You are on page 1of 4

MEDICINA LEGAL. Es una disciplina que utiliza los conocimientos mdicos biolgicos para la aplicacin de las leyes penales.

Tambin podemos definirla como la especialidad mdica que rene todos los conocimientos de la medicina que son tiles a la administracin de justicia. La medicina legal como cualquier disciplina cientfica debe tener un objeto, un mtodo y una definicin que explique claramente su extensin. En efecto la medicina legal ha sido definida muy sencillamente al sealarse que es la medicina estudiada en relacin con las leyes: esto significa en la prctica dos situaciones distintas pero bien definidas: la medicina legal presta el concurso de los conocimientos mdicos biolgicos para la acertada solucin de problemas relacionados con las leyes o con la administracin de justicia a saber: en el momento de elaborar las leyes y cuando las leyes ya elaboradas deben ser aplicadas. En cualquiera de estas circunstancias, tanto el legislador como el juez tienen que abocarse al estudio de ciertos hechos, que son fenmenos biolgicos, los cuales no podran ser juzgados con discernimiento, sin el conocimiento medico cientfico. IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL. Especialmente la medina legal interesa al mdico y al abogado. Al mdico en el ejercicio de su profesin para conocer los linderos legales, y como perito en los tribunales para colaborar en el esclarecimiento de los aspectos mdicos de los litigios. Para el abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas medicas, como postulante litigante defensor o fiscal ya se para reformularlas o rebatirlas; Como Juez para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas.

CARACTERSTICAS MDICAS. La medicina legal es esencialmente una especialidad diagnostica los signos que el mdico obtiene de el examen de una persona viva o de un cadver, le sirva de base para la formulacin de un diagnostico, este se plasma en documento conocido como DICTAMEN MEDICO LEGAL que orientar al Juez, primero en sus indagaciones y luego en sus sentencias. RELACIN CON OTRAS CIENCIAS.

Con la fsica. Todo lo que concierne a colorimetra, espectroscopia, fotografa, radiografa, utilizadas frecuentemente en las tcnicas de laboratorio. Con La qumica. En sus diferentes ramas como la mineral y orgnica; la Bioqumica, la toxicologa, farmacologa, entre otras (investigaciones de venenos e intoxicaciones, abortos provocados, entre otros). Con La Historia Natural. Fauna entomolgica, especialmente en la tanatologia, microbiologa y parasitologa: enfermedades profesionales, histologa Con la Histologa: tejidos y clulas para comparaciones y determinaciones. Con la Anatoma. Macro y microscopia. Para el estudio de restos cadavricos y diferenciacin con rganos animales. Con la Fisiologa. En asfixiologia principalmente. Con la anatoma patolgica. En docimasias, enfermedades profesionales, ect. Con la Hematologa. Para determinaciones de grupos sanguneos con fines de investigacin de la paternidad y en algunos aspectos de identificacin; estudios de manchas y diferenciacin con sangre animal. Con la Obstetricia. Abortos embarazos y partos. Con la Psiquiatra. Responsabilidad penal, civil, etc. Con la Bromatologia. Intoxicacin alimentaria. En lo pertinente a las ciencias jurdicas, o mejor con las ramas respecto de las cuales se plantea las cuestiones medico legales ms frecuentes, determinamos: Derecho Penal: medida de gravedad de las lesiones, abortos, infanticidio, homicidio, etc. Derecho Civil: la responsabilidad que acarrea (con la afiliacin), filiacin, matrimonio, impotencia. Derecho Laboral: enfermedades profesionales y accidentes de trabajos. Derecho Administrativo: Servicio militar, prevencin de enfermedades.

Derecho Mercantil: Para los seguros.

INFORME MEDICO LEGAL. Es el mdico a travs del cual el mdico legista hace efectiva su colaboracin con la administracin de justicia. PRINCIPALES TIPOS DE INFORME: EL DICTAMEN: Conocido tambin como informe propiamente dicho, informe pericial, experticia o pericia. El certificado: Es un documento que da constancia escrita de un hecho o hechos que el mdico ha comprobado con base en exmenes clnicos, de laboratorio o en otros estudios profesionales efectuados al paciente o por haber sido testigo de la enfermedad. La consulta: es un informe breve que puede expresarse de modo verbal o escrito, tiene como objetivo valorar o estimar algn aspecto referente a personas o hechos. Se conoce tambin como opinin.

Los peritos mdicos. Desde el punto de vista jurdico designa a la persona que poseyendo determinados conocimientos cientficos, tcnicos artsticos o simplemente prcticos es requerida para dictaminar sobre hechos cuya apreciacin no puede ser llevada a cabo sino por quienes como el son poseedores de conocimientos especializados.

LA NECROPSIA. Es un examen complejo, practicado sobre el cuerpo de una persona fallecida; varias son entonces las reglas que deben observarse para dicha experticia tenga el carcter objetivo que se requiere en el momento de analizar su resultado en un proceso judicial. El perito debe actuar con la ciencia del mdico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez. LA EXPERTICIA. Es la prctica o ejerci de las actividades del perito o experto con conocimientos amplios y facultad para ello en una determinada materia.

You might also like