). 3. El conector es mantenido por la presin fsica entre la ranura del enchufe y el conector macho. 4. Estn diseados para el uso con el cable coaxial para las frecuencias que se extiende del muy ms hasta varios megahertz. 5. Un problema del sistema RCA es que cada seal necesita su propio cable. Ubicacin en el sistema informtico: ste est ubicado en la parte trasera del case, exactamente en la ranura donde fue colocada la tarjeta grfica o de sonido. El conector RCA de videomayormente est presente en la tarjeta de video y el conector RCA de audio siempre est presente en la tarjeta de sonido. Conector de video VGA: El equipo utiliza un conector D subminiatura de alta densidad de 15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estndar VGA (Video GraphicsArry {Arreglo de grficos de videos}). Los circuitos de video en la placa base sincronizan las seales que controlan los caones de electrones rojo, verde y azul en el monitor. Forma: Tiene una forma rectangular de unos 17 mm de lado a lado, con 15 pines agrupados en 3 hileras. Este conector posee los tres colores primarios (rojo, verde y azul o RGB por sus siglas en ingls). Caractersticas:

1. Trabaja a una velocidad de 4 Mbytes/sec. 2. El puerto es de tipo macho de 26 pines. 3. No tiene caractersticas bien definidas de una impedancia como lo conectores BNC. Ubicacin en el sistema informtico: Se encuentran en la parte de atrs del case, no tienen un lugar en especifico pero en algunos modelos se pueden ubicar arriba de los conectores RCA y por un smbolo de red; en la mayora de los casos solo se encuentra un solo puerto en el case. Conector PS-2: Es un conector de clavijas de conexin mltiples, DIN, (acrnimo de Deutsche Industrie Norm) miniatura, su nombre viene del uso que se le daba en los antiguos ordenadores de IBM PS/2 (Personal System/2). Actualmente los teclados y ratones utilizan este tipo de conector y se supone que en unos aos casi todo se conectar al USB, en una cadena de perifricos conectados al mismo cable. Caractersticas: 1. El cuerpo del enchufe tiene generalmente una muesca o marca para mostrar donde est la parte que va para "arriba". 2. transmite la informacin en serie quiere decir que la comunicacin con este tipo de conector se realiza slo en una direccin: o envo, o recepcin de datos, pero no las dos al mismo tiempo, ya que enva los datos uno detrs de otro. Forma: Su forma es circular, este tipo se llama DIN miniatura ya que posee 6 patas o pines en el panel posterior del equipo. En esta tabla se puede apreciar la transferencia de informacin a travs del conector del teclado:
Pata 1 2 3 4 5 6 Casquete Seal KBDATA NC GND FVCC KBCLK NC N/D E/S E/S N/D N/D N/D E/S N/D N/D Definicin Datos del teclado No hay conexin Tierra de seal Voltaje de alimentacin con fusible Reloj de teclado No hay conexin Conexin a tierra del chasis.

Conector RJ-45: El RJ45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categora 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrnico ingls de Registered que a su vez es parte del cdigo federal de regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas. Ethernet Naci en 1972 ideada por Roberto Metralfe y otros investigadores de Seros, en palo alto, California Research Center Ethernet al que tambin se le conoce como Ethernet II o IEEE 802.3, es el estndar ms popular para las que se usa actualmente. El estndar 802.3 emplea una topologa de bus. Ethernet transmite datos a travs de la red a una velocidad de 10 Mbisps por segundo. Existen cinco estndares de Ethernet: 10Base5, 10Base2, 10BASE-T, Fast Ethernet 100BaseVg y 100BaseX, que define el tipo de cable de red, las especificaciones de longitud y la topologa fsica que debe utilizarse para conectar nudo en la red. Forma: Este conector posee forma rectangular, el cual en su parte superior tiene una pestaa la cual utiliza para poder introducir de manera correcta a este; en su interior contiene 8 alambres que son de los siguientes colores:
Blanco Verde. 2- Verde. 1. Blanco Verde. 2- Verde.

3- Blanco Naranja. 3- Blanco Naranja. 4- Azul. 5- Blanco azul. 6- Naranja. 4- Azul. 5- Blanco azul. 6- Naranja.

7- Blanco marrn. 7- Blanco marrn. 8- Marrn.

Caractersticas: 1. Es muy sencillo conectarlo a las tarjetas y a los hubs. 2. Los datos se transmiten en banda base estos significa que se usa o se enva la informacin tal y como se produce es decir no es modula en un ancho de banda especfico sino que se transmite en el ancho de banda en que llega originalmente esto es porque si se llega a modular posiblemente llegue a ocupar todo el ancho de banda.

3. Es seguro gracias a un mecanismo de enganche que posee mismo que lo firmemente ajustado a otros dispositivos, no como en el cable coaxialdonde permanentemente se presenta fallas en la conexin. 4. Todos los elementos deben corresponder a la categora 5, ya que esto asegura que todos los elementos del cableado pueden soportar las mismas velocidad de transmisin resistencia elctrica. 5. Un conector ms pequeo llamado mini-vga es usado en laptops. Ubicacin en el sistema informativo: Se encuentran en la parte trasera del case, una placa base suele conectar dos, en los que se conectan el teclado y el ratn, si el fabricante ha seguido el esquema del color de la norma fcil de encontrar el puerto correcto para cada conector; y para el del Mouse se usa el color verde. Conector RJ-11 Es el conector modular comn del telfono. Es universal en los telfonos, los mdems, los faxes, y artculos similares y utilizado en receptores de la TV va satlite Forma: Tiene una forma rectangular muy parecida a la del conector RJ-45; el cable est compuesto, por un conductor interno que es de alambre elctrico reconocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. Caractersticas:
 

Tiene 4 pines El conector RJ-11 es ms estrecho que el conector RJ-45

Ubicacin en el sistema informtico: El conector del mdem RJ-11 se encuentra en la parte posterior del ordenador. La ficha RJ-11 es un enchufe modular con 4 pines. Recomendaciones
y y y y

Tener Cuidado a la hora de enchufar los conectores porque son muy delicados y pueden daarse los pines. Revisar que el CPU no este energizado a la hora de acoplar los conectores al puerto. Antes de adquirir o comprar un puerto para tu computador solicita una previa orientacin. Realizar actualizaciones como instalar puertos USB en el case de su computador ya que estos trabajan a una mayor velocidad.

You might also like