You are on page 1of 2

Clases de palabras: Adverbios, Preposiciones y Conjunciones

Morfolgicamente, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones se caracterizan por ser palabras invariables. Esto quiere decir que no tienen nmero, gnero ni persona. - Los adverbios son palabras que modifican tanto a verbos y adjetivos, como a otros adverbios. Ejemplos: Las tortugas se desplazan muy lentamente. Semnticamente, los adverbios se agrupan en siete clases: Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Afirmacin, Negacin y Duda. - Las preposiciones y conjunciones relacionan distintos elementos de una oracin. Semnticamente, las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras. Semnticamente, las conjunciones se clasifican en: Copulativas ( y, e, ni, que), Disyuntivas ( o, u, sea, bien) y Adversativas (aunque, pero, mas, sino, etc.), dentro de las Coordinantes.

Actividades:
1) En las siguientes oraciones, encerr los Adverbios y subray la palabra a la cual modifican. Indic a qu clase semntica pertenecen. a. Este rbol es muy alto. b. El tren avanzaba lentamente. c. Andrea est fuera. d. Luis canta bien. e. Ayer llegu cansado a clase. f. Juan come despacio. g. La liebre es bastante rpida. h. Diego es ms alto. 2) En el siguiente texto, subray los adverbios y transcribilos en la tabla segn la categora semntica a la que pertenecen:

Muchos alumnos siempre miran aqu y all mientras explico la leccin. Los que estn ms cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrs siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo ms importante que pueden aprender. Quiz un da me den las gracias.

Lugar

Tiempo

Modo

Cantidad

Afirmacin Negacin

Duda

3) En las siguientes oraciones, encerr las preposiciones que encuentres: a. Vimos a Vicente paseando con Rosa. b. Sobre la alfombra encontrars el juguete de Marta. c. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos. d. La polica anda tras sus huellas. e. bamos hacia la playa hasta que nos perdimos. f. Prefiero el caf con leche sin azcar. g. Ante este problema slo cabe una solucin. h. Para ir a casa, desvate por ah. 4) En las siguientes oraciones, encerr las conjunciones e indic a qu clase semntica pertenecen: a. No quera atacarte sino defenderte. b. Luis juega al tenis y al ftbol. c. Pas por detrs mas no lo vio. d. Estn todos pero no veo a mis compaeros. e. No tena ganas, no obstante termin el trabajo. f. Ya subes, ya bajas, siempre ests en movimiento. g. Viajar el domingo e ir a visitarte. h. No s si saldr o me quedar en casa. 5) En el siguiente texto, subray con distintos colores los adverbios, las conjunciones y las preposiciones:
Terminada la parte terica de la leccin, coloc el profesor rpidamente sobre su mesa una silla, invitndoles a dibujarla. A Irene, lo de la perspectiva y el punto de vista no le pareca muy claro. En realidad, Irene Gal no haba entendido una palabra, quizs porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparacin, o bien, esto es ms seguro, porque, como le ocurra con frecuencia, estaba distrada. As, se limit a dibujar la silla como la vea, sin atenerse a ninguna regla.

You might also like