You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Nacional Ncleo - Anzotegui Ctedra: Economa

Profesor: Rubhen Enrique

Bachiller: Antoima Neuvellys CI: 19629700 Escuela de Ingeniera de Petrleo 6to semestre seccin: A

San tome, Enero del 2011

Introduccin

El anlisis de riesgos es una tcnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a la toxicologa, epidemiologa, ingeniera, psicologa, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluacin del impacto ambiental, etc. este nos sirve para identificar y evaluar los problemas ambientales y de salud producidos por la realizacin de actividades peligrosas y el manejo de substancias txicas, para la determinacin de la efectividad de los diferentes controles y tcnicas de moderacin diseadas para reducir riesgos y para la seleccin de posibles alternativas de accin y establecer secuencias de ejecucin de acciones correctivas o de elaboracin de reglamentos ambientales.

Anlisis de Riesgo en la Industria Petrolera

El manejo del riesgo reviste de gran importancia en el mundo del negocio de la industria petrolera, a lo largo de sus procesos y operaciones abundan los riesgos y las incertidumbres, en consecuencia la industria requiere utilizar enfoques sofisticados para la evaluacin de los riesgos. En la industria petrolera se toman decisiones de gran envergadura, complejas y de altos costos, el mejor sistema para la toma de decisiones es aquel donde se identifica el problema, se manejan las incertidumbres y se desarrollan soluciones ms poderosas y a menudo hibridas y equilibra el riesgo con respecto al valor agregado. RIESGO Es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente). Tipos de Riesgo en la Industria Petrolera Riesgos de Incumplimiento Normativo. Riesgos de Adquisiciones. Riesgos de Incumplimiento de Programas. Riesgos de Obra Pblica. Riesgos Presupuestales. Riesgos de Operacin. Riesgos de Informacin. Riesgos de Costos.

Riesgos de Desempeo. Riesgos de Revelacin Financiera. Riesgos de Incumplimiento de Obligaciones Fiscales y de Seguridad Social. Aspectos Generales de los Riesgos Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minera, transporte, generacin de energa, fabricacin y eliminacin de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como son: los qumicos reactivos y desechos peligrosos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas. Estos riesgos son generalmente por sustancias y reacciones qumicas, son causadas en industrias, comercios o viviendas. Esto ocurre por el uso inadecuado de combustible, fallas de instalaciones elctricas. Medidas de Riesgo En 1952 Harry Markovitz propuso usar la variabilidad de los rendimientos de los activos financieros, como medida de riesgo. As, la varianza de los rendimientos de los activos, se mantuvo como la medida de riesgo universalmente aceptada hasta finales de la dcada de los ochentas y principio de los noventas, cuando finalmente se hizo evidente que sta es ms bien una medida de incertidumbre que de riesgo. Coincidente con las grandes crisis financieras ocurridas precisamente en este periodo, se vio la necesidad de que la medida de riesgo, tena que expresarse en trminos de prdidas potenciales, con una cierta probabilidad de ocurrencia. Peligro Es una situacin que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente daino", es decir, un suceso apto para crear dao sobre bienes jurdicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aqu y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Con frecuencia se confunde el peligro con un agente daino. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dainas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dainas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el dao consecuente del incidente Causas de los Peligros Hay muchas causas, pero pueden ser clasificadas en trminos amplios en:

Naturales - Los peligros naturales incluyen los que son causados por un proceso natural, y pueden incluir peligros obvios como los volcanes hasta los peligros a una escala menor como el desprendimiento de rocas en una colina. Antrpicos - Peligros causados por los humanos que incluyen una gran seleccin de posibilidades, posiblemente demasiado larga para listarlas, desde los efectos a largo plazo (y a veces controvertidos) como el cambio climtico hasta los peligros inmediatos como las zonas de construccin. Relacionados con una actividad - Algunos riesgos estn creados por la realizacin de ciertas actividades, y con el cese de esas actividades desaparece el peligro. Esto incluye riesgos como, por ejemplo, al volar. Te quiero Daniela =) La vulnerabilidad Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares ms altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higinicas y ambientales as como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicacin en relacin con las amenazas. Por ejemplo, las familias de pocos recursos econmicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares ms seguros (y ms caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad econmica. Tambin, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser ms vulnerable a un incendio o un huracn. A esto lo llamamos vulnerabilidad fsica.

Seguros que Cubren los Riesgos Clasificacin de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren: Seguros en caso de muerte: En los seguros de este tipo, al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aqul el importe del seguro. Seguros en caso de vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo. Tambin puede convenirse el pago de una renta peridica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano. Seguros mixtos: Constituyen una combinacin de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a l si supervive a esa fecha.

Segn que cubran a una o ms cabezas Seguros sobre una cabeza: Se paga el seguro cuando fallece la persona asegurada. Sobre dos o ms cabezas: Mediante este contrato se asegura la vida de dos o ms personas y el seguro se paga cuando muere una de ellas a favor de la otra u otras.

Atento al nmero de personas amparadas por la pliza Seguros individuales: Son los contratos por medio de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto. Seguros colectivos: En estos contratos se asegura la vida de numerosas personas. El seguro se paga a la muerte de estas, a los beneficiarios instituidos.

Segn las clusulas adicionales Seguros con clusulas adicionales: De acuerdo con estas clusulas la pliza puede prever otros beneficios. Seguros sin clusulas adicionales: Son aquellos cuyas plizas solo prev el seguro de muerte, vida o mixto.

Diferencia entre Riesgo, Peligro y Vulnerabilidad La diferencia que tienen estas tres es que el peligro es todo fenmeno o acontecimiento de cierta magnitud que afecte, con valoracin social negativa, a un gran nmero de poblacin, el riesgo es el grado o medida en que el fenmeno natural pueda producir daos materiales y humanos, la vulnerabilidad est formada por varias dimensiones, pues confluyen

aspectos relacionados con los hogares, los individuos, como as por las caractersticas ambientales, econmicas, culturales y polticas de la sociedad. Bueno la diferencia que tienen estos tres factores no es mucha ya que tienen que ver con la humanidad.

Conclusin El anlisis de riesgo se ha convertido en una herramienta clave para lograr un gobierno corporativo la industria petrolera no es la excepcin. Este es una herramienta indispensable para las empresas, en especial en pases donde las variables econmicas y las reglas de juego cambian constantemente. Es importante tenerlo en cuenta en toda toma de decisin e incluirlo en el plan estratgico de la empresa. Estos anlisis se asocian a la vulnerabilidad, el peligro, riesgo y a los seguros que cubren esos riesgos.

Bibliografa

Paginas web: http://www.scribd.com http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org

You might also like