You are on page 1of 6

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ.

de la Repblica Oriental del Uruguay

Principios y elementos de un ciclotrn (Junio de 2005)


Ramiro Moreira, ramiroc@montevideo.com.uy
ResumenEn este trabajo se analizan lo principios y elementos de un ciclotrn. Inicialmente se estudian algunos especificaciones del ciclotrn, luego se centra en el principio de funcionamiento y los tipos de ciclotrn. Se describen las caractersticas de ocupacin, consumo, mantenimiento y servicios anexos necesarios. Tambin se ve el caso concreto de uso de un ciclotrn en la aplicacin clnica. Por ltimo se listan los ciclotrones existentes en el cono sur.

I. INTRODUCCIN L ciclotrn es un tipo de acelerador de partculas ideado en 1931 por Ernest O. Lawrence y M. Stanley Livingstone, en la Universidad de Berkley (California), como acelerador de partculas cargadas. El mtodo directo de acelerar iones utilizando la diferencia de potencial presentaba grandes dificultades experimentales asociados a los campos elctricos intensos, Lawrence y Livingstone idearon el ciclotrn que evita estas dificultades por medio de la aceleracin mltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes. Los aceleradores de mayor potencia que se construyen actualmente son muy costosos, invirtindose ms de la mitad de los gastos en la construccin de grandiosos imanes para aceleradores: son los imanes ms grandes y costosos del mundo. Son los elementos imprescindibles de la mayora de los aceleradores de partculas cargadas (ciclotrones). Y aunque el campo magntico en los aceleradores no supera los 15-17 mil Oe, los aceleradores ostentan los rcords dentro de las mquinas ms grandes que se utilizan en las investigaciones fsicas y en la tcnica. Un ciclotrn es bsicamente una cmara cilndrica de alto vaco en la que mediante un campo magntico paralelo al eje del cilindro y un sistema de radiofrecuencia para generar un campo elctrico alternante, es posible acelerar a energas muy elevadas (~10 MeV) partculas elementales (como protones y deuterones) producidas mediante una fuente de iones situada en el centro de la cavidad. Estas partculas se hacen chocar con los blancos, en los que tienen lugar reacciones nucleares que llevan a la obtencin de los istopos emisores de
XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay Monografa vinculada a la conferencia de la Dra. Henia Balter sobre "Ciclotrn y PET del ncleo atmico a la imagen molecular por tomografa de emisin de positrones" del 27 de mayo de 2005.

positrones, que sern finalmente utilizados para sintetizar los diferentes radiofrmacos. Existen una gran variedad de ellos dependiendo de la potencia (intensidad del haz), la energa hasta la cual se pueden acelerar las partculas-proyectil, los blancos a utilizar, etc.. Los fsicos crearon los aceleradores con dos fines principales: para descubrir partculas nuevas o investigar la estructura de los objetos del micromundo (es decir, las propias partculas). Las partculas desconocidas anteriormente pueden obtenerse en el acelerador durante la interaccin de las partculas aceleradas con los ncleos de diversos elementos. El estudio de las pequesimas estructuras del micromundo en los aceleradores se funda en que el flujo de partculas aceleradas, de acuerdo con las leyes de la mecnica cuntica, se puede presentar como ondas de determinada longitud. Cuanto mayor es la energa de la partcula acelerada, tanto menor es la longitud de la onda. De la fsica se conoce que son visibles solamente los objetos, cuyas dimensiones lineales superan la longitud de la onda (las ondas luminosas tienen una longitud relativamente grande y, por eso, las posibilidades del microscopio corriente de observar objetos pequeos son muy limitadas[1].

Fig. 1. Ciclotrn

II. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La parte interna del ciclotrn es como lo muestra la Fig. 2,

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay

Fig. 2. Estructura interna de un ciclotrn. Fig. 3. Movimiento de una partcula dentro de un ciclotrn

D1 y D2 son dos cmaras metlicas de forma semicilndrica huecas llamadas dees,por su similitud con la letra D. El punto S es dnde se encuentra la fuente de iones situada en el centro de la des. Las dos des se hallan separadas una de la otra y las dos estn en el seno de un campo magntico uniforme y perpendicular (normal) al plano de las dees. Las dos des estn conectadas a los bornes de un circuito elctrico que crea una diferencia de potencial alterna de frecuencia w. En la Fig. 3 se detalla el funcionamiento del ciclotrn, inicialmente la partcula cargada q entra en D2 con velocidad v1 debido a la aceleracin que le produce al campo elctrico existente entre las dos des. Bajo la accin de el campo magntico describe una circunferencia de radio r1 y frecuencia w (1) y (2). Cuando q sale de D2 se ha invertido al campo elctrico siendo la partcula acelerada entre las dos des, por lo cual entra en D1 con una velocidad v2 > v1 describiendo una circunferencia de radio r2>r1 (3). Siendo R el radio de las des, la velocidad mxima con que sale la partcula es (4). Su energa cintica final ser tantas veces mayor que la que corresponde al voltaje aplicado a los electrodos multiplicado por el nmero de veces que el ion ha pasado por la regin intermedia entre las dees (5)[1].
r1 =
r2 =

III. TIPOS DE CICLOTRN A. Ciclotrn clsico Acelerador de partculas en el que se inyecta un chorro de partculas en el seno de un campo magntico, que las acelera en una trayectoria circular. A medida que las partculas ganan energa, el campo las obliga a recorrer una espiral creciente, saliendo al final proyectadas en lnea recta del acelerador. B. Sincrotrn En 1943 se sugiri una nueva idea para la construccin de aceleradores de partculas similares a los ciclotrones. La idea fue desarrollada en 1945 de forma simultnea por McMillan en EE.UU. y por Veksler en la URSS. El principio de funcionamiento del sincrotrn es idntico al del ciclotrn, ya que las partculas se aceleran en una trayectoria circular. Sin embargo, para sincronizar con precisin la intensidad del campo que proporciona energa a las partculas con la ganancia de masa de stas debida a los efectos relativistas, se utiliza un campo elctrico oscilante. Dicho campo permite dar a las partculas la energa necesaria en cada momento. El principio de funcionamiento del sincrotrn, que en principio fue concebido para acelerar electrones, puede aplicarse igualmente a otros aceleradores. La energa mxima que un sincrotrn puede proporcionar a los electrones se ve limitada por la circunstancia de que, segn predicen las ecuaciones de Maxwell, los electrones en movimiento emiten energa en forma de radiacin electromagntica. Llegado un cierto momento, esa radiacin sincrotrnica es igual a la ganancia obtenida del campo del sincrotrn. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurra en uno de los antiguos ciclotrones, los aceleradores basados en el principio de sincrotrn no producen un chorro continuo de partculas aceleradas, sino pulsos de partculas.

m .v 1 (1) q .B

w=

B .q m

(2)

m .v 2 (3) q.B R .B .q (4) v max = m 1 1 q 2 .B 2 .R 2 2 E C = m .v max = 2 2 m

(5)

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay
C. Sincrociclotrones Hoy en da todos los ciclotrones son en realidad sincrociclotrones, ya que el campo acelerador de las partculas es un campo oscilante similar al usado en un sincrotrn, lo que permite sincronizar con mayor eficacia la ganancia de masa/energa. D. Microtrones Los microtrones son los ciclotrones ms pequeos su funcin es la aceleracin de resonancia de los electrones en el campo elctrico de frecuencia de microonda. En los imanes de los microtrones se utiliza, generalmente, una induccin del campo magntico pequea: diez veces menor, aproximadamente, que en los ciclotrones. E. Ciclotrones iscronos Cuanto mayor es la intensidad del campo magntico, tantas ms revoluciones hace la partcula cargada en una unidad de tiempo. Surge una pregunta: no sera posible hacer que el campo magntico crezca desde el centro hacia el extremo de los polos? En este caso el aumento de la masa de la partcula y, por consiguiente, su "torpeza" a medida de crecer su energa, podran compensarse, y la energa de las partculas obtenidas en el ciclotrn, crecer. Mas en los ciclotrones se hace al revs: se disminuye el campo magntico hacia el extremo del polo, realizando as el "enfoque vertical". Cmo conciliar estas dos exigencias opuestas? Cmo obtener simultneamente el enfoque vertical y el crecimiento del campo desde el centro del polo hacia la periferia? Este problema atrajo la atencin desde hace mucho. Todava en el ao 1938, el cientfico norteamericano Thomas propuso una frmula de acuerdo a la cual se deba cambiar el campo magntico en el entrehierro del ciclotrn iscrono, a fin de que estas dos exigencias se asegurasen simultneamente. Mas la forma del polo result ser demasiado complicada. Por eso, en aquel tiempo, la idea de un ciclotrn iscrono contaba con pocos partidarios. Sin embargo, ms tarde, la situacin cambi. Los "ingenieros-fsicos" propusieron, en vez de los complejos polos de Thomas, aprovechar polos cilndricos corrientes con piezas polares de acero de forma sencilla. Como se aclar, tales piezas aseguraban al mismo tiempo el aumento del campo segn el radio y el enfoque vertical. Para corregir el campo en el entrehierro del ciclotrn iscrono se aplica, generalmente, un complejo sistema de devanados y piezas correctores concntricos o sectoriales (Fig. 4). Los ciclotrones iscronos permiten elevar la energa de las partculas obtenidas en los aceleradores de ese tipo hasta 700800 MeV. El aumento ulterior de la energa se complica debido a que, por causas tecnolgicas, es difcil cumplir exactamente todas las exigencias en cuanto a la configuracin del campo magntico de los ciclotrones de energas tan altas[1].

Fig. 4 Forma ingeniosa de polos que contribuyen a aumentar la energa de las partculas que se obtienen en el ciclotrn.

IV. IFRAESTRUCTURA A Requerimientos de la sala Las especificaciones tpicas para el diseo del sarcfago son: Sala del ciclotrn (Sarcfago): segn el tamao del ciclotrn es la sala (ejemplo -rea mnima 4 m x 4 m y Altura mnima 3m). El ciclotrn, debido a su peso, tiene que estar ubicado en el nivel de ms bajo posible del edificio: -Peso del ciclotrn 23 toneladas mtricas en 4 pilares -Dimetro del crculo del pilar 28 cm -Superficie de apoyo del pilar 615.7 cm -Carga x pilar 10 kg/cm Debe construirse un hoyo bajo el ciclotrn. Este hoyo estar conectado por ductos para cables o por una trinchera a la sala de suministro de energa. -Hoyo debajo del ciclotrn 40 cm profundo Toma de tierra: Debe instalarse una toma de tierra (10 Ohms) accesible desde el hoyo del ciclotrn. Los pies del ciclotrn deben estar colocados en cuatro anclajes metlicos planos localizados en el mismo nivel (la diferencia de nivel debe ser de menos de 1mm). Sala de suministro de energa: Area mnima "- 4.2 m x 2.5 m y Altura mnima 2.2 m. La sala de control y la sala de suministro de energa requieren un suelo elevado del tipo del de las salas de ordenadores. La distancia entre el sala de suministro de energa y el ciclotrn no puede exceder 20 metros y la distancia entre el PLC y los otros salas no puede exceder 80 metros. Laboratorio de radioqumica: El laboratorio de radioqumica no necesita estar en el mismo nivel que el ciclotrn, aunque las clulas calientes que alojan los mdulos de qumica estarn ubicadas tan cerca como sea posible del sarcfago del ciclotrn. B. Proteccin contra el polvo Todos los pisos, el techo y muros incluyendo el interior de las trincheras y otras aberturas recibirn una mano de un producto repelente contra el polvo. Es recomendado que todas las superficies se pinten en un color ligero y antes de

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay
comenzar la instalacin ya que ello mejora la visibilidad y proporciona seguridad. C. Electricidad El suministro de el fluido elctrico debe ser: -Corriente alterna 380 V:I: 5 el %, 50/60 Hz:i: 1 el %. -Instalacin de 5 cables (3 fases + tierra + neutro). -Consumo de energa elctrica: 70 kV A Hay que cumplir todas las reglas elctricas estndar locales (tipos de cable, cdigos de colores, normas de seguridad,...). El suministro elctrico del ciclotrn debe ser diferenciado del de el resto del edificio y del que suministre luz, ventilacin o agua. En cada sala deben preverse varios enchufes monofsicos. Para las razones de seguridad, deben instalarse "setas" cortacorrientes de emergencia en: -El sarcfago, cerca del ciclotrn -La sala de suministro de energa -La sala de control D. Alumbrado Debe clocarse un alumbrado adecuado y suficiente en todas las reas de trabajo. Se recomienda clocarlo en un plano de unos 1,25 m de trmino medio (50 "): -En sala del ciclotrn 500 Lux -En sala de suministro de energa 500 Lux -En la sala de control 500 Lux Es recomendable un alumbrado de emergencia E. Suministro de agua refrigerada Se debe instalar un sistema secundario de refrigeracin por agua como soporte al sistema primario del cambiador de calor del ciclotrn. Debe preverse una lnea de suministro de agua. En lugar de un sistema para la extraccin de calor mediante un circuito de agua puede utilizarse un sistema de intercambiador de calor. F. Conducciones y Abastecimiento de Gas Se debe contar con depsitos para los gases de proceso (para el ciclotrn, blancos y sistemas de qumica), la provisin de gases necesarios y los reguladores para las botellas del gas. Hay que tener todas las lneas de gas y conexiones con los depsitos de gas para el sarcfago del ciclotrn, gas de enfriamiento, y para las clulas calientes. G Ventilacin y Refrigeracin Las salas de control y de suministro de energa deben estar refrigeradas por aire para asegurar una operacin ptima de los equipos electrnicos. Las otras reas requieren una climatizacin standard. La humedad relativa nivel no exceder 50 % en todas las reas pertinentes. Debe asegurarse una presin negativa de 25 a 40 Pa en la salas de radioqumica y en el sarcfago del ciclotrn. El sistema de ventilacin se disear conforme a los cdigos locales y a las reglas de salud y de seguridad. Sala del ciclotrn (Sarcfago): -Lmites de temperatura 17-28 o C -Niveles de humedad El. % 35-50 baja condensacin -Energa disipada en el aire < 3 KW Sala de suministro de energa: -Lmites de temperatura 17-28 o C -Niveles de humedad El % 35-50 baja condensacin -Energa disipada en el aire < 14 KW Sala de radioqumica: -Lmites de temperatura 10-30 o C -Niveles de humedad El % 35-50 baja condensacin -Energa disipada en el aire < 3 KW

G. Calefaccin La temperatura mnima mantenida en todas las reas pertinentes deber ser de 18 o C y la temperatura mxima ser 25 C. H. Proteccin de la Radiacin Se tienen que cumplir todos las leyes y reglas locales en relacin con la seguridad y radioproteccin. El edificio y toda el rea de trabajo del ciclotrn deben cumplir con todas las normas pertinentes de seguridad y proteccin contra la radiacin durante todas las fases de construccin, instalacin, experimentacin y operacin. Deben instalarse estructuras blindadas y sus tuberas de conexin, requeridas para la operacin de mdulos de radioqumica. Se necesita el siguiente equipo: -Detector gamma dentro y fuera del sarcfago respectivamente con monitorizacin de la tasa de radiacin localizada en el sala de suministro de energa y alarmas visuales y sonoras en caso de sobrepasar el umbral de actividad. -Control de acceso al sarcfago segn el nivel de la tasa de la radiacin. -Vestimenta de seguridad: por ejemplo guantes, polainas, etc.[4].

Fig .5 Planta del un ciclotrn (1.cuarto del ciclotrn 2.control 3.procesador de agua 4.estacin hidrulica 5.gas 6.gabinete de gas fro 7.agua 8.gabinete de gas radiactivo 9.intercambiador de He 10.aire 11.blanco de irradiacin

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay
V. APLICACIN CLNICA El ciclotrn es usado en el mundo en la Produccin de Radioistopos necesarios para aplicaciones clnicas en tomgrafos por emisin de positrones (PET). Es tambin objetivo del ciclotrn el desarrollo de otros radioistopos y aplicaciones propias de la tecnologa de aceleradores en el mbito de la investigacin bsica y aplicada. Los ciclotrones se clasifican en funcin del tipo de partcula utilizada (positiva o negativa) o bien en funcin de la energa a la que stas pueden ser aceleradas. La utilizacin de los ciclotrones PET actuales es muy sencilla, puesto que son sistemas muy automatizados. Aunque se pueden manejar de forma manual (con lo que se pueden controlar todos los parmetros de funcionamiento) lo habitual es fijar nicamente la corriente requerida en el blanco, que va a condicionar la actividad que se obtendr . La tomografa de emisin de positrones (PET, del ingls Positron Emission Tomography) es una tcnica de diagnstico clnico no-invasivo que permite la imagen funcional in vivo del metabolismo celular. Su importancia en especialidades como la Oncologa, Neurologa o Cardiologa est bien avalada por la literatura cientfica donde gran cantidad de datos sugieren que la PET es superior a las tcnicas convencionales de imagen (TAC y RM) en determinadas situaciones clnicas. La PET permite obtener imgenes usando compuestos biolgicamente activos, sustratos, ligandos o frmacos marcados con emisores de positrones. Estos agentes marcados se administran normalmente va intravenosa, distribuyndose segn el flujo sanguneo y siendo asimila-dos independientemente de su carcter radiactivo. Los positrones se forman durante la desintegracin radiactiva de un ncleo que tiene un nmero excesivo de protones para alcanzar la estabilidad nuclear. Tras sucesivas colisiones, el positrn pierde su energa y cuando est prcticamente en reposo se combina (aniquila) con un electrn orbital convirtindose la masa de ambas partculas (electrn y positrn en reposo) en energa generndose de dos fotones de 511 KeV cada uno, los cuales sern emitidos simultneamente y en sentidos opuestos, pudiendo salir del organismo y ser detectados en el exterior. Los radionucleidos emisores de positrones son istopos de elementos comunes en el organismo y, en consecuencia, los ms apropiados para marcar molculas y realizar estudios in vivo. La desintegracin de un radionucleido emisor de positrones ocurre segn el. La emisin del positrn conlleva la estabilizacin del nucleido generado, ya que ste est ms cerca de la lnea de estabilidad. La emisin concomitante de un neutrino ( ) en cada desintegracin hace que la energa de la emisin del positrn ( + ) sea variable, al contrario de lo que ocurre con las emisiones gamma, que tienen una energa fija para un radionucleido dado debido a que se deben a transiciones entre dos estados energticos con valores definidos. Se habla por lo tanto de energa mxima y de energa media de emisin del positrn para cada radionucleido. Tras la emisin del positrn, ste recorre una

distancia (que ser mayor cuanto mayor sea la energa de emisin del mismo) antes de chocar con un electrn y producirse la aniquilacin. En este fenmeno la masa de ambas partculas se transforma en energa segn la ecuacin E = mc2 . La distancia recorrida por el positrn (rango del positrn) hasta su aniquilacin es de unos pocos mm (en un medio acuoso, asimilable bsicamente a un tejido) y ocurre en un tiempo muy corto desde la desintegracin (en torno a 10 -9 segundos).las partculas aceleradas son protones, la energa mximaes de 18 millones de electrn volts ( MeV ), mientras que los deuterones, con el doble de la masa de los protones, alcanzan una energa mxima de 9 MeV[2]-[3].

VI. CICLOTRONES EN LA REGIN A. Argentina Argentina tiene un ciclotrn, pertenece a la Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA), emplazado en el Centro Atmico Ezeiza. Se instal en 1954 es un sincrociclotrn Philips de 56 MeV[5]-[6]. B. Brasil Tiene 2 ciclotrones iguales, uno pertenece a el Instituto de Ingeniera Nuclear (IEN), de Ro de Janeiro y el otro al Instituto de Pesquisas Energticas y Nucleares (IPEN) de San Pablo. Se instalaron en 1975 son un ciclotrn CV-28 Cyclotron Corp de 28 MeV[6]. C. Paraguay No tiene ciclotrn D. Uruguay Uruguay tampoco tiene un ciclotrn, pero esta previsto que se coloque uno en el Centro de Investigacin Nuclear (CIN). Un adelanto tecnolgico como la incorporacin de un ciclotrn en Uruguay, impactan a diferentes sectores del pas, siendo el ms inmediato de ellos el mbito de la salud, y en este sentido es de efecto directo a la ciudadana, posibilitando la aplicacin en Uruguay de una de las herramientas ms poderosas en el diagnstico de diferentes enfermedades, con una tcnica que apunta a la determinacin de una falla metablica de las clulas, lo que sucede normalmente en una fase anterior a la ocurrencia de una diferencia morflogica significativa. Dede el punto de vista de la salud, el disponer de este acelerador en una institucin como el CIN, permite a la comunidad nacional contar con una facilidad nica para el estudio y desarrollo de nuevos radiofrmacos, algunos de ellos usados como paliativos en enfermedades catastrficas, otros en diagnsticos y otros en radioterapia. Esto permite al pas autoabastecerse de estos elementos, los cuales no pueden ser adquiridos en el exterior porque sus semiperodos son del orden de horas.

XIV Seminario de Ing. Biomdica 2004 Facultades de Medicina e Ingeniera - Univ. de la Repblica Oriental del Uruguay
E. Chile Nuevo equipo instalado en la Comisin Chilena de Energa Nuclear, en el Centro de Estudios Nucleares la Reina, en el 2003 y es un ciclotrn IBA Cyclone 18/9(Fig. 1).

VII. CONCLUSIN En este estudio se analizo el ciclotrn que es un acelerador de partculas cargadas por accin de campos elctricos y magnticos. Los ciclotrones fueron utilizados por muchos aos en aplicaciones fsicas para descubrir partculas nuevas o investigar la estructura de las propias partculas. Debido a su gran tamao y su gran costo no haba muchos en el mundo. En los ltimos aos una nueva tecnologa los necesito para aplicaciones clnicas en tomgrafos por emisin de positrones (PET) y esto los hizo ms famosos. Debido a esta nueva tcnica sera bueno que Uruguay obtuviera un ciclotrn para prestaciones mdicas. REFERENCIAS
[1] [2] [3] [4] [5] [6] V. P. Kartsvd Tres milenios del imn. Available: http://www.geocities.com/tresmileniosdeliman/tama10.html S. M. Qaim Production of positron emitting radionuclides using cyclotrons. I. Hervs Benito y J. F. Mart Vidal, La Tomografa de emisin de positrones (PET) y la PET-TAC. Elaboracin de un manual genrico para la instalacin de un ciclotrn y salas tcnicas anexas para la produccin de radiofrmacos Available: http://www.bibliotecnica.upc.es/PFC/arxius/migrats/34484-6.pdf Pgina web del Centro nacional de Energa Atmica-Argemtina Available: http://www.cnea.gov.ar Cyclotron facilities with radionuclide production programmes in member States-V293. Comisin Nacional de Energa Atmica Repblica Oriental del Uruguay.

You might also like