You are on page 1of 15

La Revolucin industrial.

Entre los caracteres econmicos y sociales del mundo europeo del Antiguo Rgimen y los del siglo XIX pueden observarse cambios importantes. Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fbrica, del trabajo manual a la mecanizacin. Esta profunda transformacin de la economa, y de los sistemas de trabajo y, a consecuencia de ello, es lo que se conoce como Revolucin Industrial. Pero las transformaciones econmicas y sociales no se produjeron repentinamente ni en todos los pases al mismo tiempo. Por ello, el proceso de industrializacin se suele dividir en dos etapas: La primera revolucin Industrial, que se inicia en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute ligeramente en algunos pases de Europa occidental. La segunda Revolucin Industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones polticas y, a lo largo del siglo XIX se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes, en especial por estados Unidos. El desarrollo de las matemticas y de las ciencias fsico-naturales permiti, tras el trabajo de laboratorio, su aplicacin a principios prcticos, o sea a la tcnica, que es la ciencia aplicada a la economa. Gracias a ello se crearon numerosos tipos de mquinas, que se convirtieron en el instrumento bsico del desarrollo de la Revolucin Industrial. De esas mquinas, una de las primeras y ms importante fue la mquina de vapor: La mquina de vapor fue la aplicacin de una serie de estudios sobre la presin atmosfrica. A finales del siglo XVIII ya se saba que un mbolo colocado dentro de un cilindro se mueve si en uno de los extremos del cilindro se ha practicado el vaco. James Watt, considerado el inventor de la mquina de vapor, conoca estas experiencias y se plante y supo resolver las dificultades prcticas, lo que le permiti patentar su invento hacia 1765. Watt haba conseguido una mquina cuyo funcionamiento es sencillo: El vapor producido por el calentamiento del agua sube por un cilindro, La expansin del vapor acciona un pistn, que pone en movimiento una biela que hace girar la rueda.

Demografa Entre los aos 1700 y 1800, la poblacin europea pas de unos 115 a unos 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el de los siglos anteriores se aprecia que se estaba produciendo un cambio radical en la demografa. Los datos permiten afirmar que esta transformacin se produjo sobre todo a partir de mediados del siglo XVIII. Estos datos son cada vez ms seguros y fiables, porque en esta poca se realizaron ya verdaderos censos. Se trata de recuentos de la poblacin referidos a individuos, tal y como se hace hoy da, y no a familias como se haba hecho hasta entonces. El crecimiento continuado de la poblacin hizo que al finalizar el siglo XIX, en 1900, Europa alcanzara ya los 400 millones de habitantes: en esos cien aos el aumento de la poblacin fue ms del doble. Este crecimiento demogrfico fue muy importante para la Revolucin Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y un mayor consumo de toda clase de productos.

La gran transformacin demogrfica de esta poca de debe fundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de la mortalidad. En Europa, en el siglo XVIII la mortalidad pasa de un 38-40 por mil, a principios de siglo, a un 25 por mil a finales. Esta tendencia se mantiene a lo largo del siglo del siglo XIX, de manera que hacia 1900 la tasa de mortalidad europea haba descendido por debajo del 20 por mil. Este descenso continuado de la mortalidad se advierte sobre todo en las tasas de mortalidad infantil, aunque el dato que llama ms la atencin es la desaparicin de las terribles epidemias que, en los siglos anteriores, asolaban a la poblacin europea. Sin embargo para que la poblacin aumente es preciso, adems, que la natalidad se mantenga elevada. Y, efectivamente, a lo largo del siglo XVIII la natalidad de los pases europeos se mantienen entre un 36 y un 40 por mil, aunque en 1900 ya desciende hasta situarse por debajo del 30 por mil. La combinacin de una mortalidad en descenso y una natalidad elevada provocaron el alto crecimiento vegetativo, cuya consecuencia fue no slo en aumento de la poblacin en todos los pases europeos, sino tambin una fuerte emigracin desde Europa a otros continentes, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. La emigracin europea hacia otros continentes: El desarrollo demogrfico de los pases europeos origina un excedente de poblacin, que busca solucin a sus problemas (hambre y paro) con la emigracin hacia los pases nuevos (especialmente a Estados Unidos, pero tambin en Canad, Sudamrica y otros continentes). En general, los emigrantes son campesinos sin tierras, son obreros sin trabajo u burgueses arruinados, pero tambin hubo emigrantes por motivos ideolgicos y polticos. La emigracin europea toma gran amplitud a partir de 1840, coincidiendo con las facilidades que ofrecan los nuevos medios de transporte (ferrocarril, barco de vapor) En total debieron ser unos 60 millones los europeos que salieron del continente durante el siglo XIX.

Agricultura El crecimiento de la poblacin se suele relacionar con la mejora de la alimentacin y, por lo tanto, con el aumento de la produccin agrcola. Esta circunstancia se produjo en primer lugar en Inglaterra, donde se llev a cabo, desde mediados del siglo XVIII, una transformacin de los sistemas de cultivo de la tierra. Tan importante es el cambio que recibe el nombre de revolucin agrcola. La transformacin que permite hablar de revolucin consisti bsicamente en introducir nuevas tcnicas y nuevos sistemas de cultivo que permitieron aumentar la produccin trabajando la misma extensin de tierras con menos personas. La sustitucin del buey por el caballo para tirar del arado el perfeccionamiento del mismo arado fueron las primeras mejoras agrcolas. Tambin la sustitucin de la hoz por la guadaa sirvi para realizar con ms rapidez los trabajos de la siega. La introduccin del sistema de rotacin de cultivos fue, probablemente, la mayor transformacin de la agricultura britnica a lo largo del siglo XVIII.

La rotacin de cultivos permiti la eliminacin del barbecho, pues alternando distintos tipos de plantas sobre la misma tierra se consigue que esta d una cosecha cada ao sin agotar la fertilidad del suelo. En general las plantas que se alternaban eran los cereales (trigo, cebada, avena, centeno) con planas forrajeras o legumbres (trbol, alfalfa, nabos, zanahorias, guisantes, habas). En este esquema se representa cmo se cultivara la misma finca, durante un periodo de diez aos, siguiendo dos sistemas de cultivo distintos: el ingls y el francs. La utilizacin de abonos, nuevos utensilios y nuevas tcnicas, ayudaron a la mejor utilizacin de estos cultivos. Las transformaciones en la agricultura fueron extendindose lentamente. Con ello la alimentacin de los europeos fue ms abundante y variada. A lo largo del siglo XIX hubo tambin progresos en las herramientas agrcolas y en los sistemas de trabajo: arados que profundizaban ms, drenaje de las tierras pantanosas, extensin del regado, difusin de abonos (primero naturales y luego de origen qumico). Tambin empez a ser importante la introduccin de maquinaria agrcola: aradoras, segadoras, trilladoras. El resultado de todo esto fue la racionalizacin de la agricultura: cada regin se empez a dedicar a lo que convena a su suelo y su clima y as se aumentaron los rendimientos. Con los nuevos medios de transporte, los cereales se transportaban con rapidez hacia el consumo y as naci la especializacin. Tecnologa Transportes: La aplicacin de la mquina de vapor a medios de locomocin permiti la invencin del barco de vapor y de la locomotora. Gracias a estos dos nuevos medios de transporte y a la mejora de los caminos que se produjo a finales del siglo XVIII, el transporte de personas y de mercancas se hizo ms rpido y ms barato, lo que facilit el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolucin de los transportes en relacin con el desarrollo industrial. La mejora de los caminos y los transportes a finales del siglo XVIII: Se produjo una transformacin radical en la red de caminos europeos. Los viejos senderos empezaron a ser sustituidos por verdaderos caminos carreteros aptos para la circulacin de vehculos de ruedas. Estos nuevos caminos eran ms anchos que los anteriores, disponan de puentes adecuados para cruzar los ros y tenan un pavimento suficientemente firme para garantizar una circulacin regular a lo largo de todo el ao, lo que facilitaba las relaciones comerciales dentro de cada pas e incluso entre los diferentes pases europeos. Pero el gran auge que experiment el comercio en el siglo XVIII se apoy, bsicamente en la utilizacin intensiva del transporte martimo. Las tcnicas de navegacin mejoraron notablemente, los barcos de vela eran ms rpidos, ms seguros y ms capaces que en pocas anteriores. El barco de vapor: En 1807 el norteamericano Fulton invent un nuevo tipo de navegacin: el barco de vapor, impulsado por una rueda de palas que era movida por una

mquina de vapor. En una primera etapa slo se aplic a la navegacin fluvial, porque las mquinas de barco deban abastecerse muy pronto de agua y carbn. Ante la competencia del barco de vapor, se perfeccion la navegacin a vela y, a mediados del siglo XIX alcanz mucho xito el clipper, un tipo de velero de gran tonelaje, de quilla estrecha y alargada que alcanzaba gran velocidad y haca la ruta Inglaterra - Norteamrica en quince das. Pero tambin el barco de vapor fue perfeccionndose. Hacia 1845 la hlice sustituy a la rueda de palas, permitiendo mayor velocidad y menor consumo de carbn. El primer viaje transatlntico de un barco de vapor tuvo lugar en el ao 1819 y tard 27 das, pero en 1840 la duracin del viaje se haba reducido a 14 das y en 1862, ya con hlice, a 9 das. A partir de entonces, barcos de hierro, no de madera, empezaron a navegar por todos los mares y acabaron sustituyendo a los veleros antes de finalizar el siglo. El barco de vapor termin por sustituir a los grandes veleros, ya que permita transportar ms mercancas y a mayor velocidad. El ferrocarril: Ya en el siglo XVIII, en las minas de carbn inglesas se utilizaban vagonetas que se deslizaban sobre rales, empujadas por hombres o por mulas. Pronto se pens en la posibilidad de impulsarlas mediante una mquina de vapor, creando as la locomotora. Despus de varios intentos, en el ao 1825, el ingls Stephenson logr poner en funcionamiento este nuevo sistema de transporte. Inmediatamente se vio que el ferrocarril tena grandes ventajas sobre los sistemas de transporte terrestre habituales (carros, carruajes tirados por caballos, diligencias...). En 1830 se inaugur la primera lnea frrea para viajeros y mercancas, de 50 Km, entre Manchester, centro de la industria textil, y el puerto de Liverpool. En Espaa se puso en funcionamiento la primera lnea frrea en 1848, entre las poblaciones de Barcelona t Matar. El ferrocarril supuso una revolucin del transporte: un carro tirado por mulas poda llevar hasta 10 toneladas de mercanca; los primeros trenes transportaban ya 1000 toneladas. En cuanto a la velocidad, las diligencias para viajeros recorran entre 6 y 8 Km por hora; los ferrocarriles comenzaron alcanzando velocidades superiores a los 20 Km./h y fueron aumentando su velocidad progresivamente. La rapidez y lo barato que era el transporte facilit y desarroll el comercio. Se podan transportar grandes cantidades de materias primas y de productos manufacturados de unas regiones a otras en muy pocas horas, e incluso entre distintos pases. Al mismo tiempo, se inici el transporte de productos agrcolas, evitando el hambre en unas regiones cuando sobraba en otras. Utilizando el ferrocarril y el barco de vapor, llegaba a Europa, a muy buen precio, el trigo de las grandes llanuras americanas. Por otra parte, la construccin de lneas frreas, locomotoras y vagones estimul el desarrollo de las industrias siderrgica y metalrgica, y la minera del carbn, que era indispensable para las mquinas de vapor. A partir de 1830, las zonas ms pobladas e industrializadas de Europa empezaron a cubrirse de lneas frreas.

El primer ferrocarril transcontinental: El 10 de mayo de 1869 qued terminado el primer ferrocarril transcontinental, de Estados Unidos y del mundo, al unir la lnea frrea que provena de San francisco y la que proceda de Chicago (Chicago estaba unido por ferrocarril con nueva York desde el ao 1853). A partir de entonces, un viaje de costa a costa, de unos 5000 Km, pudo hacerse en el Union pacific , en 7 das, mientras que en carro el viaje duraba 6 meses. El tendido de una va frrea exiga mucho trabajo. Las cuadrillas de obreros vivan junto a la lnea, en vagones enganchados a la locomotora, que les proporcionaba calefaccin y agua. Otros trenes llevaban alimentos y los materiales para continuar la construccin. En Europa, las lneas frreas se construan para unir ciudades, pero en Estados Unidos el ferrocarril dio lugar al nacimiento de nuevas ciudades. El automvil: Ya desde los primeros aos del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la mquina de vapor al motor de un vehculo. El primero que tuvo xito fue el francs Etienne Lenoir, quien en 1862 consigui poner en marcha un motor a gas de combustin interna, que aplic a un carro con el que dio una vuelta por Pars. El sistema fue perfeccionado para la combustin gasolina y aire. En 1885 sali a la venta el primer automvil de los talleres Benz de Manheim (Alemania). Los primeros automviles: Los primeros automviles se parecan mucho a los coches de caballos, de los que haban tomado el gran tamao de las ruedas, la carrocera abombada, el pescante alto e incluso el salpicadero (as llamado porque evitaba que hiriese al cochero las piedras que levantaban los caballos). Durante algn tiempo el automvil no pas de ser un lujo de carcter deportivo, pero su perfeccionamiento tcnico continu y a principios del siglo XX comenz a popularizarse. Fuentes de energa: El carbn: Para el funcionamiento de los transportes y de las industrias se necesitaban fuentes de energa capaces de hacer funcionar los altos hornos y mover las mquinas. La primera gran fuente de energa del siglo XIX fue el carbn mineral. El carbn mineral, concretamente la hulla, comenz a utilizarse en Inglaterra en el siglo XVIII. Era una fuente de energa barata, abundante y de gran poder calorfico, aunque bastante contaminante. Se suele considerar que la hulla fue la fuente de energa bsica de la Revolucin Industrial, ya que era indispensable para alimentar las mquinas de vapor, por medio de las cuales se movan las mquinas de las fbricas, los ferrocarriles y los barcos de vapor. Adems, era el combustible utilizado en los altos hornos. Junto a las minas de carbn surgieron las grandes zonas industriales del siglo XIX: primero en Inglaterra y Escocia, luego en algunas regiones del continente europeo, como la cuenca del Ruhr en Alemania, y tambin en el Este de Estados Unidos. Las zonas industriales solan estar envueltas por el humo de las chimeneas y por el polvo del carbn, por lo cual la contaminacin de la atmsfera era muy elevada, especialmente en las regiones de industrias siderometalrgicas, cuyos altos hornos funcionaban da y noche continuamente.

La minas de carbn: El carbn mineral procede de restos vegetales hundidos en las profundidades de la tierra, donde se han solidificado, aislados del aire durante millones de aos y se han convertido en hulla, los restos ms antiguos, y en lignito y otras clases, los ms recientes. Para extraer el carbn es precisamente excavar tneles y pozos, que permitan la explotacin de vetas y yacimientos. Una veta de carbn puede estar al aire libre (explotacin a cielo abierto), o puede ser interna, pero relativamente prxima a la superficie, entonces se construyen galeras; pero si la veta es muy profunda es preciso construir pozos. Ya en el siglo XIX, la explotacin del carbn de las minas exiga una tecnologa avanzada: hacan falta vagonetas y ascensores para la extraccin del mineral a la superficie, y herramientas para arrancar el mineral de su veta. En superficie deben construirse chimeneas de ventilacin y para aspirar el aire viciado, bombas de agua, edificios para mquinas y las calderas, un lugar para la carga del producto, a veces, viviendas para los mineros; y adems, se iban formando montaas de escombros. La electricidad: Ya durante el siglo XVIII, algunos cientficos haban hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energa a gran escala slo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnolgicos: la dinamo (1866) los transformadores (hacia 1880) y la utilizacin de la fuerza de la cada del agua (hulla blanca, hacia 1890). Entonces se pudo fabricar una energa ms limpia y ms barata que el carbn y transportarla a larga distancia. Por otra parte, una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado, a partir de la invencin de la bombilla elctrica por el norteamericano Edison en 1879. Tambin se fueron creando motores elctricos, capaces de transformar la corriente elctrica en energa mecnica para la industria y los transportes urbanos. La electricidad: Desde 1880, la produccin de energa empez a concentrarse en grandes centrales elctricas y se diversificaron notablemente los usos de la electricidad. Uno de sus usos ms rpidamente difundido fue el alumbrado, primero urbano y luego domstico, gracias al invento de Edison. En Madrid hubo alumbrado pblico elctrico en el ao 1881 y en Barcelona en 1882. Tambin se utiliz para el transporte pblico, aplicando la electricidad a los tranvas, que antes eran tirados por mulas. Glasgow fue la primera ciudad que tuvo tranvas elctricos, en 1884; poco despus, en 1890, en Londres se utiliz la electricidad en los trenes subterrneos, o metro, y en 1895 ya funcion una locomotora elctrica en Estados unidos. Otras aplicaciones fueron: el telgrafo, el telfono y el radiotelfono. El petrleo: En principio, el petrleo, descubierto en Norteamrica, era considerado una especie de aceite mineral que slo se utilizaba en quinqus para el alumbrado domstico. Pareca que no iba a servir para nada ms, pero en la dcada de 1880 las investigaciones de los animales Otto, Daimler y Benz haban puesto a punto el motor de explosin y, en 1892, otro alemn, Diesel, patent un motor de aceites pesado, que ya en el siglo XX movera camiones, barcos, centrales elctricas, etc., utilizando derivados del petrleo como fuente de energa.

As, la industria de prospeccin, extraccin y refinado del petrleo se convirti en una de las ms importantes, dando lugar a la creacin de compaas internacionales muy poderosas. La industria textil: A principios del siglo XVIII, la fabricacin de tejidos era la rama de la industria que absorba mayor cantidad de mano de obra. La preparacin de hilo, mediante el huso y la rueca, y el tejido, realizado con telares manuales, exigan muchas oras de trabajo para elaborar una pieza de tela. A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirti en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. Pero desde principios del siglo XVIII, los comerciantes ingleses se dedicaron a importar de la india tejidos de algodn estampados, que se vendan muy bien en varios pases europeos. Pronto empezaron a darle vueltas a la posibilidad de fabricar en la Gran Bretaa tejidos de algodn comparables a los hindes. La materia prima, el algodn en rama, se poda importar de Amrica, pero el verdadero problema era el de la fabricacin del hilo. No se dispona de una tcnica para producir un hilo tan fino como el de los productos hindes. Dado que el viejo sistema artesano no serva para fabricar el hilo de algodn que se precisaba, a partir del ao 1760 se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar mucho hilo de algodn en poco tiempo. La primera hiladora mecnica la invent, en 1764, Heargraves: la spinning-jenny. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro. Las primeras spinning-jenny que funcionaron en la Gran Bretaa slo tenan ocho husos. La mujer que hilaba a mano slo poda mover un huso, para manejar una spinning-jenny bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado por tres o cuatro nios. En 1769, Arkwright present un nuevo tipo de hiladora mecnica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta mquina era de ms calidad que el de la spinning-jenny: era ms fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no poda mover un hombre. Para accionar la water-frame se empez por utilizar la fuerza hidrulica de los ros pero, a partir de 1785, ya se le empez a aplicar la mquina de vapor. Otro problema que presentaba la water-frame era el de su precio: mucho ms elevado que el de los mecanismos anteriores. La abundancia de hilo, obtenido gracias a las hiladoras mecnicas, impuls la creacin de las mquinas tejedoras. El proceso del tejido haba adquirido mayor rapidez desde que, a principios del siglo XVIII, haba aparecido un sencillo mecanismo: la lanzadera volante (Para formar la trama, la lanzadera lleva el hilo de un lado a otro del telar. Se desplaza por un carril mediante cuatro ruedecillas y pasa a travs del hilo de la urdimbre. El sistema de la lanzadera volante permiti aumentar la velocidad del tejido y hacer piezas ms anchas). Pero en Gran Bretaa, a finales del siglo XVIII, los telares con lanzadera volante no tenan capacidad suficiente para tejer la enorme cantidad de hilo que proporcionaban las hiladoras mecnicas. En 1785, Cartwrigth patent el primer telar mecnico. Se trataba de un mecanismo grande y pesado que precisaba de bastante dinero para adquirirlo y de una gran fuerza para hacerlo funcionar.

Los primeros telares mecnicos eran movidos por caballos y, a partir de 1789, se empezaron a mover tambin con mquinas de vapor. La industria algodonera surgida en el siglo XVIII continu su progreso: las mquinas hiladoras y tejedoras fueron perfeccionndose y todas eran movidas por mquinas de vapor. Hacia el ao 1800 trabajaban en las fbricas textiles algodoneras de Gran Bretaa unas 100.000 personas en los hilados y 250.000 en los tejidos. A principios del siglo XIX, el 40 por ciento de las explotaciones inglesas eran ejidos. Desde el ao 1830, el ferrocarril facilit el transporte de materia prima (el algodn que llagaba de la India, de Egipto, de Estados Unidos, etc.) hasta los centros industriales. Y de la misma manera se facilitaba la explotacin del producto. Otros territorios europeos, como Francia, Blgica, Holanda, algunas zonas de Alemania, el Norte de Italia, Catalua... se fueron convirtiendo en centros importantes de industria textil, siguiendo el modelo ingls: mecanizacin de la produccin, supremaca de la industria algodonera sobre la lanera, disminucin del precio de los tejidos, etc. Este desarrollo de la industria textil provoc la aparicin de conflictos: la necesidad de exportar el excedente de produccin que no se venda en el propio pas iba a dar lugar a frecuentes enfrentamientos de tipo comercial entre distintos pases. La siderurgia: Hasta muy avanzado el siglo XVIII el hierro se obtena calentando capas de mineral de carbn vegetal en hornos de varios metros de altura (por lo cual se les llamaba los altos hornos). El producto resultante era una masa de hierro que haba que trabajar al rojo vivo en la forja y despus someterlo a un intenso martilleo para hacerle perder las caloras que levaba adheridas. As se obtena un hierro de gran calidad: el hierro forjado o hierro dulce. Los hornos consuman tanto carbn vegetal que la madera empez a escasear, por lo que hubo necesidad de buscar otro tipo de combustible. En Gran Bretaa abundaban los yacimientos de carbn mineral especialmente de hulla, pero arda con dificultad. Ya a principios del siglo XVIII Abraham Darby encontr una solucin: utilizar en los altos hornos un derivado del carbn mineral, el coque, que se obtena destilando la hulla. Para activar la combustin en los hornos de coque era preciso inyectarle una corriente de aire fuerte y hacia 1775, con la aplicacin de la mquina de vapor, se encontr el sistema para generar esa corriente de aire. En 1790 solo quedaban en Gran Bretaa 25 altos hornos de carbn vegetal y haba ya 81 de coque. An quedaba por resolver otro problema: el exceso de azufre que contena el hierro procedente de los altos hornos de coque, por lo que era muy frgil. Ese tipo de hierro, llamado fundicin de hierro, slo serva para fabricar cierto tipo de objetos como tubos, vigas, caones..., para los que la fragilidad de la fundicin de hierro no era un inconveniente. Pero los objetos ms caros y delicados (llaves, cuchillos, azadas, arados...) exigan el uso del hierro forjado. Por fin, en 1784, el britnico Henry Cort invent la pudelacin. El aspecto esencial de la pudelacin consista en remover y batir la masa de hierro fundido dentro del alto horno de forma que esta masa se aireara plenamente y, como consecuencia, perdiera el exceso de azufre

que contena. Con este nuevo sistema, aplicado a los hornos de coque, se obtena una combustin ms perfecta y el hierro que sala de los hornos de pudelacin era ya hierro forjado. En el siglo XIX el desarrollo industrial se extendi desde Gran Bretaa hacia los pases del continente, muy especialmente los de Europa occidental. Una de las industrias que alcanz mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en el periodo de 1855 a 1880, fue la industria de fabricacin de hierro, o siderurgia. A mediados de siglo todava el hierro que se obtena en los altos hornos que quemaban carbn de coque resultaba frgil para fabricar determinadas piezas de mquinas, que deban ser muy resistentes. Los procedimientos para convertir el hierro en acero eran muy lentos y caros, hasta que en 1855 el ingeniero ingls Henry Bessemer invent un convertidor que transformaba grandes cantidades de hierro en acero. La mayor produccin de acero y el abaratamiento de los costos para conseguirlo contribuyeron al desarrollo de las industrias metalrgicas, que eran muy variadas: maquinaria para la industria textil y para la agricultura, todo tipo de herramientas, material de guerra, barcos, ferrocarriles, vigas para la construccin, etc. Se trataba, pues, de una industria creciente y muy diversificada. Ya muy avanzado el siglo XIX se desarroll una nueva industria que permitir fabricar productos hasta entonces desconocidos o poco utilizados. Se trata de la industria qumica, que pronto tendr muchas ramificaciones. De la destilacin de la hulla se obtena gas para el alumbrado; los cidos sulfrico y clorhdrico y la sosa se utilizaban en el blanqueado de tejidos y como materia prima en otras industrias (jabonera, papelera, vidriera). Tambin del refinado del petrleo se obtenan diversos productos, adems de gasolina; mediante sistemas qumicos se fabricaban tambin abonos para la agricultura y cemento para la construccin. La industria farmacutica, que hasta a aquel momento se haba limitado a extraer productos de las plantas con mtodos tradicionales, comenz a sintetizar ingredientes por medio de complejos sistemas qumicos de elaboracin. Capitalismo A medida que se desarrollaba el proceso de industrializacin, iban cambiando los mtodos de trabajo, de financiacin de la industria y de comercializacin de los productos, dando lugar a un nuevo tipo de empresas, cuyas caractersticas eran muy diferentes a las del antiguo taller artesano o a la manufactura. Ya no es un taller con un maestro y unos cuantos artesanos. Es una fbrica, con mquinas y muchos obreros, que pueden ser centenares, e incluso miles. Los obreros de la fbrica no hacen la pieza completa, como anteriormente el artesano, sino que trabajan con mquinas, cada una de las cuales hace una parte del producto final. El obrero no es el dueo de la fbrica, porque la produccin pertenece al empresario. Para llevar a cabo todo el proceso hace falta mucho dinero, puesto que hay que pagar locales, materias primas, mquinas, salarios, impuestos. Hace falta capital; de ah que el sistema se llame Capitalismo y los empresarios que invierten se denominen capitalistas. El capitalista es el propietario de la fbrica, de la maquinaria y de la produccin.

Las primeras empresas industriales se pusieron en marcha con el dinero acumulado o ahorrado por una persona o una familia en otros negocios. Pero las grandes empresas del siglo XIX (siderrgicas, ferrocarriles, navieras...), necesitaban tan grandes cantidades de capital para adquirir maquinaria, que una fortuna familiar no bastaba para ponerlas en marcha. Para conseguir el capital necesario, los empresarios podan utilizar diversos sistemas: a) Asociarse con otros empresarios y repartir los beneficios. b) Solicitar dinero a crdito en los bancos, pagando intereses por la cantidad concedida en prstamo. c) Crear una sociedad annima (S.A.). El capital de una S.A. est distribuido en pequeas partes, llamadas acciones, repartidas entre muchas personas, que reciben beneficios de la empresa proporcionalmente al dinero que han invertido y por lo tanto al nmero de acciones que poseen. La Bolsa: Las acciones se compran y se venden en un mercado dedicado a ese tipo de operaciones. El precio de unas determinadas acciones en la bolsa no es siempre el mismo: si pertenecen a una empresa prspera, que reparte altos beneficios entre sus accionistas, las acciones pueden aumentar de valor; en cambio, si son acciones de una empresa en mala situacin, baja el valor y puede no encontrar compradores. La funcin de una empresa no acaba con la fabricacin del producto: hay que venderlo, lo cual puede originar tantas o ms dificultades que la produccin. Los empresarios del siglo XIX descubrieron pronto que venda ms quien fabricaba mayor cantidad y a menor precio. Por ello, era preciso perfeccionar constantemente las tcnicas de produccin. Los industriales nunca podan dar por definitiva su maquinaria, siempre poda haber un competidor con mquinas ms modernas que consiguiesen precios ms bajos y, por tanto, mayor facilidad de ventas. Por ello, para renovar su maquinaria, necesita continuamente grandes cantidades de dinero, de capital. Por otra parte, la mayora de los empresarios procuraban reducir los costes a base de exigir muchas horas de trabajo a los obreros y de pagarles salarios muy bajos. Tambin procuraban obtener las materias primas (algodn, lana, metales, etc.) al precio ms bajo posible, lo cual dar impulso al colonialismo. Adam Smith: El escocs Adam Smith (1723-1790) public en 1776 La riqueza de las naciones. Se trata de una obra en las que se basaron las teoras de liberalismo econmico, en parte, vigentes hoy da. Este autor parte de la afirmacin de que la riqueza de un pas se basa en el trabajo de sus habitantes. Para Smith lo que da valor a un objeto es la cantidad de trabajo necesario para producirlo. De ello se deduce que quien da valor a un objeto es quien lo hace, es decir, el trabajador. Pero cuando escriba Smith ya pesaban bastante en el proceso productivo las mquinas que se estaban introduciendo en la industria. Por este motivo, tambin valoraba la aportacin del capital que sirve para pagar las mquinas que mejoraban la productividad del trabajo humano.

Su otra idea central es la defensa de la libertad econmica frente a la intervencin del estado. Segn esta idea, el gobierno de un pas no debe intervenir nunca para regular y controlar el proceso de fabricacin y venta de los distintos productos. La agricultura y la industria deben producir lo que quieran, como quieran y puedan. El gobierno tampoco debe regular el precio de los productos del mercado. La ley de la oferta y la demanda: Segn Adam Smith, el precio de un producto depende de: a) Su valor, determinado por el trabajo necesario para producirlo. b) La aplicacin de la ley de la oferta y la demanda. Esta ley no la ha escrito nadie, es simplemente el resultado de la adecuacin entre los productos que se ponen a la venta (oferta) y la cantidad que estn dispuestos a adquirir los compradores (demanda). Si hay ms oferta que demanda el precio del producto baja y el producto deja de fabricar. Si se da el caso contrario, el precio de los productos aumenta y los productos aumentan la produccin. Adam Smith haba expuesto los principios bsicos del nuevo sistema econmico: divisin del trabajo, ley de la oferta y demanda y libertad econmica. Por eso a este sistema se le llam tambin liberalismo econmico. Los partidarios de la libertad econmica consideraban que si se dejaba libertad para fabricar, comprar y vender, se conseguira un equilibrio entre la oferta, cantidad de productos fabricados, y la demanda, cantidad de productos que los consumidores necesitaban adquirir. Como el empresario busca obtener el mximo beneficio de su produccin, procura producir los artculos que la gente quiera comprar, o sea, lo que tiene ms demanda. Si muchas empresas se dedican a producir lo mismo, el mercado puede llegar a estar saturado a causa de la superproduccin. Entonces se puede originar una crisis econmica: las fbricas venden menos y disminuye la produccin, despiden a obreros y algunas cierran. Estas crisis se producan peridicamente, originando paro y miseria entre los obreros. Este fue el principal fallo del sistema Capitalista del siglo XIX y lo contina siendo en el XXI. Sociedad La Revolucin Industrial y las revoluciones polticas tienen importantes consecuencias en la sociedad. La diferencia ms importante entre la nueva sociedad y el Antiguo Rgimen est en la igualdad de todos los hombres ante la ley y, por tanto, en la desaparicin de los estamentos. Pero la igualdad era slo igualdad ante la ley; segua habiendo desigualdades de fortuna y de cultura y los hombres y mujeres no tenan realmente igualdad de oportunidades. La nueva sociedad se estructur como una sociedad de clases: ricos y pobres. Entre los ricos segua estando la nobleza, que en general mantena la posesin de sus tierras, aunque haba perdido importancia social y poltica.

La clase dirigente de la nueva sociedad era la gran burguesa, o la burguesa de los negocios, propietarios de fbricas, transportes y bancos. Tambin es una novedad la existencia de las clases medias, o pequea burguesa: son los comerciantes, gentes de profesiones liberales, artesanos..., que viven en las ciudades. Por debajo de estos grupos minoritarios se halla una gran masa de poblacin con muy escasos medios econmico: los campesinos y los obreros de las fbricas. A estos ltimos se les empieza a llamar tambin proletarios. Aunque desde un punto de vista legal se puede hablar de un gran cambio en la sociedad de la poca industrial en relacin con la de los siglos anteriores, porque a medida que se va introduciendo el liberalismo en la vida de todos loa hombres, en realidad la situacin se mantiene bastante similar a las formas de vida tradicionales. La inmensa mayora de la poblacin eran campesinos, pero la propiedad de la tierra segua en manos de la nobleza. Sin embargo, el desarrollo de la industria dio lugar a nuevas clases sociales: la burguesa de los negocios y los obreros industriales. A lo largo del siglo XIX se consolid la conciencia de la burguesa como clase social distinta a las dems, con responsabilidad para dirigir la vida econmica. Basndose en una slida fe en el progreso y aprovechando con ingenio y habilidad los nuevos recursos de la ciencia y de la tcnica, la burguesa consigui un predominio econmico en la sociedad del siglo XIX. Su gran diferencia con la aristocracia de los siglos anteriores est en que no se mantiene como una clase cerrada, sino que admite que, por mritos de trabajo y de capacidad, gentes de procedencia social baja puedan llegar a la cumbre de la gran burguesa. Esta burguesa no slo dirige los negocios, la banca, el comercio internacional, etc., sino que tambin impone su gusto artstico y literario en la sociedad en la que domina. Los obreros procedan del mundo rural, del campesinado ms pobre, que emigraba a la ciudad. En el Antigua Rgimen, el artesanado era el dueo del producto que fabricaba, poda venderlo y obtener beneficios. En cambio, el obrero de la poca industrial no es dueo de lo que produce, porque la produccin pertenece al propietario de la fbrica. Vive exclusivamente del salario que le paga el empresario. Los salarios de los obreros eran bajos, ya que haba abundancia de mano de obra y, aun ofreciendo poco, los empresarios siempre encontraban trabajadores. El Estado no intervena en las relaciones laborales, se limitaba a mantener al orden pblico y a vigilar el cumplimiento de las leyes. Estos salarios repercutan en todo la vida del obrero; l y su familia tenan poco dinero para alimentacin, vivienda y vestidos. Su nivel de vida era muy bajo y su cultura muy escasa: la mayora de los hijos de obreros no iban a la escuela, porque era preciso que trabajasen desde nios. Por ello, casi todos, especialmente las mujeres, eran analfabetos. Muchos empresarios contrataban mujeres y nios porque podan pagarles salarios an ms bajos que los de los hombres, aunque realizaban trabajos similares durante largusimas jornadas de 14 o ms horas diarias.

Esta situacin se vea agravada por la inseguridad. El obrero, que trabajaba en condiciones inhumanas, estaba expuesto a mltiples accidentes de trabajo y no dispona de ningn seguro de enfermedad ni de servicio mdico y en cualquier momento poda encontrarse sin trabajo, ya que el dueo de la fbrica poda despedirle libremente. Ante su situacin en el trabajo y en la sociedad, los obreros no podan hacer nada individualmente; deban asociarse. Pero la falta de educacin y de cultura de la mayora de ellos haca que no comprendieran la importancia de la asociacin; era preciso que se despertara la conciencia de clase. Si Gran Bretaa iba delante en el camino de la Revolucin industrial, era lgico que se iniciaran all los movimientos obreros. Primero tuvo lugar el enfrentamiento con las mquinas: los obreros consideraban que las mquinas les quitaban el trabajo y se produjeron revueltas y destruccin de maquinaria. Pronto algunos dirigentes se dieron cuenta de que deban asociarse para conseguir mejores salarios, disminucin de horarios y mayor seguridad en el trabajo. A partir de 1820 se fundaron las primeras agrupaciones, llamadas Trade Unions, que eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio (hiladores, tejedores, tintoreros) En este momento hubo un empresario que analiz los problemas y quiso buscar soluciones: Robert Owen. Para Owen, slo la accin de los propios obreros poda mejorar su situacin. Potenci la actuacin de las Trade Unions y lleg a conseguir una federacin de estas asociaciones, con 500.000 miembros en toda Gran Bretaa, pero razones de tipo poltico y el temor de algunos empresarios hicieron que la federacin fuera declarada ilegal y disuelta por el gobierno. Fue entonces cuando algunos obreros vieron claramente que no podran conseguir mejoras econmicas y laborales si no tenan derechos polticos. Hay que recordar que en las primeras monarquas parlamentarias de Europa, y tambin en Gran Bretaa, el sufragio censitario impeda la participacin de los ms pobres en la vida poltica, pues no podan elegir ni ser elegidos. Los dirigentes obreros redactaron y presentaron al Parlamento un documento, que llamaron Carta, pidiendo el sufragio universal. Este movimiento, llamado cartismo, fracas, como fracas la revolucin de 1848. Por la misma poca en que aparecan las Trade Unions en, en otros pases donde ya se haba dado la Revolucin industrial, especialmente en Francia, surga el socialismo, ideologa llamada as porque sus creadores pretendan reformar la sociedad surgida en la ilustracin, que ellos consideraban muy injusta. Durante unos veinte aos, hasta la revolucin de 1848, aparecieron varias teoras reformistas, a las que posteriormente se llam socialismo utpico, porque lo que intentaban pareca imposible de realizar. Los socialistas utpicos partan del principio de que el ser humano es bueno por naturaleza y que si se le ofrece una autntica igualdad de oportunidades, sin injusticias ni egosmos, dejar de haber pobres y ricos y todos los hombres sern realmente iguales. Para conseguirlo consideraban que era preciso suprimir la propiedad privada de los medios de produccin (campos de cultivo, fbricas, mquinas...), que deban ser de propiedad colectiva. El socialismo utpico de Fourier: El socialista francs Charles Fourier (1772-1837) que haba vivido la poca de la Revolucin Francesa y de los orgenes de la Revolucin

Industrial, ide un mtodo que le pareca eficaz para acabar con la miseria de los obreros y las injusticias sociales. Se trataba de establecer pequeas poblaciones de unas 1.600 personas, que viviran y trabajaran e comunidades autosuficientes, en edificios llamados falansterios. Los medios de produccin del falansterio (herramientas agrcolas, mquinas materias primas, medios de transporte, etc.) seran de propiedad privada individual y el derecho de herencia. Para que hombres y mujeres vivieran cmodos y felices en estos falansterios, las funciones de trabajo se distribuan alternativamente, evitando la especializacin, que obliga al obrero industrial a realizar montonamente siempre el mismo trabajo. Desde los primeros momentos de la Revolucin Industrial hubo quienes vieron la necesidad de que los otros obreros se agruparan, con el fin de aumentar su fuerza frente a los patronos. Pero hasta la segunda mitad del siglo no surgen autnticos sindicatos, que son asociaciones permanentes de obreros. Marx y Engels defendan la asociacin de los obreros de todos los pases. Marx afirmaba que para conquistar el poder todos los obreros deban unirse. Por ello, en 1864, ayud a crear en Londres una asociacin Internacional de trabajadores, que se conoce como la I Internacional. Marx quiso darle a esta asociacin un carcter internacionalista, por encima de los sentimientos nacionalistas de sus militantes. La I Internacional tuvo problemas con los gobiernos de los distintos pases, porque apoyaba las huelgas y otras acciones reivindicativas de los derechos de los obreros. Tuvo tambin problemas internos, derivados del enfrentamiento entre Marx y Bakunin (Bakunin deca sobre la teora de Marx que: los marxistas afirman solamente la dictadura la de ellos, evidentemente-, puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse, ninguna dictadura podra engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que esclavitud. Aunque los estatutos de la I Internacional fueron redactados por Marx, entre sus miembros haba no slo marxistas, sino tambin cartistas, trade unionistas, socialistas de diversas tendencias y anarquistas (que fueron expulsados en 1872). Los Internacionalistas no eran solo obreros, tambin se integraron en la asociacin polticos, abogados y personas deseosas de reformar la sociedad. La I Internacional se organiz a base de un Consejo General, ubicado en Londres, y Congresos anuales, celebrados en diversas ciudades europeas. La I Internacional se resinti mucho a consecuencia del fracaso de la Commune, una revuelta popular que tuvo lugar en Pars en 1871. En definitiva la I Internacional se disolvi en 1876. En 1889 se restableci el sentido de la internacional con la creacin en Pars de la llamada II Asociacin Internacional de trabajadores, que mantena muchos de los principios bsicos de la primera, pero que no pudo evitar el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, lo cual signific su fracaso y desaparicin. La revuelta de la Commune: Se denomin Commune a un Comit revolucionario, formado sobretodo por socialistas y anarquistas, que se apoder de Pars entre marzo y mayo de 1871.

Los revolucionarios pedan autonoma para todas las comunas que se establecieran, derechos ilimitados de reunin y de prensa, enseanza obligatoria y gratuita, suspensin del trabajo nocturno, etc. Este movimiento fue sofocado por el ejrcito del gobierno de la III Repblica francesa (1870), dando lugar a luchas callejeras y terribles desastres, como el incendio y destruccin del palacio de las Tulleras, que haba sido la residencia de Napolen III. La represin tras el fracaso de la Commune fue muy dura: miles de participantes en estos hechos fueron ejecutados y muchos otros desterrados de Pars. Los progresos del sindicalismo fueron lentos, a causa de la falta de instruccin de los obreros, lo que les impeda organizarse convenientemente, y de la hostilidad de los empresarios y de los gobiernos burgueses. Los sindicatos obreros, que surgieron en Gran Bretaa, se extendieron por todos los pases y adquirieron distintas tendencias (sindicatos socialistas, anarquistas y cristianos). En 1902 se fund una Federacin Internacional de Sindicatos. Los resultados de la accin sindicalista fueron muy importantes. Adems de crear una conciencia social del problema obrero, consiguieron la intervencin del Estado en la vida econmica. Poco a poco, el obrero dej de estar solo frente al patrono. En 1890, los sindicatos empezaron a exigir la jornada laboral de ocho horas y, por la misma fecha, aparecieron los seguros sociales (contra accidentes, enfermedad y vejez) y fueron disminuyendo las horas diarias de trabajo (de 12-14 pasaron a ser 9-11).

La Revolucin Industrial.

You might also like