You are on page 1of 14

AO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO.

Colegio

: Luciano Castillo Colomna.

Profesora Curso
Grado

:
: Formacin Cvica. : 4to - A.

Integrantes

: Checa Siancas, Joel Peralta Socola, Jefferson Pulache pulache, Max Gutirrez Rey, Erick

A Dios, por ser nuestro creador, amparo y fortaleza, cuando ms lo necesitamos, y por hacer palpable su amor a travs de cada uno de los que nos rode.

INTRODUCCIN
Las Reservas Nacionales son reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre.

En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

En la actualidad se han establecido Reservas Nacionales que ocupan un rea de 2 946 686 hectreas, que representa el 2% del territorio nacional.

RESERVA NACIONAL DE CALIPUY

La Reserva Nacional de Calipuy se estableci el 8 de enero de 1981 mediante Decreto Supremo N 004-81AA. Est ubicada en el departamento de La Libertad, provincias de Santiago de Chuco y Vir, distritos de Santiago de Chuco y Chao. Su extensin es de 64 000 hectreas. La Reserva alberga la poblacin de guanacos (Lama guanicoe) ms septentrional de Amrica del Sur. Tiene una poblacin de ms de 600 individuos y son el lmite norte de la distribucin natural de esta especie. Su situacin, hoy en da, es vulnerable. Otras especies de fauna protegida que habita esta zona son el puma (Puma concolor), el zorro costeo (Pseudalopex sechurae), la vizcacha (Lagidium peruanum), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el cndor (Vultur gryphus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura jota), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), el loro de frente roja (Aratinga wagleri), la perdiz (Nothoprocta ornata), el lique lique (Vanellus resplendens) y la trtola cordillerana (Metriopelia melanoptera). Tambin se puede encontrar reptiles como el jergn (Bothrops sp.) y el casalillo (Micrurus sp.). La vegetacin est conformada por especies semileosas y herbceas de porte pequeo a mediano que se distribuyen sobre terrenos rocosos siendo ms abundante sobre las laderas de los cerros. En estos ambientes tambin se presentan numerosas cactceas y suculentas. Los restos arqueolgicos que se encuentran en diferentes localidades de la reserva, constituyen uno de los principales atractivos tursticos de Calipuy. Los principales objetivos de la Reserva Nacional de Calipuy son: conservar las poblaciones existentes de guanaco as como la flora y fauna silvestres; promover la investigacin cientfica de los recursos naturales de la regin, y estimular y controlar el desarrollo turstico, incrementando el desarrollo socioeconmico regional.

RESERVA NACIONAL DE JUNN

La Reserva Nacional de Junn se estableci el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750-74AG. Est ubicada en la Pampa de Junn o Meseta de Bombn, sobre los 4 100 m.s.n.m. y tiene una extensin de 53 000 hectreas. Se ubica en los departamentos de Junn (distritos de Carhuamayo, Ondores y Junn, en la provincia de Junn) y Pasco (distritos de Ninacaca y Vicco de la provincia de Cerro de Pasco). El Lago de Junn, tambin conocido como Chinchaycocha, ocupa la mayor parte de la superficie de la reserva, y sus recursos naturales como las aves y sus huevos, las ranas, la totora, etc., son aprovechados por los pobladores que viven en las riberas. El lago de Junn se caracteriza por tener una gran diversidad de aves. Entre ellas podemos encontrar al zambullidor de Junn (Podiceps taczanowskii) una de las especies ms importantes del lago, por ser endmica y estar en peligro de extincin. All tambin habitan otras 36 especies representativas de la regin andina, entre las que destacan el pato sutro (Anas flavirostris), el pato jerga (Anas georgica), el pato puna (Anas puna), la huachua (Chloephaga melanoptera), la garza bueyera (Bubulcus ibis), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gaviota (Larus serranus), el huaco (Nycticorax nycticorax), el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el zambullidor blanquillo (Podiceps occipitalis). El mamfero ms comn en la Reserva Nacional de Junn es el cuy silvestre (Cavia tschuddii), que vive en los pequeos islotes de totora y es la nica especie de cuy presente en la reserva. Otras especies de mamferos importantes que pueden encontrarse en los afloramientos rocosos son el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERAS

La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableci el 18 de mayo de 1967, mediante Resolucin Suprema N 157-A. El 15 de abril de 1993, por Decreto Supremo N 017-93-PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Brbara DAchille, en memoria a la periodista que escriba la pgina ecolgica en el diario El Comercio, y es as como hoy se la conoce.

Esta reserva comprende 6 500 hectreas de tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho, en la provincia y el distrito de Lucanas. Su rea de influencia alberga un grupo considerable de comunidades campesinas.

El manejo de fauna en la Reserva se inici en el ao 1965, y a lo largo de ms de 30 aos de trabajo constante se ha logrado la recuperacin de la poblacin de vicuas.

Este restablecimiento ha sido posible mediante el control de la caza furtiva, la prohibicin del comercio internacional de la fibra de vicua y la obtencin de asistencia tcnica y financiera para impulsar dichas acciones. La vegetacin caracterstica de la Reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poceas comoFestuca sp., Stipa ichu y Calamagrostis sp.

Estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hbito erguido, como la tola (Lepidophyllum quadrangulare) y el Senecio sp. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queual (Polylepis sp.) y quishuar (Buddleja sp.).

La vicua (Vicugna vicugna) es la especie msrepresentativa y abundante en Pampa Galeras y su proteccin y conservacin motivaron la creacin de la reserva.

LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de setiembre de 1975 mediante Decreto Supremo N1281-75-AG. Es la nica rea natural protegida que comprende territorios y ecosistemas marinos adems de los terrestres. En 1991 fue declarada por la Red Hemisfrica para Aves Playeras (hoy Programa "Wetlands for the Americas") como Reserva Regional para Aves Migratorias. Asimismo, en abril de 1992 fue incorporada en la lista de sitios de carcter especial para la Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (Convencin RAMSAR). Esta Reserva Nacional se ubica en el departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas. Abarca una superficie de 335 000 hectreas, de las cuales 217 594 son ambientes marinos.

Lo ms caracterstico de esta Reserva es la gran diversidad de aves, muchas de las cuales son migratorias, residentes y/o endmicas. La comunidad de aves, que es uno de sus principales atractivos tursticos, est compuesta por aves de orilla como son el playero blanco (Calidris alba), el playero occidental (Calidris mauri), el playero semipalmado (Calidris pusilla), el chorlo semipalmado (Charadrius sempalmatus) y el flamenco (Phoenicopterus chilensis), entre otras. Estas aves se alimentan de pequeos organismos (bentnicos) que viven en el suelo sumergido o hmedo de este ambiente. Tambin destacan las aves marinas como el piquero peruano (Sula variegata), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el pelcano (Pelecanus thagus), el gaviotn peruano (Sterna lorata), el zarcillo (Larosterna inca), el gaviotn rea (Sterna maxima) y el gaviotn elegante (Sterna elegans) que se alimentan de pequeos peces, moluscos y crustceos (organismos pelgicos) presentes en las capas superficiales del mar. Las islas San Galln y La Vieja, ubicadas en la reserva, son los nicos lugares de reproduccin, conocidos en el Per, del potoyunco (Pelecanoides garnotii), ave endmica de la corriente de Humboldt. Otra especie endmica de esta corriente es el pingino de Humboldt (Spheniscus humboldti), que junto con el potoyunco estn en peligro de extincin. Tambin es posible ver al cndor (Vultur gryphus), especie en

situacin vulnerable y al gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), en los bordes de los acantilados cercanos a grandes apostaderos de lobos marinos, acechando la carroa de los lobos y otros animales muertos. Entre los mamferos ms visibles se puede mencionar a las especies de lobos marinos como el lobo chusco o de un pelo (Otaria byronia) y el lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis), as como el gato marino o chigungo (Lutra felina), que se encuentra en peligro de extincin. Estos animales utilizan como hbitats de reproduccin y/o de descanso algunas playas aisladas o de difcil acceso para el hombre. Un mamfero meramente acutico, relativamente fcil de observar en ciertas playas, alimentndose o nadando entre las olas, es el delfn pico de botella (Tursiops truncatus). En el mbito terrestre, el mayor representante de los mamferos es el zorro costeo (Pseudalopex sechurae) que ocasionalmente puede ser visto caminando por el desierto y cerca de las playas. Tambin se pueden encontrar murcilagos y algunos mamferos menores, tpicos de lomas. Se pueden observar tambin algunos reptiles caractersticos de zonas desrticas como la lagartija (Microlophus peruvianus) y el geko (Phyllodactylus angustidigitus). Algunas tortugas marinas frecuentan las aguas de Paracas, mayormente en las estaciones clidas y en eventos como El Nio, que es cuando aumentan su rango de distribucin. Entre ellas estn la tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), la tortuga verde (Chelonia agassizzii) y la tortuga de mar pequea (Lepidochelys olivacea). La flora en las orillas est representada por plantas halfitas, comnmente conocidas como grama salada de los gneros Distichlis spp., Sesuvium spp. y Cressa truxillensis. Asimismo existen ecosistemas de Lomas en Cerro Lechuza, Morro Quemado y San Galln, en las que se encuentran especies como Oxalis spp., Solanum ferreyraey Tetragonia pedunculata, entre otras especies tpicas de estas formaciones.

RESERVA NACIONAL DE LACHAY

La Reserva Nacional de Lachay fue establecida el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo N 310-77-AG. Esta Reserva est ubicada en el departamento de Lima, provincia de Huaura. Se extiende sobre un rea de 5 070 hectreas. Las Lomas son los resultados de una combinacin de factores climticos propios de la costa, condicionados por una geografa peculiar. Se origina en el punto de contacto de las nubosidades que cubren la zona durante gran parte del ao, y las primeras estribaciones de los Andes. En Lachay se distingue dos estaciones muy marcadas: La estacin hmeda, que dura aproximadamente de junio a noviembre y que es la ms importante; y la estacin seca. De diciembre a mayo. La primavera se caracteriza porque la vegetacin reverdece y atrae a la fauna del lugar, y la segunda se distingue por presentar un proceso de desecamiento que termina con la llegada de las primeras nieblas del otoo. En las Lomas de Lachay se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vas de extincin. Entre las especies ms notables se encuentran el mito (Carica candicans), el palillo (Capparis prisca), la tara (Caesalpinia tinctoria) y la ortiga (Loasa urens), que cubre la reserva de vistosas flores amarillas. Tambin pueden observarse numerosas gramneas, tillandsias y suculentas. Los mamferos ms abundantes son los roedores, aunque pueden encontrarse tambin otras especies como el zorro costeo (Pseudalopex sechurae), el zorrino (Conepatus rex), el ratn de monte (Phyllotis spp.) y la vizcacha (Lagidium peruanum). En la Reserva existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), la perdiz (Nothoprocta pentlandii), el cerncalo americano (Falco sparverius peruvianus) y diversas especies de picaflores. Entre los reptiles ms notorios pueden observarse el jergn de la costa (Bothrops pictus) y la lagartija (Tropidurus sp.). Los artrpodos son numerosos, habindose determinado 6 especies de Chilopoda, 17 especies de Arachnida pertenecientes a 14 familias y 208 especies de insectos correspondientes a 80 familias. En la reserva tambin se encuentran pinturas rupestres y restos arqueolgicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran inters geolgico.

RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se estableci el 9 de agosto de 1979 mediante Decreto Supremo N 070-79-AA. Est ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Snchez Cerro. Abarca una superficie de 366 936 hectreas. En esta reserva se encuentran importantes nevados, volcanes y lagunas de gran valor paisajstico y recreativo. Sus principales representantes, de singular belleza, son los volcanes inactivos Misti (5 821 m), Chachani (6 075 m) y Pichu Pichu (5 440 m). La cuenca hidrogrfica regulada por las represas de El Fraile y Aguada Blanca, garantiza la dotacin de agua potable para la ciudad de Arequipa y abastece con agua de regado a la campaa agrcola del departamento. La Reserva alberga relictos de bosques andinos as como praderas altoandinas que poseen especies tpicas como la yareta (Azorella sp.), el queual (Polylepis sp.) y el kcapo (Parastrephia lepidophylla), usadas por la poblacin local como combustible y para el pastoreo de ganado. En esta zona habitan diversas especies de mamferos y aves. Entre los ms importantes estn la taruca (Hippocamelus antisensis), el zorro (Pseudalopex culpaeus) y la vicua (Vicugna vicugna). Entre las consideradas en peligro de extincin estn el flamenco jamesi (Phoenicopterus jamesi), la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis) y el guanaco (Lama guanicoe). Los lugares ms atractivos para los observadores de aves y los turistas son las lagunas de Salinas, donde se encuentra un nmero apreciable de flamencos, y la laguna del indio, que constituye un importante lugar de nidificacin y refugio de aves acuticas. En la zona de Pampa Caahuas y Tocra se aprecian significativas poblaciones de vicua, constituyendo el principal atractivo de los visitantes que se dirigen hacia el Can del Colca, en la provincia de Caylloma. Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna as como la belleza escnica y las formaciones geolgicas de la zona, fomentando la utilizacin racional de especies alto andinas.

LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA

La Reserva Nacional del Titicaca se estableci el 31 de octubre de 1978 mediante Decreto Supremo N 185-78AA. Est ubicada en el departamento de Puno, provincias de Huancan y Puno. Tiene una extensin de 36 180 hectreas y comprende dos sectores: el sector Ramis, en la provincia de Huancan con 7 030 hectreas, y el sector Puno, en la provincia del mismo nombre con 29 150 hectreas. Las aves, residentes y migratorias, constituyen la fauna ms atractiva de la zona. Se encuentran ms de 60 especies, entre las que destacan el zambullidor del Titicaca (Centropelma micropterum), el yanavico (Plegadis ridgwayi), el cormorn (Phalacrocorax olivaceus) y el totorero (Phleocryptes melanops). Como representantes de las familias residentes existen patos (Anatidae) y chocas (Rallidae), mientras que de las familias migratorias se encuentran chorlos (Charadriidae), playeros (Scolopacidae) y flamencos (Phoenicopteridae). De los que se han registrado poblaciones muy importantes de cerca de190 000 individuos. (censo R.N.P. 1 998). Existen cuatro diferentes familias de peces y slo del gnero Orestias se han identificado 40 especies. Podemos mencionar a las especies nativas como carachis (Orestias spp.) y suche (Trychomicterus rivulatum). Las especies introducidas son la trucha arco iris y la trucha de arroyo (Oncorhynchus mikkis) as como el pejerrey (Basilichthys bonaerensis), todas ellas utilizadas por los lugareos como fuente de protena. Entre los anfibios se han registrado 18 especies nativas, entre las que destacan el sapo gigante del Titicaca, el sapo acutico (Telmatobius ssp.) o el sapo comn (Bufo spinulosus). En la reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis), el flamenco de james (Phoenicoparrus jamesi) y el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus).

RESERVA NACIONAL DE PACAYA-SAMIRIA

A Reserva Nacional Pacaya-Samiria fue establecida el 4 de febrero de 1982 mediante Decreto Supremo N 016-82AG. Esta Reserva Nacional est ubicada en el departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Tiene una superficie de 2 080 000 hectreas y por suextensin es la mayor del pas, la segunda de la hoya amaznica y la cuarta en Sudamrica. Su posicin central en la Amazonas Peruana, as como su gran extensin, aseguran la conservacin de muestras representativas de los ecosistemas del bosque hmedo tropical y propician la investigacin de la flora y fauna silvestre (terrestre y acutica). La fauna de la reserva es abundante y diversa. El nmero de especies de mamferos alcanza las 132 especies, destacndose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el pas. Los reptiles y anfibios se estiman en ms de 150 especies agrupadas en 20 familias y se tiene informacin de la existencia de 220 especies de peces. La fauna acutica es el recurso ms importante de la reserva donde destaca el paiche (Arapaima gigas) de gran tamao y muy apreciado por la calidad de su carne. Tambin estn presentes otras especies como la charapa (Podocnemis expansa), la vaca marina (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo negro (Sotalia fluviatilis). En la reserva se protegen cuatro especies en peligro de extincin: el maquisapa negro (Ateles paniscus), el maquisapa pecho amarillo (Ateles beltzebuth), el mono choro comn (Lagothrix lagotricha) y el lobo de ro (Pteronura brasiliensis).

TAMBOPATA-CANDAMO

La Zona Reservada de TambopataCandamo se estableci el 26 de enero de 1990 mediante Resolucin Ministerial N 00032-90-AG/DGFF. Se encuentra ubicada en los departamentos de Madre de Dios (provincia de Tambopata) y Puno (provincias de Carabaya y Sandia). Ocupa una superficie total de 1 043 998,20 hectreas. El Parque Nacional del Manu y esta Zona Reservada son las reas ms estudiadas de la Amazona peruana. En Tambopata-Candamo se ha registrado la ms alta diversidad en aves (575 sp.), mariposas (1,200 sp.), liblulas (103 sp.) y hormigas arbreas (135 sp.). Asimismo, se tienen registros de mamferos (103 sp.), anfibios (ms de 60 sp.), reptiles (67 sp., entre culebras, tortugas, cocodrilos y lagartijas) y peces (94 sp.). Tambin se encuentran poblaciones de varias especies en extincin tales como el lobo de ro (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el guila harpa (Harpia harpyja), entre otras. Esta zona presenta diferentes tipos de vegetacin, como las de las llanuras de inundacin, de las llanuras de sedimentacin (aguajales, bosque de terrazas, bosque de galeras, entre otros), de colinas (bosque de pie de monte, bosque de colinas, entre otros) y de montaas (bosque de montaas altas y bajas). Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de Tambopata-Candamo estn la conservacin de la flora y la fauna silvestre, as como de las bellezas paisajsticas de esta regin de la selva sur. Asimismo, la proteccin, conservacin y evaluacin de los recursos naturales, culturales y paisajsticos de la zona. Tambin se requiere de una investigacin sobre el uso potencial de los recursos naturales y la participacin de las poblaciones aledaas en el manejo de esos recursos como alternativa para un desarrollo sostenible en el sur oriente peruano.

LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA


Fue establecida el 15 de enero de 2004, mediante decreto supremo N 002-2004-AG como resultado del proceso de recategorizacin de la Zona Reservada Allpahuayo Mishana (establecida mediante decreto supremo N 00699-AG). Se encuentra ubicada en la regin Loreto (provincia de Maynas) y cuenta con 58,069.90 has de extensin. Esta Reserva Nacional alberga una enorme riqueza biolgica de gran peculiaridad, donde los bosques se extienden desde las orillas del ro Nanay (en torno a la comunidad de Mishana) hasta la carretera Iquitos-Nauta en sus primeros 30 kilmetros. Allpahuayo Mishana contiene ecosistemas nicos en la amazona peruana como son los Bosques de Varillal y Chamizal sobre arenas blancas. Estos bosques albergan numerosas especies de plantas y animales endmicos y de distribucin restringida, muchos de ellos no reportadas o sin descripcin. El ritmo de deforestacin y de intervencin humana en el rea es muy acelerado y el peligro de desaparicin de especies nicas (por prdida de hbitat o extraccin directa) es real e inminente, lo que justifica su proteccin y manejo inmediato. En esta zona se protege una parte significativa de los bosques de la cuenca hidrogrfica del ro Nanay, la principal fuente de provisin de agua potable de buena calidad para la ciudad de Iquitos. Estos bosques cumplen tambin la funcin de regular el clima y las precipitaciones pluviales, as como de amortiguar los cambios bruscos de temperatura. Debido a su cercana con la ciudad de Iquitos y su fcil acceso, posee un enorme potencial para brindar servicios tursticos, fundamentalmente para el turismo especializado (ecoturismo y turismo cientfico). La Reserva Allpahuayo Mishana articulara un eje turstico conformado por el Complejo Turstico de Quistococha, la ciudad de Nauta, la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y el nacimiento del ro Amazonas. En este escenario natural de la biodiversidad amaznica los visitantes podrn observar los procesos ecolgicos esenciales de la selva lluviosa tropical, adems de su variada flora y fauna. El objetivo de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana es el de conservar la singularidad y variabilidad de los ecosistemas que existen en el rea aledaa al ro Nanay y a la comunidad de Mishana.

You might also like