You are on page 1of 18

Universidad Autnoma de Chiapas

Facultad de Contadura y Administracin C-I

DIPLOMADO:
Tecnologas de Informacin en los Negocios

MDULO:
Plataformas de Colaboracin de Negocios

CATEDRATICO:
Dra. Mara Candelaria Gutirrez Gmez

INTEGRANTES:
Ana Isabel CoutioCoutio Carlos Limbergh Martnez Velzquez Hctor Javier Espinosa Hernndez Manuel de Jess Gmez Snchez NayeliNoricumbo Rincn Yesenia Cruz Ballinas

Abril de 2011

ndice

Introduccin ..................................................................................................04 Historia de las Redes Sociales .....................................................................05 Redes Sociales en Internet ...........................................................................06 Cmo Funcionan las Redes Sociales ...........................................................07 Redes Sociales Genricas ...........................................................................08 Redes SocialesProfesionales ......................................................................10 Redes SocialesVerticales .............................................................................11 Comunidades Virtuales.................................................................................12 Redes Sociales sus Ventajas y Desventajas ................................................12 Perfil Personal ..............................................................................................13 Perfil Empresarial o Grupal ...........................................................................14 Second Life ...................................................................................................15 SecondLife una Red Social en 3D ................................................................15 Posibilidades en SecondLife .........................................................................16 Bibliografa ....................................................................................................18

Redes Sociales Second Life

Introduccin Las redes no son solo esas que se echan al mar para coger peces, ni siquiera eso que se usa para chatear con los amigos. Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y en general, casi todos los sistemas complejos. Es importante distinguir red social o redes sociales de los "servicios de red social" como Facebook, MySpace, Twitter u otros. Estos populares servicios estn inspirados en los trabajos de Milgram sobre un Mundo pequeoy utilizan la expresin "redes sociales" como denominacin. Las redes sociales como campo de investigacin tienen una larga historia, un contenido y unos campos de aplicacin mucho ms amplios que los de los "servicios de red social". Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios econmicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. El concepto de red social, creado por la antropologa inglesa para superar anlisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relacin. Este concepto, tan bsico como sencillo es lo que hace de las RS un mundo espectacularmente til y ampliamente difcil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas RS. Los fines que han motivado la creacin de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el disear un lugar de interaccin virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en comn.

Historia de la Redes Sociales

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad, etctera. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de crculos de amigos en lnea cuando el trmino se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace, LinkedIn o Xing. Hay ms de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la tcnica del crculo de amigo. La popularidad de estos sitios creci rpidamente y grandes compaas han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanz Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005. Bsicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico. Y he aqu que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversin publicitaria de parte de Microsoft. Claro est que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofa de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logr que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre

redes sociales la cul cubre: todo sistema, mtodo y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en lnea basndose en sus relaciones en redes sociales.

Redes Sociales en Internet Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenmeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definicin bsica que nos permita comprender que es una red social, cmo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia. Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Cmo funcionan las Redes Sociales

En estas comunidades, un nmero inicial de participantes envan mensajes a miembros de su propia red social invitndoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el nmero total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen caractersticas como actualizacin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea. Las redes sociales tambin pueden crearse en torno a las relaciones comerciales. Las redes sociales continan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenmeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que estn interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas ms importantes con un solo clic. Esta tendencia tiene nombre, se llama Shopping 2.0.

Algunos ejemplos de redes sociales y su clasificacin son las siguientes:

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Ha recibido mucha atencin en la blogosfera y en los medios de comunicacin al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupacin acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. A mediados de 2007 lanz las versiones en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por RamunYalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks.

MySpace es un sitio web de interaccin social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

Tuenti es una red social virtual dirigida a la poblacin joven espaola. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vdeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Pginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a travs de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido aadida la funcionalidad de Vdeo Chat, con el cual puedes chatear con tus amigos a travs del chat de la red social. Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web ms visitados en Espaa, segn Alexa Internet.

Twitter (pronunciado en ingls gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud mxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envo de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como va SMS (short messageservice) desde un telfono mvil, desde programas de mensajera instantnea, o incluso desde cualquier aplicacin de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck. Estas actualizaciones se muestran en la pgina de perfil del usuario, y son tambin enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opcin de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envo de estos mensajes slo a miembros de su crculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opcin por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la pgina de Twitter, va mensajera instantnea, SMS, RSS y correo electrnico. La recepcin de actualizaciones va SMS no est disponible en todos los pases y para solicitar el servicio es necesario enviar un cdigo de confirmacin a un nmero extranjero.

Orkut es una red social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red est diseada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones ms ntimas.

Sonico es una red social en lnea de acceso gratuito orientada al pblico latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a travs de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantneo.

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. En octubre de 2008, tena ms de 25 millones de usuarios registrados extendindose a 150 industrias. En junio de 2009, dispone de mas de 42 millones de usuarios registrados, de ms de 200 pases, que abarcan cerca de 170 empresas.

Viadeo Su red es ms poderosa de lo que cree. Encuentre a sus antiguos compaeros de clase o de trabajo. Incremente su libreta de direcciones. Cambie, Anuncie, Comunique. Networking Encuentre a sus

10

antiguos compaeros de clase o de trabajo. Incremente su libreta de direcciones. Cambie, Anuncie, Comunique. Negocios Publicite sus productos y servicios Encuentre clientes potenciales y clientes. Encuentre expertos en su sector. Carrera Sus contactos conocen a su futuro empleador. Muestre sus conocimientos: gane visibilidad. Encuentre futuros colaboradores

XING (ex OpenBC) es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social. Networking profesional Tus contactos te acompaan durante toda la vida y pueden ayudarte a progresar profesionalmente. Contacta con profesionales expertos, amigos, compaeros de trabajo y de estudio.Crea tu perfil en un entorno profesional, deja que te encuentren reclutadores y seleccionadores de personal, y dale un nuevo impulso a tu carrera profesional.

Alpinaut El buscador de reseas: escalada en roca y hielo, espeleologa, barranquismo, ascensiones, esqu de montaa, raquetas de nieve, BTT, va ferrata, buceo, vuelo libre.

Kedin La red de eventos creada por la gente. Todos los eventos de tu ciudad.

Red Social Pymes Primer Red Social para PyMEs. Comparta informacion con sus pares dentro de nuestra Red Social para PyMEs.

11

Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee ms de 5 millones de usuarios, y es el ms antiguo y popular sistema de blog de fotos.

Psicofxp.com es la mayor red social de contenidos donde puedes expresar tus opiniones, compartir fotos, videos, encontrar amigos y mucho ms!

Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de informacin por medio de mensajes. Este sitio tiene una funcionalidad del tipo colaborativo.

Redes Sociales, sus ventajas y desventajas

Las Redes Sociales estn cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresin y reconocimiento. Pero Qu es una Red Social? Podramos definirla como una forma de interaccin social, en donde se produce un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre s, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que acta por el bienestar de toda la comunidad.

12

Perfil Personal Ventajas: Reencuentro con conocidos. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves va online con fines ldicos y de entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas) Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. La comunicacin puede ser en tiempo real. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situacin de crisis. Bastante dinmicas para producir contenido en Internet.

Desventajas: Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, trfico de personas, etc.

13

Perfil Empresarial o Grupal Ventajas: tiles para la bsqueda de personal. Son utilizadas en forma de Intranet. Permiten realizar foros y conferencias online Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentacin de medios e interactividad con sus consumidores. El consumidor puede interactuar y conocer las caractersticas de los productos, adems de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc. En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos. Perfecta fuente de informacin para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta informacin para los planes estratgicos de la empresa. til para apalancar el servicio al cliente, adems permite establecer relaciones con clientes prospecto.

Desventajas: Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio. Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologas. Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales. Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado. El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difcil mantener a un pblico fiel. Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.

14

Second Life La idea de Second Life (SL) la gest Philip Rosedale, fundador del mundo virtual en el ao 2003, a partir de un libro llamado Snow Crash (1992, NealStephenson). En esta novela escrita en 1992, cuando todava la web estaba comenzando a convertirse en algo un poco ms interactivo el autor se le ocurre escribir lo que a nadie se le pasaba por la cabeza en aquel momento: que dentro del ciberespacio alguien pudiese crear un universo alternativo donde la gente conviviera en forma de Avatares, donde hubiese una economa independiente de la real y donde las reglas fuesen inventadas por los usuarios, no por el universo ni por los gobiernos. Est claro que aquel libro fue la semilla de lo que hoy conocemos como SL. A SL es que se le conoce como un metaverso. Metaverso: un entorno donde los humanos interactan social y econmicamente como iconos (avatares) a travs de un soporte lgico en un ciberespacio que se acta como una metfora del mundo real, pero sin las limitaciones fsicas. SecondLife una Red Social en 3D Ahora que estn de moda las redes sociales, se puede decir que SL es una Red Social pero con muchas ms vertientes y posibilidades, debido a qu estamos hablando de 3D, un espacio tridimensional donde nos podemos mover, acercarnos y alejarnos de nuestros contactos (o desconocidos), mantener conversaciones tanto por texto (chat) como por voz con varios amigos aunque estos se encuentren en diferentes sitios del mundo, cambiar de apariencia nuestro avatar como y cuando queramos (eso esto es perfecto para establecer juegos, roles, etc) los residentes viajan por una tierra virtual, hacen amistades y crean grupos afines. SL est compuesto fsicamente por Servidores alrededor del mundo cuyas bases de datos se conectan entre s para presentar un mundo virtual persistente. SL ha supuesto una revolucin en estos ltimos meses, multiplicando exponencialmente los jugadores registrados y conectados, superando

15

los 2 millones de usuarios, con empresas virtuales, campaas, negocios, etc. La moneda oficial de SL son los dlares Linden. Los productos y servicios se compran y se venden en esta divisa.que sirven para construir una casa, comercios compran y venden objetos virtuales, trabajan, es un lugar en el cual hay dinero, juegos, negocios, cultura y, por supuesto, sexo, su trascendencia va ms all de la vida virtual. Posibilidades de Second Life SL no es un juego principalmente, es un metaverso (aunque dentro de l se pueda jugar) y en l puedes optar por muchas opciones: Comunicacin- Utilizarlo como plataforma de comunicacin: es como el messenger pero mucho mejor, en 3D, en lugares tridimensionales, con voz, video y creacin colaborativa. Educacin- Muchos organismos imparten clases a travs de SL debido a las grandes posibilidades que esta plataforma proporciona. Adems si quieres aprender a construir, hacer ropas, animaciones y crear dentro de SecondLife tambin existen muchas clases gratuitas que imparten en comunidades de ayuda como Virtual Spain o UniHispania. Empresas Las empresas cada vez utilizan ms este tipo mundos virtuales. Necesitan menos recursos que una videoconferencia y les permite reunir a muchas personas con voz en un espacio virtual comn, compartir documentos y presentaciones como en el mundo real, etc. SL tambin tiene una divisin para empresas que les proporciona espacios privados en los mismos servidores de la compaa pero totalmente aislados del mundo principal. Una de esas compaas es IBM que posee varias sims abiertas al pblico en general para dar a conocer sus trabajos e investigaciones y otras muchas separadas del mundanal ruido donde solo tienen acceso permitido a trabajadores y personal de la empresa. Negocio Virtual La evolucin de muchos usuarios dentro de SecondLife que llevan aproximadamente mas de 2 aos, es la de comenzar a crear objetos (casas, aadidos para avatares, plantas, etc), ropas, etc, y venderlas dentro de SecondLife. El dinero virtual se puede cambiar por dinero real. Ser tal como eres - Ser igual que en tu vida real. Es decir, tu avatar es una copia de t en SecondLife, cosa que a algunos residentes no les

16

gusta ya que volver a repetir tu vida en SecondLife (traduccin: Segunda Vida) no tiene mucho sentido, pero es una opcin que otros si eligen. Ser tal como te gustara ser- Ser diferente que en tu vida real. Fantasear con cmo te gustara ser, o crear un personaje totalmente nuevo. Algunos ejemplos son la gran cantidad de furrys (animales peludos) que puedes ver dentro de SecondLife, tambin las shemales o t-girls que son simplemente chicos que en SecondLife son chicas, los dragones se ven menos por el coste que puede tener conseguir un avatar con este aspecto pero cuando los veas te sorprenders, etcEntre estos dos puntos a veces existen mezclas que nos pueden llevar a la confusin, y es que hay personas que no quieren revelar su identidad en secondlife, y eso debe ser totalmente respetable. Jugar Jugar dentro del metaverso. Los tipos de Juegos que ms se dan dentro de SL son los de tipo RP (Role Play juego de roles) conformados con sus reglas, personajes y vestimentas, un buen ejemplo es Median City o los sims. En definitiva SecondLife puede ser una experiencia muy agradable, y desde luego, el entrar pensando que es un juego no ayuda para nada porque principalmente los muequitos que se ven dentro de SecondLife son personas como nosotros. Sobre todo hay que respetar y tener la mente abierta.

17

Bibliografa

http://www.redessociales.es/ http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales http://secondlife.com http://www.taringa.net/posts/juegos/8224853/SECOND-LIFE-y-comoiniciarse-en-el.html http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=851 http://www.taringa.net/posts/info/3240208/TODO-sobre-Second-Life-y-ComoIniciarse_-ENTRA_.html

18

You might also like