You are on page 1of 6

Concepto El trmino plstico en su significacin ms general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo

de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. La palabra plstico se us originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir ci erta forma, sentido que se conserva en el trmino plasticidad. El plstico como invento se le atribuye a Leo Hendrik Baek eland que vendi el primero llamado baquelita en 1907. A lo largo del siglo XX el uso del plstico se hizo extremadamente popular y lleg a sustituir a otros materiales tanto en el mbito domstico, como ind ustrial y comercial. Propiedades y Caractersticas Los plsticos son sustancias formadas por macroclulas orgnicas llamadas polmeros. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica. De hecho, plstico se refiere a un estado del material, pero no al material en s: los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado slido se transforma en estado plstico generalmente por calentamiento, y es ideal p ara los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actuali dad. As que la palabra plstico es una forma de referirse a materiales sintticos capaces de entrar en un estado plstico, pero plstico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra. Son propiedades caractersticas de la mayora de los plsticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especi ales:

y y y y y y y y y y y

Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado). Tienen una baja densidad. Existen materiales plsticos permeables e impermeables, difusin en materiales termoplsticos. Son aislantes elctricos. Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. Si se quema es muy contaminante. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. Resisten muchos factores qumicos. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. Son fciles de trabajar. Son aislantes acsticos.

Proceso Productivo La primera parte de la produccin de plsticos consiste en la elaboracin de polmeros en la industria qumica. Hoy en da la recuperacin de plsticos post-consumidor es esencial tambin. Parte de los plsticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Ms frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyeccin, compresin, rotacin, inflacin, etc.) o la extrusin de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plsticos se realiza en una mquina horneadora. Clasificacin de los plsticos Segn el monmero base. En esta clasificacin se considera el origen del monmero del cual parte la produccin del polmero.

Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa, la casena y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plsticos de los cuales provienen: Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofn y el celln. Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita. Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo.como lo son las bolsas de polietileno

y y y

Segn su comportamiento frente al calor. Termoplsticos. Un termoplstico es un plstico el cual, a temperatura ambiente es plstico o deformable, se derrite a un lquido cuando es calentado y se endurece en un estado vtreo cuando es suficientemente enfriado. La mayora de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular, los que poseen cadenas asociadas por medio de dbiles fuerzas Van der Waals (Polietileno); fuertes interacciones dipolo -dipolo y enlace de hidrgeno; o incluso anillos aromticos apilados (poliestireno). Los polmeros termop lsticos difieren de los polmeros termoestables en que despus de calentarse y moldearse stos pueden recalentarse y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o termoduros, su forma despus de enfriarse no cambia y este prefiere incendi arse.. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces. Los principales son:

y y y y

Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn. Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petrleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monmeros como acetato de vinilo, alcohol vinlico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, el metacrilato, etc. Derivados de las protenas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perln, obtenidos a partir de las diamidas. Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clor hidratos de caucho obtenidos adicionando cido clorhdrico a los polmeros de caucho.

Termoestables. Los plsticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusin y formacin-solidificacin, se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin se parte de un aldehdo. Polmeros del fenol: Son plsticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricacin se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplsticos. Resinas epoxi. Resinas melamnicas. Baquelita. Aminoplsticos: Polmeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina. Polisteres: Resinas procedentes de la esterificacin de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el cido no est en e xceso, se obtienen termoplsticos. Segn la reaccin de sntesis. Tambin pueden clasificarse segn la reaccin que produjo el polmero: Polmeros de adicin. Implican siempre la ruptura o apertura de una unin del monmero para permitir la formacin de una cadena. En la medida que l as molculas son ms largas y pesadas, la cera parafnica se vuelve ms dura y ms tenaz. Ejemplo:

Polmeros de condensacin. Son aquellos en los que la reaccin tiene lugar entre grupos funcionales reactivos presentes en los monmeros. Debe tener, por lo menos, dos grupos reactivos por monmero para darle cont inuidad a la cadena. Ejemplo:

Polmeros formados por etapas. La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Esta cat egora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y a dems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. Polmeros formados por reaccin en cadena. Cada cadena individual de polmero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monmero. Segn su estructura molecular. Amorfos. Son amorfos los plsticos en los que las molculas no presentan ningn tipo de orden; estn dispuestas aleatoriamente sin cor responder a ningn orden. Al no tener orden entre cadenas se crean unos huecos por los que pasa la luz, por esta razn los polmeros amorfos son transparentes. Semicristalinos. Los polmeros semicristalinos Tienen zonas con cierto tipo de orden junto con zonas amorfas. En este caso al tener un orden e xisten menos huecos entre cadenas por lo que no pasa la luz a no ser que posean un espesor pequeo. Cristalizables. Segn la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse (enfriamiento rpido) o incrementarse (enfriamiento lento) el porcentaj e de cristalinidad de un polmero semicristalino, sin embargo, un polmero amorfo, no presentar cristalinidad aunque su velocidad de enfriamiento sea extremadamente lenta. Segn el mercado. Otra forma de clasificarlos es segn su disponibilidad y el sector del mercado que abastece. Comodities. Son aquellos que tienen una fabricacin, disponibilidad, y demanda mundial, tienen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnologa para su fabricacin y procesamiento. De ingeniera. Son los materiales que se utilizan de manera muy especfica, creados prcticamente para cumplir una determinada funcin, requieren tecnologa especializada para su fabricacin o su procesamiento y de precio relativamente alto. Elastmeros o Cauchos. Los elastmeros se caracterizan por su elevada elasticidad y la capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma primitiva una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprenden los cauchos naturales y sintticos; entre est os ltimos se encuentran el neopreno y el polibutadieno. Los elastmeros son materiales de molculas grandes las cuales despus de ser deformadas a temperatura ambient e, recobran en mayor medida su tamao y geometra al ser liberada la fuerza que los deform. Codificacin de plsticos. Existe una gran variedad de plsticos y ,para clasificarlos, existe un sistema de codificacin que se muestra en la Tabla 1. Los productos llevan una marca que consiste en el smbolo internacional de reciclado con el cdigo correspondiente en medio segn el material especfico.

Usos ms comunes

y y y y y y

Utilizado como aislante elctrico Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. (envoltorios, bolsas de basura,...) Construccin; caeras, espumas aislantes de poliestireno, etc. Industrias varias: piezas de motores, carroceras, juguetes, maletas, artculos deportivos, fibras textiles, etc. en los artefactos elctricos en computadores y muebles

Reciclado.

Cestas para clasificacin de desperdicios que pueden ser reciclados. Es fcil percibir cmo los desechos plsticos, por ejemplo de envases de lquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 1800 aos en degradarse. Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plstico, que ha consi stido bsicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el mo ldeado de otros productos. De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminacin de productos que por su composicin, materiales o componentes, no son fciles de desechar de forma convencional.

y y

Plstico reciclado Reciclar plstico

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cundo en los procesos de produccin se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero. En el aspecto financiero reciclaje y para su clasificacin. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. Por lo anterior expuesto, se hace ineludible mejorar y establecer nuevas tecnologas en cuanto a los procesos de recuperacin de plsticos y buscar solucin a este problema tan nocivo para la sociedad y que da a da va en aumento deteriorando al medio ambiente. E n las secciones siguientes se plantea el diseo de un fundidor para polietileno de baja densidad, su uso, sus caractersticas, recomendacin y el impacto positivo que proporcionar a la comunidad. Plsticos biodegradables. A fines del siglo XX el precio del petrleo disminuy, y de la misma manera decay el inters por los plsticos biodegradables. En los ltimos aos esta tendencia se ha revertido, adems de producirse un aumento en el precio del petrleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petroleras se estn agotando de manera alarma nte. Dentro de este contexto, se observa un marcado incremento en el inters cientfico e industrial en la investigacin para la produccin de plsticos biodegradables o EDPs ( environmentally degradable polymers and plastics ). La fabricacin de plsticos biodegradables a partir de materiales naturales, es uno de los grandes retos en diferentes sectores; industriales, agrcolas, y de materiales para servicios varios. Ante esta perspectiva, las investigaciones que involucran a los plsticos obtenidos de otras fuentes han tomado un nuevo impulso y los polihidroxialcanoatos aparecen como una alternativa altamente prometedora.

La sustitucin de los plsticos actu ales por plsticos biodegradables es una va por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vera disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plsticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgnicos y eliminarlos en los depsitos sanitarios, donde su degradacin se realice en exiguos perodos de tiempo. Los polmeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera:

y y y

Polmeros extrados o removidos directamente de la biomasa: polisacridos como almidn y celulosa. Protenas como casena, queratina, y colgeno. Polmeros producidos por sntesis qumica clsica utilizando monmeros biolgicos de fuentes ren ovables. Polmeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genticamente.

Dentro de la ltima categora se hallan los plsticos biodegradables p roducidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al cido polilctico (PLA). Los PHAs debido a su origen de fuentes renovables y por el hecho de ser biodegradables, se denominan "pol meros doblemente verdes". El PLA, monmero natural produci do por vas fermentativas a partir de elementos ricos en azcares, celulosa y almidn, es polimerizado por el hombre. Los bioplsticos presentan propiedad es fisicoqumicas y termoplsticas iguales a las de los polmeros fabricados a partir del petrleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan. cido polilctico (PLA). El almidn es un polmero natural, un gran hidrato de carbono que las plantas sintetizan durante la fotosntesis que sirve como reserva de energa. Los cereales como el maz y trigo contienen gran cantidad de almidn y son la fuente principal para la produccin de PLA. Los bioplsticos producidos a partir de este polmero tienen la caracterstica de una resina que puede inyectarse, extruirse y termoformarse. La produccin de este biopolmero empieza con el almidn que se extrae del maz, luego los microorganismos lo transforman en una molcula ms pequea de cido lctico o 2 hidroxi -propinico (monmero), la cual es la materia prima que se polimeriza formando cadenas, con una estructura molecular similar a los productos de origen petroqumico, que se unen entre s para formar el plstico llamado PL A. El PLA es uno de los plsticos biodegradables actualmente ms estudiados, se encuentra disponible en el mercado desde 1990. E s utilizado en la fabricacin de botellas transparentes para bebidas fras, bandejas de envasado para alimentos, y otras numerosas aplicaciones. Problemas relacionados con el reciclaje En la vida moderna el plstico ha constituido un fenmeno de indudable trascendencia. Hoy en da el hombre vive rodeado de objetos plsticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plsticos se han fabricado para satisfacer las demand as de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilizacin debera llamarse la civilizacin del plstico, debido al papel determinante que ha desempeado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnologa. En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plstico, cmo se o btiene, cules son los tipos de plstico y sus aplicaciones, y cuales son los procesos de transformacin del mismo. Estas informaciones son importantes para quienes trabaja n en la comercializacin de plsticos, e industrias de produccin o trasformacin del plstico, o apenas curios os por el asunto. De tal forma surge como necesidad en este proyecto mostrar a una parte importante de la poblacin las graves consecuencias del mal uso del plstico que va desde la manera de obtencin, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos. Cabe destacar que el plstico es una sustancia muy importante para el desarrollo de la industria ya que su mat erial sinttico o natural que contiene como ingredientes esenciales sustancias orgnicas de elevada masa molecular llamada polmero. As mismo surge como problema acociado la contaminacin ambiental, muchas veces producto del desecho de los plsticos de alta y baja densidad. Actualmente estos plsticos son muy utilizados a nivel comercial como envases o envolturas, de sustancias o artculos alimenticios los cuales son desechados al medio ambiente luego de su utilizacin. Como es evidente el desecho de estos plsticos al ambiente t rae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo stos como criaderos del zancudo patas blancas. Entre otras de las consecuencias im portantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberas de agu as negras. Aunado a ello el desecho de estos materiales plsticos al ambiente provoca la disminucin del embellecimiento de algunas reas, establecimientos, municipios, ciudades y estados. Muchas de las ventajas de los productos plsticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plstico porque se han roto. Si bien los plsticos podran ser reutilizados o reciclados en su gran mayora, lo cierto es que hoy estos dese chos son un problema de difcil solucin, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recoleccin y disposicin final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe su mar el volumen que representan. Por sus caractersticas los plsticos generan problemas en la recoleccin, traslado y disposicin final. Algunos datos nos alertan sobre esto. Por ejemplo, un camin con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportar apenas 6 15 toneladas de plsticos compactado, y apenas 2 de plstico sin compactar. Dentro del total de plsticos descartab les que hoy van a la basura se destaca en los ltimos aos el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohlicas y no alcohlicas. Las empresas vienen

sustituyendo los envases de vidrio por los de plstico retornables en un comienzo, y no retornables posteriormente. Esta decisi n implica un permanente cambio en la composicin de la basura. En Uruguay este proceso se ha acelerado desde mediados de 1996, agravndose durante 1997 cuando adems, muchos envases retornables de vidrio se transformaron en vidrio descartable. De esta manera, resulta claro que el abandono de estos materiales al medio ambiente representa un grave prob lema ambiental. Por consiguiente existe la inquietud de elaborar un equipo con la capacidad de recuperar dichos plsticos que han sido desech ados por la sociedad, los cuales son considerados no reusables. De este modo surge como propsito disear un equipo que utilice energa trmica por induccin fundiendo el polietileno de baja densidad que se encuentren depositados en el mismo, una vez fundidos, aglomerados y en estado lquido pasan a ser vertidos a un molde para elaborar otros productos que sern utilizados en otras aplicaciones. Un material candidato a sustituir al petrleo es el camo, utilizable para todos los usos petr oqumicos, pero que adems es 100% biodegradable y altamente reciclable.

You might also like