You are on page 1of 16

I.

INTRODUCCIN

En la actualidad las empresas comercializadoras Ecuatorianas, carecen de un buen sistema de informacin estratgicos, lo que provoca que se encuentren en desventaja frente a los mercados internacionales, e impidan su desarrollo y crecimiento, por lo tanto su aporte a la economa ecuatoriana no es significativo. Frente a esta realidad es importante tomar medidas que contribuyan al mejoramiento del sector comercial nacional. Para llegar a este objetivo es

necesario conocer de cerca las variables que intervienen en la cadena productiva, partiendo desde la empresa como un ente individual. Por esta razn en el presente trabajo se pretende analizar los diferentes puntos estratgicos referentes a los sistemas de informacin, que se encuentran actualmente implementados en la empresa comercializadora de prendas de vestir BOTRIS CIA LTDA, la misma que ha sido elegida por su posicionamiento en el mercado y su estructura organizacional claramente establecida . BOTRIS CIA LTDA, fue creada en el 2005, con la finalidad de mejorar competitividad en el mercado, y fortalecer sus relaciones comerciales. su

II.

DESARROLLO

a) Nombre de la Empresa: BOTRIS. CIA. LTDA. b) Objetivos:  La empresa no cuenta con objetivos definidos c) Misin: Somos una empresa que ofrece la mejor opcin en ropa y accesorios de vestir, con una constante innovacin de productos, diseos de excelente calidad, disponibilidad y servicio, teniendo cobertura en las ciudades ms importantes del pas. Siendo reconocidos por nuestra solidez y valores apegados a la etiqueta. d) Visin: Comercializar ropa y accesorios de vestir de altsima calidad asegurando la disponibilidad y el servicio, manteniendo costos competitivos a travs del aprovechamiento de nuestros recursos.

III.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

IV.

RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

La empresa BOTRIS CIA. LTDA. Es una comercializadora de accesorios y prendas para vestir , su proceso productivo empieza desde la importacin de mercadera para su inmediato ingreso a la bodega y registro en el sistema contable, luego de revisar los pedidos de los clientes se realiza la distribucin de la mercadera por medio del personal de ventas que son quienes se encargan de entregar todo lo solicitado a cada almacn , teniendo en cuenta que todo este proceso es tambin registrado en su respectivo sistema , para un mejor control de la informacin acerca de los proveedores y clientes. Cabe recalcar que esta empresa no se dedica a la venta directa a consumidores finales, ya que su trabajo se enfoca en la distribucin al por mayor hacia las principales cadenas comerciales. A continuacin se presentara un flujo grama bsico de los procesos que se llevan a cabo en esta empresa:

V.

MODELO DE SISTEMA DE INFORMACIN UTLIZADO

VI.FUNCIONAMIENTO DEL AREA INFORMATICA La empresa cuenta con su departamento informtico bien establecido, por ello su funcionamiento es bsicamente interno, esta rea se encarga de proveer e instalar el hardware y el software de acuerdo a la necesidad y actividad de cada departamento. Todos los servidores se encuentran bajo un rea especfica dentro del centro, la misma que tiene un cdigo para su acceso. El espacio es el adecuado para el funcionamiento de todos los equipos, posee una adecuada ventilacin, en caso de apagn cuenta con UPS y plantas generadoras las que permiten que dichos equipos que cumplen la funcin de servidores no sufran problema alguno. Los equipos son los siguientes: AlphaServer.- cumple la funcin de Active Directory, el Sistema Operativo que se encuentra instalado es Windows Server 2008 R2. BravoServer.- cumple con la funcin de Servidor de Correos (Exchange) en este se encuentra instalado Exchange server 2007. Es el Backup de Active Directory, es decir si los servicios del servidor principal estn detenidos este cumplir dicha funcin sin que se pierda la informacin alguna. El Sistema Operativo es Windows Server 2003. DeltaServer.- cumple la funcin de ISA y posee la versin 2006 del mismo, es el Firewall de la empresa. El Sistema Operativo es Windows Server 2008 R2 IndiaServer.- este ltimo es dedicado a respaldo de correos y archivos. El Sistema Operativo de este equipo es Windows Server 2008 R2 En la siguiente tabla se resume las caractersticas de hardware de los servidores que forman parte de la infraestructura de red.

Servidor ALPHASRV BRAVOSRV DELTASRV INDIASRV

Procesador

Memoria

Rol / Servicio AD AD / Exchange ISA / Frontera Archivos

Xeon 2.0 GHz Xeon 2.0 GHz Xeon 2.0 GHz Xeon 2.0 GHz

4 GB 4 GB 4 GB 4 GB

El mantenimiento en lo que respecta al Hardware se realiza una revisin cada 30 o 45 das realizando una limpieza de cada pieza del equipo, con los materiales. Los sistemas de informacin que actualmente se encuentran funcionando son:  FINANTIME.  SASI  PROGRAMAS UTILITARIOS DE OFFICE YA CONOCIDOS. FINANTIME.- es un software confiable realizado con herramientas de desarrollo de software y sistemas de administracin de bases de datos, que le permite administrar y controlar la informacin en forma segura lo que permite manejar los datos de todas las transacciones que realiza la empresa, est compuesto por subsistemas que estn integrados y que adems mantienen su autonoma.

Cumple con la normativa contable, financiera, laboral vigente y fcilmente adaptable a los cambios tanto administrativos y tecnolgicos. PROGRAMAS UTILITARIOS DE OFFICE: La empresa utiliza los programas utilitarios de Microsoft office

VII.

SEGURIDADES A NIVEL TECNOLGICOS

Una de las ventajas de contar con un departamento de sistemas es que nos provee de todas las seguridades necesarias, para el buen funcionamiento de la misma, y esta lista para solucionar cualquier eventualidad que se presente.  Una de las medidas utilizadas por este departamento, para proteger la informacin es de proveer claves de seguridad a cada uno de los miembros de la empresa, para tener accesibilidad a la informacin que requieran.  Adems se encargan de implementar y actualizar en cada uno de los equipos, antivirus , tales como NOD32,K9 ANTISPAM  Cuenta tambin con disco duros externos, que sirven para salvaguardar la informacin Dentro de las seguridades tenemos la Administracin del Servicio de Web:  Mantenimiento y Administracin de la Red  Seguridad en la red  Administracin de direcciones IP de la red interna (en constante crecimiento)  Mantenimiento de Servidores de web, mail, nombres de dominio, firewall, proxy y cualquier otro que el rea pueda desarrollar.  Configuracin y monitoreo de las lneas telefnicas del servicio Dial Up.  Instalacin y actualizacin del software.  Definicin de polticas de usuario.  Backups.  Diseo de los sitios web  Mantenimiento de los servicios que por Internet se dispongan.  Administracin y publicacin de la base de datos de usuarios del servicio.  Implementar sistemas de bsqueda de informacin en web.  Administracin y control de estadsticas de los sitios web.

VIII.

SERVICIOS DE MARKETING

De acuerdo a su actividad BOTRIS CIA LTDA, se da a conocer a sus clientes; por medio de sus links, que son nada menos que los enlaces en las respectivas pginas web, referentes a lo que tiene que ver con la importacin de ropa y accesorios de moda. Por ejemplo la podemos encontrar en las siguientes pginas    www.cae.gob.ec www.lanidor.com www.oae.gob.ec,

Adems su publicidad es manejada por medio de sus franquicias de las marcas LANIDOR, HUGOBOSS entre otras; estas se dan a conocer por medio: y y y y Vallas publicitarias Paletas publicitarias Anuncios en canales de televisin En anuncios publicitarios de los centros comerciales en donde se encuentran sus franquicias.

10

IX. MEDIOS DE COMUNICACIN

BOTRIS CIA LTDA, es muy prctico en sus comunicaciones internas y externas, ya que realiza por medio de:

 Telfonos convencionales  Correos elctricos institucionales  Sckype  Pginas web

11

X.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

12

XI.

ANEXOS  LINEA DE ROPA HUGO BOSS

 LINEA DE ROPA LANIDOR

13

XII.

VOCABULARIO

BACKUP: Es la copia total o parcial de informacin importante del disco duro, CD, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algn otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CD, DVD o cintas magnticas (DDS, Traban, AIT, SLR,DLT y VXA). Los backups se utilizan para tener una o ms copias de informacin considerada importante y as poder recuperarla en el caso de prdida de la copia original.

DIAL-UP: La tecnologa Dial-Up le permite acceder al servicio Internet a travs de una lnea telefnica analgica y un MODEM. El Internet es una red mundial de computadoras. A su vez est formada por otras redes ms pequeas. Esta red conecta a unos 100 millones de usuarios. Permite que un usuario se comunique con otro y que se transfieran archivos de datos de una mquina a cualquier otra en la red. La tecnologa dial up es una forma de conectarse a Internet.

Es a travs del servicio dial up que se puede: * * * * * * * Enviar correo electrnico Jugar juegos Noticias, libros de inters actual Buscar informacin Compartir ideas Hacer compras Escuchar radio

14

* *

Ver videos Obtener software

Internet dial-up funciona al igual que la lnea telefnica, mediante cables convencionales, digitales, fibra ptica, va telefona celular, va satlite etc. por los cuales se envan y reciben datos.

La velocidad de conexin a Internet de este sistema, con un MODEM actual, es de aproximadamente 56 Kbps (Kilobytes por segundo) y PROXY: Es un programa o dispositivo que realiza una accin en representacin de otro, esto es, si una hipottica mquina a solicita un recurso a una c, lo har mediante una peticin a b; C entonces no sabr que la peticin procedi originalmente de a. Su finalidad ms habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organizacin cuando slo se puede disponer de un nico equipo conectado, esto es, una nica direccin IP. y IP: Es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.

15

XIII.

BIBLIOGRAFA

http://sabesyte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89:finantime &catid=40:bienvenido-a-finantime&Itemid=152 http://www.alegsa.com.ar/Dic/backup.php http://www.matpec.com.ar/desde0/desde0-2-dial-up.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

16

You might also like