You are on page 1of 5

HIPOCLORITOS La actividad se debe al cloro, el que es muy eficaz contra las bacterias vegetativas, esporas y hongos.

Los hipocloritos son inactivados considerablemente por las protenas y en cierto grado por los materiales naturales no proteicos y por los plsticos y no son compatibles con los detergentes catinicos. Se emplea en vasijas de desecho y desinfeccin de superficies. ALDEHIDOS El formaldehido (gas) y el glutaraldehido (liquido) son buenos desinfectantes. Son activos frente a bacterias vegetativas, esporas y hongos. Son activas en presencia de protena y no se inactivan mucho por los materiales naturales o artificiales ni por los detergentes. El formaldehido no es muy activo a temperaturas inferiores a 20oC y requiere humedad relativa de al menos 70%. No se suministra gas, sino como un polmero solido para formaldehido y como un liquido formalina o formol comercial. Ambas formas se calientan para liberar el gas, que se utiliza para desinfectar espacios cerrados como cabinas de seguridad y habitaciones. El glutaraldehido necesita generalmente un activador, tal como bicarbonato de sodio, que se suministra con el liquido a granel. La mayora de los activadores contiene un colorante para que el usuario pueda tener seguridad de que el desinfectante ha sido activado. IODOFOROS Como los compuestos de cloro, estos yoduros son efectivos contra bacterias vegetativas, esporas, hongos y ambos tipos de virus conteniendo o no lpidos. Son inactivados rpidamente por la protena y en cierto grado por sustancias naturales y plsticas y no son compatibles con los detergentes anionicos. En los preparados comerciales a la venta, los yodoforos suelen contener un detergente y llevar un indicador: son activos en tanto aparecen de color pardo o amarillo.

JABONES Y OTROS DETERGENTES

Los jabones actan principalmente produciendo la separacin mecnica de los microorganismos de la piel, utensilios diversos, pavimentos, etc. La accin de los jabones aumenta cuando se usa agua caliente. Se conocen dos tipos generales de agentes tensioactivos o detergentes: anionicos y cationicos. GASES ESTERIFICANTES La esterificacin se lleva a cabo en un esterilizador especial de oxido de etileno (OE), que recuerda bastante a un autoclave, que controla la concentracin del OE, la temperatura y la humedad. Como el OE puro es explosivo se suministra normalmente a una concentracin entre el 10 y 20% mezclado con bixido de carbono o diclorofluorometano. La concentracin de OE, la humedad y la temperatura influyen sobre la velocidad de esterilizacin. AGENTES QUIMIOTERAPICOS Para que un compuesto sea un agente quimioterapico til debe ser bacteriosttico o bactericida in vivo y al mismo tiempo permanecer inocuo para el husped. Esta restriccin de toxicidad selectiva y eficacia in vivo, limita la lista de agentes quimioterapicos importantes a unos cuantos compuestos, en los que se incluyen las sulfonamidas, los antibiticos y los agentes antituberculosos.

9.5- TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE LOS MATERIALES INFECTADOS Es una regla fundamental que ningn material infectado debe salir del laboratorio. La desinfeccin es una primera lnea de defensa y para desechar el material de trabajo contaminado es una medida temporal, que debe ir seguida tan pronto como sea posible por el esterilizado en el autoclave o la incineracin. Los desinfectantes no deben utilizarse como mtodo exclusivo de tratamiento de los cultivos bacterianos, incluso aun cuando se sumerjan totalmente y se eliminen las burbujas. Recipientes para material infectado desechado: existen 4 tipos de recipientes para productos infectados desechados: 1) Cestos o bolsas de un solo uso para recibir cultivos y muestras. 2) Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas pasteur y pequeos artculos a desechar. 3) Pipeteros para pipetas graduadas. 4) Bolsas de plstico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estar contaminados.

Cestos y bolsas de un solo uso: los cestos de un solo uso tendrn fondo macizo para que no goteen Para superar problemas de penetracin de vapor, estos recipientes deben ser bajos, de no mas de 8 cm de altura y con la anchura conveniente para que puedan ponerse en el autoclave sin apretar. Nunca deben de llenarse por completo. Las cestas y bolsas de un solo uso deben tener colores codificados, es decir, deben ir marcados de distintas formas para que todos los operarios los conozcan como que contienen material infeccioso. Vasijas de desecho: las vasijas o tarros de desecho con desinfectante que se sitan en la bancada del laboratorio y dentro de los cuales se sumergen los portaobjetos, pipetas y otros desechos usados. En un gran nmero de laboratorios estas vasijas se rellenan con escasa frecuencia, con dilusiones desinfectantes desconocidas, estn sobrecargadas de protenas y materiales que flotan y rara vez se vacan. Muy pocas veces esta desinfectado su contenido. Eleccin del recipiente: las vasijas de desecho deben ser fuertes y esterilizables por autoclave y los recipientes ms adecuados son los bocales de 1 litro de polipropileno o los tarros del mismo material con tapa a rosca. Vaciado regular: ningn material debe dejarse en el desinfectante de la vasija de desecho durante ms de 24 horas, ya que en caso contrario se desarrollaran las bacterias supervivientes. Por tanto todas las vasijas deben vaciarse una vez al da. Vasijas de desecho secas: en lugar de vasijas conteniendo desinfectante en algunos laboratorios se dispone recipientes rgidos de cartn o recipientes metlicos como los utilizados en los hospitales para desechar las jeringas y agujas de un solo uso. Pipeteros: Las vasijas para las pipetas recuperables deben de estar hechas de polipropileno o de goma. Son de mayor seguridad que el de vidrio. Las vasijas deben ser suficientemente altas para permitir que las pipetas se sumerjan totalmente sin dejar que se derrame en desinfectante. Bolsas de para materiales combustibles: estas bolsas se hallan en todos los hospitales y tienen colores codificados. Los laboratorios clnicos deben de seguir el cdigo local.

METODOS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACION

Existen tres mtodos prcticos para el tratamiento de los materiales de laboratorio desechados y de los desechos contaminados: 1) La esterilizacin por autoclave 2) La incineracin 3) La desinfeccin qumica. La eleccin se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales si es desechable o recuperable y en este ltimo caso si se ve afectado por el calor. Vasijas de desecho: Despus de dejarlas toda la noche para permitir que actu el desinfectante debe verterse cuidadosamente el contenido de las vasijas a travs de un colador de polipropileno. El colador y su contenido se ponen en un cesto desechable y se esteriliza el autoclave. Pipetas reutilizables: Tras sumergirlas totalmente en desinfectante y detergente durante toda la noche deben de retirarse las pipetas con las manos enguantadas. Incineracin: Los problemas con este mtodo de eliminacin son asegurarse de que los desechos llegan realmente al incinerador y que son totalmente esterilizados, es decir que nada quede sin esterilizar ya sea como material incombustible fabricados de polipropileno o que escape por la chimenea.

You might also like