You are on page 1of 6

Los Juegos Cooperativos

Sentirse libres para jugar

Simn Bolvar, 8-b 48010 Bilbao

Tel. 94 400 99 99 Fax 94 400 99 98

trukeme@bakeola.org www.bakeola.org

| Los Juegos Cooperativos |

Sentirse libres para jugar


El juego es una de las actividades humanas que est presente en toda sociedad y cultura. El juego permite y facilita un armonioso crecimiento de la inteligencia, de la afectividad, de la creatividad y de la sociabilidad. Los juegos constituyen una fuente de preparacin para la vida adulta y posibilitan ensayar situaciones divertidas, conictivas que quiz se vayan a experimentar en la vida. Gracias a la exibilidad que presentan los juegos, estos pueden ser utilizados con diferentes objetivos y de diversas formas, pero sin duda, todos ellos transmiten algn valor. Los Juegos Cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilizacin, cooperacin, comunicacin, respeto y solidaridad. Facilitan el encuentro con los/as dems y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participacin de todos y todas, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros/as y no contra los/as dems; juegan para superar desafos u obstculos y no para superar a otras personas.

1. El porqu del juego


Etimolgicamente, la palabra juego proviene del vocablo latino iocus, que viene a signicar diversin, gracia, broma, pasatiempo... Es una fuente de placer, divertida, que generalmente suscita excitacin, a la vez que es una experiencia liberadora y arbitraria. De la misma manera, la palabra jugar (Lat. iocari) viene a signicar hacer algo con alegra y con el solo n de entretenerse o divertirse. El juego es un elemento bsico para que el nio/a afronte con xito las diferentes situaciones que se le presenten en su relacin y vivencia personales. Adems, requiere una autosuperacin personal para desenvolverse en diferentes circunstancias y situaciones de forma satisfactoria y placentera. La actividad ldica es para el nio/a un aspecto bsico en la formacin de su comportamiento, pues es en el juego cuando el sujeto acta tal y como es realmente, cuando se exterioriza de forma natural y espontnea... cuando la persona educadora puede acceder mejor a la identicacin personal del nio/a. Por este motivo, es imprescindible prestar una atencin especial al desenvolvimiento de cada participante en el juego. Pueden resumirse las nalidades fundamentales del juego como: divertirse, conocerse, relacionarse, ayudar a los dems y cooperar. Estudios realizados denen el juego como uno de los elementos fundamentales en la vida del nio/a para su desarrollo personal fsico, emocional e intelectual. Si favorecemos el juego para la aceptacin, la colaboracin, la ayuda y, en denitiva, para la cooperacin, estaremos contribuyendo a formar no nicamente una persona o grupo de personas sino tambin un ambiente solidario y justo. Dice Orlick (1990) que jugar es un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los nios/ nias. Los juegos implican de forma constante a las personas en los procesos de accin, reaccin, sensacin, y experimentacin. Sin embargo, si deformas el juego de los nios/as premiando la competicin excesiva, la agresin fsica contra otros/as, los engaos y el juego sucio, ests deformando la vida estos/as. Los sentimientos, vivencias y aprendizajes que el nio/a adquiere durante estos primeros aos de su vida van a marcar en gran medida la manera de ser, actuar y comportarse en su desenvolvimiento diario. Por este motivo, adquiere una especial relevancia el hecho de que en el juego se pongan de maniesto el mayor nmero posible de alternativas formativas para el nio/a. Es muy importante favorecer tanto el aspecto creativo, como el afectivo, motriz, actitudinal y social, con el propsito de favorecer el desarrollo ntegro del nio/a participante.
|2|

| Los Juegos Cooperativos |

Sentirse libres para jugar


Uno de los elementos favorecedores de dicho desarrollo es la propia persona educadora que deber motivar al nio/a a que participe activamente en el juego y que logre tomar conciencia de sus actuaciones y comportamientos mediante la reexin personal. En este proceso, guiaremos al nio/a para que sea capaz de sacar sus propias conclusiones sobre las vivencias y acciones experimentadas. La participacin en el juego no slo tiene un componente de diversin, satisfaccin, agrado, etc., sino que tambin conlleva una gran variedad de vivencias que se experimentan, las cuales constituyen la esencia bsica del placer del juego. El juego puede ayudar a que el nio/a se adapte a la realidad que le rodea, a la mejor integracin al grupo del que forma parte, a perder el miedo a resolver sus problemas y dicultades; y tambin puede ayudarle a aumentar su autoestima al sentirse protagonista de actuaciones que son apoyadas, reconocidas y valoradas por el grupo que interacta en el juego. La accin de jugar es por tanto un buen entrenamiento para las habilidades sociales y no slo un elemento ldico. El juego ayuda a desarrollar de forma ldica la expresin y la comunicacin en el nio/a, tanto la verbal como la gestual o corporal. As pues, mientras se divierte, est trabajando indirectamente en aquellas facetas personales en las que presenta ms dicultades. Y no olvidemos que la comunicacin es un elemento necesario e imprescindible para la convivencia con los y las dems. Aquel nio/a que ha construido un autoconcepto elevado dentro del ambiente familiar, tendr muchas posibilidades de xito en su relacin con el entorno. Sin embargo, un desarrollo pobre del autoconcepto conllevara una deciencia en las relaciones sociales. Un buen autoconcepto del nio/a le har sentirse aceptado/ a, con conanza, con seguridad personal y con una buena imagen de s mismo/a. De lo contrario, el nio/a se retrae en la familia, en la amistad y puede mostrar un comportamiento agresivo. De ah que el autoconcepto o la autoestima ser otro concepto bsico que el nio/a trabajar durante el juego. Este aspecto adems tiene un factor externo que vendr dado por el grupo y la persona educadora, ya que el juego de grupo constituye el medio ms enriquecedor en la relacin con los/as dems. Es por ello, que consideramos los juegos cooperativos tan importantes por su desarrollo grupal, que facilitan el anlisis y la reexin de todas sus posibilidades de desarrollo: afectivas, sociales, motrices, cognitivas, actitudinales, lingsticas, etc.

2. El juego para educar


El juego no ha estado bien visto por la pedagoga tradicional, ya que la educacin y el juego no se consideraban buenos aliados. Pero hoy en da es sabido y reconocido que el nio/a aprende jugando ya que hacen de la vida misma un juego constante. As pues, esta actividad ldica es un elemento metodolgico ideal para dotar a los nios y nias de una formacin integral. Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando, el nio/a aprende a comprender el mundo social que le rodea (Ortega, 1990). De esta manera, tambin podremos tener en cuenta esta actividad ldica como un medio pedaggico, que junto con otras actividades o disciplinas artsticas, ayudan a enriquecer la personalidad creadora, social, emocional, motriz e intelectual del nio/a, por lo que se est contribuyendo en su educacin. El juego es un elemento transmisor y dinamizador de costumbres y conductas sociales y puede ser un elemento esencial para preparar de manera integral a los y las jvenes para la vida. Sera ideal que el objetivo mximo de la educacin fuera la felicidad, y entonces el juego tendra un papel predominante (Delgado, 1991).
|3|

| Los Juegos Cooperativos |

Sentirse libres para jugar


Desde un punto de vista educativo nos interesar trabajar, y no slo divertirnos, a travs de juegos que desarrollen diferentes capacidades, destrezas y habilidades. Tambin es importante ensearles a jugar con otros nios y nias en un ambiente de afecto y aceptacin mutua, donde se fomenten los valores sociales bsicos y fundamentales para convivir adecuada y correctamente en su entorno escolar, familiar y social. No debemos olvidarnos que los valores son adquiridos a travs de los procesos de socializacin y de transmisin entre los seres humanos.

3. Los juegos cooperativos y sus posibilidades


Determinados tipos de juegos contribuyen a fomentar el individualismo, el sexismo, la intolerancia, el racismo, la xenofobia, actitudes uniformadoras y sumisas, etc. El juego no es algo neutral. Solamente desde la motivacin para que todas las personas participantes se sientan estimuladas por los objetivos del grupo, se impliquen y participen en el mismo contribuyendo con su individualidad, entendemos que es posible vivenciar el juego como algo positivo para el desarrollo de personas solidarias, justas y comprometidas. Los juegos cooperativos son los juegos en s, y cualquier valor educativo tiene lugar en su estructura. Existen juegos cooperativos para cualquier momento evolutivo del grupo que quiere jugar: juegos de distensin (para liberar energas, rerse, divertirse sin ms, relajarse o sentirse a gusto), juegos de presentacin y conocimiento (para facilitar el conocimiento de los/as dems), juegos de conanza/armacin (para fortalecer tanto la autoestima como la conanza en el grupo), juegos de comunicacin (para desarrollar o mejorar las habilidades comunicativas), juegos de resolucin de conictos (para ser creativos en la bsqueda de nuevos caminos de regulacin de situaciones difciles, sentir empata hacia el otro/a), etc.

3.1. Caractersticas generales


Se juega en grupo, con un nal u objetivo comn, ganan todos/as o pierden todos/as. Fomentan la inclusin, no la exclusin (eliminacin). El adversario suele ser un elemento externo que no pertenece al grupo. Las reglas deben permitir que se d la ayuda mutua y la cooperacin sin obligar a nadie a hacerlo. Fomentan la toma de decisiones, la negociacin, la resolucin/regulacin de conictos. Las reglas son a menudo adaptables segn la edad o nmero de jugadores/as, de manera que con el mismo juego se pueden presentar diferentes variantes.

3.2. Valores que transmiten juegos y deportes cooperativos


Como decamos, el juego es en s una escuela de valores. Desde la estructura del mismo, pasando por los contenidos, las reglas y su forma de elaboracin, y desembocando en los objetivos perseguidos y en la manera de desarrollarlos, todo va a quedar impregnado por determinados valores, que slo desde la bonanza del divertimento y la ingenuidad de restarle importancia, podremos pretender que no son determinantes.
|4|

| Los Juegos Cooperativos |

Sentirse libres para jugar


Los juegos cooperativos son transmisores de una serie de valores fundamentales en la construccin de la solidaridad: El valor de la integracin frente a la exclusin, hacindonos ms partcipes dentro del grupo. El valor de la escucha y la comunicacin a travs de: la toma de decisiones, la negociacin, la bsqueda de estrategias... El valor de la armacin de s mismos/as. Reconocimiento personal y por parte del grupo de lo que cada persona supone para el trabajo en grupo. El valor de la creatividad y la imaginacin. Elementos ambos que nos ayudarn a superar el desafo, modicar las reglas de juego, aportar cosas nuevas al grupo para seguir jugando y para enriquecerlo...

La opcin ldica cooperativa profundiza as, en la libertad de las personas creando una situacin que les hace: Libres de competicin: Las personas se ven libres de la obligacin de competir al no sentir la necesidad se superar a los/as dems en el juego, sino que ms bien necesitan de su ayuda. Libres para crear: Al no sentir una presin psicolgica por conseguir resultados inmediatos, ello nos permite movernos en un ambiente ms relajado y propenso para la creacin. Libres de exclusin: Los juegos cooperativos rompen con la eliminacin como consecuencia del error o la falta de acierto. Libres de agresin: La inexistencia de rivalidad con la otra persona facilita un clima social positivo donde no tienen cabida los comportamientos agresivos y destructivos.

3.3. Educar a travs de juegos y deportes cooperativos


Educar a travs de juegos y deportes cooperativos supone: A) Potenciar el desarrollo de factores de socializacin estimulando: Conocimiento mutuo de los miembros del grupo. Interacciones intragrupales amistosas, positivas y constructivas. Habilidades de comunicacin verbal y no verbal. Cohesin grupal, sentimiento de pertenencia. Hbitos de escucha activa. Disminucin de estrategias violentas para regular los conictos. Desarrollo moral: acatar normas sociales implcitas en la normas de los juegos y normas sociales que el grupo estructura para la realizacin de los mismos.
|5|

| Los Juegos Cooperativos |

Sentirse libres para jugar


B) Favorecer el desarrollo emocional: Identicacin, comprensin cognitiva y expresin de emociones. Expresin de emociones a travs de la dramatizacin, actividades con msica-movimiento, el dibujo y la pintura. Identicacin de situaciones que provocan sentimientos buenos o malos en las personas y discriminar qu situaciones son unas y otras. Desarrollo de la empata ante situaciones emocionales de los compaeros y compaeras. Mejora del autoconcepto, autoestima.

C) Estimular el desarrollo de factores intelectuales tales como: Creatividad verbal, grca, constructiva y dramtica. Razonamiento verbal. Atencin. Capacidad de simbolizacin. Memoria y observacin. Pensamiento asociativo.

3.4. Los juegos cooperativos y los competitivos


Resultara interesante conocer qu diferencia a los juegos cooperativos de los juegos competitivos, y para ello os presentamos la siguiente tabla comparativa:

Juegos competitivos
Son divertidos slo para algunos/as. La mayora experimenta un sentimiento de derrota. Algunas personas son excluidas por falta de habilidad. Se aprende a ser desconado, egosta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los dems. Las personas no se solidarizan y son felices cuando algo malo le sucede a los dems.

Juegos cooperativos
Son divertidos para todos y todas. Todos/as tienen un sentimiento de victoria. Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptacin mutua. Se aprende a compartir y a conar en los y las dems. Las personas aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el xito.

Conllevan una divisin por categoras, creando barreras entre Hay una mezcla de personas en grupos heterogneos que las personas y justicando las diferencias inter-personales como juegan juntos creando un elevado nivel de aceptacin mutua. una forma de exclusin. Las personas perdedoras salen del juego y simplemente se convierten es observadoras. Las personas pierden la conanza en s mismas cuando son rechazadas o cuando pierden. La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunas personas un sentimiento de abandono frente a las dicultades.
|6|

Nadie abandona el juego obligado/a por las circunstancias del mismo. El grupo entero inicia y da por nalizada la actividad. Desarrollan la autoconanza porque todas las personas son bien aceptadas. La habilidad de perseverar ante las dicultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo.

You might also like