You are on page 1of 4

Para reflexionar...

Disyuntiva legislativa
La situacin que enfrentan los diputados de la LIX legislatura respecto de la conformacin del nuevo CEEPAC resulta harto difcil, sobre todo cuando se est ante la disyuntiva de obedecer un mandato judicial o proteger los intereses particulares. Los que se empean en cuidar sus espacios de poder y los de su grupo siguen empecinados en elegir a los mismos consejeros que designaron en diciembre pasado. Esto sin duda significa una afrenta para el Tribunal Electoral del Poder Judicial que ha exigido una reposicin del proceso apegada a derecho y cuyo resultado, seguramente no sera el mismo, pues prevaleceran criterios tcnicos y ciudadanos, y no de orden poltico.

Deben renunciar a sus aspiraciones


Los que deberan renunciar a la posibilidad de ser reelectos, son los 17 consejeros propietarios y suplentes designados en diciembre pasado, pues conocieron de las irregularidades del proceso y no las impugnaron, lo que lgicamente les favoreci. La pregunta es, Cmo podramos dejar en manos de estos consejeros la transparencia, certeza y legalidad de futuros procesos electorales si ellos no fueron capaces de denunciar las anomalas en que incurrieron los diputados que los eligieron. Con esa sombra de duda que han generado, ms les valdra renunciar a sus aspiraciones, antes de que los prximos comicios sean deslegitimados por la conducta parcial e interesada que mostraron.

Transparencia indispensable
La transparencia en el proceso y el cuidado en los construccin y aplicacin de los criterios de evaluacin, sern factores esenciales para que la eleccin de los nuevos integrantes del CEEPAC no sea impugnada por los mimo abogados que presentaron la demanda ante el Poder Judicial, o incluso por nuevos grupos de la sociedad civil que no queden conformes con el proceso. Adems, el Tribunal electoral federal podra anular el proceso por segunda ocasin si los legisladores se atreven a anteponer criterios polticos o a empecinarse en poner a los mismos consejeros elegidos en diciembre.

Reflexin ciudadana
rgano de divulgacin del Frente Cvico Potosino
Ao II, Nmero 17. AbrilMayo de 2011 Cuota de recuperacin $2.00

Sociedad debe elaborar Plan de Desarrollo Integral del Estado


Hay que comenzar convocando a lderes naturales, propone especialista
Para dar seguimiento al tema principal de nuestro nmero anterior (Construyamos el San Luis del futuro) presentamos a partir de este nmero una serie de opiniones y propuestas de activistas sociales sobre la forma como podemos empezar a definir el San Luis que queremos. En esta ocasin, Roberto Bonilla Nez (RBN), creador del movimiento social Orquestando Mxico. Estudiante de doctorado en el Adizes Graduated School con especialidad en Transformacin de Organizaciones y Sociedades, y representante para Mxico del Center for Human Emergence, fundado por el Doctor Don Beck, activista social y uno de los arquitectos de la eliminacin del Apartheid en Sudfrica. Tambin, Martha Rivera Sierra (MRS), Maestra en Derecho, fundadora y directora de la Casa Hogar Derechos A.C., activista social desde los nueve aos, Navista, miembro del Kolectivo Azul Pro Cerro de San Pedro. Cofundadora del Departamento de Derechos Humanos de la Casa de la Caridad Cristiana, dedicada a la proteccin de migrantes.
1. Qu tan necesaria es a su juicio la participacin ciudadana para lograr las transformaciones que requiere San Luis Potos, y por qu? RBN: A reserva de describir las transformaciones que requiere SLP, y asumiendo una visin ambiciosa para todo el Estado, la participacin ciudadana no solo es necesaria, sino indispensable. La realidad que hoy vive el Estado no es producto de los ltimos 6 o 12 aos, y curiosamente sta realidad es producto de las acciones e inacciones de toda la sociedad en su conjunto. Resolver una situacin problemtica de esa magnitud sin duda requiere las acciones Orquestadas de todos los actores de la sociedad. Y por acciones Orquestadas quiero decir, que no basta con que exista buena voluntad de los diferentes actores sociales, debe existir un Plan y Programa de trabajo con indicadores que podamos monitorear de manera continua, permanente y medir para ver su evolucin en el tiempo. Y en base a esos indicadores, ir generando aprendizajes de las acciones de mejora que como sociedad estemos llevando a cabo y hacer los ajustes que sean necesarios. La sociedad es la NICA que permanece en el tiempo, los gobiernos van y vienen, y claro en la medida que el Gobierno en turno pueda apoyar ste gran proyecto ciudadano lo DEBE hacer, pero regulando su participacin y alcances por un organismo ciudadano responsable de la continuidad del proyecto de largo plazo. MRS: Es urgente, ya que es la nica manera de poder tener representantes que emanen de la decisin del grueso de la poblacin, para eso se necesita una ciudadana consciente que est dispuesta no solo a participar sino a darle seguimiento a la causa o causas en las que tengan participacin. Afortunadamente una parte de la ciudadana ya despert, pero la gran mayora an ignora el poder que tiene un ciudadano que exige y ejerce sus derechos. 2. Qu sugerira para que podamos empezar a definir un proyecto de largo plazo para San Luis Potos?

Consejeros autnticamente ciudadanos


Lo que deben hacer los diputados para enmendar su garrafal error de no documentar el proceso para elegir consejeros del CEEPAC y hacer a un lado criterios polticos, es buscar a las mejores personas, pero no tanto en funcin de su experiencia electoral o acadmica, sino identificar a quienes ofrecen mayores garantas de representar los intereses ciudadanos y no los de los partidos polticos o los propios diputados. Lo que se necesita es rescatar el carcter ciudadano del Consejo y de los consejeros; que cuando un consejero tenga que tomar una decisin difcil lo haga siempre pensando en la que mejor favorezca a la comunidad. Ese deber ser el verdadero sentido ciudadano del CEEPAC

Otro bono a los diputados


Otra vez los diputados dan de qu hablar, y no precisamente por una significativa productividad legislativa, sino porque otra vez se asignaron una cuantiossima cantidad del erario pblico. Nada menos que 675 mil pesos repartidos entre las distintas fracciones parlamentarias que a su vez las distribuyen en razn de 25 mil pesos a cada uno sus diputados-. El pretexto: festejar el Da de las Madres. Claro, cmo se iban a quedar los diputados sin hacerles regalos a tantas madrecitas de escasos recursos en su da? Pero no es la nica. Para el mes de abril se asignaron una cantidad igual para entregar regalos con motivo del da del nio. Nuestros diputados, siempre tan caritativos.

Derecho comparado o burdo plagio?


El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra no se cansa de hacer cosas para continuar auto desprestigindose y ahora lo hizo con el fusil de partes completas de una Ley de Alcoholes del Distrito Federal. Pero como al legislador todo se le resbala y suele salirse pro la tangente afirmando que hay una campaa de los medios en su contra, ha tenido el atrevimiento de sealar que no se trat de un plagio sino de hacer uso de Derecho Comparado que permite retomar las buenas experiencias de otras entidades para hacerlas propias. Ya hay abogados conocedores del tema que han derribado este argumento, sealando que el Derecho Comparado sirve para algo completamente distinto a lo que hizo el diputado blaquiazul.

Contina en la pgina 3

Reflexin ciudadana
Editorial

PGINA 2

Reflexin ciudadana

PGINA 7

Vigentes, los principios del Navismo


Hoy, ante la reciente celebracin de un aniversario luctuoso ms del Dr. Salvador Nava, hay quienes se cuestionan y nos cuestionan sobre la utilidad de tales celebraciones. Los ms consideran que fue un movimiento que tuvo lugar en la poca en que se dio porque as estaban en ese momento las circunstancias, y argumentan que ya nada es igual. Y encuentran a los navistas como trasnochados ya el PRI no es el partido hegemnico ya las elecciones son razonablemente crebles hubo muchas manifestaciones hasta violencia hubo etc. Si se hace un anlisis tan superficial del Movimiento Navista se puede llegar a conclusiones equivocadas. Los Navistas efectivamente lucharon porque los cacicazgos de personas o partidos ya no fueran los rectores de las vidas de los potosinos y en ese momento estaban encarnados en la persona de Gonzalo Santos y del PRI, y se logr que se fuera uno y que los comicios no fueran tan fraudulentos para que pudiera haber alternancia. Se cambiaron las estructuras. Hoy vivimos en un San Luis bien diferente; sin embargo, no era la finalidad de la lucha navista exclusivamente modificar la estructura de aquel momento sino sentar bases para una convivencia social diferente, que permitiera pensar que nuestro estado y nuestro pas podra alcanzar estadios de bienestar y progreso equiparables a los de los mejores pases del mundo. Definitivamente, el objetivo no fue nunca quitar a un partido que no respetaba los derechos humanos, que pisoteaba la dignidad de los ciudadanos, que usufructuaba de los recursos pblicos como si fueran propios; por otro que, cambiado de color y de forma, seguira haciendo lo mismo. viesa el pas, otro da, sin que las condiciones hayan mejorado, deciden ellos mismos aumentarse su sueldo fuera de toda proporcin, adems de repartirse como botn el presupuesto que debiera estar asignado para ayudar a paliar la pobreza extrema en que viven millones de mexicanos, que por su propia condicin de marginacin no estn capacitados para resolver totalmente sus necesidades. El ayuntamiento de San Luis est por adquirir un crdito por doscientos millones de pesos para repavimentar doce vas principales, y no se puede negar que algunas, en algunos puntos, necesitan una buena ciruga. Las preguntas que caben aqu son: si repavimentar doce arterias principales va a disminuir la inseguridad, va a acabar con el desempleo, va a mejorar la educacin de nuestros nios y jvenes, va a ayudar para que los egresados de nuestras universidades consigan, ya no un mejor trabajo sino simplemente un trabajo? Con base en qu se decide que la repavimentacin de calles sea la prioridad para gastar los dineros pblicos que con tanto esfuerzo generamos los que tenemos un trabajo honesto para vivir? stas y cientos de preguntas nos podemos hacer y no hay quin las responda. Pero podemos comenzar a reflexionar con otra pregunta: y por qu nuestros gobernantes actan as?, no somos acaso nosotros los ciudadanos los que debiramos indignarnos, los que debiramos hacerles saber el rumbo que deben seguir?, no son acaso ellos nuestros empleados?

Revocacin de nombramientos del CEEPAC, un logro desde la sociedad civil


Desde tiempos inmemoriales, la clase poltica y gobernante en nuestro pas ha hecho de las prcticas ilegales y antidemocrticas una forma de vida que ha cercenado profundamente derechos y libertades de los mexicanos, pisoteando en innumerables ocasiones hasta su dignidad, con tal de seguir disfrutando de un sistema de privilegios que, como est plenamente demostrado, slo beneficia a unos cuantos. Gobiernos estatales, municipales y el federal; congresos locales y el federal, han incurrido en abusos de autoridad, complicidad, injusticia, trfico de influencias, violaciones a las leyes, negligencia, corrupcin, etc., con tal de conservar sus parcelas de poder. La sociedad, muchas veces ignorante de sus derechos y otras aptica o temerosa, tambin ha sido responsable de que se cometan en su agravio mltiples vejaciones. Sin embargo, algunos miembros y grupos de la sociedad civil han luchado por reivindicar sus derechos y han alcanzado resultados importantes y, en algunos casos, notables y hasta sorprendentes. Ese es el caso del grupo de aspirantes a consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana (CEEPAC), encabezado por Oskar Kalixto, que present una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) por irregularidades cometidas por el Congreso del Estado en la seleccin de los consejeros para el perodo 2011-2014. Las anomalas y violaciones a los trminos de la convocatoria, elaborada por los propios diputados, llevaron al TEPJF a anular la desaseada seleccin y oblig al Congreso local a reponer el proceso. Qu hubiera pasado si un grupo de ciudadanos no hubieran tenido el valor civil de denunciar esas irregularidades? Pues nada, que los legisladores, en su actitud irresponsable al no documentar el proceso de seleccin, se hubieran salido con la suya, como lo ha hecho en otras muchas ocasiones, como ha sucedido en la nominacin de comisionados de la Comisin Estatal de Garanta y Acceso a la Informacin Pblica (CEGAIP) en los ltimos tres aos. La reposicin del proceso en el CEEPAC es una victoria de ese grupo de ciudadanos que decidieron hacer valer sus derechos polticos, pero es tambin una muestra clara de que la sociedad puede frenar los abusos de poder. Fueron semanas de trabajo y de desvelos para poder fundamentar la demanda, pero al final la autoridad judicial les dio la razn. Las luchas sociales requieren de esfuerzo y dedicacin. Como este caso, la accin ciudadana puede tener repercusiones positivas para la sociedad, pero es necesario hacer acopio de paciencia, de perseverancia; denunciar de manera inteligente y pacfica, sin insultos ni arengas provocadoras; usando los cauces legales donde sea posible y las calles y redes sociales cuando la justicia no acte con tica y responsabilidad. Pero, lo ms importante: hay que empezar a actuar !, como lo hizo Oskar Kalixto y el grupo que lo acompa. Seguramente los movimientos sociales irn ejerciendo cada vez ms presin sobre funcionarios y polticos para que acten con apego a la ley, lo que permitirn alcanzar otros logros en beneficio de las mayoras.

Pues tristemente hoy los ciudadanos potosinos debemos resurgir como los Navistas de antes, no con las formas de ayer que hoy no funcionan pero si bajo los mismos principios. Hace veinte aos no haba redes por internet, para comunicarnos y El Movimiento Navista en su esencia trascendente sigue siendo expresar nuestras ideas tenamos que salir a la calle y hablar a el mismo y seguimos pugnando por lograr los cambios que la los ciudadanos desde un templete. La prensa estaba cerrada a sociedad requiere y est pidiendo a gritos, pero no sabe o no todo lo que no fuera gobiernista, la televisin igual o peor. entiende cmo. Ya no queremos salir a la calle a protestar (aunque hay moHabr algn potosino hoy que est conforme con la inseguri- mentos en que no dejan alternativas, vean lo que sucede en dad que vivimos? Espaa, en Egipto, en Libia) pero s demandamos la unidad de los ciudadanos para exigirle a los gobernantes que cumplan Podremos estar conformes con los niveles tan altos de desem- su funcin con tica y privilegiando el bien comn, que se respleo y tan bajos de salarios? peten los derechos humanos y que el fin ltimo de sus acciones Podremos estar conformes con la falta de oportunidades para de gobierno sea la ciudadana. la educacin, la salud, la alimentacin, etc.? Usted que est leyendo estas pginas cree que el problema ms grave radica en nuestros gobernantes? Y tiene algo de razn, la mayora de los que nos gobiernan no toman decisiones basados en la tica, que obliga a que la prioridad de un municipio o un estado o un pas sea el bien comn. Mientras que los diputados un da deciden un msero 4.5 % de aumento a los salarios por las circunstancias por las que atraComo se aprecia, el Navismo hoy es tan vigente como antes en sus principios y sus motivos; la participacin ciudadana como el principal motor del cambio. Lo arcaico, las formas se quedaron atrs, se quedaron en el pasado. Y hoy es tan vigente la participacin ciudadana en los asuntos pblicos como fue en la Grecia antigua y como ha sido a todo lo largo de la historia. Entre ms lo pensemos y ms nos tardemos en actuar, ms tardaremos en ver los resultados. Pinsalo, reflexiona!

Te esperamos todos los sbados de 19:00 a 20:00 hrs. por el Canal 13 local, para analizar uno ms de los temas que preocupan a la sociedad potosina.

Accin Ciudadana te invita

Reflexin ciudadana
5. Cmo hacer frente a las resistencias de personas apticas que se niegan a participar? RBN: En todos los grupos humanos existe a grandes rasgos tres grandes grupos:

PGINA 6

Reflexin ciudadana
Viene de la pgina 1
sin de largo plazo para el Estado, sta masa crtica es la que posteriormente, ya que estn organizados internamente, generarn un Plan de Desarrollo Integral del Estado, esto es una especie de Plan de Negocio social, y en la ejecucin de ese Plan es que van a ir incorporando gradualmente diferentes actores sociales en sesiones de consulta, y al mismo tiempo conseguir los recursos que sern necesarios para hacer realidad RBN: De alguna forma ya lo mencio- el Plan. no en la respuesta anterior, es indispensable que exista un grupo de ciu- La idea a grandes rasgos es disear dadanos que representen la diversi- un atractor de ciudadanos, para que dad inherente de la sociedad, que de manera natural, deseen ser parte sean los responsables de generar las de la transformacin de San Luis Posesiones de consulta ciudadana para tos (Estado). Como dice el dicho y disear un plan de largo plazo y ad- dice bien: a fuerza ni los zapatos ministren y coordinen las ejecucin entran. de dicho plan, medicin de indicadoMRS: Haciendo una convocatoria res, etc. que rena todas y cada una de las MRS: En primer lugar, que el escan- necesidades de los convocados. Padaloso caso de Minera San Xavier en dres de familia, lderes de las coloCerro de San Pedro se solucione, nias, luchadores sociales reconocique la Minera salga de una vez por dos por sus reclamos justos, amas todas de territorio Mexicano, que se de casa, estudiantes, y de ah buscar respete el Estado de Derecho, que los mecanismos para convocar a ese se deje de criminalizar la lucha ciuda- dilogo en donde tambin cobra gran dana, que los partidos polticos dejen importancia quien o quienes van a de recibir las millonarias cantidades convocar, dejando claro desde un que reciben para seguir robando al principio que esto va ms all de parpueblo, que los funcionarios pblicos tidos polticos y de gente que acosno renuncien a sus cargos antes de tumbra a subirse a los movimientos terminar la gestin para la cual fue- para catapultarse hacia una diputaron escogidos, que las colonias cin o cualquier cargo pblico que se marginadas de San Luis cuenten con les antoje. alumbrado pblico, agua potable, vigilancia, reas verdes y programas 4. Quines deben hacer esa convocatoria y cmo debe ser planteaeducativos para jvenes y nios. da? 3. Siendo una sociedad dispersa, en general aptica sobre los asun- RBN: El pequeo grupo que confortos pblicos, pero en la que hay ma la masa crtica ciudadana, al printalentos para resolver las necesi- cipio sern convocatorias casi persodades sociales, cmo podemos na a persona, es decir, convocar ldeconcitar o convocar a gente de res naturales en la sociedad y empedistintos sectores de la poblacin zar a sumarlos en el proyecto bajo un para dialogar sobre lo que quere- modelo de Orquestacin Social, bajo el cual debe quedar claro para cada mos en el futuro? actor o lder clave lo que aporta y lo RBN: Se requiere una pequea ma- que recibe al formar parte del proyecsa crtica de ciudadanos que coinci- to de largo plazo. dan en trminos generales en la vi-

PGINA 3

tre ellos mismos tampoco se ponen de acuerdo, sin embargo, sin duda ser un gran reto para quienes encabecen un proyecto de estas dimensiones para transformar un Estado. Quiero mencionar que un cambio social de sta naturaleza no sucede en uno o dos sexenios, claro que iremos viendo resultados palpables casi desde el inicio. Pero es importante no darnos por vencidos por los posibles es perfectamente factible disear obstculos que nos vamos a enconpropuestas de cambio con CERO trar seguramente- en el camino. resistencia al cambio (o mnima). Al respecto invito a los lectores a que MRS: Denunciar cuando se tenga la exploren situaciones en su vida en certeza de que grupos de poder las que se han resistido tremenda- estn boicoteando la iniciativa ciudamente al cambio y bajo qu circuns- dana y no dejar de trabajar. Pero, tancias fue, y tambin aquellas situa- repito, debe ser muy incluyente para ciones en las que los mismos lecto- que los grupos de poder tengan meres NO se hayan resistido al cambio. nos oportunidad de encontrar entre la Suena extrao? La verdad es que apata a sus seguros esquiroles. Las no lo es. Y esto rompe el mito de que personas que convocan seguro no TODO cambio encontrar una resis- todo San Luis los conoce y creo ser tencia u oposicin al mismo de ma- necesario redactar unas lneas de los puntos sobresalientes de su actuar. nera natural.

a) Un 5% a 10% de personas que de inmediato se apasionan y se entusiasman con la idea del cambio, y ms que resistirse, empujan!, impulsan! el cambio. Son las personas que dicen: Vaya! Hasta que va a suceder algo bueno para nuestro Estado, Yo quiero participar! b) Un grupo de 80% a 90% de personas que pudieras identificar como neutras, son personas que sin mayor dificultad se suman a una causa positiva que haga sentido, pero no muestran tanto entusiasmos o compromiso como el primer grupo. c) Un 5% a 10% de personas que se resisten fuertemente al cambio y son bastante escpticos, e incluso algunos de ellos pueden llegar a pensar en sabotear el proceso de cambio por considerarlo innecesario o que MRS: Investigar cules son las cosas puede afectar a sus intereses. que les afectan de manera directa y por ah incluir a esas personas, por Esta pregunta bajo esta perspectiva eso es muy importante como se d la - se refiere a ste tercer grupo, y en convocatoria pues ser el gancho este tenor de ideas puedo compartir para tener ms participacin de la los siguientes aspectos: sociedad civil. a) Dice un gran formador de Lderes (el Dr. Brian Bacon de Inglaterra) que es muy importante escuchar con atencin a stas personas que se resisten al cambio, ya que seguramente ellos pueden estar viendo algo que no estamos viendo. b) Y por otra parte, existe un modelo para disear o re-disear sistemas de actividad humana conocido como Diseos Naturales. Bajo sta metodologa de diseo, se considera que a mayor resistencia al cambio, significa que ms pobre es el diseo propuesto. Bajo esta perspectiva la mayor responsabilidad de quienes se resisten al cambio recae en los diseadores! c) Y de igual forma, sta metodologa de Diseos Naturales, propone que 6. Cmo hacer frente a grupos de poder que pudieran boicotear una iniciativa de esta naturaleza para proteger sus intereses? RB: Pienso que varias de las respuestas anteriores contienen algunos elementos que pudieran dar respuesta a sta pregunta. En forma adicional, ser vital identificar a esos grupos de poder (siempre existen) y cuidadosamente disear estrategias para vincularnos con ellos de manera proactiva y propositiva. Es probable que puede parecer un enfoque inocente el pretender llegar a acuerdos con todos esos grupos de poder que muchas veces incluso en-

(Hay que)Denunciar cuando se tenga la certeza de que grupos de poder estn boicoteando la iniciativa ciudadana y no dejar de trabajar pero, repito, debe ser muy incluyente para que los grupos de poder tengan menos oportunidad de encontrar entre la apata a sus seguros esquiroles.

Se requiere una pequea masa crtica de ciudadanos que coincidan en trminos generales en la visin de largo plazo para el Estado, sta masa crtica es la que posteriormente, ya que estn organizados internamente, generarn un Plan de Desarrollo Integral del Estado.
MRS: Si me pides nombres por ejemplo: La Seora Concepcin Calvillo de Nava, desde el exilio Enrique Rivera Sierra, Ignacio Betancourt Robles, Padre Margarito Snchez Grimaldo, el abogado Hctor Barri, el notario Eduardo Martnez Benavente, la doctora Beatriz Velzquez, la Sra. Magdalena Derbz en fin, muchos potosinos que a mi juicio han dejado mucho de lo que son para que las cosas en este Estado cambien. Las personas que nombr son algunos ejemplos. La convocatoria debe ser planteada en una conferencia de prensa, previamente de un comunicado en donde se den los puntos a tratar y la exposicin de motivos de la iniciativa.

Contina en la pgina 6

Reflexin ciudadana

A LA OPININ PBLICA
Mientras los ciudadanos padecemos el mayor grado de inseguridad que se recuerde y otros profundos agravios, la clase poltica sigue viendo slo por sus intereses, alejada de las grandes necesidades de las mayoras. Las autoridades, en lugar de resolver los graves problemas sociales y polticos, se dedican a operar para protegerse y proteger a quienes los llevaron a donde estn. El Congreso del Estado desatendi dos solicitudes de juicio poltico contra el exgobernador Marcelo de los Santos debidamente motivadas y fundadas jurdicamente, por sus excesos, el desorden administrativo que acumul en su sexenio, y la forma desaseada como obtuvo un crdito por mil 500 millones de pesos; y otra ms contra el Cabildo de San Luis Potos por tolerar la venta ilegal de agua que hace la empresa Aguas del Poniente. Pregunta: las desech o desatendi por incompetencia, por perversidad o por connivencia? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin acaba de revocar la designacin de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana (CEEPAC), argumentando jurdicamente graves fallas y omisiones del Congreso del Estado en el procedimiento marcado por la convocatoria, redactada por los propios diputados. Esas fallas y omisiones, se dieron por incompetencia, por perversidad o por connivencia? En cualquiera de los casos, y por un mnimo de dignidad, los legisladores, todos, estn obligados a renunciar a su cargo y dejar a quienes s quieran y tengan el talento y la voluntad para trabajar por la sociedad, movidos en su actuacin por el bienestar general. Los intereses partidistas y de grupos de poder tienen en un autntico estado de indefensin a la ciudadana. Los diputados, en vez de ser genuinos representantes del inters colectivo, se han convertido en dueos de las decisiones, suplantando a la sociedad. Mxico est inmerso en un sinnmero de problemas y los encargados a sueldo de atenderlos no aciertan an a promover la bsqueda de soluciones a travs del debate basado en la tica y el bien comn Hasta cundo?

PGINA 4

Reflexin ciudadana

Ing. Guillermo Pizzuto Zamanillo

PGINA 5

You might also like