You are on page 1of 84

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA COMISION UNIVERSITARIA COMPARACION DE LAS PROPUESTAS DE ESTATUTO ORGNICO PROPUESTA ACADEMICOS PROPUESTA FUNCIONARIOS PROPUESTA

ALUMNOS Artculo 1 La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin es una institucin de educacin superior, de derecho pblico, autnoma, laica y pluralista, con personalidad jurdica, con patrimonio propio y con plena autonoma acadmica, econmica y administrativa, dedicada a la enseanza superior, Investigacin, creacin y extensin en las ciencias, las humanidades, las artes y las tcnicas, al servicio del pas en el marco del desarrollo nacional. COMENTARIOS COMISIN Artculo 1 La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin es una institucin de educacin superior, de derecho pblico, autnoma y pluralista, con personalidad jurdica, con patrimonio propio y con plena autonoma acadmica, econmica y administrativa, dedicada a la enseanza superior, investigacin, creacin y extensin en las ciencias, las humanidades, las artes y las tcnicas, al servicio del pas en el marco del desarrollo nacional e internacional en el sentido universal de la cultura.

DE LA DEFINICIN DE UNIVERSIDAD Artculo 1 Artculo 1 La Universidad de Playa Ancha, La Universidad de Playa Ancha de Persona Jurdica de Derecho Pblico Ciencias de la Educacin es una Autnoma, es una Institucin de institucin de educacin superior, de Educacin Superior del Estado de derecho pblico, autnoma, laica y carcter nacional y pblico, con pluralista, con personalidad jurdica, personalidad jurdica, patrimonio con patrimonio propio y con plena propio, y plena autonoma acadmica, autonoma acadmica, econmica y econmica y administrativa, dedicada administrativa, dedicada a la a la enseanza superior, investigacin, enseanza superior, Investigacin, creacin y extensin en las ciencias, creacin y extensin en las ciencias, las humanidades, las artes y las las humanidades, las artes y las tcnicas, al servicio del pas en el tcnicas, al servicio del pas en el contexto universal de la cultura. marco del desarrollo nacional.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LA MISIN Artculo 2 La generacin, desarrollo, integracin y comunicacin del saber en todas las reas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misin y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educacin que ella imparte. La Universidad asume con vocacin de excelencia la formacin de personas y la contribucin al desarrollo espiritual y material de la Nacin. Cumple su misin a travs de las funciones de docencia, investigacin y creacin en las ciencias y las tecnologas, las humanidades y las artes, y de extensin del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el ms alto nivel de exigencia.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 2 La misin y el quehacer de las actividades de la Universidad la constituyen el desarrollo, la integracin y comunicacin del saber en todas las reas del conocimiento y de la cultura. La Universidad asume con vocacin de excelencia la formacin de profesionales y la contribucin al desarrollo espiritual, democrtico, valrico, tico y material de la Nacin. Su misin la cumple a travs de la docencia, la investigacin y creacin en las ciencias y las tecnologas, las humanidades y las artes, y de extensin del conocimiento y la cultura en toda su amplitud

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 2 La misin y el quehacer de las actividades de la Universidad la constituyen el desarrollo, la integracin y comunicacin del saber en todas las reas del conocimiento y de la cultura. La Universidad asume con vocacin de excelencia la formacin de profesionales y la contribucin al desarrollo espiritual, democrtico, valrico, tico y material de la Nacin. Su misin la cumple a travs de la docencia, la investigacin y creacin en las ciencias y las tecnologas, las humanidades y las artes, y de extensin del conocimiento y la cultura en toda su amplitud

COMENTARIOS COMISIN Artculo 2 La generacin, desarrollo, integracin y comunicacin del saber en todas las reas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misin y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educacin que ella imparte. La Universidad asume con vocacin de excelencia la formacin de personas y la contribucin al desarrollo espiritual , democrtico, valrico, tico y material de ellas y la Nacin. Cumple su misin a travs de las funciones de docencia, investigacin y creacin en las ciencias y las tecnologas, las humanidades y las artes, y de extensin del conocimiento y la cultura en toda su amplitud.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LA MISIN Artculo 3 Asimismo corresponde a la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del pas. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nacin constituyndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crtica y ticamente responsable y reconociendo como parte de su misin la atencin de los problemas y necesidades del pas.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 3 Corresponde a la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacional y con el perfeccionamiento del sistema educacional del pas. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nacin, constituyndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crtica y ticamente responsable y reconociendo como parte de su misin la atencin de los problemas y necesidades del pas.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 3 Corresponde a la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacional y con el perfeccionamiento del sistema educacional del pas. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nacin, constituyndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crtica y ticamente responsable y reconociendo como parte de su misin la atencin de los problemas y necesidades del pas.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 3 Corresponde a la Universidad contribuir al desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacional y al del sistema educacional del pas. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nacin, constituyndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crtica y ticamente responsable y reconociendo como parte de su misin la atencin de los problemas y necesidades del pas.

Con ese fin se obliga al ms completo conocimiento de la realidad nacional y Con ese fin, se obliga al ms completo Con ese fin se obliga al ms completo Con ese fin se obliga al ms completo a su desarrollo por medio de la conocimiento de la realidad nacional y conocimiento de la realidad nacional y conocimiento de la realidad nacional y investigacin y la creacin; postula el a su desarrollo por medio de la a su desarrollo por medio de la a su desarrollo por medio de la desarrollo integral, equilibrado y investigacin y la creacin; postula el investigacin y la creacin; postula el investigacin y la creacin; postula el sostenible del pas, aportando a la desarrollo integral, equilibrado y desarrollo integral, equilibrado y desarrollo integral, equilibrado y solucin de sus problemas desde la sostenible del pas, aportando a la sostenible del pas, aportando a la sostenible del pas, aportando a la perspectiva universitaria, y propende al solucin de sus problemas desde la solucin de sus problemas desde la solucin de sus problemas desde la bien comn y a la formacin de una perspectiva universitaria, y propende perspectiva universitaria, y propende perspectiva universitaria, y propende ciudadana inspirada en valores al bien comn y a la formacin de una al bien comn y a la formacin de una al bien comn y a la formacin de una democrticos, procurando el resguardo ciudadana inspirada en valores ciudadana inspirada en valores ciudadana inspirada en valores y enriquecimiento del acervo cultural democrticos, procurando el resguardo democrticos, procurando el resguardo democrticos, procurando el resguardo nacional y universal. y enriquecimiento del acervo cultural y enriquecimiento del acervo cultural y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal. nacional y universal. nacional y universal.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LOS PRINCIPIOS Artculo 4 Los principios orientadores que guan a la Universidad en el cumplimiento de su misin, inspiran la actividad acadmica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de expresin; el pluralismo; y la participacin de sus miembros en la vida institucional, con resguardo de las jerarquas inherentes al quehacer universitario. Forman parte tambin de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crtica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoracin del mrito en el ingreso a la Institucin, en su promocin y egreso; la formacin de personas con sentido tico, cvico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institucin; la integracin y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del dilogo y la interaccin entre las disciplinas que cultiva.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 4 Los principios orientadores que guan a la Universidad en el cumplimiento de su misin, que inspiran la actividad acadmica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de expresin; el compromiso con el desarrollo social; el pluralismo y la tolerancia; y la participacin de toda su comunidad en la vida institucional. Son tambin parte de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crtica en ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoracin del mrito en el ingreso a la Institucin, en su promocin y egreso; la formacin de personas con sentido tico, cvico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la Institucin; la integracin y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del dilogo y la interaccin entre las disciplinas que cultiva.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 4 Los principios orientadores que guan a la Universidad en el cumplimiento de su misin, que inspiran la actividad acadmica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de expresin; el compromiso con el desarrollo social; el pluralismo y la tolerancia; y la participacin de toda su comunidad en la vida institucional. Son tambin parte de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crtica en ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoracin del mrito en el ingreso a la Institucin, en su promocin y egreso; la formacin de personas con sentido tico, cvico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la Institucin; la integracin y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del dilogo y la interaccin entre las disciplinas que cultiva.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 4 Los principios orientadores que guan a la Universidad en el cumplimiento de su misin, que inspiran la actividad acadmica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son, entre otros, la libertad en su ms amplia acepcin; la solidaridad ; el pluralismo y la tolerancia; y la participacin de toda su comunidad en la vida institucional. Conforme a lo anterior se adoptar: - una actitud reflexiva, dialogante y crtica en el ejercicio de sus tareas; - la equidad y la valoracin del mrito en el ingreso a la Institucin, en su promocin y egreso; - la formacin de personas con sentido tico, cvico y de solidaridad social; - el respeto a las personas y bienes; el compromiso con la Institucin; la integracin y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias; - una actitud de dilogo y de interaccin entre las disciplinas que cultiva.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LAS FUNCINES Artculo 5 Son funciones universitarias las que la Institucin desarrolla en docencia, investigacin, creacin artstica y extensin. En el ejercicio de stas otorga grados acadmicos, ttulos profesionales y certifica actividades de especializacin y capacitacin, pudiendo adems asumir tareas que el pas requiera y prestar servicios tcnicos y profesionales que sean acordes con su misin y labores acadmicas. Son tambin funciones universitarias las de gobierno y administracin acadmica, necesarias para el funcionamiento de la Universidad, y otras funciones especficas o singulares que el Estado le demande

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN Artculo 5 Son funciones universitarias las que la Institucin desarrolla en docencia, investigacin, creacin artstica y extensin. En el ejercicio de stas otorga grados acadmicos, ttulos profesionales y certifica actividades de especializacin y capacitacin, pudiendo adems asumir tareas que el pas requiera y prestar servicios tcnicos y profesionales que sean acordes con su misin y labores acadmicas. Son tambin funciones universitarias las de gobierno y administracin acadmica, necesarias para el funcionamiento de la Universidad, y otras funciones especficas o singulares que el Estado y la sociedad le demande.

Artculo 5 Son funciones universitarias las que la Institucin desarrolla en docencia, investigacin, creacin artstica y extensin. En el ejercicio de stas otorga grados acadmicos, ttulos profesionales y certifica actividades de especializacin y capacitacin, pudiendo adems asumir tareas que el pas requiera y prestar servicios tcnicos y profesionales que sean acordes con su misin y labores acadmicas. Son tambin funciones universitarias las de gobierno y administracin acadmica, necesarias para el funcionamiento de la Universidad, y otras funciones especficas o singulares que el Estado y la Comunidad le demande.

Artculo 5 Son funciones universitarias las que la Institucin desarrolla en docencia, investigacin, creacin artstica y extensin. En el ejercicio de stas otorga grados acadmicos, ttulos profesionales y certifica actividades de especializacin y capacitacin, pudiendo adems asumir tareas que el pas requiera y prestar servicios tcnicos y profesionales que sean acordes con su misin y labores acadmicas. Son tambin funciones universitarias las de gobierno y administracin acadmica, necesarias para el funcionamiento de la Universidad, y otras funciones que el Estado y la Comunidad le demande.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL PATRIMONIO

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 6 El Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha est constituido por sus bienes y por los ingresos que le corresponda percibir: a) Los aportes que se le concedan anualmente en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nacin y los que otras leyes especiales le otorguen; b) Los montos que perciba por concepto de derechos de matrcula, aranceles, derechos de exmenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban cancelar sus alumnos; c) Los ingresos que perciba por prestacin de servicios; d) Los bienes muebles o inmuebles de que sea propietaria y los que adquiera en el futuro a cualquier ttulo; e) Los frutos de sus bienes; f) La propiedad intelectual e industrial que le corresponda de conformidad con la ley; g) Las donaciones, herencias o legados o cualquier tipo de ingresos que reciba de personas naturales o jurdicas.

Artculo 6 El Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha est constituido por sus bienes y por los ingresos que le corresponda percibir: a) Los aportes que se le concedan anualmente en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nacin y los que otras leyes especiales le otorguen; b) Los montos que perciba por concepto de derechos de matrcula, aranceles, derechos de exmenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban cancelar sus alumnos; c) Los ingresos que perciba por prestacin de servicios; d) Los bienes muebles o inmuebles de que sea propietaria y los que adquiera en el futuro a cualquier ttulo; e) Los frutos de sus bienes; f) La propiedad intelectual e industrial que le corresponda de conformidad con la ley; g) Las donaciones, herencias o legados o cualquier tipo de ingresos que reciba de personas naturales o jurdicas.

Artculo 6 El Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha est constituido por sus bienes y por los ingresos que le corresponda percibir: a) Los aportes que se le concedan anualmente en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nacin y los que otras leyes especiales le otorguen; b) Los montos que perciba por concepto de derechos de matrcula, aranceles, derechos de exmenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban cancelar sus alumnos; c) Los ingresos que perciba por prestacin de servicios; d) Los bienes muebles o inmuebles de que sea propietaria y los que adquiera en el futuro a cualquier ttulo; e) Los frutos de sus bienes; f) La propiedad intelectual e industrial que le corresponda de conformidad con la ley; g) Las donaciones, herencias o legados o cualquier tipo de ingresos que reciba de personas naturales o jurdicas.

Artculo 6 El Patrimonio de la Universidad est constituido por sus bienes y por los ingresos que le corresponda percibir: a) Los aportes que se le concedan anualmente en virtud de la Ley de Presupuestos de la Nacin y los que otras leyes especiales le otorguen; b) Los montos que perciba por concepto de derechos de matrcula, aranceles, derechos de exmenes, certificados y solicitudes a la Universidad, y toda clase de cuotas extraordinarias que deban cancelar sus alumnos; c) Los ingresos que perciba por prestacin de servicios; d) Los bienes muebles o inmuebles de que sea propietaria y los que adquiera en el futuro a cualquier ttulo; e) Los frutos de sus bienes; f) La propiedad intelectual e industrial que le corresponda de conformidad con la ley; g) Las donaciones, herencias o legados o

PROPUESTA ACADMICOS DEL PATRONO Artculo 7 El Presidente de la Repblica es el Patrono de la Universidad de Playa Ancha.

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN Artculo 7 El Presidente de la Repblica es el Patrono de la Universidad.

DEL FINANCIAMIENTO Artculo 7 Por su carcter pblico la Universidad ser financiada principalmente con los recursos del Estado. Artculo 8

La Universidad como Corporacin de Derecho Pblico, deber percibir del Estado los recursos necesarios para concretar el derecho a la educacin y otorgar los medios complementarios de bienestar y otros a sus estudiantes, para dar cumplimiento a los fines y principios referidos en este estatuto.
Artculo 7 Por su carcter pblico corresponder al Estado ser el agente garante de la educacin. (redactar rol docente y garante del Estado).

DEL ROL DEL ESTADO

Artculo 9 . Por su carcter pblico la


Universidad ser financiada principalmente con recursos del Estado.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 8 A la Universidad de Playa Ancha le corresponde la atribucin privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar ttulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales sobre la materia. Tambin le corresponde pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educacin superior que el Gobierno de Chile tenga inters en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras. Artculo 9 La Universidad podr establecer relaciones institucionales de colaboracin con otras entidades nacionales y extranjeras, en el mbito de sus funciones universitarias.

COMENTARIOS COMISIN Articulo 10 A la Universidad le corresponde la atribucin privativa de reconocer, revalidar y convalidar ttulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales sobre la materia. Tambin podr pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educacin superior que el Gobierno de Chile tenga inters en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras. Artculo 11 La Universidad podr establecer relaciones institucionales de colaboracin con otras entidades nacionales y extranjeras, en el mbito de sus funciones universitarias.

DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES Artculo 8 Artculo 8 A la Universidad de Playa Ancha le A la Universidad de Playa Ancha le corresponde la atribucin privativa y corresponde la atribucin privativa y excluyente de reconocer, revalidar y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar ttulos profesionales convalidar ttulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales sobre la tratados internacionales sobre la materia. materia. Tambin le corresponde pronunciarse Tambin le corresponde pronunciarse sobre convenios o tratados sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educacin internacionales relativos a la educacin superior que el Gobierno de Chile superior que el Gobierno de Chile tenga inters en suscribir con otros tenga inters en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales gobiernos o entidades internacionales y extranjeras. y extranjeras. Artculo 9 Artculo 9 La Universidad podr establecer La Universidad podr establecer relaciones institucionales de relaciones institucionales de colaboracin con otras entidades colaboracin con otras entidades nacionales, internacionales o nacionales y extranjeras, en el mbito extranjeras, en el mbito de sus de sus funciones universitarias. funciones universitarias.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 10 La comunidad universitaria est constituida por Funcionarios Acadmicos, Funcionarios No Acadmicos y Estudiantes, quienes ejercen de manera regular los quehaceres que se desprenden de su misin y funciones.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 12 La comunidad universitaria est constituida por los integrantes del estamento acadmico, no acadmico y estudiantil, quienes ejercen de manera regular los quehaceres que se desprenden de su misin y funciones. Adems, se considerarn integrantes de los mismos, aquellas personas a quienes por sus mritos excepcionales, se les haya otorgado pertenencia honorfica, los que poseern los derechos que reglamentariamente se les reconozca.

DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Artculo 10 Artculo 10 La comunidad universitaria est La comunidad universitaria est constituida por acadmicos/as, constituida por Funcionarios estudiantes y personal de colaboracin, Acadmicos, Funcionarios No quienes ejercen de manera regular los Acadmicos y Estudiantes, quienes quehaceres que se desprenden de su ejercen de manera regular los misin y funciones. Adems, se quehaceres que se desprenden de su considerarn integrantes de la misma misin y funciones. aquellas personas a quienes, por sus mritos excepcionales, se les haya otorgado pertenencia honorfica, los que poseern los derechos que reglamentariamente se les reconozca.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 10 continuacin El ingreso, permanencia, promocin y desvinculacin de los integrantes de la comunidad universitaria obedecer nicamente a mritos o causales objetivas, con arreglo a normas legales y reglamentarias, sin sujecin a discriminaciones de carcter arbitrario. Estos procesos estn normados por sus respectivos reglamentos, los que establecen sus derechos, deberes y obligaciones. Residir en la comunidad universitaria la facultad de decidir respecto del funcionamiento, organizacin, gobierno y administracin de la institucin, la que ejercer mediante los rganos y procedimientos que el presente Estatuto y su reglamentacin establezcan.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 12 continuacin El ingreso, permanencia, promocin y desvinculacin de los integrantes de la comunidad universitaria obedecer nicamente a mritos o causales objetivas, en conformidad a las normas legales y reglamentarias, sin discriminaciones de carcter arbitrario. Estos procesos estarn normados para cada estamento, los que establecern sus derechos, deberes y obligaciones. Artculo 13 La facultad de decidir respecto del funcionamiento, organizacin, gobierno y administracin de la institucin residir en la comunidad universitaria, la que se ejercer mediante los rganos y procedimientos que el presente Estatuto y su reglamentacin establezcan.

DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Artculo 10 continuacin Artculo 10 continuacin El ingreso, permanencia, promocin y El ingreso, permanencia, promocin y desvinculacin de los integrantes de la desvinculacin de los integrantes de la comunidad universitaria obedecer comunidad universitaria obedecer nicamente a mritos o causales nicamente a mritos o causales objetivas, con arreglo a normas legales objetivas, con arreglo a normas legales y reglamentarias, sin sujecin a y reglamentarias, sin sujecin a discriminaciones de carcter arbitrario. discriminaciones de carcter arbitrario. Estos procesos estarn normados por Estos procesos estn normados por sus reglamentos relativos a cada respectivos reglamentos, los que estamento, los que establecern sus establecen sus derechos, deberes y derechos, deberes y obligaciones. obligaciones. Residir en la comunidad universitaria Residir en la comunidad universitaria la facultad de decidir respecto del la facultad de decidir respecto del funcionamiento, organizacin, funcionamiento, organizacin, gobierno y administracin de la gobierno y administracin de la institucin, la que ejercer mediante institucin, la que ejercer mediante los rganos y procedimientos que el los rganos y procedimientos que el presente Estatuto y su reglamentacin presente Estatuto y su reglamentacin establezcan. establezcan.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL ESTAMENTO ACADMICO Artculo 11 Son acadmicos/as quienes tienen un nombramiento vigente y una jerarqua acadmica en la Universidad de Playa Ancha, conforme al Reglamento de Carrera Acadmica. Este estamento es el principal encargado de ejercer sus funciones fundamentales. En virtud de ello, le corresponde una responsabilidad esencial en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales, con arreglo a sus derechos polticos.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 11 Son acadmicos quienes tienen un nombramiento vigente y una jerarqua acadmica en la Universidad de Playa Ancha, conforme al Reglamento de Carrera Acadmica. Este estamento es el encargado de ejercer sus funciones esencialmente docentes. Como Estamento les corresponder participar en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales conjuntamente con el resto de la Comunidad Universitaria.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 11 Son acadmicos quienes tienen un nombramiento vigente y una jerarqua acadmica en la Universidad de Playa Ancha, conforme al Reglamento de Carrera Acadmica. Este estamento es el encargado de ejercer sus funciones esencialmente docentes. Como Estamento les corresponder participar en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales conjuntamente con el resto de la Comunidad Universitaria.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 14 Son integrantes del estamento acadmico quienes tienen un nombramiento vigente y una jerarqua acadmica en la Universidad, conforme al Reglamento de Carrera Acadmica. Este estamento es el principal encargado de ejercer las funciones de docencia, investigacin y extensin. En virtud de ello, le corresponde una responsabilidad esencial en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas acadmicas institucionales.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES Artculo 12 Son estudiantes quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. El Reglamento de los Estudiantes fijar sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria.

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 12 Son estudiantes quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. El Reglamento de los Estudiantes fijar sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria. Como estamento les corresponder participar en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales conjuntamente con el resto de la Comunidad Universitaria

Artculo 12 Son estudiantes quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. El Reglamento de los Estudiantes fijar sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria. Como estamento les corresponder participar en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales conjuntamente con el resto de la Comunidad Universitaria

Artculo 16 Son estudiantes quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. El Reglamento de los Estudiantes fijar sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria, como as mismo, en la deliberacin, diseo y aplicacin de las polticas institucionales estudiantiles que le son propias.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LOS FUNCIONARIOS Artculo 13 Constituyen el estamento de funcionarios no acadmicos quienes desempean las labores de apoyo directivo, profesional, tcnico, administrativo y auxiliar, a las tareas que requiere la marcha de la institucin. Un reglamento regular su organizacin para efectos administrativos y sus deberes y derechos como miembros de la comunidad universitaria, en concordancia al mrito y calidad de sus tareas.

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 13 Son Funcionarios No Acadmicos aquellas personas que en virtud de un nombramiento vigente, en calidad de Planta o Contrata, en las categoras de Directivos, Profesionales, Tcnicos, Administrativos y de Servicios, realizan funciones de apoyo y colaboracin a la misin Acadmica y universitaria en general. Este Estamento forma un cuerpo permanente en la Universidad y en tal calidad, participar en la deliberacin de las polticas institucionales y en la aplicacin de las tareas que se desprende de ellas. Este Estamento, para los efectos administrativos ser regulado por el Estatuto Administrativo vigente

Artculo 13 Son Funcionarios No Acadmicos aquellas personas que en virtud de un nombramiento vigente, en calidad de Planta o Contrata, en las categoras de Directivos, Profesionales, Tcnicos, Administrativos y de Servicios, realizan funciones de apoyo y colaboracin a la misin Acadmica y universitaria en general. Este Estamento forma un cuerpo permanente en la Universidad y en tal calidad, participar en la deliberacin de las polticas institucionales y en la aplicacin de las tareas que se desprende de ellas. Este Estamento, para los efectos administrativos ser regulado por el Estatuto Administrativo vigente

Artculo 15 Son integrantes del estamento de funcionarios no acadmico quienes tienen un nombramiento conforme al Estatuto Administrativo, y desempean funciones de gestin, control y apoyo en los mbitos directivo, profesional, tcnico, administrativo y auxiliar, en las labores que requiere la marcha de la institucin. Este Estamento, para los efectos administrativos ser regulado por el Estatuto Administrativo vigente

PROPUESTA ACADEMICOS

TITULO II. ORGANOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD PROPUESTA FUNCIONARIOS PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES Artculo 17: El gobierno de la Universidad est radicado en las autoridades que Los rganos superiores de la El gobierno de la Universidad est El gobierno de la Universidad est establece el presente Estatuto, Universidad constituyen las instancias radicado en el Consejo Normativo radicado en el Consejo Normativo encargadas de dirigir y gestionar, Superior, el Consejo Universitario y el Superior, el Consejo Universitario y el constituidas por organismos colegiados y por autoridades unipersonales. impulsando el desarrollo acadmico Consejo de Facultades, todos Consejo de Facultades, todos Los rganos superiores de la institucional y de sus miembros; organismos colegiados que organismos colegiados que tambin se encargarn de normar y conjuntamente con el Rector sern los conjuntamente con el Rector sern los Universidad constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, proyectar la Universidad, encargados de dirigir y gestionar el encargados de dirigir y gestionar el impulsando el desarrollo acadmico estableciendo las polticas generales, desarrollo institucional, con desarrollo institucional, con institucional y de sus miembros; en procura del cumplimiento de su representacin del sector acadmico, representacin del sector acadmico, misin y de su desarrollo coherente, de los funcionarios no acadmicos y de de los funcionarios no acadmicos y de tambin se encargarn de normar y proyectar la Universidad, transversal y de excelencia. Residen los estudiantes, elegidos por sus los estudiantes, elegidos por sus estableciendo las polticas generales, estas funciones, respectivamente, en el respectivos estamentos. respectivos estamentos. en procura del cumplimiento de su Rector/a y el Consejo Universitario, y misin y de su desarrollo coherente, en el Senado Universitario. Estos rganos Superiores de la Estos rganos Superiores de la Universidad constituyen las instancias Universidad constituyen las instancias transversal y de excelencia encargadas de normar y proyectar a la encargadas de normar y proyectar a la Artculo 18 Universidad, estableciendo polticas Universidad, estableciendo polticas Son organismos colegiados de la generales, en procura del generales, en procura del Universidad...(disenso, sujeto a las cumplimiento de su misin y de su cumplimiento de su misin y de su desarrollo coherente, transversal y de desarrollo coherente, transversal y de siguientes alternativas) a)Consejo Universitario y Senado excelencia. excelencia. Universitario. b)Consejo Normativo Superior, Consejo Universitario y Consejo de Facultades. . Sern organismos colegiados, adems de los superiores antes indicados, todos los que se sealen como tales en los reglamentos universitarios, los que debern establecer sus atribuciones y obligaciones Artculo 14 Artculo 14 Artculo 14

PROPUESTA ACADEMICOS DEL RECTOR Artculo 15 El Rector de la Universidad de Playa Ancha es su mxima autoridad y su representante legal. Preside el Consejo Universitario y el Senado Universitario. Le compete fundamentalmente dirigir y ejecutar, por s o mediante los rganos correspondientes, las actividades acadmicas, administrativas y financieras de la institucin. Deber ser Acadmico/a con la jerarqua de Profesor/a Titular de la Universidad de Playa Ancha o una personalidad acadmica de una jerarqua que la institucin reconozca equivalente.

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN DE LOS FUNCIONARIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD Artculo 19 Son autoridades unipersonales superiores de la Universidad el Rector, Prorrector , Decanos, Secretario General y Contralor. Sern autoridades unipersonales, adems de las superiores antes indicadas, todas las que se sealen como tales en los reglamentos universitarios, los que debern establecer sus atribuciones y obligaciones De acuerdo al artculo 17 de los proyectos de los funcionarios y estudiantes, se reconoce la figura del Prorrector

Artculo 15 El Rector de la Universidad de Playa Ancha es su mxima autoridad y su representante legal. Preside el Consejo Normativo Superior y el Consejo Universitario. Le compete dirigir y ejecutar, por s o mediante los rganos correspondientes, las actividades acadmicas, administrativas y financieras de la Institucin. Deber ser acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha.

Artculo 15 El Rector de la Universidad Playa Ancha es su mxima autoridad y su representante legal. Preside el Consejo Normativo Superior y el Consejo Universitario. Le compete dirigir y ejecutar, por s o mediante los rganos correspondientes, las actividades acadmicas, administrativas y financieras de la Institucin. Deber ser acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 15 Ser elegido por votacin universal y ponderada de los estamentos de la comunidad universitaria, de acuerdo a la representacin que se seala: Estamento Acadmico: 33% Estamento No Acadmico: 33% Estamento Estudiantil: 33%

COMENTARIOS COMISIN Artculo 20

DE LA ELECCIN Y PONDERACIN DEL VOTO Artculo 15 Artculo 15 Ser elegido por votacin universal y Ser elegido por votacin universal y ponderada de los estamentos de la ponderada de los estamentos de la comunidad universitaria, de acuerdo a comunidad universitaria, de acuerdo a la representacin que se seala: la representacin siguiente: Estamento Acadmico: 50% Estamento No Acadmico: 25% Estamento Acadmico, 75%, Estamento Estudiantil: 25% Estamento Estudiantil, 20% Estamento de colaboracin, 5%, y nombrado por el Presidente de la Repblica mediante decreto supremo. Durar cuatro aos en sus funciones, pudiendo ser reelegido por una vez. La eleccin se realizara conforme a reglamento general de elecciones y consultas.

El Rector de la Universidad es su mxima autoridad y su representante legal y en tal calidad preside los organismos superiores colegiados de sta. . Le compete fundamentalmente dirigir y ejecutar, por s o mediante los rganos correspondientes, las actividades acadmicas, Ser nombrado por el Presidente de la Ser nombrado por el Presidente de la administrativas y financieras de la Repblica mediante Decreto Supremo. Repblica mediante Decreto Supremo. institucin. Durar cuatro aos en sus funciones, Durar cuatro aos en sus funciones, pudiendo ser reelegido por una vez. pudiendo ser reelegido por una vez. a) Deber ser Acadmico con la La eleccin se realizar conforme al La eleccin se realizar conforme al jerarqua de Profesor Titular de la Reglamento General de Elecciones. Reglamento General de Elecciones Universidad de Playa Ancha o una personalidad acadmica de una jerarqua que la institucin reconozca equivalente. b) Deber ser acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR Artculo 16 Le corresponder al Rector/a de la Universidad de Playa Ancha: Artculo 16 Le corresponder al Rector/a de la Universidad de Playa Ancha: Artculo 16 Le corresponder al Rector/a de la Universidad de Playa Ancha: Artculo 21 Le corresponder al Rector/a de la Universidad de Playa Ancha: 1) Presidir los.. a) Consejo Universitario y Senado Universitario. b) Consejo Universitario y Consejo Normativo Superior. 2) Dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad

a) Presidir el Consejo Universitario y a) Presidir el Consejo Universitario y a) Presidir el Consejo Universitario y el Senado Universitario. el Consejo Normativo Superior. .. el Consejo Normativo Superior. . b) Dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad. c) Conferir los ttulos profesionales, grados acadmicos/as y las distinciones y calidades honorficas, de acuerdo a los respectivos reglamentos. d) Representar a la Universidad de Playa Ancha y regular sus relaciones con otros organismos nacionales, extranjeros e internacionales b) Dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad. c) Conferir los ttulos profesionales, grados acadmicos/as y las distinciones y calidades honorficas, de acuerdo a los respectivos reglamentos. b) Dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad. c) Conferir los ttulos profesionales, grados acadmicos/as y las distinciones y calidades honorficas, de acuerdo a los respectivos reglamentos.

3) Conferir los reglamentos


Conferir los ttulos profesionales, grados acadmicos/as y las distinciones y calidades honorficas, de acuerdo a los respectivos reglamentos. 4) Representar a la Universidad y regular sus relaciones con otros organismos nacionales, extranjeros e internacionales 5) Fijar y modificar las plantas acadmicas y administrativas de la Universidad y nombrar a su personal, conforme a lo dispuesto en el presente cuerpo normativo, el Estatuto Administrativo para los funcionarios no acadmicos; y sus reglamentos.(analizar constitucionalidad)

d) Representar a la Universidad y d) Representar a la Universidad y regular sus relaciones con otros regular sus relaciones con otros organismos nacionales, extranjeros organismos nacionales, extranjeros e e internacionales internacionales

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN 7) Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre autoridades de la Universidad, que se sometan a su decisin. 8) Ejercer la potestad disciplinaria respecto de acadmicos/as, funcionarios no acadmicos y estudiantes conforme a lo dispuesto en el presente cuerpo normativo, Estatuto Administrativo y sus reglamentos. 9) Proponer al Consejo Normativo Superior o Senado Universitario la nominacin de los cinco acadmicos/as integrantes del Consejo de Evaluacin, segn lo dispuesto en el presente Estatuto y en la reglamentacin correspondiente, y dar curso a las propuestas de dicho Consejo. 10) Proponer al Consejo Normativo Superior o Consejo Universitario para su aprobacin, el nombramiento del Prorrector de la Universidad.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR 6) Fijar y modificar las plantas acadmicas y administrativas e) Fijar y modificar las plantas de la Universidad y nombrar a acadmicas de la Universidad, su personal, conforme a lo conforme a lo dispuesto en el dispuesto en el presente presente Estatuto y sus Estatuto y sus reglamentos. reglamentos. 7) Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre autoridades de la f) Fijar y modificar las plantas Universidad, que se sometan a administrativas de la Universidad y su decisin. nombrar a su personal, conforme a 8) Ejercer la potestad lo dispuesto en el Estatuto disciplinaria respecto de Administrativo. acadmicos/as/as, estudiantes y personal de colaboracin, g) Resolver las contiendas de conforme a lo dispuesto en el competencia que se susciten entre presente Estatuto y sus autoridades de la Universidad, que reglamentos. se sometan a su decisin. 6) Proponer al Senado Universitario la nominacin de h) Ejercer la potestad disciplinaria los cinco acadmicos/as respecto de acadmicos, personal integrantes del Consejo de no acadmico y estudiantes, Evaluacin, segn lo dispuesto en conforme a lo dispuesto en el el presente Estatuto y en la presente Estatuto y sus respectivos reglamentacin correspondiente, reglamentos. y dar curso a las propuestas de dicho Consejo.

e) Fijar y modificar las plantas acadmicas de la Universidad, conforme a lo dispuesto en el presente Estatuto y sus reglamentos. f) Fijar y modificar las plantas administrativas de la Universidad y nombrar a su personal, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Administrativo. g) Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre autoridades de la Universidad, que se sometan a su decisin. h) Ejercer la potestad disciplinaria respecto de acadmicos, personal no acadmico y estudiantes, conforme a lo dispuesto en el presente Estatuto y sus respectivos reglamentos.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN 11) Proponer al Senado Universitario, para su aprobacin, la designacin del Contralor de la Universidad. 12) Resolver, con acuerdo del Consejo Universitario, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. 13) Resolver, con acuerdo del Consejo Universitario, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. 14) Crear, modificar y suprimir las Unidades Ejecutivas Centrales y dictar sus reglamentaciones internas de funcionamiento, informando al Consejo Universitario.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR 11) Proponer al Consejo i) Proponer al Consejo Normativo Universitario, para su Superior, para su aprobacin, la aprobacin, la designacin del designacin del Prorrector de la Prorrector de la Universidad. Universidad. j) 12) Proponer al Senado Universitario, para su aprobacin, la designacin del Contralor de la Universidad. 13) Resolver, con acuerdo del Consejo Universitario, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. 14) Crear, modificar y suprimir las Unidades Ejecutivas Centrales y dictar sus reglamentaciones internas de funcionamiento, informando al Consejo Universitario. Proponer al Consejo Normativo Superior, para su aprobacin, la designacin del Contralor de la Universidad. 15) Proponer al Consejo Normativo Superior, para su aprobacin, la designacin del Prorrector de la Universidad. 16) Proponer al Consejo Normativo Superior, para su aprobacin, la designacin del Contralor de la Universidad. 17) Resolver, con acuerdo del Consejo Universitario , las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. 18) Crear, modificar y suprimir las Unidades Ejecutivas Centrales y dictar sus reglamentaciones internas de funcionamiento, con la anuencia del Consejo Universitario.

k) Resolver, con acuerdo del Consejo Universitario , las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva. l) Crear, modificar y suprimir las Unidades Ejecutivas Centrales y dictar sus reglamentaciones internas de funcionamiento, con la anuencia del Consejo Universitario.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN 15) Suscribir y contratar directamente, con cargo al patrimonio de la Universidad y en conformidad con la ley, emprstitos y obligaciones financieras que, de acuerdo con las pautas de endeudamiento que se establezcan anualmente.... a) no requieran la autorizacin previa del Consejo Universitario o la opinin del Senado Universitario o Consejo Normativo Superior y, en los casos que exista tal requisito, solicitar la aprobacin respectiva y contratar aquellos que sean autorizados. b) previa consulta al Consejo Universitario y Consejo Normativo Superior o Senado Universitario.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR 15) Suscribir y contratar directamente, con cargo a su patrimonio y en conformidad con la ley, emprstitos y obligaciones financieras que, de acuerdo con las pautas de endeudamiento que se establezcan anualmente, no requieran la autorizacin previa del Consejo Universitario o la opinin del Senado Universitario; y, en los casos que exista tal requisito, solicitar la aprobacin respectiva y contratar aquellos que sean autorizados. 16) Suscribir y contratar, con cargo a su patrimonio y en conformidad con la ley, emprstitos y obligaciones financieras, que de acuerdo con las pautas de endeudamiento que se establezcan anualmente, previa consulta al Consejo Universitario y Consejo Normativo Superior. m) Suscribir y contratar, con cargo a su patrimonio y en conformidad con la ley, emprstitos y obligaciones financieras, que de acuerdo con las pautas de endeudamiento que se establezcan anualmente, previa consulta al Consejo Universitario y Consejo Normativo Superior.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN 16 ) Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, y la propuesta de modificaciones que eventualmente exija su ejecucin, y presentarlos al Consejo Universitario para su aprobacin y posterior ratificacin por el Consejo Normativo Superior o Senado Universitario, todo ello de conformidad con el Reglamento de Presupuesto (revisar la situacin burocrtica de la aprobacin) 17) Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, y la propuesta de modificaciones que eventualmente exija su ejecucin, y presentarlos al Consejo Universitario para su aprobacin y posterior ratificacin por el Consejo Normativo Superior o Senado Universitario, todo ello de conformidad con el Reglamento de Presupuesto. (revisar situacin con punto anterior para su unificacin o mejor comprensin.) 18)Informar anualmente de la ejecucin del presupuesto al Consejo Universitario y al Consejo Normativo Superior o Senado

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR 17) Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la n) Elaborar el proyecto de n) Elaborar el proyecto de Universidad, y la propuesta de presupuesto anual de la presupuesto anual de la modificaciones que Universidad, y la propuesta de Universidad, y la propuesta de eventualmente exija su modificaciones que eventualmente modificaciones que eventualmente ejecucin, y presentarlos al exija su ejecucin, y presentarlos exija su ejecucin, y presentarlos Consejo Universitario para su al Consejo Universitario para su al Consejo Universitario para su aprobacin y posterior aprobacin y posterior ratificacin aprobacin y posterior ratificacin ratificacin por el Senado del Consejo Normativo Superior, del Consejo Normativo Superior, Universitario, todo ello de todo ello de conformidad con el todo ello de conformidad con el conformidad con el Reglamento de Presupuesto. Reglamento de Presupuesto. Reglamento de Presupuesto. o) Conjuntamente con el proyecto de o) Conjuntamente con el proyecto de 18) Conjuntamente con el presupuesto y sujeto al mismo presupuesto y sujeto al mismo proyecto de presupuesto y trmite de ste, el Rector trmite de ste, el Rector sujeto al mismo trmite de propondr al Consejo Universitario propondr al Consejo Universitario ste, el Rector/a propondr las y al pronunciamiento del Consejo y al pronunciamiento del Consejo pautas anuales de Normativo Superior, las pautas Normativo Superior, las pautas endeudamiento, sealando las anuales de endeudamiento, anuales de endeudamiento, obligaciones que durante el sealndose las obligaciones que sealndose las obligaciones que correspondiente ejercicio durante el correspondiente durante el correspondiente podr suscribir directamente y ejercicio podr suscribir. ejercicio podr suscribir. aqullas para las cuales requerir la autorizacin del p) Informar anualmente al Consejo p) Informar anualmente al Consejo Consejo Universitario o el Universitario y al Consejo Universitario y al Consejo pronunciamiento del Senado Normativo Superior de la Normativo Superior de la Universitario. ejecucin del presupuesto ejecucin del presupuesto previamente aprobado. previamente aprobado. p) Informar anualmente de la ejecucin del presupuesto al Consejo Universitario y al Senado Universitario.

Universitario.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR a) Presentar al Consejo Universitario, al Consejo Normativo Superior o Senado Universitario y a toda la comunidad universitaria, la cuenta anual sobre el funcionamiento de la r) Proponer al Consejo Universitario r) Proponer al Consejo Universitario, r) Proponer al Consejo Universitario, Universidad. la enajenacin o gravamen de la enajenacin o gravamen de la enajenacin o gravamen de b) Presentar la cuenta anual sobre el aquellos bienes respecto de los aquellos bienes respecto de los aquellos bienes respecto de los funcionamiento de la cuales se requiere la aprobacin de cuales se requiere la aprobacin de cuales se requiere la aprobacin de Universidad. dicho rgano y el pronunciamiento dicho rgano y el pronunciamiento dicho rgano y el pronunciamiento (proponer modificacin de nombre en del Senado Universitario. del Consejo Normativo Superior. del Consejo Normativo Superior. cuanto a cuenta anual por ejecucin presupuestaria) q) Presentar la cuenta anual sobre el q) Presentar al Consejo Universitario, q) Presentar al Consejo Universitario, funcionamiento de la Universidad. al Consejo Normativo Superior y a al Consejo Normativo Superior y a toda la comunidad universitaria, la toda la comunidad universitaria, la cuenta anual sobre el cuenta anual sobre el funcionamiento de la Universidad. funcionamiento de la Universidad. 20) Proponer al Consejo Universitario la enajenacin o gravamen de aquellos bienes respecto de los cuales se requiere la aprobacin de dicho rgano y el pronunciamiento del Senado Universitario. (no especifica que bienes o el valor de stos)

19)

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN 21) Proponer al Senado Universitario, de iniciativa propia o a propuesta de alguno de los rganos superiores, modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad. 22) Proponer al Senado Universitario, de iniciativa propia o a propuesta de alguno de los rganos superiores, la creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos. 23) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL RECTOR 21) Proponer al Senado s) Proponer al Consejo Normativo Universitario, de iniciativa Superior, de iniciativa propia o a propia o a propuesta de alguno propuesta de los dems rganos de los rganos superiores, Superiores, modificaciones a la modificaciones a la estructura estructura orgnica de la orgnica de la Universidad. Universidad. s) Proponer al Consejo Normativo Superior, de iniciativa propia o a propuesta de los dems rganos Superiores, modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad. Proponer al Consejo Normativo Superior, de iniciativa propia o a propuesta de los dems rganos superiores, la creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos. Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

22) Proponer al Senado t) Proponer al Consejo Normativo t) Universitario, de iniciativa Superior, de iniciativa propia o a propia o a propuesta de alguno propuesta de los dems rganos de los rganos superiores, la superiores, la creacin, creacin, modificacin o modificacin o supresin de ttulos supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos. profesionales o grados acadmicos/as. u) Ejercer las dems funciones y 23) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las u) atribuciones que le confieran leyes las leyes y reglamentos.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 17 Dependern del Rector, como Unidades Ejecutivas Centrales, la Prorrectora, las Vicerrectoras, la Secretara General y las dems unidades requeridas para la administracin superior de la Universidad. Dichas Unidades Ejecutivas Centrales, estarn encargadas de orientar, coordinar, apoyar y desarrollar la labor universitaria.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 22 Dependern del Rector, como Unidades Ejecutivas Centrales, la Prorrectora, las Vicerrectoras, la Secretara General y las dems unidades requeridas para la administracin superior de la Universidad. Dichas Unidades Ejecutivas Centrales estarn encargadas de orientar, coordinar, apoyar y desarrollar la labor universitaria.

DE LAS UNIDADES EJECUTIVAS CENTRALES Artculo 17 Artculo 17 Dependern de Rector/a, como Dependern del Rector, como Unidades Ejecutivas Centrales, la Unidades Ejecutivas Centrales, la Prorrectora, las Vicerrectoras, la Prorrectora, las Vicerrectoras, la Secretara General y las dems Secretara General y las dems unidades requeridas para la unidades requeridas para la administracin superior de la administracin superior de la Universidad. Dichas Unidades Universidad. Dichas Unidades Ejecutivas Centrales estarn Ejecutivas Centrales, estarn encargadas de orientar, coordinar, encargadas de orientar, coordinar, apoyar y desarrollar la labor apoyar y desarrollar la labor universitaria. universitaria.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL PRORRECTOR Artculo 18 El Prorrector ser el subrogante legal del Rector/a. Deber ser Acadmico/a con la jerarqua de Profesor/a Titular de la Universidad, le corresponder ejercer todas las funciones y atribuciones que el Rector/a le delegue y permanecer en su cargo mientras cuente con su confianza.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 18 El Prorrector ser el subrogante legal del Rector. Deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad, le corresponder ejercer todas las funciones y atribuciones que el Rector le delegue y permanecer en su cargo mientras cuente con su confianza.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 18 El Prorrector ser el subrogante legal del Rector. Deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad, le corresponder ejercer todas las funciones y atribuciones que el Rector le delegue y permanecer en su cargo mientras cuente con su confianza.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 23 El Prorrector ser el subrogante legal del Rector. Deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad, le corresponder ejercer todas las funciones y atribuciones que el Rector le delegue y permanecer en su cargo mientras cuente con su confianza.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL SECRETARIO GENERAL Artculo 19 El Secretario General deber ser Acadmico/a con la jerarqua de Profesor/a Titular de la Universidad, ser Ministro de Fe de la Rectora, certificar y legalizar los actos y documentos suscritos por autoridades superiores de la Universidad que deban hacerse valer en el mbito interno y externo a ella.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 19 El Secretario General deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad. Ser Ministro de Fe de la Rectora, certificar y legalizar los actos y documentos suscritos por las autoridades superiores de la Universidad que deban hacerse valer en el mbito interno y externo de ella.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 19 El Secretario General deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad. Ser Ministro de Fe de la Rectora, certificar y legalizar los actos y documentos suscritos por las autoridades superiores de la Universidad que deban hacerse valer en el mbito interno y externo de ella.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 24 El Secretario General deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular de la Universidad. Ser Ministro de Fe de la Rectora, certificar y legalizar los actos y documentos suscritos por las autoridades superiores de la Universidad que deban hacerse valer en el mbito interno y externo de ella. (ver necesidad en cuanto requisitos y descripcin de funciones)

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Artculo 20 El Consejo Universitario es el rgano colegiado que desempea, conjuntamente con el Rector/a, la funcin ejecutiva en la institucin. Cumplir su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupndose de su desarrollo, de acuerdo con las polticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario. Ser presidido por el Rector/a y estar integrado por el Prorrector, los Decano/as y un representante del Presidente de la Repblica. Asistirn a las sesiones, con derecho a voz, un delegado de los acadmicos/as, uno de los estudiantes y uno del personal de colaboracin, designados por las asociaciones de los respectivos estamentos. El reglamento interno de funcionamiento del Consejo establecer, entre otras materias, los procedimientos mediante los cuales se invitar a participar en sus sesiones a personas distintas a las establecidas en el presente artculo, las modalidades en que concurrirn y la Secretara y Ministerio de Fe del organismo.

Artculo 20 El Consejo Universitario es el rgano colegiado que desempea conjuntamente con el Rector, la funcin ejecutiva en la Institucin. Cumplir su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupndose de su desarrollo, de acuerdo con las polticas y estrategias establecidas por el Consejo Normativo Superior. El Consejo Universitario, ser presidido por el Rector y estar integrado por el Prorrector, los Decanos y el Secretario General como ministro de Fe. Adems pertenecen a este y participarn de su permanente quehacer - con derecho a voz y voto, un representante de los funcionarios acadmicos, uno de los estudiantes y uno de los funcionarios no acadmicos, designados por las asociaciones o entidades representativas de cada uno de los respectivos estamentos.

Artculo 20 El Consejo Universitario es el rgano colegiado que desempea conjuntamente con el Rector, la funcin ejecutiva en la Institucin. Cumplir su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupndose de su desarrollo, de acuerdo con las polticas y estrategias establecidas por el Consejo Normativo Superior. El Consejo Universitario, ser presidido por el Rector y estar integrado por el Prorrector, los Decanos y el Secretario General como ministro de Fe. Asistirn a las sesiones, con derecho a voz y voto, un delegado de los funcionarios acadmicos, uno de los estudiantes y uno de los funcionarios no acadmicos, designados por las asociaciones de los respectivos estamentos.

Artculo 25 El Consejo Universitario es el rgano colegiado que desempea, conjuntamente con el Rector, la funcin ejecutiva en la institucin. Cumplir su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupndose de su desarrollo, de acuerdo con las polticas y estrategias establecidas por el Consejo Normativo Superior o Senado Universitario. (los disensos son en cuanto a incluir a un representante del Presidente de la Repblica y el secretario General como ministro de fe. Adems hay diferencias en cuanto a la participacin de los representantes de los estamentos en cuanto a voz y voz y voto.)

a)

Ser presidido por el Rector y estar integrado por el Prorrector, los Decano y un representante del Presidente de la Repblica. Asistirn a las sesiones, con derecho a voz, un delegado de los acadmicos, uno de los estudiantes y uno del personal de colaboracin, designados por las asociaciones de los respectivos estamentos. El reglamento interno de funcionamiento del Consejo establecer, entre otras materias, los procedimientos mediante los cuales se invitar a participar en sus sesiones a personas distintas a

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 21 Corresponder al Consejo Universitario: a) Resolver, conjuntamente con el Rector, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva y tomar conocimiento acerca de la creacin, modificacin y supresin de las Unidades Ejecutivas Centrales y de sus reglamentaciones internas de funcionamiento.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 26 Corresponder al Consejo Universitario: a)Resolver, conjuntamente con el Rector, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin ejecutiva y tomar conocimiento acerca de la creacin, modificacin y supresin de las Unidades Ejecutivas Centrales y de sus reglamentaciones internas de funcionamiento.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Artculo 21 Artculo 21 Corresponder al Consejo Corresponder al Consejo Universitario: Universitario: a) Resolver, conjuntamente con el a) Resolver, conjuntamente con el Rector/a, las polticas de gobierno Rector, las polticas de gobierno que corresponden a la funcin que corresponden a la funcin ejecutiva y tomar conocimiento ejecutiva y tomar conocimiento acerca de la creacin, modificacin acerca de la creacin, modificacin y supresin de las Unidades y supresin de las Unidades Ejecutivas Centrales y de sus Ejecutivas Centrales y de sus reglamentaciones internas de reglamentaciones internas de funcionamiento. funcionamiento.

b) Aprobar, dentro del plazo de diez b) Aprobar, dentro del plazo de diez b) Aprobar, dentro del plazo de diez das hbiles, el proyecto de das hbiles, el proyecto de das hbiles, el proyecto de presupuesto anual elaborado por el presupuesto anual elaborado por el presupuesto anual elaborado por el Rector/a, sus modificaciones y las Rector, sus modificaciones y las Rector, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento, pautas anuales de endeudamiento pautas anuales de endeudamiento para su posterior ratificacin por el para su posterior ratificacin del para su posterior ratificacin del Senado Universitario. Consejo Normativo Superior. Consejo Normativo Superior.

b)

Aprobar, dentro del plazo de diez das hbiles, el proyecto de presupuesto anual elaborado por el Rector, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento para su posterior ratificacin del Consejo Normativo Superior o Senado Universitario.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO c) Aprobar, a propuesta del Rector/a, c) Aprobar, a propuesta del Rector, la c) Aprobar, a propuesta del Rector, la la enajenacin o gravamen de enajenacin o gravamen de activos enajenacin o gravamen de activos bienes cuando se requiera para ello de la Universidad cuando de la Universidad cuando la ratificacin del Senado correspondan a bienes races o a correspondan a bienes races o a Universitario. bienes que, sin ser inmuebles, bienes que, sin ser inmuebles, hayan sido previamente declarados hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de de especial inters institucional, de acuerdo a reglamento, previa acuerdo a reglamento, previa ratificacin del Consejo Normativo ratificacin del Consejo Normativo Superior Superior d) Autorizar al Rector/a la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento aprobadas conforme a lo dispuesto en el artculo 16 letra m. d) Autorizar al Rector la contratacin d) Autorizar al Rector la contratacin y suscripcin de emprstitos y y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento pautas anuales de endeudamiento aprobadas conforme a lo dispuesto aprobadas conforme a lo dispuesto en el artculo 16 letra m. en el artculo 16 letra m.

c)

Aprobar, a propuesta del Rector, la enajenacin o gravamen de activos de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a bienes que, sin ser inmuebles, hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de acuerdo a reglamento, previa ratificacin del Consejo Normativo Superior o Senado Universitario. d) Aprobar, la propuesta del Rector, la enajenacin o gravamen de activos de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a bienes que, sin ser inmuebles, hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de acuerdo a reglamento, previa ratificacin del Consejo Normativo Superior o Senado Universitario.

e)

Autorizar al Rector la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento aprobadas conforme a lo dispuesto en el artculo 16 letra m.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS e) Pronunciarse respecto de las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que le proponga el Rector

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO e) Pronunciarse respecto de las e) Pronunciarse respecto de las modificaciones a la estructura modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad, orgnica de la Universidad que le conforme a lo dispuesto en el proponga el Rector artculo 23 letra e del presente Estatuto.

f) Pronunciarse respecto de las


modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad, conforme a lo dispuesto en el artculo 23 letra e del presente Estatuto.

f) Pronunciarse respecto de las f) Pronunciarse respecto de las f) Pronunciarse respecto de las propuestas de creacin, propuestas de creacin, propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos modificacin o supresin de ttulos modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados profesionales o grados acadmicos profesionales o grados acadmicos acadmicos/as, conforme a lo que le presente el Rector. que le presente el Rector. dispuesto en el artculo 23 letra f del presente Estatuto. g) Aprobar los reglamentos que no estn sometidos al Senado Universitario, de acuerdo con lo establecido en la letra a del artculo 23, pudiendo delegar esta atribucin en el Rector/a.

g)

Pronunciarse respecto de las propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos, conforme a lo dispuesto en el artculo 23 letra f del presente Estatuto. Aprobar los reglamentos que no estn sometidos al Senado Universitario, de acuerdo con lo establecido en la letra a del artculo 23, pudiendo delegar esta atribucin en el Rector.

h)

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN i) Acordar las medidas generales que se requieran para el adecuado uso de la infraestructura universitaria.

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO h) Acordar las medidas generales que g) Acordar las medidas generales que g) Acordar las medidas generales que se requieran para el adecuado uso se requieran para el adecuado uso se requieran para el adecuado uso de la infraestructura universitaria. de la infraestructura universitaria. de la infraestructura universitaria. h) Aprobar la propuesta del Rector i) Aprobar la propuesta del Rector/a h) Aprobar la propuesta del Rector sobre designacin del Prorrector, sobre designacin del Prorrector. sobre designacin del Prorrector, previa ratificacin del Consejo previa ratificacin del Consejo Normativo Superior. Normativo Superior. j) Aprobar su reglamento interno de funcionamiento. i) Aprobar el reglamento interno de i) Aprobar el reglamento interno de funcionamiento, previa ratificacin funcionamiento, previa ratificacin del Consejo Normativo Superior. del Consejo Normativo Superior. Ejercer las dems funciones y Atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos. j) Ejercer las dems funciones y Atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

j) Aprobar la propuesta del Rector


sobre designacin del Prorrector, previa ratificacin del Consejo Normativo Superior o Senado Universitario.

k)

k) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

j)

Aprobar el reglamento interno de funcionamiento, previa ratificacin del Consejo Normativo Superior o Senado Universitario.

l) Ejercer las dems funciones y Atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN Artculo 27 El Consejo Normativo Superior o Senado Universitario es el rgano colegiado de la ms alta jerarqua, encargado de ejercer la funcin normativa de la Universidad y tendr como tarea fundamental establecer las polticas y estrategias de desarrollo institucional, as como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de stas. El Consejo Normativo Superior o Senado Universitario ser presidido por el Rector y de entre los miembros acadmicos elegir un vicepresidente, quien lo presidir en ausencia del Rector, y un Secretario que actuar como Ministro de Fe. Este Consejo Normativo Superior o Senado Universitario, en cuanto a rgano representativo de la comunidad universitaria, estar integrado por 24 o 20 miembros con derecho a voz y voto, los cuales sern representativos los estamentos con la misma ponderacin indicada en el artculo.22.

DEL SENADO UNIVERSITARIO o CONSEJO NORMATIVO SUPERIOR Artculo 22 Artculo 22 Artculo 22 El Senado Universitario es el rgano El Consejo Normativo Superior es el El Consejo Normativo Superior es el colegiado encargado de ejercer la rgano colegiado de la ms alta rgano colegiado de la ms alta funcin normativa de la Universidad. jerarqua, encargado de ejercer la jerarqua, encargado de ejercer la Tendr como tarea fundamental funcin normativa de la Universidad y funcin normativa de la Universidad y establecer las polticas y estrategias de tendr como tarea fundamental tendr como tarea fundamental desarrollo institucional, as como los establecer las polticas y estrategias de establecer las polticas y estrategias de objetivos y metas que conduzcan al desarrollo institucional, as como los desarrollo institucional, as como los cumplimiento de stas. objetivos y metas que conduzcan al objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de stas. cumplimiento de stas. El Senado Universitario ser presidido por el Rector/a. De entre sus miembros acadmicos/as elegir un Vicepresidente, quien lo presidir en ausencia del Rector/a, y un Secretario que actuar como Ministro de Fe. El Senado Universitario, en cuanto rgano representativo de la comunidad universitaria, estar integrado por 20 miembros, de los cuales 15 correspondern al estamento acadmico, 4 al estamento estudiantil y 1 al estamento personal de colaboracin. El Consejo Normativo Superior ser presidido por el Rector y de entre los miembros acadmicos elegir un vicepresidente, quien lo presidir en ausencia del Rector, y un Secretario que actuar como Ministro de Fe. Este Consejo Normativo Superior, en cuanto a rgano representativo de la comunidad universitaria, estar integrado por 24 miembros con derecho a voz y voto, de los cuales 12 correspondern al estamento acadmico, 6 al estamento no acadmico y 6 al estamento estudiantil. El Consejo Normativo Superior ser presidido por el Rector y de entre los miembros acadmicos elegir un vicepresidente, quien lo presidir en ausencia del Rector, y un Secretario que actuar como Ministro de Fe. Este Consejo Normativo Superior, en cuanto a rgano representativo de la comunidad universitaria, estar integrado por 24 miembros, de los cuales 8 correspondern al estamento acadmico, 8 al estamento no acadmico y 8 al estamento estudiantil.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 22 Los integrantes del Consejo Normativo Superior sern elegidos por sus respectivos pares y el Reglamento General de Elecciones y Consultas establecer la forma y condiciones para elegir a sus miembros. El mandato de los funcionarios acadmicos y de los funcionarios no acadmicos ser de cuatro aos y el de los estudiantes de dos aos, todos ellos con posibilidad de reeleccin por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilit para ser elegidos.

COMENTARIOS COMISIN Artculo 28 Los integrantes del Consejo Normativo Superior sern elegidos por sus respectivos pares y el Reglamento General de Elecciones y Consultas establecer la forma y condiciones para elegir a sus miembros. El mandato de los funcionarios acadmicos y de los funcionarios no acadmicos ser de cuatro aos y el de los estudiantes de dos aos, todos ellos con posibilidad de reeleccin por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilit para ser elegidos. (consultar con los acadmicos en cuanto al punto A lo menos un tercio de los miembros acadmicos deber ser elegido por todo el cuerpo acadmico de la Universidad cmo se eligen los otros dos tercios?.)

DE LOS INTEGRANTES DEL SENADO o CONSEJO NORMATIVO Artculo 22 Artculo 22 Los integrantes del Senado Los integrantes del Consejo Normativo Universitario sern elegidos por sus Superior sern elegidos por sus respectivos pares. A lo menos un respectivos pares y el Reglamento tercio de los miembros acadmicos/as General de Elecciones y Consultas deber ser elegido por todo el cuerpo establecer la forma y condiciones acadmico de la Universidad. para elegir a sus miembros. El Reglamento General de Elecciones y Consultas establecer la forma y condiciones para elegir a los miembros del Senado Universitario. El mandato de los acadmicos/as y personal de colaboracin ser de cuatro aos y el de los estudiantes de dos aos, todos ellos con posibilidad de reeleccin por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilit para ser elegidos. El mandato de los funcionarios acadmicos y de los funcionarios no acadmicos ser de cuatro aos y el de los estudiantes de dos aos, todos ellos con posibilidad de reeleccin por una vez. Su permanencia se encuentra condicionada a mantener la calidad que los habilit para ser elegidos.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

ATRIBUCIONES DEL SENADO o CONSEJO NORMATIVO Artculo 23 Artculo 23 Corresponder al Senado Corresponder al Consejo Normativo Universitario: Superior: a) Resolver, a proposicin del Rector a) Resolver, a proposicin del Rector o por iniciativa de al menos un o por iniciativa de al menos un tercio de sus integrantes, sobre la tercio de sus integrantes, sobre la elaboracin y modificacin de los elaboracin y modificacin de los reglamentos referidos en el reglamentos referidos en el Estatuto institucional u otros que Estatuto Institucional u otros que tengan relevancia normativa en el tengan relevancia normativa en el contexto del desarrollo estratgico contexto del desarrollo estratgico de la institucin, y las propuestas de la Institucin y las propuestas de modificacin al Estatuto que de modificacin al Estatuto que deban someterse al Presidente de deban someterse al Presidente de la Repblica para su trmite la Repblica para su trmite respectivo. Asimismo, interpretar respectivo. Asimismo, interpretar el sentido y alcance de las normas el sentido y alcance de las normas del presente Estatuto, a solicitud del presente Estatuto, a solicitud del Rector/a. del Rector.

Artculo 23 Artculo 29 Corresponder al Consejo Normativo Superior: Corresponder al Consejo Normativo a) Resolver, a proposicin del Rector Superior o Senado Universitario. o por iniciativa de al menos un b) Resolver, a proposicin del tercio de sus integrantes, sobre la Rector/a o por iniciativa de al elaboracin y modificacin de los menos un tercio de sus integrantes, reglamentos referidos en el sobre la elaboracin y Estatuto Institucional u otros que modificacin de los reglamentos tengan relevancia normativa en el referidos en el Estatuto contexto del desarrollo estratgico institucional u otros que tengan de la Institucin y las propuestas relevancia normativa en el de modificacin al Estatuto que contexto del desarrollo estratgico deban someterse al Presidente de de la institucin, y las propuestas la Repblica para su trmite de modificacin al Estatuto que respectivo. Asimismo, interpretar deban someterse al Presidente de la el sentido y alcance de las normas Repblica para su trmite del presente Estatuto, a solicitud respectivo. Asimismo, interpretar del Rector. el sentido y alcance de las normas del presente Estatuto, a solicitud del Rector/a.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

b) Ratificar el proyecto de c) Ratificar el proyecto de presupuesto anual de la presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de las pautas anuales de endeudamiento aprobados endeudamiento aprobados previamente por el Consejo previamente por el Consejo Universitario. Si el Senado Universitario. Si el Consejo Universitario estima que dicho Normativo Superior estima que proyecto no est en concordancia dicho proyecto no est en con las polticas de desarrollo que concordancia con las polticas de hubiere establecido previamente, desarrollo que hubiere establecido dispondr de un trmino de 10 das previamente, dispondr de un hbiles, a contar de su trmino de 10 das hbiles, a presentacin, para formular contar de su presentacin para observaciones fundadas, que no formular observaciones fundadas, podrn implicar un aumento del que no podrn implicar un presupuesto. aumento del presupuesto.

b) Ratificar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento aprobados previamente por el Consejo Universitario. Si el Consejo Normativo Superior estima que dicho proyecto no est en concordancia con las polticas de desarrollo que hubiere establecido previamente, dispondr de un trmino de 10 das hbiles, a contar de su presentacin para formular observaciones fundadas, que no podrn implicar un aumento del presupuesto.

d) Ratificar el proyecto de
presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento aprobados previamente por el Consejo Universitario. Si el Consejo Normativo Superior o Senado Universitario estima que dicho proyecto no est en concordancia con las polticas de desarrollo que hubiere establecido previamente, dispondr de un trmino de 10 das hbiles, a contar de su presentacin para formular observaciones fundadas, que no podrn implicar un aumento del presupuesto.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

Si no se presentaren observaciones dentro de ese plazo, el presupuesto se tendr por aprobado. En caso contrario, se constituir una comisin presidida por el Rector/a e integrada por tres miembros del Senado y tres del Consejo que, en un trmino de 5 das hbiles a contar de la presentacin de las indicaciones, resolver sobre los puntos controvertidos. Si no lo hiciera dentro del plazo establecido, resolver el Rector/a refirindose nicamente a aquellas observaciones en que la comisin no haya logrado acuerdo.

Si no se presentaren observaciones dentro de ese plazo, el presupuesto se tendr por aprobado. En caso que no hubiere acuerdo dentro del plazo establecido se constituir una comisin presidida por el Rector e integrada por tres miembros del Consejo Normativo Superior y tres miembros del Consejo Universitario, que dentro de un plazo de cinco das hbiles a contar de la presentacin de indicaciones, resolver sobre los punto en controversia.

Si no se presentaren observaciones dentro de ese plazo, el presupuesto se tendr por aprobado. En caso de que no hubiere acuerdo dentro del plazo establecido se constituir una comisin presidida por el Rector e integrada por tres miembros del Consejo Normativo Superior y tres miembros del Consejo Universitario, que dentro de un plazo de cinco das hbiles a contar de la presentacin de indicaciones, resolver sobre los punto en controversia.

Si no se presentaren observaciones dentro de ese plazo, el presupuesto se tendr por aprobado. En caso contrario, se constituir una comisin presidida por el Rector e integrada por tres miembros del Senado y tres del Consejo que, en un trmino de 5 das hbiles a contar de la presentacin de las indicaciones, resolver sobre los puntos controvertidos. Si no lo hiciera dentro del plazo establecido, resolver el Rector refirindose nicamente a aquellas observaciones en que la comisin no haya logrado acuerdo. (En rojo prrafo que agrega la propuesta de acadmicos)

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

c) Pronunciarse sobre la propuesta c) Pronunciarse sobre la propuesta b) Pronunciarse sobre la propuesta e) Pronunciarse sobre la propuesta del Rector/a aprobada por el del Rector aprobada por el Consejo del Rector aprobada por el Consejo del Rector aprobada por el Consejo Consejo Universitario, relativa a Universitario, relativa a la Universitario, relativa a la Universitario, relativa a enajenacin o gravamen de activos enajenacin o gravamen de activos enajenacin o gravamen de activos enajenacin o gravamen de activos de la Universidad cuando de la Universidad. de la Universidad. de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a correspondan a bienes races o a bienes que, sin ser inmuebles, bienes que, sin ser inmuebles, hayan sido previamente declarados hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de de especial inters institucional, de acuerdo a reglamento. acuerdo a reglamento. (Recomendar a funcionarios y d) Pronunciarse acerca de la d) Pronunciarse acerca de la d)Pronunciarse acerca de la estudiantes precisar en el texto el contratacin y suscripcin de contratacin y suscripcin de contratacin y suscripcin de concepto de activos) emprstitos y obligaciones emprstitos y obligaciones emprstitos y obligaciones financieras, financieras, cuando corresponda, financieras, cuando corresponda, cuando corresponda, de acuerdo con Se recomienda utilizar la palabra de acuerdo con las pautas anuales de acuerdo con las pautas anuales las pautas anuales de endeudamiento. bienes en lugar de activos, y en de endeudamiento. En todo caso, de endeudamiento. consecuencia se propone la siguiente se requerir la opinin previa del redaccin: Senado Universitario cuando el Aceptar o rechazar la propuesta del plazo de la deuda sobrepase el Rector aprobada por el Consejo perodo del Rector en ejercicio. Universitario, relativa a enajenacin o gravamen de bienes de la Universidad cuando correspondan a bienes races o a los que, sin serlo, hayan sido previamente declarados de especial inters institucional, de acuerdo al reglamento correspondiente.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

e)Aprobar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que le proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir diferencias de fondo entre el pronunciamiento del Consejo y lo aprobado por el Senado Universitario, el Presidente de ste deber convocar una comisin compuesta por tres miembros del Consejo, tres del Senado y presidida por el Rector, la cual resolver. Si dicha comisin no lograre acuerdo en el plazo de 10 das hbiles, resolver el Rector. Si la proposicin en definitiva fuere rechazada, no podr presentarse nuevamente sino una vez transcurrido un ao desde que tal resolucin fuere adoptada.

e)Aprobar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir controversia sobre la materia se deber convocar a una comisin compuesta por tres miembros del Consejo Normativo Superior y tres miembros del Consejo Universitario, presidido por el Rector.

e)Aprobar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir controversia sobre la materia se deber convocar a una comisin compuesta por tres miembros del Consejo Normativo Superior y tres miembros del Consejo Universitario, presidido por el Rector.

Disenso: a)Pronunciarse acerca de la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento. b)Pronunciarse acerca de la contratacin y suscripcin de emprstitos y obligaciones financieras, cuando corresponda, de acuerdo con las pautas anuales de endeudamiento. En todo caso, se requerir la aprobacin previa del Senado Universitario cuando el plazo de la deuda sobrepase el perodo del Rector en ejercicio Recomendacin: utilizar las palabras aprobar o rechazar en lugar de pronunciarse.

Disenso: A)Aprobar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que le proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir diferencias de fondo entre el pronunciamiento del Consejo y lo aprobado por el Senado Universitario,

el Presidente de ste deber convocar una comisin compuesta por tres miembros del Consejo, tres del Senado y presidida por el Rector, la cual resolver. Si dicha comisin no lograre acuerdo en el plazo de 10 das hbiles, resolver el Rector. Si la proposicin en definitiva fuere rechazada, no podr presentarse nuevamente sino una vez transcurrido un ao desde que tal resolucin fuere adoptada. b)Aprobar las modificaciones a la estructura orgnica de la Universidad que proponga el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir controversia sobre la materia se deber convocar a una comisin compuesta por tres miembros del Consejo Normativo Superior y tres miembros del Consejo Universitario, presidido por el Rector. Recomendacin: Analizar constitucionalidad de la atribucin Revisar plazo: 10 das?

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

f)Aprobar las propuestas de creacin, f) Aprobar las propuestas de modificacin o supresin de ttulos creacin, modificacin o supresin profesionales o grados acadmicos que de ttulos profesionales o grados le presente el Rector, previo acadmicos que presente el Rector, pronunciamiento del Consejo previo pronunciamiento del Universitario. En caso de existir Consejo Universitario. De existir diferencias de fondo entre el diferencias de fondo se resolver pronunciamiento del Consejo y lo de acuerdo al procedimiento aprobado por el Senado Universitario, establecido en la letra e) del se resolver de acuerdo al presente artculo. procedimiento establecido en la letra e) precedente.

f)Aprobar las propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos que presente el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. De existir diferencias de fondo se resolver de acuerdo al procedimiento establecido en la letra e) del presente artculo.

f)Aprobar las propuestas de creacin, modificacin o supresin de ttulos profesionales o grados acadmicos que le presente el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. En caso de existir diferencias de fondo entre el pronunciamiento del Consejo y lo aprobado por el Senado Universitario, se resolver de acuerdo al procedimiento establecido en la letra e) precedente. g)Requerir de las autoridades centrales de la Universidad informacin acerca del estado de la gestin universitaria, con respecto a las polticas y estrategias generales de desarrollo institucional existentes.

g)Requerir de las autoridades centrales g) Requerir de las autoridades g) Requerir de las autoridades de la Universidad informacin acerca centrales de la Universidad la centrales de la Universidad la del estado de la gestin universitaria, informacin acerca del estado de la informacin acerca del estado de la con respecto a las polticas y gestin universitaria, con respecto gestin universitaria, con respecto estrategias generales de desarrollo a las polticas y estrategias a las polticas y estrategias institucional existentes. generales del desarrollo generales del desarrollo institucional. institucional.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS i) A propuesta del Rector o a peticin del Consejo Normativo Superior, de a lo menos de un 2/3 de sus miembros, podr resolver, con el voto del 3/3 de sus integrantes, la convocatoria a consultas o eventos de discusin, reflexin y propuestas, debidamente informados, estableciendo los mecanismos y reglamentaciones que corresponden de acuerdo al artculo 10 inciso 3. En todo caso, cuando se tratare de propuestas de modificacin a las disposiciones de los Ttulos I y II del presente Estatuto, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) de este artculo, ser obligatorio requerir el pronunciamiento de los tres estamentos de la Universidad, por medio de una consulta.

COMENTARIOS COMISIN

h)A proposicin del Rector, o por h) A propuesta del Rector o a peticin de a lo menos 1/3 de sus peticin del Consejo Normativo miembros, el Senado Universitario Superior, de a lo menos de un 2/3 podr resolver, con el voto conforme de sus miembros, podr resolver, de 2/3 de sus integrantes, la con el voto del 3/3 de sus convocatoria a consultas o eventos de integrantes, la convocatoria a discusin, reflexin y propuesta, consultas o eventos de discusin, debidamente informados, para lo cual reflexin y propuestas, deber establecer los mecanismos y las debidamente informados, reglamentaciones que correspondan, estableciendo los mecanismos y en concordancia con lo establecido en reglamentaciones que el artculo 10 inciso 3. En todo caso, corresponden de acuerdo al cuando se trate de propuestas de artculo 10 inciso 3. En todo modificacin a las disposiciones de los caso, cuando se tratare de Ttulos I y II del presente Estatuto, de propuestas de modificacin a las acuerdo con lo dispuesto en la letra a) disposiciones de los Ttulos I y II de este artculo, ser obligatorio del presente Estatuto, de acuerdo requerir el pronunciamiento de la con lo dispuesto en la letra a) de comunidad universitaria por medio de este artculo, ser obligatorio consulta. requerir el pronunciamiento de los tres estamentos de la Universidad, por medio de una consulta.

Disenso: j) A) A propuesta del Rector o a peticin del Consejo Normativo Superior, de a lo menos de 2/3 de sus miembros, podr resolver, con el voto unnime de sus integrantes, la convocatoria a consultas o eventos de discusin, reflexin y propuestas, debidamente informados, estableciendo los mecanismos y reglamentaciones que corresponden de acuerdo al artculo 10 inciso 3. En todo caso, cuando se tratare de propuestas de modificacin a las disposiciones de los Ttulos I y II del presente Estatuto, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) de este artculo, ser obligatorio requerir el pronunciamiento de los tres estamentos de la Universidad, por medio de una consulta. B) a lo menos de 1/3 de sus miembros Observacin: la modificacin de los estatutos es materia de ley

PROPUESTA ACADEMICOS f) Aprobar la proposicin del Rector para designar Contralor de la Universidad de Playa Ancha g) Aprobar su reglamento interno de funcionamiento. h) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

PROPUESTA ALUMNOS k) Aprobar la propuesta del Rector para designar al Contralor de la Universidad de Playa Ancha. l) Aprobar el reglamento interno de funcionamiento.

PROPUESTA FUNCIONARIOS j) Aprobar la propuesta del Rector para designar al Contralor de la Universidad de Playa Ancha.

COMENTARIOS COMISIN i)Aprobar la propuesta del Rector para nombrar al Contralor de la Universidad. j)Aprobar su reglamento interno de funcionamiento. k)Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

k) Aprobar el reglamento interno de funcionamiento. l) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

m) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

TTULO III. DE LAS ESTRUCTURAS ACADMICAS

Artculo 24 La estructura acadmica fundamental de la Universidad estar conformada por Facultades, Departamentos, Institutos, Centros y Carreras, que cumplen labores de cultivo disciplinal, de integracin multidisciplinaria y de gestin acadmica en diversos niveles. Estas unidades debern contar con un cuerpo acadmico que garantice una labor creativa y eficiente y gozarn de autonoma en las funciones que les competen. La estructura acadmica de la Universidad de Playa Ancha deber facilitar el ejercicio de las funciones universitarias, debiendo organizar el conjunto de actividades y sus niveles en concordancia con su misin y principios. Deber, especialmente, promover la integracin funcional y territorial de la Universidad, la transdisciplinariedad y la transferencia entre conocimiento bsico y aplicado, as como el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes.

Artculo 24

Artculo 24 La estructura La estructura La estructura acadmica fundamental acadmica estar conformada por las acadmica estar conformada por las de la Universidad estar conformada Facultades, los Departamentos de las Facultades, los Departamentos de las por Facultades, Departamentos, respectivas Facultades, Institutos respectivas Facultades, Institutos Institutos, Centros y Carreras, que dependientes del nivel central, centros dependientes del nivel central, centros cumplen labores de cultivo disciplinal, de estudios temporales o permanentes de estudios temporales o permanentes de integracin multidisciplinaria y de y carreras que imparten los estudios y carreras que imparten los estudios gestin acadmica en diversos niveles. conducentes a la obtencin de grados conducentes a la obtencin de grados Estas unidades debern contar con un acadmicos, ttulos profesionales y acadmicos, ttulos profesionales y cuerpo acadmico que garantice una certificaciones de especializacin o certificaciones de especializacin o labor creativa y eficiente y gozarn de perfeccionamiento. Estas unidades perfeccionamiento. Estas unidades autonoma en las funciones que les debern contar con un cuerpo debern contar con un cuerpo competen. acadmico, no acadmico y estudiantil acadmico, no acadmico y estudiantil La estructura acadmica de la que garantice una labor creativa y que garantice una labor creativa y Universidad de Playa Ancha deber eficiente. eficiente. facilitar el ejercicio de las funciones universitarias, debiendo organizar el conjunto de actividades y sus niveles en concordancia con su misin y principios. Deber, especialmente, promover la integracin funcional y territorial de la Universidad, la transdisciplinariedad y la transferencia entre conocimiento bsico y aplicado, as como el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes. B) La estructura acadmica estar conformada por las Facultades, los Departamentos de las respectivas Facultades, Institutos dependientes del nivel central, centros de estudios temporales o permanentes y carreras que imparten los estudios conducentes a la obtencin de grados acadmicos, ttulos profesionales y certificaciones de especializacin o perfeccionamiento. Estas unidades debern contar con un cuerpo acadmico, no acadmico y estudiantil

Artculo 24

PROPUESTA ACADEMICOS Artculo 25 Los Departamentos son unidades acadmicas bsicas, pertenecientes a una Facultad, que generan, desarrollan y comunican el conocimiento cientfico, intelectual o artstico, en el mbito de una disciplina. Tendrn la obligacin de participar en el desempeo de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Carreras y Programas, para su planificacin y desarrollo. Tendrn un Director/a, elegido por los acadmicos/as del Departamento conforme a reglamento, quien deber ser un acadmico de las dos ms altas jerarquas. Contarn adems con un Consejo integrado por acadmicos/as adscritos a la unidad, de acuerdo a reglamento.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 25 El Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas regular la creacin, desarrollo, organizacin y atribuciones de las mismas y sus relaciones entre s y con los distintos rganos superiores de la Universidad. Asimismo, fijar las funciones y atribuciones de las autoridades de las unidades sealadas, sus deberes y derechos, los requisitos de elegibilidad, los procedimientos de nominacin y otras materias pertinentes, dentro del marco de los criterios generales establecidos en el presente Estatuto.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 25 El Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas regular la creacin, desarrollo, organizacin y atribuciones de las mismas y sus relaciones entre s y con los distintos rganos superiores de la Universidad. Asimismo, fijar las funciones y atribuciones de las autoridades de las unidades sealadas, sus deberes y derechos, los requisitos de elegibilidad, los procedimientos de nominacin y otras materias pertinentes, dentro del marco de los criterios generales establecidos en el presente Estatuto.

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 26 Los Institutos son unidades acadmicas que generan, desarrollan, comunican y transfieren el conocimiento o prestan servicios en un tema o rea temtica multi o interdisciplinaria. Tendrn la obligacin de participar en el desempeo de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Carreras. Dependern de una Facultad; excepcionalmente podrn existir Institutos dependientes del nivel central. Tendrn un Director/a y contarn con un Consejo integrado por acadmicos/as adscritos a la unidad, de acuerdo a reglamento. La funcin de Director/a de Instituto ser ejercida por un acadmico de las dos ms altas jerarquas, nombrado por el Rector/a o el Decano/a, segn corresponda, de acuerdo a reglamento.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 27 Los Centros son unidades universitarias, temporales o permanentes, que cumplen tareas en mbitos especficos o estratgicos y podrn prestar y organizar servicios en reas de su competencia. Se constituirn por acuerdo del Consejo Universitario, a propuesta de una Facultad o del Rector/a. Los acadmicos/as de los Centros mantendrn sus unidades de adscripcin, conservando con stas los compromisos de docencia y extensin u otros que les sean requeridos. Los Centros podrn, adems, contar con profesionales, estudiantes y miembros externos a la Universidad de Playa Ancha y establecer vnculos con otras instituciones. Sern dirigidos por un Director/a, con las caractersticas de idoneidad, calidad y competencia que la funcin demande, que ser nombrado por el Rector/a o por quien corresponda, y permanecer en ejercicio mientras cuente con la confianza de quien lo nombr.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS CARRERAS Y PROGRAMAS Artculo 28 Las Carreras son unidades acadmicas que organizan, administran e imparten los estudios conducentes a la obtencin de grados acadmicos/as, ttulos profesionales y dems certificaciones de especializacin o perfeccionamiento. Constituyen los rganos de adscripcin de los estudiantes. Debern propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento docente, a la atencin de las necesidades del bienestar estudiantil y a la renovacin permanente de los programas curriculares a su cargo. Formarn parte de Facultades, sin perjuicio que se pueda aprobar una dependencia distinta, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 letra s. Los acadmicos/as que impartan docencia en las Carreras provendrn preferentemente de los Departamentos e Institutos de la Universidad y podrn colaborar con ms de una Carrera.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS CARRERAS Y PROGRAMAS Las Carreras podrn contar con personal acadmico propio y, para materias especficas, recurrir a personal externo, de acuerdo a reglamento. Las Carreras y Programas contarn con un Director/a y un Consejo de Carrera. La funcin de Director/a de Carrera ser ejercida por un acadmico/a de las tres ms altas jerarquas de la Carrera y Programas propuesto por el Consejo de Carrera y ratificado por el Consejo de la Facultad respectiva. El Consejo de Carrera colaborar con la gestin del Director/a y estar integrado, de acuerdo a reglamento, por los acadmicos/as/as que participan en el desarrollo del plan de estudios de pregrado o programa de postgrado y por representantes de los estudiantes adscritos a la respectiva Carrera o programa. Su generacin, composicin, duracin y atribuciones, sern determinados por el Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LAS FACULTADES Artculo 29 Las Facultades son organismos acadmicos/as encargados de la realizacin de una tarea permanente en una o ms reas del conocimiento, para lo cual desarrollan integradamente la docencia, la investigacin, la creacin, la extensin y la prestacin de servicios en el campo que les es propio. A la Facultad le corresponde elaborar y coordinar polticas especficas de desarrollo para las unidades acadmicas que la integran y organizar, dirigir y fomentar el quehacer multi e interdisciplinario y profesional, estableciendo las relaciones y actividades que convengan a estos fines.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS FACULTADES
Sern dirigidas por un Decano/a y contarn con un Vicedecano/a, un Consejo de Facultad y un Comit Directivo. El Decano/a designar al Vicedecano/a, con acuerdo del Consejo de Facultad. Tambin designar a los miembros del Comit Directivo. Todos ellos durarn en sus funciones mientras cuenten con su confianza. El Vicedecano/a ejercer la funcin de Ministro de Fe y, en ausencia del Decano/a, lo subrogar en todas sus funciones y atribuciones. El Decano/a deber ser Acadmico/a con la jerarqua de Profesor/a Titular y ser elegido por la totalidad de los acadmicos/as de la Facultad en la forma que fije el Reglamento General de Elecciones y Consultas. El Vicedecano/a tambin deber ser Acadmico con la jerarqua de Profesor Titular.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LAS FACULTADES Al Consejo de Facultad, presidido por el Decano/a, le corresponder definir las polticas de desarrollo acadmico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario. Estar integrado por el Vicedecano/a, los Directores/as de los Departamentos, Carreras, Programas, Institutos o Centros de estudios, y por acadmicos/as y estudiantes segn proporciones siguientes: 25% Acadmicos/as/as de libre Eleccin. 10% Estudiantes de libre Eleccin. Adems, asistirn al Consejo, con derecho a voz, representantes de las organizaciones gremiales de acadmicos/as/as, estudiantes y personal de colaboracin de acuerdo al Reglamento General de Elecciones y Consultas.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS DEL REGLAMENTO ACADMICO Artculo 30 En aquellas unidades acadmicas en que las disposiciones del presente Ttulo exigen determinada jerarqua para ejercer funciones directivas y acadmicas, el Rector/a podr autorizar excepcional, transitoriamente y de acuerdo a reglamento, que cumpla dicha funcin un acadmico de diferente jerarqua.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS DEL REGLAMENTO ACADMICO Artculo 31 Las unidades acadmicas, conservando su respectiva dependencia o autonoma, podrn conformar campus de administracin compartida, como unidades funcionales de carcter territorial, que constituirn mecanismos e instancias de coordinacin. El objetivo primordial de los campus ser compartir y optimizar el uso de los recursos acadmicos/as/as, tcnicos y administrativos de las unidades que lo integran, en procura del mejor cumplimiento de la misin institucional y en el marco de los lineamientos generales estratgicos de desarrollo emanados del Senado Universitario.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS DEL REGLAMENTO ACADMICO Artculo 32 El Reglamento de Organizacin y Gobierno de las Estructuras Acadmicas regular la creacin, desarrollo, organizacin y atribuciones de las mismas y sus relaciones entre s y con los distintos rganos superiores de la Universidad. Asimismo, fijar las funciones y atribuciones de las autoridades y rganos de las unidades sealadas, sus deberes y derechos, los requisitos de elegibilidad, los procedimientos de nominacin y otras materias pertinentes, dentro del marco de los criterios generales que sobre el particular contempla el presente Estatuto.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

TITULO IV. DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTUDIOS Artculo 33 Los estudios se organizan en planes y programas conducentes a grados acadmicos/as y a ttulos profesionales. Dichos estudios se llevarn a cabo a travs del ejercicio de la docencia y se basarn, en lo principal, en la investigacin, creacin y extensin, garantizando la formacin integral del estudiante. Los planes de estudios y programas conducentes a grados acadmicos/as y ttulos profesionales especificarn la secuencia de las asignaturas y otras exigencias que deban cumplirse. Habr reglamentos especiales para cada grado acadmico y ttulo profesional, los cuales necesariamente debern ceirse a la reglamentacin general de la Universidad sobre la materia.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTUDIOS Artculo 34 Las unidades acadmicas de la Universidad podrn adems ofrecer, independiente o conjuntamente, cursos de especializacin o perfeccionamiento que conducirn a la obtencin de certificados de aprobacin, como tambin actividades de extensin, capacitacin y actualizacin. Artculo 35 Los planes de estudios conducentes a grados acadmicos/as, ttulos profesionales y otros conforme a reglamento sern propuestos al Rector/a por la respectiva unidad acadmica para su correspondiente trmite, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 letra t.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL CONSEJO DE EVALUACIN Artculo 36 El Consejo de Evaluacin es el organismo colegiado que ejercer la superintendencia de la funcin evaluadora, que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias. La funcin evaluadora se aplica tanto a las estructuras como a quienes las integran, mediante normas, procesos y criterios debidamente reglamentados, y resguardando la especificidad, caractersticas y diversidad de las actividades. Competer a dicho organismo impulsar y coordinar los procesos de evaluacin, calificacin y acreditacin a nivel institucional e individual y la constitucin de comisiones generales y locales, conforme a los reglamentos aplicables a los procesos enunciados.

PROPUESTA ALUMNOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DEL CONSEJO DE EVALUACIN


Le corresponder asimismo proponer la dictacin y modificaciones de dichos reglamentos y rendir informes peridicos sobre las conclusiones obtenidas de su aplicacin. Lo integrarn cinco acadmicos/as/as de la jerarqua de profesor titular, nombrados por el Senado Universitario a propuesta del Rector/a. El Reglamento del Consejo de Evaluacin establecer la duracin y requisitos de sus integrantes, sus atribuciones y las normas de funcionamiento.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LA FUNCIN CONTRALORA Artculo 37 La Universidad de Playa Ancha ser fiscalizada por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con la legislacin vigente. Artculo 38 Sin perjuicio de las funciones y atribuciones que las leyes confieren a la Contralora General de la Repblica, existir en la Universidad de Playa Ancha una Contralora Interna encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la debida ejecucin del presupuesto y el uso de los recursos de la Universidad, en conformidad con los procedimientos que establezca el Reglamento Orgnico de la Contralora Interna y las normas complementarias.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 26 La Universidad de Playa Ancha ser fiscalizada por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con la legislacin vigente. Artculo 27 Sin perjuicio de las funciones y atribuciones que las leyes confieren a la Contralora General de la Repblica, existir en la Universidad de Playa Ancha una Contralora Interna, encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la debida ejecucin del presupuesto y el uso de los recursos de la Universidad, en conformidad con los procedimientos que establezca el Reglamente Orgnico de la Contralora Interna y las normas complementarias.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 26 La Universidad de Playa Ancha ser fiscalizada por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con la legislacin vigente. Artculo 27 Sin perjuicio de las funciones y atribuciones que las leyes confieren a la Contralora General de la Repblica, existir en la Universidad de Playa Ancha una Contralora Interna, encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la debida ejecucin del presupuesto y el uso de los recursos de la Universidad, en conformidad con los procedimientos que establezca el Reglamente Orgnico de la Contralora Interna y las normas complementarias.

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS La Contralora Interna ser dirigida por el Contralor de la Universidad de Playa Ancha, cuya terna ser propuesta por el Rector al Consejo Normativo Superior para su aprobacin. Cesar en sus funciones slo por renuncia, jubilacin o remocin. La remocin del Contralor proceder a solicitud del Rector por haber incurrido en notable abandono de sus deberes y deber contar con la aprobacin de a lo menos del 3/4 de los miembros del Consejo Normativo Superior.

PROPUESTA ALUMNOS La Contralora Interna ser dirigida por el Contralor de la Universidad de Playa Ancha, cuya terna ser propuesta por el Rector al Consejo Normativo Superior para su aprobacin. Cesar en sus funciones slo por renuncia, jubilacin o remocin. La remocin del Contralor proceder a solicitud del Rector por haber incurrido en notable abandono de sus deberes y deber contar con la aprobacin de a lo menos del 3/4 de los miembros del Consejo Normativo Superior.

COMENTARIOS COMISIN

DE LA FUNCIN CONTRALORA
La Contralora Interna ser dirigida por el Contralor de la Universidad de Playa Ancha, cuyo nombre ser propuesto por el Rector/a al Senado Universitario para su aprobacin, requirindose al efecto el voto conforme de 2/3 de sus integrantes. Cesar en sus funciones slo por renuncia, jubilacin o remocin, y al cumplir 75 aos de edad. La remocin del Contralor proceder a solicitud del Rector/a por haber incurrido en notable abandono de sus deberes y deber contar con la aprobacin de a lo menos 3/4 de los miembros del Senado Universitario.

PROPUESTA ACADEMICOS OTRAS DISPOSICIONES

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS Artculo 39 Artculo 28 Los recursos que integran el Los recursos que integran el patrimonio de la Universidad de Playa patrimonio de la Universidad sern Ancha sern administrados por sta administrados por sta con plena con plena autonoma, pudiendo autonoma, pudiendo celebrar a su celebrar a su respecto todo tipo de respecto todo tipo de actos y contratos actos y contratos que contribuyan al que contribuyan al cumplimiento de su cumplimiento de su misin. misin. Las donaciones que la Universidad de Las donaciones que la Universidad Playa Ancha reciba no podrn reciba no podr interferir con su interferir con su autonoma y se autonoma y la Universidad respetar encontrarn exentas del trmite de la voluntad del donante y de no ser insinuacin. Al ser aceptada una posible ello, deber consultarse al donacin, la Universidad respetar la donante sobre el cambio de destino de voluntad del donante. De no ser ello la misma o en su defecto resolver el posible, deber consultarse a ste sobre Consejo Universitario con consulta al el cambio de destino de la misma y en Consejo Normativo Superior, segn su defecto resolver el Consejo corresponda de acuerdo a reglamento. Universitario o el Senado Universitario, segn corresponda de acuerdo a reglamento.

Artculo 28 Los recursos que integran el patrimonio de la Universidad sern administrados por sta con plena autonoma, pudiendo celebrar a su respecto todo tipo de actos y contratos que contribuyan al cumplimiento de su misin. Las donaciones que la Universidad reciba no podr interferir con su autonoma y la Universidad respetar la voluntad del donante y de no ser posible ello, deber consultarse al donante sobre el cambio de destino de la misma o en su defecto resolver el Consejo Universitario con consulta al Consejo Normativo Superior, segn corresponda de acuerdo a reglamento.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Adems, sin perjuicio de sus facultades legales, la Universidad podr emitir estampillas y fijar aranceles en los servicios que presente a travs de sus distintos organismos, previa autorizacin del Consejo Normativo superior. Crear y organizar con otras personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se complementen con los de la Universidad, aportando para ello fondos provenientes de su patrimonio, cuando sea procedente

COMENTARIOS COMISIN

DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS Adems, sin perjuicio de sus Adems, sin perjuicio de sus facultades legales, la Universidad de facultades legales, la Universidad Playa Ancha podr: podr emitir estampillas y fijar Emitir estampillas y fijar aranceles en aranceles en los servicios que presente los servicios que preste a travs de sus a travs de sus distintos organismos, distintos organismos; previa autorizacin del Consejo Crear y organizar con otras personas Normativo superior. naturales o jurdicas nacionales, Crear y organizar con otras personas extranjeras o internacionales, naturales o jurdicas nacionales o asociaciones, sociedades, extranjeras, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se objetivos correspondan o se complementen con los de la complementen con los de la Universidad de Playa Ancha, Universidad, aportando para ello aportando a ellas fondos provenientes fondos provenientes de su patrimonio, de su patrimonio, cuando sea cuando sea procedente procedente. Del mismo modo, podr participar con personas jurdicas ya constituidas, cuyos objetivos sean compatibles con la misin institucional.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS En virtud de lo anteriormente dispuesto, podr otorgar garantas, proporcionales a su participacin, de acuerdo a las obligaciones que contraigan dichas entidades. Podr tambin otorgar subvenciones de acuerdo a reglamento; contratar emprstitos. Emitir pagars y dems documentos de crdito con cargo a su patrimonio y solicitar las patentes que se deriven de su trabajo de investigacin y creacin.

COMENTARIOS COMISIN

DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS En virtud de lo precedentemente En virtud de lo anteriormente dispuesto, la Universidad podr dispuesto, podr otorgar garantas, otorgar garantas, proporcionales a su proporcionales a su participacin, de participacin, a las obligaciones que acuerdo a las obligaciones que contraigan dichas entidades; otorgar contraigan dichas entidades. Podr las subvenciones que determinen los tambin otorgar subvenciones de Reglamentos; acuerdo a reglamento; contratar Contratar emprstitos de acuerdo con emprstitos. Emitir pagars y dems lo dispuesto en el presente Estatuto, documentos de emitir bonos, pagars y dems crdito con cargo a su patrimonio y documentos de crdito con cargo a su solicitar las patentes que se deriven de patrimonio, y su trabajo de investigacin y creacin. Crear fondos especficos para el desarrollo institucional y solicitar las patentes que se deriven de su trabajo de investigacin y creacin.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LA PREVALENCIA DE LA NORMA Artculo 40 Las disposiciones del presente Estatuto y de los reglamentos universitarios dictados en su virtud prevalecern sobre las leyes generales, a menos que stas se refieran expresamente a la Universidad de Playa Ancha en particular, a las universidades chilenas en general, o al sistema universitario del pas.

PROPUESTA ACADEMICOS DEL PERSONAL

PROPUESTA FUNCIONARIOS Artculo 29 Las disposiciones del presente Estatuto y de los Reglamentos Universitarios, sern supletorios, en el caso de los funcionarios no acadmicos, del Estatuto Administrativo, a menos que stas se refieran expresamente a la Universidad de Playa Ancha en particular, a las universidades chilenas en general, o al sistema universitario del pas.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 29 Las disposiciones del presente Estatuto y de los Reglamentos Universitarios, sern supletorios, en el caso de los funcionarios no acadmicos, del Estatuto Administrativo, a menos que stas se refieran expresamente a la Universidad de Playa Ancha en particular, a las universidades chilenas en general, o al sistema universitario del pas. Artculo 30 Los funcionarios acadmicos y los funcionarios no acadmicos de la Universidad de Playa Ancha, cualquiera que sea la tarea que desempeen, tendrn la calidad de funcionarios pblicos. El presente Estatuto y sus reglamentos, decretos y resoluciones dictados en su conformidad, se considerarn normativa de carcter especial, tanto para los funcionarios acadmicos como los funcionarios no acadmicos, en virtud de las especiales caractersticas de las funciones universitarias.

COMENTARIOS COMISIN

Artculo 41 Los acadmicos/as y personal de colaboracin de la Universidad de Playa Ancha, cualquiera que sea la tarea que desempeen, tendrn la calidad de funcionarios pblicos. El personal de la Universidad de Playa Ancha estar regido por las normas del presente Estatuto y las que se dicten de conformidad con ellas, segn las modalidades de las respectivas funciones. Supletoriamente, estar sometido a las disposiciones estatutarias generales que se aplican al personal de la Administracin del Estado.

Artculo 30 Los funcionarios acadmicos y los funcionarios no acadmicos de la Universidad de Playa Ancha, cualquiera que sea la tarea que desempeen, tendrn la calidad de funcionarios pblicos. El presente Estatuto y sus reglamentos, decretos y resoluciones dictados en su conformidad, se considerarn normativa de carcter especial, tanto para los funcionarios acadmicos como los funcionarios no acadmicos, en virtud de las especiales caractersticas de las funciones universitarias.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Los cargos, funciones y remuneraciones del personal no acadmico de la Universidad de Playa Ancha sern fijados de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Administrativo, la escala nica de sueldo y lo que se establezca en forma especial en el presente Estatuto, siempre y cuando vaya en mayor beneficio de sus integrantes.

COMENTARIOS COMISIN

DEL CARGO PBLICO Y LA REMUNERACIN El Estatuto de la Universidad de Playa Los cargos, funciones y Ancha y los reglamentos, decretos y remuneraciones del personal no resoluciones dictados en su acadmico de la Universidad de Playa conformidad, se considerarn Ancha sern fijados de acuerdo con lo normativa de carcter especial para los dispuesto en el Estatuto efectos de lo establecido en el inciso 2 Administrativo, la escala nica de del artculo 43 de la ley 18.575, sueldo y lo que se establezca en forma Orgnica Constitucional de Bases de la especial en el presente Estatuto, Administracin del Estado, y en el siempre y cuando vaya en mayor artculo 156 de la ley 18.834 sobre beneficio de sus integrantes. Estatuto Administrativo, tanto para los acadmicos/as/as como para el personal de colaboracin, en virtud de las especiales caractersticas de las funciones universitarias Los cargos, funciones y remuneraciones de los acadmicos/as/as y del personal de colaboracin de la Universidad de Playa Ancha sern fijados de acuerdo con lo dispuesto en el inciso precedente y en el artculo 16 letra e del presente estatuto. No regir para la Universidad de Playa Ancha la limitacin contenida en el inciso 2 del artculo 9 de la ley 18.834.

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 31 La Universidad de Playa Ancha podr celebrar convenios a honorarios para la realizacin de determinadas tareas especficas y de carcter no permanente, no siendo compatible para funcionarios acadmicos y no acadmicos de Jornada Completa. Por tal motivo tales convenios no otorgan la calidad de funcionarios acadmicos y no acadmicos de la Universidad.

COMENTARIOS COMISIN

DE LOS CONVENIOS A HONORARIOS Artculo 42 Artculo 31 La Universidad de Playa Ancha podr La Universidad de Playa Ancha podr celebrar convenios a honorarios para la celebrar convenios a honorarios para la realizacin de determinadas tareas realizacin de determinadas tareas especficas y de carcter no especficas y de carcter no permanente. Tales convenios no permanente, no siendo compatible otorgan la calidad de para funcionarios acadmicos y no Acadmicos/as/as o Personal de acadmicos de Jornada Completa. Por Colaboracin de la Universidad. tal motivo tales convenios no otorgan la calidad de funcionarios acadmicos y no acadmicos de la Universidad.

PROPUESTA ACADEMICOS DE LA SUPRESIN DEL EMPLEO Artculo 43 La supresin del empleo en la Universidad de Playa Ancha dar derecho a percibir una indemnizacin equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio en la institucin y fraccin superior a seis meses, con un mximo de trescientos treinta das de remuneracin. Dicha indemnizacin no ser imponible ni constituir renta para ningn efecto legal y se otorgar con cargo al presupuesto de la Universidad

PROPUESTA FUNCIONARIOS E INDEMNIZACIONES Artculo 32 La supresin del empleo de los funcionarios acadmicos y no acadmicos en la Universidad de Playa Ancha dar derecho a percibir una indemnizacin equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual imponible por cada ao de servicio en la institucin y fraccin superior a seis meses con un mximo de trescientos treinta das de remuneracin. Dicha indemnizacin no ser imponible ni constituir renta para ningn efecto legal y ser otorgado con cargo al presupuesto de la Universidad.

PROPUESTA ALUMNOS Artculo 32 La supresin del empleo de los funcionarios acadmicos y no acadmicos en la Universidad de Playa Ancha dar derecho a percibir una indemnizacin equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual imponible por cada ao de servicio en la institucin y fraccin superior a seis meses con un mximo de trescientos treinta das de remuneracin. Dicha indemnizacin no ser imponible ni constituir renta para ningn efecto legal y ser otorgado con cargo al presupuesto de la Universidad.

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS Las personas que perciban este beneficio solo podr ser nombradas o recontratadas en la Universidad previa devolucin ntegra de la indemnizacin.

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS DESVINCULACIONES Y RECONTRATACIONES Asimismo la Universidad estar Las personas que perciban este facultada para otorgar, beneficios beneficio solo podr ser equivalentes al establecido nombradas o recontratadas en la precedentemente para funcionarios que Universidad previa devolucin dejen de servir en la institucin, en el ntegra de la indemnizacin. marco de programas de desvinculaciones cuyo objetivo sea optimizar la utilizacin de los recursos humanos y financieros de la Universidad, que hayan sido aprobados por el Consejo Universitario y ratificados por el Senado Universitario, a propuesta del Rector/a. Dentro de los cinco aos siguientes a la fecha del cese, las personas que perciban alguno de estos beneficios slo podrn ser nombradas o contratadas en la Universidad de Playa Ancha previa devolucin ntegra de la indemnizacin. .

PROPUESTA ACADEMICOS

PROPUESTA FUNCIONARIOS

PROPUESTA ALUMNOS

COMENTARIOS COMISIN

DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS Artculo 44 La Universidad de Playa Ancha estar exenta de toda clase de impuestos, contribuciones, derechos, tasas, tarifas, patentes y dems cargas o tributos, que graven bienes, hechos o actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones universitarias. DEL DOMICILIO Artculo 45 Para todos los efectos la Universidad de Playa Ancha tiene domicilio legal en Valparaso, Chile, sin perjuicio del establecimiento de las dependencias necesarias para el ejercicio de sus funciones en otras localidades del pas o del extranjero. Artculo 33 Para todos los efectos la Universidad de Playa Ancha tiene domicilio legal en Valparaso, Chile, sin perjuicio del establecimiento de las dependencias necesarias para el ejercicio de sus funciones en otras localidades del pas o del extranjero. Artculo 33 Para todos los efectos la Universidad de Playa Ancha tiene domicilio legal en Valparaso, Chile, sin perjuicio del establecimiento de las dependencias necesarias para el ejercicio de sus funciones en otras localidades del pas o del extranjero.

PROPUESTA ACADEMICOS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: Las unidades acadmicas existentes a la fecha de promulgacin del presente Estatuto mantendrn su composicin, dependencia, jerarqua, funciones y caractersticas, y se ajustarn a sus normas en la medida que se lleven a cabo las modificaciones reglamentarias pertinentes. Segunda: A contar de la vigencia del presente Estatuto, la Universidad tendr un plazo mximo de 90 das para constituir la totalidad de los rganos superiores establecidos en l y, una vez constituidos estos, con el plazo de seis meses para dictar los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Universidad de acuerdo con el nuevo ordenamiento institucional. El Rector/a estar facultado para dictar las normas reglamentarias que permitan la constitucin del Senado Universitario y de los dems organismos a que hubiere lugar.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Primera: Las Unidades Acadmicas existentes a la fecha de promulgacin del presente Estatuto mantendrn su composicin, dependencia, jerarqua, funciones y caractersticas, y se ajustarn a sus normas en la medida que se lleven a cabo las modificaciones reglamentarias pertinentes. Segunda: A contar de la vigencia del presente Estatuto, la Universidad tendr un plazo mximo de 90 das para constituir la totalidad de los rganos superiores establecidos en l y una vez constituidos, contarn con un plazo de seis meses para dictar los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Universidad, de acuerdo con el nuevo ordenamiento institucional. El Rector estar facultado para dictar las normas reglamentarias que permitan la constitucin del Consejo Normativo Superior y el Consejo Universitario.

PROPUESTA ALUMNOS Primera: Las Unidades Acadmicas existentes a la fecha de promulgacin del presente Estatuto mantendrn su composicin, dependencia, jerarqua, funciones y caractersticas, y se ajustarn a sus normas en la medida que se lleven a cabo las modificaciones reglamentarias pertinentes. Segunda: A contar de la vigencia del presente Estatuto, la Universidad tendr un plazo mximo de 90 das para constituir la totalidad de los rganos superiores establecidos en l y una vez constituidos, contarn con un plazo de seis meses para dictar los reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Universidad, de acuerdo con el nuevo ordenamiento institucional. El Rector estar facultado para dictar las normas reglamentarias que permitan la constitucin del Consejo Normativo Superior y el Consejo Universitario.

COMENTARIOS COMISIN

PROPUESTA ACADEMICOS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Tercera: Los decretos, resoluciones y reglamentos dictados en conformidad con la legislacin anterior continuarn vigentes en todo aquello que no fuere contrario al presente Estatuto.

PROPUESTA FUNCIONARIOS Tercera: Los decretos, resoluciones y reglamentos dictados en conformidad con la legislacin anterior continuarn vigentes en todo aquello que no fuere contrario al presente Estatuto.

PROPUESTA ALUMNOS Tercera: Los decretos, resoluciones y reglamentos dictados en conformidad con la legislacin anterior continuarn vigentes en todo aquello que no fuere contrario al presente Estatuto.

COMENTARIOS COMISIN

You might also like