You are on page 1of 2

Contras del postnatal

De qu se trata del subsidio que entrega? Es un subsidio que cubre la remuneracin de las madres durante este periodo, y que tiene un tope de 650 mil pesos. Entonces, si ganamos 400 mil seguiremos recibiendo ese monto, pero si ganamos, por ejemplo, 700 mil recibiremos slo 650.

Qu ocurre si no queremos tomarnos los 6 meses? Podemos volver al trabajo, pero slo cuando el nio haya cumplido 3 meses, cumpliendo jornadas parciales hasta completar la remuneracin total, si es que el subsidio era menor a nuestro sueldo. Ah est la chance de traspasar el fuero al pap, aunque recordemos que se puede hacer por slo 6 semanas. En definitiva vemos que este permiso lo podemos acomodar segn nuestras necesidades, ya sean econmicas o mdicas. Y si nuestra opcin es la adopcin, tenemos derecho a postnatal? Claro que s. El asunto es el siguiente: para las mujeres que adopten hijos menores de 6 meses tendrn el beneficio completo, es decir, los 6 meses de postnatal. Ahora si adoptan hijos mayores de 6 meses, y por primera vez en la historia de la legislacin laboral, las madres podrn acceder al beneficio de 12 semanas de postnatal. Quines pueden acceder al beneficio? Al igual que con el postnatal anterior, este permiso se entrega slo a las trabajadoras a contrata, ms detallado, a todas las mujeres que hayan cotizado y que tengan 12 meses de afiliacin en una AFP antes de salir a su prenatal el beneficio no llega a las mujeres que no tienen contrato. Sin embargo, la iniciativa ampliar gradualmente la cobertura de subsidios maternales para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrcolas.

y las familias que no cuentan con contrato qu? que por lo demas son las mas vulnerables que necesitan ayuda y que el empleador explotador la tiene sin contrato qu?

*el 83% de las mujeres contratadas tendr una cobertura total de su sueldo, y este grupo deber acogerse obligatoriamente a los seis meses de posnatal sin trabajar. Sin embargo, la medida tiene una excepcin: para el 17% de las mujeres con salario ms alto se permitir que regresen a trabajar a tiempo parcial despus de las primeras 12 semanas, con un mximo de dos tercios de la jornada normal.

Cmo se calcula el monto de subsidio? El subsidio se otorgar hasta por un mximo de treinta semanas y comenzar a devengarse a partir de la sexta semana anterior al parto. Si el parto ocurriere en una fecha anterior a la sexta semana, la duracin del subsidio se reducir en el nmero de das y/o semanas en que se haya adelantado el parto. Sobre el monto del subsidio, las beneficiarias debern cotizar el 7 por ciento para salud.

Muchas mujeres no cachan que en la medida que se ampla el post-natal, al final es peor para ellas (laboralmente). Mientras ms largo es, ms caro resulta para las empresas, y al final muchas empresas optan por contratar menos mujeres (en edad frtil).

You might also like