You are on page 1of 4

KURT LEWIN BIOGRAFA

Kurt Lewin, psiclogo alemn. Naci el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Pozna (Polonia). Se interes en la investigacin de la psicologa de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudi medicina en Friburgo de Brisgovia y biologa en Mnich y se doctor en filosofa por la Universidad Berln en 1916. En 1917 se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes(1919), Fritz(1922), Miriam(1931) y Daniel(1933). En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berln. En 1933 perseguido por los nazis huy de Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense. En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos aos despus muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi. En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigacin para la Dinmica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocup por hacer una teora comn sobre los grupos. En 1946, Lewin coordin un grupo de investigadores que trabaj con grupos de diferentes clases. En 1947 cre "National Laboratories Training" y a los pocos das, el 12 de febrero de 1947 muri en Newtonville, Massachusetts). Destacan sus obras Una teora dinmica de la personalidad y Principios de la Psicologa Topolgica y Teora del Campo en Ciencias Sociales. Entre sus principales influencias datan Herbart, para el que la psique es investigable cientficamente en la medida en que sta tiene su tomo: la representacin. Estas representaciones sern antes que nada fuerzas que en cuanto tales podrn medirse. Si esto es as, entonces significa que existir movimiento entre estas mismas representaciones, el cual ser calculable en cuanto a sus intensidades y segn determinadas combinaciones. Tambin recibe una informacin levemente diferente de Carl Stumpf, discpulo de Brentano. Stumpf, es una figura de importancia en la formacin de Lewin, en particular porque pertenece a la tradicin de la psicologa experimental, pero le interesaba la relacin de la psicologa experimental con la filosofa: estaba directamente enfrentado con la psicologa de Wundt. Por ltimo, Ernst Cassirer le orient en el mbito epistemolgico. Es aqu donde muchas de las ideas de este filsofo tendrn repercusin: permitirn el despliegue de la epistemologa lewiniana, y por lo tanto la justificacin terica de una determinada psicologa social.

ESPECIALIDAD PSICOLGICA.
K. Lewin es reconocido como el fundador de la psicologa social moderna. El inici el uso de la teora, usando la experimentacin para probar hiptesis. Lewin puso una significacin eterna en una disciplina entera, juntando la investigacin de la dinmica y de accin. Su lema era: "nada tan prctico como una buena teora".

ESCUELA EN LA QUE SE ENCUADRA SU PENSAMIENTO


La Psicologa de la Gestalt podra encuadrarse, segn los estudios, en la corriente de pensamiento de la psicologa moderna, la cual surgi en Alemania en los comienzos del siglo XX. Los autores ms destacados de esta pocas seran Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Posteriormente, en la mitad del siglo XX, surgi dentro de la corriente humanista la Terapia Gestalt, que nada tiene que ver con la psicologa tratada por Koffka o Lewin, entre otros. La definicin de Gestalt puede tornarse ambigua, ya que no tiene una traduccin nica. Proviene del Alemn (dada la lengua de sus creadores), y su traduccin podra ser figura, configuracin, estructura o creacin.

LA ESCUELA DE LA GESTALT:

Al comienzo de la psicologa de la Gestalt,

fueron dos universidades las que obtuvieron mayores resultados, la escuela de Graz y la escuela de Berln. La escuela de Graz propuso una teora que consideraba la forma como el producto de un acto perceptivo, y lo llam Teora de la produccin. La escuela de Berln por su parte, demostr que la Gestalt viene dada de forma inmediata, es decir, no es producto de la percepcin, sino que la percepcin es producto de la Gestalt. Lo que se demostr fue lo que hoy en da podemos apreciar con los dibujos, que dos fenmenos en distintos tiempos, crea movimiento, es decir, un movimiento aparente. La idea ms arraigada de la Gestalt y ms extendida es la llamada ley de la Pregnancia. Dicha ley postula que la tendencia de la experiencia perceptiva lleva a adoptar las formas ms simples posibles. Otras leyes enunciadas seran: Ley del Cierre - Nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura:

Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y el brillo de los elementos:

Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Ley de Continuidad - La mente contina un patrn, aun despus de que el mismo desaparezca.

Ley de la Comunidad - Muchos elementos movindose en la misma direccin son percibidos como un nico elemento.

ANTECEDENTES FILOSFICOS Y PSICOLGICOS:


La psicologa de la Gestalt naci con ideas de otros personajes importantes de la historia. Algunos de ellos son:

Immanuel Kant: La filosofa kantiana se refleja en el papel que Kant asigna a

la imaginacin como condicin subjetiva y de la percepcin, ya que el fenmeno es una sntesis, una construccin mental, cuya materia procede de los estmulos. Son las coordenadas vacas y subjetivas de la imaginacin, espacio y tiempo, las que dan orden y sentido a las sensaciones. Sentimos no slo lo que hay, sino tambin segn somos, segn el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por tanto, la representacin no es un simple reflejo. El concepto de que la imaginacin hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visin" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y por el espaol Juan Huarte de San Juan.

Edmund Husserl: La fenomenologa es la teria fundamental de esta escuela

psicolgica, debido a su entendimiento de la experiencia consciente como una experiencia fenomnica. Tanto en los conceptos de la Teora de la Gestalt, como en sus mtodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como va fundamental para la descripcin de los procesos mentales. Franz Brentano: La influencia de l consiste en su conocimiento de intencin, desarrollada en su psicologa del tacto, que consista en la comprensin de las funciones psquicas como actos intencionados por el sujeto.

IDEAS O PROPUESTAS DEL PSICLOGO:


Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir los hechos que realiza un individuo en un momento dado. No se trata del espacio geogrfico, es decir que se trata de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo. Por la forma en que se comporta una persona podemos saber que hay en su espacio vital, es decir como afecta su conducta el

ambiente. En ese espacio vital tiene mayor importancia las metas de cada persona, lo que se trata de evitar, las barreras etc. Aquellos propsitos que el individuo quiere alcanzar Lewin les da una valencia positiva y a lo que se quiere evitar le da una valencia negativa. Estas valencias pueden utilizarse para representar todos los elementos de cualquier situacin vital. Ademas Lewin afirma que la teoria de campo determina cuales son las conductas posibles y cuales las imposibles de cada ser.

TEORA DEL CAMPO: El concepto de campo surge de la fsica, pero fue Kart Lewin (1890-1947) quien inici y condujo la aplicacin de la teora del campo a todas las ramas de la psicologa. Esta teora es un conjunto de conceptos por medio de los cuales es posible representar la realidad psicolgica. Estos conceptos han de ser lo suficientemente amplios como para posibilitar su aplicacin a toda clase de conductas, y al mismo tiempo lo suficientemente especficos como para representar a una persona definida en una situacin concreta. La teora lewiniana del campo presenta tres caractersticas: 1) La conducta es una funcin del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar. 2) El estudio comienza analizando la situacin como un todo a partir del cual se diferencian las partes componentes. 3) La persona concreta en una situacin concreta, puede ser matemticamente representada. Lewin destaca la presencia en una situacin concreta de fuerzas subyacentes como determinantes de la conducta, y entonces define campo como la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente independientes. Kurt Lewin fue el precursor de lo que hoy en da conocemos como "dinamicas de grupo", que es el proceso social a travs del cual las personas interactan de modo directo; en los grupos pequeos recibe el nombre de dinmica de grupos; es decir, el estudio de las fuerzas que actan en el interior de un grupo.

FUENTES CONSULTADAS:
Libro de texto de 2 de bachillerato de psicologa, editorial Laberinto. Autor Jos Mara Garca Gutirrez. Libro de texto Procesos Psicolgicos Bsicos, editorial Sanz y Torres. Autor Jos Luis Fernndez Trespalacios. Historia de la Psicologa, Editorial Pearson. Algunos datos han sido obtenidos del la Wikipedia o de la Encarta 2007.

Trabajo elaborado por:

SANDRA PREZ PRIETO DANIEL GALN LUCAS 2B BACHILLERATO DEL IES Luis Garca Berlanga

You might also like