You are on page 1of 1

Lunes 22 de septiembre de 2008 DiarioLibre.

29

Noticias
ESTE

Comunidades

San Jos de los Llanos, de la bonanza del azcar al Macondo de hoy


EDUARDO ENCARNACIN

GUSTAVO VOLMAR FABRICIO COLLADO

PROVINCIA: San Pedro de Macors. EXTENSIN: 248.46 Km2. 20% superficie territorial provincia. ROS: Almirante, Brujuelas (afluente
del Higuamo) Tosa, Yabacao, Tosita, La Zanja. TOPOGRAFA: Sabana del Guabatico.

VAS DE ACCESO DESDE SANTO DOMINGO: Transitando la carretera


Mella, llega a las comunidades de El Toro, El Limn, Ban y el Cruce de Boca Chica, de donde se sigue derecho hasta el Km. 49, en el cruce de Cayacoa, para doblar a la izquierda a la carretera de Los Llanos, de 16 Kms. En el recorrido se encuentran los Bateyes Cayacoa, La Paloma y Copeyito y los poblados de La Yeguada, Los Mella y La Mercedes, hasta llegar a la calle Duarte, donde se encuentra el destacamento policial y las oficinas del la JCE. DISTANCIA: A 65 Km. de la capital dominicana. ATRACTIVOS: Confluencia ros Higuamo y Casu, ms de 100 lagunas y humedales: laguna de Miguel ngel, los Narcisos, San Jos, los Anones; los Pasos, Las Dos Bocas y Mula.

SANJOSDELOSLLANOS.Este municipio surgi por casualidad, de asentamientos informales en un camino real que enlazaba a Santo Domingo y a los importantes hatos ganaderos de Hato Mayor, El Seibo e Higey. Ese camino es hoy la calle Duarte de esta comunidad, donde descansaban los ganaderos que viajaban a Santo Domingo. Poco a poco, en su entorno se fue estableciendo su poblacin, a la que se sumaron emigrantes canarios y vecinos desalojados de Montecristi, Puerto Plata, Bayaj y Yaguana, en 1606, como consecuencia de las devastaciones del gobernador Osorio. En gran parte de su franja noroeste se extiende la histrica Sabana del Gaubatico, desde Monte Plata al Distrito Municipal de El Puerto. El territorio de San Jos de los Llanos es eminentemente de planicie, permitiendo el pastoreo libre de su ganado, adems de contar con bebederos naturales en toda su superficie.

Al fondo, el mercado municipal de la comunidad, frente al parque.

FECHAS IMPORTANTES: 1620, organizan en San Jos de los


Llanos la hermandad de San Jos, la primera hermandad catlica de Santo Domingo. 1838 Vicente Celestino Duarte organiza la primera filial del grupo independentista La Trinitaria. 1779, los Llanos es reconocida como Comn. 1844, 26 de Febrero, Juan Ramrez inicia la proclama independentista.

INFO GENERAL

REGIN: Este. DISTRITOS MUNICIPALES: 1. El Puerto 2. Gautier PATRONO: San Jos. PATRONALES: 19 de marzo. HABITANTES: Total: 20,814 Hombres: 10,271 Mujeres: 10,543 7.6 % de la poblacin provincial. LMITES: Norte: Monte Plata y la Cordillera
Central.

Produccin Las colonias caeras motorizaron la economa por muchos aos. A raz del colapso del colonato, a causa del cierre de los ingenios azucareros que tenan en el territorio de esta comunidad parte significativa de sus caaverales, los llaneros vieron reducidas sus oportunidades de trabajo, lo que les oblig a emigrar o a depender de las escasas fuentes de empleos que proporcionan los sectores pblico y privado. El sector pblico esta constituido por el Ayuntamiento, el hospital Pedro Mara Santana y 3 boticas; 21 escuelas y 3 liceos; las oficinas de la Junta Municipal Electoral, Agricultura, Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), y una estacin de bomberos. El sector privado cuenta con 3 almacenes y 40 colmados; 6 farmacias, 8 tiendas de ropa, 2 estaciones de gasolina y 2 de GLP; 4 panaderas y sus respectivas panificadoras; 5 comedores, 1 casa de empeo, 1 mercado municipal y 5 talleres, y otros micro negocios. No haybancos comerciales ni asociaciones de ahorros y prstamos, tan slo un cajero automtico del Banreservas. Las lagunas de San Jos San Jos de los Llanos tiene 124 lagunas, que sirven de abrevadero al ganado. Los Anones, Los Narcisos, Miguel ngel, Faustino, La Guama son los nombres de algu-

La productividad de la Sabana Segn el ingeniero agrnomo Rafael Rosario, las tierras de San Jos de los Llanos son de sabana, con una amplia capa de arcilla, lo que le resta capacidad de drenaje al suelo. Las zonas de mayor produccin agrcola son El Puerto, San Marcos y El Guayabal. En San Marcos la produccin est basada en arroz, con 6 mil tareas y 35 productores que cosechan ms de 20 mil quintales al ao; hay 5 productores de limn persa, que en 5 mil tareas cosechan 12,500 quintales al ao; y 2 mil tareas de naranja dulce. Las parcelas sembradas de yuca en San Jos de los Llanos suman mil tareas, propiedad de 50 productores; 2,500 tareas sembradas de pltano por 15 productores, que cosechan 5 mil quintales al ao; 25 productores que trabajan mil tareas de batata, para una produccin de 4 mil quintales al ao. Con tan slo tres factoras de arroz, la mayora de su produccin se comercializa en el Cibao, mientras los dems rubros agrcolas son para el consumo interno y la venta en la capital. El perodo de lluvias es de 5 meses (junio-octubre), y 7 meses de seca (noviembre-mayo). La ganadera es vacuna, con unas 3,500 cabezas de ganado y una produccin de alrededor de 50 mil litros de leche al ao que son vendidos a la UASD y 6 queseras. De la prosperidad del colonato no queda nada En San Jos de los Llanos estaba sembrada el 90% de las plantaciones de caa del ingenio Boca Chica, el 100% del Cristbal Coln, el 50% del ingenio Q uisqueya y el 30% de la caa del Consuelo, revela Sergio Ruiz, fundador y ex-presidente de la Federacin de Colonos, quien aade que al eliminarse los ingenios, ahse cay la produccin azucarera de Los Llanos ysu fuente de riqueza. Las fuentes de empleo ms importantes eran los ingenios y los colonos azucareros, que tenan ms empleados que el mismo CEA. Para Manuel Eusebio, dirigente de los Colonos, el colonato fracas en San Jos de los Llanos. En la dcada de los 70 los colonos ascendan 1,010 en esa comunidad. En la actualidad no hay ni un colono. La gran mayora ha emigrado, el resto ha arrendado sus tierras a la familia Vicini o al ingenio Porvenir o la ha dedicado a la ganadera o a la agricultura.

Edificio del palacio municipal de San Jos de los Llanos.

nas estas 124 lagunas, muchas de las cuales son alimentadas a travs del subsuelo por el ro Casu. De estas 124 lagunas 41 son charcas ocasionales, 2 estanques artificiales y81 estanques permanentes.
Quin tiene la Tierra de los Llanos? Con una superficie de 820,745 tareas, el 99% de sus tierras es plana. El 1% est en las zonas altas ubicadas en el extremo norte del municipio, unas 4 mil tareas dedicadas al cultivo de los productos agrcolas que consume la comunidad. Segn un estudio sobre conversin agrcola del Instituto de Accin Comunitaria (IDAC), la tierra est distribuida de la siguiente forma: el 7%, son latifundios; 12%, de la reforma agraria; 13%, pertenece a particulares cuyas parcelas rondan las 50 tareas c/u; 21%, de la familia Vicini, propietarios

PESQUERA DE LAGUNA

El municipio de San Jos de los Llano, en la provincia San Pedro de Macors, cuenta con una significativa red de lagunas y humedales en las que los lugareos practican la pesca con utensilios rudimentario como chinchorros, tramayos, y la leche de javilla, txico que contamina el agua y el pescado. Las especies ms comunes son la tilapia, el colorao y la trucha. La pesca informal e indiscriminada en estas lagunas amenaza la reproduccin de estos animales.

Este: Municipios Quisqueya y Hato


Mayor.

Sur: Municipios Guayacanes y Boca


Chica.

Oeste: Municipio Guerra y Provincia de Monte Plata.

de los ingenios Coln y Amistad, que poseen toda la caa en produccin comercial de San Jos de los Llanos; y el 46% es del CEA (Consejo Estatal del Azcar), la mayor parte de las cuales est ociosa y la otra es arrendada para la ganadera.

You might also like