You are on page 1of 5

Ttulo: Sistema de indicadores para medir la enseanza-aprendizaje en la Plataforma Moodle de la Universidad de las ciencias informticas.

Autora: Irela Izada Mora.

Tutor:(Por definir)

Universidad de las Ciencias Informtica

Resumen: La investigacin que se presenta: Sistema de indicadores para medir la enseanza-aprendizaje de la Plataforma Moodle de la Universidad de las ciencias informticas pretende determinar un sistema de indicadores que permita medir el proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle para contribuir a elevar los resultados docentes y acadmicos de los estudiantes de la UCI.

Palabras Claves: Sistema de Indicadores, Proceso, Enseanza-Aprendizaje.

Tabladecontenido
Proyecto Investigativo ...................................................................................................... 4 Problema: .......................................................................................................................... 4 Propsito: .......................................................................................................................... 4 Antecedentes:.................................................................................................................... 4 Hiptesis: .......................................................................................................................... 4 Objetivo General: ............................................................................................................. 4 Objetivos Especficos: ...................................................................................................... 4 Tareas: .............................................................................................................................. 4 Herramientas..................................................................................................................... 5 Resultados Esperados: ...................................................................................................... 5 Referencias Bibliogrficas:............................................................................................... 5

Proyecto Investigativo El proceso de enseanza-aprendizaje interviene en la actividad directa del hombre de conocer y transformar el entorno con el conocimiento. Este proceso de aprender nuevos conocimientos se lleva a cabo en la Universidad de las Ciencias Informticas, donde se aboga porque los estudiantes adquieran adems de nuevos conocimientos, la habilidad y capacidad de gestionar el conocimiento. El profesor en este caso cumple la funcin de orientador y el estudiante tiene que ser capaz de aprender mediante los mtodos empleados por su maestro. En el proceso de enseanza-aprendizaje intervienen los diferentes estilos de aprendizajes que pueden ser el punto de partida de este proceso que el profesor debe implementar para lograr que el estudiante adquiera y gestione el conocimiento. En este sentido la Universidad de las Ciencia Informticas realiza una ardua labor a travs de diferentes vas y una muy utilizada es la plataforma moodle, donde existen varias asignaturas con todos sus contenidos y actividades para que el estudiante logre aprender y gestionar el conocimiento de las mismas. El uso de las tecnologas de la informacin es una va muy explotada para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje pero no siempre cumple su mayor objetivo, pues es necesario que las orientaciones y actividades estn lo mejor estructuradas posibles para que tengan efectividad y se pueda cumplir el objetivo propuesto. La UCI en estos momentos no cuenta con un sistema de gestin que verifique la efectividad del proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle por lo que se plantea: Problema: Cmo medir el proceso de enseanza- aprendizaje en la plataforma moodle de la UCI? Propsito: Lograr implementar un sistema de indicadores que sea capaz de medir el xito del proceso de enseanza-aprendizaje de la plataforma moodle de la UCI, el buen desempeo de las actividades desarrolladas por los estudiantes en cada una de las asignaturas colocadas y poder determinar los factores que influyen en el proceso de enseanza- aprendizaje de los estudiantes a travs de la plataforma moodle. Antecedentes: Sobre el tema se encuentran mltiples antecedentes acerca de la teora del proceso de enseanza de aprendizaje y de la implementacin de sistemas moodle en la enseanza superior, pero no se conoce un sistema de indicadores que permitan medir el proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle para determinar la funcionalidad de las asiganturas. Hiptesis: Si se aplica un sistema de indicadores que determinen la efectividad del proceso de enseanza de aprendizaje de la plataforma moodle en la UCI, se contribuir a elevar los resultados docentes y acadmicos de los estudiantes.

Objetivo General: Determinar un sistema de indicadores que permita medir el proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle para contribuir a elevar los resultados docentes y acadmicos de los estudiantes.

Objetivos Especficos: Realizar un diagnstico de los resultados de los estudiantes en cada asignatura colocada en la plataforma moodle. Elaborar un sistema de indicadores que me permita medir la efectividad del proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle de la UCI. Aplicar el sistema de indicadores, para contribuir al mejoramiento de los resultados docentes de los estudiantes.

Tareas: Levantamiento bibliogrfico del tema. Realizar un diagnstico de las actividades de cada una de las asignaturas colocadas en la plataforma moodle de la UCI.

Evaluacin del diagnstico y del cumplimiento de las tareas realizadas por los estudiantes. Anlisis de los factores que influyen en el proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle. Confeccin del sistema de indicadores para medir la efectividad del proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle. Evaluar el sistema de indicadores en el proceso de enseanza de aprendizaje en la plataforma moodle. Herramientas a utilizar son: Observacin, Cuestionarios Encuesta, Entrevistas Resultados Esperados: La importancia de esta investigacin es crucial para lograr los resultados que se esperan al medir a travs de un sistema de indicadores la efectividad del proceso de enseanzaaprendizaje en la plataforma moodle de la UCI. Implementando el sistema de indicadores aparecern las deficiencias de dicho proceso, podremos determinar la efectividad de la estructura de las asignaturas en la plataforma, y as su mejoramiento. Con el mejoramiento de la estructuracin de las asignaturas en la plataforma moodle los estudiante elevarn sus resultados docentes y de manera general el proceso enseanza-aprendizaje en dicha plataforma.

Referencias Bibliogrficas: Farias. (1995). Maestro, una estrategia para la enseanza. Editorial Academia, La Habana. Navarro. (2004). El concepto de enseanza aprendizaje. Disponible en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html Alfonso. (2003). Elementos conceptuales bsicos del proceso de enseanza-aprendizaje. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci17603.htm#autor Durazno. (1988). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Formacin Docente. Gua de Planificacin. Montevideo, Uruguay.

You might also like