You are on page 1of 14

ADMINISTRACIN

*Concepto *Antecedentes *Importancia

LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN

ADMINISTRACIN

La administracin como la palabra administrar ha sido siempre una actividad fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas, es decir desde las comunidades primitivas, hasta las actuales, la cual constituye la ciencia de guiar un grupo humano hacia la bsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la prctica de la administracin la encontramos en cada una de las facetas de la sociedad: organizaciones, escuelas, iglesias, gobierno, sindicatos, familias, etc.

Concepto

Administracin Es la tnica de buscar resultados de mxima eficiencia en la coordinacin de las cosas y personas que integran una empresa1 Administracin Es el proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeados para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos2

1 Ponce Reyes Agustn Administracin de empresas primera parte. Pag. 27 Mxico Limusa 2000 2 George R. Terry, Sthephen G. Franklin Principios de administracin. Pag. 22 Mxico Cecsa 1998

Concepto

American Management Association: Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y cooperacin de otros Una definicin ms amplia: Es un proceso cuyo objetivo es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para logar los objetivos con la mxima productividad3
3 Munch Galindo Lourdes Fundamentos de Administracin 5ta . Edicin

Elementos del concepto


1.- Objetivo. Es decir que la administracin siempre esta enfocada a lograr metas establecidas en un marco de tiempo para su cumplimiento. 2.- Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en trminos de cantidad y tiempo.

Elementos del concepto


3.- Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien, es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad. 4.- Grupo Social. Para que la administracin exista es necesario que s de siempre de un grupo social. 5.- Coordinacin de recursos. Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro del objetivo comn.

Antecedentes Histricos de la Administracin


Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir y tratando lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado a la administracin, la cual se ha desarrollado de la siguiente manera: poca primitiva. En esta poca los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, exista la divisin primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Antecedentes Histricos de la Administracin

Perodo agrcola.- Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y la recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia entre las personas. Antigedad Grecolatina.- En esta poca apareci el esclavismo, la administracin se caracterizo por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma de disciplinara. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier lugar de la produccin.

poca Feudal.- Durante el feudalismo la relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin.

Revolucin Industrial.- En esta poca se caracterizo por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos, lo que origino la desaparicin de talleres artesanales y la centralizacin de la produccin.
Siglo XX.- Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y consecuentemente por la consolidacin de la administracin.

Principales enfoques
ESCUELA
Escuela cientfica y clsica

CARACTERSTICAS
Se enfoca bsicamente en las tcnicas de produccin, analiza los tiempos y movimientos, con el fin de obtener mtodos mas efectivos en el proceso de prod. Aparece como un movimiento de oposicin al cientificismo, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y hacer uso de las C.S. Enfoque Psicolgico a la admon., se da importancia a los grupos informales, dinmica de grupo. Pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano. Tiene como objetivo estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. Estudia las estructuras organizacionales estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores

Escuela de Relaciones Humanas

Escuela Estructuralista

Escuela de Sistemas

Esta corriente considera a las empresas como unidades que estn en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor, que los sist. Son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas.

Escuela Cuantitativa

El enfoque matemtico en toda organizacin es fundamental ya que puede medir el desarrollo de la empresa, teniendo como base tcnicas matemticas.
Esta es de gran importancia ya que mide con exactitud los tiempos y movimientos que se estn empleando en la organizacin.

Neumanorelacionismo

Ambiente de la empresa

ECONOMIA

RECURSOS HUMANOS PRODUCCIN

CAMBIO SOCIAL

FACT. POLITICOLEGALES

FINANZAS MERCADOTECNIA
COMPETENCIA

TECNOLOGA DEMOGRAFA

tica y responsabilidad social en la administracin

La tica consiste en los principios o valores morales que suelen regular la conducta de un individuo o un grupo. Tambin se considera a la tica como la norma de comportamiento por la que se juzga la conducta.

Responsabilidad social

La empresa vive de la sociedad y trabaja para ella, por eso es necesario que independientemente de que sea cliente, se debe de proteger, ya que de no existir la sociedad, la empresa esta condenada a desaparecer.

You might also like