You are on page 1of 3

COLEGIO MEDIOS DE EDUCACION INFORMATICA.

Registro ICFES 094649 Aprobado en todos los ciclos lectivos especiales integrados de adultos para la educacin bsica, ciclos I, II, III, IV y ciclos I y II de la educacin media segn decreto 3011 de 1997. Resolucin de Reconocimiento Oficial 1447 de mayo 19 de 2000 y 0772 de mayo 15 de 2002 emanadas de la secretaria de Educacin Departamental del Valle del Cauca.

Gua 1 Grado 10 Filosofa Lea Los conceptos descritos a continuacin:

Los orgenes De la Filosofa


Si entendemos filosofa en su acepcin etimolgica de amor por el saber, entonces es altamente probable que todos los seres humanos sean filsofos, en el sentido de que todos nos planteamos las grandes preguntas sobre la vida. Sin embargo, la filosofa entendida como un conjunto de escuelas o de pensamientos ms o menos abstractos, encuentra lugar en varias regiones y culturas distintas. De esta manera, en antigua China destacan las figuras de Confucio, Lao Tzu y Mencio, mientras que en la India son importantes Buda y Mahavira. Antes de ello, puede considerarse a la astrologa babilnica como una escuela filosfica, en tanto es una suerte de respuesta a la naturaleza del Universo. Tambin existe una cierta vena filosfica en ciertos escritos hebreos, como por ejemplo en el Libro del Eclesiasts, en la Biblia. El mundo griego anterior a la aparicin de la filosofa viva instalado en la actitud mtica. A travs de los mitos el hombre consegua dar una explicacin a los distintos acontecimientos de su vida. Y aunque los dioses son arbitrarios en su conducta, se pueden controlar mediante ritos y plegarias. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII-VI a. C. consiste en intentar superar esta forma de estar ante el mundo con otra forma revolucionaria que apuesta por la razn como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. No obstante no hay que creer que la actitud mtica desaparece completamente a partir de esta fecha, ms bien ocurre que son unas pocas personas las que viven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que ste poco a poco se va haciendo ms universal. An ms la actitud mtica todava no ha desaparecido en nuestra poca. As, pues, frente a la explicacin mtica del mundo aparece en el ao 625 a. de C. la actitud racional. Los griegos descubren que las cosas del mundo estn ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un Cosmos, no un Caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestacin hay cierto orden, segn su Esencia o Naturaleza. As, pues, la filosofa nace con el paso del mito al logos:

Mito: Imaginacin, arbitrariedad, caos. Logos: Razn, necesidad, cosmos.

Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofa, matemtica). Las cuestiones filosficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofa griega, y en gran medida en Platn. Lo caracterstico de la filosofa griega fue su preocupacin por comprender el mbito de la Naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, o mediante el uso de la razn. Los primeros filsofos, que son anteriores a Scrates, se les llama presocrticos y descubren el carcter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida prctica (moral y poltica): la razn.

El origen de la filosofa

COLEGIO MEDIOS DE EDUCACION INFORMATICA. Registro ICFES 094649 Aprobado en todos los ciclos lectivos especiales integrados de adultos para la educacin bsica, ciclos I, II, III, IV y ciclos I y II de la educacin media segn decreto 3011 de 1997. Resolucin de Reconocimiento Oficial 1447 de mayo 19 de 2000 y 0772 de mayo 15 de 2002 emanadas de la secretaria de Educacin Departamental del Valle del Cauca.

El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico. Para nuestro objetivo nos bastar considerar las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofa oriental, y aquella que hace de la filosofa una creacin original de los griegos, y que estudiaremos a continuacin.

La hiptesis del origen oriental.


Los defensores de esta hiptesis mantienen que los griegos habran copiado la filosofa oriental, por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego. Los primeros filsofos, sostiene esta hiptesis, habran viajado a Egipto y Babilonia en donde habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos; lejos de ser los creadores de la filosofa habra sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. En polmica con las escuelas filosficas griegas, y con el nimo de desacreditarlas, los filsofos alejandrinos ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa. -Los padres apologistas cristianos. Con intencin polmica similar a la de los filsofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa, hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental.

La hiptesis del origen griego


Qu hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofa y no en cualquier otra zona de oriente? Cmo explicar que, en una civilizacin concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposicin con las anteriores formas de pensamiento? Cules son sus caractersticas? Y cules eran las caractersticas del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponan de una mitologa y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es tambin similar. Un mito es un relato acerca de los orgenes, una narracin, no una solucin a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase especfica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sita al hombre en la realidad, le asigna un papel, una funcin, un sentido, por lo que adquiere tambin una funcin social: hacer inteligible el orden social.

COLEGIO MEDIOS DE EDUCACION INFORMATICA. Registro ICFES 094649 Aprobado en todos los ciclos lectivos especiales integrados de adultos para la educacin bsica, ciclos I, II, III, IV y ciclos I y II de la educacin media segn decreto 3011 de 1997. Resolucin de Reconocimiento Oficial 1447 de mayo 19 de 2000 y 0772 de mayo 15 de 2002 emanadas de la secretaria de Educacin Departamental del Valle del Cauca.

La existencia de esta forma de pensamiento est atestiguada en todas las civilizaciones, y tambin, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensin de la aparicin de la filosofa pueden ser los mitos de Hesodo que encontramos especialmente en la teogona. En todo caso, esas explicaciones mticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas caractersticas tambin comunes que contrastan con las caractersticas del pensamiento filosfico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lgica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estaran entre las ms significativas. El rechazo de estas caractersticas, ser propio de la filosofa. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofa oriental. TALLER GUIA 1 Responda las siguientes preguntas y enve sus respuestas a fundacioneducativamedios@yahoo.com 1. Qu entiende por Mito 2. Qu es logos 3. Podemos todos filosofar? Por qu? No utilice este archivo para sus respuestas. Responda y enve en hoja o archivo separado. El envo de sus respuestas confirmar su matrcula.

You might also like