You are on page 1of 17

Un gran debate con ideas, controversia y diferenciaciones

Juan Carlos Sierra/SEMANADurante ms de hora y media los aspirantes a la Presidencia discutieron sobre diferentes temas en el segundo Gran Debate de candidatos.
ELECCIONES 2010 Fuero militar, delitos de menores, chuzadas y acuerdo de bases con EE.UU. fueron, entre otros, los temas que abrieron la discusin de los candidatos presidenciales. Jueves 27 Mayo 2010 En el Segundo Gran debate de la alianza RCN Radio y TV, La Fm y la revista SEMANA, los candidatos presidenciales se enfrentaron en un cara a cara en el que debatieron temas polmicos como el fuero militar, el escndalo por las interceptaciones ilegales del DAS a magistrados y polticos de la oposicin, y las bases militares prestadas por Colombia a Estados Unidos.

La primera pregunta, dirigida al candidato Gustavo Petro, fue: Cul va a ser su tratamiento a las fuerzas militares que se han quejado por el salario, las pensiones y el fuero militar? Petro respondi que la fuerza pblica se debera profesionalizar. Reconoci que hay inequidad en los salarios de la Polica, porque el agente de polica vive en el mismo barrio donde est el integrante de la banda y el integrante de la banda vive mejor, dijo. Argument que la Polica debera ser ms civil y menos armada, ms inteligente en funcin de desmantelar las bandas criminales.

Dijo que era partidario del desmonte progresivo de la prestacin del servicio militar, la profesionalizacin de los militares y la gratuidad en el acceso a las escuelas de formacin de la fuerza pblica. Petro record que fue parte de un movimiento de la Constitucin que quit el fuero militar para los delitos cometidos fuera del servicio, o para delitos de lesa humanidad. El hecho de que la fuerza pblica porte armas la hace ms responsable y debe ser contralada por la sociedad, concluy.

El candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, argument que los reclamos de los militares que no han recibido aumento salarial son correctos, porque se hicieron aumentos y se dieron primas, y por razones presupuestales a otros no se les dieron, dijo.
Se mostr de acuerdo con mantener el fuero militar de la fuerza pblica y en fortalecer la justicia penal militar. Dijo que haba que volver a formular un proyecto de Ley para fortalecer la justicia penal y devolverle la credibilidad, pues, en su criterio, los policas y militares son vctimas de acusaciones jurdico-polticas. El candidato del partido Cambio Radical, Germn Vargas Lleras, dijo que cualquier Ejrcito tiene dos principios para funcionar: la obediencia debida y de los actos en servicio. Fui yo quien propuso el restablecimiento del fuero militar, dijo. Pero, explic que los actos en servicio no contemplan los falsos positivos ni los asesinatos extrajudiciales. Yo creo que la Seguridad Democrtica debe en buena parte sus xitos a nuestra fuerza pblica, ha sido heroica, hay muchos lisiados y hemos sido injustos, los retirados necesitan ms reconocimiento, mejores prestaciones, ms atencin en salud. Hay que levantarles la moral porque estn siendo perseguidos, fueron las palabras de la candidata del Partido Conservador, Noem Sann.

El candidato del partido Liberal, Rafael Pardo, explic que en 1993 se hizo una nivelacin salarial

en la fuerza pblica de acuerdo con el tiempo de servicio. Pero para los retirados, los gobiernos no reconocieron los aumentos para el personal retirado, y stos tienen que demandar, dijo. El ministerio ha perdido todas las demandas. Yo lo que digo es que se tiene qu reconocer esos derechos como un asunto legal, que no tengan que ser demandados, agreg.
Sobre el alcance de la justicia penal, tambin asegur que slo cobija los delitos cometidos por un militar en prestacin del servicio, pero no para los de lesa humanidad. El candidato del Partido Verde, AntanasMockus, comenz su disertacin argumentando que es natural que los militares tengan un rgimen especial de salarios debido a su difcil tarea. Agreg que a veces son hroes, otras veces son utilizados. Es decir, los excesos son del Ejrcito y los xitos son del Gobierno. Es muy importante que para ellos haya el debido proceso. Petro volvi a pedir la palabra y dijo que lo que por estos das han reclamado los militares es la ampliacin del fuero militar con lo cual dijo estar en total desacuerdo. El tiempo en que el fuero militar cobijaba prcticamente todo tipo de delitos, permiti una degradacin de la fuerza pblica en trminos de violacin de derechos humanos que no debe volver a ocurrir. Adems, adujo que hay una barrera para acceder a la carrera militar, que es el costo, por lo cual propuso la gratuidad para la escuela de cadetes.
Tratamiento a menores delicuentes

La segunda pregunta para los candidatos fue si estaban de acuerdo con bajar la edad mnima para poder procesar a menores que cometan delitos. La candidata Sann fue la primera en responder. Dijo que haba que darle un tratamiento especial a los menores. Propuso crear unas correccionales de acuerdo a su edad, porque, segn ella, los estn

utilizando para delinquir. Sann argument que deban ser tratados como delincuentes menores y no como los mayores, ante lo cual pregunt la periodista: hay una diferencia con lo que hay hoy? Mi respuesta es que tenemos que tener unas correccionales distintas, que realmente sean correccionales, porque hoy no las hay, reiter. Petro aclar que el Cdigo de Infancia y Adolescencia penaliza los delitos de menores a partir de los 14 aos. Si han aumentado en las ciudades los delitos de menores, eso se debe a falta de oportunidades; familias destruidas por fuerzas inequitativas terminan provocando ese tipo de degradacin. Por tanto una poltica fundamental para disminuir el crimen en Colombia, ms que pensar en las penas, tiene que ver con abrir las oportunidades y la construccin de la equidad social. Lo que propone la doctora Noem Sann ya existe en Colombia, dijo Vargas Lleras. El candidato de Cambio Radical argument que el hecho de que haya un tratamiento preferencial a los menores (en el Cdigo de Infancia y Adolescencia) es lo que los ha convertido, naturalmente, en objetivo de las organizaciones criminales. Dijo que cuando era congresista argument que un joven de 14 aos tiene uso de razn suficiente para responder penalmente por delitos graves como asesinatos, pero que su postura fue derrotada y hoy tenemos las consecuencias. Mockus propuso hacer un pacto de seguimiento con los jvenes que salgan de un sitio de reclusin. Explic que si un joven vuelve a vivir en el mismo sitio en donde se relaciona con personas que lo pueden inducir al delito, ser presa fcil de la reincidencia. Tambin indic que es posible retirar el fuero al joven para que sea tratado como un adulto. En EE. UU. algunas cortes pueden decir retroactivamente: usted, o las personas alrededor de usted, abus de un fuero que tena. Y se le puede quitar el fuero al joven, se le puede tratar como a un adulto, dijo. En consonancia con la intervencin de Mockus, Pardo dijo que la clave es un tratamiento especial a la reincidencia. Argument que las normas vigentes son suficientes y dijo estar de acuerdo con lo que establecen los tratados internacionales del derecho en el trato

de los nios y adolescentes. No obstante, insisti en que debe haber un tratamiento muy severo a los reincidentes; que los beneficios por edad no se apliquen. El candidato de La U dijo que las correccionales existen pero no funcionan. Se mostr de acuerdo con darles un tratamiento jurdico a los jvenes como el propuesto por Vargas y dijo que el Estado deba hacer un mayor esfuerzo para ir a rescatar a esos nios que hoy estn al amparo del sicariato. Al final, la candidata Sann insisti en que no hay correccionales. Yo creo que los adultos que utilicen las menores deben tener penas mucho ms duras, agreg.
La Libertad de los secuestrados

La siguiente pregunta calent la discusin y demostr que los candidatos conciben soluciones diferentes para los problemas. Cmo piensa devolverles la libertad a los 22 uniformados que siguen secuestrados por las Farc?, pregunt la periodista. Mockus fue el primero en responder. Dijo que su posicin de no negociar con las Farc es muy estricta . La posibilidad es que la Iglesia Catlica o la Cruz Roja busquen una liberacin unilateral, puntualiz. preferira no ofrecer nada y mantener la filosofa de que es ms importante el siguiente centenar de secuestrados que lo que hoy existe. Con dolor lo he conversado con ex secuestrados y familiares de las vctimas, agreg. Acto seguido, la periodista le contra argument: Me quedo pensando que no habr libertad para los secuestrados, como ha pasado con este Gobierno. Hay que mandar una seal dolorossima pero definitiva, respondi el candidato del Partido Verde. Pardo dijo que haba que distinguir entre una negociacin de paz, para la cual no hay condiciones, y un acuerdo humanitario. Tambin aclar que secuestrados no son slo los 22 de la fuerza pblica, sino que hay muchsimos ms. Propuso abrir la puerta a tres

opciones: Tenemos que abrir la posibilidad de un acuerdo humanitario. Es necesario mantener esa puerta abierta as sea muy difcil de hacerlo. Segundo: liberaciones unilaterales que han sido logradas por algunas personas. Y lo tercero: rescate de la fuerza pblica Las liberaciones tienen que ser una prioridad del Jefe de Estado, concluy. El acuerdo humanitario no es ms que una frase bonita para algo atroz, replic Vargas Lleras. Este pas no aceptara ver de un da para otro que se abran las crceles y miles de peligrosos delincuentes salieran para continuar delinquiendo, continu. Aceptar eso es aceptar que el secuestro es un instrumento de lucha poltica en este pas Es renunciar al Estado de derecho, sentenci el candidato de Cambio Radical, quien dijo que un acuerdo humanitario porque es darle ventaja a las Farc. Petro se mostr de acuerdo con Pardo en que las tres salidas al secuestro se deben mantener vigentes y un gobierno no se puede cerrar a una sola. Si las Farc son capaces de liberar todos los secuestrados y hacer el compromiso de no secuestrar ms, yo acepto el canje. Porque el derecho a la vida y la libertad est por encima de la tctica militar misma, dijo el candidato del Polo. Respecto a la salida al conflicto armado, Petro dijo que si las Farc estn dispuestas, l hace una negociacin con esta guerrilla. Santos dijo que el acuerdo humanitario no tiene nada de humanitario. Ha sido un juego de las Farc con el dolor de las familias. Dijo que no se poda renunciar por ninguna razn al rescate militar, ni a las liberaciones unilaterales de los secuestrados. Yo no les creo a las Farc. No vamos a capitular. Eso es como entregarle carne al lobo, que cuando se le acaba, se lo comen a uno, fueron las palabras de la candidata Sann. Adems expres su descontento porque a la comunidad internacional no se haya preocupado por otros secuestrados distintos a ngrid Betancourt. Ahora resulta que son ms papistas que el Papa, dijo Pardo. El presidente Uribe ya hizo liberaciones unilaterales, ms de 250 personas. l ha abierto la puerta. Israel, que es el pas ms duro -

ms duro que Vargas Lleras en el tratamiento al terrorismo-, hace canjes de cien, doscientos y trescientos soldados por un cadver. No seamos ms papistas que el Papa, replic Pardo refirindose a Santos y a Vargas. Yo le dije al Presidente que fue un grave error haber liberado a Granda. No sirvi para nada sino para hacer apologa al secuestr o. El peligro del canje es que en lugar de disminuir el secuestro, expone a la fuerza pblica y a la sociedad colombiana al ms atroz de los delitos, contest Vargas. Petro subray que "si las Farc son capaces de abandonar la prctica del secuestro, entonces por qu no liberamos a travs de un canje a los policas y militares secuestrados que llevan ms de 10 aos en la selva. Sann dijo que no permitira liberar a un guerrillero para que vuelva a delinquir, y Santos record que la mayora de rescates militares han sido exitosos. Mockus, para cerrar el tema, record que alias 'Tirofijo' quera arrodillar al Estado con una Ley del canje. Eso es muy importante para las Farc. Adems dijo que la palabra guerrilla tiene una connotacin demasiado romntica. En lugar de su uso propuso utilizar las expresiones grupo ilegal, amenaza terrorista, tercos de la violencia y del narcotrfico. Al fondo se escuch que alguien dijo que sus propuestas sonaban ms romnticas. Mockus aadi que hace varias dcadas la finalidad de la insurgencia atenuaba el impacto de la violencia que utilizaba. Ahora, despus del 11 de septiembre, es ms peligroso el delincuente con ideales, dijo.
A propsito del DAS: Cmo piensa hacer la inteligencia del Estado?

Pardo respondi a esa pregunta: Dentro de la Ley. Porque lo que hemos tenido es escndalo tras escndalo de interferencia del organismo de inteligencia del Estado con fines polticos y de interferencia en el poder judicial. El candidato liberal calific el escndalo del DAS como un abuso de la inteligencia del Estado.

Al ser preguntado por qu piensa hacer con el organismo de inteligencia, dijo que el problema no es el DAS, sino quin dio las rdenes Del Alto Gobierno surge esa instruccin y el beneficio de las chuzadas. Colombia necesita una sola central de inteligencia o cada dependencia debe seguir haciendo sus investigaciones?, se pregunt Vargas Lleras. Qu grave habra sido darle curso a una sola central de inteligencia que no hubiera pesos y contra pesos, dijo. El candidato de Cambio Radical celebr el avance de las investigaciones y dijo que las que delinquen no son las instituciones, sino las personas. Mucha presin debi haber recibido del Alto Gobierno, el doctor Aranguren, para haber incurrido en una conducta como esa, dijo Vargas refirindose al director de la UIAF, Mario Aranguren, acusado por la Fiscala de espionaje a las cuentas de los magistrados. Santos defendi la actuacin del Presidente, de quien dijo que era honorable y que nunca le insinu que usaran los servicios de inteligencia para algo indebido. Esas investigaciones tienen que ir a lo ms profundo y sacar la verdad para que el nombre del Presidente quede limpio, dijo. Argument que la Ley de inteligencia era la base para crear una nueva institucin ms pequea que el DAS, y ms transparente. El Presidente transform el DAS en una polica poltica como en los regmenes dictatoriales, sentenci Petro. El candidato del Polo dijo que Colombia necesita una inteligencia civil diferente a la militar, que debe estar sometida al control social. Para que el organismo sea transparente y no se degrade propuso que se levante la reserva de la informacin despus de 10 aos. Mockus compar el escndalo de las chuzadas con la yidi spoltica. Alguien del entorno cercano al Presidente comete delitos gravsimos bajo la filosofa de que la finalidad del Gobierno es tan noble, tan importante, que se vale el camino torcido, dijo. Dijo que las investigaciones se pueden hacer, pero, como en el caso del Palacio de Justicia, tras 20 aos de impunidad pueden arrojar un resultado.

Necesitamos dirigentes que por cultura tengan la creatividad de no usar el Estado indebidamente. Necesitamos que en la seleccin del grupo que rodea al Presidente, ese sea un criterio compartido y aplicado: No utilizars indebidamente los medios del Estado, argument. La candidata Sann dijo que era necesario tener ms y mejor inteligencia, para que no todo valga. Aprovech para felicitar a la justicia por el avance de las investigaciones. Pero reclam que la justicia encuentre los culpables y los condene. Porque es cultura, pero ah hubo un delito, dijo. Pardo finaliz el tema argumentando que el caso de las chuzadas deba ser ejemplarizante. Se tiene que encontrar los determinadores, quines son los montesinos, dijo el candidato liberal aludiendo a Vladimiro Montesinos, quien utiliz el organismo de inteligencia de Per para hacer seguimientos a los opositores del gobierno de Fujimori. Pero advirti que interferir la justicia no lo hizo Montesinos. Interferir la justicia es lo ms grave que puede hacer un Gobierno, concluy.
Qu hara si se declara inconstitucional el acuerdo militar con EE.UU?

Me parecera muy grave que eso ocurriera, advirti Vargas Lleras. El candidato de Cambio Radical insisti, como lo ha hecho en otros debates, en que el acuerdo con Estados Unidos es un instrumento eficaz para recibir apoyo en materia de inteligencia, en la lucha contra el narcotrfico y en la lucha contra los grupos ilegales. Adems, en su criterio, es el mejor instrumento para disuadir a nuestros vecinos de una eventual agresin al territorio colombiano. Dijo que en caso de que el acuerdo militar sea declarado inexequible, presentara un proyecto de Ley al Congreso. Petro replic que el tratado no es vlido por dos razones. Primero porque la Constitucin colombiana no permite estada de un Ejrcito extranjero en territorio colombiano. Habla de trnsito, que no es lo mismo, y con autorizacin del Senado, dijo. Y en segundo lugar, porque el Consejo de Estado dictamin que se trata de un tratado nuevo por lo que tendra que ser discutido por el Congreso de la Repblica, agreg. El candidato de izquierda dijo que en un eventual gobierno suyo, no permitira que oficiales extranjeros

dieran rdenes a oficiales colombianos. Si se dice que es inconstitucional no pasa nada porque con los tratados y acuerdos previos podamos tener acceso a cooperacin americana en distintas bases, dijo Sann. La candidata adujo que la cooperacin extranjera era muy importante para enfrentar los problemas de seguridad que aquejan al pas. Santos explic que el acuerdo con Estados Unidos no es un tratado y por eso no requiere la aprobacin del Congreso como lo mencion Petro. Simplemente rene todo lo que se estaba haciendo dentro del Plan Colombia, y le pone orden, y tiene un paraguas jurdico basado en acuerdos previos, dijo. El candidato de la U dijo que la cooperacin con Estados Unidos es necesaria por el tema de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotrfico, y aclar que esto no representa ningn tipo de amenaza contra otro pas. Vargas Lleras advirti que Colombia no tena cmo entrar en una carrera armamentstica para competir con Venezuela por lo que reiter que el acuerdo era un instrumento para garantizar la soberana nacional y para evitar tentaciones de futuras agresiones al territorio nacional.
Lucha contra la corrupcin, se calent la discusin

La siguiente pregunta del debate estuvo dirigida a Juan Manuel Santos: El prximo gobierno tendr que reglamentar la reforma poltica. Concretamente como Presidente qu propone para acabar con la corrupcin? Santos fue muy concreto al enumerar cuatro acciones: una reforma constitucional del artculo 28 para que no prescriban los delitos de corrupcin, duplicar las penas para los corruptos, aplicar los principios de Buen Gobierno y crear unidades lite para ir detrs de los nodos de corrupcin. Usted cree que la reeleccin es legtima sabiendo que por medio hubo un delito de cohecho, como lo denunci la Corte Suprema de Justicia? fue la contrapregunta de la periodista, a la que Santos

respondi: Creo que la reeleccin es legtima. El hecho de que haya habido o no cohecho no invalida el nmero de votos que fueron depositados a favor de la corrupcin, perdn, de la reeleccin (sic). La periodista interrumpi la intervencin del candidato de la U para preguntarle Usted le cree o no le cree a la Corte?, y Santos respondi que s y que en su gobierno restablecera la armona entre los poderes pblicos para evitar el choque de trenes. Vargas Lleras agreg al debate que es fundamental una norma en materia de financiacin de campaas, ya que muchos alcaldes y gobernadores estn llegando cooptados por los contratistas; tambin propuso reglamentar el cabildeo en el Congreso. Pardo dijo que la corrupcin produce hoy en los colombianos tanto hasto como las Farc. Seal que este gobierno termina con una mancha muy grande de corrupcin y aprovech para pedirles a los colombianos que lo nico que no hay que hacer el domingo es reelegir la corrupcin. Ante esta aseveracin, Santos replic que estaba de acuerdo con el candidato Liberal y que lo que haba que reelegir era lo bueno del gobierno de Uribe. Para el candidato del Polo el problema ms grave que tiene Colombia es la articulacin del poder poltico con las mafias. Por eso dijo que no necesitaba tropas norteamericanas para resolver ese problema, pero que s necesita una justicia transicional que me permita, a partir de la rebaja de penas y principio de oportunidad, lograr la confesin de las mafias de sus relaciones con polticos, concluy Petro. La candidata conservadora advirti que no slo la corrupcin poltica es grave, sino tambin la que existe en la contratacin de obras pblicas. Por su parte, AntanasMockus dijo que alguien tiene que demostrar que en la prctica se pueden ganar las elecciones y gobernar sin corrupcin, y enfatiz en que Colombia ya tiene leyes que sancionan ese delito, si no cambia la cultura y el empoderamiento de grupos que no le jalen a la corrupcin, no podremos salir de ella, asegur. Refirindose al tema del enquistamiento de la corrupcin en los

contratos del Estado, Pardo le pregunt a Santos: Qu va a hacer con los concesionarios de contratistas de este gobierno? El candidato de la U respondi que nunca ha tenido nada que ver con los contratistas del actual gobierno y defendi los resultados de sus tres carteras, en las que nunca recib una queja o me enter de algo indebido. Vargas Lleras comparti con Pardo la preocupacin de los contratistas del Estado y subray que los mayores aportantes en la financiacin de la recoleccin de las firmas para la reeleccin fueron ellos. Dijo que sera muy til que los periodistas verificaran si esas mismas firmas han contribuido a la financiacin de los partidos polticos. Dos nuevos elementos aparecieron en el debate cuando Petro mencion la Resolucin 029 del Ministerio de Defensa firmada por el ministro de esa poca, Camilo Ospina, y la licitacin del tercer canal de televisin. Sobre la Resolucin, advirti que se mantuvo hasta el final de la cartera de Santos y que era un intercambio de muertos por dinero. Se pregunt si eso no gener uno de los focos ms graves de corrupcin del actual gobierno. Sobre el tercer canal, el candidato, por tiempo, slo pudo mencionar que haba un conflicto de intereses por estar interesada en la licitacin la familia de un candidato a la Presidencia. Santos replic a Petro argumentando que esa resolucin nunca se aplic y que lo que se ha creado es un sofisma. Hicimos las modificaciones para que quedara claro que se daba recompensas por informacin. La poltica de recompensas es una poltica exitosa y eso nos ha permitido combatir el crimen, aclar el candidato de La U. Sann no dej pasar el tema del tercer canal y dijo que se debera aplazar esa licitacin hasta que se posesione el prximo presidente. Le dijo a Santos que en un eventual gobierno suyo le garantizara todas las condiciones a su familia para que participara en la licitacin. Juan Manuel Santos le respondi a la candidata conservadora que

la famila Santos es minoritaria en la firma y le aclar que en ella no tengo ni una sola accin. Tambin dijo que si estuviera en sus manos, aplazara dicha licitacin ,pero respeto lo que el Presidente haga y no voy a interferir en sus acciones, declar.
La bomba pensional

Otro tema de discusin se concentr en la posible bomba pensional del sistema de seguridad social. La pregunta concreta a los candidatos pretenda conocer si sus programas de gobierno contemplaban el aumento de la edad mnima de pensin (que en la actualidad es de 60 aos para hombres y 55 para mujeres), para elevar el tiempo de cotizacin de los trabajadores. Las respuestas coincidieron en afirmar que no es necesario aumentar la edad de pensin. Juan Manuel Santos explic que su frmula para garantizar recursos a los pensionados ser formalizar la economa. Dijo que el problema del sistema de seguridad social es que cada vez hay menos contribuyentes y ms beneficiarios. Y si se formalizan 500.000 empleos al ao, el Estado puede contar con 600.000 millones de pesos para pensin y 400.000 millones para la salud. Germn Vargas Lleras, de forma enrgica, calific de inadecuado subir la edad, al sealar que de tres millones de colombianos mayores de 65 aos, slo 900.000 reciben pensin, y que de 20 millones de colombianos en edad productiva slo cinco millones hacen ahorro pensional. Esa radiografa le sirvi para advertir la inconveniencia de elevar la edad. Rafael Pardo tambin descart la posibilidad de subir la edad. Al sealar que el 55 por ciento de la poblacin gana menos del salario mnimo, explic que su frmula ser la creacin de un sistema de ahorro subsidiado para que los colombianos puedan garantizar su pensin. AntanasMockus tampoco fue partidario de la frmula planteada y asegur que su frmula sera la de cobrar ms impuestos para no tener que elevar la edad. Noem Sann seal que el Estado tendr la obligacin de asumir la responsabilidad de las pensiones, y para ello cuestion las actuales condiciones laborales, especialmente las de las cooperativas, de las

que dijo que los empleados contratados por estos mecanismos no tienen la facultad del ahorro para su pensin. Gustavo Petro tambin seal que no hay necesidad de elevar la edad. Propuso cambiar el sistema pensional vigente, y la reforma a la Ley 100, por un sistema de pilares: afiliacin universal de la poblacin trabajadora bajo el sistema de prima media, con aportes de hasta tres salarios mnimos, y liquidacin de prestaciones sociales que no superen el tope aportado.
La mega obra

Otro tema de discusin abord el tema de infraestructura. A los candidatos les preguntaron cul sera la mega obra que hara en su gobierno y por la que quisiera que lo recordaran. Ms all de mencionar una obra en concreto, Noem Sann prefiri que la recordaran por haber sido quien modifique el sistema de contratacin de obras pblicas. Pero tambin advirti que Colombia no tiene una autopista que atraviese el pas o un gran aeropuerto. Adems seal que el pas slo tiene 80 kilmetros de doble calzada. AntanasMockus confes que le gustara jerarquizar las obras y dejar un plan de obras concreto, pero al comprometerse con una obra de infraestructura en particular mencion dos, la doble calzada de la va hacia Buenaventura y la va a Medelln-Quibd como las carreteras que conseguira en su gobierno. Rafael Pardo coincidi con Mockus en la va Medelln-Quibd y subray que el departamento de Choc urge de una va de accesos digna. Pero tambin se comprometi a convertir el ro Magdalena en una arteria de transporte, sobre todo de carga, que comunique los puertos del Caribe con el interior del pas. Germn Vargas Lleras mencion una lista de cinco puntos de necesidades de infraestructura. Que las autopistas tengan altas especificaciones para conectar las principales capitales; una gran autopista a los Llanos Orientales, que incorpore la Orinoqua con el interior del pas; una va Tumaco-Brasil; fortalecer las redes viales secundarias y terciarias, adems de las obras de movilidad al interior de las ciudades.

Juan Manuel Santos dijo que su gobierno se comprometera a construir 300 kilmetros de dobles calzadas anuales. Mientras Gustavo Petro dijo que quera ser recordado por la revolucin del agua que propone, que la economa colombiana no se sustente en carbn y biocombustibles, sino en la produccin de alimentos y la conservacin del agua. Pero aqu se produjo otra de las polmicas de la noche. Pues Juan Manuel Santos fue muy breve al hablar de infraestructura y prefiri utilizar el tiempo restante para controvertir a AntanasMockus sobre su propuesta de aumentar impuestos. Santos dijo que esa propuesta frena la economa al alejar los inversionistas, reducir los empleos. Esa propuesta produce todo lo contrario. Gustavo Petro terci en la controversia al sealar que s es factible la relacin de elevar los impuestos y reactivar la economa. intercedi en la polmica al aclararle a Juan Manuel Santos que la economa s puede crecer. Mockus aclar que nunca ha hablado de subir impuesto al IVA, como lo sugiri Santos, que slo se ha referido a diferentes niveles de impuesto a la renta. Dijo que los inversionistas no se atraen con exenciones de impuestos, sino tambin con infraestructura, educacin y con respeto a la ley, eso tambin atrae a los inversionistas.
El 'cara a cara' de los candidatos

En el eplogo del debate los candidatos se formularon preguntas entre s. Rafael Pardo le pregunt a Germn Vargas Lleras: Para usted que apoy la eleccin de Uribe, y la primera reeleccin, qu es lo bueno y qu es lo malo del actual gobierno? Vargas Lleras inici su respuesta recordndole a Pardo que l tambin haba apoyado hasta la primera reeleccin. Calific como un gran logro los avances en seguridad, pero dijo que faltaron resultados en muchos programas: En justicia, fracas, con dos reformas a la justicia improvisadas que fracasaron en el Congreso; en vivienda popular, se invirti menos del 0,2 por ciento; en

infraestructura, el pas sigue rezagado en el continente, En autonoma y descentralizacin, y ni hablar de la salud. Germn Vargas Lleras le pregunt a Juan Manuel Santos sobre el reciente informe del relator de las Naciones Unidas para los ejecuciones arbitrarias, en el que advirti que en Colombia, los falsos positivos obedecieron a un "patrn de ejecuciones extrajudiciales. Juan Manuel Santos dijo haber ledo el informe, pero que lo que dice Naciones Unidas es que los falsos positivos sucedieron, pero que el Gobierno actu con eficacia y que no era una poltica de Estado. El informe dice la verdad, que el Gobierno corrigi el problema, y sugiere que no haya impunidad, pero en ningn momento que se trata de una poltica de Estado. Vargas Lleras reiter que la ONU habl de un patrn, lo cual lleva a aceptar que fue una poltica oficial, lo cual me parece aterrador. El turno fue de Juan Manuel Santos para interrogar a Gustavo Petro. La pregunta que le hizo fue He construido la tesis de un gobierno de Unidad Nacional. Cmo hago para contar con algunas ideas interesantes suyas como la revolucin del agua o la de quitarle la tierra a las mafias y al narcotrfico? Cmo haramos para incorporarla? Gustavo Petro respondi: Cuando yo sea Presidente voy a convocar a todas las fuerzas polticas a un acuerdo fundamental que defienda la Constitucin del 91, pero ustedes, que hicieron parte del actual Gobierno, lo que queran era derribar la Constitucin del 91. Este gobierno rompi la democracia, quiso concentrar el poder pblico, est comprometido en delitos de lesa humanidad, como la parapoltica, la guerra poltica desde el DAS, los falsos positivos (...) yo le hice a usted como ministro de Defensa un debate cuestionando la Resolucin 029 del Ministerio de Defensa que pagaba bonificaciones por bajas (...) quiero un gobierno sin falsos positivos. Gustavo Petro le pregunt a Noem Sann si estara dispuesta a fortalecer la banca pblica por encima de la privada. La candidata respondi que fortalecera el Banco Agrario y la Banca de las Oportunidades, pero que adems estimulara la competencia entre las entidades financieras, para democratizar el crdito y bajar los

intereses. AntanasMockus recibi la pregunta de Noem Sann. La candidata quiso saber si en la campaa ha sido vctima de guerra sucia, o si se ha equivocado o le ha faltado coherencia. Mockus dijo que en la actual campaa ha habido un juego que ha tenido mucho mercadeo. Pero que en un pas donde hay muchos muertos, ser objetivo de la guerra sucia es un privilegio. El candidato dijo haber sentido saa en el tema del ateo, que coloquen ese tema despus de mi experiencia, me parece que es una intromisin. Pero la estrategia es no dejarse distraer. La ltima pregunta del debate fue la que le formul Mockus al candidato Rafael Pardo: Si es Presidente, el 7 de agosto en que termine su gobierno, cul cree que habra sido su mayor aporte a la sociedad colombiana? Pardo respondi que su mayor aporte sera un gobierno honesto y luchador para reducir la desigualdad. El gobierno que quiere reducir la desigualdad lo consigue, pas con Lula da Silva en Brasil; o en Chile, donde se redujo la indigencia hasta el cero por ciento. Un gobierno honesto, transparente, que reduzca la desigualdad, sera mi mayor orgullo.

You might also like